Blogs de Gente Ir a gente

Cospedal y un folio en blanco conquistan Twitter

Por: | 09 de mayo de 2014

Captura de pantalla 2014-05-09 a las 15.00.01

A la política española nunca le ha caracterizado su sentido del humor. Es más, lo complicado es encontrarle un rasgo que la caracterice en lo formal, como la teatralidad a los líderes estadounidenses y la grandilocuencia a los franceses. Nuestros políticos son gente seria, preferiblemente indistinguible de la institución que buscan representar, y, puestos a pedir, más dada a derrotar por aburrimiento que a ganar destacando. La política de aquí, entendida como un ente, suele tener la inteligencia emocional de un libro de derecho.

Y tan acostumbrados estamos los votantes a esto que cualquier expresión de individualismo, cualquier ocasión en la que la persona cobre protagonismo por encima del cargo, lejos de parecer algo lógico e incluso a celebrar, se encaja como una disonancia, como si al político en cuestión lo hubiéramos pillado declarando la guerra con la bragueta abierta. Le pasó a Federico Trillo con aquel Mandahuevos todavía insuperado en nuestra cultura administrativa y, salvando las distancias, le ha ocurrido a María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP publicó ayer en su Twitter una foto en la que, con la mirada clavada en la cámara pidiendo tanto una emoción por parte del público como que la dejaran seguir con su día, sostenía un folio en blanco con las palabras #BringBackOurGirls. La imagen no era desconocida: se está usando en redes sociales para sacar una reacción del Gobierno nigeriano de Goodluck Jonathan al rapto masivo de cientos de colegialas, perpetrado por militantes islamistas en el último mes. Es probablemente la historia más sonada de la semana, y en parte gracias a esta campaña 2.0, #BringBackOurGirls, iniciada por el ex ministro de Educación nigeriano Oby Ezekwesili. Famosos de todo el mundo, de Michelle Obama para abajo, han estado participando en él.

Ellos podían hacerlo libremente porque son dueños de su imagen y el resultado era que la estaba prestando para la causa. María Dolores de Cospedal, que viene de un contexto completamente distinto, estaba dejando en manos del Twitter español, esa brillante masa de ingenio y mala leche, una imagen en la que mira a cámara con compasión y sostiene un papel que, un poco de Photoshop mediante, podía quedarse en blanco. Eran las cinco menos cuarto de la tarde del ocho de mayo. Todo apuntaba a que iba a ser otro de los grandes momentos de la relación entre la política española y Twitter.

Y así empezó la cosa, por la vía paródica que mandan los cánones. No había aspecto de la actualidad española que no cupiera en ese folio en blanco. No había historia, daba igual a qué distancia estuviera del PP, que no deformara de forma hilarante esa mirada incierta de la vicepresidenta del PP, ese rictus que intenta ser emoción sin dejar de ser rictus. La Troika, el retrato de Bush a Aznar, la connivencia del poder Administrativo español con los bancos, la corrupción...

Era, en definitiva, un fenómeno en toda regla. Al uso, pero en toda regla. Tenía el contraste que le daba humor (la cara de Cospedal y el mensaje del folio), tenía el habitual atractivo de que era algo que todo el mundo puede entender. Tenía el toque sorpresa: esto era Cospedal persona, no Cospedal política, que es algo que se ve pocas veces y menos aún sin mantilla. Apelaba a cuestiones profundas y compartidas: la secretaria general del PP intentando parecer a Michelle Obama. Y tenía ese toque de irreverencia que convierte un lapsus en un trending topic.

Todo eso fue ayer. Un ejercicio de la salud de la maquinaria tuitera. Hoy le ha salido algo a este asunto que lo hace más especial y que dice más novedades del usuario tuitero español que tópicos de política patria. El meme es algo tan popular a estas alturas que, por vez primera en estos casos, se está empleando con fines prácticos. Pasada esa inevitable fase de parodias, se está usando la visibilidad que otorga el hashtag #PhotochofCospedal con fines propios y concreto. La Cospedal de la foto ahora sujeta folios que anuncian marchas contra cementarios nucleares, actuaciones de músicos en locales regionales, o sencillamente piden convenios dignos. La broma por la broma ha evolucionado.

Podría hablarse de que nunca antes había sido tan fácil crear variaciones de un meme: al poco se publicarse la foto ayer por la tarde ya había varios tuiteros ofreciendo versiones con el folio en blanco. No hace falta mucha destreza técnica para participar en esta broma. Como podría hablarse de que Cospedal no es una figura tan totémica como, por ejemplo, Esperanza Aguirre, con lo cual es más fácil que su figura no acapare el fenómeno.

Pero sobre todo también podría hablarse de que el público español ha visto tantos fenómenos como este que ya puede asimilarlos con más rapidez y usarlos para sus fines propios. María Dolores de Cospedal es una imagen institucional tanto como la impenetrable mirada con la que María Teresa Fernández de la Vega concedía la palabra en los Consejos de MInistros de la década pasada. Pero esta semana, al menos durante un rato, la institución ha sido otra.

Hay 39 Comentarios

Algunos comentarios (bastante reaccionarios, por cierto) comentan que estamos banalizando y frivolizando sobre algo serio. Pues se equivocan absolutamente. Resulta que esos frívilos chistosos con nuestro humor simplemente estamos cuestionando la doble moral de una señora a al que no le tiembla el pulso a la hora de dejar familias en la calle, practicar recortes en educación, tratamientos sanitarios y muchas otras cosas.

A esta señora le importa una mierda África y lo que allí suceda y, si fuese de otra manera, también aparecería con un puto folio con la siguiente frase "voy a pedirle a mi presidente que retire las inhumanas concertinas".

Me parecen muy bien estas bromas y también necesarias. Ya está bien de hipocresía.

Los que critican las bromas deberían plantearse por qué han surgido con Cospedal y no con Michel Obama, Malala, etc.

Si tanto se pitorrean de nosotros gente como Cospedal, bienvenido el humor como una de las principales armas de las redes sociales. Humor con contenido, porque hasta la broma más tontorroca de estas es un artilugio genial para recordar porque los políticos patrios nos inspiran tan poco respeto.

http://casaquerida.com/2014/05/10/chalecos-salvapatrias-bajo-el-escano/

Bueno, pues entonces sí existe sentido del humor en la política española, aunque no entre políticos seguramente. Todos contentos, el choteo a Cospedal dispara la repercusión mediática de su gesto solidario con las niñas nigerianas, que de eso se trataba. Lo de separar políticos de personas quizás funcionaría si los políticos cumpliesen una expectativas mínimas. Cuando vivimos en el país más corrupto de Europa, sin que cinco años después del estallido de la crisis esa lacra se haya enfrentado de verdad por falta de voluntad política, según denuncia el propio fiscal general, y en concreto Cospedal ha sido una de las más destacadas en defender lo indefendible, esa persona es juzgada por su dimensión política y nada más. El ciudadano piensa "pero qué clase de persona es capaz de ser esa clase de político".

Esta gente se acaba de legislar en contra de la aplicacion de la justicia universal en nuestro pais, si las niñas estuviesen captivas en un barco a un par de milla de nuestras aguas jurisdiccionales con 50 toneladas de droga nuestras fuerzas armadas no podrian intervenir y si lo hicisen los jueces tendrian q dejarlos en libertad. Por eso el acta de esta señora con el cartelito tiene tan poco valor y resulta ofensivo a los ojos de los ciudadanos, fuerzas del orden y jueces de este pais

Cospe bonita, ¿qué va a ser lo próximo? Nos envías a todos una foto de tu cara recortada y en fondo transparente para que la integremos fácilmente en montajes?

Es que también... Un poco de cabeza que hasta un niño de 4 años con el programa Paint (ya no digo el Photoshop) te manipula esa foto chica!

Es increíble ver a la gente indignada por hacer bromas sobre esta señora.

por que no se indignan cuando roban y cuando ven a sus familiares en paro y en problemas??

seguid siendo complices del desastre, seguid...

Si el periódico El pais fue serio alguna vez ,hace ya mucho de eso. Ahora es un entretenimiento más y ofrece estos chascarrillos que van bien para digerir el día a día.

Me parece poco profesional que El País se haga eco de esta ¿noticia?. Creo que se le ve el plumero a este ¿diario? Si esto mismo le hubiera ocurrido a la Sra. Valenciano ¿actuaría el El País de la misma forma? ¿reproduciría El País, una a una, todas las mofas gráficas que circulan en las redes, algunas francamente ofensivas? ¿Es eso ético? ¿Es eso periodismo? Yo creo que es infrachismorreo cutre y casposo más propio del Cuore o del QMD que de un diario nacional.

A mi me parece buenisimo hahahahh yo creo que la gente está muy seria y sosa la vida con más humor hombre tsss el que más me ha gustado es el de la cámara secreta me meooo hahahahah

El cartelito de liberar a las niñas nigerianas sería lo más pueril e inútil que se ha inventado si no fuera porque está pensado por las mentes de la ONU, una institución que está ya desfasada. En primer lugar habría que preguntarse por la economía política de Nigeria y por la pésima calidad de su cleptocracia y a partir de ahí ver qué cuota de participación tienen los estados "desarrollados" y la comunidad internacional (petrolera Shell, por ejemplo) para que el país más poblado de Africa tenga tal situación de desgobierno e inseguridad. Así que el cartelito, se lo pueden ahorrar que es limosna y caridad de la mala. Moraleja: Es materia risible y no tiene que ver nada con las pobres niñas. Y para secuestro, el de Malala, una niña, que están utilizando vilmente los de la ONU para que les haga las campañas como si fuera una Shirley Temple 2.0 sin dejarle madurar lejos de los focos. Menos mojigatería y más crítica a los poderes.

Sinceramente Cospedal no tiene ni de cerca una ideología como la mía, pero creo que esto va más allá de las ideologías de cada uno porque el tema es bastante delicado y me parece una falta de respeto no solo hacia ella como hacia las niñas que lo están pasando mal por haber hecho un chiste con esto.

Sr./Sra Cucho: no puedo creer que el pueblo español sea una banda de ladrones, corruptos, sin-vergüenzas, prepotentes, mentirosos, (en algunos aspectos) hasta criminales, ................................

Supongo que todos los graciosos, graciosillos y graciosetes, esos que antes se expresaban en la barra del bar y que ahora pueden universalizar su estupidez en internet, se quejarían si las bromitas se hicieran a costa de su anciana madre discapacitada o de su primo enfermo de cáncer. Y entre las categorías citadas al inicio incluyo a los periodistas(?) que dan pábulo a las soplapolleces de tanto adulescente con el cerebelo reblandecido por esas redes sociales de las que se declara ciudadano el señor (con perdón) Avendaño. Claro que nuestro proverbial humor negro, el de los Torquemada, Queipo de Llano y otros etarras iluminados parece justificarlo todo. ¿Y estás son las generaciones más preparadas de nuestra historia? Si los de la Institución Libre de Enseñanza levantarán la cabeza... Bien dijo Franco que todo estaba "atado y bien atado". En las mentes, se le olvido añadir.

Bueno, sí: lo de "Potochof" apesta … ¿no?

Sin comentario :|

Jajajajaja, muy buenas las fotos. Creo que nadie cuestiona la gravedad del rapto de las niñas, el problema es la falta de credibilidad de los políticos con sus lágrimas de cocodrilo y sus pagos en diferido. Esto es lo que se pone de relieve con los foto-montajes

Pues esta muy graciosa la verdad, ja ja ja. No os hace gracia? je je, jeeee... Falta sentido del humor, creo yo, jaaaaaa, ay, que me meoo...! Que mala uva tiene la gente! ji ji ji ji, Por favor, olvidaros de la politica por un momento y riamoos todos juntoos, aaa aaaha ha haa!!

Me parece de personas hintelijentisisisimas el derroche de hinjenio

Esto sólo corrobora lo lamentable y decadente que se ha convertido la sociedad en España.
Los hipsters, mente-líbres y ninis se suponen superiores y con calidad moral para criticar y despedazar, vale, lo único, es que no los veo muy lejos de lo que justamente critícan.
Simplemente no están en la posición de "privilegio", pero demuestran lo que se ha convertido la cultura en España. Porque la clase política es un reflejo del pueblo. Lamentablemente.

No vamos bien si lo único que sabemos hacer es banalizarlo todo sin ningún respeto. También hay cosas serias. Y algunos en su intento de descollar con su memo ingenio ("no te asotiles que te despuntarás", les aconsejaría Cervantes) alcanzan cotas de verdadero analfabetismo moral.

Y no son "islamistas" sr iOqui, son simplemente descerebrados, el Islam es otra cosa, en la que creen millones de personas. Por cierto más que cristianos.

Cuando se esquilma la sanidad y la educación, también se secuestra el futuro de muchos niños y por sí alguien lo olvido, cuando se participa en guerras también se matan niños . Así qué menos ñoñez sr gonzalo, sr machiti, sr Rafa... Esta señora es la que da limosnas después de crear al pobre

Estas bromas son por cierto mucho pero mucho peor que lo del plátano!!! Todos los que las hacen y las secundan son personas de muy poca calidad moral y personal. Piensen en las 200 y pico niñas. El problema es que no hay empatía por qué?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal