Los virales de la #spanishrevolution

Por: | 19 de mayo de 2011

(Escrito a las 02:00h)

No sé si la Historia se acelera, pero en España desde el 15 de mayo internet va a tanta velocidad que es difícil de seguir. Twitter, Facebook, los agregadores y los foros están revolucionados, recorridos por virus informativos de esos que no siempre coinciden con los medios de masas. Estos son algunos de los más populares:

Nobodyexpects
(Foto de @democraciarealya, más de 29.000 visitas)

- Las intervenciones ciudadanas en radio. La estrella anónima del momento es Cristina, una oyente de Burgos de 46 años que puso el martes en su sitio a los tertulianos de RNE. Su intervención comienza con un tajante "¿Estoy hablando con la radio pública?". El chico de 19 que llamó de madrugada a Hablar por Hablar de la Cadena SER desde la acampada en Sol tampoco se queda a la zaga.

- Los hashtags mutantes. Las movilizaciones no tienen un único hashtag que les sirva de bandera, sino varios, que van cambiando cada pocas horas. Así el algoritmo que decide los Trending Topics no les penaliza y la información se mantiene fresca. Un ejemplo brillante de guerrilla informativa moderna: #democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc. Además, cada acampada local tiene su etiqueta (#acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn...).

- Los documentos colaborativos. Como el manifiesto de Democracia Real Ya que cualquiera puede firmar. El manifiesto, el wiki y el último texto conjunto blogueado a la vez por varios de los impulsores de #nolesvotes (el movimiento paralelo que pide el voto de castigo a PP, PSOE, CIU y partidos corruptos). O el modelo de instancia elaborado por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva y compartido en la red que ha servido para garantizar la legalidad de las concentraciones en algunas ciudades. O la petición urgente en Actuable para la autorización de las manifestaciones en Sol que consiguió 4.000 firmas en una hora y que ya va por 30.000, poniendo al límite sus servidores. O los mapas de las acampadas y de políticos corruptos. Las protestas de mayo de 2011 en España ya tienen página en Wikipedia.

- Las retransmisiones en directo. A pesar de que la saturación de las líneas ha complicado las comunicaciones desde la puerta del Sol, pequeños medios como Periodismo Humano y agencias digitales como Ágora News se las apañaron para emitir en directo desde el centro de Madrid horas y horas de vídeo durante las acampadas del lunes y el martes. Los internautas respondieron: Agora News consiguió 5.000 visitantes simultáneos el martes en su streaming. Y una sola persona (@elteleoperador) logró 4.000 5.000 el miércoles equipado sólo con su móvil.

- Esta vista aérea de Sol de 40 segundos grabada por Periodismo Humano ha conseguido 275.000 visitas en menos de un día.

- José Luis Sampedro. Es uno de los escasos referentes intelectuales claros de un movimiento que de momento es suspicaz con los rostros conocidos. Su vídeo de apoyo a Democracia Real Ya ha sido reproducido 20.000 veces y su carta de adhesión lleva más de 4.000 'me gusta' en Facebook.

- Las viñetas. Han triunfado las de El Roto, Mel, Manel, Vergara...

- Menéame como punto de información. La comunidad del principal agregador español se está tomando en serio su trabajo descubriendo y recomendando enlaces y es uno de los primeros lugares donde se debe acudir a informarse. Están batiendo récords tanto de visitas como de votos.

- Las explicaciones sobre cómo funciona el sistema electoral, el voto en blanco, la abstención, la ley D'Hont... están siendo muy compartidas y visitadas, como esta, esta, esta o esta.

- Que es difícil saber cuáles son las webs "oficiales" en los movimientos distribuidos lo aprendimos con Anoymous, y que puede que llamarlas así no tenga sentido, también. Están democraciarealya.es, @democraciareal, @acampadasol, tomalaplaza.net, spanishrevolution.es, yeswecamp.org, juventudsinfuturo.net, nolesvotes.com, @nolesvotes...

- La opinión de los bloggers. Lo que han dicho clásicos como Enrique Dans, Antonio Ortiz, José Luis Orihuela o Ignacio Escolar.

- Lo que dicen fuera. La red española está con un ojo puesto en cómo se ve desde fuera. Son los enlaces a Der Spiegel, la BBC, Boing Boing, una televisión árabe, Le Monde, Reddit, CNN, The New York Times...

- Las fotos. La inmensa cantidad de material fotográfico amateur recogido en las concentraciones y las acampadas puede intuirse a través del grupo de Flickr Spanish Revolution. Hay recopilatorios (Enfocando, ALT1040), imagenes gigantes (Lainformacion.com), retratos de los "otros" antisistemas como este o este...

- Los bulos, los errores, la información y la contrainformación vuelan. El patinazo de Izquierda Socialista, que colgó dentro de la web del PSOE un manifiesto en contra del PSOE fue una de las comidillas del martes. La persona que registró el dominio y se encargó del alojamiento de democraciarealya.com (alguien muy conocido en la internet hispana) ha tenido que dar explicaciones ante la acusación falsa de que pertenece al partido socialista. Corrió el rumor en Twitter de que Intereconomía estaba llevando a sus propios jóvenes a Sol para entrevistarlos allí y manipular una información, algo que no sucedió así en realidad. También se ha extendido de forma extraordinaria -lleva más de 92.000 visitas a estas horas- un manifiesto subido por tuitero, aunque no ha sido consensuado por el movimiento (el único votado en sus asambleas hasta el momento es este).

- También ha sido viral lo que han dicho Felipe, Iñaki, Federico, Amando, Esperanza o Angels.

- ¿Con esos pantalones de maricón cómo vas a encontrar trabajo? Este artículo de Rolling Stone lleva 7.000 "me gusta" en Facebook y cuenta la historia de Marcos Rebollo, periodista y profesor de 35 años, que fue detenido el domingo tras las protestas junto con otras 18 personas. Le tocó pasar la noche en la comisaría de Moratalaz.

- Intereconomía. El canal de TDT indignó tanto a los tuiteros que fue Trending Topic el jueves por la noche. Estas dos capturas dan algunas pistas de las razones (48.000 y 28.000 vistas respectivamente).

  Intereconomia1

Intereconomia2

Todosauna
(El popularísimo manifiesto del que se ha desligado @acampadasol)

Más sobre el 15M en este blog:

Hay 62 Comentarios

ya no sabemos lo que vamos a hacer, esto es un desastre

Sólo comentarle que casualmente he encontrado hoy el mismo artículo con algunas modificaciones, en la red, según consta por la hora el otro artículo está escrito antes que el suyo.
Si es así, usted ya sabrá a qué página me refiero. En caso de que haya sido al contrario, igualmente les escribiré, sin embargo pienso que el suyo es el copiado ya que la página es una página profesional no periodística.
Muy difícil en éstos tiempos encontrar fuentes fiables y veraces, pero el copia y pega ya es el no va más.

As British top brand, Mulberry Bag has long history and won great reputation around the world. Mulberry Handbags are highly praise and recommended by customers for their top quality leather material and exterior originality. Mulberry Factory Shop have wide range of Mulberry Bags Sale, Mulberry Handbags, Mulberry Alexa Bags, Mulberry Clutch Bags, Mulberry Bayswater Bags, Mulberry Hobo, Mulberry Mens Bags, Mulberry Purses,etc. Luxury leather Mulberry Bags feature more pockets, buckles and more beautiful with practical with rivets. Top grade leather and forged by masterly craft made Mulberry Handbags popularity worldwide. Full collection of discount Mulberry Bags with different leather materials and sizes sale in the Mulberry UK shop, high quality Mulberry Bags are your first choice.
http://www.mulberrysale-outlet.com

Hola, como están, soy Carlos Bernal Director Creativo en Leo Burnett Bogotá y acabamos de lanzar este video viral donde podran ver como tomarse el mundo neón con un perfomance donde artistas utilizan glowsticks, licuadoras, 700 vasos de cristal y 200 metros de mangueras, entre muchos otros elementos, para crear una instalación neón que un DJ enciende al ritmo de música electrónica, como el mejor afterparty que se puedan imaginar.

http://www.youtube.com/watch?v=vBSLK30t5cU

QUE LA INDIGNACIÓN DEL M15, NO LA SILENCIE LA REPRESIÓN VIOLENTA SINO LA SATISFACCIÓN DE LA DEMANDA CIUDADANA QUE EXIGE SE PERFECCIONE LA DEMOCRACIA “AHORA”. Democracia es el gobierno del pueblo, pero delegamos la toma de decisiones de gobierno dando un poder en blanco a nuestros representantes electos cuantitativamente sin asegurar su fidelidad y desempeño específico. Este es un error capital de la democracia, origen delitos de lesa patria que quedan impunes debido a que los diputados y senadores se convierten en cabilderos al servicio de oscuros intereses para urdir latrocinios legalistas que benefician a imperios y potentados. Esta felonía de tracto continuo exige perfeccionar la democracia inmediatamente, abrogando la partidocracia e imponiendo la auto-gestión legislativa de tal manera que sean las propias organizaciones sociales, y no los representantes surgidos de los partidos políticos, los que promuevan las leyes y tomen decisiones de gobierno, a efecto de acabar con los privilegios e impunidad de políticos y potentados. http://www.scribd.com/doc/34007753/LA-AUTOGESTIO-LEGISLATIVA

Para quien vaya un poco perdido con tantas opiniones y datos contradictorios sobre el Movimiento 15-M, ahí va un resumen aclaratorio escrito por uno que ha pasado varios días en la acampada de Sol en Madrid:

http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/05/movimiento-15-m-que-es-como-funciona-y.html
"Movimiento del 15 de Mayo: ¿Qué es, cómo funciona y a dónde va?

EL ESTADO DEL BIENESTAR

(La hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud: Larochefoucauld).

Bien podría haber titulado estos comentarios: “Yo Acuso”, pero eso ya lo hizo Zola en el s. XIX, aunque ahora, igual que entonces, sobren razones morales para levantar el dedo, también ahora igual que entonces, tenemos pocas esperanzas de que sirva para algo.
Perro no come carne de perro.
Faltan pocos días para que se produzcan unas elecciones que no sabemos muy bien para qué servirán, a la vista de cómo funciona nuestro sistema “democrático”, que haciendo honor a la verdad habría que llamar partitocrático.
Quizás para que se prolonguen en el tiempo y los privilegios, una gente que, tras crear una extensa red de estómagos agradecidos, comenzando por los ayuntamientos y acabando por los gobiernos autonómicos y central, han hecho de este país un cortijo, donde los administradores tienen amplia mano para el mangoneo arbitrario, cuales sheriff de Nottingham, disfrazados de Robin Hood, a mayor provecho y gloria de sus amos los bancos y las multinacionales, que son los que se llevan la gran tajada.
La otra posibilidad, sería el acceso unas veces, y ascenso otras, de su adversario-socio (según en qué negocio) el “club de la gaviota”, que visto lo visto, cabe sospechar, que tras unos primeros mesecitos dando imagen (“haciendo política de izquierdas”), vengan a llevarse lo que queda.
No olvidemos que el sr. del bigotito todavía está ahí, y sigue siendo amigo de Murdoch, de G. Bush, etc. y si no, que se lo pregunten al pobre de Mariano, que tiene bastantes más enemigos dentro que fuera de casa.
Esta España, lamentablemente, me recuerda a los tiempos de Fernando VII, a la camarilla de Escoiquiz y al gobierno de Calomarde. ¡Peor imposible!
Sospecho que tendremos los mismos perros con los collares cambiados, y por supuesto, los mismos amos.
A quien le digan que los logros sociales y laborales conseguidos por el “pueblo llano” a lo largo del siglo XX, han sido recortados cuando no segados, en los últimos años de dicho siglo y los diez primeros del XXI por gobiernos que se dicen socialistas y de izquierdas y con la colaboración de sindicatos supuestamente de izquierdas (aunque subvencionados), le puede ocurrir dos cosas:
A) Que no se lo crea.
B) Que lo compruebe y se muera.

Pero va siendo hora de que los españoles paremos esto.
La democracia real debe existir. Es necesaria. Aunque sea, o quizás por eso, la forma menos mala de gobernar a los hombres.
Es necesario un cambio de la ley electoral, donde los elegidos sean responsables ante sus electores, antes que frente a los líderes de sus partidos.
Para ello, es fundamental que nos pronunciemos demandando LISTAS ABIERTAS, lo que quitaría poder a los partidos y lo daría a los ciudadanos, que teóricamente son los depositarios de dicho poder, aunque otra cosa sea la práctica.
Manifestémonos, en la calle, en las redes sociales, en los foros de Internet, o como sea.
Ahora es el momento. Aznar perdió unas elecciones en cuarenta y ocho horas, cuando la gente descubrió sus descaradas mentiras y las de Acebes a golpe de teléfono movil y SMS. Que por una vez sirva este aparatito para algo más que para enriquecer a las operadoras.

Es necesaria la supresión de tanto privilegio de los “alfa más” frente a nosotros los “epsilon menos” a los que nos tienen saturados de tanto “soma” en forma de fútbol y tele basura, previo paso por la L.O.E, la L.O.G.S.E.. la E.S.O. y la p… que los parió.
Aldous Huxley si que fue profeta, y no Jeremías que se pasaba el tiempo llorando.
Está claro que la corrupción es la norma y la honestidad la excepción.

Pero en Sodoma aún quedan hombres justos. Estadísticamente, quedan. Los ha habido siempre.

Los españoles sufrimos hoy tantas injusticias, que nos sobran razones para tirarnos a la calle como han hecho los árabes. Y ya que nos tantean nuestra tolerancia (¿tragaderas?) con leyes aparentemente absurdas, que el “Gran Hermano” y sus administradores se den cuenta que el aguante tiene un límite.
Dirán ustedes que las próximas elecciones son sólo municipales.
Les recuerdo que la II República nació de unas municipales.

Y ahora, disculpen mi procacidad, pero a fuer de ser sincero, y conociendo el porcentaje de gente al borde y por debajo del umbral de la pobreza, la explotación-semiesclavitud de unos, los sueldos blindados y primas de otros, el fraude fiscal instituido, etc. que “disfrutamos”, cuando escucho a un gobernante hablar del “Estado del Bienestar” (¿de quien?) y de que están haciendo una “política de izquierdas”, aunque me coja sólo, se me escapa una voz que me sale del alma: ¡Hasta cuando?

José Mª Sierra
Mayo 2011

Mañana a las 12 h, sabado 21 de mayo, delante de la embajada de España en México (DF) para demostrar que la distancia no importanta, y que estemos donde estemos queremos lo mismo!!!!!! Vamos!!!! es nuestra oportunidad de decir lo que pensamos, es nuestro DEBER!!!!!!

Os dejo un facebook con vocacion de recopilar las grandes sandeces sobre #spanishrevolution.

http://www.facebook.com/pages/Grandes-salvajadas-sobre-spanishrevolution/167948576598715

No creo que la reforma electroral adecuada sea que todos los votos valgan igual, las zonas con menos población quedarán desprotegidas. No somos un país "todo igual", como para repartir así los votos. La emigración hacia Madrid, Catalunya, Euskadi, Valencia... es un problema también. No digo que el sistema actual esté bien, digo que simplificar así es un error.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal