40 Aniversario
Blogs de Gente Ir a gente

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

Medir tus seguidores falsos de Twitter está de moda

Por: | 28 de agosto de 2012

Obama_participa_debate_Twitter
Barack Obama responde preguntas de tuiteros (reales) en 2011. /MANDEL NGAN (AFP)

 

Si no se hubiera mencionado a los famosos, nadie hubiera cuestionado el ADN de Twitter. The New York Times abrió una caja de Pandora mediática el miércoles pasado, al publicar un reportaje titulado Seguidores a la venta, en el que se volvía a poner en duda el silogismo que sustenta la red social: que cuantos más seguidores tiene una cuenta, más popular es la persona que escribe en ella. Se explicaba en el texto que muchos seguidores son en realidad cuentas fantasma, gestionadas no por individuos sino por consultoras o empresas que las maneja en masa usando un software .

No es que las revelaciones del artículo fueran especialmente revolucionarias –lo dicho en él el secreto peor guardado de Twitter-, pero el tema nunca antes había tenido la repercusión internacional que se ha visto esta vez. La culpa era de tres de los últimos párrafos, que usaban dos famosos como ejemplo y, como siempre en Twitter, hacían de toda la teoría algo mucho más tangible y real. Resulta que Lady Gaga, el ser humano más seguido en Twitter con 29 millones de seguidores, podría tener un 71% de abonados fantasma. A Barack Obama le pasaba algo parecido: el 70% de sus 19 millones de seguidores podrían ser falsos. Todo esto según Fake Follower Check, un invento de la agencia StatusPeople que determina cuántos seguidores fantasma tiene cada cuenta.

La cosa fue creciendo como una bola de nieve hasta convertirse en una suerte de crisis metafísica de la forma en la que entendemos Twitter. Varios centenares de medios se plantearon que si un porcentaje tan alto de cuentas son fantasmas, ¿es porque Obama y Lady Gaga las han comprado a una de las miles de empresas que vende seguidores en masa? ¿O es que sencillamente Twitter está lleno de fantasmas creados por agencias de publcidad o, peor, spam? Y si esto no afecta solo a los famosos, ¿hay que replantearse el valor de un seguidor, la sacrosanta medida de significado en Twitter?

Seguir leyendo »

El mundo contra el pelo corto de Miley Cyrus

Por: | 15 de agosto de 2012

Picture 1El revolucionario corte de pelo de Miley Cyrus, mostrado en su Twitter

La proporción entre aquellos que saben quién es Miley Cyrus y los que han tenido que libar con su más reciente corte de pelo no cuadra. Desde que, hace cuatro días, esta cantante/actriz adolescente a su pesar, oriunda de la factoría Disney, publicó un tuit en el que mostraba un nuevo peinado, decididamente demasiado punk para su edad, ha sido la comidilla de tantos medios internacionales que hasta el más incauto ha terminado por ver la dichosa foto en alguna portada de algún medio internacional.

Será que estamos en agosto y la actualidad transcurre con más pereza de lo habitual; será que la imagen de esta chica ya no es lo que era después de verla bailar como una stripper, celebrar su cumpleaños con marihuana, devorar una tarta con forma de pene y otra que representaba a Bob Marley. El caso es que el hecho de que Miley Cyrus, otrora protagonista de la serie de Disney Channel Hannah Montana, se haya cortado el pelo ha marcado la actualidad 2.0 esta semana. El común denominador de todos los artículos es, inequívocamente, que la chavala se ha amputado más pelo de lo que le corresponde a su género. ¿Por qué cuesta tanto aceptar a una estrella femenina con el cabello corto?

Seguir leyendo »

Samuel L. Jackson, el comentarista olímpico favorito de la Red

Por: | 03 de agosto de 2012

1268002801_910215_0000000024_album_normalEl cine nos enseñó que de las grandes crisis emergen grandes figuras. Lo de Twitter y los JJ OO no es que esté resultando una gran crisis, pero tampoco es que esté yendo muy allá. El COI nos prometió unos Juegos Olímpicos de Twitter, un épico mes de comunión internacional en el que íbamos a estar en contacto con los mejores atletas del mundo en su momento de gloria, compartiendo su dolor, su alegría, sus frustraciones y su ira. En cambio, lo que sí hemos obtenido son mil y una bromas sobre la cara de la Reina de Inglaterra durante la inaguración; a los atletas criticando a sus adversarios y a los comentaristas olímpicos; la detención de aquel chaval que se metió con el nadador Tom Daley por quedar en cuarto puesto...  Todo esto con el  runrún continuo de las quejas de tuiteros estadounidenses contra la retransmisión de la NBC.

Así que, en rigurosa observación de la lógica hollywoodiense, de esta anarquía 2.0 ha surgido una gran figura inesperada, una especie de premio de consolación tuitero, llamado Samuel L. Jackson.

El actor empezó a comentar los Juegos en Twitter hace una semana, durante la ceremonia de inauguración. Al principio no fue nada reseñable. Solo una más de todas esas personas por todo el mundo que esa noche generaron más de diez millones de menciones a los JJ OO en la red social.

Pero, con el tiempo, Jackson se las ha apañado para ser el único tuitero en generar un seguimiento de culto con esos comentarios de las varias horas que pasa viendo las competiciones con el iPad en la mano (es como si no se perdiera una categoría en la que juegue Estados Unidos). Ahora es todo un fenómeno popular que cabe resumir en el enardecido consenso de todos los que hablan de él: "Samuel L. Jackson es el mejor comentarista de Londres 2012". Muchos ya están pidiendo a la NBC que contrate a Jackson como comentarista.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal