El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

29 abr 2011

Día de la madre viajera... y su hija

Por: Patricia Gosálvez

Mama pato 

Te puedes volver loca buscando un regalo para el día de la madre, pero lo que ella quiere es estar contigo.

A medida que se acerca el primer domingo de mayo empiezan a brotar propuestas viajeras para la fecha. Muchas usan la efeméride como una mera etiqueta... empaquetando el típico fin de semana a Tarragona o a Ibiza como una escapada "Del día de la Madre".

Otros se lo curran más.

Seguir leyendo »

27 abr 2011

Mapas para ver ruinas y pechugonas

Por: Patricia Gosálvez

Mapamundi según la copa del sostén


¿Quieres ir de vacaciones a ver catedrales o pechos grandes? Sea cual sea tu prioridad existe una web para elegir tu destino: Target Map.

La página crea mapamundis coloreados que distribuyen el planeta según una base de datos: como la lista de lugares Patrimonio de la UNESCO o la estadística de las tallas de sujetadores. Para ver ruinas, España e Italia, para lo otro, Rusia.

Algunas bases de datos son más fiables que otras, claro. Y como cualquiera puede crear su mapa los hay más documentados y menos (estos últimos suelen ser los más vistos). Por ejemplo, ¿dónde están los penes más grandes del planeta? Para ver el mapa de unas vacaciones #piqueton...

Seguir leyendo »

25 abr 2011

Palabra de Embajador: primera entrega, Noruega

Por: Patricia Gosálvez

Captura de pantalla 2011-04-21 a las 12.57.46
IMAGEN: Gabriel Oliveira

Inauguramos sección basada en una simple pregunta:

¿Qué destino en su país de origen recomiendan visitar los embajadores extranjeros en España?

Sugerencias de primera (e ilustre) mano con un posible efecto colateral: que me ponga ciega a ferreroroches ("¡Beautiful!") en casa de los embajadores... Primer destino: la embajada de Noruega, donde Torgeir Larsen, encantador, nos dio una gran recomendación, pero nada de bombones...

Seguir leyendo »

¿Por qué demonios no suele haber pasta de dientes en las habitaciones de hotel y sin embargo nunca falta la esponjilla lustra-zapatos?

¿Por qué los canales de la tele los programa un psicópata que coloca la teletienda alemana antes que La Primera de TVE?

¿Y qué hay de esos secadores como de juguete que solo te sirven si eres calvo?

¿Cómo me seco la melena con esto?

En un hotel, estos son mis demonios particulares, pero cada cual tiene los suyos.
 
Fabián González estaba en un hotel maravilloso cuando se volvió loco intentando apagar las luces de la habitación. "Cuando tocaba un interruptor, se encendían unas y apagaban otras, pero siempre quedaban esas lámparas de pié luciendo impasibles ante mi desesperación", cuenta. Cuando por fin  consiguió quedarse a oscuras publicó un mensaje en Twitter:  

“Y lo que se tarda en apagar todas las luces de la habitación de un hotel? #hotelfacts”. 

Unas semanas después la idea se ha convertido en trending topic internacional, despertando miles de reivindicaciones.

Seguir leyendo »

20 abr 2011

Asturias, patria puntera

Por: Patricia Gosálvez

La semana pasada Asturias fue un pote de ideas sobre turismo y tecnología. Allí se reunieron para pensar sobre el futuro del sector directivos de empresas como Tripadvisor, Google, Facebook, Wordpress, Tuenti, Minube, Alsa, Unión Hotelera o Paradores, y representantes de las consejerías de turismo de las Comunidades Autónomas.

Había emprendedores, concejales, desarrolladores, profesores universitatios, periodistas, gurús de internet... Y también una quincena de bloggers internacionales especializados en viajes que se embarcaron en un blogtrip a todo trapo a bordo del Transcantábrico. Vamos, que entre sus 250 asistentes estaba todo el que es alguien en esto del tecno-turismo.

Niemeyer
               El centro Niemeyer, una de las paradas del blogtrip / TURISMO.AS

El Foro de Tecnología y Turismo, Turismo.as, va por su tercera edición y tiene un músculo envidiable. El año que viene el evento tenderá un puente hasta Silicon Valley. Y todo empezó con un tipo que tenía casas rurales en el concejo de Piloña y que un día, para darles escaparate, decidió ponerse escribir un blog.

Seguir leyendo »

18 abr 2011

Papel higiénico para traseros de cinco estrellas

Por: Patricia Gosálvez

La última estrella de los establecimientos de lujo tiene un uso humilde: el papel higiénico negro. La empresa Renova lo distribuye desde que se le ocurrió a su dueño, el portugués Paulo Pereira da Silva, viendo un espectáculo del Circo del Sol. Los caminos de la inspiración son misteriosos.

 
Papel negro sobre blanco

"Un acróbata se descolgaba como un rollo por un lienzo de tela negra y la imagen le cautivó", explica Lorenzo de Cárdenas, Responsable de marketing de Renova en España. "La gente de producción se echó las manos a la cabeza, ¡era una locura!". Pero un jefe es un jefe y, tras los estudios dermatológicos y ginecológicos pertinentes, se lanzó el producto. "Ha tenido mucho éxito en hoteles y restaurantes de alta gama, porque es más que papel higiénico", dice De Cárdenas. "Hace lo que tiene que hacer, pero además aporta imagen, trasgresión, marca". Vamos, que es un papel molón.

Seguir leyendo »

16 abr 2011

La tacaña de España

Por: Patricia Gosálvez

Está confirmado, los españoles somos tacaños con las propinas. Si a principios de mes una encuesta de Skyscanner aseguraba que somos los europeos que menos propinas dejan, ahora Tripadvisor nos echa otro jarro de agua fría: el 57% de los españoles ha reducido sus propinas por la crisis.

La excusa no es mala, cierto. Pero, admitámoslo, ¿quién no le ha dicho a un amigo extranjero, antes incluso de la crisis, que se estaba pasando con el tip?

En la mesa europea, los españoles somos el Señor Rosa.

El violín más pequeño del mundo



Seguir leyendo »

14 abr 2011

Un cronista de viajes en 140 caracteres

Por: Patricia Gosálvez

Un 'twitrip' consiste en aterrizar en un destino con lo puesto y dejarse guiar exclusivamente por las recomendaciones de tus seguidores en Twitter. Lo puesto tiene que incluir un móvil con internet, claro. El periodista Benji Lanyado lleva desde 2009 'twitripeando' y contándolo en The Guardian. Hace dos semanas sus viajes le trajeron a Madrid, donde le encontramos camino de La Venencia (gran recomendación).

Benji Lanyado en La Venencia 
 “Nada ha cambiado tanto mi forma de trabajar como Twitter, en primer lugar, se acabó eso de documentarse... ¡vengo a pelo!”, explica Lanyado en una de las bodegas más auténticas de Madrid, donde fotografía el cartel de “Prohibido escupir en el suelo” y reseña, en menos de 140 caracteres, que tienen cecina, “the jew-friendly jamón serrano”. Twitter no solo le gusta por vaguería. “Es reporterismo puro, en directo, las pistas que te da la gente son específicas para el momento y el lugar donde te encuentras”, dice.

La idea de hacer crónicas viajeras con Twitter se le ocurrió en Berlín cuando una aerolínea le dejó tirado. Refunfuñó en su microblog y alguien le recomendó un hotel. Luego un café, luego una tienda… Todas las pistas le encantaron y decidió experimentar. Su primer 'twitrip' fue a París. Tuvo que esperar 20 minutos en la puerta de la Gare du Norde a que le llegase la primera pista. Pero desde entonces no ha parado. Ha recorrido prácticamente todas las ciudades de Gran Bretaña de 'tweet' en 'tweet', y ahora está haciéndolo por Europa. Gracias al sistema ha descubierto cosas como un cabaré de travestis en Blackpool donde hacen 'medleys' de Michael Jackson, un “alucinante” restaurante iraquí a las afueras de Nottingham o un Karaoke en Londres en el que cuenta cantó Bryan Adams ante un público de ancianos cantoneses (y el tío lo colgó, puedes oírlo aquí).

Su trabajo puede parecer jauja, pero tiene su intríngulis. No para en 12 horas y no suelta el móvil. Comprueba constantemente sus mensajes, y cuando una pista le gusta escribe sus 140 caracteres, toma fotos y vídeos del lugar, los cuelga, los vincula a un mapa, lo publica todo y “lo más importante”: agradece públicamente al desconocido que le ha dado la pista. “La mayor inconveniencia son las baterías”, dice mostrando las dos de repuesto que lleva. A veces, cuando vuelve a casa, redacta un resumen de lo 'twiteado', lo llama 'El veredicto'.

De 'twitrip' por Madrid


 

En Madrid sus seguidores le mandaron al Vicente Calderón (donde se coló en el cesped y le echaron) y al bar Cock (que le hizo mucha gracia por el nombre, picha en inglés) donde acabó el día con una ginebra mediterranea de romero y aceituna (eso se lo recomendé yo, de viva voz).

Solo una vez, en Brighton, un gracioso le gastó una broma pesada enviándole a un aparcamiento en busca de una escultura gigante en forma de pato que por supuesto no existía. “Pero la mayoría de la gente, entre 200 y 300 'tweets' por viaje, me recomienda sitios estupendos”, dice Lanyado que tiene 6.629 seguidores."Oiga, ¿y por aquí dónde se come?". ¿Acabará Twitter con este clásico callejero?

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal