40 Aniversario

29 jul 2011

Celebrando un verano raruno

Por: Patricia Gosálvez

 Hoy hay fiesta en San Xosé de Ribarteme, una aldea de la localidad pontevedresa de As Neves. Y lo celebran así...

 

El 29 de julio, por Santa Marta, se festeja una romería algo especial. Los parroquianos que han pasado una enfermedad o un susto se meten vivos en ataudes y son paseados a hombros por el pueblo. Este falso funeral lleva haciéndose más de tres siglos y tiene un profundo sentido religioso: celebrar la vida. En cuanto a las cuestiones prácticas, los vecinos alquilan los ataudes a las funerarias locales o al propio cura de San Xosé.  "Ya no se ofrece mucha gente para ir dentro", dice Emilio Raúl, alcalde de As Neves. "Y eso es buena señal, porque significa que están sanos y no han tenido encontronazos con la muerte".

Puede ser, pero la falta de devotos también decepciona un poco a los medios internacionales que asisten cada año a este pequeño (300 habitantes) rincón gallego. "Vienen bastantes turistas, el morbo siempre despierta interés...", dice el alcalde, que admite que nunca se ha metido en una de las cajas fúnebres y que verlo da "mucha impresión". 

Santa Marta inaugura un ratahíla de fiestas y festivales que tienen un pie en la curiosidad y ponen en el mapa destinos poco habituales... Y los españoles, Tomatina mediante,  no somos los únicos.

En Llanwrtyd Wells, Gales, lo de hoy es el Bog Snorkelling, una suerte de claustrofóbico submarinismo en ciénga.

 

Una ONG local (Green Events) lleva seis años organizando este absurdo campeonato veraniego para atraer turistas. En junio, también celebran una mítica carrera de personas contra caballos.

Al que todavía se puede llegar es al festival Pourcailhade, en Trie Sur Baise (Francia), donde, el 14 de agosto, aprovechando la gran feria de la industria porcina, los vecinos realizan un concurso a ver quien hace mejor el cerdo.

 

En North Bend, Washington, no tienen santos patronales, así que, del 5 al 7 de agosto, celebran una serie de televisión. El festival anual de Twin Peaks reune cada año a entre 100 y 200 fans de la ficción en esta localidad donde se rodó la serie. Este año están de enhorabuena, asistirá la mismísima Laura Palmer (la actriz Sheryl Lee) que si eres de North Bend, es lo más cercano a que se te aparezca la virgen.

 

 

Y tú, ¿lo estás celebrando raro?

 

Hay 11 Comentarios

Es definitivamente una celebración bastante particular no había escuchado algo igual, pero es algo totalmente respetable. Aveces existen culturas que les gusta disfrutar las fiestas con bailes y risas como si fueran hacer las últimas dejando aún lado la muerte, pues ella llega cuando quiera llegar, entonces por que pensar en ella?

Este verano, mientras muchos sólo piensan en fiestas, muchos otros somos conscientes que se acaba el mundo en 2012.

Qué fiestas más curiosas. Aquí hay una aplicación para smartphones gratuita sobre fiestas del mundo que la gente va incorporando las que quiere! Se han de poner todas estas! http://www.youtube.com/watch?v=7MJcz1KRkAU

En otro pueblo de Pontevedra, uno al que aún no llegó la civilización, sueltan a un gallo por unos prados y lo matan a naranjazos antes de que llegue al río. En muchos pueblos de este país, fiesta=matar animales. Normal que nos miren mal cuando vamos al extranjero.

A mi también me parece raro que los periodistas se apunten raruno viejuno como signo de modernidad. Muchachada nui me hace gracia y en su contexto el viejuno etc. es gracioso, pero fuera de él es casposillo, con perdon.

Bueno nadie dice que lo excepcional tenga que ser para el gusto de todos, unicamente os comento la procedencia de tan popular sufijo en la prensa y sociedad de hoy. Muchachada nui y la mucho mejor y previa, La hora chanante han sido dos de los programas mas vanguardistas en formato televisivo que ha exitido en españa. Ya podeis apreciar la influecia de este grupo de comicos que incluso ha llegado a influenciar el periodismo de hoy.

¡Por Dios, este programa no es surrealista ni ná, es de un mal gusto sólo tolerable por españoles! ¡Qué espanto! Me refiero a Muchachada Nui.

No vivo en España. ¡Acabáramos! Resulta que es una cantinela. Como aquella vez lo de RARO, RARO, RARO, por poner un ejemplo. ¡Vaya por Dios, qué desfase el mío! Por cierto, ¿y ahora qué? Quiero decir que siendo así... ¿estoy obligado a dejar de apreciarlo como senil y reprimido? Una vez intenté ver Muchachada Nui y casi me da algo. ¡Programa maluno e insufribluno!

Barbol tu no conoces muchachada nui, ni a el payaso, Verdad... Hay que ponerse al dia con el linguismo de Cuenca...

¿Por qué a la gente se le da por el sufijo -uno? Raruno, viejuno, altuno... Me parece espantoso, de carcas y casposos. Por cierto, para la fiesta del cerdo tiene que haber candidatos a raudales. La mayoría se pasa la vida imitando a este animal odiado por los budistas (lo consideran estúpido e innecesario). El único que entiende de festivales twinpeakeros es Lynch, el resto es pura pacotilla. ¡Hala, a otra cosa! Me voy a bucear en la ciénaga orgulloso de no confundirme con ella.

ostras! Pues este año ya voy un poco justo pero para el próximo me apunto al festival de Twin Peaks y a tomar cafés negros como noches sin luna, claro que sí!

Aunque para raruno, lo de hacer cuadernos de esos de vacaciones santillana y equivalentes. Trabajar por placer en verano, mira que...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal