01 jul 2011

Turismo orgulloso: mucho más que poner banderas

Por: Patricia Gosálvez

Un guiño al mercado gay en la campaña de hoteles Hyatt

De un dispositivo de acogida en Barajas a una ruta específica por Chueca. El Ayuntamiento de Madrid podrá poner cascos para silenciar el Orgullo, pero sabe que la fiesta atrae cada año cerca de un millón de asistentes y que se ha ganado el título de "Mejor evento gay del mundo" de Tripout Travel, la web de turismo gay de la MTV. Bueno, eso igual no lo sabe, pero sí que genera unos 40 millones de euros en un fin de semana (110 según la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas). 

Aerolíneas, cadenas hoteleras y oficinas de turismo de todo el mundo intentan atraer a los turistas gay, como muestran las campañas publicitarias que acompañan este post.

Turismo de Telaviv, con las chicas

Según la IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association) Madrid es uno de los destinos clave de este segmento. "Sigue siendo una favorita, como Nueva York o San Francisco", dice John Tanzella, su presidente. "Pero cada vez más destinos secundarios, de Dallas a Sevilla, se apuntan a un segmento que mueve, solo en EE.UU, 75.000 millones de dólares". En el mundo el nicho llega a los 142.000 millones.

  Turismo de Polonia y su fontanero sexy

Para aportar más datos sobre el segmento, la Organización Mundial de Turismo elaborará un informe junto a la IGLTA durante este año.

 

En Turismo de Amsterdam, todos gays

 

La asociación IGLTA se fundó en Florida en 1983 con 25 socios. Hoy tiene más de 2.200 miembros en 88 países. En su última convención anual, celebrada el pasado mes de mayo en Fort Lauderdale "se discutió mucho sobre la inflencia de las redes sociales", según Tanzella. Es decir, como en cualquier otra convención sobre turismo.

 

Scandinavian Airlines y las bodas gay

 

"¡Exactamente!", dice el presidente de la IGLTA. "El turismo gay no consiste en poner una bandera de arcoiris en la puerta de tu establecimiento". "Los clientes buscan otro tipos de compromisos más a largo plazo: que las empresas estén vinculadas a sus comunidades gays locales, que entrenen a sus empleados en la sensibilidad y la tolerancia...".

 

Turismo de Philadelphia

¿Cómo ha cambiado el turismo gay desde que se fundó la asociación?

"Ahora a todo el mundo le interesa el mercado gay, ya no hay un tabú. Meliá, British Airways o Best Western buscan fidelizar la clientela LGBT, todo el mundo hace paquetes específicos para parejas homosexuales, ofertas para los distintos festivales del Orgullo, anuncios con un guiño a la comunidad... Pero lo que importa es la tolerancia y el largo plazo, al cliente gay no le basta una bandera en la puerta".

 

Turismo de Alemania tienta a las chicas


Valga de ejemplo la cadena Axor Hoteles, que con dos establecimientos en Madrid, enfocados al turismo de negocios (uno junto al aeropuerto, otro en IFEMA), ha ofrecido un paquete especial para el Orgullo (que además de un buen precio ofrecía un USB con el programa de las fiestas y un late check out, para poder dormir hasta las cuatro de la tarde sin sobre coste).

American Airlines y su pareja vintage

"Para nosotros ser gay friendly no implica mucha cosa, sino mas bien apostar por la total normalidad", dice el director de Axor, Daniel González. "Y la normalidad supone que todo el mundo es bienvenido... Creo que al cliente gay le importa más eso y el equipamiento de las habitaciones, el wifi gratuito o la arquitectura de vanguardia que otros símbolos más superficiales".

 

 

Hay 40 Comentarios

La foto del fontanero de Polonia no tiene nada que ver con gay o no gay. Tiene que ver con una polémica surgida en Francia hará un lustro, cuando algún político se quejó de que en tierra franchute llegaban fontaneros de Polonia. A ver si nos documentamos mejor

yquemasda, solo un loco llamaría enfermedad a una opción sexual y encima hablar de una "cura" ya si que me parece de verguenza. Yo soy hetero y me siento tan insultada por tu comentario como sin duda se sentiría un gay ,por que si mi opción sexual es válida y respetable (soy mujer y me gustan los hombres), la de ellos lo es igualmente y nadie tiene derecho a llamarlos enfermos. ¿Y que se supone que quiere decir eso de "invertido"? ¡Ni que caminaran cabeza abajo! Bastante dificil es encontrar amor de verdad en el mundo como para encima andar con prejuicios.

Yo creo que tiene que haber más sitios sólo para nosotros igual que hay muchos sitios sólo para heteros.Por ejemplo, la web de la que habla Mario: www.masviajesgay.com es un ejemplo de ello. Destinos sólo para nosotros entre otras cosas...Felicidades Mario

Pues yo vivo en Francia desde hace muchos años y el referente gay para España es Madrid y no Barcelona, aunque esta última por cercanía también es bastante conocida. Soy catalán de origen pero reconozco que la noche gay madrileña es más viva que la barcelonina.

Ya se va acabar el mundo y siguen las fobias....HUMANOS

yquemasda, ¿y a que esperas para que te curen a ti?

Madrid está bien, sobretodo su gente, pero yo he vivido muchos años fuera de España y en todas partes el referente de ciudad europea gay es Barcelona en España. Aunque Chueca resuena mucho dentro de la península la visibilidad gay es total en Barcelona en todos sus barrios, ciudades de alrededor, Sitges, etc. Es extraño que El Pais no lo diga.

Todos los invertidos deben saber que su enfermedad tiene solución, que no pierdan la esperanza

En España hay una página dedicada al turismo LGBT: www.masviajesgay.com

Para Frank ¿y qué con eso? Con este tipo de exhibiciones como sociedad, vamos para atrás.

Nuestra mentada tolerancia se manifiesta solo en las diferencias y discrepancias. Ser gay hoy es, más que nunca, una actitud: la feliz libertad de no temerle a la sexualidad humana. Feliz Día del Orgullo Gay 2011 a Madrid!

Las parejas de gays son un target muy interesante y que dejan mucha pasta: son DINKS, Double Income No Kids

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/heliocracia.html

¿Todavía estamos con la tontería pueblerina de si es mejor Madrid o Barcelona para esto o lo otro? Yo pensaba que estas polémicas eran para otra gente pero veo que en todas partes cuecen habas. Que manía de sentirse ofendido o contento por vivir o nacer en un sitio u otro, lo importante es que en las dos ciudades existe tolerancia hacia lo diferente ¿o no?

A todos los Catalanes gays o no.
Siempre con envidia de Madrid, que pena dais!. Madrid tiene la mejor fiesta GAY del Mundo, no lo decimos los madrileños no, lo dice todo el mundo.
Vuestro ambiente gay fue bueno hace 20 o 30 años, ahora tanto nacionalismo os echo a perder.
Barcelona mejor que Madrid?. ni en BROMA!. Quedaros con el Mar y las ramblas chorizas que si te descuidas te roban hasta los calzoncillos.
Adios nacionalistas paletos!.

Esta tarde los madrileños y los de fuera deben de aprovecharla para darles caña a los peperos. España ha sido una de las cuatro primeras naciones del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que sirvió para que muchos países del mundo nos admirasen, respetasen e intenten seguir nuestro ejemplo. Pero a los casposos del PP esto les debió de parecer el fin de la existencia de "SU" sagrada familia y después de tomar por millones las calles de Madrid junto a los del Hazteoir.com, curancas de lo más carcas, mayoresorejas varios, monjas y lo más zafio de la ultraderecha española, recurrieron la ley http://www.youtube.com/spainiswonderful/ ante el Constitucional. ¿Y a esta gente y a quiénes los votan no se les cae la cara de vergüenza?

Estaba leyendo los comentarios y simplemente me parece vergonzoso. A mi me la trae floja con quién se acuesta el vecino. No porque sea cool, progre o ninguna de esas tonterias, sino porque a mi sólo me importa con quién me acuesto yo.
Dicho esto, puedo entender que haya gente que vea la homosexualidad desde un punto de visto troglodita, porque hay gente para todo, y que lo expresen aquí, porque para algo tenemos derechos de libre expresión; pero, ese odio implícito que leo en algunos comentarios son para avergonzarse uno de teneros como padres, herman@s, maridos, esposas, abuel@s... lo que se aplique según el caso. Debería daros vergüenza.

Huyo de Madrid en estas fechas porque no me gusta el follón que se monta (vivo en el centro), pero leyendo algunos commentarios e insultos homófobos y retrógrados en este sitio, comprendo que sea necesario el día del orgullo gay. A algunos les gustaría vivir en Irán donde según su presidente no existen los homosexuales (por la cuenta que les trae)

Huyo de Madrid en estas fechas porque no me gusta el follón que se monta (vivo en el centro), pero leyendo algunos commentarios e insultos homófobos y retrógrados en este sitio, comprendo que sea necesario el día del orgullo gay. A algunos les gustaría vivir en Irán donde según su presidente no existen los homosexuales (por la cuenta que les trae)

¡Que bonita la propaganda multicolor gay friendly, con sus felices gays cogiditos de la mano! ¿No son monos?

Encantador,mantenemos la falacia del dinero que genera esta gente,cuando su fiesta la pagamos todos,o sea, la gente normal, y también de que son guay y cool, cuando viendo la misma fiesta la conclusión es que son cutres, ordinarios, y más parecidos a una gata en celo que otra cosa (en la vía pública). Ahora resulta que dos (no cuatro) gatos locos representan a la inmensa mayoría de maricones (que a su vez son cuatro gatos locos,guste o no,con visibilidad exagerada,eso sí). Después os quejais de discriminación, cuando os discriminais solos, reinas... Id al diván, ya.

Yo creo que hay más de un hetero que cambiaría de acera si presta su culo

Me gusta el comentario del director de Axor. Quiero poder ir a un hotel con mi novia y pedir una habitacion con cama de matrimonio y q no nos miren mal!!! Pero el recepcionista q te mira mal en el hotel lo hace tambien por la calle. Es una cosa de educacion de la sociedad no solo cosa de los hoteles.
Queda muchisimo por hacer en cuanto a la normalizacion. Un ejemplo de ello es algunos comentarios q hay por aqui......
Aunque la gran batalla la tendremos si gana el PP y deroga la Ley. Ni un paso atrás en los derechos del colectivo LGTB

Veamos, hablo para gente "normalita" , si el peque pregunta : papi, papi por que el señor aquel besa un otro señor y no una señora? Que rayos le vas a decir ?
A caso hay alguien que en su sano juicio quiere que su hijo sea maricón ?

A Willy: si cartujo,,, afortunadamente BCN es mas gay que Madrid... Y espero que asi sea para siempre. Los amantes del ano... y de las heces... iros todos a Barcelona.

Pobres enfermos, tienend erecho a ser felices. Yo les apoyo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal