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"A relaxing café con leche" es un hit

Por: | 09 de septiembre de 2013

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Cabía esperar que lo de Madrid y el sueño olímpico fuera como esa pareja que siempre está volviendo: cuantos más fracasos acumula el binomio, menor es la empatía que genera entre el público. Pero eso solo no explica la épica que se empezó a escribir en las redes sociales el jueves, cuando Ana Botella, autoproclamado icono de la tercera intentona de Madrid por albergar unos Juegos Olímpicos, se coló en la lista de lo más comentado en Twitter, donde permaneció casi ininterrumpidamente hasta el domingo. Hace falta añadir otro factor al infausto furor que ha convertido a la candidatura madrileña en uno de los acontecimientos del año en las redes sociales españolas, y es la desazón de un no pequeño y desencantado grupo de la población española que ha visto en la decisión del Comité Olímpico Internacional la confirmación que menos necesitaba escuchar: que los que están fuera ven España igual que los que están dentro.

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Los seis tuits con los que Prince se burló de Internet

Por: | 23 de agosto de 2013

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Prince irrumpió la semana pasada en Twitter en un acto de incalculables dimensiones contradictorias. El grandilocuente artista llevaba años renegando de Internet hasta el punto de anunciar, en 2010, que "Internet ya ha pasado" porque la Red era, a su parecer, "como la MTV, que un día es lo más y de repente está anticuado". En su batalla por el Ludismo digital, empleaba a un ejército de abogados para que cualquier contenido que llevara algo de música suya fuera inmediatamente retirado de YouTube o cualquier cosa que se le pareciera. Este mismo año ha denunciado a Vine, la plataforma de vídeos de Twitter, porque uno de sus clips de seis segundos utilizaba una canción suya como banda sonora.

Pero lo verdaderamente contradictorio es que, con semejantes antecedentes, Prince se ha zambullido en Twitter como Michael Phelps en una clase de natación de parvulitos: allí donde otros famosos devenidos en tuiteros tardan semanas en dar con la traducción exacta de su personalidad al esotérico formato de la red social, él ha conseguido desprender ese aura de forzada perfección que le caracteriza desde que alcanzó la fama a principios de los ochenta con el disco 1999 ya en el primero de los delirantes tuits que fue publicando desde la cuenta de su grupo, 3rd Eye Girl, el 14 de agosto.

Tan teóricamente aparatosa conversión no ha dependido, como suele suceder en estos casos, de una retórica genial en 140 caracteres ni en un despliegue de contenidos exclusivos, como tradicionalmente recomiendan las agencias de social media que asesoran a famosos. En su lugar, el cantante de 55 años ha optado por una estrategia razonablemente más inteligente: llevar Internet en general al absurdo. En una semana ha tocado casi todos los palos que conforman la experiencia 2.0 de una forma tan inconfundiblemente histriónica que, por un lado, no queda ninguna duda de que el autor es el mismo que el de Purple rain; pero, por otro, esta parodia le permite tanto burlarse de la cultura de la Red como participar en ella. Estos son los hitos a los que ha llegado en estos siete días:

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Las mejores críticas de Amazon Art

Por: | 19 de agosto de 2013

Cuando el gigante del comercio electrónico Amazon abrió una sección dedicada a la venta de obras de arte, el pasado seis de agosto -un día después de que su fundador, Jeff Bezos, anunciara que había comprado The Washington Post-, no solo estaba haciendo lo que prácticamente nadie había hecho antes de Internet, que es ofrecer al cliente virtual obras originales de 4.500 artistas de cualquier época por valor entre los diez y los casi cinco millones de dólares. También estaba uniendo un mundillo tan generalmente elitista como el de la crítica del arte con uno de los géneros literarios más populistas de cuantos ha creado la Red: las críticas que escriben los clientes sobre cada producto de Amazon.

Una de las características más sonadas de la madre de todas las tiendas online era que su sección de críticas había pasado de ser una referencia útil para que futuros clientes pudieran consultar la opinión de sus homólogos antes de comprar un producto a ser una mina de literatura absurdista, en la que los usuarios daban rienda suelta a su imaginación. El año pasado, por ejemplo, en la página en la que uno podía comprarse una máscara de unicornio de plástico se encontraban críticas tan delirantes como: "Me decepcionó un poco la calidad porque me derritió la cara. En serio, ya no tengo cara. Goteó de mi cuello como el queso de los nachos. ¡No es para niños!", escribió un usuario que había compuesto una narración épica y -esperemos- ficticia sobre llevar la máscara mientras tomaba LSD. Otro usuario apostilló: "Como unicornio, he de decir que me encuentro muy satisfecho con la verosimilitud de este producto. Sospecho que el resto de especies tiene una idea muy poco científica de nuestro aspecto y esta máscara les da una idea de cómo es vivir bajo nuestra guisa".

Quien quiera saber hasta dónde puede llegar el arte de redactar críticas sarcásticas para Amazon no tiene más que leer estas legendarias crónicas que describen el uso de una crema que elimina en vello corporal cuando se aplica sobre los genitales masculinos. O, ya para avanzados, las inefables descripciones de esta camiseta con tres lobos aullándole a la luna.

Tales eran hasta la fecha los límites del género de la crítica. Máscaras de plástico, camisetas y peladores de plátanos Hutler 571 que cuestan dos dólares y 74 centavos. Cosas tan absurdas que, al venderse en una tienda virtual tan comme il faut, resultaban doblemente absurdas. Eso cambió la semana pasada, cuando los autores de la misma prosa dadaísta se encontraron con un mercado que pretende vender Monets, Norman Rockwells y Andy Warhols. Las ideas geniales son la mezcla de dos conceptos opuestos y esto ha sido, en definitivo, precisamente eso: en la misma tienda que tanto te vende un libro como un juego de sartenes, se podía comprar lo que, se supone, era la máxima expresión del espíritu humano. La juerga de críticas de bromas estaba servida. Entre los mejores ejemplos encontramos:

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Los 'trolls' de Photoshop llegan a Occidente

Por: | 13 de agosto de 2013

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Pongamos que una mujer, a la que llamaremos Farrah, se ve inusualmente agraciada en una serie de fotos pero que, por el motivo que sea, ambiciona verse aún mejor. Con pómulos más elevados y labios más carnosos, por ejemplo. Supongamos que Farrah deja su sueño de alcanzar la perfección estética en manos de un tipo anónimo que lleva una página web en la que se ofrecen retoques gratuitos de Photoshop. Mandaría, pues, imágenes como estas:

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"Quiero tener los labios más carnosos y los pómulos más altos"

Como esto es Internet y no pocos usuarios tienen por objetivo significarse a base de hacer trastadas inesperadas, no sería nada descabellado que lo que Farrah recibiera a continuación fuera una perversión de lo que ella había pedido. Algo así:

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Hay que suponer que Farrah es real y que la imagen que recibió estaba hecha con mala leche porque es difícil de confirmar: las imágenes son reales pero la web que empleó para solicitar el barniz de Photoshop se llama PhotoRequest y su objetivo es que el diseñador gráfico a cargo de las imágenes no obedezca ninguna de las instrucciones que se le pide, sino que las pervierta con interpretaciones demasiado literales de sus órdenes. De ahí que muchos de los que le escriben no sean quienes salen en sus fotos, sino gente que quiere jugársela a quienes salen en ellas y se hacen pasar por ellos. PhotoRequest es la cara pública de PhotoTroll, la web de un troll de Photoshop; un longevo arte perfeccionado por países orientales que estos días experimenta un repunte en popularidad tras haber sido descubierto por varios medios occidentales.

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La presidenta surcoreana presume de puntuación en Klout

Por: | 05 de agosto de 2013

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Park Geun-hye, presidenta electa de Corea del Sur y 'tuitstar'. / REUTERS


La vida no le da muchas excusas a un gobierno para jactarse de estar haciendo las cosas objetivamente bien, con lo que esas cosas hay que aprovecharlas en cuanto ocurren, así haya que tirar de tópicos -un descenso del paro provocado por la llegada del verano, una victoria electoral que es más derrota de los rivales que victoria de los otros...- o inventarse hitos nuevos. Al gobierno surcoreano, sin embargo, hay que reconocerle un elevado grado de originalidad: el pasado viernes emitió un insólito comunicado en el que se alertaba a la población mundial de que su presidenta, Park Geun-hye, había subido su puntuación en en Klout, que es una plataforma que mide con impenetrable objetividad cuán influyente es uno en las redes sociales.

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Hollywood contrata al tuitero que resucitó 'Seinfeld'

Por: | 02 de agosto de 2013

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Jack Moore alcanzó la fama haciendo lo imposible y ahora se ganará la vida haciendo lo improbable. Este redactor de deportes en la web Buzzfeed se plantó en Twitter el nueve de diciembre del año pasado con una pregunta tan sorprendente que gran parte de la población occidental llevaba más de una década formulándosela: ¿Qué pasaría si Seinfeld siguiera emitiéndose hoy en día?

La clave del asunto era que Moore daba respuestas a esa asfixiante cuestión: tras plantear la pregunta desde una cuenta en Twitter llamada @SeinfeldToday y desde ella empezó a expeler posibles tramas de aquella irrepetible telecomedia de los 90 en la que los protagonistas -cuatro neoyorquinos en edad adulta tan egoístas que solo podían ser un reflejo cristalino de la humanidad- seguían viviendo la misma gran nada que en la serie original pero en la actualidad. La cuenta fue un éxito y, ahora, Moore ha sido contratado para colaborar en la redacción de una telecomedia real, llamada Us & Them, que protagonizarán Alexis Bledel (Rory en Las chicas Gilmore) y Jason Ritter (hijo del mítico actor cómico estadounidense John Ritter).

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Cory Monteith y los 'trepas' de la muerte

Por: | 14 de julio de 2013

 

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Cory Monteith, en Los Angeles en abril de 2010. / CHRIS PIZZELLO (AP)


 

Hay algo especialmente trágico en la muerte de Cory Monteith, el actor canadiense de 31 años que era, desde hacía cuatro, uno de los más veteranos miembros del siempre creciente reparto de Glee y que fue encontrado sin vida anoche, tras unas horas de fiesta, en el hotel de Vancouver donde llevaba viviendo el mes pasado. Más allá del hecho en sí de la muerte; más allá del que la fama le hubiera llegado a Monteith después de haber sido un problemático adicto a las drogas, en una inversión del arco tradicional de los jóvenes que se convierten en famosos de repente que hacía de su estrellato no su perdición sino sin redención, están las horas que han seguido a su muerte en redes sociales, en las que miles de aspirantes a famosos han usado su nombre para hacerse notar en el tema de moda.

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Second Life cumple diez años

Por: | 21 de junio de 2013

 

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Nunca hubo feos en Second Life


 

Un grupo de personas que no existe ha pasado toda esta semana celebrando, en ningún lugar de la Tierra, los diez años de vida de un sueño que está muerto. Hace años, este tipo de lógica sonaba estimulante: era la que prometía Second Life, aquella plataforma virtual en la que el usuario podía crear una versión digital de sí mismo y vivir esa epónima segunda vida en la que construirse faraónicas mansiones de píxeles y crear, comprar o vender bienes con los que hacer fortuna en una moneda llamada dólares Linden. Las posibilidades eran infinitas y la atención que los medios y las empresas prestaron al producto, insólito. El día en el que esta utopía abrió sus puertas, el 23 de junio de 2002, se marcó en los  como el día en que se descubrió el verdadero sentido de Internet y la humanidad empezó a elevarse a otro nivel de la existencia. Diez años más tarde, sin embargo, Internet sigue acercándose a nuestra vida real, si nuestra existencia se ha elevado nadie nos ha dicho nada y el universo de Second Life está, más que vacío, cubierto por una capa de polvo digital y el nombre es más un símbolo de cómo cambian los tiempos que de cómo Second Life los hizo cambiar.

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Taylor Swift, sarcástico fenómeno feminista

Por: | 20 de junio de 2013

 

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Taylor Swift, feminista accidental. / GETTY

La relativa indiferencia que en España parece suscitar la figura (que no la música) de Taylor Swift nos ha privado de uno de los personajes más arquetípicos del olimpo del famoseo estadounidense. La narrativa mediática ha convertido a esta megaexitosa cantante de pop-country -todavía el género más popular en su país-, de 25 años, en el epítome de la solterona veinteañera. El indisumulado afán de esta chica por cambiar de novio famoso con alarmante frecuencia la ha hecho víctima del escarnio puritano de quienes, precisamente, prefieren ese género de música; y su incapacidad para mantener ninguna de esas relaciones, en el símbolo más puro de la retrógada superioridad que sienten los hombres hacia la chica eternamente dejada.

Quizá ayudaría que dejara de contar su ya de por sí pública vida sentimental en canciones en la que lamenta esta o aquella ruptura o la vez que un chico le fue infiel, como también ayudaría que esas canciones no se convirtieran en hits ubicuos que la definen a los ojos del público. Pero entonces Taylor Swift dejaría de ser Taylor Swift. No se convierte uno en arquetipo sin la ayuda de algún círculo vicioso.

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Hillary Clinton es más grande que el papa

Por: | 14 de junio de 2013

 

Hillary Clinton, tuitera primeriza. / SAUL LOEB (AFP)
Hillary Clinton, tuitera primeriza. / SAUL LOEB (AFP)


El desembarco, el lunes pasado, de Hillary Clinton en Twitter fue tan sonado, celebrado y aplaudido que durante las horas que lo precedieron estremecía pensar qué hubiera ocurrido si hubiera tuiteado algo mínimamente relevante. Un razonamiento lógico y, a la vez, erróneo. Sibilina, Clinton había dedicado aquel primer tuit a dar validez a la imagen de superheroína que Internet ha construido sobre ella a sus espaldas: "Gracias por la inspiración, @ASmith83 y @Sllambe", escribió, dirigiéndose a Adam Smith y Stacy Lambe, los dos jóvenes de Washington DC que crearon el fenómeno panegírico y extraoficial Texts from Hillary (Mensajes de Hillary) que tan ubicuo fue el año pasado. "Ya me encargo yo del resto #tuitsdehillary".

El mensaje parecía brillantemente estudiado: una fórmula elegante para que la figura de Clinton (que no la persona) bajara la mirada a las masas con ojitos de "Oui, c'est moi", de que el objeto de deseo de tantos cibernautas canonizara la deificación a la que le han sometido -Internet, como vehículo de masas, es siempre más amable con los secundarios que con quienes están en primera línea- y aclarara que será ella, y no la esbirra de Obama o la mujer del expresidente Clinton, la que iba a dirigirse al público de ahora en adelante.

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Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

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