Traspasando la línea

Traspasando la línea

Una mirada constructiva y crítica sobre el impacto del mundo digital en la educación. Aunque su punto de partida es la educación en línea y todo el potencial que se suele desconocer, atraviesa esa línea para analizar y comentar la emergencia de nuevos y discutidos enfoques en el uso de las tecnologías digitales para la mejora de la educación.

Abiertos a nuevas formas de ejercer la docencia

Por: | 10 de marzo de 2014

¿Qué significa ejercer la docencia en los cursos en los que puede haber cientos de miles de estudiantes matriculados? ¿Qué es lo que conforma una enseñanza  calidad en un contexto como ese? ¿Y cuáles son las expectativas tanto de los docentes que usan los MOOC para la enseñanza y las de los estudiantes a los que enseñan?

Estas son algunas de las preguntas que han impulsado un estudio que se ha llevado a cabo en Gran Bretaña, auspiciado por la Higher Education Academy, y que intenta establecer una fotografía de la situación actual y los resultados obtenidos por los MOOC en ese país.

El estudio analiza los 58 MOOC que se han ofrecido hasta ahora en el Reino Unido, de los cuales 29 se han realizado a través de FutureLearn, 21 en Coursera, y 8 mediante otras plataformas abiertas. Asimismo, de estos MOOC, 18 correspondían al ámbito de las Ciencias Sociales, 13 a Humanidades, otros 13 a Ciencias de la Salud, mientras que las Ciencias Naturales estaban representadas en 8 casos y la Ingeniería Informática en 6.

Post_38_Docentes_2

Fuente: http://www.inserver.es

La investigación identifica algunos puntos interesantes. Para empezar, que ya existen más tipologías de MOOC que los ya conocidos y enfrentados cMOOC y xMOOC. Su desarrollo ha hecho que hayan aparecido propuestas con intenciones y formas pedagógicas múltiples.

Por otro lado, en la pedagogía vinculada a los MOOC convergen un conjunto de influencias materiales y sociales, como las preferencias y creencias de los profesores, las influencias que provienen de cada una de las disciplinas, los formas de motivación e implicación de los estudiantes, -como cita el estudio- otros factores contextuales tales como la cultura docente institucional, o el deseo de generar datos para el análisis. El estudio recomienda prestar especial atención a la influencia de las disciplinas en esta pedagogía vinculada a los MOOC y a las posibilidades de innovación que pueda representar.

En tercer lugar, el estudio pone de manifiesto que el rol del profesor continua siendo fundamental en los cursos en línea. Aunque algunos informes iniciales proponían que el papel de los docentes en los MOOC debía tender a minimizarse, a causa de la tendencia a delegar la función docente a procesos automatizados o al aprendizaje producto de las conexiones entre iguales, el informe señala que “el profesor persiste en el MOOC”, a menudo desarrollando un conjunto de funciones que pueden encontrarse de forma desagregada: diseñador, mentor, socializador, gestor, promotor institucional… pero que son todas ellas necesarias e importantes para generar una experiencia de aprendizaje de calidad: “el lugar y la visibilidad del profesor sigue teniendo una importancia central”.

Post_38_Docentes_1

Fuente: http://investigalog-web.blogspot.com.es

Finalmente, y solo como aperitivo de lo que el estudio abarca, se señala que se necesitan enfoques creativos a medida que el escenario de los MOOC avance para asegurar que los cursos respondan a las necesidades de los estudiantes, a de las instituciones de educación superior, y a las de aquellos que las deben enseñar. En este sentido, el papel de los docentes en estos contextos y el tipo de apoyo que deben recibir es una cuestión primordial.

¿Qué conclusiones se derivan de este estudio? A mi entender, el aspecto más importante es que ya empiezan a aparecer estudios serios sobre el fenómeno MOOC, lejos de aquellos que tenían un sesgo demasiado interesado. Y eso es bueno. Seguirán apareciendo otros, y todo ello nos permitirá ir construyendo un corpus de conocimiento sobre el tema que se basará en evidencias mucho más que en simples opiniones de café.

En segundo lugar, la división entre cMOOC y xMOOC ya no responde a la realidad, que es mucho más diversificada. La evolución está causando sus efectos, y confirma la expectativa de que los MOOC no serán lo que parecía que iban a ser, y ni siquiera lo que son actualmente.

Tercero, se pone de manifiesto que el proceso de  aprendizaje implica tener muy en cuenta a aquellos que apoyan este proceso: los docentes, y no limitarnos a considerar que el aprendizaje sucede solo de forma informal y espontánea y para todos de igual manera. Se recupera el valor de la presencia docente.

Por otro lado, se  confirma que los docentes desarrollan roles bien diversos, y ahora mismo están en un proceso de redefinición. Eso es algo que coincide con lo que muchos investigadores y expertos en educación en línea ya avanzaron hace bastante tiempo refiriéndose al ejercicio de la docencia en línea y a su desagregación en roles. A alguien les puede parecer casual, pero no lo es en absoluto.

Post_38_docentes_3

Fuente: http://www.colstephenhawking.edu.ec

La necesidad de la figura del docente en la educación en línea es evidente, aún en escenarios que promuevan modelos más informales de aprendizaje con un peso importante de las relaciones entre iguales. El docente continúa siendo un nodo de calidad en un proceso que tiene como objetivo el crecimiento de las personas, y de su conocimiento.

Pero también es verdad que los docentes deben asumir una evolución en su rol, deber ser capaces de decidir cuáles de los múltiples roles van a asumir, si  lo van a hacer individualmente o van a dar juego a la creación de equipos docentes que se complementen a la vez que se especializan, haciendo emerger pedagogías nuevas que respondan más y mejor a las exigencias de los nuevos escenarios. Para ello, el desarrollo profesional de los docentes universitarios, concretamente su formación pedagógica, va a ser una exigencia en los próximos años, tal como ya establecen las recomendaciones de un informe impulsado por la Comisión Europea. Y la formación en docencia en línea va a ser un elemento sustancial.

Hay 2 Comentarios

En todos los discursos sobre los cambios que se avecinan, la disrupción suele vincularse con la tecnología y no tanto con las ideologías. Tanto es así que se llega a pensar que basta la introducción de una cierta tecnología para que cambie un modelo social. El fuego, el hierro, la rueda, la máquina de vapor o Internet fueron hitos tecnológicos disruptivos, que transformaron las formas de hacer y de pensar.

Esto es lo que desde hace años se viene pregonando respecto a la escuela y las nuevas tecnologías, que serían la herramienta necesaria para renovar un sistema que no funciona. Incluso los más extremistas llegan a cuestionar la necesidad del contacto físico entre alumno y profesor. Algo que puede ser válido para ciertos temas cuando estamos hablando de instrucción, pero no cuando se habla de educación. Y aquí puedo suscribir la afirmación de Arthur C. Clarke: “Un profesor que puede ser sustituido por una máquina debe ser sustituido”.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/disrupcion-educativa

Los docentes deberían ponerse las pilas. El modelo actual apenas ha variado en 50 años.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Albert Sangrà Morer

ha transitado por la docencia y la organización de los distintos niveles educativos de nuestro país, y la evolución de la tecnología le ha ido acompañando en esa travesía. Profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, estudia cómo hacer que las tecnologías aporten un valor añadido a la educación y a sus resultados en el marco del grupo Edul@b. Es Vicepresidente de la European Foundation for Quality in E-Learning (EFQUEL), y ha escrito diversos libros y artículos sobre esta temática.

Firmas nacionales

  • Jordi Adell (UJI Castellón)
  • Manolo Area (U. de La Laguna)
  • Mercedes González (U. de A Coruña)
  • Cristóbal Suarez (U. de Valencia)
  • Pablo Muñoz Carril (U. Santiago de Compostela)
  • Lourdes Guàrdia (UOC)
  • Marcelo Maina (UOC)
  • Montse Guitert (UOC)

Firmas internacionales

  • Mark Bullen (Commonwealth of Learning, Canada)
  • Larry Ragan (Penn State University, USA)
  • Rebbeca Medder (USA)
  • Terry Anderson (Athabasca University, Canada)
  • Tony Bates (Canada)
  • Insung Jung (ICU, Japón)

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal