40 Aniversario
El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

27 mar 2012

Un doodle para Mies

Por: Patricia Gosálvez

MIES
Hace 126 años que nació el arquitecto Mies van der Rohe y Google lo celebra con un bonito "doodle" que imita uno de sus minimalistas edificios, el Crown Hall del Instituto de Tecnología de Illinois (Chicago), proyectado en 1956, y tan moderno entonces como ahora.

Imagen del Crown Hall.


Boceto del Crown Hall. / MOMA

Precisamente en ese edificio la Mies Society de Chicago celebra esta noche una fiesta de cumpleaños en honor al arquitecto que sentenció aquello de "Menos es más". A los que el sarao nos pilla lejos, nos tendremos que conformar con el doodle...

 

 

 

21 mar 2012

Increíbles ciudades en miniatura

Por: Patricia Gosálvez

¿Es una maqueta enloquecidamente detallada? ¿Un animación increíblemente realista? ¿Un truco? Este delicioso vídeo de Kiev ha sorprendido a los internautas desde que apareció hace una semana. Un recorrido primaveral por una ciudad que parece una miniatura arquitectónica...

MiniLook Kiev from threeshot on Vimeo.

 

 

En realidad se trata de miles de fotos fijas una tras otra.Un total de 4.500 fotos seleccionadas de un bruto de 25.000 imágenes tomadas con una Canon 550D a lo largo de 5 días y dos noches. Poca cosa comparado con los meses que llevó la postproducción, según aseguran sus cradores, los israelíes Efim Graboy & Daria Turetski.

Según el blog de arquitectura edgargonzalez.com el efecto "miniatura" se consigue con la doble técnica de time lapse y tilt shift (objetivo descentrable, muy usado en fotografía arquitectónica): "Esto ocurre porque como cuando miramos una maqueta de arquitectura enfocamos a una distancia corta y difuminamos lo que queda fuera de la zona de atención. Con este tipo de grabación, al apreciar el mismo efecto, el ojo piensa que estamos viendo una maqueta a escala". Ahora, el efecto también se puede conseguir por ordenador.

Los vídeos de falsas ciudades en miniatura abundan... Aquí tenemos a Pequeño Gran Berlín:

 

Little Big Berlin from pilpop on Vimeo.

Y aquí a la diminuta Ciudad de la samba, rodada durante el Carnaval de 2011...

The City of Samba from Jarbas Agnelli on Vimeo.

 O a la más diminuta de las californias...

 

 

A Day in California from Ryan Killackey on Vimeo.

 

Si te has quedado con ganas de ver más minimundo, aquí va una selección de 10 tilt shifts alucinantes y algún consejo para hacerlo en casa. Y el precioso proyecto fotográfico de Ben Thomas, Cityshrinker, su particular "Cariño he encogido la ciudad..."

Sanfrna

 

 

15 mar 2012

Hoteles carcelarios: Pagar por dormir en prisión

Por: Patricia Gosálvez

El  otro día hablábamos del hotel Alcatraz, un alojamiento pop-up que ha surgido en Londres para promocionar la serie Alcatraz. Sus habitaciones recrean las celdas de la infames prisión de San Francisco. Es original, pero ni mucho menos el primer hotel que juega a ser una cárcel... Ahí va un top de establecimientos carcelarios en los que la gente Paga por dormir a la sombra:

Zzliberty
Liberty Hotel (Boston)

La cárcel de Charles Street en Boston fue un icono arquitectónico desde 1851 y funcionó como presidio hasta 1990. En 2007 una inversión de 150 millones de dólares la convirtió en un hotel de lujo, en cuyo lounge, antes las galerías (en la imagen), se queda a tomar martinis. Los clientes pagan a partir de 200 euros la noche, aunque Frank Abagnale, el tipo que inspiró Atrápame si puedes.

Zzsuiza
Jailhotel Löwengraben (Lucerna, Suiza)

Este edificio histórico de 1862 (cárcel hasta 1998) es el primer hotel prisión de Suiza. Tiene habitaciones convencionales, pero también celdas redecoradas por una sociedad histórica para emular a las originales, salvo por el precio: desde 75 euros. 

Zzmalmaison

Malmaison (Oxford, Gran Bretaña)

"Has sido malo, lo sabemos". Así arranca la web de este hotel boutique alojado en la cárcel del centro de Oxford. El castillo conserva las puertas y ventanas presidiarias, así como la galería central, aunque con cómodas chaise longes...

Zzletonia2
Karostas (Letonia)

Para mal rollo de verdad, esta cárcel militar letona que se ha reciclado en museo y ofrece estancias inolvidables. Catres, rancho, verjas cerradas y actores disfrazados de guardias soviéticos. Ninguna comodidad, toda la experiencia (y por menos de 10 euros).

Zzzottawa

Ottawa Jail Hostel

Cuando era cárcel este simpático hostal canadiense tenía fama de torturar a sus huéspedes... Y por ello, todavía hoy, la clientela (ahora turistas no criminales), asegura oír los lamentos de los fantasmas de quienes les precedieron.

 

Alcatraz2_2166366b
Los huéspedes son prisioneros y a las 23.45 se apagan, sí o sí, las luces. Las habitaciones miden un metro y medio por tres y contienen un camastro, un vater, un lavado y dos estanterías. No, no se trata del último hotel low cost...  Hoy ha abierto en Londres el hotel Alcatraz, que permite a sus clientes recrear cómo sería dormir una noche en la infame cárcel de San Francisco, clausurada en 1963. La iniciativa forma parte del estreno de la serie Alcatraz en Reino Unido (en España la emite TNT) y durará una sola semana, desde hoy hasta el 17 de marzo.

Alcatraz3_2166372b
La estancia es gratis, pero solo hay cuatro celdas, clavadas a las originales, por lo que ya han están todas reservadas.

En vez de servicio, hay actores disfrazados de guardas (a los que hay que llamar Señor) y los huéspedes tienen que llevar uniforme y son fotografiados de frente y de perfil al llegar. La cena se sirve en bandejas de metal. Pero hay trampa... con el rancho, estos falsos prisioneros pueden tomar vino.

  Alcatraz1_2166371b

¿Eres fan de la serie y te gustaría pobrar la experiencia?

 

 

 

12 mar 2012

¿Quién dijo que los pingüinos no pueden volar?

Por: Patricia Gosálvez

Puinguis

"¿Hay a bordo alguién alérgico a los pingüinos?". Con esta pregunta inquietó al pasaje el piloto del vuelo Delta 1641 de San Antonio a Atlanta el pasado 8 de marzo. Bueno, cada día se oyen cosas más raras por la megafonía de los aviones, pensaría la gente. Pero cuando el vuelo alcanzó la altitud reglamentaria para apagar la señal de "cinturones abrochados", comprendieron que no era una broma. Dos pingüinos, de nombre, Pete y Penny, aparecieron por el pasillo de primera clase.

"Pueden hacerles fotos, pero, por favor, no los toquen", intervino de nuevo el capitán. Y en cuanto el avión aterrizó los vídeos llegaron a You Tube.

 

La explicación: Los pingüinos iban a atender el estreno en Nueva York de Frozen Planet, un documental de Discovery Channel / BBC narrado por Alec Baldwin. Luego asistieron a una fiesta de tema polar con invitados como Dustin Hoffman o Glenn Close

No es la primera vez que hay pingüinos en un vuelo comercial, el año pasado un par de especímenes de SeaWorld también hizo el paseíllo por un avión de Southwest.

¿Quién dijo que los pingüinos no pueden volar?

 

 

 

Con el lema: "Ni pasaportes, ni visas, ni euros", Turismo de Gran Bretaña acaba de lanzar una campaña para que sus ciudadanos no se vayan de vacaciones fuera del país.

Para promocionar la llamada "staycation" [mezcla de las palabras "stay", quedarse y "vacation", vacación] el gobierno británico cuenta con la ayuda de estrellas como Stephen Fry o Rupert Grint, el pelirrojo de Harry Potter.

 

¿Quién quiere estar en una taberna en el Algarve cuando puede tomar el té en el Distrito de los Lagos?, dice la actriz Julie Walters (la profe de ballet de Billy Elliot).

¿Para qué surfear en la playa de Bondi (Australia) si se puede hacer igual de bien en Bridlington Beach (Yorkshire)?, se pregunta Rupert Grint.

 La idea es que los británicos aprovechen este verano para conocer su propio país ya que 2012 no es un año cualquiera: los Juegos Olímpicos y el Jubileo de Diamante, que celebra los sesenta años de la reina en el trono, convertirán toda Gran Bretaña en una fiesta."Con tantas cosas pasando, es el momento perfecto de aprovechar lo que tenemos en casa", ha declarado Jeremy Hunt, secretario de Cultura. Y, de paso, el turismo interior animará las doloridas arcas nacionales tras la crisis. 

La campaña, que ha costado 5 millones de libras, se completa con una promoción en la que miles de establecimientos británicos ofrecen descuentos del 20,12%, en honor al año en curso.

Habrá que esperar para ver si el espíritu nacional puede con las ventajas de veranear en otros países como España, donde una semana de vacaciones le sale mucho más barata a un británico que viajar por su país (vuelo incluido), y donde el sol está garantizado.

06 mar 2012

¡OHTEL! # 4 Sirenas modernistas en Barcelona

Por: Patricia Gosálvez

OHTELES: Dícese de aquellos hoteles que te hacen exclamar "¡Oh!". Cuatro datos y muchas fotos para consolarnos de que no estamos allí. Hoy, una joyita modernista en Barcelona que inaugura unas visitas para no huéspedes incluidos...

ESPAÑA_SIRENAS

HOTEL ESPAÑA

DÓNDE ESTÁ:  En pleno centro histórico de Barcelona, junto a la Rambla.

DE QUÉ VA: Abrió sus puertas originalmente en 1859 como Fonda España, pero su imponente aspecto actual es fruto de una reforma de 1898 a 1903 del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, con frescos esgrafiados de Ramón Casas en el Salón de las Sirenas y esculturas de  Eusebi Arnau en la chimenea del bar que lleva su nombre. Ante tal derroche de creatividad, el hotel recibió el Diploma de Honor en 1904 por ser "el establecimiento mejor decorado en el concepto artístico-ornamental". Recientemente rehabilitado, el España acaba de inaugurar un programa de visitas guiadas para cualquiera que se acerque, previa reserva, de lunes a viernes, a las 12.15 y a las 16.30 (fin de semana bajo petición). La visita guiada de 40 minutos cuesta 5 euros, 2,50 si eres cliente del hotel o de la Fonda España, el restaurante anexo que lleva el visto bueno de Martín Berasategui.

CUÁNTO CUESTA: Las 82 habitaciones de este hotel de 4 estrellas arrancan en 135 euros la doble.

FACTOR ¡OH!: 7 / 10. Si te va el modernismo, es deliciosa la decoración de la escalera, el Salón de las Sirenas o el Bar Arnau, zonas que han sido recuperadas con respeto, para que los huéspedes puedan disfrutar de la atmósfera original de un hotel decimonónico. Las habitaciones, de ambiente contemporáneo, han sido adaptadas a los tiempos y podrían estar en cualquier sitio. La visitas guiadas nos parecen una gran iniciativa, aunque quizás cobrárselas a los clientes está un poco feo.

ESPAÑA_PATIO


ESPAÑA_FACHADA

  ESPAÑA_FONDA_ANTIGUA
ESPAÑA_FONDA_ACTUAL

ESPANYA_ESCALERA


ESPAÑA_PATIO2


ESPAÑA_BAR-ARNAU


ESPAÑA_BAR-ARNAU2

ESPAÑA_HABITACION

01 mar 2012

La última cena del Titanic será en Murcia

Por: Patricia Gosálvez

¿Murcia?

La noche que se hundió el Titanic, los 325 pasajeros de primera clase podían cenar un sofisticado menú con una veintena de platos. Algunos de ellos (el  consomé Olga al Oporto con láminas de vieiras, el salmón poché con muselina y pepino, o la tarta Waldorf) se podrán degustar en un balneario murciano el próximo 14 de abril, exactamente un siglo después del mítico naufragio de 1912. 

"Mi tío bisabuelo, Juan Talavera, era armador en Barcelona y representante de la naviera White Star en España cuando visitó en 1910 los astilleros de Harland & Wolff en Belfast", explica Pedro de Leana, propietario del Balneario de Leana en Fortuna que celebra la cena conmemorativa en un comedor inspirado en el del barco. "Quedó tan fascinado por el restaurante de primera clase del Titanic, que, cuando volvió a Murcia, decidió replicarlo en el balneario". Helos aquí...

Restaurante del Titanic

Restaurante del balneario Leana en Fortuna (Murcia).

Ahí está la misma columnata central, los detalles navieros en el reloj y las ventanas, y molduras similares que se mandaron hacer en Barcelona y llegaron en burro a Fortuna. La gran diferencia: el techo. "Nosotros no teníamos la limitación de altura que existe en un barco", explica el dueño del balneario.

La vinculación de barco y balneario no acaba ahí... El tío bisabuelo, también se inspiró en la escalera imperial del Titanic para la de su alojamiento murciano, casi casi como en Hollywood.

Replica de la escalera original en la película Titanic.

Escalera del balneario Leana.

La relación continuó a lo largo de generaciones. En 1990 Pedro y su padre asistieron a una subasta de los objetos encontrados en el pecio por el oceanógrafo Robert Ballard. "Compramos un trocito de carbón original de la caldera número 4 y también réplicas de platos y copas de vino de primera clase", cuenta Leana que tiene una pequeña exposición con estos objetos, maquetas y fotos de la historia del barco.

Un trocito de carbón del Titanic.

En la exposición también hay un libro de cocina con recetas de los platos que se sirvieron a bordo. "Un menú de comida francesa de principios de siglo que hemos adaptado ligeramente", explica el hostelero que también es perfumista y, rizando el rizo de esta historia, saltó a la fama el año pasado cuando se supo que miembros del Partido Demócrata le habían encargado un perfume para Barack Obama que sigue enviando a la Casa Blanca.

Volviendo al menú... En la cena conmemorativa en vez de 22 platos, se servirá una selección de ocho, de los que se puedrán elegir cuatro. Habrá también una orquestina y la velada se completará con una proyección de la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. "En la escena en la que tiran bengalas en la película, nosotros también las lanzaremos desde la piscina", expica Leana. El filme acabará justo a las 02.20: "Hora exacta en la que el barco acabó de hundirse". Para más inri, se invitará a los asistentes al evento (que tiene fines benéficos) a que se vistan de principios del siglo XX. "¡Va a ser un show total!", dice el propietario del balneario.

TITANICrestauranteleana

Y todo por 210 euros el fin de semana del 13 al 15 de abril, con alojamiento en el hotel del balneario, media pensión, cena conmemorativa del Titanic, masaje de aromaterapia, piscinas termales y spa romano (el recinto incluye las ruinas romanas del balneario de Fortuna).

Para el experto, todo lo relacionado con el Titanic llama tanto la atención porque "aquello fue más que un naufragio". "El Titanic simboliza el hundimiento de todo un estilo de vida, la belle epoque, ese lujo exacerbado que acabaría de golpe con la Primera Guerra Mundial, esa osadía de hacer un barco insumergible que al final se hundió, con sus pasajeros ricos y pobres, con sus ascensores...", dice Leana. "Es todo un símbolo de la fragilidad humana".

Un símbolo que el próximo 14 de abril atracará en pleno secarral murciano.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal