40 Aniversario
Blogs de Gente Ir a gente

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El Twitter de Kanye West encierra el Apocalipsis

Por: | 29 de febrero de 2012

Kanye y riccardo tisciKanye West ha anunciado que volverá a la pasarela de París que se burló de él hace cuatro meses. Así que, o estamos todos pendientes de su Twitter, o igual nos perdemos el Apocalipsis

Lo de París supuso un cambio radical en la percepción pública de este rapero. Siempre será risible verlo acuñar perlas a ritmo japonés acerca de su talento sobrehumano. Por ejemplo: "lo malo de ser la voz de Dios es que nunca me veré a mi mismo actuar en directo", "soy consciente de que para la historia seré la voz más fuerte de esta generación" o "es fantástico que haya podido sacrificar mi vida personal para regalar mi arte a la gente". Pero cuando hacía estos gestos, o aguaba la fiesta de Taylor Swift en el famoso incidente de los premios MTV de 2009, lo hacía ante un público que al menos podía respetarlo por su interesante música.

Foto: Kanye West junto a Riccardo Tisci, diseñador de Givenchy, durante la semana de la semana da la moda de París de marzo 2011 (Gtresonline)

Entonces empezó una espinosa cruzada para convencernos de que también podía ser un diseñador de moda serio. No le ha ido precisamente bien. Ni cuando -antes de 2010- se dedicaba a los estampados indecibles y los chándals de color fosforito rapero, ni cuando sufrió un efímero arrebato de humildad que precedió la muerte de su madre en una operación de cirugía estética y anunció que iba a dedicarse a cosas más elegantes (quería hacer ropa que "compita conmigo", no que "me complemente", dijo).

Todo esto se exacerbó en aquella Fashion Week de París de finales de 2011 en la que West se estrenó presentando una estrambótica colección de variaciones sobre el tema desmadre peletero, con inventos como vestidos transparentes o escotes por delante y por detrás. Un popurrí de ideas y conceptos sin ton ni son. Hacía tiempo que no se oía en el mundo de la moda una carcajada tan sonora y chungona. Y West, que había estando acudiendo a los desfiles durante años, no podía ni alegar desconocimiento del medio.

Entonces llegó la Hecatombe.

Seguir leyendo »

Twitter contra los premios de la Academia

Por: | 27 de febrero de 2012

1330312604_259196_1330323253_album_normalFoto: Chris Carlson (AP)

Sobre el papel, los Oscar son el cebo perfecto para Twitter. Lo tienen todo: interés internacional, potencial para generar debate y especulación ad nauseam y grandes famosos y/o grandes tuiteros. La Academia lo sabe y mima a la red social como si fuera un niño prodigio que se acabara de mudar con la familia. Si hay algo que se pueden hacer por aquí (ofrecer una cobertura alternativa de la gala, dar noticias exclusivas), lo harán. No hay mejor ejemplo de cómo una institución puede absorber una novedad tan anárquica. 

 Así que no deja de sorprender lo poco que han funcionado estas galas en Twitter. El año pasado se quedaron en solo 1.663.458.778 tuits, muy por debajo de los Grammy y de la Super Bowl. Unos 12.000 por minuto, mucho menos de los 17.000 de la Super Bowl correspondiente. El motivo, se comentaba de manera oficiosa pero unánime, era que la gala no llegaba a despertar una actitud tuitera única. Su presencia era demasiado oficial y dejaba a los usuarios sin nada que añadir. Los famosos, que son los grandes incitadores al discurso tuitero, escribían desde el miedo tan hollywoodiense a insultar a una Academia cuyos miembros les dan de comer. La institución se había apropiado tanto del asunto que le habían quitado la gracia, vamos.

Así estaban las cosas cuando llegamos a esta gala. La que se prometía diferente. Gil Gates, el hombre que más ceremonias había producido en la historia, murió el 31 de octubre del año pasado. Bruce Vilanch, el humorista que se encargaba de los guiones desde 1989, había sido despedido. La veterana Danette Herman, la productora que fichaba a las estrellas, fue ascendida por primera vez 30 años. En fin, que todo iba a oler a nuevo. Era la oportunidad perfecta para aprobar la asignatura nada optativa de Twitter.

¿Lo han conseguido?

Seguir leyendo »

Regale su bebé en Twitter (si quiere hundir a la prensa rosa)

Por: | 23 de febrero de 2012

Gtres_u173807_001


Foto: Gtresonline

Cuando Beyoncé y Jay Z, esa pareja casi monárquica en la república de Estados Unidos, anunciaron el pasado agosto que iban a tener un hijo, la cosa estaba más o menos clara: la presentación del retoño iba a ser el acontecimiento más épico en azotar el papel cuché desde la boda real inglesa. El proyectado heredero tenía tal relevancia dinástica (hijo del hombre más influyente del rap actual, con una fortuna de 450 millones de dólares, y de una de las reinas del pop) que su presentación en sociedad tenía visos de ser, tirando por lo bajo, como la secuencia inicial de El rey león, versión celebrity. Las cifras, al menos, hablaban de eso. El día que Beyoncé anuncio su embarazo, Twitter explotó con un récord de 8.868 menciones al feto por segundo. Un nuevo ciclo de la vida en la vieja historia del hijo de una pareja de famosos

Pero no. Resulta que, tras un parto relativamente adormercedor (su punto álgido fue, acaso, a las 11.15 de la noche, hora de Nueva York, cuando la insigne primípara terminaba de ejercer como tal y se generaban 2.500 menciones por segundo), la relación del vástago con la prensa había terminado. Lo de conocer cuánto había pagado la revista de turno por la exclusiva de las fotografías del recién nacido era la comidilla de Hollywood. Como cuando Angelina Jolie se embolsaba (y luego donaba a la caridad) 14 millones de dólares por presentar a sus gemelos en People en agosto de 2008. Pero estos decidieron adelantarse a los paparazzi y publicarlas, hace poco, en el Tumblr de Jay Z. En Tumblr. Cuando podían estar en la portada que les diera la gana por el dinero que les diera la gana.

Son nuevos tiempos. Los hijos de los famosos son los máximos exponentes del cambio sistémico que han provocado las redes sociales al fenómeno de la fama. Siguen generando el interés de siempre en su público objetivo, en eso están condenados, pero ahora su existencia, su ciclo de la vida, es un proceso totalmente distinto. Lo desgranamos:

Seguir leyendo »

"¿La gala de los Goya o la gala de los Twitter?"

Por: | 20 de febrero de 2012

1329687711_485975_1329688842_album_normalFoto: Susana Vera (Reuters)

La gran fiesta del cine español. Ya. Los 6 Goyas de No habrá paz para los malvados, el feo/merecido vilipendio a Pedro Almodóvar, la escultórica Elena Anaya, los espontáneos... Todo eso está muy bien. Pero lo que se vivió ayer durante la gala de los Goya fue, una vez más y como siempre que acontece un evento de relevancia nacional, la gran fiesta del Twitter español.

Tanto estuvimos dándole a Twitter que, durante al menos 17 minutos, ocupamos seis de los diez trending topics mundiales (los pobres tuiteros indonesos todavía deben estar explicándoselo). Mantuvimos un mínimo de tres trendings durante toda la gala, del inamovible #PremiosGoya a Florinda Chico. Básicamente, provocamos que, a los tres minutos de entregar un nuevo premio, el presentador, el ganador o uno de los nominados fueran lo más tuiteado en el mundo en ese momento. Más que el cumpleaños de Rihanna, el capítulo 500 de Los Simpson y más que el anuncio de Lindsay Lohan va a presentar un Saturday Night Live. Curiosamente, menos que el movimiento Shave Your Pubes, Justin (Aféitate el vello púbico, Justin) dirigido a Justin Bieber. Todo tiene sus límites.

Seguir leyendo »

Es usted entrañable, señor Murdoch

Por: | 17 de febrero de 2012

FOTO: Rupert Murdoch junto a su madre, en Langwarrin (Australia), en noviembre de 2005 (Gtresonline)

FOTO: Rupert Murdoch junto a su madre, en Langwarrin (Australia), en noviembre de 2005 (Gtresonline)

Rupert Murdoch tiene casi 81 años, 50.000 millones de dólares y una cuenta en Twitter. Es decir, es un peligro con patas. Ni en la fantasía más húmeda de un jefe de prensa se ve a un octogenario con tantísimo que perder meterse en el berenjenal de las redes sociales sin que medio mundo se frote las manos ante la inminente carnaza.

Sobre todo porque Murdoch es Murdoch. Dicen que el señor Burns, el antipático millonario de Los Simpson, está basado físicamente en John Davison Rockefeller de viejo, pero su personalidad se corresponde con la de este prócer gruñón, motejador y rigorista. No hay sobre la Tierra nadie menos indicado para pontificar públicamente sin la supervisión de un adulto.

Así que, cuando el pasado 31 de diciembre se abrió una cuenta en Twitter, la cosa parecía demasiado buena para ser real. Imagínense: Rupert, desatado. Por fin. Una línea directa con la mente que desde hace décadas conocíamos solo por entrevistas y leyendas urbanas. Una incauta invitación a ir más allá de la imagen espectral. O resultaba el más tedioso de los empresarios, o iba derecho al más triste de los bochornos. Casi parecía entrañable. Todos los sabihondos de la era 2.0 nos preparamos, cuchillo en ristre, para un capítulo más en el libro gordo de los errores de Twitter.

Nos equivocamos. Y, ay, cuánto. Su cuenta es torpe y bullanguera, sí, pero lo justo para sepamos que quien anda detrás de ella es él, dale que te pego con el iPad, y no otro. Por lo demás, en mes y pico ha superado a miles de atribulados community managers del mundo entero y se ha erigido como una de las cosas más interesantes de esta red social.

Y precisamente por eso hay que estar atentos a ella estos días. Porque todo esto podría cambiar.

Seguir leyendo »

Diez horas de luto por Whitney

Por: | 13 de febrero de 2012

Muere_Whitney_Houston_48_anosFoto: Mario Anzuoni (Reuters)

 

La muerte de Whitney Houston la madrugada del domingo fue uno de esos seísmos tuiteros que condicionan cómo se percibe una noticia. No llegó a romper el récord establecido por la Super Bowl la semana anterior, pero sí se extendió por Twitter con la impresionante efectividad con la que prenden los extraños acontecimientos que tienen el mismo valor en todo el mundo.

En la primera hora, produjo 2,5 millones de tuits y retuits (más de mil por segundo). El minuto dorado, una hora después, a las 2.23 de la madrugada (hora española; 17.23, hora de Los Ángeles) tuvo 61.227 tuits por minuto. Acaparó al menos seis trending topics mundiales. Varios famosos se volcaron a escribir sobre ella. Hasta se habilitó una cuenta llamada RIP Whitney Houston que ahora roza los 103.000 seguidores.

Diez horas después, el luto había terminado. Los famosos, que en estos casos son los que marcan la pauta de cuánto se discute un tema, habían vuelto a contar otras cosas. Los nuevos detalles (la hospitalización de la hija de la difunta por ejemplo) quedaron en manos de los medios, los fans y los paparazzi. La atención de Twitter había vuelto a lo cotidiano. En cuestión de horas, la muerte de Whitney Houston había sido degustada, deglutida y digerida.

 

Seguir leyendo »

¿Será posible otro #turismobisbal?

Por: | 10 de febrero de 2012

Las comedidas reacciones de los famosos a la inhabilitación de Garzón ponen en duda la longevidad uno de los filones de 2011: las meteduras de pata por opinar de política en Twitter


David_Bisbal_Alejandro_Sanz_polemicos_twitter

Foto: Claudio Álvarez

El anuncio de la condena contra Garzón hizo de ayer uno de esos días de actualidad frenética, apasionada opinión política y tuiteo maratoniano. A las dos y media de la tarde, Garzón 11 años se convirtió en el segundo trending topic mundial, seguido de Gurtel. Al poco fue reemplazado por Garzón a secas, y ahí permaneció durante horas. 

Con estas, lo normal fue encontar entre los varios cientos de miles de mensajes necesarios para lograr tres trending topics mundiales paralelos la firma de algún personaje público:

Garzon
Tan poco reseñables son estos comentarios, tan cotidiano es el hecho de ver a según qué famoso volcar una exégesis política en su Twitter, que cualquiera diría que justo hace un año estábamos con aquel histórico festival de la greguería que fue #turismobisbal, que abrió la veda a las sonadas mofas de las opiniones de algunas celebridades.

¿Estamos ante el fin de esta era? 

Seguir leyendo »

Twitter da por auténtica la cuenta de Marilyn Monroe

Por: | 09 de febrero de 2012

Marilyn-BertSternFoto: Bert Stern

Que se sepa, la última vez que Marilyn Monroe interactuó con otra persona corría el verano de 1962 y el icono del siglo XX en ciernes andaba rodando Something's gotta give con George Cukor. Luego vendría el suicidio, el mito y el monopolio del concepto glamour en las mentes del mundo entero. Y ahí, entre casas de subastas y coleccionistas y la encandilada memoria colectiva, quedó la cosa.

Hasta que llegó Twitter.

Esta semana, la red social ha otorgado a @Marilyn Monroe, una cuenta creada el 11 de marzo del año pasado, el distintivo más sagrado en su haber: el tic azulado de una cuenta validada, el que asegura que, a ojos de Twitter, la persona que está detrás de los tuits es quien dice ser y no un imitador. Ese tic indica que la cuenta es Marilyn Monroe. Vivita y tuiteando a estas alturas de 2012.

 

Seguir leyendo »

Motivos para amar (y odiar) el Twitter de Alex de la Iglesia

Por: | 07 de febrero de 2012

DeLaIglesia-çlvaroGarc’a  Foto: Álvaro García

Que le eclipsen si es necesario, a él y a su casi cuarto de millón de seguidores. Sus compatriotas (Alejandro Sanz tiene más de cuatro millones y medio de adeptos), sus amigos (Santiago Segura, casi 800.000), quien sea. Esto es Twitter y aquí el tamaño, no lo olviden, no importa. El caso es que Alex de la Iglesia posee la cuenta de lectura más agradecida de cuantas se han abierto las personalidades públicas españolas. Es más, podría decirse que es la mejor cuenta de un famoso español en estos momentos.

Hay cuatro motivos por los que resulta altamente recomendable. A saber:

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal