TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

¿Somos todos iguales?

Por: | 28 de agosto de 2015

Colegaagresionferia260815

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tildado de "incalificable atentado" la agresión sufrida por la presidenta de Vox en Cuenca. Díaz ha subrayado este miércoles en los pasillos del Congreso el "máximo interés" de las autoridades en el caso, que trabajarán con "la mayor diligencia" para esclarecer los hechos. Bien.
Un detalle: el mismo día y al grito de "maricones" un joven de 24 años (ver foto) que fue herido de gravedad en la madrugada del lunes en el recinto ferial de Almería, en compañía de su pareja, "ha sido dado de alta este miércoles después de haber permanecido ingresado en el Hospital Torrecárdenas de la capital a causa de las fracturas que presentaba en un brazo y mandíbula, además de algún diente roto, tras el ataque "homófobo" que, según defiende el colectivo Colega, sufrieron", informó Europa Press. Todavía estamos esperando que el excelentísimo señor Fernández Díaz anuncie el máximo interés de las autoridades para esclarecer los hechos con la máxima diligencia, porque suponemos que la actuación policial debe de ser igual para todos, como la justicia.
Y no digamos nada ya de la encomiable labor del máximo responsable de la lucha contra el fraude fiscal en nuestro país, paladín de ese slogan añejo "Hacienda somos todos", el excelentísimo señor ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no sale de una para meterse en otra. Después de defender los presupuestos generales de 2016 con la sutileza que le caracteriza, en la que alabó el contenido social de los mismos, acaba de recibir un notable varapalo de la OCDE en su informe Tax Administration 2015, en el que se explica que la Agencia Tributaria española es el organismo con menos medios humanos de Europa a la hora de recaudar.
Somos el séptimo país del mundo por la cola de los 33 estudiados por el organismo internacional. Un lujo al alcance de unos pocos (los grandes defraudadores) sobre todo si se tiene encuenta que se calculan en 200.000 millones de euros los que anualmente escapan al control de Hacienda. Menos mal que ahora, con el nombramiento del excelentísimo señor José Ignacio Wert como embajador ante la OCDE, todo va a cambiar. No hay más que fijarse en cómo cambiaron las relaciones con Gran Bretaña desde que nombraron al excelentísimo señor Federico Trillo embajador en Londres: ya nadie habla de lo de Gibraltar, que diría Javier Arenas.
Esperanza-aguirrePero si la policía y la justicia son iguales para todos y Hacienda somos todos, surge en el panorama político un verso libre: la excelentísima señora Esperanza Aguirre. Del proyecto de la Ciudad de la Justicia, de la que es responsable como presidenta de la Comunidad de Madrid cuando fue creado e impulsado, primero dijo que se lo habían pedido todos los estamentos judiciales. A continuación dejó caer que el culpable colateral fue Rodríguez Zapatero por no ver la crisis que se nos venía encima (a ella no, desde luego, a tenor de sus ingresos en los últimos años) para un día después reconocer que se trataba de un proyecto megalómano y reconocer su error, una equivocación que, de momento, les ha costado a sus queridos madrileños 105 millones de euros.
Lo que no explicó la lideresa es que "diecisiete de los 20 operarios de la que iba a ser la mayor ciudad judicial del mundo fueron contratados como jefes sin subordinados, según documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Había nóminas de hasta 106.000 euros. Y casi todos llegaron al Campus por elección arbitraria o relación de parentesco", por ejemplo, Miguel Arias Domecq, hijo del desaparecido en Bruselas Miguel Arias Cañete, que tenía no se sabe qué funciones en la secretaría Departamento Técnico, cuando ya estaba clausurado el proyecto, y por las que cobró 45.000 euros en un año. Aguirre se desmiente y rectifica tantas veces por minuto que parece un miembro descataco de la lista electoral de Junts pel Sí.



De la justicia

Por: | 25 de agosto de 2015

Thumb

Es una historia sorprendente: Josefa Hernández, de 63 años de edad y con cinco personas (entre ellas sus tres nietos) a su cargo, entró ayer en prisión para cumplir una condena de seis meses por remodelar su casa, remodelación exigida por los servicios sociales de Fuerteventura con la amenaza de que de no hacerlo "le quitarían los niños". Modificó la casa con la ayuda del Cabildo de la isla y fue denunciada porque se encontraba en una zona protegida en la localidad de Campo Viejo de Cantaburia. Fue condenada a una multa de 700 euros, a demoler la vivienda y a seis meses de prisión. Su hija declaró que "mi madre ya pagó la multa y se compromete a tirar la casa que construyó, una vez consiga una vivienda para su familia". Más de 70.000 personas han solicitado el indulto pero el ministro Catalá, de momento, no sabe ni contesta. Se conoce que es un tema electoralmente poco rentable.
Hotel  El Algarrobico, situado en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, zona protegida. Se construyó en 2003 incumpliendo la Ley de Costas. Protestas, movilizaciones, denuncias...  El 30 de julio de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, 11 años más tarde de su construcción, declaró legal la previamente declarada ilegal licencia de obras del hotel. Naturalmente nadie tuvo que ingresar en prisión seis meses, ni quienes facilitaron la licencia saltándose a la torera la ley, ni quienes después legalizaron las inicialmente ilegalizadas licencias porque sí. Menos mal que la justicia es igual para todos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, por su parte,ha acordado el ingreso en prisión provisional de un responsable de la empresa Albisa S.L. en el marco de las diligencias seguidas contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por los delitos de fraude y blanqueo. La citada empresa habría actuado como "empresa pantalla" para el cobro por parte de Rato de comisiones por cerca de dos millones de euros de proveedores de Bankia,según la información publicada en su día por el diario El Mundo, y de los que 800.000 euros acabaron en manos del expresidente de Bankia.
El señor Rato está imputado en varios procedimientos judiciales y tiene en su haber una gestión en la entidad bancaria que presidía que, de momento, le ha supuesto a la ciudadanía 23.000 millones de euros. Fue recibido por el ministro del Interior para hablar de sus asuntos, mantiene a costa del erario público cuatro escoltas y un coche oficial, no se le ha retirado el pasaporte y disfruta de unas estupendas vacaciones en Mallorca y Gijón. Menos mal que la justicia es igual para todos.
De los señores Urdangarin o Blesa, por citar a dos ilustres mas, sabemos poco salvo que siguen disfrutando de los pequeños placeres de la vida (viajes por la Toscana, vacaciones en Francia, casoplón en las afueras de Madrid...), pequeñas tonterías de las que, como diría Javier Arenas, "ya nadie habla de eso".

P.D.- Cuando los políticos quieren dejar su huella, ocurre esto: "El Gobierno de la ex presidenta Esperanza Aguirre despilfarró 105 millones de euros en la que iba a ser la ciudad judicial más grande del mundo, tal como ella la pregonó en 2007 al poner la primera piedra. Campus de la Justicia, una firma 100% del Gobierno regional y creada para levantar esa megaciudad, fue finiquitada en julio de 2014 sin cumplir ninguno de sus objetivos tras nueve años de funcionamiento. A su cierre, esta sociedad pública ha dejado un patrimonio neto de 25.082.339 euros, del total de 130 millones que le inyectó la Comunidad de Madrid, según documentación en poder de EL PAÍS". Naturalmente no hay responsables pero la ley es la ley: ¡Josefa, a la cárcel!

El Averno

Por: | 21 de agosto de 2015

Descarga

Hay datos estadísticos que significan mucho mas que los asépticos porcentajes. Por ejemplo, que en la legislatura que está a punto de finalizar el Gobierno de Rajoy haya aprobado 73 decretos-ley sobre un total de 143 proyectos de ley, cerca de la mitad de las iniciativas legislativas, lo que manifiesta es el temor, o el rechazo, al debate en el Congreso ante las propuestas populares, un repudio incomprensible puesto que, además, el Gobierno contaba con una confortable mayoría absoluta. Ni siquiera era necesario convencer, bastaba con escuchar los criterios de la oposición,que es, en realidad, lo que al parecer se trataba de impedir. Es una peculiar forma de entender el sistema democrático y una poderosa razón para justificar el anhelo de expulsarles del poder. La prepotencia tiene un precio.
Por su parte el presidente Rajoy, suponemos que con la influencia del nuevo responsable de la campaña electoral, Jorge Moragas, ha decidido convocar a los medios cada dos por tres en sus cortas vacaciones. Si en los primeros años de su legislatura las intervenciones públicas eran sinónimo del Maligno, a pocos meses de unas elecciones que se intuyen complicadas asistimos a una locuacidad desbordante. El problema es que el discurso es monotemático, cansino por su obsesiva repetición: o nosotros, o el Demonio, transmutado en una posibles alianzas tras la cita de las urnas con el maléfico interés de arrebatarle la poltrona y con ello, el fantasioso bienestar de la ciudadanía. Poco importa que el propio Partido Popular haya conservado alguna plaza y autonomía por pactar con Ciudadanos: pactar con Podemos, con IU o con nacionalistas de izquierda, es adentrarnos en el Averno.
Al margen de esa insólita vocación del presidente por "chupar cámara", lo que no se puede discutir es el sentido del humor de su disciplinada bancada. Ayer supimos que el Partido Popular no quiere que la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, explique en el Congreso en qué tiene previsto gastarse los tres millones de euros consignados en los presupuestos de 2016, un 20% más con respecto al año actual. La gracieta radica en que el mencionado Consejo fue creado para "salvaguardar el derecho de acceso a la información pública y garantizar el buen gobierno" algo que, al parecer, está vetado a los parlamentarios. Ni Groucho Marx lo mejoraría. Pero hay más:
"¿Saben aquel de que el Gobierno ha subido la partida destinada a combatir la violencia de género en un 6% (25 millones de euros)? Pues Ascensión de las Heras, diputada de Izquierda Plural, recuerda que en esta legislatura se ha recortado en un 17% los fondos destinados a luchar contra esta lacra". Tampoco está mal el del Gobierno que anuncia con satisfacción que en el curso universitario actual las becas aumentaron en 100 euros por estudiante aunque existen cifras oficiales hasta el curso 2013-2014 que reflejan que la cuantía media de las becas se ha recortado en 647 euros en esta legislatura, la mayor caída porcentual desde 1996. Y es que el que no se ríe es porque no quiere.
1303867410_740215_0000000001_noticia_normalClaro que la guinda de las risas se las lleva Miguel Ángel Bullit Rodríguez, ex Secretario de Comunicación de los tiempos de Aznar, al sentenciar en el programa Espejo Público (Antena 3) del pasado miércoles que “la caradura es inmensa. Nos han intentado convencer desde el Ayuntamiento de Madrid que una casa de lujo es un piso patera, ¿pero qué tontería es ésta de dividir el gasto entre los que han estado?, ha reprochado Rodríguez a Carmena". Venía a cuento el comentario, incluso la estupefacción, del susodicho a consecuencia de la portada que le dedicó La Razón de Marhuenda a las vacaciones de la alcaldesa de Madrid, portada en la que denunciaba el haber alquilado una mansión de 4.000 euros semanales. De poco sirvió que Carmena aclarara que dicho coste se repartió entre los ocho habitantes ocasionales de la misma a razón de 500 euros por cabeza. El compañero Marhuenda y su sucedáneo Rodriguez no se bajaron de la burra, con perdón de las burras. Es mas, al día siguiente de aclarado el asunto por parte de la protagonista, el compañero Marhuenda insistía al publicar que la casa alquilada por Rajoy era tres veces más barata que la de Carmena sin aludir ni al copago de la alcaldesa, que viajó privadamente y sin escolta, ni, por supuesto, a los gastos de los escoltas del presidente: eso es rigor informativo.


¿Amalgama o macedonia?

Por: | 19 de agosto de 2015

Presentacion-de-la-lista-unita_54434027707_53699622600_601_341

Durante años, Cataluña, y más concretamente Barcelona, fue una referencia envidiada para el resto de España, o al menos para Madrid. Eran más cosmopolitas, más europeístas, más elegantes y cultos. Con el paso del tiempo, y sobre todo con la difusión y aceptación del nacionalismo, el cosmopolitismo se fue diluyendo en favor de un localismo cada vez más dominante hasta bordear el sectarismo. Conviene no olvidar las veces que escritores como Ana María Matute o Juan Marsé, por ejemplo, fueron vetados por la Generalitat por escribir en castellano, una de las estupideces culturales más evidentes y que viene ya desde la época de Pujol, cuando Pujol no era un presunto delincuente o cuando menos no lo sabíamos.
Ahora asistimos a debates (Al Rojo Vivo de ayer, martes) en los que la duda era la de definir a la candidatura de "Junts pel Sí" como una "amalgama" o como una "macedonia", es decir, si la sopa de letras que la conforman están entrelazadas de alguna manera o son independientes entre sí. Las noticias que día a día surgen a propósito de esa lista electoral son desalentadoras: apenas se habla de cualquier otras propuesta que no sea el independentismo. Nada se sabe de sus programas de política social, económica o cultural. Todo se supedita a una reivindicación que se sabe inaplicable y de la que tampoco se explican sus dificultades respecto a la Unión Europea. Visto desde fuera lo que parece que se busca es ocultar las grandes diferencias programáticas que existen entre quienes la conforman o el fomentar un victimismo que tantas veces ha servido de coartada para la incompetencia cuando no de una gestión profundamente reaccionaria.
Que el señor Romeva se  rectifique a sí mismo cada vez que dice algo, o que TV3 se parezca cada vez mas a una televisión bananera (aún se recuerda el debate sobre el soberanismo sólo con soberanistas para, después, emitir una entrevista con "el jefe de la oposición", ni mas ni menos que Oriol Junqueras) con ese logo, "Junts", que le acaba de prohibir la Junta Electoral por su similitud con la campaña de "Junts pel Sí" y que, en su defensa, la televisión alega que el logo es anterior al de la lista electoral con lo que nos cabe la duda de si han sido los independentistas los que han plagiado a la cadena, en cuyo caso serían aquellos los que tendrían que cambiar su lema. Como diría Romeva a bote pronto y antes de que rectifique: "Nos apalean por todos los lados".
Una lista electoral en la que el número 1 de la misma no acaba de aceptar que le han colocado en tan distinguido puesto por una cuestión de marketing por ese aire que tiene de Yanis Varoufakis; una candidatura en la que, si ganan, el cuarto será el primero y el quinto, el segundo; una opción electoral en la que se mezclan churras con merinas aunque, eso sí, todas catalanas, que, imaginamos, sume en un mar de dudas al elector que no sabe si vota derechas o izquierdas.
Ahora también nos enteramos que "el candidato de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, ha asegurado que el presidente Artur Mas "chantajeó" a ANC y a Ómnium Cultural con no  convocar las elecciones del 27 de septiembre si no se unían a su propuesta de lista. El candidato ha argumentado que la negociación de Mas "fue un fraude porque puso contra la pared" a las entidades, en una entrevista en Catalunya Ràdio". Llegados a éste punto, lo único que cabe es citar al cabo Gutiérrez, de Amanece que no es poco, cuando ante la desconcertante salida del sol, gritó: "!Yo no aguanto este sin dios!".

De lujo y pandereta

Por: | 18 de agosto de 2015

Charanga

Difícilmente se podría imaginar Antonio Machado que su poética descripción de nuestro país ("La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y alma inquieta, ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta...") seguiría vigente cien años más tarde de haber sido escrita. Y pocas veces hemos lamentado mas ese mañana infalible que anunció el poeta.
La fanfarria que se encarga de amenizar nuestros festejos macroeconómicos la aportan los visionarios de los cálculos tributarios: "4.763 millones de euros es el desfase entre lo que Hacienda pensaba recaudar en 2014 y lo que realmente llegó a las arcas del Estado. El informe anual de la Agencia Tributaria señala al impuesto sobre sociedades como el mayor responsable del incumplimiento, junto con los impuestos especiales", una charanga festiva capitaneada por la "Peña Aquí no Pasa Nada", que en tiempos preelectorales rebaja impuestos, brinda al sol y y considera que casi 5.000 millones de euros son peccata minuta.
Ejemplos de pandereta hay muchos. Señalemos uno de los últimos: La Semana Cultural del pequeño pueblo extremeño de Puebla del Prior era uno de los hitos de sus fiestas patronales, y dentro de sus actos el concurso de Fotografía brillaba más que el sol. El pueblo de 563 habitantes tuvo un consistorio socialista hasta las pasadas elecciones del último mayo en las que accedió al poder municipal el PP. Resultado del concurso convocado por la Concejalía de Cultura: el primer premio fue para Tamara Acedo, concejala de Cultura, y el segundo para María José Delgado, cuñada del alcalde del pueblo. Y que ustedes lo pasen bien.
55cded83b0be1.r_1439664662021.50-224-451-431¿Y del espíritu burlón? Lo que quieran: ¿se puede ser más cachondo que un Gobierno que decide reducir el número de personas protegidas de 500 a 164 por la evidente disminución de riesgos al renunciar ETA a la lucha armada y, sin embargo, decide mantener a Rodrigo Rato, imputado en tres causas, un servicio de protección a cargo del contribuyente que consta de cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un vehículo oficial que le protegen en dos turnos, según publicó el diario digital Voz Pópuli?
¿Se puede tener más arte si consideramos, además, que el juez que le investiga, Fernando Andreu, y la gran mayoría de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional sí han perdido este servicio pese al riesgo derivado del terrorismo yihadista y la delincuencia organizada? Y es que a salero no nos gana nadie. ¿Que el crack de la economía y expresidente de Bankia se siente más seguro con escolta y coche con chófer? Pues no se diga mas, se le paga entre todos que para eso se ha desvivido por el bien común. Incluso los preferentistas -sus principales beneficiarios de la lúcida gestión de la entidad- podrían hacerle algún regalo extra pues desde que entregó la tarjeta black anda escaso de cash.
¿Y qué poeta tendrá esta España de la que hablaba Machado? Aquí hay un notable overbooking. ¿Podría ser nuestro bardo el presidente Rajoy? Tiene a su favor ese punto épico, esa condición de cantor de epopeyas que nos han sacado del pozo, del túnel y de todos los precipicios habidos y por haber por mas que siempre quedan rescoldos de resentidos y damnificados como los dependientes, que no han tenido otra ocurrencia que presentar el pasado día 11 "una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por incumplir la Ley de Dependencia. Entre otras cosas  aseguran que el Estado no está aportando el previsto 50% del coste del sistema, sino solo el 17%, y que durante los últimos cuatro años más de 100.000 personas han muerto sin recibir las ayudas a las que tenían derecho". Cría cuervos...

P.D.- Y por Frascuelo, no se preocupen: dentro de unos días comprenderán en todo su esplendor una parte de la belleza de la fiesta nacional. Tordesillas y su Torneo del Toro de la Vega nos volverán a situar en el mapa mundial del arte del alanceo.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal