TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Profetas

Por: | 15 de abril de 2014

1397478181_950556_1397507207_noticia_fotograma

"La Unión Europea acabará aceptando finalmente a Cataluña como un nuevo Estado miembro porque los argumentos políticos y económicos a favor pesarán más en la decisión final que el veto de España, según el Consejo Asesor de Transición Nacional" (en la foto de C. Ribas en El País, Francesc Homs y Carles Vives Pi-Sunyer, presidente del Consejo Asesor). La historia se repite con una constancia desalentadora. Usted está al frente de un Gobierno que quiere tomar decisiones complicadas. Nombra a un consejo asesor -algún siervo los ha llamado incluso "consejo de sabios"- a su medida con la convicción de que concluirán lo que usted desea. Pasó con los "sabios" de la reforma de la Seguridad Social (bajaron el poder adquisitivo de las pensiones), pasó también con los asesores de la reforma fiscal (concluyeron que se subiera el IVA, lo que acabará ocurriendo) y ahora Artur Mas nombra otro consejo de asesores, la diletante Pilar Rahola incluída, que le entonan unos estupendos cantos de sirena basados, además, en hipótesis futuribles "acabará aceptando...", ¿por qué?. Poco importa que Bruselas y sus más altos responsables, Durao Barroso entre otros, señalaran que quien se independiza se pone a la cola de los nuevos aspirantes al ingreso. Los sabios de la Transición Nacional son sus profetas y TV3, su portavoz.
Mañana es el día típico en el que las cadenas generalistas pongan lo que pongan, no lo verá apenas nadie. TVE se llevará la palma con la final de la Copa del Rey recién llegado para la ocasión de vender proyectos a los Emiratos y Kuwait aunque, esta vez, sin comisiones para Corinna zu Sayn-Wittgenstein de la que sabemos poco salvo que anda deambulando por esa otra empresa de defraudadores fiscales con hipotético pedigrí que se llama Mónaco. Con el viaje se evitó tener que pasar el 14 de abril en Madrid. De entrada, ya dijo que "Nuestro país ha sufrido una crisis que ha provocado una dolorosa pérdida de puestos de trabajo. Pero hoy hemos salido de la recesión, el capital extranjero está regresando con fuerza a España y la economía española ha vuelto a crecer y a crear empleo", en el primer encuentro empresarial España-Emiratos Árabes Unidos", celebrado el lunes en Abu Dhabi. Ni que decir tiene que al Rey le escriben los discursos el Gobierno. En todo caso conviene recordar que a la Casa Real le han recortado el presupuesto para 2014 en un 2%, es decir, que apenas tuvieron túnel del que divisar ninguna luz.
Pero a lo que íbamos, a lo realmente importante: el Madrid-Barça, o Barça-Madrid para evitar suspicacias. De entrada hay que decir que es una final previsible: que lleguen los dos equipos con mayor presupuesto tiene una gracia relativa. Imaginar una final de la Copa entre el Alcorcón y el Ontenient, por ejemplo, sería la gran revancha de los sin camisa, pero así es la vida: el que paga, manda. Y ya sabemos dos cosas sobre ese encuentro que arrasará en la audiencia televisiva: que Cristiano Ronaldo no jugará y que Puyol ha dicho que "dudar de Leo Messi me parece brutal" por mas que los clásicos hace tiempo que nos animan a que dudemos de todo.
Lo cierto es que el partido es más que un partido. En realidad es una proyección de la realidad nacional, una pugna entre Madrid y Barcelona en tiempos de crisis económica, política, social y cultural en la que los respectivos equipos esenciales cobran cantidades disparatadas, cien o mil veces mas que los puta base. Es como si los directivos del Banco de Santander se enfrentaran a los de La Caixa, con un añadido: si se levantan las alfombras de las plantas nobles, sale mucha porquería. Triquiñuelas legales con sociedades intermedias en paraísos fiscales, contratos multimillonarios semiclandestinos con cracks brasileños, recalificaciones urbanísticas donde antes había un pabellón deportivo en la prolongación de la Castellana, en fin, la vida misma.
"The Economist –una revista que lleva desde 1843 cubriendo esas crisis—describe las inversiones bancarias como apuestas que no se pueden perder y resume así el patrón de rescate público que se ha establecido tras tres siglos de catástrofes financieras: “Se busca un culpable. Se demoniza a una parte del sistema financiero: un tipo de banco nuevo o de producto nuevo al que se atribuye toda la caída. Se prohíbe o se regula hasta su inoperancia. A cambio, otras partes del sistema financiero reciben más apoyo y fondos públicos”. Tras cada uno de esos ciclos, la deuda pública se dispara". Lo explica, y bien, vozpopuli.com, que añade: "La pregunta actual de por qué se ha rescatado antes a los bancos que a las personas lleva sobre la mesa desde 1792. En esa fecha se produjo la primera crisis bancaria moderna y, sobre todo, el primer patrón de cómo se han solucionado desde entonces: a lo largo de tres siglos, el dinero público siempre ha acudido al rescate de los problemas privados de los bancos". No hay nada nuevo bajo el sol, o casi, porque Europa, en general, y España en particular, se han salido de la norma. Cuando The Economist afirma que en las crisis se culpabiliza a una parte del sector financiero, no ha tenido en cuenta que Mario Draghi y Luis de Guindos fueron altos ejecutivos de Goldman Sachs y Lehman Brothers, respectivamente, dos de las principales culpables de la crisis económica mundial. En lo que sí aciertan es que la banca nunca pierde y que desde el siglo XVIII, la crisis bancarias se resuelven con dinero público. Para eso estamos.



De la mezquindad

Por: | 14 de abril de 2014

1397242182608figardn

Definición de mezquina según la RAE: 1). Que escatima excesivamente en el gasto. 2). Falta de nobleza de espíritu, dos definiciones que vienen pintiparadas para definir a Lucía Figar (ver foto de Efe). Informa la Cadena Ser que "recibe un cheque-guardería de 1.100 euros pese a que ingresa, junto a su marido, 125.000 euros anuales. La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid es, precisamente, quien aprueba la concesión de las ayudas, aunque la emisora matiza que, según la orden que ella misma impulsó, cumple con los requisitos. La Consejería de Educación ha explicado que "la hija de la consejera ha obtenido el cheque-guardería por ser familia numerosa cumpliendo estrictamente los mismos requisitos que el resto de los 40.000 beneficiarios". Casada con Carlos Aragonés, antaño director de Ganibete de José María Aznar, esta dama exhibe una evidente falta de nobleza al cobrar un cheque de guardería absolutamente inncesario dada su economía doméstica. No sólo es una falta de respeto para quienes no pueden optar al mismo, es la descarada utilización de recurrir a la legalidad siempre que la legalidad le favorezca. Recordemos algún episodio de su curriculum:
Wikipedia informa que en 2007 aprobó la privatización del "Colegio Miguel Ángel Blanco", adjudicando su gestión a una Unión Temporal de Empresas (UTE) sin ninguna experiencia en el sector educativo y posteriormente declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La respuesta de la consejera fue una nueva supresión del centro, que fue nuevamente declarada ilegal por el mismo tribunal. Esta decisión provocaría una jornada de huelga secundada por el 80% de los profesores del muncipio. Al parecer, la legalidad para Lucía Figar es algo variable y flexible. Respecto a su capacidad para provocar huelgas hay que señalar que en julio de 2011 los sindicatos denunciaron la no renovación de más de 3.000 profesores interinos como resultado de elevar de 18 a 20 horas el horario lectivo de los docentes de secundaria. La consejería redujo esa cifra a menos de mil y, en cualquier caso, provocó las movilizaciones conocidas como Marea Verde. Una pionera en estímulo de las protestas que encontró después en el ministro Wert a su gran aliado a la hora de lograr huelgas y manifestaciones insólitas por la unanimidad de todos los sectores educativos que las secundaron.
Obispo-de-Málaga2Y si Sevilla tiene un color especial, Andalucía, ni te cuento, sobre todo la Andalucía de los obispos. Dos perlas: "El obispo de Málaga mantuvo un encuentro en el colegio San Estanislao de Kostka con escolares de centros religiosos de Málaga. Durante el acto, Jesús Catalá (ver foto) entró en debate y respondió a preguntas que los adolescentes le formularon, entre ellas su opinión sobre el matrimonio homosexual. La respuesta dejó aturdidos a parte del alumnado y a numerosos profesores que no salían de su asombro al oír cómo el prelado afirmaba que "la legislación española sobre el matrimonio es la peor del mundo, porque se habla de cónyuge 1 y cónyuge 2, que bien podría ser dos hombres, un hombre y un perro o un bebé y un anciano de 70 años". Se olvidó mencionar, entre otras, la posibilidad de la unión de una mujer con un rinoceronte.
Claro que el de Córdoba tampoco se quedó atrás cuando, en diciembre de 2010, su obispo afirmó que "la Unesco tiene un plan para "hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual". Esta sorprendente declaración pertenece al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y fue pronunciada durante la celebración el pasado 26 de diciembre en esta ciudad andaluza de la Fiesta de la Sagrada Familia. Una homilía colgada en fin de año en la página web del Servicio para la Comunicación de los Obispos del Sur de España". Han pasado más de dos años y, de momento, no se tiene noticias del maléfico plan de la Unesco. Wait and see.
Visto lo visto, el Gobierno del registrador de la propiedad en excedencia accidental permanente ha decidido cortar por lo sano: "El Gobierno despojará a la Iglesia de los privilegios de que goza desde 1946 para poner a su nombre cualquier edificio, almacén, cementerio, garaje o huerto sin tener que demostrar que es la propietaria. En la actualidad (gracias a que el Gobierno de Aznar agrandó esos privilegios en 1998), basta con que un obispo se acerque al registro de la propiedad para que una catedral que nunca tuvo dueño oficial quede inmatriculada, por un puñado de euros, como ha ocurrido con la de Navarra, o con la mezquita de Córdoba, por poner dos ejemplos notables". Ahora bien, cortar por lo sano sí pero a su debido tiempo. Como la Santa Madre Iglesia sólo lleva 16 años haciendo lo que le da la gana con las inmatriculaciones y por si acaso les ha quedado algún chaflán por registrar, nuestro amantísimo Gobierno les alarga el plazo un año mas, como poco, para que no se les escape nada. Después, ya se sabe: "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita". Y como díría Lucía Figar, "todo dentro de la legalidad".

P.D.- Un saludo revolucionario a la Autoridad Portuaria de Gijón que ha conseguido con sus desvelos que la Oficina Europea Antifraude recomiendo a la Comisión Europea que reclame a España los 198 millones de euros de fondos europeos que aportó al proyecto de ampliación del mencionado puerto y que no abone los 49,5 millones que aún tiene pendientes de transferir por haber encontrado irregularidades en la contratación y falta de control. La obra, adujdicada inicialmente en 500 millones, acabó costando 623, con ese salero que caracteriza a las constructoras españolas. José Blanco fue el ministro al que le tocó salir en la foto inaugurando la infraestructura. No está claro si el obispo de Oviedo inmatriculará el puerto una vez solventadas las deudas, naturalmente.

De Norman a Billy

Por: | 11 de abril de 2014

1397124300_457425_1397130578_noticia_fotograma

Decía el clásico que una de las dos España ha de helarte el corazón, pues desde hace un tiempo la que nos lo hiela es siempre la misma. "Norman Foster se lleva de Madrid su fundación que pensaba instalar en el Palacio de Montesquinza. Había comprado el inmueble por 9 millones de euros y pensaba gastarse otros 3 o 4 en su rehabilitación integral". Vale. Por otro lado tenemos que "en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha celebrado la vista para decidir sobre la extradición del expolicía Antonio González Pacheco, Billy el Niño, a Argentina, donde se le reclama por 13 supuestos delitos de torturas cometidos durante el franquismo. Un traslado al que se ha opuesto el ministerio público que ha apuntado a la posible prescripción de los hechos que se le imputan y ha invitado a las instituciones suramericanas a iniciar un proceso en los tribunales españoles, al igual que con Jesús Muñecas, también reclamado". Parecen dos Españas pero son la misma, la de la chapuza y la impunidad.
Chapuza es lo que cuenta un arquitecto del despacho de Foster al llevar el proyecto a la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CIPHAN), en la que el Ayuntamiento debe dar el visto bueno sobre cualquier manipulación en edificios protegidos. Según cuenta una fuente presencial en dicho pleno, que se celebra todos los viernes de manera ordinaria, la persona que presentó ese proyecto se encontró con que el director de control de edificación del Ayuntamiento realizó una serie de correcciones al proyecto, diseñado in person por el propio Foster, garabateándolo con lápiz: "Esto debe ir así, así… esto por aquí, esto por allá"… El estupefacto miembro del despacho del arquitecto se fue a reportar a su jefe y el resultado es que su fundación se marcha, con toda seguridad, a Nueva York. Lo cuenta, y bien, vozpópuli.com.
Que un burócrata tenga el desparpajo de corregir con un lápiz el proyecto de uno de los arquitectos más influyentes del mundo sobre el proyecto de un edificio que él mismo ha comprado manifiesta una prepotencia tan estúpida como patética. Que la ciudad se quede sin una Fundación de categoría, y sin gastarse un duro, demuestra el nulo valor que la autoridad competente concede a la cultura. Y si se alega, como señala vozpópuli, que fue para preservar el patrimonio histórico de una ciudad que tradicionalmente lo despreció, cabe recordar que  en noviembre del pasado año "el proyecto de Juan Miguel Villar Mir (OHL) de construir un mega centro comercial y un hotel de lujo en la histórica manzana de Canalejas en el centro de Madrid ha vencido el último de sus obstáculos. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la operación urbanística que pretende vaciar el interior de siete edificios históricos, uno de ellos considerado Bien de Interés Cultural". Como dirían los Chunguitos, "si me dan a elegir entre una fundación cultural y la gloria, me quedo con el Banco de Santander y Villar Mir".
De Billy el Niño (ver foto) se pueden contar muchas cosas: que desde muy joven (de ahó lo de El Niño)se regodeaba en las palizas que daba; que a solas y en la calle no tenía ni media hostia, que diría un castizo; que en las sórdidas dependencias de la DGS (donde ahora campa Ignacio González y antes, Esperanza agárrala como puedas) se creía el amo del lugar y, sin duda, el niño bonito de sus superiores, sobre todo de Conesa, probablemente el peor de todos ellos (ofrecerse a dar palizas era, entonces y al parecer, un mérito para el escalafón), en fin, siempre y naturalmente desde una impunidad absoluta. Sorprende que mas de cuarenta años después siga teniendo una serie de privilegios que rezuman franquismo: no se permitió que se le grabara o hicieran fotos en la sala (como a la Infanta) alegando cuestiones de seguridad personal, el fiscal rechazó la posible extradición y sugirió que fueran las instituciones suramericanas las que iniciaran un proceso en los tribunales españoles, eso sí después de señalar la posible prescripción de los hechos. Carlos Slepoy, el abogado de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina de Crímenes del Franquismo instó al fiscal a presentar una denuncia en España contra González Pacheco si considera que la competencia recae sobre los tribunales de este país lo que, naturalmente, no ocurrirá. En resumen: ¡váyase usted tranquilo, don Billy, que aquí no ha pasado nunca nada!
Torpezas e impunidades aparte, lo que cada vez resultan más extraordinarias son las actitudes de Luis Bárcenas y de su defensa ante el juez Ruz, y la del PP ante la ciudadanía. Tras señalar el procesado mediante carta manuscrita su disposición a colaborar con la justicia, los abogados de la acusación particular que asistieron a las cinco horas y media de declaración de ayer, jueves, concluyen que de colaboración, mas bien poco: se negó a explicar el origen de los 48 millones de euros en Suiza al margen de esa infantil versión de sus habilidades como broker o las de su santa esposa como marchante. En cambio, si señaló que Álvarez Cascos, primero, Ángel Acebes después, y todos los secretarios generales siguientes (Arenas y Cospedal) conocían sobradamente la existencia de la caja B del partido y de cómo funcionaba. Habló también de los sobresueldos, de los pagos de representación, de las campañas electorales... y todo ello sin que nadie del partido que está en el poder haya dicho esta boca es mía tras conocerse las acusaciones del extesorero. El desconcierto es total e incluso hasta los informativos de Somoano no han podido silenciar ese escándalo. A la torpeza y la impunidad habrá que sumar la exaltación del dontancredismo.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid dio este jueves su visto bueno a la 'operación Canalejas', uno de los últimos pasos que quedan para que se materialice una iniciativa privada de más de 500 millones de euros y 50.000 metros cuadrados que prevé convertir esta céntrica manzana situada al lado de Sol en un hotel de lujo y un centro comercial. La operación afectará a siete edificios históricos ubicados entre las calles de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1991471/0/ana-botella/operacion-canalejas/ayuntamiento-de-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

 

¡Cañete, torero!

Por: | 10 de abril de 2014

1397041085_966406_85829400_fotograma_2

Los últimos serán los primeros. Vale. "España a la cola mundial en ayuda al desarrollo. Invirtió en 2013 un 0,16% en esta partida, lo que sitúa al país en el sexto lugar por la cola (compartido con Italia) a nivel mundial. En la Unión Europea, la media fue del 0,41%". Primera reflexión: si hemos disminuído la cantidad en ayuda al desarrollo quiere decir que en Valencia se han vendido menos pisos a nombre de amiguetes de algun exconsejero. Segunda reflexión: en algo estamos a la cola pero en otro algo estamos de lujo:
"La Guardia Civil destaca que el diputado socialista a Cortes José Antonio Viera concedió ayudas públicas por 32 millones al grupo Matadero Sierra Morena para el que trabajó su hija Sonia Viera. En su último atestado del caso ERE, los investigadores acusan al diputado socialista de tener "relaciones e intereses, de ámbito personal quizás también por afinidades políticas" para concentrar el 61% de las subvenciones directas a empresas para toda Andalucía en la Sierra Norte de Sevilla, una pequeña comarca de 30.000 habitantes". Y añade El País: "Los empresarios del grupo y exconcejales socialistas José Enrique Rosendo y José María Sayago recibieron finalmente pagos por 15 millones, pero estos estaban destinados a 18 empresas que "carecían de contenido, no tenían actividad comercial ni trabajadores dados de alta", según critican los investigadores". Reflexión única: la familia es lo primero, sobre todo cuando el dinero que se aporta para su desarrollo es público.
Hay días en los que los socialistas no están para nada: "El fiasco del AVE andaluz ha obligado a la Junta a devolver de golpe 180 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se habían empleado en una conexión de alta velocidad entre Antequera (Málaga) y Sevilla que está inconclusa. El Gobierno autónomo ha tenido que cancelar este crédito por incumplir los plazos de finalización de esta infraestructura y ante el riesgo de que el BEI bloquee la financiación para los metros de Málaga, Sevilla y Granada, según ha dicho este martes la consejera de Hacienda, María Jesús Montero". Y se añade: "La aventura se remonta a mediados de la década pasada, cuando el entonces Ejecutivo de Manuel Chaves se comprometió a asumir la conexión con alta velocidad entre Antequera y Sevilla. La infraestructura tenía un coste de 1.300 millones, de los que 279 se han gastado en 77 kilómetros que no sirven para nada. Se trata de un tramo que comienza en Antequera y termina en una parcela de Marchena, ya en la provincia de Sevilla... La Consejería de Fomento reconoce que acabar la obra es algo "actualmente inabordable". Pues no se diga mas: tómese usted lo que quiera, señor Chaves, y que se lo apunten a Magdalena Álvarez que estará encantada de invitarle pues al fin y al cabo fue consejera suya, ministra con Zapatero y, actualmente, vicepresidenta del mencionado Banco Europeo de Inversiones. Dos reflexiones: que cada vez que a algún prócer se le caliente la boca con algún proyecto grandioso lo avale con sus propiedades. Y dos, que visionarios a costa de los presupuestos generales, los menos.
A ver si aprenden del ministro Cañete, tan simpático y señorito consorte andaluz, que en lugar de idear proyectos inabordables legisla de matute una Ley de Costas que favorece a los promotores inmobiliarios, sus amigos, como corresponde a un ministro de Medio Ambiente que aspira, además, a que la legislación europea sea tan reaccionaria como la suya propia y la de sus yogures: caducada. Otro crack de la política nacional que dejaba en agosto del pasado año noticias como la siguiente: "En el peor verano de la última década en España en lo que a incendios se refiere y con varios graves incendios azotando Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia y Alicante estos días, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está desaparecido desde el pasado 2 de agosto. Tan solo se le ha visto el pasado fin de semana, junto al rey don Juan Carlos I, en una corrida de toros celebrada en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. En ese mismo momento ardían zonas cercanas o pertenecientes a los parques nacionales de Cabañeros, Doñana y Garajonay". Se reflexiona solo. Hay, eso sí, un grito de admiración: ¡Cañete, torero! Es, probablemente, el mejor ejemplo de lo que el economista José Carlos Díez describió como "el capitalismo de amiguetes". Aún se recuerda, y si no es así aquí estamos para recordarlo, su profética frase sobre el Prestige: "Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevemos grandes problemas en las aguas españolas ni para los recursos pesqueros".
ThLa guinda de la jornada la ha puesto una vez mas Juan Rosell, el capo di capi de la patronal: "El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que para estimular la contratación es necesaria una mayor flexibilidad laboral tanto en lo que tiene que ver con la "entrada y salida" del mercado de trabajo, como en lo relativo a los salarios, respecto a los que pide que se potencie la parte variable". Potenciar la parte variable quiere decir, naturalmente, disminuir la parte fija, es decir, cobrar en función de la productividad y, suponemos, de los beneficios, si los hay, y si no, ¡que se jodan!, como diría nuestra entrañable Andrea Fabra, que a diferencia de la otra, se ha comido el pollo y todo lo que le echaron. Una pregunta al señor Rosell: si, y dios no lo quiera, la empresa es, por ejemplo, la que presidía su antecesor en el cargo, Díaz Ferrán, y resulta que tiene un pufo de varios cientos de millones, ¿los trabajadores de Marsans tendrían que pagar el pufo del señorito, ser corresponsables de la gestión? ¿Si van a cobrar en función de la productividad y beneficios, deberían también pagar los desaguisados del presidente? Ahora bien, ademas de señalar una cierta connivencia con la propuesta del capo de la patronal de León, José Ángel Crego, que sugería que los despedidos indemnizaran a las empresas, ¿tendrían derecho los trabajadores a utilizar los pisos, chalets, el Rolls, el yate e incluso el castillo del señor Díaz Ferrán en tiempos de bonanza empresarial? Señor Rosell, no nos cree más incertidumbre de la que ya tenemos, por favor.




Del surrealismo al vil metal

Por: | 09 de abril de 2014

Th

LLega un momento en el que el ciudadano no sabe si los políticos se creen de verdad lo que dicen o se han acostumbrado a mentir como el que respira: "Me parece desproporcionado todo lo que ha pasado, cuando entregué la documentación del coche, de todo, tenía todos los papeles en regla, acepté la multa… Vivía a escasos metros y continúe la conversación en casa", declaró ayer la exlideresa Aguirre en un ejercicio de desmemoria selectiva extraordinario. Todos supimos desde un primer momento que tras su persecución por el centro de Madrid se metió en su palacio y mandó a los dos guardias civiles que custodian el mismo a dialogar con los municipales. En cambio seguimos sin saber por qué una asalariada de una empresa privada tiene dos agentes de la autoridad a su servicio y a cargo de los dineros públicos.
Lo mas extraordinario, ademas de su memoria torticera, es lo que han declarado sus fans peperos: "El sector más aguirrista sí valora su forma de afrontar el conflicto, destacando "su maestría en la gestión de crisis". Con entusiastas como estos no es de extrañar que la presidenta del PP desbarre. Alegar que España tiene problemas más importantes que ponerle una multa a una sexagenaria (el desafío catalán, el paro, la Gürtel, los ERE...) es confundir el tocino con la velocidad: problemas más importantes, sí. Reacciones tan lamentables como la suya, pocas. Y ese punto de soberbia, casi nunca. La exlideresa y el compañero Miguel Ángel Rodríguez, que ayer fue a declarar por llamar chulos a los policías municipales que le detuvieron el pasado mes de mayo por cuadruplicar la tasa de alcohol, tienen un concepto del orden público peculiar. Si el desorden lo provocan ellos, los agentes son machistas o chulos. Si es ajeno, "serán los de la plataforma esa de Colau", como explicó la condesa. Curioso.
1396986575_704072_1396987450_noticia_normalSobre Mariano Rajoy, y al margen del debate sobre la propuesta de los nacionalistas catalanes que será analizado hasta la saciedad en todas las tertulias y medios y cuyo resultado conocíamos hace días, hay que decir que la realidad empieza a superar a la leyenda. Los expertos en la materia suelen hablar de su táctica de dejar que los problemas languidezcan, de no tomar decisiones o hacerlo en el último minuto. Están equivocados. Mariano Rajoy es el último surrealista vivo: no sólo contesta con un "buenos días" cuando le preguntan por los papeles de Bárcenas o "llueve mucho" cuando le peguntan por el carpetazo a la doctrina Parot, ahora hemos conocido que su cualificación profesional es la de "registrador accidental permanente". Extraordinaria síntesis de no se sabe qué. Y nos hemos enterado por una pregunta que realizó hace seis meses Gaspar Llamazares en el Congreso y que ahora ha sido contestada, al menos en apariencia:
"¿Considera el Gobierno que un funcionario que desde 1990 gestiona de forma ininterrumpida un Registro de la propiedad sin ser titular del mismo, entra dentro de la definición de "registrador accidental permanente" según el cuadro legal de sustituciones de la Dirección General de Registros y del Notariado?". Contestación: "“Don Mariano Rajoy se encuentra desde la fecha señalada en la pregunta en situación de servicios especiales, de conformidad con la legislación aplicable al efecto. El motivo de ello es, o ha sido, su elección como miembro de las Cortes Generales en su condición de Diputado o su designación como miembro del Gobierno…". Ahora es elplural.com quien añade leña al fuego: "Una relación de "excedencia" que ha tomado carácter de cuasi permanente, y que disfruta gracias a una modificación de la ley que él mismo impulsó cuando era ministro de Administraciones Públicas". Y por si fuéramos pocos, parió la Real Academia Española con su definición de "accidental": "no esencial", es decir que el registrador de la propiedad es no esencial permanente. Si André Breton levantara la cabeza.
Claro que frente al valiente ejercicio de liberar a la consciencia de sus ataduras y reivindicar las inconsciencia con esos "buenos días" o "llueve mucho", surge el prosaico interés por el vil metal: "Los directivos de siete cajas rescatadas fueron indemnizados con mas de 270 millones de euros". Y antes de señalar el desglose publicado por infolibre, mandemos un mensaje de agradecimiento al gran Federico Trillo, poseedor del copyright de la afamada frase "Manda huevos", por su contribución al análisis de la actualidad financiera. "Sólo los integrantes del comité de dirección Caja Madrid percibieron 71,5 millones entre 2007 y 2011. Los banqueros de la CAM se embolsaron 41,85 millones; los de Novacaixagalicia, 35; los de Caja Segovia, 33; los de Caixa Penedés, 32; los de Bancaja, 30 y los de Catalunya Banc, 27 millones".
También nos hemos enterado por  un informe remitido al Congreso de los Diputados por el Tribunal de Cuentas que, por ejemplo, las ayudas totales a la CAM, esa caja cuyos directivos se embolsaron 41,85 millones en concepto de indemnización, superaron a las de Bankia: cerca de 25.000 millones de euros frente a los cerca de 22.500 que necesitó la entidad de Blesa y Rato. Quizá por ello, porque nos ahorraron casi 2.500 millones de agujero, es por los que los directivos de Bankia se llevaron 71,5 millones de indemnización. La pregunta tonta: ¿cuántos de esos distinguidos gestores están en la cárcel?

P.D.- Un saludo revolucionario al compañero Ruiz Gallardón gracias al cual, y a sus desvelos por instaurar un nuevo orden jurídico mundial, "el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad a ocho marineros egipcios detenidos en aguas internacionales por agentes de Vigilancia Aduanera en un pesquero cargado con casi 10 toneladas de hachís en virtud de la nueva legislación sobre justicia universal. Con la nueva ley, que entró en vigor el pasado 15 de marzo, no se cumplen los requisitos para perseguir y enjuiciar estos hechos, porque los detenidos no son españoles y el delito no se iba a cometer en España ni en una nave con pabellón español". Es usted un crack, don Alberto, sobre todo para los narcotraficantes.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey pertenece a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal y redactor jefe de la sección de Opinión. En la actualidad es Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal