El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

28 sep 2011

Amaia Salamanca abre un hotel

Por: Patricia Gosálvez

Gran Hotel 
El nuevo hotel de Amaia Salamanca no tiene el nombre más original del mundo (Gran Hotel) pero está ubicado en un palacio de Santander y cualquiera que tenga una tele, puede alojarse gratis...

 En la nueva serie de Antena 3 es 1905. "Julio (Yon González) llega al Gran Hotel, un lugar idílico de la campiña donde investigará la desaparición de su hermana, haciéndose pasar por camarero. Lo que no sabe es que en su camino está a punto de cruzarse su gran amor, Alicia (Amaia Salamanca): la bella hija de la propietaria del hotel, y prometida del director, que será la única que le ayude a buscar a su hermana", explica la sinopsis.

Entre las referencias de la serie, la cadena cita a Agatha Christie y al Cluedo. Así que misterios y trajes elegantes. 

Más vídeos en Antena3

 

Independientemente de la trama, la serie recrea un hotel de lujo de principios de siglo. Cofias, vajillas pintadas, cristalerías de cuatro vasos, camas con dosel y Concha Velasco de gobernanta.

Palacio Magdalena 
La serie de 13 capítulos que se estrena el martes día 4 de octubre a las 22.30 se ha rodado en el Palacio de Magdalena, hoy sede universitaria. El edificio fue precisamente un regalo de la ciudad de Santander al rey Alfonso XIII en 1911 por haberla convertido en  lugar de veraneo favorito de la corte. Los santanderinos adquirieron este caserón de ecléctica arquitectura regionalista por suscripción popular y la familia real lo disfrutó hasta la Segunda República. Mucho antes, desde mediados del siglo XIX, Santander era ya un importante centro turístico de la alta sociedad sobretodo por el auge decimonónico de los balnearios.

Amaia no está mal, pero a mí todo esto me ha recordado a la maravillosa Connie Selleca... ¿Será Gran Hotel a la capital cantábrica lo que fue Hotel a San Francisco? Hmmm

 

 

A 15.000 euros la cena, ya puede estar rica

¿Quién dice que los ingleses no comen bien? La semana que viene Londres se pone sabroso con su gran cita gastronómica: el London Restaurant Festival ( del 3 al 17 de octubre). Para celebrarlo se montan dos restaurantes muy especiales: en lo alto de la noria London Eye y en un almacen del London Tube.

Al restaurante de la noria ya lo llaman "la primera cena de seis estrellas Michelin del mundo".

Captura de pantalla 2011-09-24 a las 21.17.28 Son las que suman los chefs de este banquete que se servirá solo durante cuatro noches (del 3 al 6) en tres de las cápsulas de la noria London Eye. El muy exclusivo restaurante efímero (o pop-up restaurant, como se dice ahora) tendrá una sola mesa por cápsula a la que se sentarán 10 comensales. Cada noche tres chef estrella (en total participan 12, de  Hélène Darroze a Philip Howard, ambos con 2 estrellas) prepararán el menú de cinco platos que se degustará con la noria en movimiento.

La dolorosa, es, en este caso, dolorosísima: unos 15.000 euros por mesa.

En otro lugar de la ciudad, bajo tierra, se prepara otro restaurante pop-up muy especial... The Minotaur.

Oldvic_tunnel02

El minotauro aparecerá en Londres del 10 de octubre al 25 de octubre, coincidiendo tanto con el Festival de Restaurantes como con la feria de arte Frieze. El lugar elegido para su aparición es muy apropiado: los Old Vic Tunnels, un antiguo laberinto subterraneo de British Rails bajo la estación de Waterloo que el mítico teatro gestionado por Kevin Spacey usa como segundo espacio.

Los organizadores de The Minotaur no lo consideran un restaurante pop-up sino  una "experiencia gastronómica". Es mitad galería de arte, mitad comedor. Las obras las elige la vanguardista Lazarides Gallery, la comida la organiza la empresa alemana Pret a Diner (especializada en este tipo de restaurantes de quita y pon megafinos).

Website-graphic-for-old-vic21

Los chef son de primera:  Nuno Mendes (Viajante, Londres, una estrella), Matthias Schmidt (Villa Merton, Frankfurt, una estrella) y Juan Amador (Amador, Mannheim, tres estrellas).

El precio es alto, pero no tanto como la cena de la noria: 85 euros. Eso sí hay que pedir una "invitación" para pagarlos, y uno puede no ser aceptado.

 Para presupuestos más ajustados el Food Festival también ofrece menús especiales por toda la ciudad, ginkanas comestibles, charlas, conferencias, un festival de cine sobre comida y una ratahíla de eventos, includa una ruta de tapas.

 

 

 

24 sep 2011

100 años después, el Titanic navegará

Por: Patricia Gosálvez

RMS Titanic.


Hace 100 años, por estas fechas, se pusieron a la venta los pasajes para el Titanic. A unos siete meses del fatídico centenario de su hundimiento ya se han agotado los billetes para el viaje conmemorativo.

La compañía británica Miles Morgan gestiona el crucero Titanic Memorial Cruise. Su dueño (sí, el propio Miles Morgan) dice que esto es un homenaje no una recreación morbosa. El buque Balmoral zarpará el próximo 8 de abril de Southampton (aunque el Titanic lo hizo el día 10) y recreará la ruta original. Donde el iceberg, se celebrarán dos ceremonias conmemorativas: una a las 23.40 del día 14 de abril, cuando el barco chocó contra el hielo, y otra a las 2.20 del días 15, cuando se hundió bajo las gélidas olas. Después, el Balmoral seguirá viaje hasta Nueva York.

Escalera de primera clase, sin Kate y Leo.

En el barco irán 1.309 pasajeros de pago, el número de los que navegaron hace 100 años según la agencia de viajes (aunque otras fuentes dicen que eran 1.324). Todos coinciden en que en total había a bordo 2.223 personas, de las que murieron 1.517 (el 39 % de los pasajeros de primera clase y el 76% de los de tercera).

Los pasajeros podrán disfrazarse de época si lo desean y la comida también recreará los menús de principios del siglo XX. Habrá conciertos, baile y  charlas y conferencias de expertos organizadas a bordo.

  Hall de primera clase.

Haces meses que los billetes se han agotado y ello a pesar de que el precio del crucero de 12 noches sale por entre 3.800 y 6.800 euros.

Vista la demanda, Miles Morgan ha decidido fletar un segundo buque que hará la ruta inversa: Nueva York - Iceberg - Southhampton en el que todavía quedan algunos de los 694 pasajes a partir de 5.000 euros.

Si los tuvieses, ¿te apuntarías?

Hélices del Titanic.

 

22 sep 2011

¡OHTEL! La casa más molona del árbol

Por: Patricia Gosálvez

 Mirror cube 

Inauguramos sección sobre hoteles que te hacen exclamar ¡Oh!

Cuatro datos y muchas fotos para consolarnos de que no estamos allí.

El primer candidato: un hotel como un pino...

 Vertigo desde abajo

TREE HOTEL

DÓNDE ESTÁ: Harads, a 50 kilómetros de la ciudad de Lulea en Suecia.

DE QUÉ VA: Siete habitaciones de diseño colgadas a entre cuatro y seis metros de altura en siete pinos centenarios en medio de la nada. Cada una tiene un nombre descriptivo como: El cubo de espejo, El nido de pájaro, el Ovni.

DE QUIÉN ES: De Britta y Kent Lindvall, una pareja con mensaje ecologista que se lanzó a esta aventura el año pasado cuando compraron este trozo de bosque que iba a ser cortado por una maderera. Esperan crecer hasta las 24 habitaciones en los próximos cinco años.

CUÁNTO CUESTA: De 398 a 477 euros con desayuno. Glups. Eso sí, al menos el desayuno te lo suben al árbol.

FACTOR ¡OH!: 9/ 10 Tan alto como los árboles de los que cuelgan las habitaciones.

OK habitación 

 Tree Hotel

OK OVNI 
Ovni 
 
OK planos 
OK nieve 
OK espejos 

 

16 sep 2011

9, 8, 7... El turismo espacial despegará en un año

Por: Patricia Gosálvez

Sir Richard Branson, ese eterno Bee Gee, le ha puesto fecha a su fantasía sideral: en 12 meses lanzará su primera nave turística al espacio.

Es emocionante, pero ¿no da la sensación de que llevamos años oyendo hablar sobre el nacimiento del turismo galáctico y sobre el lotero de la Bruixa d´Or que ya compró su billete?

Puede ser, sin embargo, la semana pasada Sir Richard reapareció para comunicar que ahora sí que sí.

Sir Richard, porque yo lo valgo

Lo hizo en el flamante Spaceport en el que están las oficinas de su empresa, Virgin Galactic, en el desierto de Nuevo México.

Spaceport. Mola

"La nave nodriza está terminada", explicó el empresario británico, "los tests con los cochetes están yendo extremadamente bien y estamos preparados para un lanzamiento dentro de 12 meses. Este podría ser el principio de una nueva era: la del viaje espacial comercial".

Nave nodriza, ¡fiuuu!

Virgin Atlantic también pretende ofrecer en el futuro vuelos trasoceánicos de alta velocidad, en los que un viaje entre Londres y Los Ángeles no llevará más de una hora (y hará muy feliz a Madonna y a Gwyneth). Branson incluso se ha aventurado alguna vez a soñar con hoteles en la luna.

De momento, el próximo 18 de octubre, Virgin Galactic celebrará en sus hangares de Nuevo México el primer evento industrial para informar a sus proveedores de lo que necesitarán una vez arranquen su servicio. Si eso, te puedes apuntar aquí.

 

13 sep 2011

Serpientes en el avión y otros bichos asquerosos

Por: Patricia Gosálvez

Serpiente 
A finales de agosto una agente aeroportuario de Miami notó que un pasajero tenía los pantalones demasiado abultados. No se alegraba de verle, sino que escondía en el forro siete serpientes.

Siete.

 Y tres tortugas.

Todas envueltas en panties, la foto es tremenda, así que la voy a vincular en vez de cascarla, por respeto a las almas sensibles. Lo más raro: el tipo (que acabó en la cárcel), viajaba a Brasil, donde imagino que tendrán serpientes de sobra.

Total, que aprovechando la noticia, el portal de viajes Skyscanner ha recopilado un TOP TEN de los animales más sorprendentes encontrados en un avión. He aquí los mejores de este verano:

Abejas 
LAS ABEJAS Y EL BORRACHO: Dos enjambres de abejas escaparon de varias cajas de cartón en un vuelo de Blagoveshchensk a Moscú el pasado mes de agosto. El hombre que las introdujo en el avión dijo que se las dio un oficial del aeropuerto y las autoridades informaron posteriormente que estaba "ligeramente ebrio". Tras el pánico inicial, las azafatas consiguieron encerrar a los bichos en un armario de primera clase. Aunque el  Boeing 757 fue fumigado, en su próximo destino, Barcelona, descubrieron con horror que aun quedaban cinco bichos a bordo.


Raton 

EL RATÓN QUE NO DEJÓ DESPEGAR:  Un roedor común canceló todo un vuelo a Bangkok a mediados de agosto. Las azafatas intentaron capturarlo sin éxito y los 127 pasajeros tuvieron que ser evacuados del vehículo de Nepal Airlines en el que el ratón se coló en uno de los carritos de comida. No fue el único, otro roedor se coló este verano en un vuelo de Estocolmo a Chicago con el mismo resultado: avión desalojado.


Murcielago 

BATMAN SIN BATMOVIL:  Un murciélago polizón revolucionó este verano al pasaje de un vuelo de Delta de Wisconsin a Atlanta. Al final, consiguieron encerrarlo en el baño. Tras muchos golpes de periódico, eso sí...

 

Por cierto, traficar con animales es un delito y no tiene gracia. Para reirse (y sufrir un poco) recomiendo mucho la película no apta para fóbicos Serpientes en el avión. En serio.

 

12 sep 2011

Una maleta para tu clavicordio

Por: Patricia Gosálvez

Captura de pantalla 2011-09-12 a las 00.43.21

Vale que no son útiles, baratas ni ligeras... De absurdas que son, no tienen ni ruedas, pero las maletas de Williams British Handmade evocan viajes pasados y aventuras surrealista.Y es imposible que no las distingas en la cinta del equipaje.

Captura de pantalla 2011-09-12 a las 00.40.19

Su creadora es Sarah Jane Williams, una recién licenciada del London College of Fashion. Su extraña y maravillosa colección de maletas es, según ella misma, una reflexión "sobre la pérdida de lo artesanal en la industria de la moda".Surgió como un ejercicio de clase. El objetivo era hacer algo inspirado en Salvador Dalí. Estas maletas son su versión de los relojes derretidos.

Captura de pantalla 2011-09-12 a las 00.40.32

Huyendo de la globalización y celebrando la tradición artesanal británica la diseñadora crea modelos únicos y a medida, que se producen a mano, desde los esqueletos metálicos de las maletas hasta la última puntada, realizada según dicta la técnica de los fabricantes de sillas de montar.

Captura de pantalla 2011-09-12 a las 00.41.58

Captura de pantalla 2011-09-09 a las 07.40.10
Tengo un amigo que vuela el domingo a Nueva York. "No me da miedo", me dijo el otro día, "pero me estoy armando de paciencia".

Hace bien.El domingo es 11 de septiembre.

Ls semana pasada el Departamento de Estado de EE.UU emitió una "Alerta de Viaje Mundial" en la que advertía a sus ciudadanos, especialmente a los tenían pensado viajar, de la "amenaza continuada de Al Qaeda y sus afiliados":

    "Aunque no hemos identificado una amenaza concreta [...] para atacar a los EE.UU o a nuestros intereses en el aniversario del 11 S, los ciudadanos estadounidenses deberían ser conscientes de que Al Qaeda y su entorno han demostrado la intención y la capacidad de llevar a cabo ataques contra los EE.UU. En el pasado, las organizaciones terroristas han planeado sus ataques para coincidir con fechas señaladas. Esta Alerta de Viaje Mundial sustituye a la Precaución Mundial emitida el 26 de julio de 2011 y caduca el 2 de enero de 2012".

¿En qué se traduce la Alerta de Viaje Mundial? Más controles en aeropuertos, estaciones de transporte público, cruces fronterizos, edificios gubernamentales, monumentos turísticos y estadios deportivos.

Dada la sospecha de que se utilice un coche bomba para un posible atentado, incluso las autopistas estadounidenses serán especialmente vigiladas este fin de semana (así lo requería una circular de agosto de la Transportation Security Administration). 

 

En el aeropuerto de Kansas, el número de agentes y perros entrenados ha incrementado desde el jueves. También desde entonces (y hasta el domingo) se harán registros aleatorios de todos los vehículos en busca de explosivos, por lo que los responsables recomiendan llegar entre cinco y diez minutos antes de lo normal para no perder el avión.

Incluso en aeropuertos mucho más marginales como el de Silver City (Nuevo México), con una sola pista, se ha recibido el mail con la alerta gubernamental. "Estamos echando un ojo", comentó hoy su director a un diario local. "No es que tengamos un avión en la pista que nadie pueda robar, así que simplemente hemos cerrado la verja y el departamento del Sheriff se pasará por aquí el domingo para ver que todo va bien."

 

07 sep 2011

La increíble historia de un playback

Por: Patricia Gosálvez

Grand Rapids, con 188.000 habitantes, es la segunda ciudad del estado de Michigan después de Detroit. ¿No te suena? Imposible.

¡Es donde está enterrado el presidente número 38 de Estados Unidos, Gerald R. Ford!

Sí hombre, el lugar donde se fabrican más muebles de oficina del mundo (de ahí su apodo Furniture City)

¿El sitio dónde nació Taylor Lautner, licántropo adolescente de Crepúsculo..?

Vale, puede que ni te suene. Pero es la ciudad con el vídeo promocional más chulo del mundo. Y lo hicieron porque estaban cabreados...

 

En enero la web de la revista Newsweek publicó un artículo sobre las 10 ciudades más moribundas de EE.UU, es decir en las que la población había caído dramáticamente.

Nueva Orleans era la primera, Grand Rapids, la décima.

Al alcalde de Gran Rapids, George Heartwell, no le hizo ni pizca de gracia el mortecino calificativo, así que encargó al publicista local Rob Bliss un vídeo que demostrase lo viva que estaba su pueblo.

El joven cineasta lío a media ciudad, de los bomberos al equipo de fútbol (también al alcalde, que aparece cantando sobre un descapotable) para grabar un lip dub (una suerte de playback) con el tema American Pie de Don McLean.

Según el mítico crítico de cine del Chicago Sun Times, Roger Ebert, el emocionante plano secuencia es el "mejor videoclip jamás hecho". En You Tube supera los 4.000.000 de visualizaciones.  Y Newseek se disculpó con la ciudad vía Facebook: "ADORAMOS vuestro Lip Dub. Somos grandes fans, y nos inspira el amor que sentís por la ciudad que considerais vuestro hogar".

Puede que el de Grand Rapids sea el lip dub promocional más molón (y mejor hecho) de una ciudad (muchos de estos vídeos promocionan universidades). Pero no es el único, de hecho, la catalana Vic  presume de haber rodado el lip dub con más participantes de la historia

Sin embargo, donde los lip dubs están causando furor es en los campings, como reseñaba recientemente la web de la Confederación Española de Camping y Caravaning.

Os dejo con dos ejemplos maravillosos... 

En el Camping La Marina de Elche cantan Tengo el corazón contento

 

En el Camping Bella Terra de la Costa Brava, se decantan por James Blunt.

 

Pink Panther y Chitty Chitty Bang Bang

¿Viajar en un bólido rosa chicle o hacerlo en un cacharro que vuela?

Desde el 4 de septiembre hasta el 14 de octubre cualquiera puede pujar por dos vehículos míticos: el coche de la Pantera Rosa y Chitty Chitty Bang Bang. Ambos salen a subasta en la feria Chelsea Auto Legends que se celebra en Londres a partir del domingo.

Pink_Panther_solo

El Panteramóvil es el modelo original creado en 1969 por para la serie de la NBC El show de la Pantera Rosa. Una obra de Jay Ohrberg, diseñador de los automóviles más famosos de la historia del cine y la televisión. Es el tipo que creó a  K.I.T.T (El coche fantástico), a Delorean (Regreso al futuro), varios Batmóviles y el Gran Torino de Starsky y Hutch.

 

El coche rosa de aquellos memorables títulos de crédito tiene 42 años y el motor no funciona. Aunque no tenga licencia para ser conducido por la calle, se puede arreglar, porque hace unos años, cuando Ohrberg lo puso a subasta, funcionaba. Entonces, en 2007, el actual dueño (una firma financiera) lo compró por unos 100.000 euros. Ahora esperan venderlo por entre 57.000 y 115.000 euros.

 

Algo más, entre 170.000 y 285.000, quiere sacar la casa de subastas por una réplica del fantástico Chitty Chitty Bang Bang, estrella de la película homónima. El vehículo en el que cantaba Dick Van Dyke es un trabajo artesanal realizado por el coleccionista Tony Green a lo largo de tres años. En él han trabajado ingenieros y maestros naúticos (la parte trasera es la popa de un barco) y tiene un motor Ford V6 de 3l que le permite circular por carretera.

 Bocina serpiente

La bocina con forma de serpiente pertenece a uno de los seis coches originales construidos para la película de 1968 por Ken Adam (diseñador de producción de los filmes de James Bond de los sesenta y setenta) y el equipo de Ford Racing Team.

Chitty_Chitty_Bang_Bang solo

Gracias a una mejora de año 2007 valorada en unos 50.000 euros, el modelo cuenta con unas alas despegables y una hélice trasera que sale de la cesta de picnic que hay en la popa. Eso sí, volar, no vuela.

¿Si tuvieses miles de euros de sobra, cuál te comprarías?

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal