Traspasando la línea

Traspasando la línea

Una mirada constructiva y crítica sobre el impacto del mundo digital en la educación. Aunque su punto de partida es la educación en línea y todo el potencial que se suele desconocer, atraviesa esa línea para analizar y comentar la emergencia de nuevos y discutidos enfoques en el uso de las tecnologías digitales para la mejora de la educación.

Tiempo de empoderamiento digital

Por: | 03 de febrero de 2014

Montse Guitert es profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, coordinadora del grupo de investigación Edul@b, y Directora del Máster Universitario de Potenciación Digital (“Digital Empowerment”). Es autora de diversas publicaciones sobre aprendizaje colaborativo en red, y coordinadora de una Red Temática en este ámbito.

Post_35_DigEmp_1

Fuente: http://www.echelon.lk

La evolución de las TIC y el incremento de los medios digitales está cambiando nuestra vida diaria, nuestras formas de comunicarnos y relacionarnos y, como no, nuestra manera de trabajar y producir: vivimos en un mundo digitalizado.

Las empresas y las instituciones no son ajenas al fenómeno de la digitalización. Un ejemplo de ello lo tenemos en un reciente estudio realizado por el MIT Sloan Management Review y Capgemini Consulting, que refleja que las empresas se enfrentan ahora a un imperativo digital: adoptar las nuevas tecnologías de forma eficaz para poder transformar las organizaciones. En dicho estudio se define la transformación digital como el uso de esas nuevas tecnologías digitales (redes sociales, móviles, análisis o dispositivos integrados) para permitir mejoras empresariales importantes (tales como mejorar la experiencia del cliente, racionalización de las operaciones o la creación de nuevos modelos de negocio).

Consecuencia de todo ello, las grandes y pequeñas empresas, las instituciones, los colectivos profesionales, los autónomos, etc, se enfrentan a nuevas dificultades, retos y posibilidades, fruto de los cambios tecnológicos, aspecto que provoca un vacío entre las demandas de la sociedad digital y las habilidades de los trabajadores, dado que las tecnologías digitales han cambiado la forma de trabajar, de comunicarse, de colaborar y de competir en un escenario global.

Las tecnologías digitales nos ofrecen nuevas posibilidades que requieren nuevas metodologías más colaborativas, con mayores posibilidades de comunicación e interacción desde cualquier lugar y en cualquier momento: también nos ofrecen mayor acceso a la información en distintos formatos, así como la construcción colaborativa de conocimiento. Pero estas nuevas metodologías también requieren nuevas actitudes como ser crítico, creativo, ético, flexible y adaptable, responsable, con iniciativa y autonomía, eficaz y eficiente: en definitiva una actitud digital cívica y una capacidad de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, progresivamente acelerada.

Necesitamos ser competentes digitalmente, y esto significa poseer "el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes (incluyendo por tanto las capacidades, estrategias, valores y conciencia) que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales para realizar tareas, resolver problemas, comunicar, gestionar la información; colaborar, crear y compartir contenidos, y construir el conocimiento de manera eficaz, eficiente, adecuadamente; de manera crítica, creativa, autónoma, con flexibilidad; de manera ética, reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo, y el empoderamiento", tal como ha indicado la experta europea Anuska Ferrari.

Post 35_DigEmp_2

Fuente: universidadkennedyonline.ning.com

Ser competente digital hoy conlleva “ser digital” como individuo, término acuñado por Negroponte, y poseer unos conocimiento de tecnología, de comunicación en la red, de lenguajes multimedia (new media)  y de cómo gestionar la información de la manera más eficiente utilizando las TIC y los medios digitales. Estas competencias digitales avanzadas te pueden permitir decidir qué programa informático puede ser el más adecuado para gestionar la economía de la empresa, o decidir por qué quieres crear un vídeo publicitario para publicar en la web, o cómo comunicarte y atender a tus clientes en línea, o… En definitiva, cómo integrar las tecnologías digitales en el entorno profesional para que ser lo más eficientes y efectivos que sea posible.

El empoderamiento digital (en inglés, “digital empowerment”) supone tener unos fundamentos de capacitación avanzada en competencias digitales, que favorezcan que los individuos sean más eficientes y más críticos, y tengan unas habilidades personales y profesionales que vayan más allá del simple uso de la tecnología, para buscar, captar, gestionar y tratar la información, presentar y difundir los contenidos en el formato adecuado, y comunicarse y colaborar en la red.

En definitiva, se  acercan tiempos en los que va a ser crucial integrar dichas competencias para innovar, crear y transformar en los entornos personales, sociales y profesionales de la sociedad actual.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Albert Sangrà Morer

ha transitado por la docencia y la organización de los distintos niveles educativos de nuestro país, y la evolución de la tecnología le ha ido acompañando en esa travesía. Profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, estudia cómo hacer que las tecnologías aporten un valor añadido a la educación y a sus resultados en el marco del grupo Edul@b. Es Vicepresidente de la European Foundation for Quality in E-Learning (EFQUEL), y ha escrito diversos libros y artículos sobre esta temática.

Firmas nacionales

  • Jordi Adell (UJI Castellón)
  • Manolo Area (U. de La Laguna)
  • Mercedes González (U. de A Coruña)
  • Cristóbal Suarez (U. de Valencia)
  • Pablo Muñoz Carril (U. Santiago de Compostela)
  • Lourdes Guàrdia (UOC)
  • Marcelo Maina (UOC)
  • Montse Guitert (UOC)

Firmas internacionales

  • Mark Bullen (Commonwealth of Learning, Canada)
  • Larry Ragan (Penn State University, USA)
  • Rebbeca Medder (USA)
  • Terry Anderson (Athabasca University, Canada)
  • Tony Bates (Canada)
  • Insung Jung (ICU, Japón)

Archivo

agosto 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal