40 Aniversario
Blogs de Gente Ir a gente

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

¿Está de moda abandonar Twitter?

Por: | 23 de julio de 2012

1316414929_910215_0000000004_album_normalCharlie Sheen, durante la ceremonia de los Emmy en 2011. / MARIO ANZUONI (AFP)

Twitter no ha terminado de crecer en España. El 32% de los usuarios de redes sociales en España tiene actualmente una cuenta, frente al 14% que eran en 2010. Los motivos son varios, pero el más popular es innegable: el 56% de estos nuevos adeptos se mete en esa corrala virtual para seguir a personalidades públicas. Lo cual es de todo menos sorprendente: las celebrities son el eje troncal de Twitter, el secreto de su popularidad, prácticamente desde su creación. La norma, como siempre, es: si hay famosos, habrá gente. Y si hay gente, una red social se vuelve relevante a la fuerza.

Por eso las últimas semanas resultan tan preocupantes: los mismos famosos que hace años empezaron a usar Twitter de forma tan sonada ahora lo están abandonando sin motivo aparente. Solo este mes, tres de sus grandes bastiones han decidido dejar de tuitear. Primero, el afabilísimo Alec Baldwin, que debe a Twitter gran parte del resurgimiento de su popularidad, desapareció hace unas semanas tras soltar un lacónico "Ha sido divertido". La cantante británica Lily Allen ni se despidió de los suyos cuando hizo lo mismo. Y justo la semana pasada, Charlie Sheen, que ha sido una de las superestrellas de la red social desde aquella racha indescriptiblemente extravagante que tuvo el año pasado, dejó de usar su cuenta con uno de sus esotéricos mensajes: "Id a por las estrellas, gente".

Seguir leyendo »

Bret_Easton_EllisEl escritor Bret Easton Ellis, en septiembre de 2010. / ÁLVARO GARCÍA

Los grandes duelos no se miden por lo grande o grave que sea el asunto en disputa, sino por la personalidad de sus jugadores. Nadie dice que el cruce de acusaciones que han mantenido esta semana, en esa eterna liza para las grandes figuras que es Twitter, una periodista de cotilleos hollywoodienses y un sátiro de la sociedad estadounidense haya sido algo especialmente trascendente. Pero la clave no es el contenido de la bronca, sino las mentes detrás de la misma: él es Bret Easton Ellis, el autor de novelas tan enfermizas como American psycho o Menos que cero; ella es Nikki Finke, una mujer capaz de contar en su blog, Deadline, los detalles más secretos qué suceden en los estudios de Hollywood, y a la que prácticamente nadie es capaz de poner cara.

Separados, darían para un par de novelas de géneros bien distintos. Juntos, resultan en un espectacular choque de egos abrasivos que, de paso, ilustra una de las grandes tensiones de nuetros tiempos.

Seguir leyendo »

Así le sienta el uniforme olímpico a nuestros atletas

Por: | 17 de julio de 2012

1342299560_294320_1342299837_noticia_grande

El polo olímpico, en un tuit de @Alabaumarina

Ya no hace falta preguntarse cómo le sentará a los atletas españoles el uniforme olímpico, acaso la prenda de que más polémica ha suscitado en nuestro país desde que mandamos a Lydia a Eurovisión. Un cariacontecido Saul Craviotto, piragüista, ha sido el primero hoy en romper el hielo y tuitear una foto suya luciendo los diseños de BoscoSport, la marca rusa que produce de forma gratuita esta equipación. Poco después, su compañero Álvaro Fuiza aportaba otra instantánea, realizada por él mismo, de otra de las piezas desde un ángulo menos desangelado. Ya no hace falta fiarse de bocetos y modelos. Así irá España a las Olimpiadas de Londres.

Seguir leyendo »

Lady Gaga crea su propia red social

Por: | 10 de julio de 2012

Lady_GagaLady Gaga, en diciembre del año pasado. / EFE

Lady Gaga, cantante, compositora y empresaria acaba de crear su propia colonia virtual, una red social llamada Littlemonsters.com, que pretende robar a todos esos usuarios que dependen de su página oficial en Facebook y su cuenta de Twitter -la más requerida del mundo: en mayo llegó a los 25 millones de seguidores- para saberlo absolutamente todo de la Reina de lo Raro.

A pocas horas de su lanzamiento- ayer se puso en marcha- Littlemonsters.com se encuentra en una fase embrionaria en la que sus resultados tienen más forma de promesa que de realidad. El formato está a caballo entre un foro tradicional y Pinterest, donde cada usuario puede subir las imágenes o vídeos supuestamente relacionados con Lady Gaga, o con su espíritu de celebración de lo inusual que pueda haber en sus millones de seguidores. La misma idea se encuentra en sus foros, donde cada usuario puede comenzar una conversación sobre un tema relacionado con la cantante o su ideología.

LittlemonstersSin embargo, de momento lo que se ve ahora mismo en la red social es otra cosa. Mientras la sección de imágenes y enlaces bebe principalmente del contenido subido por el equipo detrás de la red social (y una casi predecible dosis de desnudos y pornografía, que la web todavía no ha prohibido como tuvo que hacer Facebook), el foro con las discusiones de los usuarios se centra en conversaciones con títulos como "Dí una pequeña experiencia repetible que te haya gustado", "Estoy orgulloso de ser homoSEXUAL", "Odiar por odiar", "SOY HUMANO", "¿Tienes el pelo libre?" y un difícilmente explicable "Affffffffffffffffffffffffff".

El error sería juzgar la iniciativa de Lady Gaga por estos primeros días. En el fondo, Littlemonsters.com representa el paso iniciático de una calculada estrategia que lleva ya varios meses cocinándose en Silicon Valley: que cada famoso cree redes sociales propias, robándole así el tráfico a las páginas de fans en Facebook. Lady Gaga será la cara más conocida en las redes sociales, pero no es la única que invierte en ellas. También Justin Bieber, Guy Oseary (mánager de Madonna), MC Hammer, Kanye West y casi todo Hollywood se ha volcado en la nueva moda de dejarse los cuartos en pequeños proyectos digitales, tengan o no que ver con su persona. 

Detrás de Littlemonsters.com está Backplane, una empresa de la que Gaga es inversora y que se centra en crear soluciones de redes sociales a medida de los clientes, que, dadas sus tarifas, suelen ser famosos. El boyante negocio hizo posible que Backplane recaudara unos cinco millones de dólares hace unos meses de los principales inversores de Silicon Valley (empresaras como Sequoia Capital, que hizo posible Whatsapp; Greylock Discovery Fund, accionistas de Facebook, Dropbox y Groupon; y Founders Fund, de Spotify, entre otros).

No es de extrañar, pues, que Backplane haya usado Littlemonsters.com como buque insignia para su creciente poder: si hay una página que puede salir bien y, efectivamente, animar a otros a convertir sus páginas webs y perfiles de Facebook en redes sociales propias, ha de ser la de Lady Gaga.

La maravillosamente anodina vida del hermano pequeño de Brad Pitt

Por: | 05 de julio de 2012

La operadora Virgin ha fichado al hermano pequeño de Brad Pitt, Doug, para su nuevo anuncio: un vídeo de dos minutos en los que el deudo de la superestrella describe lo maravillosa, patética y anodina que es su vida suburbana. Doug Pitt admirando su impresora o su caravana; Doug Pitt escuchando música de los 70; Doug Pitt cocinando... Más que en ver los genes de Brad Pitt sumidos en tareas tan cotidianas, y no protagonizando las favoritas de la crítica o dándole hijos a Angelina Jolie, lo gracioso del vídeo es la impecable vis cómica del Pitt no actor, dándole glamour a la existencia de una persona normal. Se trata de una campaña de la operadora para avisar de que ofrece "trato de famoso a precio de hermano de famoso".

 

El caso es que el vídeo ha sido un relativo éxito viral y ha convertido, no sin ironía, al Pitt más joven en una estrella de las redes sociales por una semana. Como todo éxito viral, el vídeo no da mucho pie al comentario: lo que se ve es lo que hay; el hermano de uno de los famosos más conocidos y respetados del mundo haciendo apología de una existencia terriblemente aburrida. Se ve, se disfruta y se olvida.

Sin embargo, hay un área en la que el vídeo podría haber sentado un interesante precedente: los familiares de famosos de primera categoría, algo que, desde el desembarco famoseo en la era 2.0,  parecía reservado sobre todo para famosos de segunda.

Seguir leyendo »

 

Rupert murdoch twitter
Rupert Murdoch, en una imagen de archivo. / CORDON PRESS


Si un extraterrestre hubiera llegado a la Tierra este fin de semana, tendríamos que explicarle que, en contra de lo que pueda parecer, la vida sentimental de Tom Cruise no es que sea un asunto de relevancia internacional. Es solo que tiene todo el atractivo de una novela río escrita a golpe de titulares y que, por tanto, el seguimiento que suscita no conoce límites. Igual así entienden por qué Katie Holmes, mujer de Cruise desde hace cinco años, presentara su divorcio con el actor el viernes y a los dos días, el magnate de la comunicación Rupert Murdoch estuviera creando polémica por ello en su Twitter.

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal