Blogs de Gente Ir a gente

Tres explicaciones al Instagram de Madonna

Por: | 13 de febrero de 2013

Screen Shot 2013-02-13 at 3.50.19 AM
De Madonna nos queda muy poco por ver, o al menos esa es la sensación general entre quienes hayan visto Sex, el libro que publicó hace 21 años en el que posaba como si la hubieran pillado realizando una serie de actos sexuales que, daba la impresión en aquella época, avergonzarían a Hugh Hefner. Pero en estos tiempos lo que importa no es el contenido sino la forma, y esta vez lo que ha provocado un cierto revuelo es ver a la Madonna de siempre pero esta vez en Instagram.

El hecho de que la artista se haya prestado a convivir entre las fotos de comida y de pies postrados frente a paisajes idílicos propias de toda cuenta de usuario medio de la red social debería ser noticia por sí solo: es notoria la falta de interés de la cantante por las redes sociales -en un alarde de altivez o de estrategia, según se mire- sin las que hoy no podría concebirse la carrera de una estrella del pop media. Esto se notó especialmente el año pasado, cuando decidió promocionar su último disco, MDNA, exclusivamente a través de social media; una campaña basada en el precepto de que su presencia en redes sociales era una excepción, un espejismo en el día a día de sus seguidores en Facebook (de Twitter ni hablamos), habitualmente acostumbrados a una cuenta quirúrgicamente comercial.

Screen Shot 2013-02-13 at 3.50.38 AM
Pero el hecho en sí es lo de menos: lo que importa del decenso de Louise Veronica Ciccone a la red social de moda es que los tres autorretratos ha subido desde el domingo hayan hecho pleno en despropósito. Empezó con una imagen de sí misma mirando a una cámara que tenía colocada en la frente, en un ángulo que, se puede decir con autoridad científica, no favorece a ningún ser humano tenga los rasgos que tenga. Para rematar el dislate, bebe de un vaso de martini en con una expresió que la web Gawker ha descrito "severa y hambrienta de almas, como el señor Burns con peluca rubia y flequillo". El pie de foto anunciaba, con la sutileza de un trombón: "Saludos, hijos de puta, ¡estoy en Instagram!".

Screen Shot 2013-02-13 at 3.50.53 AM

De ahí, la cosa se fue yendo paulatinamente de madre. Las siguientes dos imágenes -dos ejercicios en feísmo que, de ser publicados por cualquier otra madre de 54 años, obligarían a su hijo a refugiarse en lo más profundo de la selva camboyana a adorar al coronel Kurtz- mostraron el busto sudoroso de la Ciccone tras lo que, se desprende, es una sesión de gimnasio; y a la propia cantante en lo que parece ser el asiento de atrás de un coche, con gafas de sol y un interminable bigote estilo chino. El pie de foto remataba el chiste: "Estoy pensando en afeitarme el bigote". Más tarde publicó una cuarta imagen, más sensata, de la artista Frida Kahlo.

Si bien Internet es un sitio en el que nunca se ha logrado consenso sobre absolutamente nada, lo de explicarse el Instagram de Madonna ha estado a punto de hacerle perder los papeles (todo lo que la renuncia del papa haya permitido): el revuelo empezó el lunes y todavía no tiene pinta de cesar en blogs, medios y redes sociales, cargados de interpretaciones y opiniones sobre los tres autorretratos como si el mero de hablar de ellos les cargara de sentido. Todas estas tesis podrían resumirse en tres:

1) No tiene la más remota idea de lo que está haciendo. No es de sentido común creer que una de las artistas que más en serio se toma su imagen pública ande cometiendo patinazos a la ligera en la red social de moda pero la teoría de Madonna, cincuentona y desconectada, tropezando estrepitosamente en pleno lifting virtual es una de las más populares hasta la fecha, quizá porque uno de nuestros hobbies más socorridos como raza es destruir a nuestros propios ídolos. Esta lectura apunta a que la Ambición Rubia (cariñosamente apodada Ambición Canosa por este periódico cuando cumplió 50 años) ha malinterpretado catastróficamente el concepto de guay que intentaba transmitir con unas fotos estéticamente injustificables publicadas en una red social que ya no está tan de moda y que, de todas formas, es demasiado desenfadada para alguien de su edad.

2) Es todo una estrategia promocional. Si las vidas de los personajes públicos se escriben con la titna de su imagen, Madonna bien podría la Mark Twain del género. Las fotos de archivo que venía publicando su cuenta hasta ahora no le habían logrado ningún titular y unas fotos genéricas de famosa-en-Instagram glamourizando los detalles de su inaccesible vida le hubieran dado, como máximo, para un par de menciones. Unas inefables tomas de su busto inquietantemente parecido a un montaje de museo sobre el sistema circulatorio, su martini y su bigote falso, sin embargo, la han convertido en un tema candente durante tres días. Si una de ellas, la del busto sudoroso, tiene un pie de foto como "Addicted to sweat!!!" ("Adicta al sudor"), el nombre de una tabla de ejercicios que se realiza en Hard Candy, la cadena de gimnasios de su propiedad, aún mejor. Nótese que esta foto es la única que ha aparecido también en el Facebook oficial de la artista.

3) Es su enésimo intento de convencer a los mortales de que es uno de los nuestros. Históricamente, Madonna ha operado bajo leyes ocultas que el público solo puede aspirar a, si acaso, desentrañar a posteriori. Ella primero se cuelga de una cruz o se viste de animadora pasada la cincuentena y ya si eso público le sigue después. Es lo que le ha mantenido, de forma inaudita, como icono cultural una década tras otra. No sería nada descabellado que solo estuviera lanzando un guiño a sus seguidores (diez millones en Facebook; 100.000 ahora en Instagram) con la red social más simple de todas, sin deseos de complicarse la vida ni ser interpretada como si en realidad fuera la líder de los Iluminati. Pero estamos tan acostumbrados a estar fuera de su logia, a ser solo espectadores de su impredecible desarrollo, a ser sorprendidos por ella que a nosotros, en tanto que plebe, nos toca desconfiar.

Hay 40 Comentarios


totalmente de acuerdo con las voces críticas hacia este post, una serie de chorradas y "voy de listo"
y ¿para que ha puesto esas fotos?
para provocar, como siempre! y porque le da la gana, como todo el mundo que publica fotos, hace falta más?

Según Tom deberían coger a todos los viejos y ejecutarlos para que no afeen el mundo con su molesta presencia, como en 'La fuga de Logan'. Y lo dice alguien que trabaja par un señor al borde de la jubilación como Juan Luis Cebrián, que se ha cargado a la mitad de la plantilla de su periódico porque según él está harto de ver a pensionistas arrastrándose por la redacción como zombies... Pues como Honey Boo Boo aprenda a twittear le quita el puesto a Logan... Digo Tom, que ya está en una franja de edad crítica.

Después de leer este articulo que tengo que hacer cuando cumpla 50 años... suicidarme?
Hasta cuando cumplir años para una mujer va a ser un pecado?
Con instagram lo único que va a hacer Madonna es tirar abajo un prejuicio mas.
Hace 20 años saco con un libro con fotos sexuales... hoy a las cantantes son los "novios" los que le roban fotos desnudas y luego inexplicablemente aparecen en internet... ahora el pecado es tener su edad y seguir haciendo lo que se le da la gana...
Creo que lo que tendría que hacer el autor de este blog es agradecerle a MADONNA que tuvo un par mas de visitas gracias a que la palabra MADONNA estaba en su articulo.

Es lo que tiene ser el hijo de un periodista "de la casa": que no tienes que saber ortografía para escribir artículos en El País, (por lo visto el buen gusto y la educación tampoco son necesarios). ¡Qué ganas tengo de que el fondo buitre Liberty, propietario del periódico, liquide la empresa y mande a Cebrián, Avendaño y toda su tribu a currar en un Starbucks!

Bueno, ya tenemos mucha experiencia para pensar que algo q hace Madonna, no està perfectamente estudiado por sus asesores de imagen, me extrañaría mucho que fuese casual. Ahora bien, la pregunta es, si de verdad ésto se merece un artículo.


https://www.lovingswitzerland.com/

Me parece que ha vuelto a conseguir que hablemos de ella con tan solo compartir 3 fotos. Tan lista como siempre. Los comentarios sobre lo que uno debe o no debe hacer con 54 años son profundamente discriminatorios.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Conociendo la trayectoria de Madonna creo que está claro que es una estrategia de lanzamiento.
https://www.menfoodspain.com
https://www.facebook.com/menfoodspain/

Sr. Articulista: Me he documentando sobre su afamada carrera de escritor, como hace llamarse, no he visto que haya escrito ningún libro, sí un montón de artículos sobre famosos y beautiful people en general, si la telebasura existe lo suyo sería la blogerbasura, dice también ser periodista pero sus artículos están llenos de errores de todo tipo, por favor, escolaricese de nuevo si es necesario o vaya a clases nocturnas entre twit y twit. Sus comentarios de hoy sobre como debe comportarse una mujer de cincuenta y cuatro años, que red social o no es apropiada para ella, el apelativo de "cincuentona" usado de forma muy despectiva, no lo considero apropiados de un joven de su edad que se presenta como un periodista cosmopolita que vive entre USA y España, son comentarios machistas, debería considerarlo y pedir disculpas a sus lectores, un poco de respeto, por favor. ¿Por qué tener una madre de esa edad que se hace fotos debe ser una vergüenza? Me recuerda Ud. a los manuales de urbanidad del siglo XIX (en versión chachi moderna de postín) dictando los patrones de comportamiento de una mujer en la década de los cincuenta. Ya que está en posesión de este don y que no ha escrito ningún libro le animo a que redacte su propio manual de urbanidad para humanos maduros, un "mature code"(copiando estilos no hay quien me gane) que puede llegar a ser top ventas junto con la revista Cuore. Le ruego disculpe si cometo algún error de ortografía ya que no soy escritora, ni periodista. Saludos

Ni lo terminé de leer, da flojera tu artículo si sube fotos que no le favorecen pues qué nos importa ? ella puede hacer lo que quiera con su vida, no por nada es la Reina del Pop ;)

un poco de promoción tal vez.

Pero, ¿qué tipo de artículo es este? Primero, no me parece que en ninguna de las instantáneas Madonna salga especialmente desfavorecida. Un poco ojerosa en la imagen del Martini, pero se nota que es una foto casera y eso le da frescura y naturalidad. Ya quisieran muchos humanos de 54 años salir así de bien en instantáneas con cámara y luces caseras, y sin apenas maquillaje ni parafernalia... En segundo lugar, calificar de "dislate" tres fotos de lo más "normales" (no muestra sus partes íntimas, no apalea a ningún gato recién nacido, no está fornicando con un menor, no está consumiendo drogas, etc.), simplemente porque no salga en plan diva total (porque debe ser eso, si no, no lo entiendo), me parece un dislate en sí mismo: En tercer lugar, todo el artículo, sí, huele a misoginia y a gerontofobia. ¿Qué dice este de que una mujer de 54 años no está para Instagram? Pero vamos a ver: primero, es una absurdez. La "modernidad" no depende de los años y me parece estupendo que cada cual haga lo que le dé la gana. Y segundo, si hay alguien que ha definido y sigue definiendo a su edad el concepto de moderno, al menos en su imagen pública, esa es Madonna. Y no soy fan de esta cantante, pero vamos, decir que hay una red social que es demasiado moderna o desenfadada para una mujer como ella, es no tener ni idea... Sencillamente, señor bloggero o bloggera, los años NO TE DEFINEN, NI DEFINEN LAS ACTIVIDADES QUE "ES POLÍTICAMENTE CORRECTO" HACER Y LAS QUE NO. Y por último, decir que ya le gustaría a la persona que escribe este blog saber tanto de cómo controlar y reinventar su imagen pública como Madonna. Por supuesto, las críticas son aceptables siempre, y Madonna o es ninguna intocable. Pero con un poco de fundamento, por favor...

Me parece estupendo que haga lo que le de la gana. Si por tener 50 tienes que ser una aburrida apaga y vamonos...Hace bien en no cumplir con los convencionalismos.

y que lo digas, que necesidad tendrá de mostrarnos a todos las payasadas qu hace en su día a día, si ya la vemos cada vez que leda por cantar...

desde luego que es por que le da la real gana , no creo que nadie la obligue , pero esta colgada la tia realmente también, esa es la imagen que da

Ya estamos hartas de tanto misógeno que va de progresista....envidia es lo que tienen de las mujeres y nuestro power! desafortunadamente, el mayor pasatiempo de estos papanatas es ponernos verdes....I wonder why?

Ni soy ni he sido fan de Madonna pero tu artículo me parece entre retrógrado machista y con unas faltas ortográficas que parece mentira que puedas tener un blog publicado en El País. ¿Cómo te atreves a hacer esos comentarios sobre mujeres de cincuentacuatro años? Perdona pero a esa edad se puede ser todo lo desenfadada que una quiera, el problema lo tienes tú con esa visión misógina de la mujer, madura. Habrá que verte a ti como eres, lástima que con la cantidad de parados que hay una mente obsoleta como la tuya que se cree "guay" publique en un periódico...

Esta consiguiendo su objetivo - Que hablen de ella como lo hacen ustedes.

YA QUISIERA EL GATO... REBAÑAR EL PLATO! MDNA I LOVE YOUUUUU!!!!

¿Y si simplemente fuera porque le da la real gana?
Y sí, como ya se ha dicho, empieza a cansar que se utilice una y otra vez la edad de Madonna como una arma arrojadiza. Para ser un bloguero tan moderno es un pensamiento muy machista, sin contar que margina a las personas con "ciertos" años. ¿Hay un límite de edad para probar y hacer cosas nuevas? Cuando cumplimos ciertos años, ¿ya no podemos aprender cosas nuevas, no podemos cuidarnos el cuerpo, no podemos disfrutar de la vida?
Seguramente el día que esta mujer muera todo serán alabanzas, glorificando una carrera que por ahora dura 30 años... En fin...

►►►Lo Que DEBES SABER Si Quieres Perder 30 KG!! Resultado Garantizado: https://su.pr/2we2i5

pues no lo entiendo, no sé que le ves de malo a estas fotos. Vamos que si se abre una cuenta de istagram para poner fotos hechas por steven klein... pues para eso ya tiene las revistas, digo yo. Lo hará logicamente para conectar con sus fans de una manera más familiar, se ve que escribir un blog en el Pais es gratis

Esta pobre con los 2 ultimos albumes se ha autocrucificado a vivir en la mediocridad absoluta el descenso de su música es más que notable .

Sólo un comentario al escritor: es conveniente leer lo que uno escribe antes de publicar. La cantidad de errores lexicográficos de este artículo es insultante para el lector.

Sobre el tema de Madonna... a quien no le guste, que no mire.

Vaya chorrada de articulo. Si no gusta la pagina con no mirarla vale.

Lo de no saber retirarse etc etc. Nadie dice nada ni de los Rolling ni de los AC/DC, y son bastante mas viejos que la tipa esta...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal