Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

En España se tortura

Por: | 30 de septiembre de 2012

Policia

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuando alguien menciona que en España (o en otras democracias avanzadas) existe la tortura ejercida por instancias estatales, las reacciones suelen combinar sorpresa e incredulidad. Las respuestas acostumbran a ser del tipo: “eso ya no ocurre aquí, esto es una democracia” o “son solo casos aislados”. Los más cavernícolas podrán apuntar, incluso, que “algo habrán hecho” o que “seguro que eran de ETA”.

    Como las cárceles y lo que en ellas ocurre, la tortura en España es un tabú. Amnistía Internacional ha denunciado en repetidas ocasiones que en la España de hoy se tortura. En su informe “Sal en la herida”, Amnistía afirmaba, por ejemplo, que “los casos de tortura policial en España no son hechos aislados”. En este mismo documento, se recogió la declaración de un Mosso d’Esquadra entrevistado el 19 de junio de 2007 en Barcelona, el cual aseveró que “la primera acción durante la detención era vencer su resistencia [la de los detenidos], hacerles ver quién mandaba, y que había que golpearlos”.

    Solo en 2011, 853 personas denunciaron en España haber sido víctimas de torturas a manos de cuerpos de seguridad (policía, guardia civil) o en cárceles, centros de internamiento de extranjeros y centros de menores. Como recoge el informe “La tortura en el Estado Español en el año 2011”, más de un 50% de las denuncias (433) del pasado año se produjeron en contextos de movilizaciones sociales: del 15M, okupaciones, huelgas, etc. Es importante tener en cuenta que muchos casos de tortura no se denuncian ni ante los tribunales ni ante ningún organismo público o privado. Asimismo, otros casos sí denunciados han sido excluidos del cómputo por petición expresa de las víctimas.

    En el CIE de Zapadores de la ciudad de Valencia, 22 personas denunciaron torturas el pasado año. El informe antes mencionado reproduce algunos de los testimonios de los denunciantes:

22 de enero de 2011. J.L.S.R., varón salvadoreño de 41 años internado en el CIE de Zapadores (València), denunció (…) haber sufrido puñetazos y patadas en pecho y piernas de un policía mientras otro observaba y reía. Tras esta primera situación, poco después un tercer policía también le agredió, golpeándole en espalda y nuca y advirtiéndole de que no presentase ninguna queja. Dos días tras estos hechos, comenzó a escupir sangre y fue trasladado al Hospital Doctor Peset, cuyo informe médico de urgencias refiere “traumatismo torácico”.

    Darius Rejali, profesor de Ciencias Políticas de en el Reed College de Portland (EE.UU.), sostiene en su premiado libro Torture and Democracy que las mayores y más brutales innovaciones en el ámbito de la tortura han sido obra de las democracias occidentales. Xabier Makazaga, autor de Manual del torturador español, cita entre otros a Oriol Martí, quien fue torturado durante el franquismo y tras la redada desarrollada contra el independentismo catalán antes de las Olimpiadas de 1992. Oriol ilustró a la perfección la tesis de Rejali:

Los torturadores torturan mejor ahora que veinte años atrás: han mejorado en técnicas, dejan menos marcas, hacen sufrir más y mejor en menos horas. Los torturadores del franquismo eran unos alocados, los de ahora lo hacen con bolsa de plástico.

    El Estado español incumple sistemáticamente la Convención de Naciones Unidas contra la tortura. Además de las prácticas aludidas, España también ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar las torturas a detenidos. El último informe anual del Comité contra la Tortura de la ONU se hace eco de esto y de otras violaciones de Derechos Humanos, denunciando el incumplimiento que el Estado español hace de varios artículos de la Convención contra la Tortura. Además, en otra de las manifestaciones de este mundo al revés, denunciar haber sido víctima de malos tratos o torturas puede conllevar ser condenado por los tribunales de justicia. Por su parte, en 2011 solo un verdugo (un policía local de Santander) fue sancionado por acciones como estas, mientras que varios han sido absueltos.

    Entre 2001 y 2011, 7.703 personas han denunciado en España haber sido víctimas del terrorismo de Estado a través de la tortura. Como se ha indicado, Amnistía Internacional o las Naciones Unidas también han revelado la violación crónica de Derechos Humanos en la democracia española. Pero, ¿puede considerarse democrático un sistema político que ampara la tortura como práctica continuada? ¿Seguiremos negando la realidad o utilizaremos el pretexto de que solo son “excesos ocasionales”? No hace falta acercarse a ningún museo de la tortura de épocas pasadas. Mientras todo el mundo mira hacia otro lado, el pasado de terror y tortura prosigue –y se perfecciona– en nuestra sacrosanta democracia.

 

 

 

tuibasdeazul@gmail.com

Página facebook: Tú ibas de azul


Hay 15 Comentarios

Es indignante, parece que los europeos siguen sufriendo, evoquemos mejores tiempos que este pequeño tributo a los aliados que vencieron a los totalitarismo inhumanos en la Segunda Guerra Mundial

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=jAYPN-1Yjt0

http://www.youtube.com/watch?v=4K1q9Ntcr5g

http://www.youtube.com/watch?v=tN9EC3Gy6Nk

¡Muchas felicidades por el blog!

Espero que sigáis así. Os paso un enlace que tiene mucho que ver con esta noticia:

http://laculpaesdelagente.blogspot.com.es/2012/09/carta-de-un-policia-antidisturbios-los.html

Y una propuesta: ¿por qué no escribis algo sobre democracia líquida?

¡Un saludo para los tres!

Deseo de corregir el suspenso que puse a A.I. España. Me contestó antesdeayer. Yo creo que me gustaría que tuviera más fuerza de la que tiene, por eso seguiré prestando mi apoyo en la forma que pueda en cada momento.
Produce una gran alegría leer las comunicaciones de seguimiento positivas.

Por fin se ve que quedan restos de la libertad de expresión. Gracias por reconocer una de nuestras vergüenzas en democracia.

Agradezco de corazón haber escrito este artículo a sus autores, y por mas que me pese, a este periodico por publicarlo.
Hay que desmentir de una vez por todas de que en España no existe la tortura. Ni nadie lo merece (ni aún siendo de ETA) ni son hechos aislados. Como puede ser que de cientos de denuncias solo una haya fructiferado, Que muchas ni se investiguen, que las que se investigan se archivan y las que se condenan las indulta el gobierno? Esto es una democracia? Salgamos todos a la calle a construir una de verdad

No he podido evitar llorar viendo este video. Tratare de darle la mayor audiencia posible.

Gracias por publicar esto. Hace falta.

Gracias por decir las verdades q muy poca gente quiere oir

En este país la tortura es tabú porque no hubo una verdadera ruptura con la dictadura. Todo quedó atado y bien atado, desde el momento en que el mayor representante del estado, D. Juan Carlos de Borbón, es el mayor heredero y beneficiario del dictador Franco. La práctica totalidad de las instituciones y sus máximos representantes siguieron siendo los mismos. El GAL no fue una perversión del sistema, sino sencillamente una consecuencia, así como las torturas que sistemáticamente se aplican en este estado y que jueces, otras instituciones y medios de comunicación como éste han mantenido vergonzantemente en silencia. Nunca es tarde para denunciar la realidad.

No puedo creerme que este periódico "el País" nos venga a esta altura de la vida contándonos estos hechos resientes, cuando el tema de tortura es tan antiguo como la vida.......de que vais?? vendéis poca prensa?

Bueno, yo creo que este tema es evidente. Ningún integrante de ETA ha sido juzgado por tortura hasta la fecha. Ni siquiera en el caso del secuestro de Ortega Lara. Tampoco la Administración ha sido juzgada por tortura. No me refiero a la tortura física sino a la psicológica. Yo he denunciado mi caso ante AI y no he obtenido respuesta, pese a ocuparme de los casos de otros ciudadanos del mundo por solidaridad.
La Administración culpa y expedienta sin pruebas, aisla los casos de tal forma que solamente focaliza en cierto asunto que puede interesarles para poder expedientar y violentar a ciudadanos víctimas. Y es Fiscalía general la que dicta o aprueba las demandas de la Administración contra protocolo, incluso contra Protocolo médico Internacional.
El hecho de citar a personajes que fueron protagonistas de otro sistema político estaría bien si no se hubiese cerrado la petición de los familiares de desaparecidos durante dicho régimen.
Aquí y ahora, también se cierran. Como he dicho, también por parte de ONGs como AI. No por cuestiones de selección- De ser así no me quejaría. ¿Cómo comparar lo que padece un disidente en España frente a lo que supone ser disidente en China o Siria, incluso en Marruecos? Sino por pura y simple educación. AI solicita urgentemente ayuda, colaboración, pero cuando es a la inversa no se digna a contestar. ¿Motivos políticos? Ejem

Y no sólo Amnistía Internacional lo dice.

Recordemos que hace sólo 2 meses se condenó por PRIMERA VEZ en España a cuatro policías (mossos) por torturas: www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/primera-ingresaran-prision-cu

Y por cierto, ahora ya pocos lo recuerdan, pero el 15M eclosionó PRECISAMENTE como apoyo a los 17 jóvenes que detuvieron, humillaron, vejaron y torturaron. Aquí el comunicado que hicieron: madrid.tomalaplaza.net/2011/05/22/comunicado-de-los-detenidos-de-la-ma

Me alegra enormemente ver como, poco a poco, aunque ya de una manera notable, la gente va abriendo los ojos, como el usuario del primer comentario. Es triste lo que tiene que ocurrir para ello, pero es esperanzador que la sociedad despierte.

Yo era de los ingenuos de que en España eran casos aislados, pero dado los últimos echos no cabe duda que han disfrazado bien la tortura, tanto a sus ciudadanos nacionales como emigrantes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Tú ibas de azul

Sobre el blog

Un espacio a pie de calle, desde los bordes de la sociedad valenciana. Este pretende ser un lugar colectivo, un altavoz de lo cotidiano, que también es político, pues la política no solo son las siglas y lo institucionalizado. Una encrucijada flexible donde todo pasa y todo queda, donde se intenta dar luz a las sombras de los muros que se han construido.

Sobre los autores

Mayka de Castro Rodríguez, Marc Delcan Albors y Jorge Ramos Tolosa

Los autores son jóvenes de una "generación perdida", estudiantes, trabajadores, activistas. Mayka de Castro Rodríguez (1988) es licenciada en Periodismo. Marc Delcan Albors (1986) aprende Periodismo e Historia. Jorge Ramos Tolosa (1986) es investigador de Historia Contemporánea en la Universitat de València. Los tres son de esta ciudad.

Archivo

octubre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal