¿Justin Bieber? Échale la culpa a Internet

Por: | 06 de abril de 2011

El Artista Adolescente está en España de gira y la está liando. Que si el plantón de los fotógrafos, que si Andreíta y Belén han ido a verlo, que si mira que ponerse una camiseta del Barça para jugar en Madrid, que si menuda vergüenza estar en Alcalá de Henares y cenar en un McDonalds con las tapas tan ricas que hay ahí. Como a estas alturas seguro que estáis buscando un responsable para lo-de-Bieber, en esta ocasión (y sin que sirva de precedente) es fácil. Internet tiene la culpa de todo. Por estas 10 razones:

1. Justin Bieber fue descubierto con trece años por su manager cuando este navegaba por YouTube y vio los vídeos de un niño un poco moñas pero con voz y sin una pizca de autotune. Mira su versión de Respect, con más de 20 millones de visitas.

2. Su manager tuvo claro desde el principio que iba a crear la primera gran estrella adolescente salida de internet, inventando una nueva estrategia on line para ello (aunque antes hubo otros fenómenos de YouTube o MySpace como Arctic Monkeys o Lily Allen). Ha reconocido esta premeditación en múltiples ocasiones. Para cuando firmó con Universal, los tempranos vídeos del niño Bieber iban ya por 55 millones de visitas. En realidad, antes de que las multinacionales musicales lo descubrieran, ya lo había descubierto su público sin intermediarios. 

3. Bieber sabe manejar las redes en las que están sus fans porque él es uno de ellos. Por edad y por cultura. Mientras las empresas, instituciones y partidos subcontratan a terceros ajenos al negocio la actualización de Twitters seguidos por pocos cientos de personas... Justin maneja su identidad digital él solo, y contenta a más de ocho millones y medio de seguidores. Si no fuera famoso, seguramente también tendría Twitter por gusto, y eso se nota.

4. Es la persona más popular de las redes sociales. Sólo Lady Gaga le tose en un tiempo en el que eso significa también ser la persona más famosa del mundo. El año pasado Justin ganó por goleada. Fue el único humano dentro de los 10 Trending Topics de Twitter del año, el que más creció en búsquedas de entretenimiento en Google, el protagonista del clip más visto de la historia de YouTube (500 millones de reproducciones en un año y dos meses) y la única persona dentro de los diez temas más mencionados por la gente en sus actualizaciones de estado de Facebook. 

5. A pesar de ser el humano más famoso de internet y que no hay un adolescente en el planeta que no esté posicionado a su favor o en su contra, Bieber es desconocido para muchos adultos. Es el ejemplo más claro que encuentro del poder de las subculturas y los fans, una de las grandes fuerzas subterráneas de la red. Twitter calculó que el 3% de sus servidores estaban dedicados al chaval. También tuvo que modificar su algoritmo de Trending Topics para que no apareciera siempre entre ellos. El día que se cortó el flequillo se dice que perdió 80.000 followers

6. Tan grande como el poder de los fans en la red es el de los anti-fans. Justin Bieber lo tiene todo para ser odiable, y las parodias y burlas han aumentado aún más su fama. El Tumblr "lesbianas que se parecen a Justin Bieber" es ya un clásico de la red. Se ha llegado hasta el punto de que ayer los cámaras y fotógrafos españoles llegaron a insultarlo en un acto, llamándolo estúpido, payaso, niñato y puta ladilla, todo por no detenerse ante las cámaras. Teniendo en cuenta que es un menor y que no es el Rafita, me escandaliza. Si en lugar de ser un fenómeno de niñas lo fuera de treintañeros, otro gallo cantaría.

7. Su negativo, la pequeña Rebecca Black, también ha sido un éxito. En cierto modo son opuestos, el fenómeno y su antifenómeno. Como bien dice TechCrunch, el talento de Bieber fue descubierto en YouTube por las adolescentes primero y por la industria después. En el caso de Black todo está prefabricado, su madre pagó por crear su vídeo en YouTube y el éxito le ha llegado por las razones equivocadas: la falta absoluta de talento e interés.

8. Una superestrella de hoy tiene enemigos a su altura. En 4Chan, el escuadrón más temible de la red, le tienen una ojeriza especial, y manipularon unas votaciones on line en las que se pedía ayuda para elegir el próximo destino de su gira. Lo quisieron mandar a Corea, un destino precioso si no fuera porque se trataba de Corea DEL NORTE.

9. Bieber tampoco se anda con chiquitas a la hora de defenderse usando los nuevos medios, como buen adolescente de hoy. En una ocasión pidió a su legión de fans que llamaran a un teléfono que pertenecía a un quinceañero de Detroit, Kevin Kristopic, que hackeó la cuenta de Twitter de un amigo de la infancia de Justin para conseguir el número de móvil del cantante. Esto es lo que le pasó al móvil del joven.

10. Aunque su experiencia vital sea corta y no de ni para un documental ni para una biografía, Bieber lo sabe todo sobre la relación entre los artistas y la red. Y es consciente de lo que le debe. El mismo lo dijo ayer: "sin internet mi éxito no sería posible. Sin esos nuevos medios sociales yo realmente no estaría aquí". En algún momento de la historia hemos pasado de oír el 'todo se lo debo a mis fans' al 'todo se lo debo a internet', y creo que es este.

Hay 21 Comentarios

no todo es JB!

jajaja, esto se volvió un viral sin precedentes!

Pues ya sabemos muchos en que acabará este nuevo idolo juvenil.

Hacen música comercial agradable al oído de los adolescentes del momento y en consonancia con la moda. La música no es mala, no chirría excesivamente al oído, la voz no es mala, sólo que son un bien de mercado, no llegan nada más que al corazón de quienes acaban de descubrir la música como pasatiempo y como tijera que corta el cordón umbilical con las anteriores generaciones.

Un fenómeno virtual respaldado por toda una industria cultural que no es capaz de ponerse al día y actualizarse como es debido. Creo que darle más importancia de la que ya tiene es negativo... los medios van a su caza como depredadores voraces que parece que hayan descubierto Internet por primera vez.
Si algun internauta esta harto de esta pantomima puede descargarse, si tiene el Firefox, una aplicación que bloquea toda la información, fotos, etc. sobre Justin Bieber un niño que entre muchas cosas sera recordado por no saber que es Alemania y vacilar a periodistas españoles.

http://www.que.es/gente/201005311242-aplicacion-firefox-elimina-justin-bieber.html

No veo ninguna diferencia entre este chaval y fenómenos como aquellos Backstreet Boys o incluso gente como Duran Duran o Tequila, todos son productos de una época, en este caso lo que cambia es el canal de distribución y marketing, el contenido no cambia, es el mismo de siempre. Hacen música comercial agradable al oído de los adolescentes del momento y en consonancia con la moda. La música no es mala, no chirría excesivamente al oído, la voz no es mala, sólo que son un bien de mercado, no llegan nada más que al corazón de quienes acaban de descubrir la música como pasatiempo y como tijera que corta el cordón umbilical con las anteriores generaciones.
.
Quizá este chaval algún día recuerde que cantó "Respect" y piense en hacer otro tipo de música. George Michael reflexionó y no le fue mal.
.

Y es que desde que se inventó la forma de difundirla masivamente, la música ya no es sólo la belleza de una sucesión de notas.
.
Los niños y el éxito desorbitado nunca han forjado grandes hombres. Creo que la culpa no es suya, se ríe de su propio fenómeno con el mismo estilo que los de 4chan se ríen de los 'pringados' a los que les gusta Justin Bieber. Hay mucha gente con pocos escrúpulos rodeando a este chaval, que aún no puede entender que todos lo adoran y le dan la razón en todo porque es alguien con éxito, no porque lo merezca 'per se'.

Supongo que todo su comportamiento es unicamente marketing.
A mi el fenómeno Bieber me alucina, desde su origen hasta donde ha llegado ha sido imparable. Nunca he oido una canción suya pero admiro la rapidez de lo que ha creado.

Bieber, el primero de una nueva era. Un auténtico genio que ha sabido poner el mundo patas arriba como nadie antes lo habia echo.

Creo que este crío, por más "bien" que cante (o que de el cante), no deja de ser un producto muy bien vendido; véanse criaturas salidas de la Disney y que ya no son tal. No voy a negar que a medida que el nene este madura se está volviendo un creído y un estúpido. Dejémoslo con sus 15 min de fama, que desde la cima va a pegar un buen batacazo cuesta abajo y sin frenos, y en la montaña de la fama, rápido se sube... pero más aún se cae!!!!

La verda es que los periodistas españoles son una vergüenza de burros groseros.
Sería tiempo de progresar al sur de los pireneos y usar mas el cerebro.
Estupendo artículo dicho eso gracias Delia.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal