Las bloggers de moda están de moda

Por: | 22 de noviembre de 2010

Desde hace un par de meses no se puede ir de compras en España sin encontrarse con bloggers de moda. Literal. El mes pasado Women's Secret, la firma de ropa interior de Cortefiel, lanzó en sus tiendas la Bloggers Collection, una pequeña serie de prendas diseñadas por cuatro blogueras. Durante todo noviembre en los establecimentos de Trucco una etiqueta identifica las 25 prendas que 25 bloggers han seleccionado para celebrar los 25 años de la firma española.

NP-25-AÑOS-B-PRENDAS1 En la campaña de Women's Secret han participado las autoras de little is drawing, m.i.t me, emma's corner y stella wants to die. En la de Trucco, A trendy life Style, Ari Bradshaw, Bárbara Crespo, Barcelonette, Be trendy my friend, Cajón deSastre, Chic o Chuc, Con dos bolsas en cada mano, Con dos tacones, Demosé Showroom, E-coolsystem, Fashion and Beauty Now, Fashionisima, I love fashion blogs, La ventana de Jana Glamurama, Macarena Gea, Me paso el día comprando, Mi moleskine y yo, Miss at la playa, Miss Butterfly Me, My daily Style, Quiero ir de compras, Shopaholic, Trendy & Charm y, de nuevo, Mit me by Mayte.

La repercusión en la blogosfera fashion de ambas acciones ha sido enorme, aunque sólo contemos el número y popularidad de las implicadas. A las blogueras de Trucco se les proporcionaba además la prenda que habían elegido para que la sortearan en su blog, multiplicando la difusión. Trending topic absoluto, aunque en otros rincones de la blogosfera ha pasado desapercibido. Sólo en el popular blog My Daily Style el post del sorteo posee 1.070 comentarios. Una barbaridad. Porque una cosa son las pequeñas acciones promocionales de las marcas en los blogs (nada nuevo) y otra dejarles que salten a la calle creando su propia colección, bien diseñándola o bien seleccionándola. 

Pero (he aquí la gran pregunta), ¿tienen repercusión este tipo de campañas en la 'vida real'? ¿Sirven para vender más vestidos? Se lo he preguntado a representantes de Women's Secret y de Trucco. Ambas coinciden en que vender no era el objetivo principal.

"Se trata de establecer comunicación con un público objetivo que posee influencia sobre el consumidor. El objetivo no es tanto las ventas como conseguir un posicionamiento entre el público joven", explican desde Trucco. Pero a pesar de ello se han encontrado con una agradable sorpresa. La colección se ha vendido bien. "Hemos notado una subida en las ventas, sobre todo en la primera semana". Aunque no se atreven a dar cifras exactas, hay algunas pistas. Se han agotado tres prendas (el vestido rojo de Demodè Showroom, los botines marrones de Fashion & Beauty Now y el vestido marrón de Barcelonette), que para hacernos una idea es el mismo número de prendas que consiguieron agotar este verano las revistas de moda. El efecto de las bloggers es, además, inmediato. Mientras en el caso de las revistas las ventas son más espaciadas durante el mes que duran en los quioscos, las compras inspiradas por los blogs son instantáneas: la euforia dura una semana. "Fabricamos unas 1.000 unidades por prenda. Si de ellas se vendían 5 al día, esa semana se vendían 15", explican.

Mayte
En Women's Secret también están encantados con la promoción. "Hace un año empezamos a trabajar con bloggers. Se están convirtiendo en líderes de opinión y pensamos que nos gustaría ir más alla. Se nos ocurrió pedirles que diseñaran una colección, un 'look' completo, desde ropa interior a ropa de calle", explica Anna Aubert, directora de márketing de la marca. "Nos trajeron ideas y se sentaron con el departamento de diseño". Aunque la colección ha funcionado "correctamente" (con algunos 'hits' como el vestido de Mayte de la Iglesia o la ropa interior de Emma), los objetivos en este caso eran de visibilidad de marca y de responsabilidad social corporativa: cada bloguera, además del gustazo de ver sobre tela sus ideas, ha podido destinar 25.000 euros a la ONG de su elección. A Women's Secret, aunque no haya recuperado esa donación de 100.000 euros, le ha compensado la idea. "Nos ha salido rentable. Hemos aparecido en muchísimos sitios", explica Aubert.

Tengo la sensación de la blogosfera de moda está explotando -o profesionalizándose- en España igual que antes lo hicieron otras más tempranas como la tecnológica o la del motor. Cada vez hay más blogueras y las marcas ya se han dado cuenta de su influencia, por lo que son tenidas en cuenta en ámbitos que antes eran coto de la prensa. Presentaciones, fiestas, regalos y ahora, acciones de marketing como dejarles diseñar sus propios modelos. El New York Times se hacía eco hace un año de la creciente influencia de bloggers como la niña Tavi o Brian Boy, su presencia en la primera fila de los desfiles y su alianza con las grandes marcas. La alianza ya ha llegado a las marcas que compra el común de los mortales.

En nuestro país el espejo -por cercanía y similitud cultural- es Francia. Allí estas chicas son estrellas. Betty lleva anuncios de Dior o de Asos en su blog y la hija de Madonna le dedica posts llenos de admiración. Pandora lleva publicidad específica de American Apparel en su web y junto a su madre protagoniza anuncios de Comptoir des Cotonniers. La revista Telva la invitó junto a Alix, otra de las francesas más populares, a su fiesta de 20 aniversario a donde la llevó en limusina. Garance Doré (junto con su pareja Scott Sartorialist Schuman) ha sido nombrada por US Magazine como una de los 25 newyorkinos (¿?) más estilosos. Un artículo de la revista Glamour que se preguntaba si las bloggers de moda estaban compradas desató en Francia este verano el debate sobre su creciente poder, un debate que siempre es signo de madurez. Allí se lleva experimentando con las colecciones de bloggers más tiempo. Sirven como ejemplo la colección de la bloguera de talla grande Big Beauty para la Reudote, los diseños de zapatos de seis chicas para Andrè o la colección de cinco bloggers para Forever 21.

Aunque la blogosfera de moda española aún está a años luz de la francesa, las marcas españolas ya están obsesionadas con estas chicas y su influencia. Pero no todas lo han hecho tan bien como Women's Secret o Trucco. Zara fusiló los rostros y las fotografías de varias bloggeras francesas hace unos meses y los utilizó en unas camisetas que desaparecieron discretamente de las tiendas. Pepe Jeans, que también es española, hizo lo mismo poco un poco después.

Hay 70 Comentarios

Fashion blogger 4 the win!

Mi nuevo blog!

AMAZING! I Just got myself 3620 Free Riot Points for League of Legends at www.riotgenerator.com Check it out it really works!

Clothing, footwear, accessories, makeup,dresses, design,..

This is exactly what I was looking for. Thanks for sharing this great article!
That is very interesting Smile I love reading and I am always searching for informative information like this!

Ya era hora de que nos tuvieran en cuenta, nosotras somos quienes marcamos el estilo y decididmos que se va a llevar cada temporada, los cool hunters no hacen más que salir a la calle y mirar que nos ponemos!

me gusta tu blog si puede visita el mio me aria de mucha ayuda http://viactual.blogspot.com/

Nuevo Hack De Dragon City Da desde 100K Hasta 1M de GEMAS!!! Entra y como yo gana tus gemas antes de que el hack ya no funcione https://www.youtube.com/watch?v=mK4L7Evj1v4 (y) :)! (y) :)! (y)

I am so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that's at the other blogs. Thanks for sharing

Pretty interesting info is visible in this blog and the very good articles are display in this blog.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal