06 ene 2012

Los viajes de María, relatos de vacaciones con un hijo autista

Por: Patricia Gosálvez

  Captura de pantalla 2012-01-03 a las 21.31.34

En 2007 el dibujante Miguel Gallardo firmó el emocionante cómic María y yo en el que narraba las vacaciones con su hija autista en un resort canario. Aquella novela gráfica ganó premios como el Nacional de Catalunya y se convirtió en una película homónima. Tiernas y divertidas, dramáticas y tronchantes por momentos, las aventuras de la simpar María y su padre son una delicia y ofrecen una reveladora visión del autismo. Vaya, que nos dejaron con ganas de más... Hasta ahora  

 

"Quería hacer algo en digital, directo de la libreta al PDF, sin ninguna reelaboración ", dice Gallardo por teléfono desde Barcelona. Su nuevo trabajo Los viajes de María, está a la venta exclusivamente online por 1,99 euros. Son 40 páginas sacadas de los cuadernos de viaje del dibujante.

Los viajes de María, el Delta del Ebro

TURISTARIO: ¿De qué tratan esos cuadernos de viaje?

MIGUEL GALLARDO: A veces son apuntes que se quedan en nada, otras veces son historias con entidad propia. En un reciente viaje a Praga, estaba un poco colgado, solo en el hotel y me monté una película de espías en la que me perseguían por la ciudad... La libreta es siempre una buena compañera de viaje, tanto si la experiencia es rica, porque tienes mucho que contar, como si es pobre, porque dibujar te sirve de consuelo y refugio tras un día aburrido. 

TURISTARIO: ¿Da susto viajar con un chaval autista? 

MIGUEL GALLARDO: Hay que quitarse ese miedo, cada niño es diferente, por supuesto, y a la hora de salir a cenar o de viaje, cada padre conoce la conductas difíciles de su hijo... Yo lo que hago es socializar el problema. Por ejemplo, si voy a un hotel, hablo con el director y le explico lo que hay, si vas con la información por delante, la gente es muy comprensiva. Para María lo peor eran los aeropuertos, ella no puede hacer cola, así que siempre me la montaba, se sentaba en el suelo y a berrear... Los protocolos PMR, de asistencia a Personas con Movilidad Reducida, nos han cambiado la vida. Tú llamas y te acompaña una persona que se salta contigo todas las colas. Claro que el viaje en avión posterior también es problemático, pero en nuestro caso, el iPad la mantiene súper entretenida...

Captura de pantalla 2012-01-03 a las 21.35.54

TURISTARIO: ¿Qué destinos aparecen en Los viajes de María?

MIGUEL GALLARDO: La mayoría son sitios de vacaciones, como el Delta del Ebro o Montiró en la Costa Brava. Aunque también hay historias sobre el rodaje de la película y cosas sueltas como la historieta La mujer más fea del mundo, sobre una señora horrible que vimos en un resort. 

Captura de pantalla 2012-01-03 a las 21.35.06


TURISTARIO: ¿Sigue el resort siendo un destino favorito?

MIGUEL GALLARDO: Ahora lo hemos superado un poco… Pero para ciertas vacaciones es una buena solución. Son baratos y prácticos. Un padre con una hija autista no es el típico cliente de resort, pero a nosotros nos funciona porque está todo reglamentado, las comidas tienen sus horas, hay servicios de todo tipo... Me facilitan mucho la vida. Sin embargo, vamos experimentando con otro tipo de viajes, más a nuestro aire. Últimamente pasamos las vacaciones en Sa Riera, una playa de Begur en la Costa Brava. María no es muy discreta... así que ya nos hemos hecho famosos en el pueblo. Este año hice el dibujo para la camiseta de las fiestas.  Lo importante es que ella se enfrente con nuevos desafíos. Hemos hecho excursiones increíbles: María incluso ha cruzado un río.

 

Captura de pantalla 2012-01-03 a las 21.44.00



Hay 5 Comentarios

Es importante que los padres y madres de niños y niñas con NEE sean conscientes que viajar no está reñido con ellos. Como tú muy bien compartes y demuestras en este artículo son niños que pueden realizar viajes como cualquier otro niño/a pero planificando el viaje con un porción adicional de aspectos a tener en cuenta. Aunque esto mismo también se da cuando realizamos un viaje con nuestros niños y niñas.

Ya en su momento, en Kangapp, escribimos sobre viajar con niños con necesidades especiales (http://blog.kangapp.com/es/viajar-con-ninos-con-necesidades-especiales/) dando especial atención a todos aquellos recursos tecnológicos y estamentos (asociaciones, agrupaciones, estamentos oficiales) de los que disponemos y que pueden ayudarnos a planificar y realizar nuestro viaje.

También escribimos, en este caso centrándonos en las apps y webs que hay disponibles si queremos realizar un viaje con un niño/a con autismo (http://blog.kangapp.com/es/viajando-con-ninos-con-autismo-diferencia-no-significa-indiferencia/) donde, por ejemplo, citabamos el caso de un padre de un chico con autismo que estaba desarrollando una app que pemite (está en fase beta) a las personas que tengan relación con el autismo añadir, valorar y comentar sus experiencias en restaurantes, museos, parques, patios y otros lugares ‘autism friendly’.

¡Saludos!

Estas historias son las que mueven el mundo y no las mierdas que nos venden por ahí. Felicidades.

Siempre he seguido este tipo de comic en estado puro. Nada de comercialismos ni historias absurdas y fantásticas. Lo simple pero cautivador, es lo mejor de un cómic bueno.

Gracias, interesantísima información que sensibiliza a los demas acerca de otros...

Comprendo el esfuerzo que significa ir con un niño/a "distinto/a". Nos tocó alguna vez, cuando era niña viajar con Denise, nuestra hija que sufre un síndrome de enfermedad muy raro llamado de Bardet-Biedl que entre otroa temas le ha hecho perder la vista. Sus berrinches, sus salidas de lugar, explicar,etc. era bastante duro. Ahora ya tiene 27 años, está mucho mejor, más socializada y trabaja para la ONCE, entidad ante la que me saco el sombrero. Animo y fuerza hasta el final. Ese es el lema que tenemos con mi mujer. No podemos bajar los brazos ni flaquear. Lo tomamos como una actividad que nos mantendrá ocupados hasta el final.
www.arquiterapiaa.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal