Top 10 de Tops 10

Por: | 16 de diciembre de 2010

Datos, cifras, listas, estadísticas, recopilatorios. Si hiciéramos un 'top 10 meses del año', diciembre sería el número 1. Es el mes de los rankings, de las previsiones para el nuevo curso y el balance del pasado. A ti te pasan la evaluación de desempeño y a tu país, también. Páginas y páginas dedicadas a entrar, salir, subir o bajar en el top 10 de la economía o la educación.


(El vídeo de arriba sólo ha sido visto 410 millones de veces en YouTube. En serio.)

Este año los datos nos ahogan. Mientras las redacciones de El País, The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde bucean en montañas de papeles, los usuarios de internet tienen su propio wikileaks de datos y cifras proporcionado por los principales agentes de la red. Supongo que la culpa de este festival de recopilatorios la tiene la fiebre del social media: las empresas poseen ahora presupuestos que gastar en redes sociales y estas a cambio deben corresponder con cifras.

Twitter ha tenido que hacer un especial con varios recopilatorios para poder repasar su año desde distintos puntos de vista (famosos que se han unido, tweets más influyentes, tweets más populares... ). YouTube se ha vuelto loco y está dedicando 12 días completos al repaso. Google Zeitgeist fue el primer paraíso de los datos y lo sigue siendo cada vez más. Facebook ha publicado un sorprendente resumen de lo más popular en los estados de sus más de 500 millones de usuarios. Las listas de lo más escuchado por países que ha proporcionado Spotify valen oro.

La información en bruto que nos está regalando como aguinaldo el 2010 es ingente y podría alimentar el debate sobre el periodismo de datos o la desintermediación de la información (es decir, lo que ocurre cuando periodistas y lectores tenemos a la vez disponibles los mismos datos). Pero, como en el caso Wikileaks, la atención del ser humano es débil, y cuando hay demasiado que digerir nos agarramos a la anécdota. Si nos hablan de Couso e Irán, nos quedamos con Batman y Robin. Si nos proporcionan la información de todo lo buscado en Google en España en un año, nos quedamos con Paula Prendes.

Después de dedicarles un buen rato, creo que mis historias favoritas de este año son la de la hermana fantasma de Sara Carbonero (ya hablamos de ello en este blog) y la de Justin Bieber, verdadero hombre de 2010 (ni Assange ni Zuckerberg: Bieber ha hecho pleno como el más popular en Google, YouTube, Facebook y Twitter). Pero hay más. Este es un top 10 de tops 10 por si alguien quiere ponerse el casco y empezar a cavar:

1. Google: lo más buscado en el mundo y lo más buscado en España (general, noticias, personas, economía, corazón, etc.)
2. Youtube: lo más visto en toda su historia, lo más visto en 2010, top 10 parodias, top 10 trailers de películas, top 10 vídeos de deportes, top 10 vídeos de actualidad y política, top 10 vídeos frikis,
3. Memes: los 25 memes más populares según Ranker
4. Twitter: top 10 tendencias (general, noticias, personas, Mundial, películas, televisión, tecnología, deportes y hashtags), top celebridades que se han sacado cuenta en 2010, top 10  tweets más influyentes, top 10 tweets más retwitteados.
5. iTunes: los 10 temas más vendidos de su historia, top 100 álbumes, top 100 canciones.
6. Spotify: top 100 España de álbumes y canciones, top 100 mundial de álbumes y canciones.
7. App Store: top 100 aplicaciones gratuitas, top 100 aplicaciones de pago.
8. Facebook: top 10 de tendencias en los estados de los usuarios.
9. Torrentfreak: top 10 películas más descargadas en Bittorrent.
10. Lifehacker: top 10 de los top 10 más populares.

Hay 6 Comentarios

Justin Bieber in that post? You gotta be kidding me! The app list is ok lol

Me aburro.
Me aburro de los top 10.

Qué aburrimiento...

Creo que se puede crear una paradoja espacio-temporal si buscas google en google.

A mi lo del fenómeno Bieber me tiene totalmente desconcertada. Realmente es asi o solo un reclamo?
http://myhappywindow.blogspot.com/

"Justin Bieber, verdadero hombre de 2010 (ni Assange ni Zuckerberg" ¿De verdad crees eso?
1º¿hombre?
2º¿crees que pasara a la historia, como los otros?

El trend es un trend es un trend es un trend es un trend...
Hasta para las obsesiones consensuadas tenemos una destilación. O poco tiempo.

Es urgente un top 10 de Maru y uno de cute overload.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal