TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Psicopatologías

Por: | 01 de agosto de 2014

Rehenes-serie-CBS-llega-Antena_TINIMA20140716_0766_5

Algún tipo de trastorno mental debe de ser aquel que produce una cierta atracción por lo que razonablemente se sabe es un disparate. Ocurre con determinadas series de televisión, en realidad con toda la televisión, y ocurre también con la política nacional. ¿Cómo es posible que un dislate argumental como el que subyace en el serie Rehenes (Antena 3) no evite el poder seguir viéndola a sabiendas de que cada nuevo giro del guión será un nuevo sin sentido? De igual modo, ¿cómo es posible que día tras día pueda uno, el que suscribe en éste caso, seguir desmenuzando parte de la actualidad política desde la consciencia de que es un desatino? Insisto, debe de ser, tiene que ser, una nueva modalidad psicopatológica.
Querer matar al presidente de Estados Unidos puede ser concebible (ya mataron a varios). Secuestrar a la cirujano que le va a operar (ver foto) y a toda su familia con la amenza de que o le mata en la operación o morirá su marido y sus dos hijos, ya empieza a ser un desbarre máxime cuando la primera intentona sale mal y deben tener secuestrada a toda la familia más de una semana sin que dejen sus actividades cotidianas. Que en esos días la hija quede embarazada, el jefe de los malos mate al novio, una de las secuestradoras deba dinero a unos narcos y otro mate a un chófer de limusinas mientras la cirujana trata de investigar que hay detrás de todo el tinglado y se encuentre con que el jefe de los malos es el yerno de su abogado, entra ya en el delirio de los guionistas. En Estados Unidos los aspirantes a broker deben pasar unos muy exigentes análisis y controles de drogas que una vez superados les permite todo tipo de excesos (El lobo de Wall Street es el último ejemplo). Algo de eso deberían hacer en Hollywood para evitar desatinos como el de Rehenes. Lo que se deba hacer con quienes, pese a todo, siguen viendo la serie ya es otro cantar pero, siempre, un cantar preocupante. Piensen que Rehenes es a The Bridge, por ejemplo, lo que las fallas son a Bernini. Y no digo mas.
Bueno, sí: digo mas. La política es al sentido común lo que Makoki es a Hegel. Veamos sucintamente algunos temas que ocuparon buena parte de los titulares de los diarios y los informativos. Estados Unidos envía 47 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza a la vez que vendió en 2013 municiones y armamento a Israel por valor de 10.000 millones.
La Audiencia de Castellón ha tenido a bien citar a Carlos Fabra el próximo 3 de septiembre para comunicarle la fecha de su ingreso en prisión por haber sido  condenado a cuatro años de cárcel y al pago de 1,3 millones de euros en concepto de una multa y una indemnización por cuatro delitos contra la Hacienda pública. Lo que la Audiencia de Castellón no explica es por qué le permite disfrutar de unas vacaciones en el mes de agosto a quien consiguió retrasar 10 años con distintas artimañas jurídicas la celebración de la vista oral y la rotación de nueve jueces en la fase previa.
1406825091_642340_1406825178_noticia_normalHace ocho meses se cayó un trozo de trancadís del Palau de les Arts. Ahora, la Generalitat ha decidido demandar a ese genio de las chapuzas que se llama Calatrava y a las empresas que realizaron las obras "porque no garantiza suficientemente la responsabilidad solidaria de 10 años que exigía para las obras de reparación de la cubierta". Lo extraordinario del asunto es que el mencionado Palau acabó costando 478 millones de euros y ya en 2004 se publicaba que "el informe de la Sindicatura sobre la Ciutat de les Arts i les Ciències cifra el sobrecoste de las modificaciones en el contrato de obras de construcción del Palau de las Arts en un 261,2%. Estas obras ascendían, a 31 de diciembre de 2004, a 220.207.068 euros, en tanto que el contrato originario establecía un precio de adjudicación de 84.301.319 euros". A nadie se le ocurrió querellarse porque el dichoso palacio pasó de algo más de 84 millones a, finalmente, 478 millones. Tanta prueba de trajes con pinzas italianas acabó ofuscando la mente del presidente Camps.
La guinda la pone en esta ocasión la Cadena SER que ayer, jueves, relató una interesante historia salmantina: "Una pareja que se encontraba en un bar de Santa Marta de Tormes, Salamanca, encontró un sobre que contenía dinero en metálico, en concreto, unos 25.000 euros que la pareja entregó al dueño del bar. Sin embargo, el dinero lo recogió finalmente el diputado y miembro de la dirección nacional del PP José Antonio Bermúdez de Castro. La dirección del PP se había reunido minutos antes con sus interventores en ese mismo bar". Pero señor Bermúdez, ¿usted no sabe de la especial sensibilidad que hay entre la ciudadanía cuando se habla de sobres y del PP? Un poco de por favor.

La vida imita a Telecinco

Por: | 31 de julio de 2014

Th

Fue Groucho Marx el que dijo "encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro". De seguir el consejo, seríamos probablemente el país más culto de Europa. El problema, o uno de ellos, es que aquí, al parecer, nadie apaga el electrodoméstico y somos muy capaces de estar cuatro horas seguidas escuchando las dificultades de las muy complejas relaciones matrimoniales de Rosa Benito y Amador Mohedano bajo la maternal mirada de María Teresa Campos.
Pero ustedes no se preocupen demasiado: Mediaset anuncia que Cazamariposas VIP ampliará su horario y sus contenidos a partir de este jueves 31 de julio durante los jueves de agosto en Cazamariposas XXL, una versión extendida del informativo de moda y celebrities que contará con Ares Teixidó y Enric Company como presentadores, un informativo que viene a llenar el hueco que deja los Ex de Emma García, un reality en el que varias parejas separadas se reunían de nuevo para superar una serie de pruebas físicas y, lo que era más duro, una convivencia. Es curioso como Telecinco dedica la mayor parte de su programación a los matrimonios siempre y cuando estén divorciados o en proceso de separación. Bien mirado, es la cadena que mejor refleja el momento actual. Es más: ¿Qué sería de nosostros sin Telecinco?
Traslademos estas impresiones de lo sentimental al plano sociopolítico: "Las Universidades públicas españolas han registrado 45.241 alumnos menos desde que el PP llegó al poder y José Ignacio Wert es ministro de Educación y Cultura, un 3,3% menos de alumnado, mientras que las privadas han aumentado en 5.352 alumnos, un 2,6% en el mismo bienio", informa elplural.com. ¿Es o no es también compleja la relación entre el ministro Wert y la Educación? De su relación con la Cultura, ¿qué les vamos a contar que no sepan? Pues bien, ahora "el Tribunal Supremo ha dado la razón otra vez a la Junta de Andalucía en el largo contencioso abierto en torno a la financiación pública de los colegios que segregan por sexos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha estimado los recursos presentados por el Gobierno andaluz contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que autorizaba los conciertos educativos en tres colegios de Sevilla y uno de Granada".
El alto tribunal lo explica bien: "No está en cuestión la existencia de la educación diferenciada, tan legítima como el modelo de coeducación que establece la Ley (…) sino que lo que se cuestiona es que ese tipo de enseñanza acceda a la financiación pública propia de un concierto educativo". Dicho de otra manera: ustedes pueden educar privadamente como quieran pero no tienen porque pagarlo el conjunto de los ciudadanos. Claro que si ésta decisión se aplicara a las autopistas privadas, los aeropuertos peatonales, las Calatravadas y tantas y tantas otras ideas geniales otro gallo nos cantaría, que diría el malogrado Chicho Sánchez Ferlosio.
Y es cierto que Sálvame es capaz de estar más de un año destripando los vaivenes sentimentales y contractuales de una pareja pero, al fin y al cabo, es lo que desde hace más tiempo ha estado haciendo el juez Ruz con una trama presuntamente delictiva y el partido que está en el poder: "El juez Pablo Ruz ha concluido la investigación de la mitad del caso Gürtel señalando a 45 imputados que serán los primeros en sentarse en el banquillo de los acusados. De ellos, 20 son antiguos cargos del PP. En la lista están los extesoreros nacionales Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el exviceconsejero de Presidencia en Madrid, Alberto López Viejo; y el antiguo alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, entre otros. El criterio para elegir a estos imputados es temporal. Ruz ha bautizado como "Primera época" a los delitos cometidos por la trama Gürtel y entorno a ella entre 1999 y 2005", es decir que al mismo tiempo que cierra una etapa ya se anuncia una segunda temporada. Lo mismo ha hecho Telecinco  con su serie El Príncipe, uno de sus grandes éxitos de audiencia, y que está en pleno rodaje de su segunda temporada. La diferencia es que mientras Mediaset publicita su producto, el PP no dice esta boca es mía sobre uno de los casos más escandalosos de corrupción política de los últimos tiempos.

Un sinvivir

Por: | 30 de julio de 2014

30

Bueno el ex president ya no es expresident, ni presidente de CDC, ni tendrá piso de 450 metros cuadrados en Gràcia, ni secretarias, ni mecánico, ni cobrará la pensión. Seguirá siendo muy honorable aunque no se sabe por qué (quizá para ahorrarse nuevas tarjetas de visita). Lo dijo el muy honorable Mas al que ya le empiezan a salir enanos que piden que aclare lo de la herencia de su padre (2,3 millones de euros procedentes de una venta de solares que, al parecer, le reportó en su día el equivalente a unos 100.000 euros, Al Rojo Vivo). El president sigue manteniendo que lo del ex president es una cuestión familiar, lo que es evidente porque ya hay tres hijos o imputados o investigados, y que "cuando pase la tormenta", el mandato de 23 años de presidencia de Pujol "tendrá sus claros y sus oscuros, también sus activos". Activos sin declarar parece que hay bastantes, eso es verdad. En fin, Joan Tardá (ver foto), diputado de ERC en el Congreso, en el debate de ayer de Al Rojo Vivo tenía la solución para todos los males: "Cuando se proclame la República de Catalunya se habrán acabado los privilegios de las elites". Im-presionante, como diría en dos palabras Jesulín de Ubrique.
A la vista de las informaciones de hoy sobre alguno de los negocios y la flota automovilística del hereu de los Pujol cabe recordar la anécdota de Josep Pla en su relación con el chef Josep Mercader. Pla gustaba de comer en el Mòtel en el que ejercía en Figueres el gran cocinero, admirador y amigo del escritor y al que le hacía un precio muy especial. El problema surgía cuando Pla recomendaba el restaurante a quienes se acercaban hasta él explicándoles que no sólo se comía muy bien sino que, además, a muy buen precio. Algo similar va a pasar cuando las huestes enardecidas se acerquen a Lyberty Seguros al leer en los diarios que Jordi Pujol Ferrusola pagaba primas de seguro de "tan solo 45,02 euros por cada uno de los siguientes vehículos: un Mercedes Pagoda, un Porsche 011 y un Lotus Elan. Además, ha abonado 60 euros por un Ferrari F40". De nuevo im-presionante.
Claro que también impresiona el que según desvela el diario Levante-EMV en su edición de ayer, martes, "un grupo de dirigente populares castellonense próximos a Carlos Fabra han elaborado un escrito para solicitar el indulto. En este documento se recoge que el expresidente de la Diputación castellonense es una persona "honesta y trabajadora, que ha cumplido con sus compromisos, personales, sociales y laborales, y ha demostrado sobradamente su valía y buen hacer". Todo lo que se les pueda ocurrir a los guionistas de Big Bang Theory (enésima reposición en Neox en la hora de la siesta o premerienda, como diría Sheldon Cooper) es pura anécdota barata al lado de la actualidad política nacional.
ThEl promotor de aeropuertos para peatones se cansó de decir que no pediría el indulto. Lo que no dijo es que lo pedirían sus amigos. Y otra vuelta de tuerca en este burdo vodevil: Juan Cotino (ver foto), exdirector general de la Policía, acaba de decir que se querellará contra el policía que firmó el informe en el que se le señala como el mandamás de las decisiones de la visita del Papa a Valencia, una visita en la que los de la Gürtel se embolsaron más de tres millones de euros. Y es que aquí lo que nos sobra es gracia y salero.
Bueno también nos sobra, al parecer, dinero por que el número de Sociedades de inversión de capital variable (Sicav) que utilizan habitualmente los grandes patrimonios para gestionar sus inversiones alcanzó la bonita cifra de 3.138. En lo que va de año se han creado 140 nuevas, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En los mismos meses del año pasado, se habían creado 72 Sicav. Es una cifra récord en términos históricos, como informa CincoDías. ¿Y todavía dicen que no estamos saliendo de la crisis? Pero si hasta el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que los contratos a tiempo parcial son buenos. Ocurre, una vez más, que el Gobierno no sabe vender su buen hacer, es tanta su sencillez, su alejamiento de las pompas y boatos que no relucen sus buenas decisiones, como aquella de la amnistía fiscal de la que ya apenas habla nadie y que tanta Sicav generó.
Y, naturalmente, pasa lo que pasa cuando la humildad no tiene límites. Datos del último eurobarómetro: "El 96% de los españoles considera que la situación económica es mala o muy mala (frente al 63% de media comunitaria) y sólo el 4% la califica de buena o muy buena (frente al 34% en el conjunto de la UE). Grecia y Portugal registran resultados idénticos a los de España, mientras que la percepción también es muy negativa en Italia (para el 93% de los encuestados) o Francia (89%)". Cría cuervos..., aprueba en el próximo consejo de ministros el que "los contribuyentes mayores de 65 años no tributarán por las plusvalías recibidas por ventas de cualquier tipo de activo, sean inmuebles, acciones o similares, siempre que dicha renta sea utilizada para asegurar un complemento a la pensión". Muy bien, vale, ya lo saben: ¿que venden el yate de 16 metros de eslora, o la tercera residencia, la de la nieve, a muy buen precio, o el Zurbarán de papá? pues no tributa si lo invierte en un plan de pensiones privado. Ahora bien, si, por ejemplo, desean darse un capricho y hacer una excursión al aeropuerto de Castellón en plan pic-nic, o contemplar la Ciudad de la Luz en Alicante, o la de La Cultura en Santiago, en fin, cualquiera de las geniales ideas de nuestros más entrañables próceres, ¡ojo!: ahí tributas. Pues eso, mucho dejarse la piel en favor de los desfavorecidos (casi capicúa) para que ahora sólo reconozcan tus desvelos 4 de cada 100. Esto es un sinvivir.



Habilidad

Por: | 29 de julio de 2014

1406529559_876161_87624100_fotograma_2

Noticias varias de los informativos y diarios de ayer, lunes. "Hasta junio pasado, BFA-Bankia, la mayor entidad rescatada y nacionalizada en la crisis, casi ha duplicado su beneficio: ganó 827 millones de euros en el primer semestre del año, un 93% más que en el mismo periodo de 2013. En cuanto a su filial cotizada, Bankia, el beneficio después de impuestos en los seis primeros meses del año se situó en 431 millones, un 48% más que en el primer semestre de 2013". Bien. "Tras presentar los resultados, José Sevilla (consejero delegado de la entidad. Ver foto)) agradeció en primer lugar la inyección de capital de los contribuyentes (más de 22.000 millones de euros) como un elemento clave para conseguir estos resultados. En su conclusión, se comprometió "a devolver el máximo posible de capital" recibido. Con prudencia en sus afirmaciones, no fue más allá en sus compromisos". Estupendo.
Usted va a BFA-Bankia a hipotecar su piso. Vienen mal dadas y no puede cumplir el contrato. Se avisa al juzgado, se manda a la policía, unos planos en los telediarios y aquí paz y, después, gloria. Usted le da más de 22.000 millones de euros recortados de Sanidad, Educación, Dependencia o de dónde haga falta siempre que no sea de las empresas del IBEX, pasan los años y a la vista de los buenos resultados se comprometen a "devolver el máximo posible". Eso es habilidad financiera.
En el Canal 24 horas informan que Competencia aclara que no hubo manipulación por parte de las eléctricas en la subasta eléctrica anulada a finales de diciembre. En realidad fueron más hábiles: para no molestar al excelentísimo señor ministro de Industria, lo que los chicos de Somoano dijeron es que "no se observaron estrategias coordinadas" aunque sí anomalías. Hay que recordar que el excelentísimo señor ministro de Industria, José Manuel Soria, el 20 de diciembre pasado había criticado la "burda manipulación" que, a su entender, se produjo en la subasta eléctrica del pasado viernes, al tiempo que ha asegurado que existe "preocupación" en las eléctricas porque "no saben" cómo justificar que fue "transparente". Con esos argumentos justificó la suspensión de la subasta de diciembre. Hubo manipulación, no hubo manipulación, hubo anomalías, querían subir la luz un 10,5% pero el valeroso Gobierno se opuso con uñas y dientes para pocos meses después, reconocer que en los dos últimos trimestres de 2014 se disparará la factura si bien "en el contexto del año habrá disminuído", y si no disminuyera pues... Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita. Un lujo de coherencia la del excelentísimo señor ministro de Industria, el mismo que alienta y apoya las prospecciones petrolíferas en Canarias, Baleares o dónde haga falta. Es la habilidad de los gobernantes.
Jordi-Pujol-Ferrusola_TINIMA20130411_0015_19Pero pese a todo, la estrella de los informativos siguió siendo Jordi Pujol, del que poco más se puede decir que no hayamos imaginado todos y cada uno de los que durante 34 años hemos hecho la declaración de la renta correctamente. Si acaso señalar la obscenidad inmobiliaria que supone que un ex president tenga un piso de 450 metros cuadrados en el Paseo de Gracia pagado por la Generalitat, con una pensión vitalicia, dos secretarias y un chófer ("mecánico" dicen los de buenas familias) por un importe anual, según La Sexta Noticias, de 830.000 euros. Una pregunta idiota: ¿cuánto se ahorra la Generalitat cerrando una planta hospitalaria del Bellvitge? Y todo esto sin percatarse de la ejemplar austeridad del hijo mayor del ex president, el hereu (ver foto), al que le bastaban unas bolsas de basura, una novia y el maletero de un coche para incrementar el patrimonio. Habilidad del transportista.
Por su parte Florencia Maté, esposa de Jenaro García, fundador de Gowex, alegó ignorancia en su declaración ante el juez Pedraz. Pese a que fue consejera de la compañía de Wifi y supuesta responsable de las relaciones con los inversores -hay 5.000 accionistas estafados- confesó al juez que desconocía que la empresa de su marido falseaba las cuentas a través de empresas tapadera. Su supuesta ignorancia era tan extensa que ni siquiera sabía que era la administradora de una sociedad, Arcole Ventura, que acumuló en una cuenta de un banco en Luxemburgo cinco millones de euros aunque sí reconoció que animó a su asistenta a que firmara como  testaferro de varias empresas fantasmas por 300 euros. El bufete de Miquel Roca, abogados de la Infanta Cristina, dirían que Florencia Maté confiaba ciegamente en su marido porque eso es el amor. Nada como una hábil argumentación jurídica.
Devolver cuando se pueda, manipulación no pero anomalías sí, obscenidades inmobiliarias y el amor que todo lo puede son algunos de los hitos de los informativos del lunes aunque la palma de la habilidad se la lleva Abel Matutes, uno de los cracks fichados en su día por Aznar, que ayer consiguió por 2,2 millones de euros el yate Fortuna, ahora Foners (¿no decían que cambiar el nombre de un barco era tentar el desastre?), una embarcación que costó 18 millones de euros. Eso es una quita y lo demás, tonterías. Habilidad negociadora.


Honorable

Por: | 28 de julio de 2014

1406403041_526446_1406408503_noticia_normal

Honorable: Digno de ser honrado o acatado (RAE). Molt: mucho. Molt Honorable: muy digno de ser honrado. Pues no, para nada. Muy digno de ser el protagonista de una de esas escenas en las que el capitán le arranca bruscamente los galones de las hombreras al traidor antes de confinarle en el calabozo. Muy crudo lo debía de ver el ex molt honorable para reconocer lo que ha reconocido y en muy poca estima debe de tener a la ciudadanía para explicar que no encontró el momento de regularizar la situación en 34 años y creer que eso es una explicación. A la vista de las presuntas aclaraciones de toda esta gente, los Bárcenas, Blesa, Urdangarin, Pujol, Fabra, etcétera, hay una cosa clara: el poder no sólo corrompe; además perjudica seriamente las neuronas.
Claro que también hay que medir lo que se dice y dónde se dice. El Molt Honorable Artur Mas, naturalmente, corrió un tupido velo sobre el asunto de las fortunas en los paraísos fiscales (en 2008 se investigó a su padre un depósito de dos millones de euros oculto en el paraíso fiscal de Liechtenstein) pero no dudó en señalar que "hay cosas en el pasado que no se han hecho bien y otras que se hicieron muy mal, y que ahora toca imaginar la Cataluña del futuro". Lástima que lo dijera en el acto de inauguración de un centro penitenciario en Girona con lo que no sabemos si había, o no, intenciones subliminales. Josep Rull, el recién nombrado coordinador general de Convergéncia, comentó por su parte que en el partido hay "un sentimiento de consternación, de tristeza, de no entender demasiadas cosas". Bueno, algunas cosas sí se entienden. Lo explicó en su día muy bien el economista Gay de Liébana: "España es un país de chorizos", durante una entrevista en el programa Singulars de TV3 por mas que, ciertamente, haya chorizos y chorizos. Por cierto, con todo esto de la fortuna en paraísos fiscales también se pudo constatar que los informativos de TV3 son un oasis de paz y armonía y recuerdan a los mejores tiempos de Canal 9 y TeleMadrid. No hay nada como un relaxing cup of cofee in the information services of TV3.
Algunos telediarios (La Sexta y Telecinco, por ejemplo) desempolvaron aquel momento de 2005 en el que Pascual Maragall les decía a los de CiU: "Ustedes tienen un problema que se llama el 3%". Otros decían que no, que no era el 3 sino el 4%. Podían haber citado a Banca Catalana o a la Comisión de ayuda para la reconversión industrial de Catalunya (Caric), incluso el caso Pretoria con Macià Alavedra y Lluís Prenafeta (CiU) o el caso Palau con Millet y Montull pero serían demasiadas afrentas españolas a un peculiar concepto del patriotismo.
Claro que aún queda la letra pequeña, esa parte de los contratos que no se lee Rosell: "Partimos de la idea de que el oficio del político es noble y necesario para el desarrollo del progreso social, económico, cultural y nacional del país, pero entendemos que tan solo será capaz de recuperar el crédito social si el ejercicio de la política se vincula estrechamente a la ética. Por eso queremos elaborar un Código ético para profesionales de la política como ya existe en otras profesiones de nuestro entorno", escribían los profesores Javier Elzo y Ángel Castiñeira. Bien. Y ahora viene la guinda: "El Centre d'Estudis Jordi Pujol ha firmado un convenio con la Cátedra Ethos (de la Universidad Ramon Llull) para llevar a cabo esta propuesta". Pues no se diga mas: que se tomen unas copas y que se las apunten éticamente a cualquiera de los Oriol Ferrusola.
1406457632_740151_74262400_fotograma_2Pero en el largo y caluroso fin de semana hubo más cosas: por ejemplo, la ratificación casi a la búlgara de Pedro Sánchez y su nueva ejecutiva (Madina, no engroses las filas de los permanentemente cabreados, queda fatal). Un buen discurso sin leer -que tiene más mérito-, múltiples aplausos y muchas más promesas, todas ellas estupendas: desde derogar la reforma laboral y la nueva ley del aborto al concordato con el Vaticano. Algunas tarascadas sin citar a Podemos y una buena frase sobre "los hipócritas del patriotismo que si tienen que elegir entre la patria y el patrimonio, eligen el patrimonio y se lo llevan a un paraíso fiscal de aquí al lado". Ya sólo falta recuperar la credibilidad, los millones de votos perdidos, convencer a los abstencionistas y ganar las elecciones o bien por mayoría absoluta o en colaboración con alguna otra fuerza política que comparta el programa, y una vez en el poder, aplicar lo prometido. Como diría el difunto Jesús Aguirre, tan dado a los quiebros retóricos cosmopolitas: wait and see.

Partimos de la idea de que el oficio de político es noble y necesario para el desarrollo del progreso social, económico, cultural y nacional del país, pero entendemos que tan solo será capaz de recuperar el crédito social si el ejercicio de la política se vincula estrechamente a la ética. Por eso queremos elaborar un Código ético para profesionales de la política como ya existe en otras profesiones de nuestro entorno. - See more at: http://www.jordipujol.cat/es/projectes/codi_etic#sthash.vdxdKkjW.dpuf
Partimos de la idea de que el oficio de político es noble y necesario para el desarrollo del progreso social, económico, cultural y nacional del país, pero entendemos que tan solo será capaz de recuperar el crédito social si el ejercicio de la política se vincula estrechamente a la ética. Por eso queremos elaborar un Código ético para profesionales de la política como ya existe en otras profesiones de nuestro entorno - See more at: http://www.jordipujol.cat/es/projectes/codi_etic#sthash.vdxdKkjW.dpuf

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey pertenece a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal y redactor jefe de la sección de Opinión. En la actualidad es Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal