El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

31 ene 2012

¡Siga a ese pescado!

Por: Patricia Gosálvez

Skrei
Igual que hay quien viaja siguiendo los pasos de grandes autores o las huellas de reyes, también se puede perseguir la estela de un pescado.

Dos rutas turísticas, en Noruega y Cataluña, se centran en dos peces viajeros, el skrei y el atún rojo, proponiendo aventuras con acento gastronómico.

Lofoten

DORMIR COMO UN PESCADOR NORUEGO

El skrei, nómada en noruego, desova cada año en Lofoten, un archipiélago del norte de Noruega en pleno Océano Ártico. Este bacalao de invierno llega desde el Mar de Bárents, donde el frío hace que crezca muy despacio. Tanto que tarda más de cinco años en poder reproducirse y para hacerlo nada en enero miles de kilómetros hasta las aguas cálidas de Lofoten donde todavía se pueden ver secaderos tradicionales y uno se puede alojar en viejas "rorbuer", cabañas de pescadores. La zona combina su tradición pesquera con su nueva apertura hacia el turismo organizando excursiones a bordo de pesqueros, visitas a las lonjas y menús gastronómicos para redondear la experiencia.

Atun-rojo

NADAR ENTRE ATUNES DE 100 KILOS

Del puerto de L'Ametlla (Tarragona) saldrá a partir de mayo el Tuna Tour, un catamarán hasta las granjas de atunes del grupo Bafelgó, a milla y media de la costa. Una vez allí los turistas verán cómo viven estos grandes peces capturados en el Mediterráneo (se capturan ejemplares adultos que se mantienen en la granja hasta que se venden a demanda, cuando existe un comprador interesado). Los más atrevidos podrán nadar entre cientos de estos gigantes que pesan entre 100 y 200 kilos de media. Aunque los precios todavía no son definitivos, la tarifa oscilará entre los 40 y los 60 euros. Además, la pesquera quiere organizar una vez al año la Semana del Tuna Tour con visitas guiadas a barcos atuneros y actividades gastronómicas.

Buzo entre atunes

Ambas iniciativas subrayan la sostenibilidad y transparencia de sus prácticas, ya que tanto la pesca del skrei como la del atún rojo están estrictamente reguladas y marcadas por la sobrepesca en el pasado. Sin embargo,  asociaciones ecologistas denuncian  este tipo de turismo pesquero como un lavado de cara propagandístico. Para más información: WWF España.

23 ene 2012

Vacaciones, ¿lujo o primera necesidad?

Por: Patricia Gosálvez

Necesito vacaciones

"Necesito unas vacaciones". ¿Quién no lo ha dicho alguna vez? Y no como una exageración, sino como una cuestión de salud, mental y de la otra.

Según una encuesta internacional titulada "Vacation Deprivation" (privación vacacional, realizada por el portal de viajes Expedia con 7.000 encuestados de 20 países) esos días de viaje y descanso se han convertido en algo fundamental en nuestras vida. Pero no son igual de importantes para todos.

Los españoles, con 30 días de vacaciones, estamos entre los ciudadanos con más jornadas festivas al año, también entre los que no renunciamos a ninguno de ellos. En Estados Unidos, tienen 14 y se toman 12 de media... En Japón, pobres, tienen 11 y se dejan 6 en el cajón para alegría de la empresa (y encima el 20% de ellos chequean su mail constantemente durante el viaje, frente a un 8% de españoles que lo hacen).

Tabla de vacaciones por paises
 (Días de vacaciones total, días de vacaciones usados, días de vacaciones sin usar

Para un 67% de los franceses las vacaciones son "un placer indispensable para su bienestar personal". Sin embargo, los fashionistas italianos las relegan a un tercer puesto: por detrás de los alimentos gourmet, la ropa y los zapatos. Para los estadounidenses (que tienen 14 días y aun así no usan 2 de ellos) las vacaciones son más un lujo que un derecho: la mayoría se siente culpable tras concedérselas.

A nosotros no nos pasa: la encuesta indica que el 86% de los españoles se siente emocionado e impaciente ya en el momento en que se realiza la reserva. Ese es el espíritu, compañeros.

A las vacaciones

 

Bus-calendario en el estand de Torremolinos

¿Hacer cola para conseguir un boli promocional? ¿Mosquearse con un señor por ver quién se lleva a casa un llavero/peluche? En Fitur hemos visto de todo (hasta a gente llevándose los maceteros decorativos el último día de feria).

Este año se ha notado la crisis, asegura Elena Yañez, de 70 años. "Antes las señoritas te paraban para darte cosas, ahora tienes que pedirlo todo", dice. Aún así, ella lleva al menos cinco bolsas llenas de folletos, llaveros y bolis y está preguntando en el estand de Córdoba por unas apetitosas naranjas. La simpática azafata, Beatriz Acevedo, asiente: ella también nota la crisis... "Las naranjas me las quitan de las manos, y los pins los tengo que racionar", dice agachándose a sacar uno de un cajón. Momento en el cual una nube de manos sobrevuela la fuente de las naranjas hasta quedar ninguna...

IMG_3974b

En Málaga reparten unas barajas españolas, aunque triunfa más el jamón ibérico que también se ofrece en el estand. Según Sandra e Irene, estudiantes de Turismo, y ávidas recolectoras de cacharrillos, la clave es "echarle morro y hablar mucho rato con quien te atienda". Y, sobre todo, "dirigirse a los estands donde hay cola..., eso es que dan algo bueno".

IMG_3962b

En Benicassim dan ambientadores con forma de socorrista, pero... ¿A qué huele un socorrista?

IMG_3982b
Y en Benidorm una bolsa de playa de mucho éxito a juzgar por la cantidad de gente que se pasea por la feria con ella. "Estamos diciendo que no nos quedan", susurra la azafata de turno.

IMG_3987b

En Navarra no te dan el llavero de buenas a primeras, hay que ganárselo haciendo un rasca y gana. Eso sí, es de Kukuxumusu...

IMG_4002b

Y en el TOP regalitos... ¡El gorro naranja de Guadalajara! Prenda imprescindible en el verano castellano manchego.

IMG_4005b

El otro gran hit, la maleta de cartón con ruedas de Skyteam. Ideal para transportar folletos y regalitos. El primer día de feria repartieron 1.000. El segundo, 1.500...

IMG_4014b

En el estand de Nicaragua, uno de los objetos más bonitos, un tucán pintado a mano in situ por un artesano. Han traído hasta Madrid 5.000 piezas.

IMG_4023b

En México, un danzante matachín repartía tenábaris, una especie de cascabeles hechos con capullos de mariposa.

IMG_4034b

Otros estands, como Rusia o Polonia también realizaban artesanías, como Matrioshkas o estatuas de sal, pero estas son de pago, lo cual mata un poco la diversión del recolector de botines. Gratis mejor.

Mam

Sal

 



 

17 ene 2012

¡OHTEL! # 3 Cabañas que son parte del paisaje

Por: Patricia Gosálvez

Endemico B

OHTELES: Dícese de aquellos hoteles que te hacen exclamar "¡Oh!". Cuatro datos y muchas fotos para consolarnos de que no estamos allí. Tercera entrega, unas cabañas donde lo silvestre no quita lo chic.

HOTEL ENDEMICO RESGUARDO SILVESTRE

DÓNDE ESTÁ:  En el Valle de Guadalupe, en Baja California (México), rica región vitivinícola.

DE QUÉ VA: Un eco hotel que consiste de 20 habitaciones o "eco-lofts" que buscan integrarse en el paisaje del valle. Proyectados por Gracia Estudio, cada cabina consiste en una limpia estructura de acero corten (que se oxidará con el paso del tiempo) que eleva la habitación sobre el suelo. Todas tienen una terraza de madera y una chimenea exterior. El complejo cuenta además con piscina, bodega y restaurante. 

DE QUIÉN ES: Del grupo hotelero Habita que tiene una docena de hoteles en México. El Endémico se inaugurará el próximo 15 de marzo.

CUÁNTO CUESTA: Las 20 habitaciones, de unos 20 metros cuadrados costará unos 160 euros.

FACTOR ¡OH!: 9 / 10. Aunque con trampa... Todavía no ha sido inaugurado, con lo que no hay opiniones de clientes sobre el servicio, la comida, los accesos o las calidades. Pero la elegancia de su arquitectura, con personalidad propia pero respetuosa con el paisaje nos parece un ejemplo a seguir entre tanto wine-hotel de diseño que aterriza como un ovni entre los viñedos de España.

Endemico 1
Endemico 2
Endemico 3
Endemico 8
Endemico 5

 Endemico 7

Endemico 8

12 ene 2012

Cuando la arquitectura es el destino

Por: Patricia Gosálvez

Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.

De un polígono industrial en Sevilla a los paisajes diseñados por Burle Marx en Río de Janeiro. De la Casa de la Cascada en Pensilvania a la vivienda social del cinturón madrileño. En los viajes que organiza la agencia Artchitectours  el destino es la arquitectura.

"Tenemos viajes de incentivos para empresas relacionadas con la construcción y excursiones organizadas para colegios de arquitectos, pero también aventuras para turistas con una sensibilidad especial por la arquitectura", dice Jordi Puig, el único no arquitecto de su empresa que arrancó en Barcelona en 2005.

Casa-de-Bambu


El acento de los tours se pone en la arquitectura moderna y contemporánea. "De una catedral hay poco que pelar que no sea historia pura y dura", dice Puig, aunque en Barcelona el gótico es, junto al modernismo, uno de los tours más solicitados. Para diferenciarse de otros itinerarios más al uso que incluyen apuntes arquitectónicos, los suyos son más puristas y profundizan en temas de urbanismo. "Claro que explicamos la casa Batlló, pero también el plan Cerdá", dice Puig."Si sabes leer el urbanismo de una ciudad entenderás la historia de la misma", añade.

Visita a la Fundación Miró, obra de Josep Lluís Sert, en Barcelona.


Ahí van tres de sus paquetes abiertos a todos los públicos, que incluyen guías arquitectos, visitas concertadas para ver el interior de las obras y hoteles con interés arquitectónico...

- 10 días en Chicago, Illinois y Wisconsin, en los que se explora el trabajo de Frank Lloyd Wright sale por 2.900 euros con vuelo incluido.

- 6 días viendo el Berlín de la Bauhaus, 760 euros.

- 15 días de Ecoviaje Arquitectónico a Brasil, con paradas en São Paulo, Brasilia, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, así como una visita al estudio de Oscar Niemeyer desde 2.855 euros, con vuelos.

  Pavimento geométrico de Burle Marx.

 

 

 

09 ene 2012

París no quiere que la Torre Eiffel muera de éxito

Por: Patricia Gosálvez

Turista en la Torre Eiffel. / Magnun

La Dama de Hierro parisina batió en 2011 su propio récord de visitantes. Más de 7 millones de personas subieron a la Torre Eiffel. Y sin embargo, París no es una fiesta... "Es una buena noticia, pero en ningún caso un objetivo", ha precisado el teniente de alcalde Jean-Bernard Bros, a la sazón Presidente de la Torre Eiffel. "Hemos alcanzado el tope de visitas, superarlo podría ser perjudicial para el monumento", dijo el  político en Le Figaro. "Claramente la idea no es atraer más público".

Por el contrario, la idea es "mejorar la calidad no la cantidad de las visitas", proporcionando servicios que alarguen la duración de las mismas. En este sentido la Torre, construida por Gustave Eiffel en 1889, cerrará su primer piso en febrero para someterlo a un "lavado de cara". Pondrán el suelo de vidrio para conseguir así que más visitantes accedan al monumento por este punto, ya que el primer piso es el más amplio pero el menos visitado de la emblemática construcción.

Las autoridades parisinas también están preocupadas por la masa de turistas que acceden cada año a varios de sus monumentos más conocidos. En 2011 aumentaron los visitantes del Museo del Louvre (8,7 millones), Notre Dame (13,5 millones) o el Palacio de Versalles (6,5). El problema de la masificación es doble: por un lado contribuye a la degradación del monumento, por otro, convierte la visita en un desagradable trance de colas y aglomeraciones. Por el momento, las autoridades parisinas procuran solucionar el tema fomentando las prereservas online y la distribuyendo los accesos a lo largo del día en distintas franjas horarias.

Aún así, ¿quién no ha hecho uno cola para ver la esquina de un cuadro sobre las cabezas de otros tropecientos turistas?  

 Gioconda Madness. / Carlos Bohorquez Nassar

 

 

 

  Captura de pantalla 2012-01-03 a las 21.31.34

En 2007 el dibujante Miguel Gallardo firmó el emocionante cómic María y yo en el que narraba las vacaciones con su hija autista en un resort canario. Aquella novela gráfica ganó premios como el Nacional de Catalunya y se convirtió en una película homónima. Tiernas y divertidas, dramáticas y tronchantes por momentos, las aventuras de la simpar María y su padre son una delicia y ofrecen una reveladora visión del autismo. Vaya, que nos dejaron con ganas de más... Hasta ahora  

 

"Quería hacer algo en digital, directo de la libreta al PDF, sin ninguna reelaboración ", dice Gallardo por teléfono desde Barcelona. Su nuevo trabajo Los viajes de María, está a la venta exclusivamente online por 1,99 euros. Son 40 páginas sacadas de los cuadernos de viaje del dibujante.

Los viajes de María, el Delta del Ebro

TURISTARIO: ¿De qué tratan esos cuadernos de viaje?

MIGUEL GALLARDO: A veces son apuntes que se quedan en nada, otras veces son historias con entidad propia. En un reciente viaje a Praga, estaba un poco colgado, solo en el hotel y me monté una película de espías en la que me perseguían por la ciudad... La libreta es siempre una buena compañera de viaje, tanto si la experiencia es rica, porque tienes mucho que contar, como si es pobre, porque dibujar te sirve de consuelo y refugio tras un día aburrido. 

TURISTARIO: ¿Da susto viajar con un chaval autista? 

MIGUEL GALLARDO: Hay que quitarse ese miedo, cada niño es diferente, por supuesto, y a la hora de salir a cenar o de viaje, cada padre conoce la conductas difíciles de su hijo... Yo lo que hago es socializar el problema. Por ejemplo, si voy a un hotel, hablo con el director y le explico lo que hay, si vas con la información por delante, la gente es muy comprensiva. Para María lo peor eran los aeropuertos, ella no puede hacer cola, así que siempre me la montaba, se sentaba en el suelo y a berrear... Los protocolos PMR, de asistencia a Personas con Movilidad Reducida, nos han cambiado la vida. Tú llamas y te acompaña una persona que se salta contigo todas las colas. Claro que el viaje en avión posterior también es problemático, pero en nuestro caso, el iPad la mantiene súper entretenida...

Captura de pantalla 2012-01-03 a las 21.35.54

TURISTARIO: ¿Qué destinos aparecen en Los viajes de María?

MIGUEL GALLARDO: La mayoría son sitios de vacaciones, como el Delta del Ebro o Montiró en la Costa Brava. Aunque también hay historias sobre el rodaje de la película y cosas sueltas como la historieta La mujer más fea del mundo, sobre una señora horrible que vimos en un resort. 

Captura de pantalla 2012-01-03 a las 21.35.06


TURISTARIO: ¿Sigue el resort siendo un destino favorito?

MIGUEL GALLARDO: Ahora lo hemos superado un poco… Pero para ciertas vacaciones es una buena solución. Son baratos y prácticos. Un padre con una hija autista no es el típico cliente de resort, pero a nosotros nos funciona porque está todo reglamentado, las comidas tienen sus horas, hay servicios de todo tipo... Me facilitan mucho la vida. Sin embargo, vamos experimentando con otro tipo de viajes, más a nuestro aire. Últimamente pasamos las vacaciones en Sa Riera, una playa de Begur en la Costa Brava. María no es muy discreta... así que ya nos hemos hecho famosos en el pueblo. Este año hice el dibujo para la camiseta de las fiestas.  Lo importante es que ella se enfrente con nuevos desafíos. Hemos hecho excursiones increíbles: María incluso ha cruzado un río.

 

Captura de pantalla 2012-01-03 a las 21.44.00



03 ene 2012

Un hotel de una sola habitación, lo último en Londres

Por: Patricia Gosálvez

Captura de pantalla 2012-01-03 a las 09.55.29

Un hotel con una sola habitación que solo se puede alquilar durante una noche, por 140 euros... Está claro que la clave aquí no es hacer negocio. El experimento A Room for London y es lo último en Londres. En realidad se trata de una instalación de Living Architecture y Artangel, dos organizaciones que apuestan por la divulgación de la arquitectura y el arte contemporáneo. Todo comenzó con un concurso al que se presentaron 500 proyectos. Ganó el estudio David Kohn Architects y la artista Fiona Banner.

La habitación tiene forma de barco porque está inspirada en El corazón de las tinieblasla novela en la que Joseph Conrad documentó su viaje por el río Congo en 1890. El hotel, encaramado sobre el tejado del auditorio Queen Elisabeth del Southbank Center, parece estar varado allí tras una crecida del Támesis. Los huéspedes rellenarán también su propio cuaderno de bitácora.

Captura de pantalla 2012-01-03 a las 10.07.26

La habitación, que tiene terraza con vistas panorámicas, cocinita y biblioteca, está ocupada hasta junio. El próximo 19 de enero se pondrán a la venta online las noches de julio a diciembre. Solo una noche por pareja, para que el mayor número de personas puedan disfrutar de la experiencia que forma parte del área cultural de los Juego Olímpicos London 2012, el llamado London 2012 Festival.

Captura de pantalla 2012-01-03 a las 10.07.13

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal