OT: Cuando Twitter es lo mejor de la televisión

Por: | 17 de enero de 2011

Atención: después del zapping, la siesta y comer pipas, tenemos un nuevo deporte de sofá. Consiste en ver la tele mientras se comentan las mejores jugadas vía Twitter con el móvil en la mano, el portátil en el regazo o el culo en el sobremesa y el cuello torcido. Ocurre que el ejercicio que antes dejábamos para grandes ocasiones como el Mundial o la emisión de Felipe y Letizia se está haciendo cada vez más cotidiano. Al comienzo del prime time de ayer, todos los trending topics de Twitter en España se referían a lo que se estaba emitiendo en directo por la tele: Operación Triunfo, El club de la comedia, el fútbol, Los Protegidos, Eva Hache y los Globos de Oro. Según fue avanzando la noche se quedaron en solitario los trendings de la gala de OT (que llegó a estar en el segundo puesto de los Trending Topics mundiales) y los Globos de Oro hasta que esta mañana sólo quedan rescoldos de estos dos.

1
Los domingos son un día especial, en el que Twitter se alimenta más que ningún otro día del contenido de los medios. Por la mañana se hace el repaso de la prensa dominical. Por la noche, se ve la tele. La semana pasada brillaba entre los trendings el documental de La 2 "Tirar, comprar, tirar" sobre la obsolescencia programada de los productos de consumo, un excelente trabajo que daría que hablar el resto de la semana y que aún puede verse en la web de RTVE.

Pero anoche de lo que se trataba era de despellejar a Pilar Rubio, al jurado de OT y todos los triunfitos. Desde casa, con amigos y desconocidos. Así contado no parece un gran plan, pero si valoramos los niveles de mala leche alcanzados por el personal en sus comentarios la cosa cambia. Cambia tanto como ver el fútbol, Eurovisión o el mensaje del Rey solo o con colegas. La fiesta es completa si además se unen ex concursantes de OT como Bustamante ("Es oír la sintonía de OT y todavía se me encoge el estomago de los nervios... Que bien se esta aquí fuera!!!, decía) deportistas-celebrity como Gerard Piqué ("Por Dios... Quién es el estilista de los participantes?? Menuda patada a la moda!), presentadores de Tele5 como Maxim Huerta ("Yo en OT sería Maxxim"), presidentas del jurado como Noemí Galera (En maquillaje. Quiero lo que se estan tomando @maximhuerta y @DavidLinares) y ex miembros del jurado como Risto Mejide ("Followers que esperáis que me meta con @pilarrubio. Moriréis esperando").

Ot1
  Ot2

En realidad, Operación Triunfo incorpora este año como una de sus novedades una relación intensa con las redes sociales. Cada concursante tiene su cuenta de Twitter (de momento más falsas que un discurso de Nina, como decía un twittero ayer) y su blog, y la participación en directo de los internautas se quiere centralizar a través de la web otlive.es. El periodista Juanjo Amorín, que ayer actuó como "corresponsal" de internet en la gala, será el "Coach en comunicación on line" de la Academia. Porque unos futuros cantantes famosos de hoy en día necesitan saber manejar Twitter con la misma soltura que con el Autotune: véase si no a Lady Gaga y Justin Bieber.

En nuestro país, se han producido interesantes experiencias que trataban de unir Twitter y la televisón, como el finiquitado programa de Veo Twisión o la serie La pecera de Eva, donde la protagonista "comentaba" los capítulos en directo como una forma de extender la ficción en otros mundos. Jesús Encinar, uno de los grandes empresarios españoles del sector on line, llegó a lanzar a finales de 2009 Kakoe, un lugar donde comentar la tele con los amigos sin inundar los twitters de los demás, que quizá llegó demasiado pronto. En la gran apuesta de Antena 3 para esta temporada, El Barco, los capítulos se adelantan en Twitter en lo que han llamado "Twittersodios" y se juega con la audiencia a través de pistas, misterios y cuentas paralelas que llevan los guionistas de Globomedia.

Más allá de tímidos acercamientos y de lo ocurrido anoche, Twitter y la televisión mantienen un coqueteo que promete ser una de las grandes tendencias para 2011. Según ha ido avanzando su uso desde el móvil (ha pasado del 25 al 50% en un sólo año) ha aumentado también la costumbre de twittear desde el sofá. Fast Company dedica al asunto un largo artículo en su número de diciembre/enero en el que explica, entre otras cosas, cómo la MTV siguió una agresiva estrategia para potenciar la emisión sus premios Video Music Awards en la que estaban implicadas las celebrities a pie de alfombra. Lady Gaga (la del vestido de carne) consiguió 9.242 tweets por minuto, dice la revista.

En el último CES Dick Costolo, CEO de Twitter, explicó que una de las prioridades de la empresa es facilitar su uso en distintas plataformas, aunque todavía no tienen muy claro si el gran público preferirá twittear mientras se emite un programa o integrar Twitter en la televisión. Esto último debe ser entendido de forma literal: Twitter ya se ha incorporado a plataformas como Google TV y Philips lo integra en sus televisiones con conexión a internet NetTV.

"El espectador mayoritario de televisión, cada vez más, tiene un dispositivo en la mano cuando está viendo la televisión. Como en 'Glee'. Los personajes twittean mientras el episodio se emite. Cuando empieza 'Glee', los tweets por segundo sobre 'Glee' se disparan y se sostiene 100 veces sobre ese nivel hasta que el show acaba,y entonces cae. Eso tiene interesantes implicaciones, como que saca la grabación del mix, porque tienes que verlo en tiempo real para que merezca la pena", dice Costolo. O sea, que Twitter, un producto de internet a la última, anima al viejo hábito de ver las cosas en directo y no a descargarlo o verlo en diferido. El transmedia, que dicen los expertos, tiene sus sorpresas.

Hay 7 Comentarios

As British top brand, Mulberry Bag has long history and won great reputation around the world. Mulberry Handbags are highly praise and recommended by customers for their top quality leather material and exterior originality. Mulberry Factory Shop have wide range of Mulberry Bags Sale, Mulberry Handbags, Mulberry Alexa Bags, Mulberry Clutch Bags, Mulberry Bayswater Bags, Mulberry Hobo, Mulberry Mens Bags, Mulberry Purses,etc. Luxury leather Mulberry Bags feature more pockets, buckles and more beautiful with practical with rivets. Top grade leather and forged by masterly craft made Mulberry Handbags popularity worldwide. Full collection of discount Mulberry Bags with different leather materials and sizes sale in the Mulberry UK shop, high quality Mulberry Bags are your first choice.
http://www.mulberrysale-outlet.com

a mi ot y el twinter me la sudan

jjajaja,, que bueno este post!

Yo ya veo excesivo estar viendo la tele y comentarlo via twitter o facebook. Porque entonces si estamos viendo la tele con alguien al lado, imposible hablar con el!! demasiadas tareas

Es como a los que se les da el título de "Experto en Redes Sociales"...
o leer aquí mismo: "...La semana pasada brillaba entre los trendings el documental de La 2 "Tirar, comprar, tirar" sobre la obsolescencia programada de los productos de consumo, un excelente trabajo que daría que hablar el resto de la semana y que aún puede verse en la web de RTVE."
Veamos... El documental se llama "Comprar, tirar, comprar"!!

Así que partiendo de esta base, hay leerse el artículo con pies de plomo...

La gente no tiene nada qué hacer en su día? Yo porque estoy enferma en casa, y ni aún así tengo twiter ni sigo foros. Bastante tengo con mis blogs y con leer todo lo que puedo :P

Así es Twitter y, lo que es peor, así ha sidosiempre Twitter. Sólo que otros, en vez de OT, hablaban de chorradas que creían más selectas y exclusivas. Y aún dicen que es un medio para la revolución. Menudos jetas, pretenden cambiar el mundo desde sus sofás y sus despachos de diseñadores o desarrolladores.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal