El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

16 dic 2011

¿Lo de fuera mola más?

Por: Patricia Gosálvez

Torre Eiffel 

Los británicos que han visto la Torre Eiffel son más de los que han visitado el Palacio de Buckingham. Un estudio acaba de revelar que el 45 % de los británicos conoce el monumento francés frente al 36% que se ha molestado en acercarse hasta el palacio inglés. Aunque les pilla en casa, el 58% de los londinenses no lo han hecho.

A pesar de estar a miles de kilómetros de casa, el mismo número de súbditos de la Reina (el 20%) han visto la Estatua de la libertad neoyorquina y la mucho más cercana Muralla de Adriano en la Britania romana. ¿Por qué el aparente desinterés en sus propios monumentos?

Muralla de Adriano. Roger Clegg

El 84 % de los encuestados dijo preferir viajar al extranjero porque Gran Bretaña no ofrece "nuevas experiencias", y además hace mal tiempo y el transporte es ineficiente.

Pamplinas, en España luce el sol, los trenes funcionan y la gente también prefiere viajar fuera. ¿Cuántos madrileños han entrado en el Palacio Real o visitado en el Prado frente a aquellos que han pasado horas recorriendo el Louvre o la Quinta Avenida?

En esto del viaje, parece que mas lejos es mejor. ¿Será por ello que la gente adora hablar con los autóctonos cuando viaja a Tailandia, pero no es capaz de saludar al vecino en el rellano?

¿Acaso crece el interés o la belleza de los lugares y las gentes solo porque sean exóticos?

Turistas japoneses en el Prado. ULY MARTIN

Confesad: ¿Qué no habéis visitado de vuestra propia ciudad que probablemente ya haya visto medio Japón?

Empiezo yo: Nunca he entrado en la Almudena, ni comido huevos rotos en Lucio.

14 dic 2011

Cinco webs para reconquistar el Polo Sur

Por: Patricia Gosálvez

Amundsen. / LOMEN BROS (AFP/ Nasjonalbiblioteket)
El 14 de diciembre de 1911 la expedición del explorador noruego Roald Amundsen conquistaba el Polo Sur por primera vez en la historia. Hoy lo habría tuiteado ("Latitud 90°S y un frío del demonio. Sorry, Scott #yolleguéprimero), pero hace un siglo, la noticia tardó casi tres meses en hacerse pública (lo que Amundsen tardó en regresar a un lugar donde poder enviar un telegrama).

Para celebrar el centenario de la hazaña, cinco webs que permiten volver a conquistar el Polo.

El Fram zarpando. / Museo Fram
1. UN BARCO LLAMADO "ADELANTE"

El Fram (Adelante, en noruego) fue el barco que Amundsen heredó de su mentor, el explorador Fridtjof Nansen. Construido con forma de huevo para ser el barco más resistente del mundo, fue el buque de madera que navegó más al norte y más al sur de su tiempo. Desde 1935 duerme en el Fram Museum de Oslo donde resulta increíble comprobar las condiciones en las que viajaban estos héroes vikingos. Más cerca, el Museo Marítimo de Bilbao celebra el centenario con la exposición Memoria Helada, con fotos y diarios escritos del explorador.

 

 

Las rutas de la Carrera del centenario entre Amundsen y Scott.

2. UNA CARRERA A MUERTE

Lo más dramático de la expedición polar fue la carrera entre Amundsen y Scott. El inglés llegó unos 35 días después del noruego al Polo Sur, encontrándose una amable nota de su contrincante en la que le saludaba. Scott y sus cuatro expedicionarios murieron en el camino de vuelta de cansancio, hambre y frío. Frente a la profesionalidad de los noruegos, los británicos pecaron de mala organización, malas decisiones y mala suerte. Estos días, un grupo de compatriotas suyos emulan con fines benéficos la carrera en Scott-Amundsen Centenary Race. Dos equipos viajan durante 70 días hacia el mismo lugar por dos caminos distintos, transportando su propia comida y combustible. A diferencia de la carrera original, todos planean llegar al Polo en enero y sin desgracias.

 

 

Captura de pantalla 2011-12-13 a las 22.34.22

3. EN PRIMERA PERSONAPara leer de primera mano la aventura de las expediciones originales, se han publicado los diarios tanto de Amundsen como de Scott. Algunas ediciones, como la de Roland Huntford, los colocan uno junto al otro para poder comparar el estilo sucinto y a veces humorístico de Amundsen, con la gravedad y el dramatismo de los textos de Scott. La Biblioteca Británica tiene colgado en su web el facsimil del cuaderno original del británico (incluido el escalofriante final de caligrafía temblorosa, "es una pena, pero creo que ya no puedo escribir más"). En Proyecto Gutenberg, se pueden descargar gratis (aunque en inglés) los relatos de ambos exploradores.


Los Mandles en el Polo Sur.
4. TURISTAS POLARES

Desde que el primer crucero turístico visitó la Antártida en 1958, miles de personas han viajado a este confín del mundo. Sólo el pasado verano austral (de noviembre a marzo), hubo más de 30.000 turistas (más de un tercio, estadounidenses). Incluso hay un punto ceremonial donde hacerse la foto (la esfera plateada en la que vemos posar a Connie y Martin Mandles). La Asociación internacional de touroperadores antárticos publica unas normas medioambientales que han de cumplir sus miembros y unas recomendaciones para que los visitantes no alteren el complejo equilibrio de este habitat único, como por ejemplo no acercarse a los animales o lavar botas y equipo antes de entrar en la Antártida para no introducir enfermedades.

 

 

Trepidante.
5. WEBCAM A LA NADA

Un viaje al Polo puede salir por desde unos 5.000 euros a unos 40.000, así que la mayoría nos tendremos que conformar con verlo de lejos. No pasa nada, la tecnología nos lo trae hasta el ordenador gracias a la webcam instalada en la estación polar Amundsen-Scott. Aviso, la actividad en el desierto de hielo no es precisamente trepidante También informan diariamente del clima, hoy unos agradables -31º, factor viento de -39º y humedad del 98%.

 Y de propina, el temazo que con el que toda una generación de españoles aprendimos sobre el drama de Scott. Una de esas inolvidables rimas de Mecano... "No hubo lápida/ si hubo plática/ que Dios salve a la reina/ gloria eterna a los héroes de la Antártida". ¿Lápida/plática... en serio?

08 dic 2011

Holanda prohibe turistas en los coffee shops

Por: Patricia Gosálvez

Captura de pantalla 2011-12-08 a las 20.21.02

En principio, será a partir de enero de 2012 y solo en el sur de los Países Bajos, pero la ley que prohibe la entrada de los turistas a los coffee shops podría marcar el principio del fin del consumo legal de cannabis y marihuana en Holanda donde las leyes prohibicionistas llevan años planteándose. La última, de octubre, vetaba la venta de cannabis con concentraciones del ingrediente activo THC superiores al 15 %.

La prohibición de los turistas ya se ha probado en Maastricht, la primera ciudad en convertir los coffee shops en clubes exclusivos para residentes portadores de un carné especial. Hecho que despertó demandas a los tribunales europeos por contravenir el libre comercio entre paises miembros.

Captura de pantalla 2011-12-08 a las 20.23.30

A partir de enero, la medida entrará en vigor también en las provincias de Limburg, Noord Brabant y Zeeland, las más afectadas por el turismo-porrero que según el gobierno conservador provoca altercados de orden público.

Se supone que las medidas se extenderán al resto del país, incluido Amsterdam, a partir de enero de 2013.

Quienes están en contra alegan que es un suicidio turístico y que provocará el surgimiento de un mercado negro en el que los holandeses "pasarán" a los turistas inflando el precio del material a la venta en los coffee shops. Precisamente para evitar ese tipo de economía sumergida se creó la ley de tolerancia en los años setenta que hasta ahora permitía fumar estupefacientes en estas cafeterías con licencia de las que hay unas 670 en todo el país.

¿A favor o en contra de la prohibición?

 

 

 

 

06 dic 2011

El nido de amor de Bella y Edward, en alquiler

Por: Patricia Gosálvez

Cosas que hacer en Brasil.

Si tienes una novia (o un novio) fan de Crepúsculo y te sobran miles de euros, no lo pienses más: el regalo ideal existe.

Captura de pantalla 2011-12-05 a las 22.05.52

Está en la bahía de Mamangua (Brasil) y es accesible solo por barco. Una casa de playa, a tres horas de Río de Janeiro donde la lánguida pareja vampírica pasa su luna de miel en la última entrega de Crepúsculo, Amanecer. Casa em Paraty es donde, finalmente, Edward y Bella, consuman. Y se alquila por días.

De día, sin vampiros...


De noche con vampiros.

Antes de que llegasen los vampiros, la casa mereció la atención de la revista Architectural Digest, que el pasado mes de enero publicaba un extenso reportaje sobre esta obra vanguardista tropical del estudio Bernardes + Jacobsen.

Tú come que yo mejor te miro.

Uno de los saloncitos de la casa.


Tras el estreno de la peli en noviembre, el jefe de producción, confesó a la misma revista, que la famosa escena de la consumación se filmó en un estudio en Estados Unidos y no en uno de los seis dormitorios de la casa. Con unos 1.000 metros construidos, la finca cuenta además con 220 metros de playa privada.

En la cama con Condon, Bill Condon, director del filme.

Propiedad de un empresario, se alquila por días siendo la estancia mínima de dos noches. Los precios arrancan en 3.000 euros, pero en fechas especiales, como año nuevo pueden llegar a 6.700 la noche. Así que casi mejor invitar a la novia o al novio al cine...

O paraiso...


 

02 dic 2011

¿Trekking nudista? No en Suiza

Por: Patricia Gosálvez

Senderistas nudistas

Los nudistas que quieran pasear desnudos por los Alpes suizos ya no podrán hacerlo sin arriesgarse a ser multados. Hace unas semanas el tribunal supremo del país del reloj de cuco dio libertad a todos sus cantones para multar a quienes hagan trekking nudista por sus montes y montañas.

La decisión, trae, con perdón, cola. Todo empezó en 2009, cuando un hombre fue multado por pasearse tan solo con botas y calcetines delante de una familia en una área de picnic y ante los ingresados en un centro de desintoxicación de Appenzell Innerrhoden, una de las comunidades más conservadoras de Suiza. Ese mismo año, los vecinos votaron en asamblea popular prohibir el senderismo nudista, practicado sobre todo por alemanes.

Ellas lo hacen...
...ellos también.

El hombre, en nombre de la creciente comunidad de nudistas senderistas, apeló y dos años después el alto tribunal suizo ha dictaminado que prohibir el trekking au naturel no supone una limitación a la liberta personal y da vía libre a todos sus municipios para multar a los nudistas por indecencia.

"A partir de aquí, territorio nudista" y "Prohibido hacerlo"


Para quienes (como yo) no conociesen de la existencia de esta creciente modalidad del montañismo, sepan que existe una entrada de Wikipedia sobre el tema, así como senderos específicos para nudistas (al menos en Alemania), clubes de aficionados e incluso héroes del asunto.

Y también hay vídeos como este.

 

 

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal