Traspasando la línea

Traspasando la línea

Una mirada constructiva y crítica sobre el impacto del mundo digital en la educación. Aunque su punto de partida es la educación en línea y todo el potencial que se suele desconocer, atraviesa esa línea para analizar y comentar la emergencia de nuevos y discutidos enfoques en el uso de las tecnologías digitales para la mejora de la educación.

MOOCs: ¿Ángeles o demonios?

Por: | 01 de julio de 2013

El presidente de la Universidad de Stanford, John Hennessey, dijo hace unos meses que los MOOC (Massive Open Online Courses) eran un “tsunami” que iban a revolucionar la educación superior. Aunque personalmente tengo mis dudas al respecto, lo que sí es cierto es que este fenómeno ha levantado unas expectativas impresionantes.

Hace unos meses, escribía en este mismo periódico tres artículos que querían hacer énfasis en los beneficios y en las contradicciones del fenómeno, y lo hacía con un único título que ponía de manifiesto que se estaba convirtiendo en un término de moda: ¿MOOCmanía? (1) (2) (3).

En estas últimas semanas se ha pasado definitivamente a la acción y la inquietud respecto a este concepto se ha plasmado en la celebración de distintos seminarios, públicos o internos, que se han llevado a cabo en distintas universidades españolas. Sin ir más lejos, y sin ánimo de ser exhaustivo, en la ciudad de Barcelona se han celebrado cuatro en sólo dos semanas, a tres de los cuales fui invitado a participar.

El primero de ellos estaba co-organizado por las Cátedras Telefónica de dos universidades: la Pompeu Fabra y la Politécnica de Catalunya. Michael Gaebel, de la European Universities Association fue el ponente inaugural, y dio una visión muy equilibrada del fenómeno. A continuación siguió una mesa redonda que se centró, entre otras cosas, en el papel que las plataformas tecnológicas tienen que jugar en el universo MOOC. Plataformas que permitan la interacción, pero sobre todo que permitan recoger el mayor número posible de datos de los estudiantes y de sus interacciones con el objetivo de ser capaces de mejorar la experiencia de aprendizaje de los participantes.

Unos días más tarde fue el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPC el que celebró la V Jornada Atenea, dirigida a su profesorado, y a reflexionar sobre el impacto y las posibilidades de los MOOC en la docencia universitaria. Ahí tuve el placer de compartir mesa con el Dr. Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante, y actual director de UniMOOC. La jornada sirvió para poner de manifiesto aquellos aspectos en los que los MOOC deben avanzar necesariamente: en particular, los mecanismos de evaluación y acreditación.

P5_ACUP

El seminario organizado en la Universitat de Barcelona contó con la presencia del Dr. Jordi Adell, profesor de la Universitat Jaume I de Castellón. El enfoque de esta sesión se concentró en la dimensión pedagógica de los MOOC. Adell puso en cuestión muchas de las asunciones que se tienen actualmente sobre el fenómeno, aportando una interesante ración de realismo con preguntas que exigían un posicionamiento menos ambiguo e incondicional que el habitual.

Finalmente, la ACUP, asociación que engloba las universidades públicas catalanas, dispuso una interesante jornada de trabajo, con la participación de las propias universidades y de las empresas que están impulsando el fenómeno MOOC, como Coursera, edX y MiríadaX. Su enfoque se centró en la perspectiva institucional, para ayudar a las universidades a tomar decisiones respecto a los MOOC.

Como se puede ver, la densidad de actos ha sido considerable. Lo cierto es que algunos creemos que el impacto de los MOOC se ha sobredimensionado, en particular porque proviene de los Estados Unidos y porque se ha utilizado el nombre de universidades de élite en aquel país. Pero de lo que no cabe duda es de que está sacudiendo el día a día de nuestras instituciones de educación superior: ¿Miedo? ¿Oportunidad? ¿Ninguna de las dos cosas? ¿O quizás las dos a la vez?

P5_MOOCs_Unbelievable
Debo confesar que cuando te encuentras en estos foros, o cuando escribes sobre el tema, tienes la sensación de que debes pedir disculpas por plantear una voz crítica, que no contraria. La presión hacia la aceptación incondicional del fenómeno es tan fuerte, que solo acepta la adhesión sin luces ni sombras. Algunas universidades norteamericanas están empezando a decir que no. Un 55% de las instituciones de Estados Unidos aún no saben qué harán, y un 32,7% ya han dicho que no tienen previsto hacer nada. ¿Pasará lo mismo aquí? Como ya he manifestado en alguna de mis intervenciones estos días, yo creo que los MOOC se van a quedar, aunque no sé exactamente en qué forma, ni con qué finalidad. Ante la actitud “algo tenemos que hacer”, puede contraponerse una actitud más reflexiva, de valoración serena de pros y contras.

P5_MOOC_Timeline

No está nada claro por qué tipo de MOOC se va a apostar. La mayoría de ellos, muy distintos a los que planteaban Siemens y Downes en el primer MOOC conectivista que se creó en el 2008, replican los métodos docentes más tradicionales. Para los profesores es facilísimo, es más de lo mismo, solo que con un soporte diferente. En Estados Unidos, la educación a distancia se basó en la videoconferencia porque eso no exigía al profesor hacer nada distinto a lo que hacía presencialmente. Sin embargo, la investigación demostró que los entornos virtuales de aprendizaje aportaban ventajas que superaban los resultados de los sistemas de videoconferencia. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla, y ahora podemos encontrarnos en la misma tesitura.

Sin embargo, también hay profesores entusiastas que están viendo en los MOOC una oportunidad para cambiar sus métodos docentes, para mejorar, para enseñar mejor, para hacer que sus alumnos aprendan más y mejor, para ofrecerles más oportunidades de aprendizaje. Bien por ellos. Esa va a ser la revolución real: cambiar lo que hemos estado haciendo durante tantos años para apostar por hacerlo no igual, sino mejor. Sin réplicas, con innovación real.

Al final, todo dependerá del uso que se les dé. Lo más importante es qué queremos conseguir con ellos. Ángeles o demonios. ¿Lo sabemos?

P5_angeles-y-demonios_1024x768

Hay 4 Comentarios


Buen post.

Lo compartimos en nuestro Canal del blog.
http://www.stepienybarno.es/blog/2013/11/16/moocs-%C2%BFangeles-o-demonios/
Un saludo.
Agnieszka y Lorenzo.

Un buen artículo aunque incompleto. La verdad es que algunos aspectos de los MOOC me parecen imbatibles en cuanto a sus economías de escala y la capacidad para acceder a académicos de primer nivel, desde mi punto de vista imponen un cambio de modelo ya que permiten crecer los ingresos disminuyendo drásticamente los costes. He seguido varios cursos y mi experiencia formativa ha sido más satisfactoria que la que recuerdo de mis años de universidad, con un coste de certificación pequeño. Obviamente no todas las disciplinas se adaptan igual al entorno virtual y no todas se veran afectadas igual. Por eso me hubiera gustado escuchar una opinion critica que ponga el acento en los problemas que sin duda van a enfrentar. El artículo me ha dejado en ese sentido insatisfecho porque hubiera sido interesante un evaluación más en detalle que ponga el acento en problemas, retos y dificultades que hasta ahora quizas se han obviado. Espero que sigan mas posts.

Por supuesto, Cristina. Seguirán otros posts sobre el tema, en los que haré propuestas. Estoy de acuerdo contigo. Gracias por seguir el blog.

Me gustaría que hubieras finalizado el artículo con sugerencias, consejos, propuestas... Tal vez daría incluso para un segundo artículo, pero lo cierto es que la voz crítica (que está muy bien que la haya) debe exponer lo que no funciona y proponer un giro o cambio. Eso me parece a mí, al menos. En todo caso, muy interesante.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Albert Sangrà Morer

ha transitado por la docencia y la organización de los distintos niveles educativos de nuestro país, y la evolución de la tecnología le ha ido acompañando en esa travesía. Profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, estudia cómo hacer que las tecnologías aporten un valor añadido a la educación y a sus resultados en el marco del grupo Edul@b. Es Vicepresidente de la European Foundation for Quality in E-Learning (EFQUEL), y ha escrito diversos libros y artículos sobre esta temática.

Firmas nacionales

  • Jordi Adell (UJI Castellón)
  • Manolo Area (U. de La Laguna)
  • Mercedes González (U. de A Coruña)
  • Cristóbal Suarez (U. de Valencia)
  • Pablo Muñoz Carril (U. Santiago de Compostela)
  • Lourdes Guàrdia (UOC)
  • Marcelo Maina (UOC)
  • Montse Guitert (UOC)

Firmas internacionales

  • Mark Bullen (Commonwealth of Learning, Canada)
  • Larry Ragan (Penn State University, USA)
  • Rebbeca Medder (USA)
  • Terry Anderson (Athabasca University, Canada)
  • Tony Bates (Canada)
  • Insung Jung (ICU, Japón)

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal