La paliza de Granada, un caso de estudio

Por: | 27 de enero de 2011

Si has visto el vídeo de la paliza seguro que no lo has olvidado. Sucedió en la puerta de una discoteca de la Avenida de Constitución en Granada, cuando diez jóvenes se lanzaron contra otros tres. Patadas lanzadas después de tomar carrerilla, gritos de "mátalo" y una chica golpeando con el tacón de su zapato al que llevó la peor parte mientras estaba tendido en el suelo. Trending absoluto: 80.000 visitas en YouTube en tres días, más de 3.200 meneos en Menéame (que es mucho), varias noticias entre lo más visto del diario Ideal de Granada y decenas de hilos abiertos en foros.

La pelea ocurrió en la madrugada del sábado al domingo. El domingo, el abogado granadino Rafael Alba subió a YouTube la grabación de los sucesos que no le dejaron dormir la noche anterior y que tomó desde la ventana de su piso. Junto al vídeo publicó un mensaje: "se ruega a policía, jueces y fiscales, que abran diligencias de oficio para identificar y juzgar a los participantes en esta pelea. Si alguien los identifica, debe denunciarles. No es admisible en un Estado de Derecho que nadie se tome la justicia por su mano; si el agredido hizo algo mal, se le detiene y se le denuncia, pero no se le puede linchar en la calle como lo hicieron".

Alba, después de grabar la agresión ofreció el vídeo a las víctimas y a la policía, explicó en Ideal. Pero los almerienses prefirieron no denunciar, no pasaron por el hospital y volvieron a su ciudad. La policía dijo que sin denuncia, no había diligencias. Indignado, según él, porque nadie le pedía la grabación, Alba la publicó en la red y decidió pedir ayuda ciudadana para identificar a los agresores. Primero en un foro local y luego en Forocoches.

Y ahí se lió, porque nada le gusta más a los forococheros que hacer un CSI: investigar a alguien de arriba a abajo aprovechando su enorme tamaño (es el mayor foro en español de internet según big-boards, con más de medio millón de usuarios) y las habilidades en el uso de las redes de sus miembros. En pocas horas se habían publicado todo tipo de detalles incluidos los nombres del chico de los pantalones blancos, de la tacones y del resto de los supuestos miembros de la pandilla gracias -entre otros datos- a los nombres propios que se oyen en la grabación, los Facebooks y Tuentis de los sospechosos y las relaciones que estos perfiles desvelaban entre ellos. En otros foros como Mediavida también se colaboró en la búsqueda, e incluso se creó un evento en Facebook. Los comentarios de las noticias de la prensa también se llenaron de nombres. Los señalados enseguida borraron sus perfiles en las redes sociales.

Alba explica lo sucedido en este video de Ideal: "Forocoches es el CSI de España. Cuando quieres localizar a alguien que ha hecho algo tú lo pones en Forocoches y te lo localizan (...) Ya están localizados en Facebook. La policía sólo tiene que irse a casa de estos señores para interrogarlos". "La noticia no es hay una pelea en Granada e intentan matar a un chaval, la noticia es que ocurre esto y las autoridades públicas no actúan, es la sociedad civil la que se moviliza para localizar e identificar a los agresores y llevarlos ante la justicia".

Alba ha presentado una denuncia en la que pide que la Fiscalía actúe de oficio contra los agresores y en la que figuran las direcciones de los foros donde se les ha dado encontrado. Los forococheros se congratulan ("¡no sólo servimos para enviar a John Cobra a Eurovisión!"). El Fiscal Superior de Andalucía ha solicitado un informe a la Policía Nacional sobre los hechos para abrir una investigación.

La historia podría acabar aquí si hacemos una lectura sencilla: los foreros, ayudados por las redes sociales, hacen el trabajo de la policía e identifican en horas a los participantes en una pelea.

Pero la realidad no suele ser simple. La identificada como la chica del tacón de aguja es una menor, que ha denunciado a su vez las injurias sufridas en Facebook y cuyo caso está investigando la Fiscalía de Menores de Granada. Y hay dudas, como las expresadas con claridad en el blog del juez de menores Emilio Calatayud. ¿Hasta qué punto está justificada una 'cacería humana'? ¿De verdad fue la agresión tan grave y merece el escándalo público o todo se debe a su espectacularidad y al hecho de haber sido grabada? ¿Y si los señalados con nombres, apellidos, fotos y perfil de Facebook son inocentes? ¿Y aunque sean culpables, es ético hacer algo así sólo porque pueda hacerse? ¿Está bien saltarse en este caso a la Policía e incluso la opinión de los apaleados? ¿Es sólo el hecho de no ser mirados con lupa lo que protege nuestra intimidad? ¿Por qué sólo trasciende -incluso demasiado- lo ocurrido en Facebook, Twitter o YouTube pero los foros siguen siendo ignorados?

Yo sólo tengo claras dos cosas. Una: que las redes han dejado de ser un reflejo de la vida para ser la vida misma. Y dos: que espero que nunca salga mi Facebook en las noticias.

Hay 50 Comentarios

As British top brand, Mulberry Bag has long history and won great reputation around the world. Mulberry Handbags are highly praise and recommended by customers for their top quality leather material and exterior originality. Mulberry Factory Shop have wide range of Mulberry Bags Sale, Mulberry Handbags, Mulberry Alexa Bags, Mulberry Clutch Bags, Mulberry Bayswater Bags, Mulberry Hobo, Mulberry Mens Bags, Mulberry Purses,etc. Luxury leather Mulberry Bags feature more pockets, buckles and more beautiful with practical with rivets. Top grade leather and forged by masterly craft made Mulberry Handbags popularity worldwide. Full collection of discount Mulberry Bags with different leather materials and sizes sale in the Mulberry UK shop, high quality Mulberry Bags are your first choice.
http://www.mulberrysale-outlet.com

Me parece una barbaridad que no se castigue a un delincuente sin haber una denuncia por parte de la victima...
+1 te parece sospechoso? Solo tienes que salís un poco, para darte cuenta de que la noche, la fiesta, el alcohol y la poca cultura y respeto. Llevan a esto día a día, peleas por: ¿porque me miras? ¿Porque miras a mi novia? etc. imagínatelas, y dime si tú no has tenido un problema similar, pero como yo, y muchísimas personas, a ese chaval que viene a buscarnos pelea, le decimos, perdona, fue sin querer, y no capas como hiso este hombre agredido... no hay mucho que pensar, para mí las ideas claras son, jóvenes, bebedores, incultos, egoísta, y como no... El futuro de España. Así el día de mañana ya no quiero ni imaginarlo.

a mi me parece muy bien que las cosas cambien. que la policia no quiera o no deba o no tenga que hacer nada contra esto me parece mal. Y si el agredido es mi hijo? o yo? los jovenes queremos un nuevo mundo. Estamos hartos de que cuarentones cincuentones y sesentones nos digan esto si esto no. Las redes sociales lo cambiaran todo. Y quien no se suba al carro esta fuera de onda y de la nueva vida.

Si lo dice un abogado, yo no digo nada. Ah, especialmente con respecto a la Ley de Educación (LEA y LOE!) no sabes hasta qué punto estamos de acuerdo...

El trasfondo del asunto es que hay que tirar a la basura la Ley de Educación y el Código Penal y mandar a casa a los dirigentes de los partidos políticos, que son los responsables de las nefastas leyes que tenemos y de que una sociedad llegue a estos extremos. Al final el responsable es la propia sociedad que los ha votado.

Respecto al error en la identificación de los sospechosos, no es la primera vez que ocurre; corresponde a las autoridades investigar con premura los nombres que se barajan para confirmar o descartar, y aquí se ha tardado muchísimo.

Venga, me doy por aludido por si acaso ;) pero sin acritud ninguna, Rafa.

En primer lugar, no insulto tácitamente a nadie, lo que escribo lo escribo muy claro y directo, hablo de los comentarios, no de sus autores, afirmo, y me reafirmo, en que detesto los comentarios estúpidos, como también los ofensivos. Y, sí, pienso que algunos comentarios no sólo no están bien articulados ni son educados sino que incurren en argumentos torpes, zafios, demagógicos o simplemente erróneos. O estúpidos.

En segundo lugar, releo el artículo y no veo dónde acusa "a la sociedad civil de su reacción instintiva". Yo personalmente entiendo lo que has hecho, más aún siendo abogado, no tengo una opinión completamente formada sobre todo este asunto. Precisamente por eso será que me ha resultado interesante lo que plantea Delia: lo que hace, a mi entender, es no quedarse en la superficie del suceso y plantear preguntas que van al trasfondo ético, moral, social de la cuestión. Ahí ya no se trata de forocoches ¡habla de otra cosa!

No voy ni pretendo convencer a nadie de nada con mensajes en un blog, agradezco tu comentario y valoro tu opinión, pero no la comparto. Entiendo las preguntas que plantea Delia como un elemento de interés para profundizar en la historia sobre hasta donde pueden y deben llegar determinadas herramientas absolutamente novedosas en nuestra sociedad; y, por supuesto, que es a lo que iba cuando colgué mi otro comentario, por supuesto me desagradan los comentarios maleducados y/o - ¿mejor si uso un eufemismo políticamente correcto?: - carentes de criterio.

Un saludo.

Tampoco me gustan ni comparto los insultos a nadie, en este caso ni los expresos de algunos comentaristas a la autora del artículo, ni los tácitos que van en la dirección contraria.

El artículo de Delia Rodríguez me parece muy bien escrito y acertado hasta "la realidad no suele ser tan simple".

Ahí se culpa a la sociedad civil de su reacción instintiva ante a lo que todas luces es una negligente actuación de las autoridades, (que por otra parte, ni actuando diligentemente, tendrían medios para garantizar completamente nuestra seguridad, ésa es la realidad).

Y la sociedad civil, en la búsqueda de fórmulas alternativas que garanticen los principios irrenunciables de libertad, justicia y seguridad, que nuestras autoridades no pueden garantizar, (unas veces porque no quieren, otras porque no pueden), a veces comete errores, pero esos errores no justifican el demonizar el comportamiento de la sociedad civil.

En este caso se ha generalizado y se ha atribuido a todos los usuarios del foro que inició la investigación las amenazas de unos cuantos, y eso tampoco es aceptable, lo mismo que no podemos demonizar a toda la policía y a todo el gobierno por el comportamiento criminal de algunos agentes, (por ejemplo en el caso Faisán).

Todos queremos contribuir a que la sociedad en la que vivimos funcione mejor, y para conseguirlo, autoridades y sociedad civil tienen que actuar coordinadamente.

Prescindir de la colaboración ciudadana no es la solución, porque sin colaboración ciudadana es imposible que se haga justicia en buena parte de los casos.

Busquemos, pues, fórmulas para coordinar la colaboración ciudadana con la labor de las autoridades para minimizar el riesgo a cometer errores, así la sociedad en la que vivimos funcionará mejor.

Hola,

en primer lugar lamento leer entre los comentarios a este post comentarios maleducados, desmedidos y algún comentario estúpido directamente.

No sólo me gusta cómo escribe Delia sino también cómo plantea sus posts, entre otras cosas porque plantea a veces, como en esta ocasión, preguntas que cuestionan la visión blanca/negra de las cosas; efectivamente el vídeo refleja una situación violentísima, repudiable y digna de ser investigada por la policía, pero eso no impide cuestionar, como hace la periodista en el blog, si es tan grave como para montar una cacería a través de los recursos que la red ofrece.

Un saludo.

O sea, me puede pasar esto cualquier dia en la calle y las autoridades no hacen nada? Que pais! Nunca debemos dejar de luchar para nuestros derechos y la paz social!

perdón..
RETRASÁ MENTAL

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal