Blogs de Gente Ir a gente

De qué tuiteamos en 2012

Por: | 25 de diciembre de 2012

6a00d8341bfb1653ef017743de0f69970d

La mímesis entre el mundo real y el mundo tal y como lo ve Twitter está tan probada, rodada y anotada que lo difícil a estas alturas es que dé sorpresas. Los 10 elementos que conforman la lista de lo más tuiteado en 2012 elaborada por la casa Hootsuite, por ejemplo, casan casi a la perfección con los titulares de lo más sonado del año. Lo cual se puede entender tanto como un signo de madurez de la corrala virtual como un problema de edad: ¿Es esto lo que ha quedado de Twitter, una plataforma que no hace tanto creaba sus propios fenómenos y luego dictaba los titulares que, apresurados, le seguían como un cachorro sin correa?

Es posible que ese espíritu tuitero se haya convertido, quizá debido a circunstancias y de forma solo temporal, en algo mucho más sutil. Que por cada cambio mundial que no haya provocado este año haya creado un hashtag, o aportado un detalle, que ha ayudado a todos a entender o valorar un acto. Quizá lo que Twitter ha aportado al mundo este año sea lo que Hootsuite no menciona: pequeñas viñetas que usan muy pocas palabras para decirlo todo de este mundo.

1. Los Juegos Olímpicos

Durante los 16 días que duraron estas olimpiadas, se publicaron 150 millones de tuits.

¿Qué aportó Twitter? Cachondeo generalizado sobre nuestros uniformes aparte, a Samuel L. Jackson, nada menos. El actor-barra-personaje tuiteó gran parte de los desafíos en los que participó Estados Unidos con su estilo personal, a caballo entre el esterotipo de negro estadounidense cabreado (ese que hizo de oro a Dave Chapelle) y el fan entusiasmado. Terminó por ser nombrado, de forma más o menos ecuánime, mejor comentarista oficioso de los juegos.

2. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos

La política en general suele sacudir los twitters de cada país. La estadounidense, sin embargo, afecta al mundo entero y, así, se llegaron a publicar hasta 327.452 tuits por minuto la noche de las elecciones. El hashtag sobre el discurso que dio Obama cuando aceptó la nominación del partido Demócrata a ser candidato oficial rompió los récords de la red social: nunca antes se habían publicado 52.000 tuits al minuto relacionados con la política. Luego, el tuit con el mensaje del flamante ganador, "The best is yet to come", fue el más retuiteado de la historia, con unos 300.000 retuits.

Ht_4_sesame_street_big_bird_nt_121004_ssv 

¿Qué aportó Twitter? A la Gallina Caponata. Mitt Romney la mencionó en el primer debate, cuando amenazaba con dejar de subvencionar la PBS, canal que emite Barrio sésamo, y de repente, el marciano aviáceo se convirtió en un símbolo de la resistencia al furor republicano por los recortes. Tuvo una cuenta, hoy desaparecida en Twitter, fue photoshoppeada en las colas del paro de la Gran Recesión, se la vio mendigar por las calles. Pasó a ser, en fin, una de las bromas más populares y de los mensajes políticos más efectivos de 2012.

3. Justin Bieber

El segundo tuit más retuiteado de 2012 -y por tanto de la historia- dice "RIP Avalanna. i love you" (sic). Lo firmó Justin Bieber, el fenómeno pop más potente y longevo del siglo XXI, e iba dedicado a una belieber que murió de cáncer en septiembre. Si la red social no hubiera vetado a este chico de la lista de trending topics en 2009, sencillamente, la encabezaría ininterrumpidamente. Esto sigue así en un año en el que ha estrenado nuevo look, voz y disco y, se supone, lo ha dejado con su novia Selena Gomez (un evento de trascendencia histórica entre sus fans) y lo convierte en una fuerza de la naturaleza que no hay quien baje de las listas de lo más tuiteado del año.

¿Qué aportó Twitter? De entre la turba de tuits que se le dedican a diario a este chico, quizá el más desconcertante del año haya sido la macabra broma #baldforbieber: según la cual una página web extendió el rumor de que Justin había sido diagnosticado con un tipo de cáncer y pedía a sus hordas de fans que se raparan la cabeza en muestra de apoyo. No está claro qué es más alenígena: si el que el rumor corriera como la pólvora y no fuera desmentido hasta cinco días después o el empeño de los contrarios a Bieber por creer que hubo chicas que se raparon el pelo porque sí, cuando no hay pruebas que lo confirmen.

4. Huracán Sandy

El huracán de mayor diámetro en azotar la Costa Este de Estados Unidos en toda la historia. No hace falta más para convertirse en un fenómeno tuitero.

¿Qué aportó Twitter? Una histórica sucesión de imágenes falsas aparte, Lindsay Lohan. La actriz que todo el mundo adora odiar tuvo el desliz tuitero más sonado de cuantos se han dado este año: "¿Por qué todo el mundo ha entrado en pánico por un huracán? (Voy a llamarlo Sally) ¡Dejad de proyectar tanta negatividad! Pensad en positivo". Ahí es nada. Los peligros y los excesos de la fatuo culto al celebrity de la era moderna, en 140 caracteres.

5. Premios MTV 2012

Podría acusarse de trampa a este triunfo, ya que exigía a todo el planeta que tuiteara su voto para ver qué artista se llevaba un premio a casa. Los resultados, sin embargo, resultan igual de apabullantes; 52 millones de votos.

¿Qué aportó Twitter? Ese título que dentro de poco será repudiado y condenado a las arder en las justas llamas del olvido, Gangnam style. PSY, rechoncho y cautivador autor del fenómeno musical del año, que el pasado viernes batió el récord de los 1.'000 milliones de visionados en YouTube, ayudó a propagar la campaña, confirmando que los fenómenos que nacen en Internet están condenados a dominar el mundo real.

6. La Eurocopa

Asevera Twitter que el gol de Juan Mata, el que untó la victoria de la final España-Italia con las mieles del Valhalla y dio a la Roja el título, provocó unos 267.200 tuits por minuto. Se ponía así el broche de oro no solo a una delirante sucesión de victorias españolas no siempre previsibles sino a no de los temas favoritos de Twitter este año.

¿Qué aportó Twitter? Dos palabras mágicas: Gracias, Sara. Es decir, el trending topic más adictivo y longevo de cuantos hemos fabricado en nuestras fronteras; un pitorreo a costa de Sara Carbonero que tanto mostraba hasta dónde llegaba la creatividad del tuitero aficionado como ofendía al personal que lo viera desde fuera como representaba -y sigue haciéndolo a día de hoy- el punto más álgido del Twitter español.

7. La Superbowl

El homólogo estadounidense de la Eurocopa ha de ser esta final de fútbol americano que provocó, por sí sola, y el cinco de febrero, 13,7 millones de tuits durante el partido entre los Giants de Nueva York y los Patriots de Nueva Inglaterra. El primer millón se escribió solo durante los primeros cincuenta minutos del encuentro.

¿Qué aportó Twitter? Poca cosa salvo el conocimiento, para los tuiteros españoles, de que aquí nos va más el arte. El único fenómeno remotamente similar a este lo encontramos en la gala de los Goya que se celebraría unas dos semanas más tarde: llegamos a ocupar seis de los diez trending topics mundiales en el punto de máxima actividad y en un nivel parecido nos mantuvimos durante casi toda la noche. Los pobres tuiteros indonesos todavía deben estar explicándoselo.

8. La muerte de Whitney Houston

La noticia la dio Twitter; el duelo se expresó por Twitter y las consecuencias se asumieron por Twitter: otra de las grandes voces se había llevado sus problemas con las drogas a mejor vida. Con 73.662 tuits por segundo en su cénit, la muerte de Whitney Houston fue el deceso más comentado en la red social en todo el año.

¿Qué aportó Twitter? En un primer momento, un escandaloso desfile de tuits de artistas de primer orden, de Aretha Franklin a Cher pasando por Mariah Carey y, sí, Justin Bieber. Ya a largo plazo, demostró también que la muerte en el mundo real de una personal puede ser uno de sus grandes hitos en su vida virtual e instauró la moda de que cada vez que muere un famoso, todos los que siguen vivos deben decir algo al respecto, les afecte o no. Lo cual nos ha llevado a absurdos como que uno de los chavales de la boyband McFly tuiteara, compungido por la aflicción, sobre la muerte de Neil Armstrong, ese astronauta con el que no compartió ni época ni inquietudes ni nacionalidad.

9. Kony

A Justin Bieber se le ocurrió tuitear lo que todo hijo de vecino llevaba días tuiteando: un documental de 30 minutos sobre el cerril señor de la guerra ugandés que apuntaba maneras como hito viral. Al poco, Kony estaba en las cuentas de casi todo el mundo, obcecado en derrocarlo a golpe de darle cómodamente al botón de retuits.

Ca0

¿Qué aportó Twitter? Dos cosas: Primero, que hay que tener cuidado con los tuits de Justin Bieber porque tanto derroca a un atroz ugandés como convierte algo como Call me maybe en la canción más viral del verano como hunde a una periodista del británico Daily Mail porque le critica el autendo con el que va a recibir al primer ministro canadiense. Y segundo: que el activismo cibernético es una herramienta hecha de ruido y humo pero capaz de poner fin a una injusticia si al respetable se le aprietan lo suficiente las tuercas emocionales.

10. One Direction

Twitter bebe de impulsos pasionales. Los adolescentes también. Y la música más. De ahí que generalmente los trending topics más ubicuos estén relacionados con música que atrae al adolescente medio, es decir el pop. Y de ahí que One Direction, la boyband de moda y aspirantes ser, colectivamente, los siguientes Justin Bieber cuando éste les deje, lleve todo el año entre lo más glosado en la red social.

6a00d8341bfb1653ef01676777eb79970b
Los integrantes de One Direction (Cordon Press)

¿Qué aportó Twitter? La más serena de las calmas. Podría ser peor. La red social oficial de One Direction no es Twitter sino Tumblr: en ella prometió centrarse el agente de los chavales cuando firmó un acuerdo a cambio de aparecer en varias revistas que los han puestos donde están. Una muestra más, en definitiva, de que los famosos son golosinas demasiado atractivas para las redes sociales; que detrás de cada tuit, post en Facebook o Tumblr hay un acuerdo comercial del que penden los gigantes que informan esa cosa a la que llamamos cultura actual.

Hay 15 Comentarios

Lo que más aporta twitter es cachondeo, hay algunos usuarios con perfiles fake o graciosos que son muy muy buenos!

La visión que das de twitter es la de algo que solo sirve para el cotilleo, estas demostrando lo poco que conoces la herramienta o bien la necesidad de escribir un articulo que provoque polemica, ya que twitter esta demostrando ser una de las herramientas que mas aportan a la estrategia de socialmedia de cualquier empresa, que dese estar en redes sociales

TWITTER como desinformar a la gente por medio de la información

No cabe duda de que Twitter es una herramienta social que ha revolucionado la forma de comunicarnos. Entre otras cosas, es útil para que se propague de forma independiente la información sobre determinados eventos, como manifestaciones, revoluciones, accidentes, etc.

Pero también puede ser mal utilizada y manipulada, como comenta algún lector, mediante el uso de robots que inyectan información en el sistema para promover una noticia determinada.

Como los cuchillos, sirven para cortar la comida y para otras cosas peores. La herramienta no es el problema, lo es el uso que las personas hacen de ella.

Er Tuiter. Verbo Tuitear. Conjugación: De 4, a lo menos.
¿Usos?: Normalmente se agita antes de usar, y una vez agitada la cosa se esfuma por los aires.
¿Prescripción médica?, please, cuidado con el dedo tanto para los que son zurdos como para los que no.
¿Rasgo principal? Estamos en ello.
¿Duración? Depende del grado de aburrimiento.
¿Tu tuiteas? Pues va a ser que no. Pues yo tampoco, ¿lo pongo en er tuiter ese y hacemos un trendetopic de ésos?, pues vale, y despues qué pasa? pues eso, que pasa. Ah, vale...

Que raro que no aparezca ningun tuit de MARiano RAJoy y compañía....

Apasionante descubrir twitter y la información a través de sus filtros en este 2012. También me ayudó a difundir mi blog

http://cronicasdelparo.blogspot.com.es/

Humildemente, esta fue mi aportación en Twitter al #2012:

http://masclaroagua.blogspot.com

Bueno tambien hay maquinas en twitter. El 60% de los comentarios lo hacen robots con algoritmos para hacer que un tema sea mut viral. Una forma mas de controlar a los tontitos que van en manada. Buenisima la opinion del actor de Newsroom sobre twiter Soy demasiado inteligente para que me domine el aborregamiento de los tontos,

José, si crees que en twitter sólo se habla de temas intrascendentes, definitivamente sólo sabes de twitter lo que sale en los telediarios.

Es la sociedad en estado puro y, como tal, hay temas trascendentes, temas triviales, tonterías de adolescentes, grandes ideas...

el año en el que el PPais dejó de ser un periódico serio,echó a todos sus PERIODISTAS y se convirtió en UN GRAN TWITTER cuasi troll-

Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a conflictos con los demás?? Hay algo que te gustaría gritar al mundo y no lo haces por vergüenza?? Te ofrecemos una forma anónima y rápida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Regístrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com

A la plaza pública como dice usted Javier Portillo, si se refiere al ágora de la Antigua Grecia y no está malentendiendo el término, se iba a discutir temas trascendentes de la política, la sociedad, el ser humano, etc. Twitter es más como el teatro o los baños públicos, donde se hablaba de temas intrascendentes, de basura y el objetivo era pasearse y que a uno lo vieran. Un saludo

Señor Martín, lamentablemente veo que no posee suficientes conocimientos sobre opinión pública, su formación y su canalización mediante los canales de participación ciudadana que la alimentan. Twitter es una de ellas, es si me permite la comparación, la plaza pública del siglo XXI y por tanto lo que en esa red social se refleja no es para nada humo. Son los temas que preocupan a una sociedad, los temas por los que se interesa y quien sepa de la importancia de estar presente y tener voz considerará fundamental usar Twitter.

Twitter solo es humo, y como tal lo unico que aporta es ceguera y asfixia ante los problemas reales, en este caso el fuego causado por la falta de rumbo de nuestra sociedad actual, intentando darle importancia a cosas que no lo son.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal