Traspasando la línea

Traspasando la línea

Una mirada constructiva y crítica sobre el impacto del mundo digital en la educación. Aunque su punto de partida es la educación en línea y todo el potencial que se suele desconocer, atraviesa esa línea para analizar y comentar la emergencia de nuevos y discutidos enfoques en el uso de las tecnologías digitales para la mejora de la educación.

Tecnología para mejorar la educación

Por: | 23 de diciembre de 2013

En las últimas semanas he ido reflexionando sobre diversos acontecimientos que, aunque de naturaleza bien distinta, han ido estableciendo algunas relaciones en mi mente. Primero aparecieron los últimos resultados de las pruebas PISA, estas pruebas que acostumbran a remover de sus asientos a la mayor parte de políticos porque consideran que son la piedra filosofal del progreso educativo de un país. No voy a alargarme aquí con las pruebas PISA, porque hemos disfrutado de una gran cantidad de artículos y opiniones por parte de personas expertas. Las pruebas PISA parece que sitúan a cada país en el lugar que le corresponde con respecto al nivel académico de sus estudiantes en las áreas de conocimiento consideradas fundamentales.

Personalmente, soy un tanto escéptico con respecto a esas pruebas. Como ya expresé en un post sobre evaluación, creo que, en realidad, no miden lo que dicen medir. Sin embargo, la presión mediática y la tendencia actual a valorarlo todo mediante indicadores cuantitativos, les dan un gran predicamento especialmente entre quienes deben tomar decisiones políticas. Pasé un período de estudio en Corea del Sur, uno de los países que mejores calificaciones obtienen en dichas pruebas, y pude comprobar que obtener buenas puntuaciones está relacionado con dedicar muchísimas más horas de la habituales a repetir el proceso de resolución de problemas hasta que se convierte en un proceso mecánico. Las “cram schools” coreanas se ocupan de eso, y los alumnos llevan a cabo jornadas lectivas de 10 y de hasta 11 horas diarias. Es obvio que los costes de esa política emergen como problemas de salud física y mental entre muchos de los estudiantes. Pero obtienen los resultados que desean: altas puntuaciones.

Post28_foto1_cram schools

Fuente: http://www.lamijapan.com

Mientras pensaba en la encuesta PISA, volvía a mi memoria el post que escribí hace dos semanas a raíz del Seminario celebrado en París, donde Martha Stone Wiske comparaba “los sistemas tradicionales de instrucción con los que se están desvelando en estos momentos”. Stone ponía en valor el concepto en enseñanza para la comprensión, y enfrentaba transmisión de conocimiento con construcción del mismo; absorción y asunción por repetición con pensamiento, creación, aplicación y crítica. Y sobre todo, enfrentaba exámenes que ponen a prueba la adquisición de un contenido con evaluaciones que forman, asesoran y promueven experiencias.

En tercer lugar, leí uno de los posts de Audrey Waters, a quien ya he presentado en este blog, donde habla de la educación como “content delivery system” (sistema de entrega de contenido). Waters aduce que entender la educación de esta forma presupone que consideramos los estudiantes cual cabezas vacías que debemos llenar con el conocimiento apropiado en forma de lecturas, cálculos y escritura. De la misma forma, sugiere que esta concepción cuadra perfectamente con la visión que algunos tiene de la tecnología y de cómo esta puede contribuir a la educación: estableciendo los conductos a través de los cuales el conocimiento llegará a las personas. Y ese es el inicio de la visión de la industria del contenido.

Por supuesto, esta visión de lo que es la educación es una visión muy restringida. Sin embargo, es la visión que están compartiendo muchísimas personas porque es la que determinados medios están propagando. Por eso, y sin cuestionar su indudable aportación, es lo que está sucediendo con muchas iniciativas en estos momentos. Desde los productores de vídeos como la Khan Academy, pasando por los cMOOC, o las lecciones tradicionales. La entrega de contenido es siempre unidireccional y, probablemente, podemos estar de acuerdo en que sea uno de los elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Peso se necesitan más.

Post28_foto2_teles

Fuente: http://www.telepresenceoptions.com

La tecnología debe servir para mejorar los modelos tradicionales de educación, no para replicarlos y perpetuarlos. La innovación debe ir más allá de la propia tecnología, para abrazar usos metodológicos distintos que, mediante el apoyo de la tecnología ayuden a estudiantes y a profesores a aprender más y a enseñar mejor. No debemos menospreciar ninguna tecnología ni ningún dispositivo, pero tenemos que hacer el esfuerzo de utilizar aquellos que realmente nos aporten un valor añadido y que nos permitan dar un paso adelante en la forma en cómo aprendemos. La investigación sobre educación en línea tiene el reto de darnos esas respuestas. El mero hecho de trasmitir un contenido por canales distintos ya no nos sirve. El mundo es mucho más complejo: las puntuaciones de una prueba difícilmente podrán explicarlo.

Os deseo unas muy felices fiestas.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Albert Sangrà Morer

ha transitado por la docencia y la organización de los distintos niveles educativos de nuestro país, y la evolución de la tecnología le ha ido acompañando en esa travesía. Profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, estudia cómo hacer que las tecnologías aporten un valor añadido a la educación y a sus resultados en el marco del grupo Edul@b. Es Vicepresidente de la European Foundation for Quality in E-Learning (EFQUEL), y ha escrito diversos libros y artículos sobre esta temática.

Firmas nacionales

  • Jordi Adell (UJI Castellón)
  • Manolo Area (U. de La Laguna)
  • Mercedes González (U. de A Coruña)
  • Cristóbal Suarez (U. de Valencia)
  • Pablo Muñoz Carril (U. Santiago de Compostela)
  • Lourdes Guàrdia (UOC)
  • Marcelo Maina (UOC)
  • Montse Guitert (UOC)

Firmas internacionales

  • Mark Bullen (Commonwealth of Learning, Canada)
  • Larry Ragan (Penn State University, USA)
  • Rebbeca Medder (USA)
  • Terry Anderson (Athabasca University, Canada)
  • Tony Bates (Canada)
  • Insung Jung (ICU, Japón)

Archivo

agosto 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal