El Año de Turing

El Año de Turing

La informática a la que recurrimos para tuitear o hacernos una resonancia magnética es en esencia Alan Turing, uno de los científicos más importantes de la Historia. Fue un hombre generoso que afrontó con genialidad lógica horrores como el Nazismo pero al que el mundo devolvió sólo injusticia. Acercamos su obra a los lectores para que comprueben lo importante que fueron sus aportaciones. Creó la Informática tal y como la conocemos.

Turing en Cambridge: su huella y su inspiración

Por: | 05 de julio de 2012

ELVIRA MAYORDOMO

Capilla del Kings College en Cambridge

23 de junio de 2012, Cambridge, puerta de King’s College. La alcaldesa de Cambridge descubre una placa conmemorativa delante del recinto universitario en el que Turing estudió y fue después Miembro Honorífico (Fellow) hasta su muerte. A pesar de que ya es verano, el momento de descubrir la placa la lluvia arrecia. Siguiendo el dicho británico, el clima inglés es la perfecta mezcla de lluvia, nieve y sol, aunque se maldice cuando llega todo el mismo día. El acto prosigue bajo un chaparrón considerable, pero nadie se mueve. Una atmósfera de respeto, admiración y cierta pena que no se diluye con el aguacero. El vídeo de este acto se puede ver aquí.

Es el momento cumbre de una serie de celebraciones y eventos que han traído a Cambridge y a Manchester un buen número de científicos, especialistas y seguidores de Alan Turing. Se trata de un crisol de invitados y asistentes interesados en cosas muy diversas, ya que Turing fue pionero e inspirador de nuevas ideas en muchos temas diferentes. Se cruzan por los pasillos periodistas, especialistas en Inteligencia Artificial, aficionados a la ciencia, estudiosos de las matemáticas y la computabilidad, profesores y trabajadores de empresas dedicados a la construcción de computadores, biólogos todavía fascinados por lo que aportó Turing a la morfogénesis, etc. En medio de esta torre de Babel al menos en cuanto a las ideas, brillan algunos de los invitados. Andrew Hodges, biógrafo de Alan Turing, relacionó la capacidad de cómputo de los computadores con la naturaleza humana. Leslie Valiant, ganador del premio Turing en 2010 (que es, de hecho, el Nóbel de la Informática), planteó como gracias a Turing, la informática puede ser interpretada conjuntamente como una disciplina matemática, tecnológica pero, también, como una ciencia natural.

Conferencia del centenario de Turing en ManchesterLa celebración y el evento continuaron en Manchester. Allí se pudo escuchar a Vinton Cerf (premio Turing y premio Príncipe de Asturias) discutir sobre Turing y su relación con el actual mundo hiper-conectado. También destacó Donald Knuth (también premio Turing y premio BBVA de Fronteras del Conocimiento) que expuso que avances quedan por alcanzar en Informática que no fueran intuidos por Alan Turing. Pero la estrella mediática fue el ajedrecista Gary Kasparov. Juegó una partida contra el programa de ajedrez original de Turing,  creado en 1950. Kasparov ganó en 16 movimientos. Luego todavía tendría tiempo para descubrir una plaza en el edificio donde Turing escribió su trabajo sobre la morfogénesis.

En definitiva, ha sido una semana intensa, donde se ha escuchado a varios premios Turing y muchos especialistas con un punto en común: realizan su trabajo gracias a la inspiración de las ideas de Turing. Personalmente he descubierto que en un artículo que no llegó a publicarse (“A note on normal numbers”, 1936) Turing ya trataba de la obtención automática de números aleatorios. Nos costó varios años más abordar este problema: en 1966 Martin-Löf planteó como introducir el azar en los computadores. Como en muchas otras cosas, perdimos 30 años. Un pensamiento flotaba sobre todos los asistentes: es difícil saber hasta dónde Turing podría haber llegado con una vida más larga. Se te ha echa de menos, Alan Turing.

Elvira Mayordomo, catedrática de la Universidad de Zaragoza, estuvo en Cambridge en las celebraciones del nacimiento de Alan Turing. Nos envía su crónica de esos momentos para que la compartamos con todos en el blog del Año de Turing. Las citas en España, después de la inauguración oficial del pasado 27 de Junio, se van acumulando. Especial atención merecen dos curso de verano que estudiaran a Turing, sus contribuciones, su legado y la situación de la Informática en España:

Curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: 1er Encuentro en Homenaje a Alan Turing - 2012 Año de la Informática  

Curso de la Universidad Complutense de Madrid: En memoria de Alan Turing (1912-1954): el fundador de la informática, cien años después.

Hay 2 Comentarios

Elvira Mayordomo es catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Una curiosidad: "Elvira Mayordomo, catedrática de la Universidad de Zaragoza". ¿Catedrática exactamente en qué? Es mera curiosidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este blog es una obra colectiva en la que participarán científicos y expertos españoles y extranjeros cuya obra haya bebido de las aportaciones de Alan Turing. Aunque principalmente recogerá los avances científicos en la Informática, abarcará otras opiniones sobre la importancia de la misma en otros ámbitos: la Medicina, la Física, la Política, la Economía. El blog está coordinado por Pedro Meseguer y Juan José Moreno Navarro.

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal