40 Aniversario
Blogs de Gente Ir a gente

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

¿Es @Carmen_Lomana la primera diva del Twitter español?

Por: | 26 de abril de 2012

Gtres_u163271_005

(GTRESONLINE)

Yo no me lo hubiera creído hace unos años, pero esa señora que anunciaba hamburguesas metida en una bañera se ha convertido en los últimos meses en un icono del Twitter español. No está claro cómo: igual fue cuando empezó a meterse en política cuántica y criticar a Rajoy, al Rey, a Rubalcaba, a Esperanza Aguirre o a cualquiera que se le cruzara por su camino, con argumentos de indignada. O cuando parecía que tonteaba con Mario Conde. O igual fue por contarnos sus fabulosas meriendas (perdón, tea parties las llama ella) a la vez que dedicaba horas a charlar con sus seguidores uno por uno sin cambiar el registro.

El caso es que ahí está, se llama Carmen Lomana, y nadie que haya visto su cara impresa en papel cuché tuitea mejor que ella. Casi nadie en general, de hecho.

Seguir leyendo »

Por favor, no tuiteen sus dietas

Por: | 24 de abril de 2012

Lady_GagaLady Gaga, durante un concierto en Estados Unidos (GTRESONLINE)

A Lady Gaga se la comen últimamente. Resulta que la cantante tuvo la ocurrencia de tuitear, la semana pasada, que estaba almorzando una ensalada pero que, si fuera por ella, preferiría una hamburguesa. Toma cafrada, le respondió medio mundo. Según fue pasando la semana, el tuit fue comentado en infinidad de blogs, e incluso en algún medio serio, tan consternados porque Lady Gaga no comiera hamburguesas como lo han estado porque la cintura de Adele mida un poco más de la cuenta.

Es cierto que Gaga remachó el asunto con un hashtag desafortunado: #PopSingersDontEat, puso. Que las estrellas del pop no comen. Una broma, vale. Para eso están los hashtags. Pero en Estados Unidos -donde los trastornos alimentarios están tan extendidos como el culto a la figura de la celebrity- no están para que la netiquette les arruine un buena polémica. Que si mira que seguir dieta. Que si mira que no seguir dieta. Que si sus 23 millones de seguidores, que si los ocho millones de americanos que sufren estas cosas. Que si dónde vamos a ir a parar... La clásica bola de nieve 2.0. La matrona de los little monsters, eso sí, decidió no pronunciarse.

Y bien que hizo. Su imagen depende más de una docena de tocados parabólicos que de su línea. Y a ella, que la registren. Una hamburguesa y una broma mal interpretada no son más que eso, no vayamos a perder la cabeza. También Miley Cyrus hace poco animó a sus fans a no comer gluten y fue tachada de bulímica para arriba hasta que explicó que lo que era en realidad era celíaca.

Pero las redes sociales llevan ya unos años amparando a famosos (perdón, las famosas; ellos cuando hablan de cuidarse tuitean sus ciclos de cardio, véase al muy monotemático Russell Crowe; eso sí que es transparencia) que encomiendan a sus seguidores a que se apunten a dietas suicidas que a ellas les tienen encantadas, y las autoridades han decidido no pasar ya ni media.

Seguir leyendo »

Por qué el 'cervezagate' no dañará a Hillary Clinton

Por: | 17 de abril de 2012

1334595656_689617_1334617365_noticia_grandeFoto: Hillary Clinton, desmelenada en Cartagena de Indias (AP)

A ver quién etiqueta a Hillary Clinton. Será por gente que lo ha intentado en las últimas horas, desde que emergieran las fotos de la secretaria de Estado en el Café Havana de Cartagena de Indias (Colombia), jaranera y vivaz cual madre en el baile de una boda, dándole a la cerveza y bailando salsa con algunas mujeres que le habían acompañado a la Cumbre de las Américas este fin de semana. Desde entonces, en el sector conservador han estado de lo más liados intentando guisarse un cervezagate que suena muy parecido a lo del rey Juan Carlos ("¿qué hace esta mujer de fiesta cuando hay 13 millones de parados en Estados Unidos?", ha escrito el británico Daily Telegraph) y el más liberal, aplaudiendo lo que está resultando uno de los mejores momentos políticos de la mujer más poderosa de Estados Unidos (en el tuit de abajo, uno de muchos escritos anoche sobre el tema, se lee: "las fotos de Hillary Clinton de fiesta me hacen quererla aún más. Que la mujer tome cerveza y baile salsa. Se lo ha ganado").

En esto, los liberales llevan las de ganar. Hillary Clinton está viviendo un momento de aceptación sin precedentes. Aunque bien es cierto que el único hecho contrastado que apoya este sentimiento colectivo es, de momento, el que lidere unas encuestas de opinión sobre las elecciones presidenciales de 2016, cuya representatividad podríamos permitirnos cuestionar.

Pero hay una prueba mucho más tangible de que la farra colombiana no dañará a Hillary. Se trata de otra imagen en la que aparece la secretaria de Estado bajo unas gafas de sol de órdago, mirando el móvil detrás de una montaña de papeles en un avión. En las últimas semanas, se ha convertido en la imagen de referencia para hablar de Hillary Clinton y patentiza el dulce momento de credibilidad política que está pasando gracias a las redes sociales.

Seguir leyendo »

Courtney Love contra Dave Grohl (y otros arrebatos)

Por: | 16 de abril de 2012

Juez_quita_temporalmente_custodia_hija_Courtney_LoveEs escandaloso lo que han hecho las redes sociales con los arrebatos. Está uno en su casa, calentándose con un asunto indignante, como si hubiera pocos estos días; le da un pronto, se pone a tuitear como un loco sobre la injusticia de turno y van esos mensajes y le llegan al típico seguidor que los lee con el móvil desde el autobús o la cola de la compra y que, claro, no entiende nada. El pobre. Es que así no hay quién monte un numerito. Sin su contexto, su cadencia, sus gritos, su principio y su final, un soponcio no es nada. Mucha revolución digital y mucho todo pero al final para marcarse un buen berrinche en público lo mejor sigue siendo la tele. Porque lo que es Twitter le acaba metiendo a uno en un jardín que ni la sabana de Bostuana.

Esto es lo que hemos visto en Twitter este fin de semana (con permiso de los elefantes, que aquello fue un arrebato colectivo y a eso se le llama trending topic). Hemos visto cómo los prontos de algunos famosos tuiteros iniciaban, pudrían o terminaban en arrebatos que en cualquier otro medio se hubieran quedado en nada.

La cosa la preconizaban ya desde la semana pasada los tuits de insignes caras de clase alta como Carmen Lomana o Dinio García, escandalizados en sucesivos tuits con los recortes del gobierno y, ya puestos, la subida del billete del metro. Si llegábamos al fin de semana leyendo a Lomana confesar que "cada vez me siento más perroflauta", a partir de ahí ya podría pasar cualquier cosa.

Y pasó.

Seguir leyendo »

Pasión de partos y compromisos

Por: | 06 de abril de 2012

1294354804_850215_0000000000_sumario_normalMuchas gracias a Paquirrín por tuitearnos a todos la Semana Santa desde Triana. Una cobertura excelente. Carmen Lomana también puso de su parte con tuits de un expresionismo que ríete tú de Murnau. Gracias también a Ana Obregón por aprovechar la muerte de Mingote para conjurar una muestra magistral de la literatura recuerdo-a-otros-pero-sobre-todo-me-recuerdo-a-mi, que es un género complicado pero muy popular entre las celebridades desde que se inventó la letra escrita. Gracias a todos porque la actualidad, vista desde los ojos de un famoso, es otra cosa. Un día de estos tenemos que mandar a uno a Bruselas. Iban a ver los mercados qué confianza.

Gracias, decíamos, pero la semana ha ido por otro lado. Han sido unos días de nacimientos y anuncios de boda. Muy épico todo, que para eso estamos en días bíblicos. Y, de paso, de poner a prueba cuánto la imagen de famosos profesionales depende, en el fondo, de su vida profesional.

La actriz Blanca Romero (cuyo último trabajo desde que terminó Física o química ha sido de secundaria en Los muertos no se tocan, nene), por ejemplo, ha anunciado por Twitter que dio a luz a un hijo pero que, por favor, hagamos como que no lo sabemos. Hilary Duff (quizá de las mejores reinas adolescentes que haya creado Disney en los últimos años, ahora enfrascada en una cruzada por hacerse respetar como mujer adulta a sus 24 años y como estrella del pop que no ha sacado un disco en cinco) ha ido un poco más allá y se ha apuntado a la moda de presentar a su primer hijo por Twitter antes que cualquier otro medio y ha sido una de las noticias de la semana en Estados Unidos donde es una estrella de casi primer orden sin necesidad de trabajar.

Pero el mejor ejemplo de cómo la imagen personal beneficia a la profesional es Alec Baldwin.

Seguir leyendo »

Un asesinato y varias torpezas

Por: | 03 de abril de 2012

1332263384_963627_1332263552_noticia_normalFoto: Trayvon Martin en una imagen proporcionada por la familia. / AP

Todavía no está claro cómo pasará a la historia Trayvon Martin. Este adolescente negro de 17 años murió en Sanford (Miami, Estados Unidos) el 26 de febrero después de que un vigilante voluntario llamado George Zimmerman le disparara en circunstancias crecientemente sospechosas. Según los resultados de la investigación que han pedido sus padres, Martin podría pasar a los anales como símbolo de lo absurdo de la ley Stand your ground, que permite a algunos estadounidenses no ser detenidos aunque usen sus armas sin amenaza, o un icono del racismo en el siglo XXI si es que el color de su piel fue de verdad lo que llevó a Zimmerman a atacarle cuando el chaval salía de comprar golosinas en una tienda. Eso si hay investigación. Si no, puede que se quede como una de esas polémicas magnificadas por los medios de comunicación que se quedan sin resolver y luego se olvidan.

Este fin de semana hubo un buen indicativo del rumbo que estaba tomando la historia: miles de personas se manifestaron en Sanford para exigir la detención de Zimmerman, en una de las protestas populares más comentadas de los últimos años. Hasta que se genere más información, es posible que este sea el recuerdo más vinculado a la memoria de Trayvon Martin.

Si es así, será a pesar de que varios famosos de Estados Unidos hayan puesto de su parte para convertir esta tragedia en la causa sobre la que más tuits desafortunados jamás se hayan escrito.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal