El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

29 nov 2011

¡OHTEL! #2 Vanguardia india bajo la fortaleza

Por: Patricia Gosálvez

  Raas entrada

RAAS JODHPUR

DÓNDE ESTÁ:  En Jodhpur (Rajastán, India) a los mismo pies del Fuerte de Mehragnarh.

DE QUÉ VA: El primer hotel boutique de la ciudad fortificada mezcla arquitectura tradicional y devanguardia. La restauración y remodelación de un palacio feudal del XVII - XIX llevada a cabo por los estudio de arquitectura indios Lotus Praxis se acaba de llevar el premio WAF al mejor edificio turístico del año.

DE QUIÉN ES: De los hermanos Nikhilendra y Dhananajaya Singh. El primero es un organizador de eventos (tipo la boda de seis días en Jodhpur de Liz Hurley y el empresario indio Arun Nayar), el segundo es un granjero educado en Cambridge que se dedica a buscar edificios en ruinas con potencial. Este se lo compraron en 2007 al señor feudal que lo ocupaba junto a unas 60 familias.

CUÁNTO CUESTA: Las 39 habitaciones, que incluyen siete suites, oscilan entre los 270 y los 380 euros la noche. Es decir, son solo aptas para marajás.

FACTOR ¡OH!: 7 / 10. Gana puntos por las increibles vistas al fuerte y porque su arquitectura, respetando los materiales de la zona (arenisca rosada y mortero) y las fábricas tradicionales (colaboraron en la obra más de 100 artesanos locales), actualiza elementos como las celosías, trayéndolas a la actualidad sin desentonar con el entorno. Sin embargo, las habitaciones resultan un pelín convencionales.

 

Raas celosia


Raaas_habitacion

Raas_antiguo


Raas_fachada

Raas_fortaleza

Raas_jardín


Raas_noche

Raas_pasillo y espejo

Captura de pantalla 2011-11-29 a las 21.53.03

Raas_vistas

 

 

 

25 nov 2011

El Twitter por la culata de Qantas

Por: Patricia Gosálvez

Captura de pantalla 2011-11-24 a las 22.26.55

Las redes sociales las carga el diablo y la compañía aérea australiana Qantas lo ha sufrido en sus carnes.

Hace un par de días Qantas publicaba en su cuenta de Twitter un concurso en el que, bajo el hashtag #QantasLuxury, los participantes debían explicar, en 140 caracteres, su experiencia de lujo soñada en un vuelo. El regalo: un pijama y un kit cosmético como los que dan en primera clase. Hasta aquí, la típica ocurrencia del Community Manager de turno.  

Captura de pantalla 2011-11-24 a las 09.49.22

El problema es que no hacía ni tres semanas que los tribunales zanjaron una agria disputa laboral entre los sindicatos y la compañía (que quiere recortar 1.000 empleos). El conflicto duró 14 meses y provocó que, solo en su último fin de semana, hasta 447 vuelos programados se quedasen en tierra.

Mal momento para concursitos.

Los comentarios de pasajeros cabreados y empleados desesperados no tardaron en copar el concurso. El primero en contestar fue Axel Bruns. "¿La experiencia de lujo soñada en un vuelo?": "Aviones que llegan sanos y salvos a su hora porque su personal tiene un sueldo digno", respondió.

Y así, la venganza llegó en Twitter... Mientras los clientes ironizaron sobre el lujo que supone que la aerolínea no te deje en tierra o te pierda la maleta, los tripulantes metieron caña contra sus jefes. ¿Un lujo? "Que la dirección no plante arbitrariamente los vuelos", decía uno.

Otros prefirieron reflexionar sobre el tiro por la culata que ha supuesto la acción promocional...

Captura de pantalla 2011-11-24 a las 17.18.11
(¿Quieres ver en tiempo real un desastre de campaña en redes sociales? Pásate por #qantasluxury)


Captura de pantalla 2011-11-24 a las 17.18.34
(En algún lugar de la sede de Qantas un directivo de mediana edad está gritándole a un "experto" en redes sociales de la Generación Y para lo pare)

Algunos más creativos, se han pasado a  Youtube y llegan a comparar la metedura de pata corporativa con El Hundimiento de Hitler.

 

23 nov 2011

París es un pastelazo

Por: Patricia Gosálvez

Juego visual: una religieuse frente a Les Invalides.

Una ciudad para comérsela. Literalmente, es lo que apetece hacer cuando una tiene entremanos Pastry Paris, un delicioso libro que juega con la semejanzas entre la capital francesa y los pasteles que en ella se degustan. Hablamos con su autora, la diseñadora americana Susan Hochbaum.

 

Magdalena y pirámide del Louvre.

TURISTARIO: ¿Cómo surgió la idea?

SUSAN HOCHBAUM: "Llegué a París con mi nuevo novio y un enorme apetito. El gobierno francés no me permitía trabajar así que decidí organizar mi exploración diaria de la ciudad entorno a las pastelerías. Cada mañana escogía una de mi guía y exploraba el vecindario donde se encontraba. Y cada día compraba uno o dos pastelillos y los fotografiaba con mi cámara de bolsillo".

 

Cucurucho y topiario.

 

TURISTARIO: ¿Las imágenes del libro son las de aquella máquina?

SUSAN HOCHBAUM: "Las fotos empezaron como una simple documentación de lo que me comía hasta que un día se me encendió la bombilla. Estaba sentada en la Place des Vosgues zampándome un postre con forma de cono, mirando embobada un seto podado con esa misma forma. Una vez me empecé a dar cuenta de las casualidades, no hubo forma de parar, desde ese momento todo en París me recordaba a un pastel. La máquina de bolsillo (¡en automático!) era lo único que necesitaba. La idea está en la visión, no en la tecnología".

 

¿Pastelito saint honoré o vestido Marilyn?

 

TURISTARIO: ¿Cuál es su foto favorita?

SUSAN HOCHBAUM:"La que hay en la portada del libro: una religieuse frente a Les Invalides y a un dramático cielo parisico. Dicho esto, también me encanta la combinación  del pastelillo saint honoré con el vestido blanco. Tengo una obsesión con la nata montada, y este postre es mi idea de una experiencia religiosa.

 

En ocasiones, veo palmeritas...

 

 

TURISTARIO: Recomiéndenos una pastelería parisina... 

SUSAN HOCHBAUM: Elegir una solo sería como escoger a tu hijo favorito. Hay tantas que adoro... Entre mis favoritas Café Pouchkine que ofrece algunos de los más hermosos y deliciosos pasteles de la ciudad, y Pâtisserie des Rêves que tiene exquisitas creaciones presentadas como si fuesen obras de arte en un museo. El libro tiene un listado de todas mis favoritas. 

 

 

Bateaux-Mouches en el Sena.


 

TURISTARIO: ¿Se podría hacer este libro en algún otro lugar del mundo?

SUSAN HOCHBAUM: "París es una ciudad suntuosa, donde se toman tan en serio los postres como la música, la escultura y la pintura. Si existe otro lugar en el planeta que combina el arte de la repostería con la belleza de la arquitectura y el paisaje, haré las maletas y tomaré el próximo avión".

 

Para fashionistas y golosas.

 

 

 

20 nov 2011

10 habitaciones para el sexo raro en Japón

Por: Patricia Gosálvez

Los hoteles del amor japoneses (love hotels, en inglés, o rabu hoteru, en serio, en japonés) surgieron como tal en los años setenta. Se alquilan por horas y sirven para que las parejas puedan disfrutar discretamente los unos de los otros. Y, de paso, del excéntrico decorado.

Aunque todavía existen unos 20.000, y suponen un negocio multimillonario, los love hotels están en declive decorativo... Cada vez son más sosos y funcionales por culpa de una ley de la moral pública que establece que cosas como las camas giratorias o los techos de espejo pertenecen al negocio del sexo no al hostelero.

Pero, gracias sobre todo, a dos libros de fotos, Love Hotels de Misty Keasler y Satellite of love de Kyoichi Tsuzuki, los love hotels nunca desaparecerán del todo.

Escogemos 10 de sus habitaciones más extravagantes para hacer realidad 10 fantasías clásicas...

1. ABDÚCEME, EXTRATERRESTRE

Venimos en son de paz y amor

Para jugar a las exploraciones alienígenas y las sondas anales, el Hotel Loire de Osaka, solía ofrecer una habitación sacada de una nave espacial, en la que, por lo visto ponían La Guerra de las Galaxias en loop.

2. ENCUENTRO EN EL METRO

 

Isabel Coixet explica sin palabras cómo funciona un love hotel en El mapa de los sonidos de Tokio. Del autocheck-in a los baños con ventana a la habitación. Los exteriores de la escena fueron rodados en la zona de Shinjuku, donde abundan este tipo de establecimientos. La habitación es un decorado, no como esta, algo más humilde, que había en el Loire.

Captura de pantalla 2011-10-30 a las 13.01.15

3. DOCTOR, ME DUELE AQUÍ

¿Really?

Un clásico kinky, la consulta del médico, era una de las habitaciones habituales en los love hotels

4. RATÓN DE BIBLIOTECA

Shhh...

Para empollones y silenciosos.

5. HORAS EXTRAS EN LA OFICINA

  Apaga y vuelve a encender

Quizás el escenario más tierno de todos por anodino y tristón: un decorado que recrea una oficina o peor aun, el cuartito del material... ¿Dónde decías que está el toner?


¿Dónde estará el cartucho del toner?

6. K.O. EN EL RING

Eye of the tiger

Cama cuadrilatero, completa con la cabina de los comentaristas y con máquinas expendedoras de consoladores para noquear al contrincante. La habitación ring tiene un sofisticado hilo musical que incluye ruido de tráfico para llamar a tu mujer/marido y que no sospeche: "Cariño, estoy en un atasco, llegaré tarde". Impagable vídeo aquí...

7. NOCHE EN EL MUSEO

Para amantes del arte.


¿Quién no ha soñado con conquistar a una Venus?

8. HOY TE HE VISTO CON TUS LIBROS CAMINANDO...

 ¿Really? 2.

Decía Peter Griffin en un episodio de Padre de Familia que no entendía porque en Japón solo vivían monstruos y niñas con uniforme de colegiala. El peso del manga también llegó a los love hotels.

9. MAZMORRAS SIN DRAGONES

Captura de pantalla 2011-10-30 a las 11.32.15

S&M arquetípico en este hotel de Osaka en el que no hay toros, aunque se llame Pamplona.

10. ¿NOS HACEMOS UNA PORNO?

El John Waters japonés.

Quizás la habitación más extraña de todas: la pared con ventana que separa el baño del dormitorio está caracterizada con el bigote y las gafas del mítico director de cine porno Shinya Yamamoto. ¡Luces, cámara, acción!

 

17 nov 2011

La vuelta al mundo en siete LEGO

Por: Patricia Gosálvez

  Captura de pantalla 2011-11-17 a las 01.02.02

De entre los niños que jugabamos con LEGO salieron muchos arquitectos. Hace unos años, uno de ellos, Adam Reed Tucker, decidió construir sus edificios favoritos con los famosos ladrillos de plástico.

"Quería expresar la complejidad de la ingeniería que hay detrás de un rascacielos pero suavizando esa naturaleza intimidatoria que tiene la arquitectura para la mayoría de la gente", explica Reed en la web de su compañía, Brickstructures.

A LEGO le encantó la idea y desde 2010 comercializa estas mini obras maestras contemporáneas, siete de las cuales se venden España por entre 90 y 20 euros el pack, que incluye un dossier sobre el edificio.  Para el lanzamiento, la juguetera ha contactado con siete arquitectos patrios que opinan sobre cada uno de los edificios  y sobre el juguete que les marcó profesionalmente. Os dejo con las maquetas y con algunos de sus comentarios, para leer el documento completo,  pincha aquí.

BURJ KHALIFA (25 euros, 208 piezas, 414mm x 116mm. La torre real mide 800 metros)

Burj Khalifa


Según Rafael de La Hoz, "el horizonte es un sitio rarísimo". "Para empezar no es un sitio, sino una línea. Una raya inabarcable, a la que por mucho que nos acerquemos siempre está a la misma distancia. Posiblemente tras muchos intentos de llegar hasta el horizonte, y tras mucho caminar y mucho navegar, alguien comprendió que para alcanzarlo había que elevarse. Si colocamos la maqueta de LEGO de la torre Burj Khalifa sobre una mesa y nuestros ojos exactamente a la altura del tablero, comprobaremos como la superficie de la mesa desaparece de nuestro campo de visión. Si a continuación elevamos la mirada hasta la coronación de la torre podremos ver entonces, muy claramente, los bordes de la mesa. Parece una cosa evidente pero, como todo lo transcendental, es necesario descubrirlo para comprender para que sirve una torre. Sólo cuando nuestro punto de vista está fuera del plano de tierra, el horizonte perceptivo puede ser alcanzado y seguramente por ello aprendimos a subirnos a los árboles y a escalar montañas".

EMPIRE STATE BUILDING (20 euros, 77 piezas, 18,8 cm de alto, el de verdad mide 443 metros, con antena ) 

Empire State Building


"El Empire State es Art Decó por su carga ornamental o decorativa, estilo al que pertenecen algunos de los más bellos rascacielos de Nueva York y que prácticamente nace y muere con la Gran Depresión del año 29", comenta el arquitecto Carlos Rubio Carvajal, para quien "rascacielos y siglo XX son dos términos que van necesariamente unidos". "El rascacielos representa la conjunción de todas las tecnologías del siglo, constituyendo un fenómeno arquitectónico de primer orden que configura el perfil de cada vez más ciudades. Su construcción sigue captando y provocando el máximo interés,  y desconcertando tanto a teóricos y críticos como a arquitectos, pues estos edificios de gran altura siguen representando lo mejor y lo peor de nuestro tiempo".

FARNSWORTH HOUSE (60 euros, largo  96mm, alto 278mm, obra maestra de Mies van der Rohe).

Fansworth House


Según Federico Soriano "la Farnsworth House, partiendo de ser uno de los hitos de la arquitectura moderna del siglo XX, se ha convertido en la imagen ideal, y precisa, de nuestro mito de la vivienda moderna. Es el icono en el que confluyen todas nuestras ilusiones y aspiraciones sobre el habitar, sobre morar, o residir. Es la arquitectura que se inserta en una naturaleza que reconocemos como el paraíso original, recuperado al fin, después de muchos siglos de alejamiento. El retorno a un entorno que aunque salvaje sabemos que es primigenio. Propio. Hermano. Nuestro".

LA CASA BLANCA (56 euros)

White House

"La  casa  más  famosa  del  mundo  no  es  exactamente  una  obra  maestra  de  la  arquitectura   universal  pero,  el  edificio  que  simboliza  el  mayor  poder  fáctico  sobre  la  tierra  y  que es visitado  por  miles  de  turistas  a  diario,  cuenta  con  interesantes  cualidades", opina Fermín Vázquez.  "El edificio  proyectado  por  James  Hobam  en  1792  fue  simplemente  una  gran  casa  inspirada  en  la Leinster  House  de  su  Dublín  natal,  a  su   vez  inspirada  en  la  villa  rotonda  de  Palladio". "El  edificio,  admirado  y  odiado,  símbolo  de  la  democracia  para  muchos  y  del  poder  hegemónico   para  otros  es,  como  tanta  arquitectura  por  otra  parte,  una  copia  de  una  copia".

FALLING WATER (90 euros, 256  mm  de  ancho, obra cumbre de Frank Lloyd Wright)

Captura de pantalla 2011-11-16 a las 23.14.04

"Cuando  en  1935  Frank  Lloyd  Wright,  de  68  años  de  edad,  recibe  el  encargo  por  parte  de  la familia   Kaufmann  de  diseñarle  la  Bear  Run  House,  su  casa  de  recreo,  se  cumplen  todos  los requisitos  de  su   llamada  arquitectura  orgánica", explica Gabriel Allende.    "El  concepto  de  entidad intrínseca  donde  un  magnífico  y  entusiasta  cliente  y  un  espléndido  lugar   convergen.  La respuesta  natural  al  lugar  parecía  que  era  diseñar  la  casa  en  voladizo  sobre  la  caída  de  agua".

MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK (40 euros)

Museo Guggenheim


"Desde  pequeño  me  he  entretenido  siempre  con  todo  tipo  de  construcciones.  Debió  ser  la influencia  de  mi  padre,  arquitecto  como  yo. Me  regalaba,  más  bien  nos  regalábamos,  juguetes donde  la  imaginación  espacial  estuviera   siempre  presente.  Y,  entre  ellos,  LEGO  jugó  siempre  un  papel  principal  en  las  noches  mágicas  del   5  de  enero.  Coger  piezas  y  ser  capaz  de  idear  objetos  por  la  simple  conjunción  estructural  de  unas   piezas  con  otras  es  algo  que,  ante  la  imaginación  de  la  infancia,  se  vuelve  mucho  más  que  un   juego  para  convertirse  en  enseñanza  y  posterior  destreza.  Con  este  LEGO  que  tienes  en  tus  manos  te  imaginarás  andar  por  la  5ª Avenida  y  vislumbrar   este  edificio  que  parece  una  cinta  blanca  enrollada  en  forma  cilíndrica,  más  ancha  en  la  cima   que  en  su  parte  inferior" dice Ángel Serrano refieriéndose a la obra de 1959 de Frank  Lloyd  Wright. "Una  maravillosa  pieza  escultórica;  exteriormente  dominada     por   una  helicoide  continua,  la  cual  se  convierte    en  una  rampa  circular  que  recorre  el  interior,   formando  un  maravilloso  vacío  que  envuelve  a  las  obras  de  arte    que  se  exponen  en  este   museo,  uno  de  los  más  famosos  del  mundo.  Es  en  esta  maravillosa  construcción  donde   exterior  e  interior,  contenedor  y  contenido,  rivalizan  entre  ellos  para  ofrecer  al  espectador  una   experiencia  única". 

SEATTLE SPACE NEEDLE (20 euros, 57 piezas, 222 mm de alto, altura del edifico, 184 metros)

Captura de pantalla 2011-11-17 a las 00.29.21

"En  mi  infancia  fui  un  entusiasta  usuario  de  LEGO", confiesa Carlos Lamela. "Usaba  sus   piezas  no  solamente  para  construir  pequeños  edificios  sino  todo  tipo  de  artilugios  que  iban  desde   aviones  y  cohetes  hasta  pequeños  futbolistas  con  los  que  jugué  muchos  años. El  Space  Needle,  o  Aguja  espacial  en  español  (originalmente  se  llamó  la  Jaula  Espacial),  es  una   extraordinaria  construcción  que  representa  de  forma  excepcional  la  historia  de  su  tiempo.  Su  diseño,   proyecto  y  construcción  coincide  con  una  de  las  épocas  más  apasionantes  de  la  humanidad:  el   descubrimiento  del  espacio. La  época  en  la  que  se  concibió  este magnífico  edificio,  que  nos  recuerda  con   gran  elegancia  y  ligereza  esos  años  en  los  que  yo  era  niño  y  pensábamos  que  cuando  fuésemos   mayores  viajaríamos en coches voladores y llevaríamos trajes plateados llenos de cremalleras. Era la época de los Los Supersónicos y Los Thunderbirds".

 

10 nov 2011

El presidente de México, en plan Bear Grylls

Por: Patricia Gosálvez

Tirándose en tirolina, haciendo rápel y submarinismo o contando los escalones de una pirámide maya... Casi como un auténtico Bear Grylls, el presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha convertido en un aventurero presentador televisivo.

 

El programa México: The Royal Tour forma parte de una serie de reportajes en los que el periodista estadounidense Peter Greenberg se pasea por destinos de la mano de sus mandatarios (el rey de Jordania, el primer ministro de Nueva Zelanda...).

En el programa (que se estrenó en EE.UU en septiembre y en  México el 2 de noviembre) Felipe Calderón recorre el país apuntándose a toda serie de actividades turísticas: desciende la cueva Sótano de las Golondrinas colgado de una cuerda de 375 metros, bucea en un cenote de Yucatán y rema con los lacandones en la selva de Chiapas...

Presidente Madelman.

Las críticas no se hicieron esperar.

En Milenio, el columnista Álvaro Cueva escribió que el programa le parece "un patético infomercial diseñado para la promoción y lucimiento personal de Felipe Calderón, un espectáculo digno de la más pavorosa república bananera". Especialmente molesto con algunos comentarios del presidente (como cuando dijo que se inspiró en la serie 24 para su guerra contra el crimen organizado y que en el país sólo hay violencia en puntos muy específico del norte) el columnista fue tajante: "México quedó como la típica nación tercermundista dirigida por un líder extravagante, narcisista y jocoso que hace lo que quiere, como quiere, mientras la gente muere y emigra".

Mañanitas presidenciales.

Además, el Partido Revolucionario Institucional, en la oposición, demandó ayer al Presidente ante el Instituto Federal Electoral por haber realizado promoción personalizada con recursos públicos ya que usó el helicóptero presidencial para trasladarse y rodó escenas en casa de su madre con sus hermanos (una de ellos, candidata a gobernadora) no relacionadas con el turismo en México.

Captura de pantalla 2011-11-10 a las 14.13.44

A pesar de las críticas, según una encuesta publicada en el blog Animal Político, el 60% de los mexicanos apoyan la participación de Calderón en el programa. Otra cosa es que la consideren positiva o negativa para el turismo...

Captura de pantalla 2011-11-10 a las 14.19.21

 ¿Qué pasaría en España si Zapatero, Rajoy o Rubalcaba se calzaran el casco de espeleólogo en Huesca y las gafas de bucear en Mallorca?

¿Quién daría más ganas o más pereza de venir de vacaciones?

 

Azafata vintage, ¿elegante o choni?

No todas eran como las de Pan Am. Dicen que la serie sobre la aerolínea en los sesenta ha puesto de moda el look "azafata retro" en las pasarelas. Puede ser, el estilismo de pelo perfecto, gorrito ladeado y corte super femenino es precioso y resuena a ese glamour perdido que tenía antes coger un avión. Sin embargo, no todo tiempo pasado fue mejor... De muestra, una selección de uniformes vintage que tienen su encanto pero parecen diseñados por el peor enemigo de las azafatas.

Estos tardarán en volver a ser tendencia.

Amazonas choripan.

El lema de Pacific Southwest era "The World's Friendliest Airline". La aerolínea se puso sin duda amigable al disfrazar a sus azafatas de jockeys porno en los setenta. Amigable al menos con los pasajeros masculinos, porque el casco, las botas de taconazo y el mini-minivestido tienen pinta de ser comodísimos para volar 12 horas de pie. El uniforme se lleva el premio a la incorrección política, ¿o se lo damos a la versión go-go con botas de corsé y "hot pants" de la misma aerolínea?

 

Las ventas de Southwest incrementaron dramaticamente cuando se presentó este uniforme. La compañía texana cambió su eslogan por "el sexo vende asientos" y empezó a servir cocteles con nombres como Poción amorosa.

Air Bahama subió la apuesta mostrando además de muslo, ombligo...

Un uniforme de trabajo pequeño.

Más apocados resultan los uniformes que Emilio Pucci diseñó en 1965 para Braniff Air. La línea Gemini 4 incluía una espacial escafandra para que las azafatas no se despeinasen en los días con viento o lluvia. El invento no triunfó: las mujeres no podían oír nada cuando lo llevaban puesto.

Houston, tenemos un problema...

Colour blocking sesentero

Los maravillosos estampados psicodélicos de Pucci no tenían límite...

Lo siento, pero no tenemos aspirina.


En los sesenta y setenta, también era costumbre disfrazar a las azafatas con diseños que tenían ecos de los lugares a los que se viajaba. Así United Airlines decidió diseñar un uniforme para sus vuelos a destinos tropicales en los que el collar de flores hawaiiano está "discretamente" integrado en el escote del vestido.

  ¿Café o cocoloco?

En España lo más parecido a una boutade aero-estilística son los cascos de amazona que Elio Berhanyer diseño en 1972 para Iberia (y luego para Nancy).

Scotland Yard, versión Iberia

 

 

En esta historia hay cosas físicas (como un discreto vibrador bala) y cosas metafísicas (como Twitter). Uniéndolas, una maleta.

Maleta + vibrador + twitter = post

El pasado 24 de octubre, Jill Filipovic, abogada neoyorquina y bloguera de Feministe aterrizaba en Dublín tras un largo viaje desde Nueva York cuando, al abrir su maleta, vio que había sido revisada tras la facturación.

El agente de la TSA (Transportation Security Administration) que lo hizo dejó el aviso reglamentario... y en un ladito escribió una nota. Filipovic lo contó así en su Twitter:

Móntatelo, nena


FILIPOVIC: "Acabo de deshacer la maleta y he encontrado esta nota de la TSA. Imagino que han decubierto un "objeto personal" en mi equipaje. Guau."

El objeto personal era un juguete sexual al que estaba pegada la nota y "Get your freak on girl" es una expresión en slang que se puede traducir como "Móntatelo, nena" o "Cómo te lo montas, nena". En cualquier caso, quien escribe la frase anima a la usuaria del vibrador a usarlo.

Digamos que muestra su apoyo.

Filipovic comentó asimismo su hallazgo en su blog, bajo el título "Para esto pagas impuestos":  "Ha sido una total violación de mi privacidad, brutalmente inapropiado y claramente no está bien, pero también me he muerto de risa en mi habitación de hotel".

Su deseo: "Que la anécdota despertase una conversación sobre el derecho de privacidad (y su ausencia) en la América post 11S. Desgraciadamente, no ocurrió eso, sino que se convirtió en un circo mediático".

La historia apareció en todos los medios estadounidenses, del New York Magazine al Los Angeles Times, la CNN o el Hufftington Post. De Fox News a The View, el programa de Whoopi.

Filipovic contó detalles como el modelo del artefacto y la TSA abrió una investigación y decidió suspender al agente que revisó el equipaje (no han especificado si es un hombre o una mujer).

Captura de pantalla 2011-11-03 a las 00.13.13

En Twitter, bajo el hashtag #GETAMAN (consigue un hombre), algunos insultaron a Filipovic por dejar a una persona sin trabajo.

En su blog ella responde diciendo que todo el incidente demuestra lo absurdo de las medidas de seguridad en los aeropuertos y la intromisión de las agencias aeroportuarias en la privacidad de los pasajeros. Por ello publicó la historia, dice, aunque admite que se siente "sobrepasada" por la atención mediática que despertó. Para la bloguera, el guarda suspendido es un cabeza de turco."Imagino que el agente de la TSA en cuestión se siente igual que yo llegados a este punto: Tan solo quiero que esta historia desaparezca". Pero, para eso, Twitter no vale.

 

Y tú, ¿viajas con tu "objeto personal" a cuestas?

 

 

 

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal