Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Por qué nos hacen gracia los errores de los demás es un misterio que supongo que tiene que ver con el placer que provoca la maldad bien entendida, la que no da remordimientos de conciencia. Los fallos, si además son ridículos, son un componente esencial de los trending topics. Sólo puedo decir que con este vídeo primero he puesto cara de "no puede estar pasando" para después partirme de la risa. 

El tópico "el partido no termina hasta que el árbitro pita el final" se exprime al límite. Ocurrió el domingo pasado en un partido de la Liga Adriática de baloncesto. Se enfrentaban el Cibona Zagreb y el KK Partizan. El equipo croata celebró la victoria cuando aún quedaban 6 segundos... Un vídeo épico para alegrar el viernes.

Vía: Huffington Post.

Grunge 2.0: Billy Corgan y Courtney Love se zurran vía Twitter

Por: | 29 de abril de 2010

Twitter

Sonic Youth aparece en un cameo Gossip Girl (Kim Gordon casa a Rufus y Lily. En serio). Thurston Moore da clases de 'noise' a niños. Dinosaur Jr, Yo la tengo, los Pixies y otras tantas viejas glorias sacaron disco hace unos meses. Sí, vuelven los noventa. Pero no sólo aquellos primeros años de la década. Qué va. ¿O no te has fijado en la camiseta de Nirvana que lleva tu prima adolescente? Las Doctor Martens, las camisetas de rayas, los vaqueros rotos, son sólo algunas señales. Que el ídolo del momento, Robert Pattinson, explote el look 'ducharse no es cool', apunta en la misma dirección. Y que Hole saque disco después de 12 años no es más que la estocada final.

Seguir leyendo »

Artivismo en la calle: los trendings de Escrito en la Pared

Por: | 28 de abril de 2010

Escritopared1

En ocasiones el arte urbano no te deja mirar para otro sitio. A veces, sin embargo, las acciones viven camufladas y sólo pueden verlas algunos elegidos. El blog escritoenlapared.com recoge todas estas intervenciones para que quien se asome a internet descubra tesoros callejeros. Todo empezó en 2006, cuando Guillermo de la Madrid comenzó un blog para documentar una acción propia, que consistía en (¡qué bonito!): "pegar fotografías de obras de arte urbano desaparecidas allá donde estuvieron". Ahora es una página sobre "arte urbano en Madrid, España, Europa y la red". Le pido 5 trendings de arte urbano. Copio lo que me contesta. Os va a encantar.

El graffiti, la expresión que abrió hace décadas el camino del arte en la calle, tiende a ser algo exhibicionista, lleno a menudo de descaro, y resulta casi imposible no verlo, no admirar y/o sufrir su hiperactividad, su ubicuidad. Parte del arte urbano (o postgraffiti, como lo llaman algunos) ha heredado ese exhibicionismo, pero otra parte ha optado por la discreción, por el camuflaje, por jugar al escondite, mostrándose de manera tan discreta que logra integrarse entre la publicidad, el ladrillo, el cemento y el mobiliario urbano. A continuación, cuatro muestras de ello que aún perviven, en las calles de Madrid. Y después, la polémica, la desmitificación, el final del "todo vale" para Mr. Banksy.

Malditeando1

1-. No te extrañe si una tarde de estas vas a una farmacia del centro de Madrid a por unas tiritas con las que tapar ese feo corte que te has hecho con una lata de piña en su jugo y te encuentras con que alguien ha agotado las existencias de apósitos para cerrar otra herida: la de la falta de poesía en los semáforos de tu ciudad. Y es que de un tiempo a esta parte, alguien (o álguienes) viene dejando pequeñas frases (casi tweets, diríamos) escritas a máquina sobre tiriras que, siempre y cuando uno las detecte, pueden hacerte sonreír mientras esperas a que el semáforo de peatones pase del rojo al verde. Y lo mejor no es sólo la idea (ese nuevo concepto de pegatina), sino que los textos están más que a la altura: "nunca subestimes el poder que una tirita puede poseer", "semáforo sano, tirita feliz", "soy una humilde tirita que pretende sacarte una sonrisa", "todo era maravilloso hasta que nos inventamos que no lo era", "¿significa algo que una tirita se dirija a ti en la espera de un semáforo?". Si quieres, puedes buscarlas en Fuencarral, la Gran Vía, Atocha o en la misma Puerta del Sol. (En escritoenlapared puedes leer varias entradas. Aquí los responsables de las malditas tiritas, malditeando en la ciudad maldita).

Rebecapaz

2-. De repente un pequeño anuncio sobre papel salmón agarrado con celofán a una farola de la calle Duque de Alba, en el centro de Madrid. No se vende un piso, ni se ofrecen clases particulares, ni nadie quiere deshacerse de su viejo coche, ni siquiera se trata de una empresa de reformas... Se busca amor. Amor. Rebeca Paz busca amor. "Personas con las que anclar certezas. Compromisos y lealtades, efectos secundarios. No se busca comida rápida: relaciones instantáneas, sin deseo, frías y volátiles. Aquellas personas interesadas pueden contactarme en contact@rebecapaz.info". ¿Y bien? Las reacciones aparecen en el correo de Rebeca Paz en forma de poemas, pequeñas reflexiones sobre el amor, descripciones del encuentro con la búsqueda. Rebeca Paz busca amor: "uniendo siempre realidad y ficción, nacen mis intimidades en un formato público, pero eso ya lo sabías". Se busca amor, frases de Rebeca y reacciones, aquí. El post de escritoenlapared, aquí).

Dosjotas

3-. Y de la búsqueda del amor a la crítica sutil pero mordaz, al gruñido en contra de una imposición expresado a través de la contramanipulación. De repente, ese cartel azul que invade Lavapiés anunciando que caminas por una "Zona controlada por cámaras de vigilancia" y que la Ley de protección de datos ampara tus derechos como ser observado, se transforma en un irónico mensaje que le recuerda, señor viandante, que camina por una "Zona controlada para su uso y disfrute", gestionada por el Área de Gobierno de Evangelización Cultural, a la cual puede pedir "el vídeo recordatorio de su tránsito por este espacio urbano vigilado, limpio y diseñado". Como las tiritas malditas, como la búsqueda de amor de Rebeca Paz, no verás los carteles de DosJotas si no abres bien los ojos, o si no te das de bruces con ellos, pero eso no quiere decir que no esté ahí, en la calle, formando parte, de manera artivista* (perversión artística del activismo), de una inquietud que bulle, en mayor o menor medida, en toda ciudad que se precie: la intervención intencionada, significativa, estética, crítica, libre, gratuita, del espacio urbano que compartimos. (La web de DosJotas. Y aquí puedes leer cómo lo contó Guillermo).

Eltono

4-. Mira que es grande. Mira qué ojos. Y qué media sonrisa. ¿No lo has visto? Sí, ahí, vigilando la plaza de Agustín Lara. No, no lo he visto. Lógico, por otro lado: caminamos por la calle con la mirada en los pies, o en asfalto, o en el cemento de las aceras. Y el que -cámara en mano- camina mirando las paredes, las farolas o los respiraderos de los aparcamientos tarde o temprano acabará estrellándose con alguno de ellos. Calle San Bruno: mira, ¿y eso rojo?, ¿y eso negro? Qué raro, ¿quién lo habrá pintado?. ¿Lo negro qué es? ¿Un imán? ¿Y ese cuadrado? E1000ink y Eltono (como Nuria) juegan desde hace ya tiempo, años, a integrar sus trabajos en el espacio urbano, y pueden pasar desapercibidos, pero triunfan inmediatamente cuando son descubiertos. Y entonces ya estás perdido, los ves por todas partes. (Post imprescindible de escritoenlapared, con muchas imágenes del trabajo de Nuria y ElTono. Aquí puedes ver la sonrisa en la plaza de Agustín Lara a la que se refiere el comienzo del párrafo. La web de ElTono y la de e1000ink.)

Bansky_antes-despues

5-. Y la desmitificación: Banksy estrena su película en Estados Unidos y llena de rancios carteles comerciales las principales ciudades del país. Dentro del mundo del arte urbano, hay una pequeña (pe-que-ña) rebelión, porque el inglés parece renunciar a su carácter subversivo y a su crítica de la publicidad agresiva para promocionar su película. Y es que, Mr. Banksy, no todo vale. En tres jornadas:

12.04.2010: RJ, de Vandalog, escribe desde Londres: Una vez, Banksy dijo: "Cada vez que uno de mis amigos toma prestadas mis ideas, monta una exposición enorme y se convierte en una celebridad millonaria, una pequeña parte de mí lo quiere muerto". Yo convertiría eso en "Cada vez que un artista urbano le da la espalda a sus valores, monta una enorme pegada de carteles y se convierte esencialmente en un ejecutivo publicitario, una pequeña parte de mí desea tachar su trabajo. Pero supongo que ese no deja de ser el orden natural de las cosas".

13.04.2010: Jordan Seiler, de Public Ad Campaign, cita brevemente el texto de RJ y se marcha a la esquina de las calles 2nd y6th, en Nueva York, y tapa los posters que anuncian el estreno de Exit Through The Gift Shop con una linda combinación de geometría abstracta en blanco y negro. Al día siguiente, escribe: "Como RJ está en Londres y nosotros acabamos de ganar nuestra batalla contra algunas pegadas ilegales de carteles, pensé en aprovechar la oportunidad para criticar la tentativa comercial de Banksy en nuestras calles."

16.04.2010: Banksy estrena, con gran éxito y sepultado en halagos, Exit Through The Gift Shop, que aquí no veremos, al parecer, hasta el otoño.

*El término 'artivismo', como aclara Guillermo de la Madrid en un comentario, "es un préstamo que he tomado de Paul M., responsable de http://www.inicios.es".

Así comí en el mejor restaurante del mundo (cuando aún no lo era)

Por: | 27 de abril de 2010

Noma5

De entre todos los objetos que pueblan una casa mi preferido son las lámparas. Me gustan las de pie, las de mesa, los apliques, las colgantes. Las del Noma, el restaurante danés que ha desbancado a Adrià en la cabeza de la lista de los mejores cocineros del mundo elaborada por la revista Restaurant, son unos pequeños apliques redondos de Jasper Morrison. Diseminadas entre las vigas del techo y entre las ventanas que asoman al puerto industrial, las lamparillas del Noma dan una luz agradable y cálida. La decoración en materiales naturales, sillas de corte nórdico, mantas de pieles, paredes de madera pintada, tablones en el suelo... Un sitio bello y tranquilo, simple, ligero. El lugar me sedujo, la comida me sorprendió.

Seguir leyendo »

Los trending topics suelen surgir de historias pequeñas pero muy llamativas. Y si hay un trabajo minucioso pero imperceptible al ojo humano detrás, mejor. @adelgado me envió hace un rato un tweet del que copio el título de este post.

El viernes las acciones de Apple estaban en máximos históricos y varias personas se plantearon cuánto dinero tendrían si en lugar de haber comprado productos Apple hubieran gastado ese mismo dinero en acciones de la compañía. Un estudiante de Berkeley, Kyle Conroy, elaboró una tabla con todos los productos de Apple y su equivalente en dinero. (Aquí está el post con la tabla).

Los tweets, retweets y reseñas en blogs se han extendido con alegría. El problema es que si todos los que tenemos algún producto de la empresa de Jobs hubieramos invertido en sus acciones en lugar de comprar el susodicho producto, ahora no tendríamos ni el iPod ni el dinero.

¡No puede ser! ¡Noooooo! Delfín, Wendy Sulca y la Tigresa de Oriente juntos

Por: | 23 de abril de 2010

Si creías que con las actuaciones de estos persons por separado lo habías visto todo te equivocabas. Algún desaprensivo ha decidido unirlos y ponerlos a cantar a Israel. Desconozco la conexión entre Delfín Quishpe, Wendy Sulca y la Tigresa de Oriente con Jerusalén, pero la cosa es, según grita el vídeo, que "las grandes estrellas de la canción popular se han unido en un mensaje de amor e igualdad" (true story).

Por supuesto, como en entregas anteriores, es todo muy friki. El fragmento en que la Tigresa, ese cruce entre la Pantoja de Puerto Rico y Mónica Naranjo, aparece subida a un bote de remos sucio en un estanque aún más sucio mientras Delfín y Wendy van apareciendo rollo holograma por detrás es casi una pieza de arte y ensayo. En fin, me voy a practicar el paso Delfín para esta noche. Para los que no conozcáis a los protagonistas, os dejo aquí sus hits. Advierto: puedes llegar a soñar con ellos.

Seguir leyendo »

El pelazo de Evo y los transgénicos, relación si la hubiera

Por: | 22 de abril de 2010

Evo Morales no sólo provoca risas entre su ferviente público. Qué va. Esa teoría suya de que la calvicie está relacionada con los transgénicos, que tanta hilaridad causó en los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, ha hecho partirse de risa a los 3 genetistas consultados, literal. "¿Que los transgénicos tienen algo que ver con la calvicie?", y en ese momento estallaba la carcajada. Dos no han querido hablar, "¿qué quieres que te diga, que Evo Morales es un gilipollas?", "que vaya a la escuela y aprenda", y así.

Seguir leyendo »

¡A la mesa! Hoy los trendings de comida de Ondakín

Por: | 21 de abril de 2010

Ondakin

En la visita semanal que el trending hace a otras webs este miércoles nos invitan a comer. En este post te enterarás de los cinco hits recientes relacionados con la cocina, que recopila Ondakín.

Si descubres la pasión con la que habla Mikel López Iturriaga de su web entiendes por qué Ondakín es tan seductora. El mes que viene cumplirá un año y ya ha ganado el premio de Canal Cocina al mejor blog gastronómico 2009. Tiene 20.000 usuarios únicos, personas que consideran la cocina como algo cotidiano, lúdico, bonito y cero pretencioso. Hay recetas y recomendaciones de restaurantes. Noticias de actualidad, su purrusalda de links y la alegría de la huerta: cocina pop, donde escribe sobre la cocina de la tele, la música o el cine. La lasaña de Mónica de Friends, los sandwiches del último vídeo de Lady Gaga o la comida que motiva grupos de Facebook. Él me lo explica vía mail: "ser riguroso pero no tomarse nada demasiado en serio". Mikel no está solo porque, como en la cocina, todo sabe mejor en compañía. Aquí nos deja sus 5 trendings.

Tostadas-mikel

1. La torrija es tendencia. Ni Ferrán Adrià, ni El Bulli, temas a los que los medios han dedicado grandes espacios y larguísimos textos. En España, el término gastronómico más buscado del mes ha sido "torrijas". El pueblo llano parece más interesado en saber cómo se hacen estos humildes dulces fritos que en el gran pope de la alta cocina, y las torrijas ganan a Adrià por 29 a 2 en las estadísticas de Google Insights. La Semana Santa produjo un espectacular pico de tráfico torrijil, que llevó a esta palabra a convertirse en la cuarta más buscada en el mundo sobre comida en esas fechas. Para aprender cómo hacerlas pincha en la receta de Ondakín.

2. Jamie Oliver en la 'gordolandia' de EEUU. Uno de los asuntos gastronómicos más comentados en la red este mes ha sido la emisión de Food revolution en Estados Unidos. Esta serie de programas del cocinero británico Jamie Oliver cuenta sus intentos de transformar los hábitos alimentarios de los habitantes de Hutington, la ciudad con mayor proporción de obesos de EEUU (¡¡¡33% de la población!!!).

Oliver encontró allí niños que desayunaban pizza y coca-cola, o que decían "patata" cuando se les mostraba un tomate de verdad. Y madres que llevaban camino a la tumba a su familia cebándola con repugnantes montañas de comida basura cada semana. También se dio de bruces con la ignorancia y la prepotencia de la América cazurra: un locutor de radio le dijo que "no querían comer lechuga todo el día" y que "quién le había nombrado rey".

Salió airoso: seguramente en Hutington muchos sigan tomando bazofia, pero al menos la ciudad cuenta con un comedor popular montado por Oliver en el que se sirve comida para humanos y se enseña cómo prepararla. Las críticas sobre el programa han sido, por lo general, favorables, y la audiencia ha ido creciendo en cada programa hasta convertirlo en el más visto de su franja horaria. (La historia al detalle, y con vídeos).

3. Actimel no te ayuda. Llevamos años oyendo que los yogures Activia te llevan al baño y que Actimel refuerza tus defensas. Y ahora, cuando casi nos lo habíamos creído, Danone ha decidido no publicitar más sus supuestos beneficios para la salud. La compañía ha preferido guardarse las espaldas ante un posible dictamen adverso de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) que negara las virtudes de los lácteos y  le impidiera seguir proclamándolas a los cuatro vientos.

El asunto recuerda la necesidad de coger con pinzas todos los mensajes publicitarios que nos venden alimentos "saludables". Pero también afecta a los famosos que han puesto su imagen al servicio de ambos productos.

José Coronado fue el profeta del fin del estreñimiento con Activia. Susanna Griso quedará para siempre en la memoria como la embajadora del lactobacilus después de una de las campañas más agresivas de la historia, en la que afirmaba que el efecto del Actimel "no era magia, sino ciencia". ¿Eran conscientes de que podían estar contando una mentira? ¿Deberían haberse informado antes? ¿O la responsabilidad es toda de la marca, y ellos son sólo simples transmisores? Creo que el asunto puede resultar más engorroso para Griso que para Coronado: él es actor, pero ella, periodista, y vive de comunicar presuntas realidades. Es decir, de su credibilidad. (Así lo contó Ondakín).

Cena-titanic-mikel

4. La última bacanal del Titanic. A todos nos da mucha pena lo del Titanic, la muerte de Leo DiCaprio y la canción de Celine Dion, pero si repasamos el menú de la última cena del barco, nos queda el consuelo de que al menos los pasajeros de primera se fueron al otro mundo bien atiborrados de comida. A lo largo de las cuatro o cinco horas que debió de durar el banquete, dieron cuenta de 10 platos más fruta, quesos, café, copa y puro. Noventa y ocho años después del hundimiento, un restaurante de Belfast ha recreado el festín para conmemorar la construcción de la nave en esta ciudad norirlandesa.

Antes de morir, los ricos del Titanic comieron ostras, crema de cebada, salmón pochado, filets mignon, salteado de pollo a la lionesa, cordero con salsa de menta, solomillo de buey o pichón asado. Y de forma un tanto extraña visto desde hoy, tomaron espárragos con vinagreta y paté de foie-gras justo antes del postre. Cada plato estuvo acompañado por un vino diferente, y según algún superviviente, sonó música de Tchaikovsky y Puccini. (Alucina con el menú plato a plato, tal como lo escribió Mikel en su web).

5. El orangután mató a la página de Nestlé. Pobres multinacionales alimentarias. Tratan de adaptarse a los nuevos tiempos. Montan una página en Facebook. Intentan molar. Y entonces llegan unos ecologistas malvados que convierten su espacio en la red social en un campo de batalla.

Esto es más o menos lo que le ha pasado a Nestlé después de que Greenpeace lanzara una campaña contra el Kit Kat. Según la organización ecologista, la producción del aceite de palma que llevan ésta y otras chocolatinas de la multinacional está acabando con las selvas de Indonesia y, por consiguiente, con los orangutantes. Greenpeace exigió a Nestlé que dejara de comprar esta grasa a la empresa indonesia Sinar Mas, famosa por sus masivas talas de árboles para plantar palma. Y como medio de presión y difusión, colgó en YouTube un impactante falso anuncio de Kit Kat en el que las barritas de chocolate se convertían en dedos cortados de orangután.

Nestlé encaró la ofensiva haciendo todo lo que no se debe hacer en Internet: primero intentó censurar el vídeo, y luego amenazó a sus seguidores en Facebook con borrar los comentarios negativos que pusieran en su página. Resultado: avalancha de mensajes iracundos, cuando no de insultos. Semanas después, a pesar de haber dado explicaciones y haberse ofrecido a colaborar con Greenpeace, los sigue recibiendo. Son los problemas de ser 2.0. (En Ondakín se recogen algunos mensajes del Facebook...).


Y si Sonsoles añora la vida de provincias, ¿qué pasa?

Por: | 20 de abril de 2010

Sonsoles

Ayer salió Vanity Fair, la revista que con cada edición coloca un trending topic en las tertulias periodísticas. Y el tema del día no ha sido la portada: Andrés Velencoso posa desnudo, mirando a cámara, enseñando un tatuaje sobre el pecho y una cicatriz en el costado. Ojalá. Podíamos estar hablando de la desnudez, de los hombres guapos o de los tatuajes absurdos, pero no. Esta vez el jugo está dentro: "Sonsoles Espinosa. Hablan sus íntimos", dice el titular.

Seguir leyendo »

Pasabán vs Miss Oh, ¿cómo se certifica que has subido un ochomil?

Por: | 19 de abril de 2010

Los trending topics son caprichosos. Mientras Europa habla hoy de cenizas en motores de aviones, el mundo del alpinismo y la alta montaña está rumiando una noticia. ¿Será verdad eso de que la coreana Miss Oh no tiene los 13 ochomiles que asegura tener?

Edurne Pasabán coronó la cumbre del Anapurna el pasado sábado y consiguió así igualar a la coreana. La que antes haga cumbre en el siguiente ochomil será primera mujer en subir los 14. La coreana ha de subir el Anapurna, donde se encuentra y Pasabán se lanza en unos días por el Shisha Pangma. 

La alpinista guipuzcoana lleva tiempo diciendo que no compite con Oh Eun-Sun y que irá a su ritmo, pero lo cierto es que ya ha sacado la artillería, al menos la dialéctica. Hoy El Correo publica una entrevista con Pasabán: "La coreana no subió al Kangchenjunga". Según explica, los sherpas que acompañan ahora a Miss Oh trabajaron con Pasabán en 2007 y tienen muy buena relación. "Nos han dicho que no digamos nada, pero en el Kangchenjunga no han subido a la cumbre", contesta en la entrevista.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal