40 Aniversario

11 jul 2011

Palabra de Embajador: Australia

Por: Patricia Gosálvez

Captura de pantalla 2011-07-02 a las 22.23.51 IMAGEN: Gabriel Oliveira

Captura de pantalla 2011-07-02 a las 22.44.16
AUSTRALIA

Población: 21.766.711 habitantes.

Extensión: 7.741.220 kilómetros cuadrados (es el sexto país más grande del mundo).

Dato turístico: Australia tiene 50.000 kilómetros de costa, salpicada de más de 10.000 playas, más que cualquier otro país.

Dato curioso: En Australia hay 40 millones de canguros.

Embajadora en España: Zorica McCarthy.

 

Captura de pantalla 2011-07-02 a las 23.48.18

PALABRA DE EMBAJADOR: "Quizás no es el lugar más fácil de llegar para un turista español, pero Kangaroo Island, la isla de los canguros, merece la pena el esfuerzo. Está al sur de Australia, aislada durante siglos, lo cual ha tenido sus consecuencias: tiene una naturaleza virgen impresionante. Hablo de primera mano, estuve allí hace años y vi una alucinante variedad de fauna".

Captura de pantalla 2011-07-02 a las 22.57.49

TURISTARIO: ¿Un montón de canguros, supongo?

ZORICA McCARTHY: Claro, pero lo primero que te llama la atención son los pinguinos azules, son diminutos, no levantan más de 20 centímetros, y están por todas partes, paseando por la calle, descansando bajo los árboles o en los porches de las casas. Conviven con los 4.500 vecinos de la isla.

Captura de pantalla 2011-07-02 a las 23.41.42

ZORICA McCARTHY: Los canguros no son tan amistosos, aunque es imposible no verlos en algún momento. También hay koalas y los leones marinos más perezosos y hedonistas del mundo. Se pasan el día tomando el sol en la playa y te puedes acercar mucho sin que se inmuten, pero hay que tener cuidado, sobre todo si eres un hombre, les gustan menos que las mujeres. Yo he visto a uno persiguiendo a un señor, ¡y no veas cómo corría!

Captura de pantalla 2011-07-02 a las 23.47.39


TURISTARIO: ¿Cuándo es la mejor época para ir?

ZORICA McCARTHY: En nuestro verano, de noviembre a marzo, los animales salen al anochecer porque hace demasiado calor. En vuestro verano, allí es invierno, y todo está verde y frondoso. Es la mejor época para ver a las crías, es cuando los bebés koalas se pasean sobre la espalda de sus madres y los pequeños canguros salen de la bolsa. También cuando las ballenas pasan por la costa en su camino migratorio. Pero eso sí... el clima no es como para ir a la playa.

Captura de pantalla 2011-07-02 a las 23.37.20

TURISTARIO: ¿Además de animales qué se puede ver?


ZORICA McCARTHY: Kangaroo Island es un asentamiento de balleneros y marineros del siglo XIX y se pueden visitar los faros históricos. También tiene uno de los mayores santuarios de abejas del mundo, boscosos parques nacionales y una gran industria de aceite de eucalipto. Y unas dunas de arena tan impresionantes que hay quien las llama "el pequeño Sahara". Todo en apenas 150 kilómetros de largo.

Captura de pantalla 2011-07-02 a las 23.53.12

TURISTARIO: ¿Qué se come en las antípodas?

ZORICA McCARTHY: La tierra es muy fertil y se producen muchos alimentos gourmet, como el delicioso queso de castañas. El King George whiting (sillaginodes punctatus) es el pescado más exquisito, y la miel de la isla es única. Para llegar hay que tomar un ferry de 45 minutos desde Adelaida, donde se encuentra la región vitivinícola de Barossa Valley, donde comer y beber es un festín.

Captura de pantalla 2011-07-02 a las 23.41.31

TURISTARIO: ¿Hay muchos turistas en la isla?

ZORICA McCARTHY: Hay una variedad de restaurantes y alojamientos, pero no está masificado. Han sido listos, sabían que inundarlo de hoteles acabaría con el encanto del lugar...

Captura de pantalla 2011-07-02 a las 23.45.12

TURISTARIO: ¿Es un destino solo apto para el bolsillo de un embajador?


ZORICA McCARTHY: Como decía, lo caro para un español es llegar... una vez allí hay todo un abanico de posibilidades, desde hoteles exclusivos a campings muy asequibles. ¡Te puedes alojar hasta en un faro!

Captura de pantalla 2011-07-02 a las 23.43.02

VEREDICTO TURISTARIO: ¿Bebés koala?, ¿pinguinos diminutos?, ¿leones marinos que persiguen señores? Si consigues ahorrar para el billete, Kangaroo Island parece un lugar increíble para ver bichos.

 

 

 

Hay 38 Comentarios

Es verdad que los aborigenes han tenido una historia muy dura y ahora sufren las consecuencias, pero no creo que la situación sea peor que en cualquier otro país que haya sido colonizado. Mi experiencia ha sido muy positiva y repetire algun dia para visitar Western Australia, que es lo que me queda por ver.

Saludos..

hermosisimo lugar australia unos de los lugares favoritos :)


envia mensajes gratis http://www.textme4free.com/

Espectacular recorrido, tuve la oportunidad de visitar una ves Australia por cuestiones de negocio creo que por esto fue poco el tiempo que tuve para disfrutar de tan maravilloso lugar, ahora tengo como propósito ir pero para unas excelentes vacaciones en tan bello paraíso.

Gracias joaquin, wavell heights es bonito. Nuestra familia viven todos en la zona norte, the gap, mitchelton, etc. Vivimos un año en ferny grove pero para mi no es gran cosa. Ahora estamos mejor.

Marta, como mi experiencia es totalmente distinta no me atrevo a comentar, yo no me he encontrado ni una mirada despectiva en sentido racial. Y si alguien me pregunta de donde soy lo hace con el mayor interés y respeto, lo cual es agradable. Maleducados hay en todos lados, y procuramos evitar sitios donde hay gran proporción de ellos.

Nueva zelanda es el paraíso, comparas cualquier cosa con eso y claro q sales perdiendo!!


Siempre me ha llamado mucho Australia como país, ¿Que deberia hacer alguien si quiere trabajar alli?
gracias

Me pregunto con que autoridad Ricardo se atreve a criticar y tachar de racista a un país que no ha visitado siquiera.
Anda, ahorra y deja de preguntar; vete a verlo con tus propios ojos. luego, si quieres, escribe aquí para seguir mintiendo.

Ricardo, tú sí eres culturalmente mediocre, y casi me atrevo a decir que racista, a juzgar por el cariz tendente al prejuicio que demuestra tu comentario. Exuberante, Ricardito, sin h. Ignoramus!

Yo llevo una década viviendo en Australia. En general es un país donde se vive aceptablemente bien, pero no tanto como el propio país proyecta.

Australia (y es posible que esto sea una característica anglosajona) se preocupa mucho de cuidar la imagen superficial de todo, pero luego cuando se conoce cómo funcionan las cosas por dentro, en general son bastante deficientes.

Un ejemplo es el sistema de salud, que está unos 20 años por detrás de los mejores (incluyendo España). La educación superior es también un timo donde mucha gente que se termina hasta sacando doctorados en su país no podrían ni sacarse la carrera de grado. Otro ejemplo puntual sería el empleo. Supuestamente, el índice de desempleo es un 5%, pero en realidad la inmensa mayoría de la gente tiene empleo casual o a tiempo parcial, y la permanencia no te garantiza ningún tipo de estabilida. Con decir que yo en 10 años he cambiado unas 6 veces de trabajo y posiblemente esté por debajo de la media.

En definitiva, es un país decente, pero no tiene mucho sentido para gente del primer mundo venir a vivir aquí. De hecho, yo diría que es un país bastante bananero para los estándares del primer mundo, así que te frustras fácilmente ante la desidia y la chapuza, no vengas aquí.

En efecto, Australia es un pais en el que te sientes integrado, por lo menos socialmente, a la semana de estar en el, bien sea viajando o estando en la misma ciudad. Yo llevo dos meses en Melbourne y todavia no me he encontrado una mirada rehuyente o una mala cara. Hay miles de oportunidades de todo tipo, y desde luego, si los gobiernos espanyoles y australiano se pusieran de acuerdo, nos facilitaria mucho las cosas a los que estamos por aqui. Es indignante que no tengamos derecho a la working holiday visa, cuando todos nuestro socios de la UE si pueden acceder a ella..

Yo temo que estoy de acuerdo con Ricardo.Una cosa es la Australia para los turistas, donde todos son amables (estas dejandote tu dinero) y otra muy diferente vivir aqui. Yo llevo casi 5 a;os y aunque tengo amigos australianos (la minoria) no es lo comun. Lo mas normal es que te traten despectivamente y que no les guste que estes aqui "robando su trabajo". Respecto a lo bonito que es el pais, bueno, lo dicho, si vienes de turista con dinero en el bolsillo veras cosas bonitoas (esto es muy grande, tiene que haberlas!) pero en general, no es para tanto. Comparado con su vecino: Nueva Zelanda, saldria perdiendo por mucho. Alli tienen naturaleza increible, mucho mas variada, menos explotada, mas a mano y mucho mas asequible de precio.Para mi, y muchos espanoles que viven aqui, Australia ha sido una decepcion. Mas aun cuando entrar aqui es una pesadilla de papeles, para cuando la working holiday visa???
Saludos

Hola Javi. Solo saludarte y decirte que vivo en Wavell Heights Antes estuvimos viviendo en Mount Isa y llevamos aqui n5 anos.
Saludos

Estuve con mi mujer hace 5 años en Kangaroo Island. Es un lugar fantástico.
He estado en muchos países pero esta isla es especial.

Estuve con mi mujer hace 5 años en Kangaroo Island. Es un lugar fantástico.
He estado en muchos países pero esta isla es especial.

Estuve con mi mujer hace 5 años en Kangaroo Island. Es un lugar fantástico.
He estado en muchos países pero esta isla es especial.

¡Hola de nuevo! soy el pesado que la dice a la Sra. Embajadora Zorica.... que hagamos intercambios de ideas emprendedoras entre los emprendedores de los DOS países y animemos a los $ a realizar e invertir en nuevos proyectos conjuntos con lo bueno que tenemos. Así tendré un motivo MÁS para IR a Australia...ése lugar de sorpresas, sobre todo ....naturales. Saludos a todos de un manchego de la tierra de Don Quijote.

Hola de nuevo:

Tengo amigos australianos y para nada son racistas. Es verdad que los aborigenes han tenido una historia muy dura y ahora sufren las consecuencias, pero no creo que la situación sea peor que en cualquier otro país que haya sido colonizado. Mi experiencia ha sido muy positiva y repetire algun dia para visitar Western Australia, que es lo que me queda por ver.

Australia es sobre todo naturaleza, por lo que hay que ir preparado para caminar si se quiere disfrutar de lo mejor que nos ofrece el pais.

En total creo que gaste unos seis o siete mil euros (lo fui pagando por separado durante un año, así que no recuerdo con exactitud y prefiero tirar por lo alto). Eso fue para casi 7 semanas incluyendo TODOS (comida, transporte, bebidas, alojamiento, excursiones, regalos...) mis gastos. Aqui os dejo una idea de lo que hice:
Vuelo a Sydney via Singapur (con parada de dos días). Vuelta desde Melbourne via Hong Kong (de nuevo una parada para reponer fuerzas). En vuelos me gasté un total de 1600 euros (incluyendo los 3 internos)
Sydney y Blue Mountains
Vuelo a Melbourne y ruta hasta Adelaida pasando por varios parques nacionales y the Great Ocean Road.
De Adelaida a Alice Springs pasando por otros parques, visita a Uluru y algunos pueblos por el camino.
De Alice otro tour hasta Darwin con visita a Katherine Gorge, Devil's Marbles, Kakadu y Litchsfield.
Vuelo a Cairns y curso de buceo de tres días en un barco hotel. Excursion a Cape Tribulation.
3 dias en barco de vela por Whitsunday Islands.
2 dias en 4x4 en Fraser Island y vuelo en avioneta (15 minutos sobre la isla). Vuelo de Brisbane a Melbourne.

La compañia con la que hice la mayoria de los tours es Adventure Travels. Recomiendo esta compañia aunque la experiencia depende del guia/conductor que te toque. Nunca habia cogido un viaje organizado pero por cuestiones de tiempo y de presupuesto esta fue la mejor opcion y si vuelvo a Australia repito con ellos.

El buceo, Fraser Island y la navegacion lo contrate alli in situ porque se puede hacer casi de un dia para otro y merece la pena pasarse por varias agencias para comparar precios.

Me gaste mucho dinero pero hice muchiiisimas cosas. Seguro que me he dejado algo. Por internet podeis encontrar mucha informacion. Animo porque es un pais increible.

Estoy en Sydney y después de un año viviendo y estudiando aquí he conseguido un visado de trabajo como ingeniera. No ha sido nada fácil, pero la verdad que estoy encantada con el país, la gente y la naturaleza.
En cuanto a precios, tengo entendido que el resto de Australia no es tan cara, pero Sydney es bastante más caro que Madrid. Al menos esa es mi expericia. También es cierto que si te sabes mover al final encuentras cosas a precio razonable...

Solo estuve una semana en Australia en visita de trabajo. Ademas de la naturaleza, me impresiono la mezcla urbana donde se combina sobre todo la vida californiana y norte-europea. Me encontre con un pais de gran vitalidad, generoso y progresista. Sin duda, deseo regresar.

Joaquin! En que parte de Brisbane vives? Yo en Arana Hills, llevo aquí 3 años y pico y mi familia son de aquí. Coincido contigo, casi todos mis amigos son australianos y están muy interesados en otras culturas, especialmente tienen autentica devoción por Europa. Gentuza hay en todas partes. Y me sorprende que alguien que ha vivido en 6 países suelte un comentario así.

Soy Australiano de nacimiento y español porque me he criado en España. Sólo viví allí mis cuatro primeros años pero siempre ha sido una especia de punto de referencia para mí (como la Meca para los musulmanes).
El viaje de mi vida lo hice hace tres años con mi familia a Australia y quiero compartir varias reflexiones:
- los desplazamientos por Australia son relativamente baratos si el viaje largo se hace con Quantas,
- las ciudades tópicas son una maravilla: mezcla de Europa y de EEUU
- Sydney -mi ciudad natal- rezuma el ritmo de una ciudad media europea, no veo estrés por las calles, la gente cumple un horario razonable de trabajo y pueden vivir su vida privada (a ver si aprendemos por estos lares),
- Melbourne y el estado de Victoria: paraiso natural en el que se disfruta de la Great Ocean Road (que sería una carretera como la del Puerto de la Cruz Verde en Madrid) pero las vistas de las playas y las olas de cientos de metros de longitud lo hacen imponente,
Cairns y la barrera de coral: son destino obligado para los que hacen submarinismo y para los que queremos disfrutar del ambiente tropical. Eso sí, cuidado al pasear junto a la playa porque algunos carteles advierten de la presencia de cocodrilos que te pueden limar las uñas de los pies de una forma rápida (je, je).
- Ulluru es un punto obligado porque es imponente ver una roca formada de una vez y que puede rodearse con un guia para aprender algo acerca de la cultura aborigen (al menos, ha vuelto a tener el nombre aborigen y el gobierno Australiano ha pedido PERDÓN por los múltiples atropellos realizados contra la población aborigen -recomiendo la película RABBIT PROOF FENCE en la que se muestra el modo en el que se intentó europeizar / evangelizar a los niños aborigenes-.

En cuanto al racismo, me río porque a mi padre y a mi tío, les dijeron, en un bar, con tono despectivo aquello de "jodidos nuevos australianos". La respuesta fué simple: ¿acaso tú o tu padre o tu abuelo no nacisteis fuera de esta tierra? Porque pinta de aborigen no tienes...

Los aborígenes (auténticos pobladores de esa tierra) son los únicos legitimados para reclamar el territorio como propio.
En realidad, es un pais de inmigrantes y, tradicionalmente, desde los estamentos oficiales han dado buena acogida a todos.
Finalmente, en esta época de crisis económica mundial, Canadá y Australia han sido los dos únicos países que no han tenido recesión (son un diesel que, a su ritmo, sigue y sigue -como las pilas duracel-).
Es un pais de oportunidades, de calidad de vida y de muchas oportunidades.
Aliento a los jóvenes a dar el paso adelante y vivir la experiencia durante unos años para, después, volver a esta anciana Europa.
Perdonad que me alargue tanto pero es que lo llevo a flor de piel.

Hola, estuve un año viviendo y estudiando en Australia. Un país increíble, muy recomendable para estudiar y trabajar eso SI TUVIERA LA WORKING HOLIDAY VISA. Sino es un lio de visados, pagos y problemas.

Poned las cosas más fáciles y algunos volveremos.

Ricardo, sin duda que el inadaptado, fuiste vos.

Sra. Embajadora. Le habla un joven espaniol que se vino a la aventura mochilera a este sorprendente pais/isal/continente tan diferente de todo lo demas... He viajado bastante por aqui y me gusto tanto el pais que al final intente buscar trabajo, y tras bastante esfuerzo, soy muy afortunado en haber conseguido trabajo aqui como ingeniero. Las visas son muy complicadas de conseguir y gestionar. Sinceramente, ha sido dificil Y NO PUEDO ENTENDER PORQUE ESPANIA NO TIENE EL CONVENIO DE WORKING HOLIDAY VISA. Seria algo increible y facilitaria increiblemente las cosas para los tantos jovenes aventureros y emprendedores que buscan mejores condiciones en un pais tan abierto, multicultural y unico como es Australia. Por que no tenemos el acuerdo?

Sra. Embajadora. Le habla un joven espaniol que se vino a la aventura mochilera a este sorprendente pais/isal/continente tan diferente de todo lo demas... He viajado bastante por aqui y me gusto tanto el pais que al final intente buscar trabajo, y tras bastante esfuerzo, soy muy afortunado en haber conseguido trabajo aqui como ingeniero. Las visas son muy complicadas de conseguir y gestionar. Sinceramente, ha sido dificil Y NO PUEDO ENTENDER PORQUE ESPANIA NO TIENE EL CONVENIO DE WORKING HOLIDAY VISA. Seria algo increible y facilitaria increiblemente las cosas para los tantos jovenes aventureros y emprendedores que buscan mejores condiciones en un pais tan abierto, multicultural y unico como es Australia. Por que no tenemos el acuerdo?

Ricardo.Llevo viviendo en Australia mas de 40 anos y eso que divces del racismo, es totalmente falso.Eso no quiere decir que ni haya algun racista, como en todas las partes, pero en general, le gente te recibe bien en todas las partes. Lo que pasa es que muchos emigrantes, no quieren, por saber el ingles o por lo que sea, se hacen grupos con gente de su idioma y costumbres.. Yo he tenido la suerte de hacer amigos australianos y te puedo asegurar, que aqui la gente no es mas racista de lo que puedad ser Espana. En cuanto a ese que dice que la gasolina esta cara, solo decirle que quizas esta mas cara en Espana. Hoy aqui en Brisbane capital de Queensland, la gasolina esta a 1,35 dolares y los sueldos, estan bastantes mas altos que en esa.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal