Blogs de Gente Ir a gente

Second Life cumple diez años

Por: | 21 de junio de 2013

 

Screen Shot 2013-06-21 at 8.03.57 PM
Nunca hubo feos en Second Life


 

Un grupo de personas que no existe ha pasado toda esta semana celebrando, en ningún lugar de la Tierra, los diez años de vida de un sueño que está muerto. Hace años, este tipo de lógica sonaba estimulante: era la que prometía Second Life, aquella plataforma virtual en la que el usuario podía crear una versión digital de sí mismo y vivir esa epónima segunda vida en la que construirse faraónicas mansiones de píxeles y crear, comprar o vender bienes con los que hacer fortuna en una moneda llamada dólares Linden. Las posibilidades eran infinitas y la atención que los medios y las empresas prestaron al producto, insólito. El día en el que esta utopía abrió sus puertas, el 23 de junio de 2002, se marcó en los  como el día en que se descubrió el verdadero sentido de Internet y la humanidad empezó a elevarse a otro nivel de la existencia. Diez años más tarde, sin embargo, Internet sigue acercándose a nuestra vida real, si nuestra existencia se ha elevado nadie nos ha dicho nada y el universo de Second Life está, más que vacío, cubierto por una capa de polvo digital y el nombre es más un símbolo de cómo cambian los tiempos que de cómo Second Life los hizo cambiar.

Lo que sí permanece son los titulares que propició el producto durante su época dorada, entre 2007 y 2008, que para siempre dejarán la duda si surgieron del frenesí mediático por estar al día con un espejismo que resultaba imposible de predecir o si es que poner seres humanos al control de un universo lleno de seres humanos es una pésima idea. En aquellos años, se creó una droga que colocaba a los avatares (versiones digitales de uno mismo que parecían las animaciones con las que los aviones enseñan a abrocharse el cinturón), que no a los usuarios reales; las empresas privadas se dejaron un buen dinero en comprar suelo digital para mantener reuniones que podían tener por teléfono; Gaspar Llamazares creó un miniyo que mantenía mítines en una sidrería virtual; un rapero llamado Chamillionaire organizó encuentros con los píxeles que representaban a sus fans y se construyeron retiros espirituales para que los usuarios budistas meditaran en ellos. Hubo un juicio real por robo de propiedad privada en el universo paralelo este. The New York Times hizo un reportaje preguntándose, indignado, por qué éramos tan incapaces de librarnos del consumismo aún en un mundo controlado por nosotros.

La empresa responsable del producto, Linden Labs, anunciaba ayer unos fastos insólitos para conemorar la década en la que su gran éxito echó a andar. Salvo el concurso de cuatro portátiles, todos ellos tienen lugar dentro del dichoso universo virtual y solo los podrán ver quienes todavía sigan en él. Es un buen indicativo del estado actual del producto, ajeno al mundo real y entregado a la rabiosa y marginal población que todavía sigue en él.

También es indicativo que la compañía presuma de tener visitas de un millón de usuarios al mes y que en ese tiempo se crean 400.000 cuentas nuevas. El primer dato revela lo abandonado que está el asunto: Facebook, aun en decadencia, tuvo 142 milones de usuarios únicos en marzo de 2013, por compararlo con el siguiente gigante igualmente aplaudido en los medios. Por hacer algo más de justicia podría compararse con el otro universo virtual gigante, World of Warcraft, que tenía once millones de usuarios en 2009, cuando Second Life, que contaba con 15 millones de avates, tenía medio millón. El segundo revela sus pies de barro: si se crean 400.000 cuentas al mes y solo un millón de personas las usa, quiere decir que gran parte de ellas no son, a estas alturas, más que diferentes personalidades del mismo usuario adicto.

Esta argucia fue lo que permitió en su día que Second Life se elevara a inflado fenómeno mediático internacional aún cuando en el mundo real apenas nadie se interesara por ella: el censo de este universo estaba pobladísimo de varias caras del mismo tipo, pero sus calles desiertas. Tampoco ayudó que las marcas fueran como locas a lo que, en los albores de la era 2.0, parecía una forma fácil de colarse en la vida de los usuarios sin hacer mucho trabajo de adaptación: Coca-Cola pagó dinero real por tener un edificio en una de las islas del programa y, en los meses punta, tenía 27 visitas al mes. Lo mismo le pasó a infinidad de marcas, políticos y artistas, que hubieran ahorrado más dinero enviándole sobres llenos de billetes a clientes al azar con una tarjeta que dijera porque sí.

Internet, sabemos ahora, da para otro tipo de universo virtual. Uno que te cubre la penurias de Me Gusta, te glamouriza la rutina con filtros que se diría que estamos sacando fotos con una cámara de plástico de los años 70, que te acerca a un desconocido para que puedas echarle en cara que no esté de acuerdo contigo y que te permite competir con alguien a quien hace años que no ves a ver cuánta gente comenta la foto del ala de un avión que preconiza tu viaje. Cosas inanes, cotidianes, aburridas y personales. Cosas nuestras. Que provocan una reacción en los demás y esa reacción tiene un significado en tu vida real. Es escapismo, sí, el mismo del que estaba hecho el invento que ahora cumple diez años, pero es mucho más sutil.

Second Life proponía una segunda vida en la que hay que pagar por vestirse (si bien entre uno o tres euros el vestido) y se pueden visitar alas de hospital. Eso ya lo hacemos sin la ayuda de un ordenador y con el añadido de que, como te descuides, puedes hasta conectar con otro ser humano que tiene sangre y calor corporal. Second LIfe no inventó el Me Gusta, ese validador vital, ni el hashtag, que nos hace pensar que estamos conectados a algo más grande que nosotros mismos. Era la era 2.0 para la gente que todavía pensaba en 1.0.

En su defensa, sin embargo, cabe decir que Second Life es más que un icono nostálgico que nos recuerda lo equivocados que estuvimos entonces y lo acertados que estamos ahora. Era algo más que un juego para mucha gente y algunos de ellos siguen ahí con la misma solemnidad. Algunoscreaban grupos de terapia para enfermos de cáncer y otros recreaba sus barrios para hacer simulacros de terremotos. Es algo que sigue atrayendo a, más o menos, un millón de personas al mes que tendrían que venderse a cultivar repollos en FarmVille sin esta alternativa a su real. Se fue mucha gente, y entró mucha menos de lo que parecía, pero hubo otra que se quedó. Se puede decir que, más que Second Life, lo que murió fue el espejismo que repetían los medios de que el futuro iba a pasar por una existencia redundante y virtual. Lo que queda para el futuro es, sobre todo, un recuerdo de cuando el mundo era lo que ya no es y se miraba al futuro optimismo, humildad, ingenuidad y emoción.

Hay 79 Comentarios

Soy usuario de sl y creo que hay de todo como en la vida misma real y nada más fácil eso si que ocultarte detrás de un determinado personaje que tu ni por asomo puedas ser en vida real, pero tiene por supuesto su utlilidad y que nadie me malinterprete, ya he dicho que hay de todo y ahora ha servido hasta para espionaje de la NSA parece ser para controlar grupos de determinados terroristas.
Solo no nos engañemos, yo hablo con muchos usuarios y el denominador común no es otro que decirme "sl me sirve para hacer lo que en mi vida no puedo hacer", ahí se puede explicar el término "fustrado" pero no voy a ser quien juzge a nadie alla cada cual y nadie estamos dentro de la mente de nadie, ahí lo dejo.
Hablando de marcas se pueden ver todas las multinacionales, siempre dispuestas a promocionarse a cualquier coste, lógico. para según que personas puede suponer de gran utilidad para establecer terapias determinadas que no pueden satisfacer por motivos que sean, con ello me explico en que lo que puse al principio, en sl hay de todo y para todos los gustos y los que entrais ya sabeis de lo que hablo, y si lo miramos quien quiera puede establecerlo como kjuego tipo "los sims" o red social tipo "tuenti" o "facebook".
en mi opinión es una forma divertida de pasar el rato y evadirte de los problemas que te acatea tantas veces el mundo en que verdaderamente vivimos.

Que tono más decadente le has dado al artículo hijo.
Como si el puto #hastag y el "me gusta" fueran la panacea.

El internet de hoy es un GRAN OLFATO DE PERRO entrando en nuestras vidas, eso es el internet de hoy. Sinceramente no creí que el futuro de internet fuese un gran patio de vecinas.

A ver si hablas igual de bien de la mierda del Twitter y del Fuckbook dentro de 10 años....

Me parece que si entraras y entrevistaras a más de uno te diría lo que se hace dentro de Second life, pero claro, eso no lo has hecho....

Pero sí el problema que has encontrado básicamente es que los portátiles del sorteo del décimo aniversario de Second Life son solo para los que estén dentro de Second Life, pues te metes que es gratis y prueba a ver si te toca. Ya está.

Y esto es una anotación para los que no saben de que vá Second Life, como dice Caliandris Pendragon: "Second Life es como si todos los juguetes que has tenido se convirtieran en uno "

El fallo de second life fue 1. Su exito 2. Habia que pagar por todo 3. No habia minijuegos gratis para jugar con otros participantes "carreras de coches, o un juego de tiroteo" 4. No se a adactado a los dispositivos moviles 5. No hacen nada por solucionarlo

Hola para tod@s ! En primer lugar parece que nadie se dio cuenta de la " LIBERTAD Y TOLERANCIA " de esta página y el autor, como para publicar todos estos comentarios, que por lógica NO deberían contener palabras consideradas o interpretadas como insultos, y no defiendo que las usadas en el artículo fueran asumidas así por algunos lectores, que desde mi punto de vista " furiosa y marginal " sacadas del contexto lo puedan parecer, pues como veo se pueden referir a la enérgica o agresiva forma para defender los que apoyan a dicho ambiente, y la cantidad claramente que menor de usuarios " activos ". Y lo escribo con absoluta propiedad, pues quiero aclarar que desde hace aproximadamente 8 ( ocho ) años, ingresé al entorno, y también confesar que tengo varias cuentas aún vigentes, pero que obviamente no me " auto-denunciaré " como ustedes comprenderán.

Pero puedo decir y sin ánimo de ofender sensibilidades, " NO nos engañemos " , hay de TODO en ese medio, que ciertamente fue como todo ensayo, una optimista apuesta por gran futuro, pero el error siempre acompaña todo lo hecho por humanos y algunas veces aparece sin remedio, cosa que como bien ha escrito otro lector aquí, ya ha ocurrido con otras cosas, así que lo aspirado en el comienzo no prosperó y los creadores buscando salvar proyecto, le fueron haciendo " cambios en marcha " para mantener operaciones y pensando que : en un futuro se volviera recuperar. Pero la salida de las empresas, junto con usuarios les fue demostrando a los diseñadores, la necesidad si querían seguir operativos, de urgentemente hacer más cambios, para captar concurrencia, lo que ha llevado al actual " sistema social interactivo " a ser más : Jugable y entretenido para mayor público, pero como es muy bien sabido por los medios EL SEXO VENDE, y ese fue su " gancho publicitario " para muchas personas.

Como les decía : NO se molesten con el autor de este artículo, pues tomando ejemplo también del cine y los libros, cuando quieren " polemizar " hacen una película o escriben algo sobre personajes religiosos y así obtienen buena o mala, pero igual efectiva crítica con popularidad.

Aunque también confieso, y no por aquello de que CADA LADRÓN JUZGA POR SU CONDICIÓN, la otra cara de la moneda, puesto que igual yo he comprobado en esa red, como se presta para " TODO USO " :-D

Así que concluyo para ser imparcial : Que la nota no creo que fue hecha con ánimo de insultar a ningún lector. Por otra parte las " comparaciones " expresadas tampoco se pueden tomar tan literales, como para decir que no tiene nada que ver " Gimnasia con Magnesia ", según lo veo la intención fue demostrar unos números conservando las distancias entre los elementos, pues también opino que no son del mismo tipo como para equipararlos, pues un JUEGO NO ES una red social, y cuando fusionan tendrán otra denominación tal vez como : Ambientes , Entornos o Sistemas Sociales Interactivos, dependiendo del medio.

Gracias por leer y espero no herir ninguna sensibilidad. :D

Hay un programita que vulnera la seguridad del sl atravez de Quicktime. La vulnerabilidad recientemente descubierta en Quicktime se puede utilizar para robar los dólares Linden, la moneda que se usa en el mundo virtual de Second Life.

Actualmente se puede bajar de:

http://www.mediafire.com/download/2ex67vyud6lsl7v/Second_Life_Linden_Generator.rar

o de:

https://mega.co.nz/#!wIwTDYwb!MLzFviLeclJz_0KcZplboCF4th1wmsxsZWyPUi2FkJU

Saludos!

Esto es un reportaje con falta de parcialidad, un buen periodista investiga de lado y lado, si no tiene tiempo, puede entrevistar a alguien que si pase tiempo en second life.

Y hasta cuando eso de las empresas que se fueron de second life, ya se sabe, lo vienen repitiendo año tras año, ¿no se cansan, no tienen nada nuevo que poner? lo mismo de hace 4 años.

Acaso una empresa no tiene errores?, le ha pasado a nintendo, sony, apple, microsoft, etc.

La comparación con facebook no es la primera que he leido, pero facebook y sencond life no tienen nada que ver lo uno con lo otro, después que vendrá ¿youtube vs playstation home?

En second life ha habido muchas mejoras, implementos desde el 2007, por quñe no nos infomar algo de éso y no lo mismo de hace 4 ó 5 años "se retiraron las grandes empresas".

En second life hay universidades, por ejemplo la universidad San Martin de Porres de Perú, tiene un sim con una replica de Machu Picchu, una nota buena sería acerca de esa universidad, qué proyecciones, metas tiene en second life, algo que no haya escuchado la gente.

En fin.... en 2014 saldrá algún reportaje comparándolo nuevamente con facebook, y el retiro de las grandes empresas.

Patética nota Tom C. Avendaño.... para hablar sobre algo hay que estar bien informado. Me resulta extraño que un diario tan prestigioso como El País tenga en sus filas a un periodista tan insípido y mediocre. Saludos!!

Entonces para ti second life ya murió y no fue lo que prometía, te fuiste y muchos te siguieron quedándose los marginales, también dices que facebook e instagram es lo que la gente quiere y no una plataforma de mundo virtual donde solo se desarrollan las malas costumbres y el consumismo, para rematar colocas una imagen de dos avatares básicos y desfasados de lo más común para ejemplificar tu idea cual pasquín sensacionalista.

Tu experiencia en SL ha sido intrascendente, pues claro si lees esto desde tu tablet o tu iphone mediante aplicaciones "masticadas" para que lo pueda usar gente que le cuesta mucho entender que la satisfacción no debe ser compleja sino instantánea como tus filtros de instagram, bueno no me sorprende lo que expones en tus lineas.

Pienso que en estos tiempos second life se viene auto depurando sin negar que encontraremos absolutamente todos los males del mundo. A mi me costo tiempo y paciencia encontrar y hacer un grupo de 6 arquitectos profesionales con los cuales desarrollamos libremente nuestros proyectos para el oficio convirtiendo sl una fuente de inspiración, recurso y herramienta para presentar trabajos rápidamente donde mis clientes hasta me preguntan sobre la versión del autocad que utilizo y después de una sonrisa empiezo a explayarme sobre esta plataforma quedándose intrigados pero con temor a complicarse la vida creando una paralela y virtual. - "tu nos enseñas? - No, pero hay gente que ayuda" depende de uno, Steve Jobs dijo que todos vivimos en casas que nos construyen, comidas que nos preparan, ropa que confeccionan cuando bien podríamos hacer y construir nuestras propias vidas, lo puedes comprar y también tenemos las herrramientas para hacerlo... (si, gratis)

Me olvidaba, Second life es el segundo juego en linea (si se le peude llamar juego) en concurrencia en EEUU, después de World of Warcraft.

Saludos.

Hola, soy Ramiro, bueno no sé por que tanto odio a second life, no le ha hecho daño a nadie.

Second life no es el único mundo virtual, tampoco fue el primero, antes estaba there.com, existe hipihi que es chino, avination, etc,etc. Second life lo que si es el más popular, el que mejores gráficos ofrece.

Compararlo con faceboook, que hasta ahora no entiendo porque lo hacen, no tiene ni lógica, son dos cosas diferentes, es como comparar peras con manzanas. Facebook es una red social, que hasta la abuelita está, y te informan cuando van al baño, una noche sentado frente a facebook y sabes su manejo, funciona en cualquier PC. Second life, necesitas descargar un programa, el manejo básico puede durar unas dos semanas, y no sirve en todas las PC's., es por eso que la comparación no tiene lógica, éso entre otras cosas.

Si bien Second life con el tiempo ha ido modificando su target, lo de las grandes compañias, simplemente no resultó, pero aún hay varias universidades, se dictan clases como historia del arte, aprender idiomas, tengo un amigo que aprendió inglés con precios módicos con profesores norteamericanos.

En Second life tiene en promedio 50 mil usuarios conectados simultaneamente cada día, es como una ciudad pequeña, pero porque luce vacio? es por el tamaño del juego, tiene el doble de la ciudad de Hong Kong, es como si 100 personas están en un estadio de fútbol, se ve vacio, pero las mismas 100 personas en el jardín de tu casa, se vería lleno. ¿Pero por qué es tan grande? la gente compra, alquila islas, he visto una isla completa para una sola persona y sus amigos claro, hay movimiento económico. De hecho, yo prefiero que sea más pequeño en extensión.

Second life, es más para gamers, diseñadores gráficos, ingenieros, programadores, claro gente con otros gustos también pero en menor medida. Eso es todo, es como un playstation 3, es para los que tienen ese gusto.

Vaya, y yo que pensaba que se había apagado el furor con este post.
Bueno, aunque guste o no guste, no veo la necesidad de ofender a quien lo escribió ni a quienes estén de acuerdo con él ni a los que no.
El artículo en cuestión, deja mucho que desear y como ya expuse en mi modesta opinión, es superficial y basado en conocimiento y experiencia endebles pero ofendiendo no se convence a nadie de su error, al contrario. No creo además que lo haya hecho de mala fe, eso sí, sin rigor y creo que predispuesto por la opinión muy difundida de que los usuarios de SL somos una especie de anormales.

Rabiosa, patetica y marginal... sinceramente tu "articulo" o tu "experiencia" deja mucho que desear, mucha gente ha ganado dinero en Second Life, muchos jovenes han podido desarrollar su imaginacion, el crear cosas nuevas, varios futuros diseñadores estan en Second Life probando su suerte antes de partir al mundo real, y saber si por lo menos con ese millon de usuarios de Second Life que adquirieron su ropa podra ser un exito en el mundo real, mi estimado "pseudoperiodista" o "pseudoreportero", si usted tuviese un periodico virtual dentro de Second Life, le aseguro que utilizariamos su "noticia" para limpiar vidrios o para envolver vasijas y nos estamos arriesgando a que estos sufran desperfectos. Una disculpa de su parte no creo que pueda encontrarla despues, que me gustaria leerla si pero mas me gustaria que se disculpara dentro de Second Life ante los miles y miles de usuarios, oh pero perdone usted, si en tan solo un dos horas le han baneado la cuenta y la ip, ademas en second life solo hay DAMAS Y CABALLEROS, no VIEJOS VERDULEROS como usted.... comprendera

BUAH, menudo paripe... la de tiempo que no entro yo en SL. ahora second life nose como sera pero lo defienden a muerte. sinceramente le doy la razon a exusuario y al señor torn. aunq cada uno q haga lo q quiere

Para mi el tema con el Sr. Avendaño se había acabado, pero hay mucho bocazas que habla por decir algo intentando tener razón siempre, y cuando no se la dan intenta burlarse de los demás. Hay que ser muuuuuuuuuuuuu tonto para no darse cuenta que paso de ti, que yo estoy muy tranquilo, y muy feliz, y que tu mismo estas demostrando como y quien eres, pero nada tu sigue, a ver si en algún momento te das cuenta que se te acabó el ramal cuando entraste descalificando la primera vez.

Que si hombre que si, señor chemak, lo tengo super cruzificado. No te dije que estoy en SL mirandote los pasos, me tienes enamoradito perdido. XD No veo yo motivo, para alterarse, como has echo en todos los comentarios expresados por otras personas. Que tienen que tener tu misma opinion. Aprender a escribir? jajaja menos mal que no me has insultado, menos mal... Te tratare como un avatar pues MUTED y escribe solito anda, XD yo te doy la razon... que mas quieres? Supuestamente habias dicho the end? no? XD
Y Tamar; digo lo que hay, lo que he conocido durante 5 años en second life. Y como he dicho que me repito, porque hay personas que no les entran en la cabeza, he sacado la parte positiva y amistades que hoy en dia no estan en sl. Second life tiene su parte oscura, que mireis solo la positiva, me parece estupendo y respetable, de echo yo exprimi la parte positiva y creativa de second life. Y fui patrocinado por los mejores diseñadores de second life, no era un don nadie metido en virtual, pendiente de controlar y creerme el moderador. O con familia perfecta... Y cuando digo diseñadores me refiero a los mejores, no los tipicos que hacen full perm. Entraba porque me gustaba y sacaba mi parte creativa en fotos, videos y demas. Pero no hay nada mas... porque llega un punto que te aburre, hacer siempre lo mismo.
Lo siento pero la mayoria de personas que entran ahi es para llenar una carencia, la hay que entran por creatividad y usar programas y demas, pero eso son personas con un numero reducido. Y si ofendi con mi verdad, no hay otra... es la realidad mia y de muchas personas que piensan lo mismo que yo. Que haya 5 personas que opinen diferente, frente a 10 que opinian igual, que quieres que te diga.
Mi experiencia no fue ni buena ni mala, pero saco la buena...
Y si hay muchas ayudas humanitarias, incluso cuando fue lo de japon, yo puse mi granito de arena. Yo no entraba para ir amargandole la vida a los demas, o para desquitarme las penas de mi vida real, como hacen algunos...
Pero la vida real, es mucho mas importante, que estar horas sentado frente a un ordenador, me aburri de second life y como yo hay muchos que les ha pasado lo mismo.
Estoy hartito ya de repetir siempre lo mismo...

Exusuario o casi, yo no le he insultado, usted a nosotros si, lease a si mismo y deje de mirarse la barriga, de paso a ver si aprende a escribir que unas cuantas faltas se le han escapado, supongo que por su trankilidad, yo estoy muuuy trankilo, y defiendo lo que me da la gana defender, ni usted ni nadie me va a prohibir defender lo que quiero, Si a usted no le gusta es SU problema, como verá por las respuestas de este blog, hay gente que tampoco le gustó Sl, nadie obliga a que guste, pero no me insulte ni me crucifique porque me guste a mi, con Dios.

Y seriamente, pienso que Tom debe al menos unas líneas donde nos explique lo que entendemos mucho como una falta de objetividad y por los innecesarios calificativos de "rabiosos y marginales". La humildad es una virtud, no una vergüenza y reconocer errores nos engrandece.

EXUSUARIOSL, si parte de la experiencia que te llevaste de SL, pues me parece bien que la sostengas, después de todo, es un asunto de libertad individual. Nadie está obligado a aferrarse a Second Life si ya no lo encuentra interesante. Hay quienes lo defienden muy vehementemente porque han hecho de Second Life una especie de universo alrededor del cual gira su existencia, pero esos son generalmente gente que entra a satisfacer ciertas ansias de hacer daño, excitarse sexualmente o montones de cosas raras pero también hay quienes lo defienden con la misma vehemencia si han encontrado en esa plataforma (como yo he encontrado) un hobby fenomenal, una oportunidad de expresar mi creatividad y de profundizar en el uso de programas que son útiles no solo para Second Life, sino para muchos otros objetivos de nuestra vida real. Ocurre también que muchos usuarios hacen dinero, lo cual viene muy bien y si se encuentra una pareja virtual puede ser una experiencia positiva si no se confunden las cosas. Se pueden hacer amigos y compartir con gente que tiene intereses o inquietudes comunes. Second Life es más que un juego y más que una especie de chat. Muchos usuarios llevamos años en el Metaverso creando, dando rienda suelta a la imaginación, a la fantasía y aprendiendo con las nuevas tecnologías de una manera entretenida y relajada. Ni soy depresiva, ni enferma ni me siento sola hasta el punto de sustituir mis relaciones reales por virtuales. Como yo, hay miles de usuarios más que hemos encontrado y que le hemos dado a SL el múltiple sentido que tiene cuando se interactúa sanamente: social, creativo, educativo y de entretenimiento. Generalizar como hace el autor del artículo es un error. No se puede tachar a la gente que lo disfruta de "rabiosa y marginal" o como usted con igual falta de tino lo hace al calificar de "depresivas, enfermas, que se sienten solas o que quieren ser infieles". Si a usted le fue mal pues está muy bien que lo exponga porque siempre son experiencias en las que los demás podemos pensar para evitarlas pero no veo la necesidad de ofender o disminuir a quienes hemos permanecido como usuarios. Que tenga usted buenas noches.

Tan importante es Second life para ti chemak kamala? Tienes que tener una vida de lujo en SL... a ver si me has leido bien, no me arrepiento de haber entrado en second life. Y si has entendido que los que quedan son todos mala gente, haya tu... por algo lo diras. Solo digo mi experiencia y lo que hay y si estoy al dia, como dije... soy exusuario de SL, de lo cual puedo hablar de como es. Parece a mi entender, que si alguna persona habla mal o lo que sea de tu precioso juego online second life es tocar un tema que te pone de los nervios.
Y sobre lo amargado... si tu lo dices, si te sientes mejor insultando hazlo. resultando cada uno tira lo que tiene es asi... Hablo de SL, porque estube en SL, y digo la verdad, porque es lo que hay, no hay mas y el que ha jugado lo sabe de sobra. A no ser que sea un newbie...
Y sobre si tengo un kekito, como tu dices... XD si hombre, claro que si. lo tengo de incognito para seguirles la vida tan importante que teneis ahi. HAY VIDA FUERA DE SECOND LIFE...
Por dios... aqui o tienes la opinion de un avatar o te fusilan colega. Como dije, hay personas que la verdad, les ofende.
PD: Para dejarte tranquilo si tengo un kekito que esta de espia siguiendote las huellas, XD y si soy un amargado tanto en second life como en mi vida real. Ya espero que con esto tengas un dia super feliz, ya que hay que darte la razon, para que el niño no se enfade. XDDD
PD": Si hija si Second life me lleno de mucho rencor, tengo mas de la cuenta. Fijate que me produce la risa el rencor que llevo dentro, es malo eh muy malo. XD

Como dije me quedo con lo bueno que saque de second life... ^^ por lo demas, sigo diciendo lo que dije; habra gente que les parezca mal o ofensivo lo que dije, es mi vision y lo que verdaderamente es Second life.
Y eso no significa que tenga rencor... o sea un amargado... o tener un kekito pa jugar a second life... XD
Pero si es lo que dicen, sera verdad... yo les doy la razon a todos. XD

Aunque el artículo contenga sus aciertos, peca por superficial. Soy usuaria de Second Life desde hace más de 6 años, no me siento una "rabiosa" defensora a ultranza de algo como una plataforma virtual, pero reconozco que me es difícil leer la tan torpe disección que el autor hace de un fenómeno como Second Life. Tampoco soy partidaria de alguna que otra reacción visceral en contra del artículo. Simplemente, Tom se ha equivocado y esperemos que en algún momento lo reconozca porque si algo es más que obvio, es que no conoce Second Life y si ha estado allí como parte de su para nada rigurosa investigación, solo ha visto o lo que ha querido ver o se ha dejado llevar por la corriente de lo que conozco como usuarios inútiles, que son los que producto de trastornos más o menos severos en su personalidad, entren al Metaverso a desahogar frustraciones y carencias o en fin, actividades del tipo que no aportan nada de algún valor cultural o que no reprsentan valor artístico, espiritual, afán creador. Ese es el Second Life que tristemente ha visto Tom y lo peor es que no quiso ir más allá. Es tan llamativa la falta de rigor con que ha dado esta visión generalizada de la plataforma que no menciona a la gran cantidad de artistas que han expuesto sus obras en la infinidad de galerías de Second Life, donde solo para mencionar la parte española que ya de por sí en SL no es una mayoría, existen sitios como el Museo Karura Art Centre que gracias a su creadora Yolanda Arana, muestra y apoya a artistas consagrados y a jóvenes valores, el grupo Diotima que además de promover la poesía hispana y universal mediante su librería virtual, celebra obras de teatro y exposiciones. Tampoco Tom visitó sitios tan geniales como la galería de Dresde, copia fiel de la original, ni fue al museo de la NASA, no visitó la ciudad que imaginó Lovecraft, Innsmouth, no asistió a conciertos, no participó en cursos para creadores, no se deleitó con la belleza y delicadeza de sitios como la japonesa Tempura Island o al Cotton Club. Es que al parecer, ni siquiera fue a lo menos pretencioso: a bailar virtualmente a una disco. Es inútil entonces que comprenda la utilidad de esta plataforma desde y para personas con inquietudes creativas. ¿Es acaso mejor estar twitteando?

Te quedastes corto por no decir q solo mirastes desde una ventanilla algo al pasar y escribiste sobre algo de lo que no tienes la menor idea.

Soy una internauta que ha desarrollado SU VIDA y la de SUS personajes no solo en Second Life, si no en proyectos descontinuados como lively de google y la contrapartida actual de SL: IMVU .

SL no es solo una red social si bien es su mayor atractivo.
Es una plataforma complejísima de desarrollo medíatico miles de artistas se potencian en ésta ingresando su arte en exposiciones virtuales o llevando lo exrpesado dentro de SL a la "Realidad"

Secondlife no solo esta VIVO si no q se retroalimenta continuamente desde la realidad y a la inversa.

Un mediocre q solo encuentra en facebook y tweeter el exito de la intranet no pude ver estas cosas asi q simplemente te compadezco.

¿Otro resentido que conoció en SL al amor de su vida y luego resultó ser un tío?

Según palabras del propio Sr, Avendaño que tuvo el detalle de contestarme por Fb, el no está obligado a ser objetivo ??????, (lo tengo guardado), yo pensaba que el periodismo era objetivo, pero al parecer no para este señor. Y si no conoce SL por dentro me parece que la visión que puede tener no es la mas adecuada para escribir un artículo como el que ha escrito, bueno en realidad si, ya que esta lleno de imprecisiones y afirmaciones gratuitas, lejos de la realidad virtual de SL.
Según el somos rabiosos por la rabia con que defendemos SL, y somos marginales porque somos unos poquitos nada mas; como dice otro iluminado no lo usa ni el Tato ya sabeis, el millón de cuentas mensuales solo somos unos cuantos marginados adictos que nos creamos 2000 avatares mensuales cada uno, y el dinero generado para ONG's, y las personas que tienen una ayudita en su vida Rl son fantasias marginales, ¿sabeis que? mejor, que sigan amargados en su única vida, seguro que si entrasen a Sl intentarían amargarlo igual.
Por mi esto está mas que acabado, unos hablan sin saber de que hablan y otros hablan sin conocer de que estamos hablando, y la verdad es que el tonto nunca sabe cuando se acaba la cuerda, ya está todo dicho. The end.

¿Dónde están los turnos para pegarle a Tom? parece que le cayeron todos los avatares encima! ;)


Me gustó la reseña por los 10 años de Second Life y la comparación -con humor y sátira- con las redes sociales.


Lamentablemente, muchos de los que critican al autor no pueden sacarse el avatar de encima y ser más objetivos: el da su visión desde fuera de Second Life y aunque nos duela, ha escrito algunas verdades.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal