TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Demasiado burdo

Por: | 23 de julio de 2014

Floriano--644x362

El ínclito Carlos Floriano tuvo a bien afirmar en esa cadena episcopal que gusta de poner cascabeles a no se sabe qué gatos que los de Podemos se sirven del dolor de la gente para sus fines electorales. ¿De qué dolor nos habla? ¿No hemos consolidado el Estado de Bienestar?, ¿no estamos asombrando al mundo con nuestra recuperación económica?, ¿no hemos quedado que la creación de empleo ha llegado para quedarse?, ¿no tenemos una Sanidad gratuita y universal?, ¿no dijo nuestra estupenda vicepresidenta que cuando sale a la calle ve a la gente contenta?, ¿no vamos a ser el año que viene la locomotora de Europa?, ¿de qué dolor y de qué gente nos habla el ínclito Floriano, martillo de herejes? A ver si nos aclaramos que con tanto mensaje contradictorio esto se parece cada vez más a un gatuperio.
Claro que Floriano tiene maestros en esto de las contradicciones. Basta revisar un poco las hemerotecas para encontrarnos con un Luis de Guindos afirmando a mediados de septiembre del pasado año, y con esa jerga de los que no quieren que se les comprenda por si acaso, que "la desinversión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene como objetivo la recuperación del máximo de capital invertido. Por tanto, esperamos que las pérdidas que se produzcan se compensen con las desinversiones a futuro. En la medida en que las entidades financieras cumplan sus planes de recapitalización y reestructuración no tenga la más mínima duda de que se recuperará la mayor parte de esas ayudas y de que el FROB lo hará siempre en búsqueda del interés general". Claro que el 13 de enero de éste mismo año, el responsable de Economía flexibilizó hábilmente sus convicciones y pasó del "los contribuyentes no pondrán ni un euro en la reestructuración" que aseguró al poco de asumir la cartera, hasta los 61.000 millones que se han inyectado en el sector "de momento", según aseguró ayer mismo durante su comparecencia en el Congreso". Bien.
Menos de un año después, es decir, hoy, se publica que "El proceso de reestructuración de la banca española, que ha supuesto el rescate de un tercio del sector, ha supuesto la inyección de dinero público por valor de 61.495 millones de euros desde que comenzaron las primeras intervenciones, en 2009, según el último balance del Banco de España, correspondiente al mes de junio. A este montante habría que sumar otros 572 millones más que el FROB  inyectó recientemente para facilitar la venta de la cartera de hipotecas tóxicas de Catalunya Banc. La cifra global equivale al 6% del PIB español". Pues bien, de todo ese dinero de la ciudadanía del que dispuso con alegre generosidad el Gobierno apenas se ha recuperado el 4% de todo lo invertido. ¡Y es que no se puede aguantar tanta lucidez que se sirve de la alegría de la gente! ¿Se imaginan lo que ocurriría en una empresa privada, por ejemplo Lehman Brothers, si usted es el responsable de invertir más de 60.000 millones de euros y que a los dos años haya recuperado un 4%? Pues aquí significa que es el candidato para presidir el Eurogrupo.
47Por su parte en Al Rojo Vivo de ayer, martes, intervino Teresa Gómez Limón (ver foto), psicóloga y diputada del PP en la Comunidad de Madrid. Es el auténtico verso libre de los populares, mucho más que Esperanza Aguirre. Allí explicó en calidad de vocal de la Asociación de Víctimas del accidente de Angrois, del que mañana se cumple el primer aniversario, su enorme frustración al comprobar que ni su partido ni el PSOE permitieron que se realizara una comisión de investigación en el Congreso sobre el suceso. Gómez Limón declaró que además de las posibles responsabilidades penales (hubo 79 muertos y 146 heridos, entre ellas la diputada) existen una responsabilidades políticas y de ahí la petición de la mencionada comisión. "Las víctimas no queremos medallas ni dinero. Queremos verdad y justicia", concluyó. Lo cierto es que la negativa de los dos partidos mayoritarios a investigar parlamentariamente el terrible accidente recuerda al mismo comportamiento que adoptó el PP valenciano ante el accidente de metro, comportamiento, por cierto, muy criticado por el PSOE. ¿Por qué esa doble vara? Porque en Angrois hubo responsabilidades del ministerio de Fomento (José Blanco) en tiempos de Rodríguez Zapatero y en Valencia, no. Todo es excesivamente burdo, demasiado elemental, como si la estrategia  de los grandes partidos la diseñara Carlos Floriano.

P.D.- Una profecía: esta noche arrasará, incluso justificadamente, la final de la segunda temporada de  MasterChef (La 1), sin duda el programa culinario de mayor éxito de los muchos, muchísimos, que existen en todas las cadenas, generalistas o no. Vicky, una carnicera en paro, y Mateo, un universitario, cocinarán para conseguir el premio. En la semifinal tuvieron 3.200.000 espectadores. La final los superarán. Y sin gritos, aceptando las críticas y reconociendo los errores: nada que ver con los programas de tertulias.

¡Tócala otra vez, Narcís!

Por: | 22 de julio de 2014

13921454304233

Bueno, ya tenemos algunos datos más del peculiar concepto del Gobierno sobre la justicia social y el reparto equitativo de los costes de la recuperación económica: "El Estado pierde unos 11.500 millones al vender Catalunya Banc al BBVA". Bien. La guinda: "Esta operación supone que los contribuyentes pierden definitivamente 11.839 millones de euros, una cantidad que se acerca a los recortes en sanidad y educación hasta 2013, que suman 13.800 millones". No se diga mas: entre reflotar una entidad financiera desastrosamente gestionada por un selecto grupo de ineptos con Narcís Serra (en la foto con Todó)a la cabeza, acompañado por linces de las finanzas del tipo de Adolf Todó y Jaume Massana (tan linces que recibirán 1,2 millones de euros de indemnización por despido improcedente según sentenció el juzgado de los Social número 8 de Barcelona pese a estar imputados por administración desleal y cobros desproporcionados ya que los sueldos de los ejecutivos fueron aumentando a la vez que se hundía la entidad) o recortar en Educación y Sanidad públicas, dos territorios que sólo afectan a mindundis e hijos de la clase obrera, la elección es clara: ¡salvemos a Narcís, Adolf y Jaume que son de los nuestros! Conocida como es la afición de Serra a tocar el piano sólo nos resta decirle eso de :!Tócala otra vez, Narcís! Desde esta humilde tribuna proponemos que le sea concedido un par de consejos de administración (por ejemplo en el BBVA) a modo de legítima recompensa por sus denonadados esfuerzos en pro del expolio de España.
Claro que si usted lo que quiere son emociones fuertes y no maniobras de salones enmoquetados de plantas nobles financieras, pueden ver la segunda temporada de The Following, serie que comenzó a emitir ayer La Sexta y que, a decir verdad, es la demostración de que con frecuencia segundas partes, o temporadas, no son buenas. Aquí los guionistas dejaron de lado la morbosa fascinanción del asesino en serie y profesor universitario Joe Carroll por Edgard Allan Poe y, tras una serie de artimañas tramposas, los aparentemente muertos resulta que están vivos, Poe queda en lontananza e irrumpe con fuerza una secta en la que el esoterismo se entremezcla con la violencia. En cualquier caso todos los asesinatos que se producen a lo largo de la segunda temporada equivalen a un par de días de la enésima agresión israelí a la franja de Gaza. Es mas: son menos crueles que las huestes de Netanyahu.
ThY ya que hablamos de masacres citemos algunos datos terribles que ayer ofreció el informativo de La Sexta Noticias con un preámbulo de Wikipedia: Genocidio: "El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal". Naturalmente con esta definición se piensa, por ejemplo, en Gaza. Ruanda queda ya en la lejanía, y los jemeres rojos son casi del pleistoceno por mas que siguen siendo hitos en la historia universal de la infamia. Pues bien, veamos algunos datos de aquí ahora: la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denunció en su día que calcula que unas 70.000 personas dependientes podrían haber muerto en 2013 sin recibir ninguna ayuda pese a tener reconocido sus derechos. La misma asociación señaló que las administraciones sólo pueden atender a 750.000 dependientes a pesar de que las personas con derecho a una prestación alcanza casi el millón. Para ser precisos, el Imserso reconocía este derecho a 944.345 personas, lo que supone que la desatención afecta actualmente a 190.503 personas que forman parte de lo que en su día se llamó el limbo de la dependencia, ya que se trata de personas con un derecho reconocido por su condición valorada de personas dependientes pero que aún se ven sometidos a dilatados trámites de puesta en marcha efectiva de un servicio que apoye su autonomía o de una prestación económica que sustituya la ausencia, demasiado frecuente de servicios adecuados. Y siendo como es indignante todo lo descrito, aún lo es más cuando el ministerio de Sanidad considera que estas cifras demuestran la eficacia de los ajustes de la Ley de Dependencia. En esto Ana Mato y Fátima Báñez coinciden en vender satisfactoriamente nuevas leyes que han hecho más pobres a los más desfavorecidos. Gaza, Ruanda, Camboya... hay muchos tipos de genocidios y algunos pasan desapercibidos.

El Debate

Por: | 21 de julio de 2014

30

Fue un debate del estado de la Nación más divertido y próximo que el auténtico y, curiosamente, no intervinieron ni el presidente del Gobierno ni el líder de la oposición sino una presidenta del PP de Madrid y un profesor universitario, y lo fue porque ni se lanzaban promesas electorales desde el convencimiento de ser incumplidas, ni se hacían reproches en base al buen o mal hacer del Gobierno anterior. Fue, simplemente, un cruce de argumentos en los que se hablaba de muchos de los problemas que agobian a la ciudadanía, desde la sanidad a la corrupción y en término asequibles, sin recurrir a la retórica de la tribu política: de un lado Pablo Iglesias, en el plató de La Sexta Noche. De otro, en el teléfono, Esperanza Aguirre.
En realidad más que un debate o un diálogo fue un rifirrafe de puñaladas traperas, espléndidas y las más de las veces, justificadas. Vaya por delante que La Sexta Noche se apuntó un tanto espectacular al conseguir mantener a la presidente del PP de Madrid cerca de una hora al teléfono replicando con ataques a un profesor universitario y líder del movimiento político emergente más importante de los últimos años. Y si lo cuantitativo, como parece en un tiempo que se ha mitificado la economía de libre mercado, es sinónimo de calidad, digamos que el hashtag en Twitter RepitaConmigoSñraAguirre fue Trending Topic mundial, sea lo que sea que signifique eso, y que en el transcurso del programa se realizaron más de 100.000 comentarios en twitter. El programa, por supuesto, alcanzó su récord histótico.
Aguirre iba a piñón fijo: "¿Está contra ETA? Pues que lo repita conmigo: 'Los etarras son unos asesinos". Era su principal obsesión, comprensible en parte porque está denunciada por Podemos al haber afirmado en varias ocasiones que defendían a ETA. Iglesias crontaatacó: "Señora Aguirre, a mí no me toma la lección nadie. Y voy a ser yo quien le haga una pregunta, ¿ha preguntado usted a Rajoy por el acuerdo del PP con el Partido Comunista de China? ¿Y qué opina de Villar Mir, que tiene negocios con la dictadura de Arabia Saudí? Repita conmigo, 'yo no hago negocios con dictaduras". Ante la insistencia de la presidenta del PP madrileño en que condenara a ETA, Iglesias fue tajante: "Podemos condena la actividad de ETA y a todos los que violan los derechos humanos sean del color que sea". Naturalmente no se quedó ahí y ante la reiterada sugerencia de que la formación política estaba financiada por el presidente Maduro, le lanzó una pregunta malvada: "si tan terrible es el Gobierno de Venezuela, ¿por qué le ha convertido el Gobierno del PP en su mejor cliente vendiéndole armas?". La respuesta fue de una sinceridad ejemplar: "No lo se, no tengo ese dato". Podía haber dicho eso de que "la pela es la pela" pero quizá era excesivamente ordinario para una condesa consorte y Grande de España.
Hubo mucho más: referencias a que en la televisión pública iraní se emitía un programa presentado por el profesor universitario; que el Gobierno del PP se declaraba liberal pero utilizaban los fondos públicos para enriquecer privadamente a sus amigos; que "Yo estoy en contra de todas las dictaduras y me gustaría que tú también lo estuvieras y repitieras 'los Castro son dictadores" a lo que contestaba Iglesias "Repita usted conmigo señora Aguirre (de ahí el hashtag) 'la trama Gürtel firmó contratos mientras yo era presidenta". Tampoco faltaron las referencias a los nazis y a quienes salen escopetadas con el coche y manda a los escoltas que hablen con esos pesados de tráfico. En fin, un divertido cruce de educados reproches entre una política neoliberal curtida en mil batallas desde hace treinta años (es, probablemente, la partidaria de minimizar la función pública que lleva más años viviendo de la Administración) y un profesor universitario amamantado al calor de las redes sociales, con un equipo formidable que las manejan espléndidamente, que ha sabido recoger la generalizada indignación y con unos gestos de austeridad económica difícilmente imaginables por una clase política apoltronada y adocenada desde los comienzos de la transición.
ThMientras tanto, la cúpula de Génova se preparaba ya para las próximas elecciones pero sabedora de que sus expectativas de éxito han bajado considerablemente, pergeñan ya una nueva estrataegia: modificar las leyes electorales. ¿Qué va a resultar difícil ganar en plazas importantes por mayoría absoluta?, pues alcalde, el más votado, sin coaliciones que perjudiquen. ¿Qué en algunas comunidades autónomas como la de Castilla-La Mancha más de lo mismo? Pues se reduce el número de diputados para que resulte más difícil el triunfo ajeno. "En las elecciones autonómicas de 2011 Cospedal ganó por un solo escaño... En la práctica el sistema se convierte en mayoritario, no proporcional, y entre solo dos partidos". Todo vale con tal de manetenerse en el poder para seguir velando por el bienestar de la ciudadanía y, sobre todo, por el de unos cuantos empresarios amigos. El trilerismo considerado como una de las bellas artes.



Nudismo y ayudas

Por: | 18 de julio de 2014

Adanyeva1

Hay un subconsciente en la industria del entretenimiento edtadounidense curioso: desde que Obama está en el poder el número de largometrajes y series de televisión en las que el objetivo es matar al presidente de EE.UU es notable. La última demostración es Rehenes, la serie que estrenó ayer Antena 3 con un doble capítulo, una serie correcta, con un buen reparto (Toni Collette, Dylan McDermott y Tate Donovan, entre otros), entretenida, previsible y, probablemente, olvidable pese a tener una buena producción y una realización funcional. ¿El objetivo?, matar al Presidente en la mesa de operaciones para lo que se necesita la colaboración de la cirujana secuestrando a su familia. Es un resumen excesivo pero esa es la esencia de la narración.
Por nuestroa pagos se piensa en otras cosas. El entretenimiento es menos sofisticado: "Si quieres encontrar el amor auténtico, no dejes escapar esta oportunidad. En Adán y Eva, un nuevo programa de Cuatro, podrás hacerlo, pero para ello tendrás que volver al origen de todo y dejar atrás los prejuicios (y la ropa). Sólo cuentan las personas, su esencia y su libertad" (en la foto, un momento del programa original holandés Adam looking for Eve). La cadena anuncia lo que considera un transgresor formato "busco-pareja", donde los concursantes convivirán sin ropa y que es una de las grandes apuestas de la cadena de Mediaset para este otoño según avanza Yotele.es y ha confirmado Vertele. Queda una pequeña vuelta de tuerca pero todo llegará: que en la paradisíaca isla en la que convivirán los busca-pareja den charlas, también sin ropa, Revilla y Sor Lucía. La guinda podría ser una secuencia en la que los discípulos políticos de la lideresa Grande de España llevaran a la práctica algunos de los mensajes tuiteros que leyeron en Las mañanas de Cuatro en los que preconizaban el fin de Pablo Iglesias en una fosa común con un tiro en la nuca.
Dejando de lado ese curioso concepto en el que libertad es sinónimo de nudismo tan próximo a Michel Houellebecq, hay datos que clarifican el panorama sin discusión alguna: Plan de ayuda para combatir la pobreza infantil: 16 millones de euros. "Más dinero público para la banca. La compra por parte del gigante Blackstones de una cartera de hipotecas problemáticas de Catalunya Banc por 3.615 millones de euros se apoyará en un aportación de 572 millones de euros realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un fondo de titulización de activos. El Estado solo recuperará parte de ese dinero si antes Blackstone logra un rentabilidad del 13% por su inversión, según han comunicado esta mañana Catalunya Banc y el FROB. Este apoyo público a Catalunya Banc se añade a los 12.050 millones que el Estado inyectó en la entidad para evitar su quiebra, por lo que la factura total será inmensa". Cerca de tres millones de niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza. Los responsables directos de la entidad de la expoliada Catalunya no viven bajo el umbral de la pobreza. ¡Ay, Narcís, Narcís, ¿qué hemos hecho para merecer esto?!
Pero hay más datos estupendos. Por ejemplo, que "Bankia financió con hasta 2.526 millones de euros al Gobierno de la Generalitat Valenciana en la etapa de Francisco Camps, pese a que sus propios informes cuestionaban la gestión económica de esta Administración. Así se desprende de documentos internos confidenciales de Bankia a los que ha tenido acceso EL MUNDO", en el informe de riesgos de julio de 2011. Unos meses después, en mayo de 2012, el Gobierno tuvo que nacionalizar la entidad financiera con un coste de 22.424 millones de euros para tapar agujeros de la gestión de Blesa y Rato.
ThBien, pues el mismo Gobierno que aporto más de 22.000 millones de euros de la ciudadanía para salvar la desastrosa gestión de la entidad financiera decidió subir el IVA cultural hasta el 21%, cifra que mantiene en la actualidad y que, con ello, está consiguiendo hundir a todo el sector. Por ello, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española entregó ayer en la sede del Gobierno una carta que comenzaba así: "Señor Presidente, debemos transmitirle una vez más nuestra frustración, indignación y angustiosa preocupación sobre el IVA cultural español, el 21%, el más alto de toda la industria de toda la zona euro" en la que urgen a Mariano Rajoy a bajar el citado impuesto del 21% y dejarlo en un 10%, el tipo reducido, antes que se hunda el sector. Y añaden "hay una "pérdida constante de público", cifrada en un 30% en estos dos años; "una drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos"; "una pérdida, difícilmente recuperable, del tejido empresarial", y un continuo cierre de empresas que demuestra "la nula eficacia de una medida tan absurda como involucionista". Y le recuerdan que en Francia el tipo impositivo es del 5%, en Grecia del 9% y en Portugal del 13%. "Lo que demuestra que no es Bruselas quien impone los tipos y otros países intervenidos lo mantienen reducido". Pocas veces hubo un tándem más letal para la cultura de un país que el que forman Rajoy y Wert de los que, por otra parte, no hemos oído una sola referencia a la cuestión.

P.D.- Un saludo fraternal a Joaquín Leguina y Cristina Alberdi, entre otros, de los que ahora sabemos por Las mañanas de Cuatro que son miembros del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, organismo del que se desconoce su funcionalidad y al que acuden una mañana a la semana y por lo que perciben 5.500 euros netos al mes. Se desconoce lo que ingresan por participar en la tertulia más reaccionaria de las televisiones (13 TV) y en la que, básicamente, dan caña permanente a la izquierda en general y al actual PSOE en particular. De bien nacidos es ser agradecidos.


Kiko y los fogones

Por: | 17 de julio de 2014

Fotonoticia_20140613084243_673

Las ventajas del mando a distancia es que te permite montarte tu propia película. Si ustedes alternaron ayer los programas estrella de La 1 (MásterChef) y Telecinco (Kiko Rivera) habrían podido comprobar las contradicciones del capitalismo en su fase de ingeniería financiera sin necesidad de escuchar a ningún líder de la izquierda: los aspirantes a grandes cocineros (un realizador de anuncios publicitarios, una carnicera en paro, un estudiante y un camarero) se enfrentaban a duras pruebas bajo la severa mirada de un jurado exigente y profesional. En la cadena privada, un individuo simpático y amante de la fiesta pretendía iniciar una carrera de cantante sin saber cantar, sin apenas ensayar y con un curriculum tan banal como sus propias reflexiones que, sin embargo, ganaba en un par de horas lo que el resto del proletariado necesitaba dos o tres meses. Unos eran unos desconocidos, el otro tiene un millón de seguidores tuiteros. Unos recibían reprimendas por un trabajo, al parecer, mejorable. El otro vivía entre halagos y selfies. Todo parece indicar que el sistema premia las simulaciones frente al rigor. Bardos como Jenaro García lo ratifican.
Telecinco atacó de nuevo: Un día en la vida de Kiko Rivera, fue un especial que se anunciaba así: "Documental que aborda los aspectos más destacados de la vida profesional y personal de Kiko Rivera. Por primera vez, un equipo de televisión ha acompañado al cantante y DJ durante varias semanas y ha recogido sus actuaciones en conciertos, sesiones como DJ y ensayos, entre otros momentos". Quizá debieran haber añadido que "ningún miembro del equipo que acompañó al protagonista durante varias semanas murió en el intento". La cadena volvió a demostrar dos cosas: que su programa exige menos esfuerzos de comprensión que los anuncios que incluye y que es capaz de estirar el chicle hasta extremos inconcebibles. Durante la emisión, Jordi González moderó un debate absolutamente gratuito (no había nada que debatir porque no había propuesta alguna que analizar) integrado por varios colaboradores e invitados. Muy apropiada las quejas, a gritos, de Kiko Hernández cuando vociferó lo de que "y éste individuo al que la cadena pagó por el documental acaba de mandar un tweet en el que nos llama hijos de puta a quienes comentamos el mismo. ¡Es una vergüenza!". Cría cuervos...
Propuestas alternativas para próximos especiales: Un día en la vida de Carlos Dívar. El expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que dimitió el 21 de junio de 2012, aún mantiene un servicio de 11 guardias civiles y cuatro policías nacionales que trabajan por turnos como escoltas, según fuentes conocedoras del caso. Además, también tiene a su disposición un coche oficial con lunas tintadas en el que se desplaza una vez al mes a un hotel de Torremolinos, acompañado por dos de esos agentes. El coste aproximado de todo el despliegue de seguridad es de 385.000 euros al año según las mismas fuentes, informó la cadena SER. Primero quiso hacer de Marbella la nueva Atenas, ahora, al parecer, apuesta por Torremolinos. En todo caso, es un placer pagar cerca de 400.000 euros para que el señor Dívar se sienta seguro. En eso coincide con María Dolores de Cospedal que también cuenta con 11 miembros de la fuerza de seguridad a su servicio exclusivo. Lo que no tiene pase es que Esperanza Aguirre cuente sólo con dos quedando casi desprotegida frente a los pronazis y filoetarras. Ahora ya sólo falta que el Gobierno informe de los graves riesgos que corren los expresidentes del Tribunal Supremo en el día a día.
También se podría hacer Un día en la vida de Díaz Ferrán aunque, todo hay que decirlo, el ritmo sería menos trepidante y el ambiente menos glamouroso. A cambio, podríamos comprobar en la práctica lo de "trabajar más y ganar menos" para salir de la crisis por mas que el propio Díaz Ferrán hace tiempo que solucionó su propia supervivencia pues tiene techo y comida garantizadas.
1405447854_801535_1405448333_noticia_normal"El activista del 15-M Carlos Cano (ver foto) ha ingresado en prisión después de haber sido condenado a tres años y un día de cárcel por su actuación en la huelga general del 29 de marzo de 2012, en la que hizo de piquete informativo. El estudiante de Medicina, de 25 años, se ha entregado, una vez que el juzgado que lo había condenado apremiase la ejecución de sentencia. Tras despedirse de sus familiares y amigos y ordenar sus asuntos personales, ayer entró en la cárcel". Dicho de otra manera: dos años largos después de los hechos, ingresa en prisión. Su madre lo explicaba claramente en Las mañanas de Cuatro. Vale.
Caso Blesa: "El proceso judicial abierto por el juez de Madrid Elpidio José Silva contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha sufrido numerosos cambios desde la primera denuncia del colectivo Manos Limpias en diciembre de 2009. Los demandantes acusaban a Blesa y al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por presunta estafa por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid (actual Bankia) al Grupo Marsans". Hace casi cinco años. El mismo tiempo lleva el abierto el caso Gürtel, con una curiosa coincidencia: los dos jueces que iniciaron los respectivos expedientes judiciales, Silva y Garzón, ya han sido juzgados o están en pleno juicio. Que se sepa no se le ha caído la cara de vergüenza a ningún excelentísimo magistrado.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey pertenece a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal y redactor jefe de la sección de Opinión. En la actualidad es Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal