TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Jueves negro

Por: | 28 de noviembre de 2014

Black-friday


Primero fue Halloween, ahora es Black friday, dentro de poco comeremos pavo el cuarto jueves de noviembre sin saber muy bien el porqué. Bueno, en realidad primero fue la comida basura, la eclosión de las hamburgueserías, incluso antes fue el desembarco -gozoso, todo hay que decirlo- del cine norteamericano con unas condiciones comerciales privilegiadas -lamentablemente, todo hay que decirlo- una consecuencia colateral de la visita de Eisenhower a la España de Franco. Aquel paseo por la Gran Vía en coche descapotable fue, probablemente, el peaje más costoso que pudiera imaginarse para la industria cinematográfica española. En todo caso, las nuevas tradiciones impuestas son más civilizadas que las autóctonas, como el toro de Tordesillas o el de Medinaceli, y, desde luego, mucho más pragmáticas y mercantilistas pues, como se ve, EE.UU convierte en ritual aquello que favorece al comercio. Dicho de otra manera: "Mi patria son los grandes almacenes".
Naturalmente, España es diferente. El viernes negro se convierte en jueves, viernes, sábado y domingo negros porque sí. Y quizá por ello, el Congreso de los Diputados quiso celebrar a su manera la negrura del jueves con un pleno sobre la corrupción que poco, o nada, se puede añadir desde esta humilde tribuna a lo comentado y analizado por las mentes más brillantes del periodismo patrio, el audiovisual y el textual. Ni siquiera aludir a ese hueco absurdo que dejó en el banco del Gobierno el traslado al almacén del asiento de la exministra Mato alegando no se que cuestiones de protocolo y provocando una especie de socavón con el ministro De Guindos al borde del precipicio o del ataque de nervios.
Reproduzcamos un párrafo del editorial de hoy de El País, Falta credibilidad, a modo de síntesis del debate y que explica, en buena parte, el rechazo de la oposición a las medidas propuestas: "El jefe del Gobierno convoca ahora a la oposición a sumarse al esfuerzo regeneracionista bajo la advertencia de que, si no lo acepta, tanto él como su grupo parlamentario continuarán adelante en solitario con el paquete de reformas legales que quieren promulgar, parecido al anunciado muchos meses atrás. Este planteamiento también resulta chocante: nada impedía a Rajoy haber utilizado su sólida mayoría absoluta o recurrir al decreto ley (como ha hecho en otros asuntos), si realmente creía que unos retoques legales eran suficientes para recuperar la confianza. Pretender ahora la movilización general contra la corrupción es un intento de reducir el impacto de este asunto en las próximas confrontaciones electorales y de controlar los daños políticos derivados de los procesos judiciales en curso".
Estreno-tercera-temporada-serie-Homeland-Fox_MDSVID20130930_0036_3Y si la sociedad estadounidense tiene muy claro que todo gira en torno a los centros comerciales (incluso en las multisalas de cine las distribuidoras presionan para que sus películas se proyecten en aquellas salas que estén más cerca de los tenderetes en que se venden palomitas y refrescos, pues son las que tienen más espectadores), en nuestros pagos la clase política ha asumido hace tiempo que todo gira en torno a las elecciones municipales, autonómicas y generales. Y si para ello es preciso sondear la posibilidad de cambiar las reglas del juego en el tramo final de la legislatura, pues se intenta (como la ocurrencia de que la lista más votada, sin mayoría absoluta, sea la que gobierne), o si conviene reducir el número de parlamentarios autonómicos alegando la bondad de la austeridad, pues se reduce (caso de Cospedal, las Cortes de Castilla-La Mancha y el chocolate del loro de los ahorros presupuestarios), incluso si se percatan de la torpeza de haber clausurado la televisión valenciana argumentando que se prefiere cerrar Canal 9 antes que un hospital o una escuela, cuando llega el tiempo preelectoral, pues se estudia el reabrirla o crear una televisión local pagada por la Diputación despues de haber cerrado, naturalmente, todos los grifos de las ayudas escolares o sanitarias. En fin, ya lo dijo lúcidamente ayer Carrie Mathison (ver foto), la oficial de la CIA protagonista de esa extraordinaria serie que es Homeland: "¿Es que no puede pasar nada bueno en este puto mundo que construimos?".

Los rótulos

Por: | 27 de noviembre de 2014

Th

Del tradicional "más moral que el Alcoyano" habría que pasar ya al "mas moral que 24 noticias", los informativos de esa cadena de propaganda que es 24 horas (TVE). Datos de audiencia del martes en el tramo de 21.00 horas a 21.30 horas: 74.000 espectadores, un 0,4% del pastel. Pues bien, esa rídicula audiencia no parece inquietar ni a la cúpula del ente ni a quien le paga sus agujeros negros presupuestarios, el Gobierno. Al parecer les basta con manipular la actualidad informativa con criterios profundamente reaccionarios. Así en los rótulos que aparecen en sus noticiarios se escriben cosas tan tontas como la de complementar una información sobre presuntas irregularidades de Tania Sánchez, diputada autonómica por IU, con un "compañera sentimental de Pablo Iglesias", por mas que, imaginamos, también es compañera carnal, lo que se silencia.
Esta misma mañana, sin ir más lejos, se anunciaba en los rótulos que el juez Ruz había desimputado a Ángel Acebes, lo que no es cierto ya que sigue imputado por los papeles de Bárcenas. Da igual, si la audiencia es de 74.000 espectadores, los que leen los rótulos deben de ser dos o tres: el que los escribe y su desimputada compañera sentimental. Piénsese que el programa estrella de esa cadena TDT es La noche en 24 horas y tiene una audiencia de 163.000 espectadores, un 0,9% del pastel,
algo de lo que, al parecer, no son conscientes sus tertulianos que esporádicamente aluden a frases como "ahora que nos está viendo media España", mientras el coordinador de la mesa propone alguna adivinanza. En fin, lo dicho: "más moral que el Alcoyano".
Cuando acaben de leer este blog, si es que lo leen, estará a punto de comenzar, o llevará ya un tiempo comenzado, el debate parlamentario en el que el Presidente Rajoy va a exponer, una vez más, sus medidas para luchar contra la corrupción, una lucha que cada vez se parece más a las escaleras de Maurits Cornelis Escher, en las que nunca se sabe si suben o bajan aunque sí el que no van a ninguna parte. La cadena de pago Fox Life, por su parte, programó en la tarde-noche del miércoles una media-maratón de una entretenida serie norteamericana, Scandal, en la que la trama muestra los entresijos políticos, con frecuencia criminales, de la Casa Blanca y su entorno sin llegarle a la altura de los zapatos de la extraordinaria El Ala Oeste de la Casa Blanca, pero lo suficientemente bien hecha como para comprobar las enormes diferencias que existen sobre conceptos como "escándalo" entre un sistema democrático anglosajón y otro ibérico.
El presidente Rajoy va a proponer medidas anticorrupción desde la presidencia de un partido al que le acaban de notificar que se lucró de las actividades mafiosas de una trama, y que lo ha hecho a lo largo de sus tres últimos tesoreros y con la colaboración de varios de sus alcaldes, y todo sin despeinarse, asegurando que todo es falso salvo algunas cosas; desde la presidencia de un partido cuya secretaria general entra y sale de los juzgados con constancia y sin reconocer las aportaciones de una empresa de recogida de basuras a su campaña electoral por mas que conste un "recibí" de 200.000 euros firmado por su gerente castellano-manchego, y desde la presidencia de un partido en el que hasta las moquetas de su sede central han sido pagadas en dinero negro. Después de todo, el mejor analista de la situación ha sido Rafael: "un alma libre siempre he sido yo/ si tengo ganas hago lo que me da la gana/ yo soy el que decide sí o no./ Si piensan mal no me tiene preocupado/ de tu lado no me voy a separar/ pienso diferente, no vivo con la gente/ y mi manera no la voy a cambiar./ Escándalo, es un escándalo".


El desayuno

Por: | 25 de noviembre de 2014

1416520549850

07.30 horas. El presentador de Telecinco lee el sumario de las noticias.
- Pásame la mantequilla, por favor.
"Y les mostraremos también las atrocidades de una cuidadora ugandesa con una una niña de dos años. Ya les avisamos de la dureza de las imágenes...".
- Vale. Nos avisan de la dureza de las imágenes de una cuidadora ugandesa propinando puñetazos y patadas a una niña de dos años porque, como sabe todo el mundo, Occidente no podría iniciar la jornada sin contemplar ese notición, esa exclusiva que nos confirma que en Uganda hay cuidadoras atroces.
- ¿Me alcanzas el azucar?
"En Granada ya han pasado la primera noche en los calabozos tres sacerdotes y un profesor de religión acusados de cometer abusos sexuales. Ya se van conociendo más detalles del sumario y cada vez son mas escabrosos".
La primera idea que se viene a la cabeza es que dejen que sea la cuidadora de Uganda la que cuide a los detenidos. La segunda idea, más reflexiva, es la de comprobar la hipocresía de una jerarquía eclesiástica capaz de armar la marimorena porque una profesora de religión, Resurrección Galera, se había casado con un divorciado, hecho abominable que supuso la inmediata cancelación del contrato de la docente por parte del Obispado de Almería. Tiempo después, el Tribunal Constitucional (hasta esa instancia llegó el asunto) estimó el recurso de la profesora y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le dió la razón. Con el asunto de los pederastas de Granada, y salvo la decidida iniciativa del Papa, la jerarquía eclesiástica española se ha limitado a pedir perdón y, en un  caso, a tirarse al suelo un par de minutos (en la foto, Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada). Hasta hace una semana, en Granada no pasaba nada desde la perspectiva episcopal.
Y de lo de los detalles escabrosos del sumario, nada nuevo: uno de los párrocos se había quedado, al parecer, con más de tres millones de euros donados por una dama de la localidad a la Parroquia. Si el obispado de Córdoba se puede quedar por 30 euros con la Mezquita, ¿por qué no se puede quedar con tres millones -cien mil Mezquitas- de una piadosa dama el párroco granadino? Que se note quienes son los romanones, faltaría mas.
- ¿Quieres más café?
Por supuesto ni un día sin el pequeño Nicolás, ese hijo espiritual de la FAES, es decir, del pequeño-gran estadista Aznar. Menos Alberto Contador que todavía no ha dicho nada sobre la presencia del ínclito en el balcón municipal de Pinto en la celebración de su victoria ciclista, el resto de las instituciones y personalidades del establishment ya ha desmentido el menor contacto con el joven. Al parecer en el ministerio de Educación están lamentando que el pequeño Nicolás no se hubiera dedicado a la investigación científica en lugar de tratar de arreglar a España pues en ese caso se habría añadido a ese más del 60% de los investigadores que planea hacer las maletas para viajar a un destino que les ofrezca mejores condiciones, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid, entre otros organismos.
Por su parte, el socialista Pedro Sánchez ha pedido la comparecencia del Gobierno en el Congreso para que explique los detalles de las actividades del joven sin percatarse que al hacerlo equipara las peripecias estrafalarias de esta especie de señor Lobo de andar por casa con, por ejemplo, el deseo de modificar el ya modificado en su día artículo 135 de la Constitución, pieza clave en el actual desmantelamiento del Estado de bienestar. Todavía no se ha enterado de que la banalización de los informativos televisivos incluirán en el mismo cesto, y por igual, las dos iniciativas parlamentarias.
- Se recogen los platos y tazas, las migas sueltas y se guarda la mantequilla y el aceite cuando las noticias de la mañana dejan constancia de cómo doña Carmen, octogenaria de Vallecas, pasa de ser deshauciada de su piso de toda la vida a que la lluevan ofertas de todo tipo, desde Ana Botella a Carlos Floriano quien, por cierto, a sus nunca bien ponderados esfuerzos por analizar con rigor y sensatez los problemas patrios en general, y del PP en particular, ahora añade a su ya agotadora jornada laboral, el ser portavoz oficioso del ministerio de Economía pues en calidad de tal anunció que se le buscaría un piso de la Sareb a doña Carmen, y todo porque al Rayo Vallecano se le ocurrió ayudarla. Así es España.

El mando

Por: | 24 de noviembre de 2014

Pequeno_Nicolas-Nicolas-telecinco-entrevista-un_tiempo_nuevo_TINIMA20141123_0004_5

Pilas nuevas en el mando (a distancia). Un gin-tonic a mano. Todo preparado: ¡Empieza la función! Sábado 22 de noviembre. Programas con tertulianos en Telecinco y La Sexta. En La 2 un documental sobre la dietilamida de ácido lisérgico. En los canalillos de pago, fútbol nacional y extranjero. Todo controlado.
En Un tiempo nuevo (Telecinco) se tiran 20 o 25 minutos explicando con todo lujo de detalles algo que no ocurrió: la anunciada visita de Pablo Iglesias al plató. Puesto que el líder de Podemos decidió no asistir al programa, hecho que comunicó, al parecer, sin demasiada antelación, la cadena decidió convertirlo en la noticia del día: material de archivo, explicaciones unilaterales, comentarios de los contertulios, un lujo de información sobre por qué no había información. Bien.

La Sexta Noche. El zapping comienza a hacer estragos: Inda, pletórico de haberse conocido, ataca a Tania Sánchez (IU) con una historia de un presunto amaño de un contrato público en Rivas entre la mencionada, su padre y un amigo de la familia. Tania Sánchez anuncia que se querellará. Inda sonríe satisfecho: "He tenido 40 querellas y las he ganado todas", explica. (Siempre hay una primera vez, Inda. Ojito con la soberbia). La política nacional se circunscribe durante un rato al ya mencionado contrato en Rivas. El resto, al parecer, no importa. Los otros contertulios, a lo suyo: a mirar la tablet o el móvil. Cae el primer gin-tonic. La Sexta Noche comienza a rivalizar con el Sálvame de los viejos tiempos, aquellos en los que se anunciaban dos o tres querellas diarias y que a punto estuvo de que pidieran el traslado los jueces de la demarcación. Cambio de canal.


Telecinco: ¡Tachín, tachán, ladies and gentlemen: el pequeño Nicolás! Primera advertencia: el pequeño Nicolás rechaza tal denominación de origen: a él le llaman Fran. Segunda advertencia: cunde el desconcierto en el plató. Si las explicaciones del joven Fran fueran ciertas la política española entraría en lo que Spielberg llamó la tercera fase: la Casa Real, La Moncloa, el CNI, el problema catalán, el petróleo de Guinea, Eurovegas y el sursum cordan. Los contertulios no saben si están ante un Zelig doméstico o ante una película de Pajares y Esteso. Las instituciones aludidas desmienten catagórica e inmediatamente lo dicho por el joven Fran. La cadena, por su parte, encantada: el programa consigue una audiencia de 2,7 millones de espectadores, el doble de lo habitual, y se convierte en el programa más visto de la jornada. Para más información es recomendable el artículo de Javier Ayuso en El País, Desmontando al pequeño Nicolás. La duda corroe el ánimo del espectador y decide pasarse al fútbol aún a sabiendas de que puede ser calificado de antipatriota.


Cristiano ya había marcado dos goles más y ahora Messi ha roto el récord goleador de Zarra: de todo hace ya 59 años, que diría el poeta (a los de Simeone no les cito para que puedan seguir considerándose las grandes víctimas de la Liga). La gente del Madrid agradece el comportamiento de la afición armera: ni les tiraron botellas ni cabezas de cerdo... que llamaran hijo puta a Cristiano entra dentro de lo habitual. Es la manera que tienen algunos de agradecer el espectáculo. Por su parte, los expertos en el balompié llegaron días atrás a la conclusión de que Messi había dejado caer la posibilidad de irse del Barça porque la Junta Directiva no le quería, o no le quería lo suficiente. Y aquí entramos en una de las constantes del fin de semana: los desamores. Inda no quiere a Tania ni a su novio, Pablo. Pablo no quiere a Telecinco. A Fran, a estas alturas, ya no le quiere nadie salvo los más allegados. A Messi no le quiere Bartomeu. En Cataluña dicen que España no la quiere, o la quiere poco, el Gobierno no quiere ni a Carlos Fabra ni a Del Nido...cae el segundo gin-tonic e irrumpe en la pequeña pantalla la dietilamida de ácido lisérgico, el LSD para los más perezosos. El caos se hace dueño de la casa y todo se distorsiona, desde el ficus del salón hasta el careto de Marhuenda que en ese momento ensalza el patriotismo de los que poseen SICAV ya que pagan el 1% de sus notables depósitos en ese paraíso fiscal autóctono.


Pantoja-ingreso2-aDomingo 23. Hoy no hay Sálvame diario por lo que apenas tendremos información sobre el segundo día de Isabel Pantoja en la prisión. Del primer día lo supimos todo. El pequeño Fran ha vuelto a la clandestinidad. Carlos Fabra ya debe de estar preparando la bolsa con las mudas limpias. Un vistazo a la prensa: "El Gobierno se ha acogido a un reglamento previo para no aplicar una parte de la Ley de Transparencia que está en vigor desde hace nueve meses. En concreto, no se ha publicado la declaración de bienes y derechos patrimoniales de la mayoría de los actuales altos cargos", informa El País. El PSOE cifra en 257 los cargos públicos que deberían haber hecho pública esa declaración en septiembre y aún no lo han hecho. ¡Tomas ya transparencia!


Salvados entrevista a tres personajes que, tras varios años, abandonaron la politica: Demetrio Madrid, María Luisa Cava de Llanos y Gerardo Iglesias. Entrevistas interesantes de quienes han  militado en el PSOE, el PP e IU, respectivamente. Un dato revelador sobre el carácter de José María Aznar: Demetrio Madrid, presidente entonces de la Junta de Castilla y León, decide dimitir en 1986 por estar imputado en un caso laboral, que no de corrupción económica, y del que fue absuelto dos años y medio más tarde. Llaman, por cortesía democrática, al jefe de la oposición castellano-leonesa, el citado Aznar, para comunicarle que al día siguiente el presidente presentará su dimisión. Reacción de Aznar tras conocer la decisión de Demetrio Madrid: convoca una rueda de prensa para señalar que el presidente de la Junta debería de dimitir. Un año después, en 1987, gana las elecciones autonómicas. De la cortesía democrática a la mezquindad política.

De la leyenda negra

Por: | 21 de noviembre de 2014

1416502237_012565_52752200_fotograma_9

Lo dijo en su día el exlíder socialista Pérez Rubalcaba y acertó de pleno: "En España se entierra muy bien". Vivir, lo que se dice vivir, cada día se vive peor (al menos para la mayoría) pero a enterramientos no hay quien nos gane y si no véanse las horas y horas dedicadas a glosar la figura de la fallecida Duquesa de Alba, mujer singular que ha tenido que soportar durante décadas la ocurrencia de que tendría prioridad para entrar en un ascensor si se encontraban la Reina Isabel II de Inglaterra y ella misma en un vestíbulo.
Respecto al asunto del vivir se puede hablar, básicamente, de dos grandes tendencias: la que considera que hemos salido de la crisis, con Rajoy y Montoro a la cabeza de un selecto grupo de los del Ibex 35 y algunos consejos de administración, y la que considera que esto es un desastre, con Sánchez e Iglesias encabezando un pelotón de cinco millones de parados, de los que tres son de larga duración, es decir sistémicos, más el tercio de los que tienen un trabajo y que perciben menos del salario mínimo (645 euros mensuales). En Noticias Cuatro se mostraron las grandes cifras macroeconómicas de los tres años de Gobierno Popular: PIB 2011: 0,8 %. PIB 2014: 1,6% (bien). Deuda 2011: 70,04%. Deuda 2014: 97,1% (mal). Paro 2011: 21,52 %. Paro 2014: 23,67% (mal). Déficit 2011: 9,6 %. Déficit 2014: 4,2% (bien). No es para echar las campanas al vuelo. Y de la microeconomía lo ya sabido: recortes y desahucios.
El presidente Rajoy celebró ayer su tercer aniversario como claro ganador de las últimas elecciones generales y lo hizo como suele ser habitual en él: dándose un baño de popularidad con el pueblo llano y sencillo en Santiago de Compostela (ver foto). TVE, su televisión, nos mostró a un presidente exultante saludando a una veintena de lugareñas, o peregrinas (esto no quedó claro) en la plaza del Obradoiro. Después asistió a la entrega del LVI premio Fernández Latorre que se ha otorgado al politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas. El presidente estuvo relativamente afortunado al destacar los logros de su gestión pues entremezcló conceptos e instituciones que, quizás, no gozan en estos momentos de todo el favor que sería de desear: "El jefe del Ejecutivo ha subrayado", señala El País, "que la lectura de obras como la de Barreiro incita a dejar atrás "la homilía de la resignación, el sermón del fatalismo que quiere condenarnos a una nueva leyenda negra que cuenta sin descanso que las cosas van siempre mal en España". Homilías y sermones nos remiten a la jerarquía eclesiástica, un núcleo episcopal que entre los romanones, la pederastia y la inminente manifestación contra la ley del aborto -con una Ana Botella a la cabeza, como así lo declaró la casi exalcaldesa- sospecho que preferiría antes, al menos de momento, la discreta clandestinidad que ocupar un lugar de honor en el speech presidencial.
De lo de la nueva leyenda negra poco más se puede decir salvo el que ¿por qué nueva? si al fin y al cabo éste es un país que cuida y salvaguarda las tradiciones. Ahí están los toros de Tordesillas y Medinaceli, por ejemplo. Incluso la proclividad a la pederastia forma parte desde hace siglos de una tradición, minoritaria, es verdad, pero tradición del sacerdocio y la huella que dejó don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, Gran Duque de Alba, conllevó el eternizar su memoria reprimiendo la rebelión de los Países Bajos, donde actuó con gran rigor castigando a los rebeldes e instituyendo el Tribunal de los Tumultos, algo similar al Tribunal de Orden Público del franquismo y, todo parece indicarlo, referente de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno actual. Así que de nueva leyenda negra, nada de nada: la de siempre.
1416495330_944030_1416503862_noticia_normalY por si fuera poco en esta constante reivindicación de nuestras más arraigadas costumbres, ayer mismo el Congreso aprobó finalmente la nueva Ley de Parques Nacionales que permitirá la caza dentro de estas reservas naturales hasta 2020. Esta medida ha sido aprobada con el apoyo del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición. "La norma ha causado una fuerte polémica pues el PP introdujo una enmienda para que los propietarios de fincas privadas dentro de los parques pudiesen seguir organizando cacerías sin límites de tiempo. Ante el clamor de organizaciones ecologistas y grupos de la oposición el propio PP dulcificó esa enmienda poniendo como límite el año 2020 para que los terratenientes lleguen a un acuerdo con el Estado y pongan fin a esas actividades". ¿No quieres taza?, taza y media. Cuando aún estábamos asimilando lo de las cacería de la trama Púnica (esa especie de homenaje a Berlanga y Azcona), ahora la bancada popular -con esa soltura que les caracteriza- vota a favor de que los privilegios de los terratenientes se prolonguen unos cuantos años mas. Si esto no es conservar la tradición de la España más negra, que vengan los de Bruselas y lo vean.


Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey pertenece a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal y redactor jefe de la sección de Opinión. En la actualidad es Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal