Traspasando la línea

Traspasando la línea

Una mirada constructiva y crítica sobre el impacto del mundo digital en la educación. Aunque su punto de partida es la educación en línea y todo el potencial que se suele desconocer, atraviesa esa línea para analizar y comentar la emergencia de nuevos y discutidos enfoques en el uso de las tecnologías digitales para la mejora de la educación.

Emociónalos

Por: | 04 de noviembre de 2013

Una de las preocupaciones que a menudo emergen al hablar de educación en línea es que sea demasiado “fría”, que no permita una interacción suficientemente humana como para que la experiencia de aprendizaje que se lleve a cabo sea significativa y plena. Sucede que, como es habitual, los parámetros con que se mide dicha interacción son los presenciales, y acostumbramos a utilizar la tecnología para replicar aquello que hacemos presencialmente. Por eso hay quien cree que el mejor substituto de una clase presencial es una videoconferencia.

Sin embargo, solemos ignorar que una experiencia de aprendizaje y de relación social en línea gratificante no responde exactamente a los mismos parámetros que cuando lo hacemos en línea. Aunque el objetivo sea el mismo.

P21_emociones
Fuente: http://www.medciencia.com

Tres investigadores, Garrison, Anderson y Archer se dieron cuenta de la importancia que tenía establecer las estrategias necesarias para que las personas percibieran la presencia del otro, ya sea este profesor o compañero. Desarrollaron el concepto de “community of inquiry” para explicar cómo puede desarrollarse la presencia docente, la presencia cognitiva y la presencia social… en la no-presencia. Estas estrategias no son las mismas que cuando tenemos al otro delante. No actuamos igual, no pensamos igual. No sentimos igual.

Otros autores han incorporado un nuevo concepto: la presencia emocional. Consideran este tipo de presencia como la expresión de afecto, emoción y sentimiento entre individuos en una comunidad en línea, la forma como se relacionan con la tecnología de aprendizaje, el contenido del curso, entre ellos mismos, y con el profesor o profesora.

Algunas investigaciones han demostrado que las personas aprenden mejor con la presencia de conexiones emocionales, ya sea con el contenido o con otras personas. Eso hay a quien puede resultarle difícil en una curso en línea. El carisma y las estrategias que habitualmente usamos presencialmente pueden no funcionar en otros contextos. Este reto se debe superar teniendo en cuenta que la mayor parte de las comunicaciones son asíncronas, lo cual podría parecer que pone aún más dificultad al mismo. Todo depende de la calidad de la interacción. La interacción entre los propios compañeros, y la interacción con los profesores. Esta interacción puede diseñarse para que permita obtener los mejores frutos, tanto en los resultados de aprendizaje como en la satisfacción respecto a la experiencia vivida.

Otros casos estudiados identifican determinadas características de los discursos virtuales del profesorado y de los estudiantes en función de tipos de interacción y emociones asociadas a determinados contextos de actividad. Lo cual nos hace pensar que no es el contexto lo que impide emocionarse, sino nuestra propia actuación.

P21_emociones110
Fuente: http://depsicologia.com

No hay duda de que cuando hablamos de las emociones y los sentimientos que se despiertan en estos entornos virtuales, podemos observar un número considerable de muecas de escepticismo. Sin embargo, la mayor parte de las personas son partidarias de las relaciones en línea. ¿Cómo si no, Facebook hubiese sido capaz de cotizar en bolsa?

La verdad es que existen historias bien sorprendentes. Muchas personas han experimentado multitud de emociones en una relación a distancia: estudiantes que mantienen una relación virtual durante el curso y que después se van juntos de vacaciones; personas que se han conocido en un curso en línea y han acabado siendo pareja; etc. Incluso últimamente el nuevo rector de la UOC, el Dr. Josep A. Planell sorprendió a propios y extraños en una reunión institucional presentando la experiencia de un coro virtual. ¿Alguien podía pensar hace veinte años que las sublimes emociones de la música pudiesen producirse también en un entorno absolutamente virtual? Y lo que nos queda por descubrir…

Hay 2 Comentarios

Que interesante... Coincido en mucho...
Hace rato que dejé de referirme a lo "cara a cara" con el término "presencial" para diferenciarlo de lo "virtual", ya que estoy convencido de que puede (y debe) haber una activa presencia (de docentes y estudiantes) en la virtualidad...
Parafraseando al gran Paulo Freire, podríamos hablar de una "Pedagogía de la presencia virtual" y tengo varios ejemplos personales de lo que digo con "citas" textuales de estudiantes que, como dice el texto, emocionan!!!
Será cuestión de seguir descubriendo y aprendiendo...
Salu2!!!
Pablo

Realmente un buen comentario. Aún falta mucho por lograr eliminar esa comparación a la hora de medir la educación virtual y compararla con lo presencial. Hace faltan cambios en las políticas educativas de muchas instituciones e incluso en los propios procesos administrativos y académicos.Felicitaciones Albert y gracias por compartir estos enriquecedores comentarios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Albert Sangrà Morer

ha transitado por la docencia y la organización de los distintos niveles educativos de nuestro país, y la evolución de la tecnología le ha ido acompañando en esa travesía. Profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, estudia cómo hacer que las tecnologías aporten un valor añadido a la educación y a sus resultados en el marco del grupo Edul@b. Es Vicepresidente de la European Foundation for Quality in E-Learning (EFQUEL), y ha escrito diversos libros y artículos sobre esta temática.

Firmas nacionales

  • Jordi Adell (UJI Castellón)
  • Manolo Area (U. de La Laguna)
  • Mercedes González (U. de A Coruña)
  • Cristóbal Suarez (U. de Valencia)
  • Pablo Muñoz Carril (U. Santiago de Compostela)
  • Lourdes Guàrdia (UOC)
  • Marcelo Maina (UOC)
  • Montse Guitert (UOC)

Firmas internacionales

  • Mark Bullen (Commonwealth of Learning, Canada)
  • Larry Ragan (Penn State University, USA)
  • Rebbeca Medder (USA)
  • Terry Anderson (Athabasca University, Canada)
  • Tony Bates (Canada)
  • Insung Jung (ICU, Japón)

Archivo

agosto 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal