De Asco de Vida a Visto en Facebook: el imperio español del humor

Por: | 13 de enero de 2011

De forma silenciosa, de link en link y de muro en muro, un pequeño imperio de webs de humor ha conquistado en los últimos meses la red española. Un trending topic silencioso pero de donde salen esos grupos tan graciosos a los que siempre se unen los demás en Facebook, los gifs animados que pone tu amigo friki en los emails o unos curiosos pósters con fondo negro que aparecen en los foros.

Adv

Rubén Lotina trabajaba como profesor en Lleida, pero quería vivir en Nueva York a toda costa. Envió unos cuantos currículums, hubo suerte, le ofrecieron un puesto como diseñador gráfico e hizo las maletas. Allí se encontró con Álex Tomás, un programador que vivía en Barcelona y que había tenido justo la misma idea que él. Decidieron "hacer algo" y compaginaron sus trabajos americanos con el lanzamiento de una red social. Hoy, esa red ya ha cerrado, pero el proyecto paralelo y simpático que montaron sin darle más importancia "en tres o cuatro días" de abril de 2009 fue un éxito y el comienzo de un prometedor negocio. Se trata de Asco de vida, una página en la que los usuarios envían pequeños textos explicando por qué su vida es un asco y donde a cambio reciben la condolencia de los demás. Bueno, eso si tienen suerte.

Asco

Inspirada en una web francesa similar, Asco de vida (ADV para los iniciados) posee hoy según sus fundadores dos millones de usuarios únicos mensuales y 30 millones de páginas vistas. "Durante 2009 fue subiendo de visitas. En febrero de 2010 le hicimos algunos cambios, la volvimos más interactiva y social y empezó a repuntar", explican Lotina y Tomás -de 30 y 28 años respectivamente- desde su oficina en Nueva York. "En mayo nos dijimos 'o todo o nada' y dejamos nuestros trabajos. No teníamos nada que perder y con nuestros ahorros nos podíamos mantener". Desde entonces han crecido a toda velocidad: "en internet hay que correr, renovarse o morir". Ese mayo lanzaron Tenía que decirlo (como Asco de Vida, pero sobre desahogos), en julio Visto en Facebook (con escenas capturadas en Facebook y otras redes), en agosto Vaya Gif (sobre animaciones) y en septiembre Cuanta Razón (sobre posters "motivacionales"). Ese mes fue su punto de inflexión, las visitas se dispararon y empezó a entrar más dinero. Su última web, Cuanto Cabrón (dedicado a los memes) es de diciembre. Entre todos, calculan que poseen unos 3 ó 4 millones de usuarios únicos al mes.

No desvelan su facturación, pero reconocen que su red de webs "da para vivir, aunque no en la Moraleja". Desde el principio comenzaron a ganar dinero con la publicidad. Aunque era "muy poco, dos o tres euros", pocas start-ups pueden presumir de eso. Sin hacer publicidad, sin apenas salir en medios tradicionales, sin dar la tabarra en las redes, congresos ni reuniones de emprendedores. Parte del éxito proviene del hecho de que son sólo dos trabajadores (ahora están pensando en buscar a alguien más que les ayude), en la perfección del tándem programador-diseñador y sobre todo, en dejar los contenidos y su moderación a los usuarios. Han aprovechado al máximo recursos: la estructura de todas las páginas es la misma, lo que facilita sobremanera la gestión y la incorporación de nuevas webs. Con sólo poner un icono de cada nuevo lanzamiento en la parte superior de las webs ya existentes, los usuarios iban descubriéndolas. Cada día les llegan 10.000 actualizaciones enviadas por la comunidad entre las que hay "de todo". De la comunidad son, también, muchas de las ideas utilizadas para los próximos lanzamientos. Sobra decir que pasan todo el tiempo navegando, atentos a lo que se lleva.

También atribuyen parte del éxito a los distintos tipos de humor que cubre su red. "No a todo el mundo le interesa el mismo humor. Hay gente a la que le gustan algunas de nuestras webs, a otros les gustan todas, otros no entienden algunas". Por ejemplo, "en ADV explicas cosas que no explicarías a tus amigos", mientras en Cuanto Cabrón triunfa el humor negro. Distinguen dos categorías de fieles. "Tenemos dos tipos de usuarios. El adulto, de 20 a 30, que mira en el trabajo qué hay nuevo y luego se va. Y luego el joven, de 15 a 20, que aporta, comenta, vota y participa más en la página". ¿Qué hace este pequeño ejército de creadores de contenidos? Cuando les ocurre algo, lo escriben en ADV (o mejor aún, se lo inventan). Si un amigo mete la pata en Facebook, lo capturan para la posteridad y lo comparten para escarnio público. Si Casillas besa a Carbonero tras ganar el mundial, hacen un gif animado. Si ven una foto que se presta, despachan en dos minutos un cartel motivacional con Photoshop o un generador on line. Si un meme les hace gracia en 4chan, lo traducen, lo suben y punto.

En el fondo, Lotina y Tomás se las han apañado para importar a España un modelo profesional de contenidos humorísticos ya implantado en EEUU, donde son muy populares y rentables ciertas redes de blogs y webs. Vamos, que en el país donde nacen los memes las risas son un buen negocio. Aunque paradójicamente, según crece su imperio más necesario se les hace volver a España, cuentan. Regresarán pronto.

Limones

Mama

Sebastian

Tqd

Fuego

Ratilla

Bieber

Hay 52 Comentarios

Yo creo que deberían salir más cosas así... me ha encantado el de las bolitas del jersey!!

La verdad es que es una idea muy inteligente, un concepto de web genial en su sencillez y su éxito.

Hay un lector online de asco de vida para el móvil en www.treeweb.es/adv sin instalar nada.

As British top brand, Mulberry Bag has long history and won great reputation around the world. Mulberry Handbags are highly praise and recommended by customers for their top quality leather material and exterior originality. Mulberry Factory Shop have wide range of Mulberry Bags Sale, Mulberry Handbags, Mulberry Alexa Bags, Mulberry Clutch Bags, Mulberry Bayswater Bags, Mulberry Hobo, Mulberry Mens Bags, Mulberry Purses,etc. Luxury leather Mulberry Bags feature more pockets, buckles and more beautiful with practical with rivets. Top grade leather and forged by masterly craft made Mulberry Handbags popularity worldwide. Full collection of discount Mulberry Bags with different leather materials and sizes sale in the Mulberry UK shop, high quality Mulberry Bags are your first choice.
http://www.mulberrysale-outlet.com

Los que decís que son sólo son copias, haberlo copiado vosotros antes...

La verdad es que la página de ascodevida es genial.
Yo saqué una con unos amigos por pasar el rato http://www.mierdadevida.net, aquí la dejo por si alguien quiere entrar !

Prefiero los tumblr, como por ejemplo el mio :D

P.D: si no tengo abuela xD

El cáncer de la red. Eso es lo que son las webs estas. COPIAS de contenidos publicados previamente en 4chan, Tubmlr y demases... sin mencionar el origen.

No se si sabéis que hay una aplicación Android para escuchar en el móvil Asco de Vida y Tenía que Decirlo como si fuese una radio.

La app se llama WebTalks

Me ha encatado leerlo!
Gracias Delia!!

www.vivirsencillamente.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal