09 ene 2012

París no quiere que la Torre Eiffel muera de éxito

Por: Patricia Gosálvez

Turista en la Torre Eiffel. / Magnun

La Dama de Hierro parisina batió en 2011 su propio récord de visitantes. Más de 7 millones de personas subieron a la Torre Eiffel. Y sin embargo, París no es una fiesta... "Es una buena noticia, pero en ningún caso un objetivo", ha precisado el teniente de alcalde Jean-Bernard Bros, a la sazón Presidente de la Torre Eiffel. "Hemos alcanzado el tope de visitas, superarlo podría ser perjudicial para el monumento", dijo el  político en Le Figaro. "Claramente la idea no es atraer más público".

Por el contrario, la idea es "mejorar la calidad no la cantidad de las visitas", proporcionando servicios que alarguen la duración de las mismas. En este sentido la Torre, construida por Gustave Eiffel en 1889, cerrará su primer piso en febrero para someterlo a un "lavado de cara". Pondrán el suelo de vidrio para conseguir así que más visitantes accedan al monumento por este punto, ya que el primer piso es el más amplio pero el menos visitado de la emblemática construcción.

Las autoridades parisinas también están preocupadas por la masa de turistas que acceden cada año a varios de sus monumentos más conocidos. En 2011 aumentaron los visitantes del Museo del Louvre (8,7 millones), Notre Dame (13,5 millones) o el Palacio de Versalles (6,5). El problema de la masificación es doble: por un lado contribuye a la degradación del monumento, por otro, convierte la visita en un desagradable trance de colas y aglomeraciones. Por el momento, las autoridades parisinas procuran solucionar el tema fomentando las prereservas online y la distribuyendo los accesos a lo largo del día en distintas franjas horarias.

Aún así, ¿quién no ha hecho uno cola para ver la esquina de un cuadro sobre las cabezas de otros tropecientos turistas?  

 Gioconda Madness. / Carlos Bohorquez Nassar

 

 

 

Hay 4 Comentarios

Eso sí que es darle la vuelta a la tortilla, primer piso, que ya está alto, con el suelo de cristal. A disfrutar con una vieja nueva atracción.

Sin duda, la torre Eiffel es un monumento único, y debe compaginar su difusión con su conservación.
Afortunadamente, dispone de un amplio horario y reservas por Internet, por lo que con un poco de buena gestión se pueden evitar los problemas y aglomeraciones.
Si conoces la torre Eiffel, puedes hacer recomendaciones sobre la misma o sobre Paris en https://www.europaturistica.com

He visitado 3 veces la torre Eiffel. La última, hace un par de años, compré las entradas por Internet y no tuve que hacer cola... abajo; luego en la 1ª planta había una cola interminable para el ascensor hasta el extremo superior. Me temo que la torre Eiffel está saturada y que tendrían que limitar el número de visitas.

Navidad. 31 de diciembre, 2011. La torre Eiffel abre a las 09:30. Me fui a hacer cola a las 08:30. Ya había unos 200 turistas esperando para subir por el pilar norte. Mucho frío. Bastante espera, incluso habiendo madrugado. Entre la espera, la subida, la estancia y la bajada, eché 3 horas en la torre. A pesar de los pesares, mereció la pena. Peor fue tener que ponerme de puntillas para poder ver los Van Gogh del museo Orly.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal