40 Aniversario
Blogs de Gente Ir a gente

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

Feliz cumpleaños a todos menos a Mark Zuckerberg

Por: | 14 de mayo de 2014

Zuckerberg
Un millón de dólares no mola. ¿Sabes lo que mola? Madurar. REUTERS /Cordon Press

El 14 de mayo de 1984 nacieron unas 10.135 personas en Estados Unidos. Por otro lado, nació Mark Zuckerberg. Al creador de Facebook podríamos llamarlo el bebé 10.136 pero mezclarlo con los demás sería un error taxonómico: hemos invertido demasiado tiempo en convertirlo en un personaje mitológico como para dar marcha atrás ahora. Aquel rorro hijo de dentista y con orejas de soplillo cumple hoy 30 años con el peso de ser más icono que hombre. Icono de los genios de Silicon Valley: esos visionarios que, más por instinto que por experiencia, convencen al mundo de que necesita algo que no sabía ni que existía. Icono de la creciente industria tecnológica, capaz de soltar 13.800 millones de euros por una aplicación de mensajería. Icono de la cultura de la juventud que valora cada vez más a los cada vez más jóvenes y se deja fascinar por su creciente narcisismo. Icono del poder de Internet para cambiar el mundo. O lo que es peor: icono del llamado mundo 2.0 que empezó a desarrollarse con Facebook y que aún no ha encontrado límites a la capacidad de un humano para retratarse a sí mismo solo para que lo vean los demás. Hay muy pocas cosas del siglo XXI que no encarne Mark Zuckerberg. Es probablemente la persona culturalmente más importante de nuestros tiempos.

Este textito no va sobre él. Esto va de las otras 10.135.

Seguir leyendo »

Cospedal y un folio en blanco conquistan Twitter

Por: | 09 de mayo de 2014

Captura de pantalla 2014-05-09 a las 15.00.01

A la política española nunca le ha caracterizado su sentido del humor. Es más, lo complicado es encontrarle un rasgo que la caracterice en lo formal, como la teatralidad a los líderes estadounidenses y la grandilocuencia a los franceses. Nuestros políticos son gente seria, preferiblemente indistinguible de la institución que buscan representar, y, puestos a pedir, más dada a derrotar por aburrimiento que a ganar destacando. La política de aquí, entendida como un ente, suele tener la inteligencia emocional de un libro de derecho.

Y tan acostumbrados estamos los votantes a esto que cualquier expresión de individualismo, cualquier ocasión en la que la persona cobre protagonismo por encima del cargo, lejos de parecer algo lógico e incluso a celebrar, se encaja como una disonancia, como si al político en cuestión lo hubiéramos pillado declarando la guerra con la bragueta abierta. Le pasó a Federico Trillo con aquel Mandahuevos todavía insuperado en nuestra cultura administrativa y, salvando las distancias, le ha ocurrido a María Dolores de Cospedal.

Seguir leyendo »

Twitter corre con #AguirreALaFuga

Por: | 04 de abril de 2014

Screen Shot 2014-04-04 at 03.26.06

La épica con la que Esperanza Aguirre se ha plantado en la actualidad presenta el problema de siempre:  viene empaquetada en tantas narrativas diferentes que uno nunca sabe a cuál atenerse. Está la conocida versión del parte de la policía, que ya promete: los agentes en cuestión vieron un Toyota blanco aparcado en pleno carril bus de la plena Gran Vía, 44, a las plenas cuatro de la tarde de un jueves, que resultó ser el vehículo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. El documento cuenta, homérico, lo que pasó cuando se intentó multar a la señora: “Poniéndose la conductora muy nerviosa y bastante alterada, momento en el cual se sube al vehículo y, sin darle la documentación, arranca el mismo y golpea la moto” del otro agente, “que se encontraba delante del vehículo, tirándola al suelo”.

Screen Shot 2014-04-04 at 03.28.45

Seguir leyendo »

Esta es (la parodia de) mi película de Facebook

Por: | 07 de febrero de 2014

Captura de pantalla 2014-02-07 a las 12.14.16

Facebook hizo el martes lo que muy pocas modas han osado a hacer: cumplir diez años. La cosa ha sido tal que aún no ha parado de cumplirlos. La madre de todas las redes sociales ha decidido celebrarse a sí misma con una estrategia tan brillante y tan pegajosa que calculan que durará un mes y va veremos qué pasa luego.Se llama Mi Película de Facebook y, por si hiciera falta explicarlo, consiste en unos vídeos que se generan automáticamente desde hace unos días con tan solo pulsar un botón. El usuario que lo haga verá como en cuestión de segundos se genera un vídeo que repasa sus estados más aplaudidos y sus fotos más relevante, en un montaje con música sentimental y exageradamente nostálgica, como si uno se acabara de morir y echara de menos su propia vida.

Seguir leyendo »

El misterio del rico que regala dinero y lo cuenta por Instagram

Por: | 05 de diciembre de 2013

Tips

Los buenos misterios y las redes sociales siempre parecen incompatibles porque en el mundo 2.0 las únicas cosas que no tienen explicación evidente son o bien bulos o, peor aún, acciones de marketing. Al menos lo parecían, hasta que, el pasado septiembre, apareció en Instagram una cuenta llamada @TipsForJesus (traducible como @PropinasPorJesucristo) y creó lo que ha resultado ser uno de los pocos misterios realmente verdaderos en la historia de las redes sociales. La cuenta se dedicaba a publicar los recibos de las comidas y cenas de un tipo (o de varios; uno de los recibos asciende a 2.979 dólares solo en copas), los cuales parecían verídicos y en los que se veía que el comensal dejaba una propina desproporcionada al camarero en cuestión: mil dólares en una, 3.000 en otra, 10.000...). Si se suman los 16 recibos que había colgados hasta esta semana en @TipsForJesus, el total son algo más de 50.000 dólares.

 Screen Shot 2013-12-05 at 04.23.18

Seguir leyendo »

Pesadilla antes del Gordo de Navidad

Por: | 15 de noviembre de 2013

Screen Shot 2013-11-15 at 02.44.50

Música. Caras reconocibles. Emoción indisimulada. Las claves para provocar una reacción visceral en un espectador son engañosamente simples. También son engañosamente poderosas. De lo contrario, no hubiera pasado el Internet español buena parte de los dos últimos días desmenuzando a bromas lo que es ya el ejercicio más chocante de publicidad patriótica desde aquel dislate de anuncio de Loewe en el que los niños bien de familias aún mejor proclamaban las virtudes de un Madrid. El anuncio que nos ocupa, el del Gordo de Navidad, también ha salido igualmente melindroso y con el escalofriante añadido de que esta vez los protagonistas anteceden en una o dos generaciones a los de Loewe. En él, acaso haga falta contarlo a estas alturas, grandes pilares de la cultura patria como David Bustamante, Raphael, Niña Pastori, Montserrat Caballé o Marta Sánchez se dirigen a una encandilada población que comparte con ellos el estado de absoluto rapto ante una canción cuyas las letras describen una y otra vez la llegada de la Navidad. La idea era simple y la reacción visceral ha sido colosal: si los mensajes que claman ser parodiados son aquellos en los que no hay matices, este era un grito en el cielo. Con la voz de Marta Sánchez.

 

(Uno sabe que está triunfando en Internet cuando mezclan su vídeo con este otro de reacciones al mítico 2Girls1Cup)

Seguir leyendo »

James Blunt ha dado de comer a los 'trolls'

Por: | 28 de octubre de 2013

 

James-blunt
James Blunt, enzarzado en su 'You're beautiful' en julio de 2005. / ASSOCIATED PRESS

James Blunt ha logrado este mes hacer algo heroico y triste a partes iguales. El cantante inglés, un ávido tuitero que interactúa con su cuarto de millón de seguidores con una frecuencia que cabría calificar de agresiva, publicó el lunes su último disco, Moon landing, del que asegura sentirse particularmente orgulloso (y que, insiste, no tiene nada que ver con aquel superventas empalagoso de 2005 llamado You're beautiful con el que todavía se le asocia). Por si alguien dudara de su palabra, el día antes del lanzamiento ya estaba haciendo lo que muy pocos artistas tienen tiempo o paciencia de hacer: localizando y atacando a quien le criticara en Twitter. A un ahora infelizmente célebre miembro del Ejército británico que tuiteó, "Jesucristo, James Blunt ha sacado otro disco. ¿Hay algo más que vaya a irme mal?", Blunt le contestó públicamente: "Sí, podría empezar a tuitearte".

 

Seguir leyendo »

"A relaxing café con leche" es un hit

Por: | 09 de septiembre de 2013

1236732_10151794040641192_2130419937_n

Cabía esperar que lo de Madrid y el sueño olímpico fuera como esa pareja que siempre está volviendo: cuantos más fracasos acumula el binomio, menor es la empatía que genera entre el público. Pero eso solo no explica la épica que se empezó a escribir en las redes sociales el jueves, cuando Ana Botella, autoproclamado icono de la tercera intentona de Madrid por albergar unos Juegos Olímpicos, se coló en la lista de lo más comentado en Twitter, donde permaneció casi ininterrumpidamente hasta el domingo. Hace falta añadir otro factor al infausto furor que ha convertido a la candidatura madrileña en uno de los acontecimientos del año en las redes sociales españolas, y es la desazón de un no pequeño y desencantado grupo de la población española que ha visto en la decisión del Comité Olímpico Internacional la confirmación que menos necesitaba escuchar: que los que están fuera ven España igual que los que están dentro.

Screen Shot 2013-09-09 at 3.31.39 AM

Seguir leyendo »

Los seis tuits con los que Prince se burló de Internet

Por: | 23 de agosto de 2013

Imagen 3

Prince irrumpió la semana pasada en Twitter en un acto de incalculables dimensiones contradictorias. El grandilocuente artista llevaba años renegando de Internet hasta el punto de anunciar, en 2010, que "Internet ya ha pasado" porque la Red era, a su parecer, "como la MTV, que un día es lo más y de repente está anticuado". En su batalla por el Ludismo digital, empleaba a un ejército de abogados para que cualquier contenido que llevara algo de música suya fuera inmediatamente retirado de YouTube o cualquier cosa que se le pareciera. Este mismo año ha denunciado a Vine, la plataforma de vídeos de Twitter, porque uno de sus clips de seis segundos utilizaba una canción suya como banda sonora.

Pero lo verdaderamente contradictorio es que, con semejantes antecedentes, Prince se ha zambullido en Twitter como Michael Phelps en una clase de natación de parvulitos: allí donde otros famosos devenidos en tuiteros tardan semanas en dar con la traducción exacta de su personalidad al esotérico formato de la red social, él ha conseguido desprender ese aura de forzada perfección que le caracteriza desde que alcanzó la fama a principios de los ochenta con el disco 1999 ya en el primero de los delirantes tuits que fue publicando desde la cuenta de su grupo, 3rd Eye Girl, el 14 de agosto.

Tan teóricamente aparatosa conversión no ha dependido, como suele suceder en estos casos, de una retórica genial en 140 caracteres ni en un despliegue de contenidos exclusivos, como tradicionalmente recomiendan las agencias de social media que asesoran a famosos. En su lugar, el cantante de 55 años ha optado por una estrategia razonablemente más inteligente: llevar Internet en general al absurdo. En una semana ha tocado casi todos los palos que conforman la experiencia 2.0 de una forma tan inconfundiblemente histriónica que, por un lado, no queda ninguna duda de que el autor es el mismo que el de Purple rain; pero, por otro, esta parodia le permite tanto burlarse de la cultura de la Red como participar en ella. Estos son los hitos a los que ha llegado en estos siete días:

Seguir leyendo »

Las mejores críticas de Amazon Art

Por: | 19 de agosto de 2013

Cuando el gigante del comercio electrónico Amazon abrió una sección dedicada a la venta de obras de arte, el pasado seis de agosto -un día después de que su fundador, Jeff Bezos, anunciara que había comprado The Washington Post-, no solo estaba haciendo lo que prácticamente nadie había hecho antes de Internet, que es ofrecer al cliente virtual obras originales de 4.500 artistas de cualquier época por valor entre los diez y los casi cinco millones de dólares. También estaba uniendo un mundillo tan generalmente elitista como el de la crítica del arte con uno de los géneros literarios más populistas de cuantos ha creado la Red: las críticas que escriben los clientes sobre cada producto de Amazon.

Una de las características más sonadas de la madre de todas las tiendas online era que su sección de críticas había pasado de ser una referencia útil para que futuros clientes pudieran consultar la opinión de sus homólogos antes de comprar un producto a ser una mina de literatura absurdista, en la que los usuarios daban rienda suelta a su imaginación. El año pasado, por ejemplo, en la página en la que uno podía comprarse una máscara de unicornio de plástico se encontraban críticas tan delirantes como: "Me decepcionó un poco la calidad porque me derritió la cara. En serio, ya no tengo cara. Goteó de mi cuello como el queso de los nachos. ¡No es para niños!", escribió un usuario que había compuesto una narración épica y -esperemos- ficticia sobre llevar la máscara mientras tomaba LSD. Otro usuario apostilló: "Como unicornio, he de decir que me encuentro muy satisfecho con la verosimilitud de este producto. Sospecho que el resto de especies tiene una idea muy poco científica de nuestro aspecto y esta máscara les da una idea de cómo es vivir bajo nuestra guisa".

Quien quiera saber hasta dónde puede llegar el arte de redactar críticas sarcásticas para Amazon no tiene más que leer estas legendarias crónicas que describen el uso de una crema que elimina en vello corporal cuando se aplica sobre los genitales masculinos. O, ya para avanzados, las inefables descripciones de esta camiseta con tres lobos aullándole a la luna.

Tales eran hasta la fecha los límites del género de la crítica. Máscaras de plástico, camisetas y peladores de plátanos Hutler 571 que cuestan dos dólares y 74 centavos. Cosas tan absurdas que, al venderse en una tienda virtual tan comme il faut, resultaban doblemente absurdas. Eso cambió la semana pasada, cuando los autores de la misma prosa dadaísta se encontraron con un mercado que pretende vender Monets, Norman Rockwells y Andy Warhols. Las ideas geniales son la mezcla de dos conceptos opuestos y esto ha sido, en definitivo, precisamente eso: en la misma tienda que tanto te vende un libro como un juego de sartenes, se podía comprar lo que, se supone, era la máxima expresión del espíritu humano. La juerga de críticas de bromas estaba servida. Entre los mejores ejemplos encontramos:

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal