Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Música y acción desde habitaciones propias

Por: | 07 de octubre de 2012

 

Hay algo aparte del lenguaje grandilocuente, vacío y tradicional de la oda politiquera y complaciente a la que estamos acostumbrados en las celebraciones de la identidad valenciana. A través de la música, se han dado en nuestra tradición reciente, procesos de reinterpretación de lo que significa “ser valenciana”. Música que no es per a ofrenar noves glòries a Espanya, canciones que no son préstamos de los 40 principales para bailar con el traje de fallera; sino emociones que nacen de un espacio propio. Aspencat y La Raíz, conjuntos de reciente éxito son un ejemplo de ello. Siguen la estela de grupos como La Gossa Sorda, Obrint Pas, comparten generación con Rapsodes Orxata Sound System.

     Nacen de un caldo de cultivo privilegiado. Aspencat y La Raíz emergen rompiendo el estereotipo de la cultura institucional valenciana habitualmente escorada hacia la tradición, el catolicismo y los símbolos de lo que antaño se denominó blaverismo y hoy muchas instituciones consideran la (única) cultura valenciana.

    Si hablamos de Aspencat, un grupo de la Marina Alta nacido en 2005, veremos cómo se ha consolidado como uno de los referentes valencianos de la música fusión, reggae y electrónica con el premio Ovidi Montllor 2012 al mejor disco de electrónica y hip hop con “Inèdit”. El componente valenciano está por todos lados, pero también los referentes globales. Es una reinterpretación clara de lo que puede significar ser joven y vivir en este territorio.

  

    De un conjunto confirmado a uno en ascenso, La Raíz. Creado hace diez años como un grupo latino, han mantenido su base pero han añadido a su música mucho Rock y Reggae como denota su último trabajo “El lado de los rebeldes”. Hace dos años tocaban ante quinientas personas y este año han llenado plazas y párquines de asfalto con su música. Con base en la Safor, el grupo cuenta con integrantes de orígenes diversos Colombia y Mozambique, además de valencianos.

  

     La producción en ambos es exquisita. En el caso de Aspencat, autoeditada desde el principio, y descargable en internet. Demostrando que sí se puede, que se puede triunfar desde las descargas y la cultura compartida. Porque, como defendió Virginia Woolf en referencia a la mujer escritora de su tiempo, para hacer algo bueno hace falta una habitación propia: independencia y libertad. Aspencat quiere reivindicar la herencia al lado de los cantautores del pasado inmediato, La Raíz quiere romperla del Lado de los rebeldes. Ambos grupos valencianos, con muchos otros a su lado, abren un espacio de expresión que siempre ha existido pero que suele ignorarse y despreciarse por parte de las instituciones. Son otra voz del país que no pudo ser. Hace ya tiempo que el sol brilla más de la cuenta, canta La Raíz. Ahora el compromiso musical y político de ambas formaciones se actualiza recogiendo los referentes de una política activa, que tenga en cuenta la diversidad, la integración y rechace los enchufismos y las imposiciones institucionales que castran la cultura local.

    De vez en cuando se puede echar el cerrojo, y crear cultura desde habitaciones propias. 

 

tuibasdeazul@gmail.com

Facebook: Tú ibas de azul

Hay 6 Comentarios

Interesante amigos, aqui les paso otro tema en favor de la democracia
http://www.youtube.com/watch?v=fCw2Q-t8g5o

A mi me gustaría salir de dudas: ¿La han retirado o se la han retirado? Curiosidad malsana.
Cuando el domingo por la mañana leí la entrada del blog ya me pareció extraño que la dejaran publicar. Me pareció muy valiente por parte de los autores, incluso por parte del propio periódico. Me equivoqué en al menos una de las dos valoraciones.
Saludos

Observo que ha desaparecido la carta abierta a Juan Luis Cebrián. Me entritece,
Podríais haber luchado, sabiendo que vuestras posibilidades de victoria eran escasas, aunque hubiéseis reforzado vuestra autoestima. Habéis preferido rendiros . sin lucha a los poderes que decís combatir. Me apena.
Habéis iniciado ese camino que los cínicos denominan pragmatismo y que conduce a la renuncia de los ideales, al conservadutismo y a la peor de las desdichas, la negación de uno mismo.
Nunca sabréis cuanto habéis perdido y lo digo desde la experiencia. Hace 30 años que dije no a eso cantos de sirena y he debido hacerlo algunas veces más.Me ha costado seguridad económica y prestigio profesional. Aún así he salido ganando, mucho. No sabéis con que satisfacción veo mi envejecido rostro el el espejo todas las mañanas, y eso que hace un año perdí el trabajo por negarme a aceptar los caprichos de unos caciques mafiosos de origen político.
PD: el año 1982 también disfrutaba de una enorme crisis.

Vaya, han borrado la carta abierta a José Luis Cerián.

Podéis encontrar aquí el post censurado:
http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2012/10/14/carta-abierta-a-cebrian/

Me encanta la musica española actual, debería apoyarse más a los grupos nuevos, lastimosamente ahora la cultura es una mercancía más, si hasta se le ha puesto IVA...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tú ibas de azul

Sobre el blog

Un espacio a pie de calle, desde los bordes de la sociedad valenciana. Este pretende ser un lugar colectivo, un altavoz de lo cotidiano, que también es político, pues la política no solo son las siglas y lo institucionalizado. Una encrucijada flexible donde todo pasa y todo queda, donde se intenta dar luz a las sombras de los muros que se han construido.

Sobre los autores

Mayka de Castro Rodríguez, Marc Delcan Albors y Jorge Ramos Tolosa

Los autores son jóvenes de una "generación perdida", estudiantes, trabajadores, activistas. Mayka de Castro Rodríguez (1988) es licenciada en Periodismo. Marc Delcan Albors (1986) aprende Periodismo e Historia. Jorge Ramos Tolosa (1986) es investigador de Historia Contemporánea en la Universitat de València. Los tres son de esta ciudad.

Archivo

octubre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal