Blogs de Gente Ir a gente

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

"Alemania culpa a Merkel del resultado en Eurovisión"

Por: | 20 de mayo de 2013

Screen Shot 2013-05-20 at 4.54.48 PM
El Sueño de Morfeo en un ensayo para Eurovisión / JESSICA GOW (EFE)

Los días que siguen al festival de Eurovisión traen consigo una sensación de etéreo surrealismo, como si se acabara de sobrevivir el apocalipsis y los supervivientes, que en este caso se dedican a comentar o analizar la gala, que ya de por sí tiene poco sentido si no se está viviendo en el mismo momento, estuvieran reecontrándose entre los escombros y, aturdidos, trataran de decidir qué hacer ahora que viven en un mundo en el que suceden estas cosas fuera de su control. Está, por ejemplo, Ryan Doland, el cantante de Irlanda, tratando de buscarle sentido al haber terminado último en la clasificación cuando su canción está disfrutando de un cierto éxito en radios de 17 países. "No entiendo cómo funciona esto", ha aseverado, como si hubiera abierto el grifo del lavabo y le hubiera salido un chorro de hormigón armado en lugar de agua.

Seguir leyendo »

Ryan Gosling no quiere comer cereales

Por: | 10 de mayo de 2013

No hay nada para lo que no sirva Ryan Gosling. El mundo 2.0 pasó unos años intentando demostrárnoslo y tan bien lo hizo que este principio, convertido ya en máxima absoluta, pasó a vertebrar Internet en general. Se puede añadir a una foto del celebrado protagonista de Drive la cita más disparatada de Joseph Stalin, que el resultado será la defensa más válida de las purgas soviéticas que quepa hacer hoy en día. Se ha usado este sistema para explicar complejos conceptos feministas, tópicos de gurú 2.0, y hasta para anunciar la candidatura de Paul Ryan a la vicepresidencia de Estados Unidos en las pasadas elecciones. Pero nunca Ryan Gosling había servido para algo tan complicado, impredecible e inédito como lo que vio luz ayer: darle sentido a Vine, la red social de Twitter que permite publicar vídeos de seis segundos que luego se reproducen en bucle. Porque ayer, en una fecha llamada a ocupar páginas y páginas en futuros libros de historia, Ryan Gosling rechazó unos cereales.

La cosa es simple, como todas las genialidades que ha parido la humanidad, y explicarla es una injusticia que traiciona su brillantez. Pero no hay más remedio: un tipo sostiene una cuchara llena de cereales ante la cara de Gosling, vista en una televisión en un momento en el que reproduce un gesto particularmente mohíno, y da la impresión de lo que rechaza son los cereales como un bebé como un potito. Que suene a chorrada por escrito indica que es algo que nadie ha conseguido hacer antes: crear un contenido que solo tiene sentido en Vine, el formato para el que fue diseñado. Es la primera broma nativa de la red social. Y, a juzgar por lo que se ha hablado de ella en las últimas 24 horas, el éxito viral más descollante que ha dado Internet en mucho tiempo.

Seguir leyendo »

El 'landismo' continúa en Twitter

Por: | 09 de mayo de 2013

 

Screen Shot 2013-05-09 at 8.52.10 PM
Alfredo Landa, con su Goya de honor en 2008

Una muerte es, como casi cualquier otra tragedia, un tuit definitivo. Es algo principalmente emotivo, el anuncio tiene forma de noticia, es corto y absoluto. La muerte de una persona conocida es, por tanto, carne de trending topic. Y la muerte de una persona conocida con vocación de icono de algo abstracto pero que todos tenemos presente es, directamente, algo que cuesta mucho eliminar de una red social. Alfredo Landa era de estas últimas. Costaría encontrar a un español que no lo conociera, si no por haber visto alguna de sus películas más vergonzosas en Cine de barrio, por la emisión, ya en prime time, de alguno de los fantásticos despliegues como intérprete dramático con los que, a partir de aquel hipnotizante monólogo al final de Las verdes praderas en 1979, fue redescubierto. Costaría encontar a un español así como costaría encontrar un timeline en la red social esta tarde en el que no se mencione al actor con pasión, acaso un deje de nostalgia y con nobleza.

Seguir leyendo »

Cómo indignar a todo Twitter (pero no demasiado)

Por: | 07 de mayo de 2013

 

Fernandez
El ministro Jorge Fernández Díaz, en enero de 2011 (EUROPA PRESS)


Twitter no es ETA -por ahora, que todo es ponerse- porque cuesta imaginarse al Gobierno, que es a quien en teoría corresponde anunciar las variaciones canónicas de esa frase cada vez más socorrida, malgastando una comparación en algo tan trivial. Pero los dos conceptos están ligados a su manera. ETA se está convirtiendo en el término que ha originado los mejores despropósitos que se le escapan a veces a nuestro Ejecutivo (este Gobierno no da mucho pan pero anda que no da circo) y Twitter es el sitio al que estos brillantes ejercicios en esperpento van a crecer hasta formar parte de la historia política española y luego morir en el olvido.

Sin la red social, aseveraciones como la de este ministro del Interior nuestro, que esta mañana ha dado a entender que el aborto "tiene algo que ver" con ETA "pero no demasiado" no conocerían el brillante destino que les suele deparar. A saber: que miles de personas la repitan, la magnifiquen y, pasado el momento en el que todo el mundo se da por informado, procedan a parodiarlas para que luego desaparezcan y aquí no ha pasado nada.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal