40 Aniversario
El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

30 may 2011

Planeta Souvenir: Ciudades recortables

Por: Patricia Gosálvez

Planeta Souvenir Antes de saber leer, lo que más me fascinaba de la Feria del Libro eran los recortables de monumentos que colgaban de algunas casetas.

Intrincados modelos en tres dimensiones del Taj Mahal o del Palacio de Oriente que nunca me compraban porque era demasiado pequeña. 

Vale que eran un poco rancios. Con ese no sé qué como de puzzle de la Torre Eiffel de 2.000 piezas.

Pero ahora que el diseño lo puede todo, hay una gama de recortables molones. Por poco dinero son un buen souvenir que, de paso, satisface el deseo infantil de corta-pega. Se llaman Make a City.

Nueva York y Paris

Baguette y NYC Cab

Seguir leyendo »

27 may 2011

¿Vacaciones?

No sin mi perro

Por: Patricia Gosálvez

 Take your dog ad UK 1930

"Llévate a tu perro". Esta imagen pertenece a una campaña publicitaria del ferrocaril británico de 1930 animando a los dueños de mascotas a viajar en tren con ellas.  Sin embargo, tantos años después, viajar por España con tu mejor amigo sigue siendo problemático.

"Hemos mejorado mucho", dice María Azkargorta, directora de la Fundación Affinity que acaba de publicar la décima edición de su Guía para viajar con animales de compañía (12,50 euros). Ahora es más gorda que hace 10 años:

"Cuando empezamos listábamos 1.938 hoteles que admitían mascotas en España, hoy son 3.421, un 77% más" (desde hace un par de años también incluyen casas rurales y campings llegando a un total de 8.200 establecimientos). Pero aún estamos muy lejos de lugares como Francia o Alemania.

Seguir leyendo »

25 may 2011

Una historia de intercambio de casas

Por: Patricia Gosálvez

María Amparo Vano vivía en un "pisito" de Hell's Kitchen en Nueva York cuando hizo su primer intercambio de casas. "Me fui con un amigo a Bahamas, a una casa enorme, en primera línea de playa propiedad de una pareja de clase media alta a la que le prestamos nuestro apartamento", explica esta joven emprendedora de 30 años que en septiembre de 2010, liándose la crisis a la cabeza, lanzó Holiday Exchange.

 Intercambio de casas

Su empresa se dedica a poner en contacto a gente que quiere prestar su casa a desconocidos a cambio de alojamiento gratis durante sus vacaciones. La idea de las agencias de intercambio de casas surgió en los años cincuenta entre dos maestros, uno suizo y otro holandés, que querían sacar provecho del largo descanso escolar sin arruinarse en el proceso.

"Yo solo había oído hablar de ello en la película The Holiday", dice María Amparo. "Y me pareció que en España era un negocio por explotar".

 

Aquí ya existían algunas webs, como Intervac, los pioneros en España, o Intercambio de casa (ya en 2003 publicamos un artículo sobre el tema en El Viajero titulado Mi casa, tu castillo). "Pero hay espacio para crecer", dice María Amparo. "Mucha gente quiere venir a España de vacaciones y sin embargo los españoles somos aún un poco reacios a prestar nuestro hogar a un desconocido".

Por ello, de las más de 700 casas que tienen en su web, solo un centenar están en España. Donde más tiene es en París, donde más le piden, en Nueva York.

Como casi todas las páginas de intercambio, hay una cuota anual (en este caso 49,99 euros, o 29,99 por 6 meses). Se pueden intercambiar casas en alquiler, segundas viviendas, habitaciones en pisos compartidos e incluso ofrecerse a regar plantas y cuidar mascotas a cambio de alojamiento. "Pero en ese caso conviene pedir referencias porque se rompe la reciprocidad", dice Maria Amparo que anima a sus usuarios a hablar por teléfono con quienes intercambien hogares.

 Otro consejo: la casa no lo es todo. "No hay que avergonzarse si uno tiene un piso normalito...", dice María Amparo, "la ubicación es muy importante, un apartamento en el centro de Madrid es perfectamente intercambiable por un chaletazo en las montañas".

Sobre arrancar una empresa en plena crisis, la emprendedora lo tiene claro: "La crisis es una oportunidad para atreverse con ideas nuevas".

Estas son algunas de las casas abiertas al intercambio que tiene en su web. Empezando por la suya...

 Holiday exchange

Entre las más espectaculares, este chalé en la montaña de Girona...

Chale 

O este monísimo apartamento en Copenhague...

Cophenaghen 

23 may 2011

La primavera de los museos

(the sequel)

Por: Patricia Gosálvez

Seguimos con otra ración de museos estrenados esta primavera. Ahora con las rehabilitaciones y ampliaciones más recientes. Un, dos, tres, responda otra vez...

Reforma del Museo Nacional de China del estudio alemán GMP
FOTO: Christian Gahl / GMP

Seguir leyendo »

21 may 2011

La primavera de los museos

(to be continued)

Por: Patricia Gosálvez

Llevamos un par de meses de brotes culturales. De México a Málaga, no paran de inaugurarse museos de todo tipo. Los hay mastodónticos, como el que ha plantado el magnate mexicano Carlos Slim en el D.F., y más modestos, como el que un barcelonés enamorado del rock ha montado en un centro comercial.

Captura de pantalla 2011-04-30 a las 22.49.57


Ahí va una lista de novedades museísticas planetarias:

Seguir leyendo »

17 may 2011

La suite de 3.000 dólares

de Strauss-Kahn

Por: Patricia Gosálvez

Dentro de toda la grima que da la historia de Strauss-Kahn hay un detalle que solo añade a la obscenidad: la habitación en la que el director gerente del FMI supuestamente violó a la camarera costaba 3.000 dólares la noche.

¿Qué tenía esa suite del Sofitel de Times Square para costar más de 2.000 euros? (* algunas  informaciones rebajan el precio a unos 350 euros / 500 dólares) 

Sofitel_New_York_Entrada 

Seguir leyendo »

16 may 2011

Palabra de embajador:

Polonia

Por: Patricia Gosálvez

Poland_Grungy_Flag_by_think0IMAGEN: Gabriel Oliveira


Ryszard_Schnepf POLONIA

Población: 38.441.588 habitantes.

Extensión: 304.255 kilómetros cuadrados. 

Dato turístico: En Polonia existen alrededor de 370 centros y puntos de información turística.

Dato curioso: La tasa de natalidad es de 10.1 niños cada 1.000 habitantes, colocándose en el puesto 192 de 222 países (España en el 180).

Embajador: Ryszard Schnepf es embajador en Madrid desde hace dos años.

 PALABRA DE EMBAJADOR: "Si tengo que hacer una sola recomendación, por mi afición a la vela, escogería la zona de los mil lagos en Masuria (Mazury en polaco), donde he pasado muchas vacaciones con gran gusto. Se encuentra en el noreste de Polonia y cuenta con más de 2.000 lagos, grandes y pequeños, una cantidad solo comparable a los que hay en Finlandia. La belleza del paisaje lacustre, sus colinas y bosques es increíble".

Captura de pantalla 2011-05-16 a las 10.37.26

 

Seguir leyendo »

13 may 2011

Un mapa para brutos

Por: Patricia Gosálvez

La ciudad en el bolsillo


¿Eres de esos incapaces de volver a doblar un mapa por su sitio? ¿Cuántas veces, desesperado, has querido espachurrar un plano y metértelo en el bolsillo?

Para todos aquellos torpes a los que nunca se les dio bien el origami cartográfico ha nacido Crumpled City (ciudad arrugada).

Seguir leyendo »

11 may 2011

Yohotel,

donde solo cabes tú

Por: Patricia Gosálvez

Como dormir en un iPod 
 
Los llaman "los iPods de la industria hotelera". La cadena Yohotel trajo hace cuatro años el concepto de los hoteles cápsula japoneses a Occidente. Con sucursales en tres aeropuertos europeos (Gatwick, Heathrow y Schiphol, en Amsterdam) la cadena abrirá en junio de 2011 su primer establecimiento urbano en Nueva York.

Seguir leyendo »

09 may 2011

Destino... ¡Sorpresa!

Viaja sin saber a dónde

Por: Patricia Gosálvez

En un paquete vacacional siempre hay sorpresas. Que si el hotel tiene una estrella de menos, que si el "centro" está a 20 kilómetros del centro... Pero en estos viajes que proponemos, la sorpresa no es de este tipo

Lucy surprise 
 
 American Express Travel se acaba de apuntar a la tendencia de los viajes sorpresa, donde la gracia reside precisamente en que el turista contrata un paquete del que no conoce los detalles hasta que se monta en el avión.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal