40 Aniversario

16 jun 2011

España en tres palabras: De 'Spain is different' a 'I need Spain'

Por: Patricia Gosálvez

Spain is different

Fue uno de los primeros y uno de los mejores.

Vale que la gráfica de flamenco y toros es casposa, pero "Spain is different" es el eslogan más recordado de Turismo de España.

Pero no el único. Gracias al fondo documental del Instituto de Estudios Turísticos ofrecemos un viaje a través del tiempo por la marca "España".

Una docena de lemas y símbolos que van de los toros a Adriá, del destape al Guggenheim y dicen mucho de cómo creemos que nos ven desde fuera...

AÑOS 30: PARADORES Y VELOCIDAD

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 16.12.02

Eran los años treinta y España estrenaba Patronato de Turismo. Alfonso XIII había inaugurado poco antes (en 1926) el primer Parador de Turismo en Gredos.

Los carteles estaban en castellano (los extranjeros aún no eran guiris) y eran litografías. El de Gredos, más costumbrista, es de Roberto Domingo, el de Rías Gallegas y Barcelona, más cercano a las vanguardias, de Federico Ribas.

Por aquellas mismas fechas aparencen carteles en otros idiomas para vender España allende nuestras fronteras. Se centran en las distintas provincias y ya lucen el nuevo lema: Visite España. Las litografías son de Baldrich y Vaquero.

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 16.25.38

 


AÑOS 40: "VISIT SPAIN"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 18.41.15

En la posguerra no se comieron mucho la cabeza. Bajo el simple lema "Visit Spain" nos vendimos en varios idiomas durante los años cuarenta y cincuenta. Los carteles de esta campaña, en gran parte obra del ilustrador Josep Morell, seguían recurriendo a los tópicos como las flamencas y la Semana Santa, pero también empezaban a tirar de conceptos más modernos como el turismo de sol y playa o el esquí.

 

 

AÑOS 40 - 60: "SPAIN IS DIFFERENT"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 19.00.14

El famoso lema "Spain is diferent" (con la misma ambigüedad y una pegada solo comparable a "El fútbol es así") estuvo rondando desde finales de los cuarenta hasta los sesenta en sus diferentes versiones.

Los carteles de más arriba son de  1949, 1950 y 1962 respectivamente y con el tiempo el lema fue puliéndose hasta la esencia y perdiendo las irónicas "comillas".

Aunque se optó por la fotografía, los temas retratados volvieron a la España más cañí, perdiendo el toque conceptual que aportaban los ilustradores.

 

AÑOS 70: "PASE UD. SIN LLAMAR" o "SU LUGAR DE REUNIÓN"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 19.41.41

En los setenta varias campañas reguleras invitaban a mezclar negocios y placer (maravilloso proto-photoshop de la sala de reuniones mutando en playa) y a entrar en el país sin llamar a la puerta, concepto pre-inmigración que hoy en día seguro que no era entendido con tanta ingenuidad.

Aunque solo unos años después, Turismo creyó necesario educarnos sobre cómo tratar bien a los turistas, bajo el lema "España es simpatía" y con humor, eso sí...

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 19.57.01

 

AÑOS 80: "EVERY THING UNDER THE SUN"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 20.00.07

En 1983 Turismo adoptó como logo el sol de Miró y hasta hoy.

Para reforzar la idea de un país veraniego, se creó el lema "España, todo bajo el sol", que la verdad, suena un poco a "El sol no se ponía en el Imperio" de Felipe II, versión tanga...

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 19.45.37

A finales de los ochenta, se añadió "nuevo" al viejo eslogan, el truco más viejo de la publicidad. Eso sí, en las fotos parecíamos modernos a tope.

  Captura de pantalla 2011-06-12 a las 20.04.00

 


 AÑOS 90: "PASSION FOR LIFE", "SPAIN BY..." Y "BRAVO SPAIN"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 20.17.34

Con los años noventa los publicistas empezaron a brotar como setas y cada tanto se aprobaba una nueva "marca". Así que no es raro que nadie recuerde que durante un tiempo fuimos "Passion for life" y "Bravo, España". También fichamos a grandes fotógrafos internacionales como Annie Leibovitz para que nos retratasen en la campaña "Spain by...".

 

 

AÑOS 2000: "SPAIN MARKS" Y "SMILE, YOU ARE IN SPAIN"

  Captura de pantalla 2011-06-12 a las 20.27.01 1

 La campaña España Marca era irónica y molona. Huyendo del tópico retrataba a una señora que se dejaba el pelo como una menina, una fashion victim "marcada" por sus sandalias de diseño o un chica que se había roto un diente comiendo marisco. Tuvo su polémica: uno de los carteles se retiró ya que en él aparecía una chica enseñando el trasero con la marca del bikini.

El siguiente lema fue el mucho más ñoño "Sonríe, estás en España", donde lo más transgresor es que salía una pareja gay en Chueca.

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 15.24.13

 

 

AÑOS 2010: "I NEED SPAIN"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 00.08.15

Ahora somos necesarios. El último eslogan para vender el país, presentado en 2010, es "I need Spain".

En la campaña salen algunos famosos como Ferran Adriá y Gisela Pulido, la niña que hace kitesurf, y hay frases que pretenden dar la vuelta a algunos tópicos como "Donde las fiestas acaban temprano" o "La siesta es para soñar".

Los spots los ha rodado Julio Medem (y los produce la agencia McCann Erikson). Han costado 7,5 millones de euros y tienen como mucha poesía...

 

Cuánto hemos cambiado desde aquel "Spain is different" cuando solo necesitábamos una flamenca guapa y un torete para vendernos, ¿no?...

¿Cuál es tu favorito?

 

 

 

Hay 67 Comentarios

!!!

!!!

!!!

!!!

!!!

!!!

!!!

Publicado por: george harrison | 01/09/2012 21:55:42

Harrison, calm please! Jajajaja

i have to say that spain sucks,and yes spain is diferent because is more horrible than a another country in the world,and the people don´t need spain,only for who want to commit suicide all the people are stupid spanish bitches,so for the foreign people don´t never ever go to this fucking retarded country i prefer living in libia in war or in a pile of cow dung in an African tribe.bye spanish bitches

Muerta me ha dejado la imagen Spain by Ritts (Herb Ritts, para más detalle). Ni más ni menos que Helena Cristiensen, modelo danesa como la que más. Será que es de padre (o madre, no lo tengo claro) peruana y como que allí hablan español, más o menos cuela. En fin...

Lo queramos o no, Spain is different

Que tiempos aquellos, verdad? Aun recuerdo la inocencia, la candidez de la gente..
Spain is diferent
Pero Francia es el pais numero uno del turismo
Ojo, aquellas arcaicas promociones hicieron efecto, la prueba: la ola de turistas.
Pero el turismo de hoy, es un turismlo de calidad?, los servicios de hoy, son servicios de calidad?
A veces la amabilidad, las buenas maneras y el saber hacer, brillan por su ausencia

El slogan más acertado es "Spain is different", pero lamentablemente, esa particularidad sirve a menudo para excusar la dejadez, la chapuza y el cutrerío (palabras de difícil traduccion a otras lenguas). El triste abandono del centro de Madrid (endeudadísima ciudad) es prueba de ello, como puede verse en las fotos del link

Muy bonitos!!
Felicidades a los autores!
Es diferente... apela a los sentimientos y a las emociones.
Es moderno y atractivo... desde luego dan ganas de visitar España!

El "Spain is different" fue tan potente que, incluso hoy, permanece vigente (aunque muchas veces para cosas no muy buenas).

Alguien decía por ahí que como castellano no se identifica con los tópicos andaluces con los que se le había obligado a disfrazarse para ser aceptable como español a los ojos del turista. Yo, como andaluz, tampoco me identifico: mi día a día es mucho más simple, y no hay caballos, ni trajes de flamenca, ni sangría.

Yo soy español, todo lo referente a España me gusta , me agrada y lo defiendo , pero si España se escribe con
eñe porque en la mayoria de los carteles se pone made
in Espain., hay que poner en todos los carteles
ESPAÑA , COÑO. El FEO.

Es destacable la labor de custodia de fondos documentales en materia turística que el Centro de Documentación Turística de España (CTDE), del Instituto de Estudios Turísticos, realiza. De dichos fondos están extraidas las imagenes de los carteles que se muestran en el post:
http://www.iet.tourspain.es/ES-ES/FONDODOCUMENTAL/Paginas/default.aspx
¡Gracias por difundirlo!

Diferente o no. Pero que vengan....
Aunque solo sea por la "paella" y la "sangria", pero que vengan.
Aunque solo sea por ver una fiesta "diferente", pero que vengan.
Spain is different, pero que vengan.

Me gustan mucho los últimos videos, había visto alguno en la tele por casualidad.

Hay nuevas tendencias en el turismo también. He comprado camisetas del Barça para amigos saudís, allí el fútbol español es muy popular. Lo primero que vieron otros amigos en Barna era Camp Nou. Un amigo viaja cada año desde Singapur para estar en Sonar, un festival de música electrónica. El Camino de Santiago es popular por ejemplo entre europeos y coreanos. Espero que os sirva de consuelo a los que criticaron "sol y toros" :)

A mí me produce nostalgia ver los carteles de antes, en los que aparece una España que ya no existe. Los pueblos han dejado de ser pequeños y pintorescos, como mucho conservan el casco histórico, que estará lleno de heladerías y pizzerías. Y la costa está destrozada, no queda un centímetro sin enladrillar, sólo por citar algunos ejemplos. España FUE precioso y diferente, pero lo que se promociona ahora ya no corresponde a la realidad.

Me encantan los anucios, se venden solos, soy de la isla de La Palma "la isla bonita" en los videos 3 y 4 sale la isla cuando las 2 personas mayores miran al horizonte sentados en las hamacas y en el video cuatro, la montaña donde suben la pareja oriental es el roque de los muchachos.el slogan es perfecto, ahora habrá que difundirlo bien. Felicidades, a los autores

¡Ay!, que os prometo que he llorado con los videos de Medem. Esto de estar expatriada no siempre es tan chulo como Españoles por el mundo...Greetings from London.

Muy bonito los cuatro vídeos. A los expatriados, como comentaba alguno más abajo, ver estos vídeos, que además cada vez los hacen mejor, nos emociona. Nos acordamos de nuestro país, y de nuestra gente.

Un abrazo a todos mis compatriotas :)

Pues que quieren ustedes que les diga, pero muy vallisoletana yo, me case con un ingles de padres centroeuropeos. Quieren ustedes saber la realidad. "Y en española no hay a mi quien me gane, que conste" Mi marido solo quiere sol y playa cuando venimos a España, dice que para ver monumentos que me venga yo sola. Mis suegros quieren paella y sangría, que en Stutgart como que se ve poco. Y de mi dos niños la mayor tengo que apuntarla 15 dias seguidos cuando venimos a una academia de flamenco, que no se yo por donde le viene la vena. O sea que si los topicos venden pues sigamos vendiendolos. El que va a Mexico va a buscar Mariachis, el que va a Italia que le den de comer Pasta

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal