40 Aniversario

Zara no tiene límite: ahora también copia a blogueras

Por: | 25 de mayo de 2010

Betty2

Fotos de leblogdebetty.com

Es lo que tiene copiar sin recato, que te pillan. Al menos una vez al año salta la noticia de que Zara ha copiado a... Los puntos suspensivos se pueden rellenar con Isabel Marant y sus botas con cadenas, las sandalias de Balmain que la cadena hubo de retirar de sus establecimientos, los dibujitos calcados a los de una diseñadora a la que, por supuesto, no habían pedido permiso. Y así, sucesivamente.

El problema es que esta vez ha subestimado la potencia de la red. Zara ha estampado en una camiseta una foto de Betty, una bloguera francesa con cerca de 40.000 usuarios únicos ¡al día! capaces de reconocer las fotos de Betty camufladas en un muro grafiteado. Pero no solo eso, si los responsables de este lío leyeran los pies de foto del blog de la francesa, sabrían que la chica compra en Zara, con lo cual era cuestión de tiempo que encontrara la camiseta con su cara.

El sábado la propia Betty contaba la historia en su blog. 694 comentarios mostraban indignación ante la copia. En twitter la cosa está que arde y son muchos quienes se escandalizan por el descaro de la cadena española que estampa la cara de una persona sin pedir permiso y sin pagarle un duro. Hoy la afectada ha dicho en una entrevista en Le Post que Zara le ha pedido disculpas a través del mail y le proponen un encuentro, pero por el momento nada más.

Después de leer la noticia he dado un paseíto por Zara a ver qué encontraba. La sección Trafaluc, antes nido de poligonera, es ahora una copia del vestidor de las llamadas 'it girls': Olivia Palermo, Alexa Chung y cía. Y en la sección Woman sus famosos clones. Ya sabéis, esas copias sin piedad de diseños de grandes marcas. Varios blogs las localizan y las comentan. Las marcas no denuncian al imperio de Ortega porque para estas primeras firmas casi es publicidad que Zara les fusile el modelito de la temporada. Quien compra en Miu Miu no se conformará con la copia, así que apenas pierden clientes. Además es muy complicado demostrar que una prenda es copia de otra. Con introducir un número de diferencias entre ambos productos la copia pasa a llamarse 'inspiración'. A veces, claro, se les va la mano y la copia es tan exacta que la marca hace que Zara la retire de sus tiendas. En elrincondelamoda.com puedes ver algunas de las prendas que Inditex ha retirado.

Con todo el ruido mediático generado con los derechos de autor en la música, el cine y el sector editorial, es bastante chocante como los políticos y los medios pasan olímpicamente del tema de los derechos de autor en otros ámbitos. Como si quien se sienta a diseñar un pantalón no hiciera un trabajo de innovación y un esfuerzo creativo. En España muchos están encantados con el llamado fenómeno Zara (diseñadores incluidos), que, según dicen, democratiza la moda.

Amaya Arzuaga es una de las pocas que alza la voz para denunciar esta fórmula. "Zara es lo peor que nos ha podido pasar" y no solo porque copien el trabajo de los diseñadores sin cortarse, sino porque han variado el cauce natural de las tendencias: "las grandes cadenas que fabrican en China copian a una velocidad de vértigo nuestro trabajo de meses. Antes, desde que algo se empezaba a llevar hasta que llegaba a la calle, podían pasar dos años; ahora en dos meses está quemado sin llevarse, y hay que cambiar de estilo", explica a Mujer Hoy. También han variado las formas de consumo: se compra sin apenas pensar en la duración, las temporadas de rebajas se acortan...

Mientras en España las voces disonantes son las menos, en Estados Unidos la diseñadora María Cornejo lleva tiempo tratando de movilizar a la industria de la moda del país para proteger el trabajo de los diseñadores y prohibir las copias. Sobre el papel es una buena idea, pero que levante la mano quien, aún sabiendo esto, no compra en Zara. Hasta la propia Betty se declara cómplice de sus verdugos.

Hay 47 Comentarios

Zara (Inditex), is synonymous with child labor, slave labor well, bullying, abuse, humiliation, counterfeiting, unfair competition, unfair dismissal for theft, performance, low fitness, they are completely false and that a company with so much money, objectivity put as an excuse for not going to trial, just if you're right and go to trial evidence, but as it is false, doing this to avoid invalid because they do that nobody says nothing, and the rich in this country pay less . Now in September in Uzbekistan, the country is paralyzed, children do not go to school because they have to pick cotton and every business sector strong except for Inditex (as always these children ...) refuse to boycott the country to use of children for this purpose. The success of Amancio miserable, has burst and burst to sew kids (pictures of children with the logo sewn shoes Zara) and women in this country other than locking them to the bathroom, or go through the villages distributing sewing machines rent to own and when women were about to pay the racket was going to Portugal. Labor exploitation, slave labor, imitations, sleazy, unfair competition and trademark rejection of "Spain" or those containers loaded with drugs casually Latin America aimed at this company (periodicals). The immense fortunes are not made honestly, when you know a lot more dirt on this miserable and we are willing to tell. Globalization will pay dearly, because these companies do not respect anything or anyone, but tell that to those who are laid off every day, every week, for theft when it is not, by low, when you have the papers SS legally, by timeliness, when it is not the same for everyone, for performance, when there are many who do not know what it is like to work but fall well responsible, etc. To us this character personally repugnant. The owner will not be worried, maybe if his conscience, why not give interviews because surely I could not respond to certain allegations of his empire which overflows shit through and through, or out of Galicia that has purchased, for kiss for you and knows your step for the rest of the country would be many who would say, which is miserable bastard. In google: Inditex Complaints http://www.inditex-grupo.blogspot.com.es

A mi me ha sucedido algo parecido. Publiqué unos dibujos en mi blog en Enero de este año y en la nueva colección de verano Zara hay una camiseta con un remix de dos de ellos. Me parece muy raro que hayan podido llegar a mi blog porque la verdad es que no lo muevo mucho por la red, pero hay ciertos detalles de la ilustración de Zara en relación a las mías que me parecen algo más que coincidencias.

Adjunto url:

http://sarabatos.blogspot.com/2011/07/camiseta-zara-summer-collection-2011.html


Hi!

I'm the designer of VELVETINE;
MANGO got "inspired" by 2 bags from my collection,

So i sued them to court. But as incredible as it seems,the judge didn't think the bags looks alike so I have to pay Mango 6000 euros!!! as for their lawyers fees,

You can see my blog with the pictures, here:
www.velvetineby.canalblog.com

and some articles by other bloggers,
We must all get together and talk of these brand who steal from us!!

http://www.transeet.fr/2011/06/14/quand-mango-zara-plagient-blogueuses-creatrices-mode.html

http://www.deedeeparis.com/blog/quand-les-grandes-marques-pillent-les-createurs

Thanks!!


Anne Cecile

Estor de acuerdo con muchos comentarios que ya se han hecho, Zara se inspira en muchos diseñadores para poder pfrecernos lo mismo a un precio asequible. A quien le importa la calidad? Me estás diciendo que querrás llevar esas botas de cadenas TODA la vida? Cuando pasa de moda o se estropea la prenda, la cambias y no te reca tanto comprar algo nuevo.
Además, hablando de calidad, habeis visto las etiquetas de bolsos de Miu Miu (Prada), Mulberry, Prada y demás? made in Turkey, Made in China... Igual que los LV. Mucho de Made in France, Made in Italy, pero la famosa lona LV, por no hablar de la mayor parte de la fabricación del bolso, se hace en China, luego se manda el bolso en cuestión a Francia o donde sea para ponerle la etiqueta final y voilà! Producto terminado en Francia, Made in France!

De verdad no sabeis que estamos pagando el 3000% del precio que ha costado ese bolso? Los diseñadores son los primeros de quejarse y los primeros que tendrian que vigilar no hablar de mas.

Aquí el error no es que haya sacado unas camisetas con la imagen de unas chicas, el error es no haber pedido permiso para crear camisetas con sus fotos. Ese es problema que hubiera tenido fácil solución, no creeis?

Aunuqe parezca mentira esas camisetas han tenido un éxito importante y puedo decir que conozco a varias personas que compraron varias!

Un saludo, Phoenix.

Tenemos que unirnos todas y hacer una campaña en contra del tallaje de ZARA.......................

Cada vez es peor el tema de Zara con las tallas, despues de abrir los regalos de navidad no he podido disfrutar de la ropa de zara ya que las tallas nunca concuerdan con la realidad y si vas a cambiar no encuentras otra cosa que se ajuste, es un trauma recurrente que vivimos muchas mujeres.no les parece? OS RECOMIENDO SFERA O H&M

Qué estupidez. Zara lo único que hace es acercar al gran público prendas que de otro modo estarían fuera de su alcance. Copias literales no son, porque saben sortear el tema muy bien: hecha la ley, hecha la trampa ;)

Zara se ha convertido en un H&M ordenadito, un mercadillo. Ha bajado la calidad de los tejidos, el diseño, el patronaje y los acabados (deshilachados por doquier). Una camisa producida en la India o Camboya en algodón papel de fumar por 30 euros en la tienda sigue siendo una estafa. Seguirán fusilando, a bloggers y a lo que se ponga por delante. No tienen creatividad, son chupópteros.

Desde luego que Zara hace daño, primero por que la moda es un arte, es como si te vas a los chinos y te compras un Picasso falso, vas a Zara y te compras la misma chaqueta que Givenchy, las copias como las falsificaciones deberían estar penadas.

Se entiende que la moda no es accesible para muchos, pues claro que no lo es, como comprarte un buen coche o una buena casa. Si no tienes dinero no lo compras.

La moda no esta en las calles, esta en las pasarelas y desde luego que se puede comprar en Zara alguien tiene que vestir a la masa pero no copiando tan descaradamente.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal