40 Aniversario
El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

29 jun 2011

Famosos en el Muro de las lamentaciones

Por: Patricia Gosálvez

ODED BALITY (AP)

La semana pasada la foto de Piqué en el Muro de las lamentaciones apareció en todos los medios. El futbolista del Barça -que visitó Jerusalén acompañando a su novia Shakira que participaba en un ciclo de conferencias- no es, ni mucho menos, el primer famoso que visita el lugar santo.

Tampoco el primer futbolista...

Maradona en 1994

Ningún otro monumento del mundo parece tener tantos visitantes conocidos.

No hay apenas fotos de celebrities frente a la Torre Eiffel, el Coliseo o el Partenon... Y sin embargo, el muro los tiene a todos.

"El muro occidental es un imán, tiene una magia especial", explica Dolores Pérez, de la Oficina de Turismo de Israel en España. El "kotel" recibe unos 15 millones de visitantes al año y está gestionado por una fundación patrimonial israelí que lo conserva, organiza sus visitas y celebraciones, mantiene una webcam en directo y un sistema para escribir un mensaje online que alguien imprimirá y colocará entre las piedras del monumento.

Su web también documenta el paso de personajes conocidos por sus 57 metros de largo.

De Obama... a Mini-Yo.

Obama en el muro.

El actor Verner Troyer.

"No hay que ser judío para sentirse atraído por el lugar", explica Pérez. "La tradición incluye dejar un mensaje; así que funciona como un buzón de Dios". La entrada es gratuita, aunque hay que pasar un cinturón de seguridad, y las mujeres tienen un área separada, de la que disfrutaron Naomi Watts o Pamela Anderson.

Captura de pantalla 2011-06-23 a las 10.57.41

Captura de pantalla 2011-06-28 a las 20.42.57

La lista de rostros conocidos que han pasado por aquí es interminable, de la última estrella del pop (Justin Bieber, que cerró las instalaciones el pasado mes de abril) al Papa.

Captura de pantalla 2011-06-28 a las 20.46.08
Captura de pantalla 2011-06-28 a las 20.57.34


Han pegado su frente a estas piedras milenarias para orar Val Kilmer y Charly García, Will Smith, el Dalai Lama, Aznar, Enrique Iglesias, Madonna, Linkin Park, Erykah Badu, Ashton Kutcher y Demi Moore, Missy Elliot o Leonardo Di Caprio...

¿Qué será lo que tiene el muro?

Gaga llora en tokio_ EFE
Lady Gaga es la nueva embajadora de turismo de Japón. "No me canso de decirle a la gente en todo el mundo que justo ahora la mayor parte de Japón, el país en general, es muy seguro. Está bien venir. Es hermoso". Palabra de Gaga.

Con la intención de "difundir el mensaje de que Japón es seguro y animar a la gente a que venga a hacer turismo a este bello país", la estrella de pop ofreció hoy una rueda de prensa en Tokio, vestida de negro y con una larga melena verde.

También dio algunas entrevistas con unas gafas muy molonas...

Visiblemente emocionada, la cantante recibió una carta de agradecimiento del director de la Agencia nipona de Turismo, Hiroshi Mizohata. "No necesito regalos ni agradecimiento. Vine a Japón porque realmente me encanta este país. Aún así, guardaré esta carta toda mi vida", replicó Lady Gaga con lágrimas en los ojos.

Muñeca gaga_EFE

Mizohata también entregó a la cantante este muñequito tente-tieso de papel maché que simboliza la perseverancia y la valentía. "Nunca rendirse... Esta es una muñeca tradicional japonesa para ti. Esto es Fukushima", dijo, también emocionado, Mizohata, destacando que la muñeca venía de la prefectura de Fukushima, donde se rumorea que la cantante podría viajar tras la gala benéfica en la que tiene previsto participar el sábado.

La taza de gaga_EFE

Durante la rueda de prensa Lady Gaga bebió de una taza de porcelana en la que se podía leer "rezamos por Japón" en japonés. La taza será subastada y lo obtenido será entregado a organizaciones benéficas.

Luego se fue de compras, según contó en su Twitter.

No es la primera vez que Lady Gaga se solidariza con el pueblo nipón tras el tsunami del 11 de marzo. Al día siguiente de la catástrofe la excéntrica artista diseñó una discreta pulsera solidaria que puso a la venta en su web por 5 dólares con la frase "We pray for Japan" ("Rezamos por Japón"). La idea ha recaudado unos 240 millones de yenes (más de 2 millones de euros) para los afectados, según informa EFE.

Pulsera Lady Gaga

También participó junto otros famosos, como Karl Lagerfeld o Cindy Lauper, en el diseño de una línea de camisetas de apoyo a los damnificados por la catástrofe.

Lady gaga camiseta

Sus "hermosos monstruos" ya tienen más razones aún para adorarla... ¿no?

 

21 jun 2011

Tour por las ruinas de Lorca

Por: Patricia Gosálvez

Iglesia de Santiago. / Julián Rojas

Cuando el pasado 11 de mayo tembló la tierra de Lorca, la iglesia de Santiago, una joya barroca, se quedó sin techo. Fue una de la docena de iglesias afectadas de esta villa murciana.

Hace tres fines de semana Lorca ha inaugurado una ruta turística por los destrozos patrimoniales causados por el seismo y por las obras de restauración a las que se han destinado 50 millones de euros.

"La mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años", la calificó el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz.

"Lorca, abierta por restauración", recorre en una hora y media y por 4 euros los monumentos que toda España ha visto quebrarse en los telediarios.

Captura de pantalla 2011-06-21 a las 09.50.54

"La gente empezaba a venir para ver los destrozos, se colaban en los museos y los monumentos, así que pensamos ordenar ese turismo desordenado", explica María Ángeles Lirón, gerente de Lorca Taller del Tiempo, la empresa que organiza el tour (es un consorcio entre las administraciones local y regional, la cámara de comercio y la patronal lorquina).

"La idea es que un guía oficial explique lo que ha pasado, cómo estaban antes los edificios y cómo se está recuperando el patrimonio", explica Lirón. "Antes del terremoto Lorca recibía entre 80.000 y 85.000 visitantes al año, en un mes y medio se perdió todo".

La ruta parte del Centro de Visitantes de la ciudad, andamiado ya que su fachada se ha inclinado unos 10 centímetros hacia afuera. Dentro, un audiovisual y una pequeña exposición de paneles explica lo ocurrido.

El resto del recorrido circular se hace a pie, parando a tomar un refresco, para dar algo de vidilla al maltrecho sector hostelero.

La paradas más importantes son:

LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO:

Sede de la cofradía del Paso Blanco. La cúpula giró sobre si misma destrozando los frescos en el interior. Alojaba el Museo del Paso Blanco, cuyas obras han sido desalojadas hasta que se restaure el templo.

Frescos destrozados en Santo Domingo.

EL PALACIO DE GUEVARA:

La Casa de Guevara o de "las columnas" es el edificio del barroco civil más significativo de Lorca, ha sido desalojado de su elegante mobiliario del XVIII ya que sufrió daños estructurales.

LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO:

Se le cayó el campanario. Solo se puede ver por fuera ya que las calles de alrededor están cerradas.

LA IGLESIA DE SANTIAGO:

Barroca, una de las más dañadas, perdió el techo en el terremoto. "Es la que más interesa a la gente porque es la que más ha salido en la tele", dice Liró. "La gente se pregunta si se va recuperar como iglesia o si se dejará como una ruina romántica... aún no está decidido y hay quien opina que debería quedar a cielo abierto, como un homenaje o recuerdo a las vícitimas y los daños del terremoto". 

Uno de los pocos monumentos que han vuelto a abrir, aunque con un acceso provisional, es el Castillo de Lorca, construido entre los siglos IX y XV, cuya Torre del Espolón se ha partido y se ha desplazado de su posición original.

Captura de pantalla 2011-06-21 a las 10.20.12

 

Queda una última cuestión...

¿Es lícitio convertir en turismo un evento que causa tanto sufrimiento?

"Es un tema delicado, por ello tuvimos mucho cuidado", explica Lirón. "El nombre de la ruta es 'Abierto por restauración', nos centramos en las obras de recuperación patrimonial, no se visita el Barrio de la Viña, no se hace hincapié en el morbo ni el sufrimiento, es un recorrido muy respetuoso con lo ocurrido y con las víctimas". 

El tema del morbo es una frontera delicada en el llamado turismo de desastres, que visita lugares donde han ocurrido catástrofes naturales. Así ocurrió en 2010 cuándo, tras la erupción del Eyjafjallajökull comenzaron a surgir paquetes de aventura para ver el volcán en directo (aunque las cenizas evitaron pronto las visitas colapsando el tráfico aéreo).

Quizás el turismo de desastre menos elegante fue el que despertó el Huracán Katrina en Nueva Orleans, donde los autobuses con curiosos sí se adentran por los barrios devastados de la ciudad. David Simon lo retrató de forma escalofriante en esta escena de Tremé en la que un tour irrumpe en el funeral de uno de los Mardi Gras Indians.

 

 

 

La visita a Lorca, sin embargo, se centra en la restauración arquitectónica, evita el morbo y ayuda a recuperar el turismo perdido por el terremoto mientras su patrimonio vuelve a ser lo que era.

¿Qué te parece el tour lorquino?

 

 

Spain is different

Fue uno de los primeros y uno de los mejores.

Vale que la gráfica de flamenco y toros es casposa, pero "Spain is different" es el eslogan más recordado de Turismo de España.

Pero no el único. Gracias al fondo documental del Instituto de Estudios Turísticos ofrecemos un viaje a través del tiempo por la marca "España".

Una docena de lemas y símbolos que van de los toros a Adriá, del destape al Guggenheim y dicen mucho de cómo creemos que nos ven desde fuera...

AÑOS 30: PARADORES Y VELOCIDAD

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 16.12.02

Eran los años treinta y España estrenaba Patronato de Turismo. Alfonso XIII había inaugurado poco antes (en 1926) el primer Parador de Turismo en Gredos.

Los carteles estaban en castellano (los extranjeros aún no eran guiris) y eran litografías. El de Gredos, más costumbrista, es de Roberto Domingo, el de Rías Gallegas y Barcelona, más cercano a las vanguardias, de Federico Ribas.

Por aquellas mismas fechas aparencen carteles en otros idiomas para vender España allende nuestras fronteras. Se centran en las distintas provincias y ya lucen el nuevo lema: Visite España. Las litografías son de Baldrich y Vaquero.

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 16.25.38

 


AÑOS 40: "VISIT SPAIN"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 18.41.15

En la posguerra no se comieron mucho la cabeza. Bajo el simple lema "Visit Spain" nos vendimos en varios idiomas durante los años cuarenta y cincuenta. Los carteles de esta campaña, en gran parte obra del ilustrador Josep Morell, seguían recurriendo a los tópicos como las flamencas y la Semana Santa, pero también empezaban a tirar de conceptos más modernos como el turismo de sol y playa o el esquí.

 

 

AÑOS 40 - 60: "SPAIN IS DIFFERENT"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 19.00.14

El famoso lema "Spain is diferent" (con la misma ambigüedad y una pegada solo comparable a "El fútbol es así") estuvo rondando desde finales de los cuarenta hasta los sesenta en sus diferentes versiones.

Los carteles de más arriba son de  1949, 1950 y 1962 respectivamente y con el tiempo el lema fue puliéndose hasta la esencia y perdiendo las irónicas "comillas".

Aunque se optó por la fotografía, los temas retratados volvieron a la España más cañí, perdiendo el toque conceptual que aportaban los ilustradores.

 

AÑOS 70: "PASE UD. SIN LLAMAR" o "SU LUGAR DE REUNIÓN"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 19.41.41

En los setenta varias campañas reguleras invitaban a mezclar negocios y placer (maravilloso proto-photoshop de la sala de reuniones mutando en playa) y a entrar en el país sin llamar a la puerta, concepto pre-inmigración que hoy en día seguro que no era entendido con tanta ingenuidad.

Aunque solo unos años después, Turismo creyó necesario educarnos sobre cómo tratar bien a los turistas, bajo el lema "España es simpatía" y con humor, eso sí...

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 19.57.01

 

AÑOS 80: "EVERY THING UNDER THE SUN"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 20.00.07

En 1983 Turismo adoptó como logo el sol de Miró y hasta hoy.

Para reforzar la idea de un país veraniego, se creó el lema "España, todo bajo el sol", que la verdad, suena un poco a "El sol no se ponía en el Imperio" de Felipe II, versión tanga...

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 19.45.37

A finales de los ochenta, se añadió "nuevo" al viejo eslogan, el truco más viejo de la publicidad. Eso sí, en las fotos parecíamos modernos a tope.

  Captura de pantalla 2011-06-12 a las 20.04.00

 


 AÑOS 90: "PASSION FOR LIFE", "SPAIN BY..." Y "BRAVO SPAIN"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 20.17.34

Con los años noventa los publicistas empezaron a brotar como setas y cada tanto se aprobaba una nueva "marca". Así que no es raro que nadie recuerde que durante un tiempo fuimos "Passion for life" y "Bravo, España". También fichamos a grandes fotógrafos internacionales como Annie Leibovitz para que nos retratasen en la campaña "Spain by...".

 

 

AÑOS 2000: "SPAIN MARKS" Y "SMILE, YOU ARE IN SPAIN"

  Captura de pantalla 2011-06-12 a las 20.27.01 1

 La campaña España Marca era irónica y molona. Huyendo del tópico retrataba a una señora que se dejaba el pelo como una menina, una fashion victim "marcada" por sus sandalias de diseño o un chica que se había roto un diente comiendo marisco. Tuvo su polémica: uno de los carteles se retiró ya que en él aparecía una chica enseñando el trasero con la marca del bikini.

El siguiente lema fue el mucho más ñoño "Sonríe, estás en España", donde lo más transgresor es que salía una pareja gay en Chueca.

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 15.24.13

 

 

AÑOS 2010: "I NEED SPAIN"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 00.08.15

Ahora somos necesarios. El último eslogan para vender el país, presentado en 2010, es "I need Spain".

En la campaña salen algunos famosos como Ferran Adriá y Gisela Pulido, la niña que hace kitesurf, y hay frases que pretenden dar la vuelta a algunos tópicos como "Donde las fiestas acaban temprano" o "La siesta es para soñar".

Los spots los ha rodado Julio Medem (y los produce la agencia McCann Erikson). Han costado 7,5 millones de euros y tienen como mucha poesía...

 

Cuánto hemos cambiado desde aquel "Spain is different" cuando solo necesitábamos una flamenca guapa y un torete para vendernos, ¿no?...

¿Cuál es tu favorito?

 

 

 

13 jun 2011

Cómo meter todo un país en un eslogan gracioso

Por: Patricia Gosálvez

  Captura de pantalla 2011-06-13 a las 09.09.50

El eslogan Turismo de Colombia es cuanto menos arriesgado. Sustituyendo al más anodino "Colombia es pasión", "Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar" afronta de cara la imagen de inseguridad que se tiene del país.

La campaña se completó con una series de vídeos protagonizados por extranjeros que no se vieron atrapados por 'balaseras' sino por paisajes y gentes hospitalarias.

 

La idea era convertir algo negativo en positivo. Pasar del "No quiero ir a Colombia" al "No me quiero ir de Colombia".

En un claim ingenioso y valiente. Como dijo el presidente de la asociación de agencias de publicidad brasileñas: "Puede parecer peligroso o políticamente incorrecto hablar de 'riesgo', pero es verdad que existe. Y la verdad siempre es un buen punto de partida para una campaña exitosa".

Además de miles de visitas a su web, en 2009 el turismo de Colombia creció un 9% mientras el de países vecinos descendía.

Pero arriesgar no siempre sale bien. Valga una muestra de los eslóganes turísticos internacionales que se lo jugaron todo al chiste...

 

AUSTRALIA: "SO WHERE THE BLOODY HELL ARE YOU?"

¿Dónde coño estás?

Traducible por "¿Dónde coño estás?" la campaña turística de Australia de 2006 costó 180 millones de dólares y llamó la atención a lo grande.

Fue prohibida en Gran Bretaña y en Canadá. En Singapur la censuraron a "¿Dónde estás?".

El eslogan venía acompañado de una serie de vídeos. "Hemos servido tu cerveza", decía un camarero, "te hemos encendido las luces", una chica que contemplaba los fuegos artificiales en el puerto... Al final salía la modelo Lara Bingle en bikini y soltaba el infame: "Así que... ¿dónde coño estás?".

 

Al anuncio le salieron un montón de parodias...

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 01.57.09
Pero... el turismo cayó ese año en vez de aumentar y los medios criticaron duramente el gasto y el fracaso de la campaña.

Ahora han cambiado el eslogan por el más discreto:  "No hay nada como Australia".

 

ALASKA: B4U DIE

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 04.44.42

 Alaska B4UDIE o "before you die" o visita Alaska antes de morir, grabado en una matrícula de coche. Qué buen rollo.

La campaña de promoción de Alaska de 2005 optó por recordar al turista lo transitorio de la existencia gastando 180,000 dólares para llenar Estados Unidos de carteles agoreros durante un mes.

"En los 17 años de marketing de turismo Alaska es la primera vez que no sacamos la foto de un paisaje o de un animal", explicaron los responsables de la campaña. "Es atrevido. Queremos que la gente tenga un momento 'ajá', como en 'Ajá, tengo que ir allí'. 'Antes de morir' es una frase hecha tan común que ya no resulta mórbida, y no era esa nuestra intención, en todo caso, tiene un espíritu divertido". Mmm... ¿ajá?

 

 

WASHINGTON: "SAY WA!"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 02.48.06

A veces el problema del marketing es que se lo piensan demasiado. La campaña del estado de Washington de 2006 costó 442.000 dólares y ocupó a un equipo de 32 mentes preclaras durante 18 meses. ¿El resultado? "Say WA".

Cinco letritas que son un juego de palabras. Significa "Di WA", siendo "WA" la abreviatura de Washington pero también como suena "wah!" que es la forma en la que los de allí dicen "wow" en inglés, o "guau" en castellano, como en "¡Guau, qué paisaje tan bonito!". Nadie lo entendió.

El asunto era tan complicado que la web turística tuvo que explicar en su portada que WA era además de Washington el sonido que haces cuando quedas boquiabierto. ¿Lo pillas?

Lo que elllos no pillaron es que si lo tienes que explicar, no es buen márketing.

 

 

 PANAMÁ: "IT WILL NEVER LEAVE YOU"

Captura de pantalla 2011-06-12 a las 03.19.29

El país centro americano lanzó en 2009 una campaña con el lema en inglés "Nunca te abandonará". Las críticas no se hicieron esperar.

Aparte de la hilarante e incorrectísima combinación de la foto de arriba con el eslogán, ¿qué te viene a la cabeza al escuchar el lema "nunca te abandonará"? ¿El desodorante? ¿La infección tropical que has pillado? ¿tu perro?

La campaña fue víctima del humor involuntario y de una traducción creativa (en castellano el lema era "Panamá es parte de ti").

Se completaba con un anuncio bastante gracioso con Rubén Blades, ministro de Turismo desde 2004, como protagonista.

  

 

 

DINAMARCA: "SOMOS TAN LIBERALES QUE LO HACEMOS SIN CONDÓN"

El eslogan nunca existió pero podría haber sido algo así. En 2009 Turismo de Dinamarca colgó en internet un vídeo anónimo en el que una joven llamada Karen explicaba con un bebé en brazos que buscaba al padre de su hijo.

"Tomamos unas copas y luego nos acostamos juntos, me da un poco de vergüenza pero no me acuerdo de tu nombre", decía la joven en el vídeo. "No soy una rubia fácil, ni estoy obsesionada contigo", se excusaba, explicando que solo quería contactar con el padre de buenas, por si le apetecía conocer al pequeño August.

El vídeo se hizo viral y cuando se descubrió que era un bulo estalló la polémica. Los daneses se echaron las manos a la cabeza por la imagen que se estaba dando de ellos.

Turismo se defendió diciendo que lo que pretendían era contar una bonita historia "al estilo de Andersen" que mostrase lo abierta y tolerante que era su sociedad y lo liberadas y autosuficientes que eran sus mujeres.

Pudo más el argumento contrario: Una historia de sexo casual con un extraño sin protección, no mola.

Y Turismo de Dinamarca retiró el vídeo, que cuesta encontrar, pero está...

 

En You Tube la gente colgó la réplicas del supuesto padre, doblajes políticos del original, versiones internacionales, secuelas futuristas en las que el bebé cuenta su versión de los hechos, e incluso una versión con la misma chica sujetando un pescado en vez del bebé.

 

Pero el que esté libre que tire la primera piedra... en el próximo post todo sobre los eslóganes de Turismo de España, algunos, de traca.

Como aperitivo este delicioso vídeo de los años sesenta, que no era tanto para vender España a los turistas como para educar a los españoles sobre esos seres extraños que empezaban a colonizar nuestras playas desde lugares donde se decía wa y las rubias se llamaban Karen...

 

¿Conoces algún otro eslogan de país gracioso? ¿Bueno? ¿Terrible? ¡Compártelo!

 

 

  PorasChaudhary.SpecialMention

FOTO: Un yogi en el festival místico de Kurukshetra, Haryana, La India. / Poras Chaudhary

 

En 2003 el fotógrafo de viajes profesional Chris Coe creó los premios Travel Photographer of the Year. "Quería demostrar que la fotografía de viajes es mucho más que una postal bonita o el folleto de una agencia de vacaciones", dice  por mail. Desde entonces, recibe miles de imagenes espectaculares.

Los galardones se exhiben en Londres (los de este año lo harán en 2012 en la Royal Geographical Society coincidiendo con los Juegos Olímpicos) e incluyen material fotográfico, viajes, premios en metálico y la publicación de un libro.

Marsel van Oosten/ Guylain Doyle

FOTOS:  León en el Kalahari y niño boxeador en Cuba.  / Marsel van Oosten / Guylain Doyle

 

La convocatoria de 2011 está abierta hasta el 9 de octubre, y cualquiera, amateur o profesional, puede participar.  Pero aviso, la competencia es dura.

Lo cuenta el propio Coe, aderezado por las imágenes que ganaron el año pasado...

Seguir leyendo »

08 jun 2011

Viajar con el cuaderno y las acuarelas

Por: Patricia Gosálvez

Perú


"Lo más difícil de hacer un cuaderno es que te aguanten tus compañeros de viaje". Por ello, Joaquín González Dorao, cuando quiere dibujar, viaja solo. Hace 25 años que las acuarelas empezaron a comerse el texto en sus diarios viajeros, y ahora Lonely Planet publica su obra en una colección ilustrada que acaba de sacar dos nuevos destinos: Perú y Croacia (22,50 euros).

Todo empezó con una visita a la bienal de Clermont-Ferand, la gran cita de los cuadernos de viaje...

Seguir leyendo »

Captura de pantalla 2011-05-27 a las 21.20.11


Cuando David Lynch y Mark Frost fueron a vender Twin Peaks a la cadena ABC, además de una idea llevaban este mapa.

Fue lo primero que dibujaron cuando se pusieron a pensar una serie sobre un ficticio pueblecito americano donde nada es lo que parece. "Cuando supimos dónde estaba todo, fue más fácil determinar la atmósfera reinante y lo que podría pasar allí", explicó Lynch en una entrevista.

Que un lugar no exista, no significa que no se pueda viajar a él. Mapas hay...

Seguir leyendo »

03 jun 2011

Tanatoturismo en la Semana Europea de los Cementerios

Por: Patricia Gosálvez

Captura de pantalla 2011-06-03 a las 14.04.25

Sin lágrimas en los ojos y de buen rollo, un cementerio es una atracción turísitica.

El tanatoturismo (de tanatos, muerte en griego) es una de esas etiquetas que llevan tiempo haciendo furor. Además de lugares donde han ocurrido desgracias y crímenes, recorre cementerios, verdaderas joyas arquitectónicas y artísticas.

Esta ha sido la Semana Europea de los Cementerios y para cerrarla varios camposantos españoles abren sus puertas este fin de semana con una mirada diferente. Todos forman parte de la Asociación Europea de Cementerios Significativos.

No todo va a ser ir a ver la tumba de Jim Morrison en Pere Lachaise... Basta con pasear hasta Ciriego...

Captura de pantalla 2011-06-03 a las 13.39.53

FOTO: Khaos

Seguir leyendo »

Clicks 
Tienes pensado ir al Sonar. No eres de Barcelona, no tienes coche, ni amigos con coche y no te llega para el AVE (140 euros mínimo desde Madrid para esas fechas). No problemo.

Para eso está el carpooling... ¿El covoiturage? ¿El mitfahrgelegenheit? El hecho de que en castellano no tengamos un palabro para decir "viaje en coche compartido" demuestra que la práctica no está tan extendida aquí.

Y eso que la idea se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando compartir coche suponía ayudar a la causa ahorrando combustible como ilustran deliciosamente estas campañas publicitarias de los años 40.

Carteles segunda guerra mundial

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal