40 Aniversario
Blogs de Gente Ir a gente

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

Juventud 'tróspida': ¿qué aman los que aman a Mary y no a Paqui?

Por: | 28 de septiembre de 2012

Casarse1ok

La trospidez es bastante necesaria. Descubrimos el año pasado que si buena parte del Twitter patrio se basa en la mala baba y en aprovechar la más mínima oportunidad para hacer un chiste, el programa que parió ese nuevo género de boutade española que llamamos tróspidoQuién quiere casarase con mi hijo (QQCCMH), es un motor de la cultura 2.0 de primer orden. Que la bajíisma autoestima nacional se olvida cuando vemos algo tan nuestro que nos obliga a dejar de compararnos de una vez con otros países y este programa —ya sacrosanto maridaje de los guiones de Rafael Azcona, Almodóvar en los ochenta y el esperpento, entre otros intraducibles ingredientes— es lo más español que tenemos ahora. A pesar de todas la ironía que se supone que aporta a Twitter, la naturaleza de las bromas sobre QQCCMH, que empezó la semana pasada su segunda temporada tras el arrollador éxito de la primera hace unos meses, parece rechupetearse el dedo para ver por dónde sopla esa sociedad nuestra que, queremos creer, sigue palpitando bajo las capas de la crisis, la prima riesgo y los presupuestos generales.

El mejor ejemplo de esto lo vimos ayer en Mary y Paqui, dos de las madres encargadas de ayudar a sus hijos a encontrar pareja. La primera es un pez fuera del agua; una gallega de pro que, según la pinta el reality, se adentra en el, digamos, rompedor mundo de su hijo gay, Pedriño, como medio justificado por un fin muy de madre amantísima: hacerle sentar cabeza. De ahí que ayer, mientras entrevistaba a los pretendientes de su retoño, nos regalara grandísimas frases con vocación de trending topic como "¿Tú fumas o te pinchas?". "Ah, eres un picaflor". "Emilio es más afeminado pero Rubén tiene un buen ramalazo... Un gallinero completo, vamos" o "¿Superdotado...? ¿De qué?". Es Chus Lampreave en Belle Époque.

Seguir leyendo »

Rick Astley: "Gracias al 'rickrolling' canto en bodas"

Por: | 28 de septiembre de 2012

La estrella pop de los 80 actúa en YouFest, el festival madrileño de la 'generación YouTube', tras protagonizar involuntariamente la broma más masiva de la Red y, gracias a ella, un inesperado regreso. Hoy revela cómo rentabiliza el fenómeno

Rick Astley photoInternet tiene, por supuesto, su propia Santísima Trinidad; un triunvurato de personajes a los que la siempre gamberra subcultura digital —esas bromas que se conciben, se entienden y se comparten solo por Internet— respeta y defiende como héroes mitológicos. La conforman Chuck Norris, Batman y ese hijo de jardinero reconvertido en estrella pop en los ochenta y hasta hace poco mayormente olvidado llamado Rick Astley.

Astley es el protagonista de los rickrolls, el fenómeno más asentado del lenguaje cibernético: en su versión original, era una broma en la que un internauta mostraba un enlace que prometía llevarte a algo especialmente llamativo (lo más popular era "La falda de Kiera Knightley vista desde abajo") cuando en realidad a lo que te dirigía era al videoclip de Never Gonna Give You Up, un himno hortera de 1987 interpretado por el cantante y perpetrado por el trío de produtores musicales más pródigo en la radiofórmula británica de esa década, Stock Aitken and Waterman.

A diferencia de los protagonistas de tantos otros fenómenos virales, Rick Astley es un héroe para Internet. Probablemente porque supo gestionar bien su fama. Me lo explicó con claridad meridiana en una entrevisté que le hice con motivo del reportaje YouFest: Estrellas con red de El País Semanal, publicado el pasado 16 de septiembre, y en el que solo apareció una de sus muchas declaraciones. Para fans del artista o de su extraordinario culto tardío, y un día antes de que actúe en el madrileño YouFest, el llamado festival de la 'generación YouTube', aquí va el resto de resto de nuestra conversación.

EL PAÍS: ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando vio un rickroll por primera vez?

RICK ASTLEY: Algo así como “¿Qué es esta mierda? ¿Por qué la gente hace esto?”. Fue en el correo de algún amigo americano y no lo entendí hasta que lo vi en las noticias: resulta que Internet tiene una cantidad ingente de ironía y alguien había encontrado un vídeo hortera de los años ochenta con el que canalizarla. La canción significaba algo totalmente diferente ahora, no tenía nada que ver conmigo. Fíjate que hasta ha llegado a ser el himno de protesta de Anonymous en sus luchas contra la Cienciología. Un mundo raro, este de Internet.

Seguir leyendo »

Russian Red se pelea con su Twitter

Por: | 21 de septiembre de 2012

Captura de pantalla 2012-09-21 a las 10.44.43Russian Red, en el festival de Benicàssim del año pasado./ SAMUEL SÁNCHEZ

Debe de existir una explicación a lo que pasó ayer en Twitter con Russian Red. La cantante proclamó el miércoles por la noche que "La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez. Stop a la anorexia" (sic). Al día siguiente, la lluvia de críticas que suscitó ese impenetrable silogismo era tan fuerte que la cantante intentó defender la incomprensible abstracción aclarando que "La belleza es entenderse con el cuerpo. Saber llevarse. La falta de belleza es lo contrario". Luego pasó a la defensiva: "Por qué habéis entendido LO CONTRARIO de lo que estoy diciendo?". Después, borró su cuenta de la red social, convirtiéndose así en trending topic y en objeto de burlas y críticas como no veíamos en el Twitter español desde hace bastante tiempo.

Debe de existir una explicación a todo esto porque no es lógico que se comenten tantas incoherencias tan seguidas porque sí. Este periodista intentó ayer, sin éxito, extraer esa explicación de la boca de la propia cantante, pero esta se negó. Con lo cual solo nos quedan sus acciones para encontrarle sentido a esa gloriosa concatenación de sinsentidos.

Seguir leyendo »

Maude Apatow, estrella de Twitter a los 14 años

Por: | 19 de septiembre de 2012

Maude Apatow con su madre Dentro del retrato familiar de los Apatow, lo último que deberia llamar la atención es en la joven Maude. Su padre, Judd, es uno de los pesos pesados de Hollywood; el hombre que ha reinventó el cine de comedia con las películas como Virgen a los 40, Lío embarazoso o Funny people, que ha dirigido, o producciones como la revelación del año pasado, La boda de mi mejor amiga o la también revolucionaria serie Girls. Y su madre es Leslie Mann, a la que también se conoce por figurar en las películas de su marido.

Pero eso es en el mundo real, en el que todavía mandan los adultos. En el mundo virtual, la cabeza de familia es Maude, hija mayor y estrella tuitera gracias a una cuenta preñada de observaciones neuróticas dignas de un Woody Allen adolescente y agudas reflexiones. Tiene poco más de una décima parte de los 636.000 seguidores de su padre, cierto, pero los que sí tiene (más de 75.000, nada desdeñable por otra parte) le muestran tal devoción y tal entrega que The New York Times ya le ha dedicado un artículo como personalidad cibernética consagrada.

Seguir leyendo »

El desnudo perfecto de Alison Pill

Por: | 13 de septiembre de 2012

1alisonUn cuerpo desnudo es un cuerpo desnudo. Por lo general, la cosa no tiene mucho más misterio. No tanto, al menos, como las circunstancias que lo rodean, que suelen ser lo que le otorga o resta importancia al asunto. Se sabe más o menos científicamente que no es lo mismo ver un desnudo en los vestuarios de un gimnasio que hacerlo tras una noche de esmerado cortejo. No es lo mismo ver a Kim Kardashian o Rihanna mondas y lirondas en uno de los muchos tuits donde se exhiben rutinariamente que ver a la recatada Alison Pill vestida con nada más que unas gafas de pasta y una sonrisa por obra y gracia de un error.

Eso es lo que ha hecho del desnudo que anoche publicó Pill en Twitter algo tan sonado. La actriz es una canadiense, poco ducha en tecnología, de 26 años a la que se ha visto recientemente en The Newsroom (en el papel de Maggie, una ayudante de producción de atribulada vida sentimental) y antes en Midnight in Paris (como Zelda Fitzgerald). Por algún motivo tan inescrutable como poco interesante, esta mujer tenía en su móvil una foto suya en la que salía tumbada boca arriba, sin ropa, mirando a cámara. Hace dos noches la tuiteó alegremente, el tiempo justo para que la vieran algunos de sus entonces 13.597 seguidores.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal