40 Aniversario
Blogs de Gente Ir a gente

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

¿Será culpa de Twitter que nos gusten más jóvenes?

Por: | 25 de mayo de 2012

Homenaje_Justin_BieberJustin Bieber junto a los hijos de Michael Jackson, el pasado enero. /PHIL McCARTEN

Si las personas más famosas del mundo acudieran, todas juntas, a una discoteca, el encargado de vigilar la puerta se hartaría de pedirles el DNI. Quizá no tanto a los veteranos de probadas canas como Steven Spielberg, Oprah Winfrey o Jennifer Lopez, pero sí a iconos más inmediatos como Justin Bieber, de 18 años; Rihanna, de 24; Lady Gaga, de 26 o incluso Britney Spears (30) y Kim Kardashian (31).

A esta conclusión ha llegado la revista Forbes tras ver cómo les ha quedado este año su sacrosanta lista de las 100 personas más famosas del mundo: nunca en su casi siglo de historia han incluido a gente tan joven. Es más, de las diez personas que encabezan la élite cultural-comercial, seis pertenecen a la generación de los Millennials (alguien nacido entre 1980 y, según a quién se consulte, 1995 o 2000). Dos más que en 2011, y ya entonces era un récord.

Este cambio viene a confirmar una tendencia que se viene notando desde hace años: el mundo adora cada vez más a artistas cada vez más jóvenes. La novedad este año es que la revista echa la culpa a Twitter.

Seguir leyendo »

Lo que nos dice la boda de Mark Zuckerberg

Por: | 21 de mayo de 2012

526753_10100387990311101_4_43929972_1101193038_n

La boda de Mark Zuckerberg da poco de qué hablar. El más famoso de los creadores de Facebook contrajo matrimonio el sábado con su novia de toda la vida, en una boda secreta de la que solo se ha sabido porque el mismo novio lo publicó en su perfil de la red social ese mismo día. Y ya. Fue una ceremonia normal, que podría haber sido la de cualquier estadounidense. No hubo excesos horteras ni cámaras ni excentricidades de rico. Con oír el titular, sin más detalles ni contexto, uno puede darse por enterado sin perderse casi nada.

Esto es así porque nada en las nupcias contradice o aporta nada nuevo a nuestra imagen de Zuckerberg. Se ha casado con la novia que conoció en su primer año en Harvard, justo el contexto en el que estamos acostumbrados a imaginárnoslo. En una boda secreta en el jardín de su casa, algo muy típico de alguien que siempre ha velado por su intimidad. Y lo ha anunciado cambiando la casilla de Relación en Facebook, con lo cual todo suena tan predecible que casi parece un chiste.

Pero esto, con alguien como Zuckerberg, es noticia. Durante años se ha hablado de él como ese superdotado demasiado brillante para Harvard, tan inteligente que con él nada es solo lo que parece. De repente, en tan solo un día, hemos recibido más pistas sobre cómo es en realidad que durante años de mito como creador de Facebook. Se pueden resumir en tres detalles:

Seguir leyendo »

¿A quién creer en el caso #barshakira?

Por: | 17 de mayo de 2012

Foto colgada en el Twitter de Gerard Piqué la noche del miércoles

Gracias a Twitter, a veces es más interesante el drama que rodea a la publicación de una noticia que el drama que la conforma. Ayer volvió a ocurrir, cuando un hashtag creado por la revista Cuore se convirtió en trending topic mundial. Se trataba del críptico #barshakira y aparecía en todos los tuits que comentaban la exclusiva que llevaba la revista en el número de esta semana: Shakira había abandonado a Gerard Piqué y se había ido de Barcelona porque este la había estado engañando con la modelo israelí Bar Refaeli.

Pero más interesante que la noticia es la historia de cómo fue recibida en Twitter. La red social es cada vez más el epicentro del mundo del corazón, el lugar que junta a famosos, revistas y público. Cuore empezó a jalear a sus seguidores el martes por la noche, asegurando que el notición que llevaban en el número que se publicaría el miércoles saldría "hasta en el Telediario". Propuso el hashtag guasón y polisémico #barsaquira, que luego cambió por el más llano #barshakira. Tan orgullosos estaban de la noticia que ayer tuitearon sobre ella unas 90 veces, en una cascada de crecientes hipérboles.

Si la historia terminase aquí, sería la de un éxito descomunal. Pero a las once de la noche de ayer, cuando el tema ya había sido comentado hasta la saciedad, Piqué desmontó el trending topic con un tuit de lo más intencionado:

En la imagen se ve a Shakira y al defensa del Barcelona juntos. Y de ella se desprende que nada de lo que pone en las cuatro páginas de reportaje de la revista (dos de texto, nueve despieces y unas 30 fotos) es cierto. Por otro lado, nada indica que esa foto sea de anoche. ¿A quién podemos creer? ¿No es Twitter un mundo en que famosos y corazón están a la misma altura, y por tanto lo suyo sería darles a ambos la misma credibilidad?

Seguir leyendo »

¿Debe Valérie Trierweiler cerrar su Twitter?

Por: | 15 de mayo de 2012

ValerieTrierweiler
Valérie Trierweiler, a su llegada al Elíseo para la investidura del nuevo presidente de Francia, François Hollande (LIONEL BONAVENTURE / AFP)

La cuenta de Valérie Trierweiler en Twitter es de esas que reflejan sin dobleces a la persona que escribe en ella. Hay varios tuits sobre política francesa que recuerdan sus más de 20 años como periodista encargada de seguir al partido socialista galo para Paris Match. Hay muchos tuits sobre las artes (en el último mes ha publicado reflexiones sobre Mario Vargas Llosa y Tennessee Williams) y enlaces a los artículos que escribe ahora como periodista de cultura para la misma revista. Y, en los últimos meses, lo que más se encuentra son tuits sobre la campaña electoral francesa, que escribía como novia del candidato François Hollande. Ahí está el problema.

Los contertulios de varios programas franceses andan opinando estos días que esa cuenta debe ser cerrada o, cuando menos, reinventada cuanto antes. ¿Cómo va a mantener la aparente transparencia de esos mensajes desde hoy, que su novio asume el control del Gobierno francés?, se preguntan. Pero por otro lado, ¿cómo va a prescindir de Twitter una famosa periodista que no quiere dejar de trabajar para convertirse en Primera Novia (para ser Primera Dama tendría que casarse primero)?

Ambas preguntas tienen difícil respuesta. Como todo lo que rodea a Trierweiler estos días. La chica del primer presidente de la República oficialmente soltero, la que quiere seguir trabajando como periodista, nada menos, es un quebradero de cabeza para los jefes de protocolo del Elíseo.

Seguir leyendo »

Cuando Carla Bruni asesinó a Margaret Thatcher

Por: | 12 de mayo de 2012

ThatcherMargaret Thatcher murió el miércoles por la tarde, según informó una agencia de noticias sin periodistas porque se lo oyó a una persona que decía ser, y no era, Carla Bruni, mientras la Dama de Hierro seguía vivita y coleando. ¿Suena enrevesado? Sí. ¿Absurdo? También. ¿Inútil? No. La concatenación de absurdos que hizo posible esta historia tiene un altísimo valor didáctico. 

Todo empezó por culpa de un hombre italiano que, por el motivo que sea, se hacía pasar por Carla Bruni en Twitter. Creó una cuenta, llamada @CBruniOfficial, le puso una foto de la ex primera dama francesa y empezó a tuitear en su nombre. No sabemos qué decía exactamente, porque la cuenta se ha borrado, pero sí tenía engañados a unos cuantos miles de incautos que no sabían que la cuenta real de Bruni es probablemente esta otra y está abandonada desde febrero de 2009. En todo caso, las dos cuentas son prácticamente indistinguibles.

Este hombre que no era quien decía ser tenía como seguidor a una empresa que tampoco era lo que decía ser: Les News, una cuenta de Twitter que se vende como agencia profesional de noticias globales pero que, si miramos su página web, vemos que solo existe en la red social y que la llevan nueve (!) voluntarios (!). También es indistinguible de una agencia real. De hecho, tiene 100.000 seguidores, que no es moco de pavo.

Estos dos elementos se encontraron el miércoles de marras, cuando a la falsa Carla Bruni se le ocurrió tuitear lo siguiente:

 Carla-tweet

Es decir, que  "el embajador del Reino Unido acaba de anunciarnos la muerte de Lady Margaret Thatcher". No era más que una broma clásica de Twitter (donde todos los días se anuncia la muerte de alguna personalidad pública que sigue viva). Hasta que lo vio la pseudo-agencia Les News, lo entendió como una noticia confirmada y se lo retransmitió a sus 100.000 seguidores.

Seguir leyendo »

"Yo no soy perfecta... y me parece bien"

Por: | 08 de mayo de 2012

Mccord

"Me he despertado esta mañana harta de la perfección que nos exige Hollywood. Para todas las chicas (y chicos) que se han sentido avergonzados de su piel. ¡Os saludo! Yo no soy perfecta... y me parece bien". A AnnaLynne McCord la llamaron la mayor belleza de la televisión estadounidense actual desde que se estrenó el remake de Sensación de vivir del que ella es protagonista. Incluso ahora, cuando han pasado cuatro temporadas y ella ya tiene 24 años, que la crítica sepa todavía no le han arrebatado el podio.

Pero de repente esta misma persona ha decidido plantarle cara (literalmente) a la tiranía de la perfección hollywoodiense y ha tuiteado esas palabras, acompañándolas de una foto suya sin maquillaje.

El pasado viernes por la mañana, hora de Los Ángeles, McCord le mostró al mundo cómo era sin arreglarse: el pelo perfecto que se le ven en la pequeña pantalla se convierte en rizos que caen como si estuvieran en el antes de un anuncio de antes y después de champú. Y ese cutis, que volvió locos a los protagonistas de Nip/Tuck cuando ella se estrenó en su primer papel importante a los 18 años, sale con una media docena de imperfecciones. Vale que por lo demás ella no está especialmente desfavorecida (el maquillaje ayuda pero no hace milagros, y la chica es guapa), pero se la ve como pocas veces vemos a alguien famoso por su belleza: humana e imperfecta.

Ha sido un gesto pequeño, pero importante. No es como cuando un paparazzi pilla in fraganti a un famoso incauto desde el ángulo más desfavorecedor. Es en Twitter, el lugar en el que las imágenes que se publican son voluntarias, y generalmente es porque uno está orgulloso de ellas. Pero es que ella, cosa rara en una famosa, está orgullosa de corregir a todos los que la han llamado perfecta.

Seguir leyendo »

Los Jonas Brothers se desprenden de Disney

Por: | 04 de mayo de 2012

Jonas

Los Jonas Brothers han llevado colgada la coletilla de "fenómeno adolescente de la factoría Disney" junto a su nombre durantes los tres años que han pasado desde que Justin Bieber les quitó del podio. En parte se debe a que desde entonces no han hecho nada que se pudiera comparar a los 17 millones de discos que vendieron durante su reinado entre 2005 y 2009. Pero también porque hasta ahora han seguido vinculados a Hollywood Records, la discográfica de Disney.

Al menos lo segundo ha cambiado esta semana. Puede que el trío de hermanos todavía beba de esa imagen puritana que transmitían de adolescentes, cuando tocaban su pop juvenil con los anillos de pureza (muestra de su compromiso de no tener relaciones sexuales antes del matrimonio) en la mano, pero ya son unos tiarrones de entre 20 y 24 años y quieren controlar su propio destino musical. Han decidido comprarle a Disney todo su catálogo musical para distribuirlo ellos mismos como les plazca.

La decisión no ha salido barata: este tipo de adquisiciones se suele valorar en un porcentaje de lo que han ganado en el pasado, en el presente y lo que creen que van a ganar en el futuro. Y los Jonas Brothers ganaron mucho en el pasado: llenaron conciertos, dieron giras mundiales y rodaron dos TV movies, una serie y una película. Pero al menos han mostrado un loable olfato para los negocios. "La industria y los canales de distribución están cambiando tan rápidamente que ya no sabemos lo que significa sacar un disco", ha observado su mánager, Johnny Wright. "Ahora tenemos la libertad de trazar nuestro propio destino".

Es decir, que quieren crecer a ojos del público. Y para eso nada mejor que emanciparse de la casa de Mickey Mouse. Otra buena forma hubiera sido llamar la atención sobre sus cuentas de Twitter, que son de gran utilidad cuando uno quiere emanciparse de algo. Ahí está Demi Moore, que durante su matrimonio con Ashton Kutcher tuvo el alias @mrskutcher y ahora que ya han pasado seis meses de su divorcio, ha vuelto flamante como ella sola con un @justdemi que está haciendo titulares.

Los Jonas Brothers no han cambiado nada de su Twitter, pero ni falta que hace. Llevan teniendo cuentas de persona mayor desde hace ya unos años.

Seguir leyendo »

Cómo eliminar a los famosos de tu Twitter

Por: | 02 de mayo de 2012

1333992437_833628_1333992540_noticia_grande¿Cansado de trending topics como Justin es Bieberlicioso? ¿Harto de que te cuelen Todos con Selena Gómez o Miley Cyrus es un rayo de sol como temas candentes en Twitter? ¿Te importa un rábano que una tal Nicki Minaj se haya borrado de una red social para volver una semana después? Pues alguien ha pensado en ti.

Se trata del autor Purge Twitter Trends, una extensión casera de la red social que limpia tu navegador de trending topics y tuits relacionados con los famosos a los que más tirria tengas, ya sea Justin Bieber, Rebecca Black, Lady Gaga, o los Jonas Brothers... Es un programador llamado Myth of Echelon, del que no se sabe absolutamente nada salvo que no tiene ánimo de lucro. Basta con instalar el código que él ha escrito (solo funciona con Google Chrome) y seleccionar al famoso cuya presencia se quiere eliminar (hay una lista pero se puede personalizar) para disfrutar de un Twitter diferente.

La broma que ha creado este señor abre un debate interesante: ¿tiene sentido un Twitter sin famosos?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal