19 abr 2012

El AVE cumple 20 años

Por: Patricia Gosálvez

 

La pista la da la señora que habla por una cabina de teléfono dentro del tren: este anuncio del AVE tiene 20 años. El 21 de abril de 1992, cuando no todo el mundo tenía móvil, salía de Atocha el primer AVE a Sevilla. Tardó dos horas 52 minutos en recorrer 471 kilómetros a una velocidad media de 250 kilómetros por hora. Entre los primeros pasajeros, Narcis Serra, entonces vicepresidente del Gobierno, que destacó que no se notaba el "traqueteo constante".

 

 A los mandos de la locomotora inaugural, al menos durante un rato, estuvieron el rey y el príncipe, como contamos en la crónica de este diario, titulada "A 250 kilómetros por hora, las vacas parecen cerdos" (Descargar Crónica EL PAÍS). Los Borbón no pagarían billete, cuyo precio entonces oscilaba entre las 6.000 y las 16.000 pesetas (dividiendo por 166, de 36 a 96 euros).

Para celebrar este aniversario Renfe emite, durante 20 días (del 21 de abril al 10 de Mayo) y de forma escalonada, 20.000 billetes al 20% del precio actual. Con lo que un Madrid - Barcelona se queda en 23 euros. Una jugosa oferta que en su primer día (el miércoles 18) colapsó la web de la ferroviaria, que se fue disculpando en su Twitter.

Captura de pantalla 2012-04-18 a las 20.17.03

La cuenta de Twitter es solo una de las cosas que han cambiado en estos 20 años. Aquel 21 de abril de 1992, la alta velocidadse estrenaba en España con una línea y seis trenes por sentido. Hoy, el parque de  Alta Velocidad de Renfe es de 231 trenes y llega a una veintena de ciudades.

También cambió el uniforme de las azafatas, que empezó siendo, obligatoriamente, una falda "dos centímetros por encima de la rótula". Tras una larga batalla legal, en la que los tribunales nunca lo consideraron sexista, a partir de 2004 las trabajadoras pueden elegir entre falda y pantalón. Porque, a veces, veinte años sí que son algo. Que se lo digan a Chaves que parece un chaval en la crónica de Canal Sur...

 

 

 

 

 

 

 

Hay 9 Comentarios

Un excelente articulo, un gusto visitarte.

En efecto, Saúl, la velocidad media (o lo que en Renfe se llama la "velocidad comercial", pues incluye las paradas) es la que tú has calculado con una sencilla división. La velocidad máxima es de 300 km/h, pero solo en un pequeño tramo, en el resto es entre 250 y 270 km/h.

Además, hay otro error:

"Aquel 21 de abril de 1992, la alta velocidadse estrenaba en España con una línea y seis trenes por sentido. Hoy, el parque de Alta Velocidad de Renfe es de 231 trenes y llega a una veintena de ciudades"

No se pueden mezclar trenes con servicios. Por ejemplo, un tren puede hacer en un día tres veces un recorrido de ida y una vuelta, y sigue siendo un tren, no tres ni seis. Y también puede haber trenes parados.

En 1992 se compraron 24 trenes a Alstom, de los que seis se llevaron al corredor mediterráneo, siendo adaptados a ancho ibérico para el servicio Euromed. Entonces, lo que tiene sentido es comparar los 24 (o 18) trenes de alta velocidad de 1992 con los 231 actuales.


Veo que la periodista hace el comentario innecesario, dada la naturaleza del artículo, que los Borbones no pagaron sus billetes. Y ya puestos a darle relevancia al asunto, me ha entrado la curiosidad por saber si el Sr Serra o el resto de autoridades que iban montados en el primer AVE pagaron por sus billetes?



Veo que la periodista hace el comentario innecesario, dada la naturaleza del artículo, que los Borbones no pagaron sus billetes. Y ya puestos a darle importancia al asunto, me ha entrado la curiosidad por saber si el Sr Serra o el resto de autoridades que iban montados en el primer AVE pagaron?


Veo que la periodista hace el comentario innecesario, dada la naturaleza del artículo, que los Borbones no pagaron sus billetes. Y ya puestos, me ha entrado la curiosidad por saber si el Sr Serra o el resto de autoridades que iban montados en el primer AVE?

Yo antes hacía el trayecto Madrid-Valencia en tren dos o más fines de semana al mes. Ahora me tengo que pasar al autobús si no tengo la gran suerte de encontrar alguna oferta por las tarifas desproporcionadas que han puesto (79 euros tarifa normal, 132 euros ida y vuelta). Creo que en el momento de crisis que tenemos deberían plantearse bajarlas y llenar un poco los trenes, que van siempre vacios.

Yo creo que hemos caido como idiotas en el timo del AVE. Todas las Comunidades pidiendo de rodillas que el dinero del AVE (y sus chanchullos) pasaran por su territorio.
¿Y al final que tenemos?
Un medio de transporte para ricos, totalmente prohibitivo para el español medio , aunque sufragado con sus impuestos. El taxi de los trenes.

20 años despues y seguimos sin conectar la alta velocidad con Europa....asi nos va chicos..poca visión de futuro

"Tardó dos horas 52 minutos en recorrer 471 kilómetros a una velocidad media de 250 kilómetros por hora"...
Creo que la velocidad media en ese caso sería de 164'30 kilómetros por hora... ¿250 kilómetros por hora no sería la velocidad máxima?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal