¿13 millones de euros? Sí, ahora voy

Por: | 19 de diciembre de 2011

Esto es 2011 que va y empapela a Teddy Bautista y absuelve a Pablo Soto. Hasta hace unos meses, uno era el emperador de la SGAE, una entidad rica, temida y respetada de la que hasta la ministra de cultura era socia y defensora. Y el otro era un tipo al que intentaban hundir hasta el fondo -y con "hasta el fondo" quiero decir "13 millones de euros"- las cuatro grandes majors discográficas y su patronal Promusicae. Ya no.

Este año pilluelín hasta nos ha colocado para despistar en el mismo día una investidura, un dictador bajito muerto de causas naturales, y unas declaraciones descacharrantes de una escritora. Pablo se expresa mejor: "2011 está siendo la hostia". Lo cuenta por teléfono muerto de risa y felicidad un rato después de conocer la sentencia, celebrándolo ya con la familia. Imagino que también se refiere en parte a que este ha sido el año del 15M, en el que él, como otros muchos, se ha mojado del todo.

La historia lo tenía todo desde que un buen día de julio de 2008 el treintañero fundador de algunos de los más avanzados programas de intercambio p2p (los programas que usaban los hombres de las cavernas antes de SeriesYonkis, Cuevana, Spotify y Grooveshark) recibió una demanda de intención ejemplarizante y mediática por lo elevado de la compensación que le pedían las discográficas por crear "programas para el intercambio ilegal de música protegida".

En primavera de 2009 me tocó cubrir el tragicómico juicio del que recuerdo algunos grandes momentos, como cuando un señor de las discográficas se puso a comer kikos en plena sala o cuando el juez dijo que en un mes dictaría sentencia (ha llegado tras dos años y medio, y ni siquiera gracias a ese mismo juez). En la defensa, dos de los abogados estrella de la red, David Bravo y Javier de la Cueva, cuya popularidad no ha dejado de crecer desde entonces. En la acusación, el quizá más reputado despacho de defensa de propiedad intelectual. Fuera de la sala también había bandos: era la época en la que los internautas estaban empezando a experimentar su poder luchando contra la ley Sinde, un juego que cristalizaría en algo más serio en este 2011. El otro bando también estaba atareado: años después sabríamos gracias a Wikileaks lo de cerca que miraba a España la industria estadounidense.

Dentro y fuera se enfrentaban y aún se enfrentan dos cosmogonías. Unos sostenían que la empresa de Pablo Soto solo fabricaba una herramienta de intercambio de archivos que después los usuarios decidían a qué dedicar (lo que incluye labores tan exóticas y respetables como el intercambio de copyleft). Los otros, que Soto incurría a través de sus programas en una clara competencia desleal y vulneración de la propiedad intelectual. La sentencia da la razón a los primeros en casi todo.

En realidad, todo el mundo espera que la acusación recurra y que el proceso se alargue aún unos años más. Pero esta noche toca celebración. Pablo me dijo al final del juicio que si la demanda era desestimada lo primero que iba a hacer era celebrarlo con una buena fiesta. En ello está. La ha convocado por Twitter. Parte de la juerga está en el hashtag que ha compuesto para resumir de forma sutil y poética la historia y que ha sido Trending Topic: #13millonesmiscojones.

13millones

Hay 14 Comentarios

muy interezante

Delia, no me gusta la moda, pero tú me encantas. ¡Más trending topics, please!

Delia, ¿eres tonta?
Por favor, sigue escribiendo moda y deja de seguir publicando artículos aburridos y ridículos como este, anda guapa.

Imagino que también se refiere en parte a que este ha sido el año del 15M, en el que él, como otros muchos, se ha mojado del todo.

que golfos son los de la SGAE

Me encanta tu articulo y me gusta mas aun que al final el tiempo pone a cada uno en su sitio absuelven a Pablo y fusilan al autentico ladron de las discograficas

que manera de ofender alberto. el articulo es bueno pero falente como muchas cosas de aburridas de otros autores

Delia, no me gusta la moda, pero tú me encantas. ¡Más trending topics, please!

me encanta tu articulo
delia sigue asi, y en verdad ya se te extrañaa, Felicitaciones

me encanta tu articulo
delia sigue asi, y en verdad ya se te extrañaa, Felicitaciones

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal