Blogs de Gente Ir a gente

El apocalipsis maya: hasta dónde ha llegado la mayor broma de Internet

Por: | 17 de diciembre de 2012

El fin del mundo es, posiblemente, la muestra más descomunal del poder de Internet. Si éste es un mundo poblado sobre todo por memes (ideas, generalmente bromas, que se repiten una y otra vez sin ser nunca exactamente iguales), el concepto de que este viernes se acabará el mundo porque así no lo predijeron nunca los mayas es la encarnación definitiva de la cultura cibernética, que lo ha repetido tantas veces que suena a verdad. La definitiva y la más sonada: la última vez que se hizo recuento de este asunto, en mayo de este año, se descubrió que el 22% de la población estadounidense estaba convencida de que esto era verdad y que en Rusia y Polonia se estaban registrando elevados números de ataques de ansiedad por el tema. Dicho de otra forma: el apocalipsis maya es el ola k ase llevando a su enésima potencia.

Lo cual no está nada mal para una broma que nació de dos librillos que aprovechaban hacer caja del desconocimiento general de la cultura maya: uno de ellos, Heart of the World, fue escrito por Henry RIder Haggard, autor comúnmente considerado de chapuza, en 1896. Pero el más importante es The Mayan, de 1966, en el que el colorido arqueólogo Michael Coe colaba la palabra "armagedón" en el capítulo que analizaba los calendarios mayas.

Como se ha dicho hasta la saciedad, los mayas medían el tiempo en ciclos de 5.125. Si se compara con el calendario gregoriano, el último día de este ciclo cae este viernes, con lo que el sábado empezaría el nuevo ciclo. A partir de ahí, lo que debería ser un rumor para una minoría se ha convertido, gracias a la predilección por la rumorología y el absurdo que tiene Internet, en un cúmulo de invenciones típicamente cibernéticas que se ha coló en el mundo analógico logrado y ha terminando asentando una cultura del apocalipsis que ha marcado todo 2012.

305438_10151151515751437_1885333082_n
Lo interesante de este fin del mundo es precisamente eso: ver cómo la broma de Internet se traduce al mundo real. La gente que se cree que es verdad tiende a provenir, será casualidad o no, de culturas cibernéticas cerradas: en VKontakte, el Facebook ruso, se toma tan serio el apocalipsis maya que el gobierno ha tenido que habilitar un número de teléfono para calmar ansiedades. En un pueblo llamado Novokuznetsk la semana pasada se compraron 60 toneladas de sal (porque la sal, bien en sabido por los rusos, les salvará de la nevada que sin duda acompañará al fin de los días).

This-is-mayan-this-is-aztec

En China, otro país que participa poco en la cultura de Internet occidental porque tiene la suya propia, la policía ha detenido a al menos 93 personas por propagar rumores sobre el fin del mundo (al menos 37 de los cuales eran miembros de una secta cristiana fundada en 1990 y que quería que, para estar bien preparados, la gente les entregara todas sus posesiones).

De China son también dos simpatiquísimos hombres: el que ha creado unas bolas para sobrevivir la inundación que acabará con la vida en la Tierra (si es que eso posible) y el empresario que ha vendido 21 modelos de su Arca de Noé particular para sobrevivir la hecatombe a la razón de 600.000 euros cada uno.

A estas alturas la parte cibernética del asunto ya está más que desarrollada. Se le ha otorgado hasta un logotipo que, es en realidad, un calendario azteca y no maya. A lo que se dedica ahora Internet con mayor fruición es a recibir las noticias de gente del otro lado -digamos, personas que de otra forma no participarían en una broma así- como en una carcajada colectiva de victoria. El ejemplo más claro es cuán virales resultan noticias como la de ese obispo chileno que sugiere que, quienes crean en el Apocalipsis Maya (cuando tal cosa ni existe) que donen sus pertenencias a la Iglesias, que ya ellos se se encargarán de rezar "eternamente por ellos".

También es reseñable que las marcas más informales (y por tanto más maleables) se han valido de la broma como estrategia de márketing: en este sentido, el más sonado es la gelatina estadounidense Jell-O, de Kraft, que ha inciado un concurso bajo la tesis de que el producto es tan buen sacrificio para los dioses que nos perdonarán el fin del mundo. Otras marcas han decidido bajar sus precios para que sus clientes puedan estar preparados para cuando llegue el viernes (el restaurante de comida rápida T.G.I. Friday's acogerá hasta una fiesta de Fin del Mundo en Estados Unidos).

El mundo seguirá girando, maltrecho y atribulado, el sábado 22 (quizá eso sea lo más preocupante). Y un hito en la potencia de Internet habrá llegado a su fin.

Hay 76 Comentarios

eso es una bil mentira no paso nada y juravan q si

Vaya dia que le van a dar a San Pedro

Y Pedro J. que opina del fin de El Mundo?

Impresionante la capacidad de síntesis de Marcos Ley. No se puede expresar mejor y con tan pocas palabras hacia donde nos lleva nuestro frenético ritmo de destrucción del planeta: "El fin del mundo es que el mundo siga igual". Felicidades

Sr. Avendaño, las cosas son muy simples. En cien años, de Ud, no se acordará ni su madre, por así decirlo. O sea, no llegará ni al nivel de escritor chapucero, muy probablemente. De H. R. Haggard, en cambio, alguien se acordará, leyéndole quizás en un holograma, pero seguirá aún vigente.Y habrá gente que aún leyendo las opiniones de The Guardian, seguirá disfrutando de Allan Quartermain, Sir Henry Curtiss y el capitán Good. Algo más de cultura, menos cut & paste. Ser periodista debiera implicar algo de orgullo en informarse, al menos, y no repetir como un loro majaderías (o no) escritas por otro. Mínimo, dudar...

FIN DEL MUNDO = RAJOY

Los Best Sellers son las leyendas urbanas vulgares(transmitidas de boca en boca, con variaciones en cada "pasada") difundidas a nivel mundial, sea por inercia colectiva(bola de nieve), sea por fines comerciales, politicos, etc.; salvo el engaño pasajero, lo malo es la estafa(religiosos y afines pidiendo dinero y bienes), o la utilizacion con fines de manipulacion, como las "armas de destruccion masiva", o el "terrorismo" para justificar un genocidio(Palestina), etc.; respecto al fin del mundo, este esta lejos, los unicos que pueden ver su fin son los parasitos que la pueblan y contaminan.

Sinceramente, esto es una chorada y si de verdad alguna vez se acaba el mundo la mayor culpa sera nuestra, por no saber cuidarlo ni valorarlo .

sinceramente, esto es una chorada y si de verdad alguna vez se acaba el mundo sera por culpa nuestra, por no cuidarlo ni valorarlo. Los unicos q podemos destruir este planeta somos nosotros

De momento esta broma ha matado a 26 personas en EEUU, por lo visto el asesino y su madre estaban obsesionados con este asunto, por eso tenían las armas en casa.

Por un lado me divierto leyendo lo que la gente escribe y publica sobre el prematuro fin del mundo.

Por otro lado, veo que las señales de los ultimos tiempos se estan cumpliendo frente a nuestros ojos.

Vivimos en tiempos emocionantes... pero el viernes 21 no pasada nada excepto el inicio del fin de semana!

No me parece que Haggard fuera un chapucero. Escribió novelas de prosa simple pero correcta y adecuada para la literatura juvenil, además de imaginativa. Quizá su principal problema fue la influencia imperialista.
Antes que describirlo como un "potboiler" sólo porque así lo define un artículo del Guardian deberías formarte una opinión propia. Yo disfruté mucho en mi adolescencia con los libros de la saga de "Ayesha".

Que usted no conozca a H.R.Haggard y a sus dos personajes más famoso como Allan Quatermain y Ayesha no lo convierte en un escritor chapucero, más bien a usted en un inculto. En su tiempo fue un autor de best seller como hoy en día sería Follet, King o muchos otros. Saludos y a leer más.

El mundo se está acabando a cada instante...

El fin del mundo es la o.

Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a conflictos con los demás?? Hay algo que te gustaría gritar al mundo y no lo haces por vergüenza?? Te ofrecemos una forma anónima y rápida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Regístrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com

yo el viernes me lo voy a coger libre

Ven a ver conmigo el fin del mundo... desde aquí se ve todo en HD!
http://www.youtube.com/watch?v=f_yuHbEiXxI

YO ESTOY ORGANIZANDO UNA FIESTA DE DIN DEL MUNDO... ESTAN TODOS INVITADOS!!!

yo jago una fiesta de fin del mundo ... ESTAN TODOS INVITADOS!!!

Yo no creo en nada de esto, pero por si acaso el dia 21 llevaré todo el día un sombrero hecho con papel de aluminio por si las tormentas solares.

a que hora acabara??? a las 12 tengo una cita de badoo...

La felación os salvará.... O era la oración? Bueno, yo sigo con la primera

No, miguel | 18/12/2012 8:13:41. No somos una "mopa de polvo". A estas alturas, al menos somos un aspirador, o una vaporeta. Y sí, el dilema es ése: o somos indestructibles, o un tipo predijo el fin del mundo hace miles de años. No hay más opciones.

Y la de bebés que nacerán dentro de 9 meses: "no, tonta, ya pa' qué ponérmelo, si el fin del mundo es pasao mañana..."

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal