TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Una jornada particular

Por: | 22 de mayo de 2015

Img_noticia_123123

Pasado mañana es domingo, una frase que si no la ha dicho Mariano Rajoy debe de estar a punto de decirla en una campaña electoral en la que las cifras macroeconómicas sólo vieron empañadas su protagonismo por esa frase de que "En España ya no se habla del paro" que debió dejar perplejo a Arriola, su gurú particular. Al parecer en España solo se habla de la obra de Luis Cernuda o en su defecto, de la de Ludwig Josef Johann Wittgenstein. Si ya lo decía Vázquez Montalbán: "En España se habla de Zubiri hasta en las peluquerías".
Una vez aceptado el que pasado mañana es domingo, habrá que aceptar que hoy, viernes, es el último día de campaña electoral, un momento excelente para recapitular algunas de las promesas que han hecho nuestros aspirantes a salvadores de la patria: se acabó el dormir en la calle, fuera mesillas de noches en las aceras. Wi-fi gratuito en toda la ciudad. Los taxistas podrán girar 180 grados incluso con raya continua y las mascotas podrán subir en el Metro y en el autobús siempre que no sea hora punta. Y además, mi declaración de la renta es estrictamente confidencial pero la de Monedero, no. Aún hay clases. (Esperanza Aguirre, PP).
Antonio Miguel Carmona (PSOE) propuso recuperar las batallas navales quizá porque en el lago del Retiro y en el de la Casa de Campo hay demasiada paz. ¡Que le den a lo bucólico! Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha propuesto que el 90% de las primeras multas municipales de tráfico al personal sean perdonadas, si son leves. Del otro 10% no se ha concretado nada. Ada Colau, de BComú, propone crear una moneda nueva para "el desarrollo local y generar un efecto multiplicador de la riqueza generada en la ciudad". En Fraga (Aragón), su alcalde del PP ha ordenado que durante la campaña electoral no funcione el radar de velocidad en la ciudad (¡con dos cojones!, que diría un castizo o Federico Trillo).
Los de Vox, por su parte, han llegado a plantear que los niños tengan derecho al voto y sean sus padres quienes lo ejerzan en su nombre como depositarios de los derechos políticos de sus hijos. En Las Palmas de Gran Canaria el candidato del PP quiere una piscina flotante y Ciudadanos apuesta por la creación de jardines verticales "en los edificios que lo permitan". Babilonia revisitada. La última ocurrencia de José Antonio Monago (PP) es es darle un toque artístico a la formación reglada e incluir el hip-hop, el jazz, el rock o la videocreación "para adaptar la formación a la demanda real de los jóvenes". De financiar viajes colectivos a Tenerife no dijo nada. Vale.
Pero como siempre hay antipatriotas, la OCDE acaba de presentar un informe en el que destaca que "nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres”. El pormenorizado análisis se detiene especialmente en lo ocurrido entre 2007 y 2011, los años más duros de la última crisis económica mundial. En España, el 10% de los hogares más desfavorecidos perdieron un 13% anual de sus ingresos entre 2007 y 2011, mientras el 10% de los que más tenían solo perdieron un 1,5% anual de sus ganancias.
Rita-barbera-camps-1En el caso de España, además, se han registrado otras medidas que han incrementado las desigualdades. La consolidación fiscal, señala la OCDE, incluyó aumentos de impuestos sobre los ingresos y el consumo (en 2011 y 2013), a la vez que se producían recortes sociales (2013) para las capas más bajas. El incremento de empleos temporales o las diferencias salariales entre hombres y mujeres también han contribuido a profundizar la brecha. En este caso, los países con peor nota son, por este orden, Alemania, México y España. Como consecuencia de todo ello, el documento destaca que la pobreza ha aumentado de forma preocupante entre 2007 y 2011. En toda la OCDE, la población por debajo del nivel de pobreza ha pasado del 1% al 9,4%. En España, está en 18%, casi el doble que antes de la crisis. No se diga mas, si acaso señalar que Anticorrupción ha decidido abrir una investigación penal a la gran Rita Barberá por el asunto de las facturas que desde 2011 la alcaldesa ha tenido a bien endosar al Ayuntamiento por sus gastos de representación institucional o del partido, da lo mismo puesto que todo es por la Patria: una tontería de 278.000 euros, bastante menos que lo que ganó Esperanza en 2013.

Buenos y malos

Por: | 20 de mayo de 2015

49a2873524eba60897cf7a86f542b64a

Algún día nos enteraremos del interés real de TVE por fichar a Buruaga (en la foto, con Aznar), Ciertamente es un periodista "de orden", es decir servicial con el poder pero eso ya lo era también Somoano y ¡hasta luego, Lucas!, con un añadido: Buruaga le va a costar a la casa 60.000 euros por programa. Ahora se entiende mejor lo que dijo el pasado lunes en la presentación de Así de claro: "No acepto que me hablen de manipulación, se acabaron las bromas". Pocas bromas con diez millones de pesetas por programa. El que le hablen o no de manipulación dependerá, básicamente, de lo que manipule, o no, en su chiringuito y a tenor de las triquiñuelas que tuvo que hacer la dirección del ente para que el consejo de administración del ente aceptara el nuevo programa, parece claro que tiene depositada en él todas sus esperanzas en éste largo año preelectoral.
Primero presentaron el proyecto enclavándole en "informativos", algo que no está permitido en las normas de la casa al ser un producto externo. Lo tiraron abajo. "¿Qué hacer?", se preguntarían con Lenin: o cambiar las normas o cambiar la definición del programa. Ahora se ubica en el concepto de "entretenimieno", se añaden unos chistes y aquí paz y después, gloria. Y ya no es producción externa. La casa pone los medios técnicos y una gran parte de los operarios, y la productora privada pone diez personas de su confianza. Los sindicatos protestan al considerar que el presupuesto es un disparate ya que el grueso de los costes los asume TVE ("La cifra de 60.000 euros por programa es tan obscena y tan hinchada en una producción tan barata –se paga una cantidad no superior a los 500 euros a los tertulianos– y con un formato tan de quita y pon que habrá que llevar el tema al Parlamento y a los tribunales de justicia", manifestó un dirigente sindical) pero eso a Buruaga no parece importarle:
"El ruido se queda en los sindicatos. La señora de Guadalajara que nos ve no sabe el ruido que esto genera, y ese público es el que a mí me importa". Pues aviado va si sólo le importa una señora de Guadalajara, sobre todo porque, al parecer, la casa puede clausurar opcionalmente el programa si no alcanza el 12% de cuota, opción que parece improbable al menos hasta las próximas elecciones generales. Piénsese que si la dirección ha cesado a alguien como Somoano y cesara a otro alguien como Buruaga, ya sólo le quedaría la posibilidad de nombrar a Floriano para dirigir el debate, y sería un cante excesivo.
La recuperada estrella de la pantalla quiso poner su guinda en la presentación a los medios de su nuevo tinglado, y lo hizo con autoridad y autoestima: "Soporto cualquier juicio paralelo, pero ya está bien de que los buenos sean de un lado y los malos de otro. Llevo 30 años en la élite y en TVE he estado con gobiernos socialistas y populares. Me he cansado de oír bobadas, hay ruido en torno a mí, pero, honestamente, me importa poco". Pues si el señor Buruaga se ha cansado de oir bobadas no deberíade incrementarlas con esa tontería de los buenos y los malos: si acepta el maniqueismo tendrá que aceptar lo de la existencia de dos principios eternos absolutos. Tantos años en la élite (su COPE, su Telemadrid, su Televisión de Murcia, su "padrino" José María Aznar...) para acabar confundiendo el culo con las témporas.

P.D. María Dolores de Cospedal está a punto de entrar en el Guinness: ha presentado una declaración de bienes, distinta a la publicada al principio de la legislatura, en la que admite ser propietaria de 12.000 metros cuadrados de terreno en Toledo que hasta ahora había ocultado en sus declaraciones. En 2009 dejó de declarar 27.000 euros procedentes de unas indemnizaciones del Senado. Tuvo que volver a rectificar en 2010 por no incluir un local en Albacete que no figuraba en su declaración de bienes de 2009, y en 2013 tuvo que rectificar, por tercera vez, su declaración de bienes y rentas por no haber reflejado una indemnización como diputada regional de 7.242 euros percibidos en 2011, que se sumaron a los más de 165.000 euros netos que sí incluyó. Una crack de los tributos.


De la relatividad

Por: | 19 de mayo de 2015

Dos-mujeres-se-lamentan-ante-u_54154001199_51351706917_600_226

Como ya se ha dicho en alguna ocasión, fue Sara Montiel la que nos explicó a todos la teoria de la relatividad: "Como dijo Einstein", comentó en TVE, "todo es relativo". Y así es. Fíjense si no en un par de datos: hace cuatro años y una semana Lorca sufría un terrible terremoto (ver foto) que dejó nueve víctimas mortales, más de 300 heridos y 1.164 viviendas demolidas, además de 45 naves y un número indeterminado de otras construcciones. En La Sexta noticias del pasado domingo se afirmaba que el 70% de las indemnizaciones -básicamente de las aseguradoras- todavía no se habían efectuado.
La otra cara de la moneda, de entre las muchas posibles, nos la ofrece el caso de la plataforma Castor: "Las cuentas del Proyecto Castor ya están liquidadas. El almacén de gas submarino ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón) nunca ha funcionado como tal y ha sido relacionado con más de medio millar de seísmos en el último año. El Consejo de Ministros aprobó el 3 de octubre pasado el pago de una indemnización de 1.350,7 millones de euros a su propietaria Escal UGS (controlada en un 66,7% por ACS, es decir, Florentino Pérez). Apenas un mes después, el pasado 11 de noviembre, el dinero ya ha sido abonado". Efectivamente, todo es relativo.
AlfonsorusLo que cada vez está más claro, como no podía ser de otra manera, es la vena popular de los próceres valencianos del PP. Hubo un tiempo en el que los diálogos teatrales más aplaudidos por el personal eran los de los hermanos Álvarez Quintero pero los tiempos, los gustos e incluso las ciencias cambian que es una barbaridad, como decía don Hilarión, y de los hermanos de Utrera ya no se acuerda casi nadie anulados por esos nuevos autores saineteros que son Alfonso Rus (ver foto), cacique valenciano, y Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, "conseguidor" del anterior y actualmente en paradero desconocido. Vean sino esos diálogos que publicó el diario Levante:
"El propio exgerente de Imelsa explica a Alfonso Rus que en esos años de "boom" inmobiliario de la vivienda privada "quien se especialice en VPO (Viviendas de Protección Oficial), en siete u ocho años se forra". El presidente de la diputación, según la misma conversación a la que ha tendido acceso este periódico, asegura: "Voy a llamar al promotor, invitarlo a cenar y cerrar la operación" y apunta: "Dile al promotor: cómpralos por este precio y me dais el 5 %". Una prosa directa, sin preciosismos: al pan, pan, y al vino, vino. Casi de Hemingway. Y siguen:
Marcos Benavent: "Después tú tienes que hablarlo con él".
Alfonso Rus: "¿Con quién?".
M.B: "Con el conseller. Y tener algún detalle con él. Rafa, gracias, me has atendido de puta madre, ¿sabes?".
A.R.: "(Rus da a entender que Blasco le contestará) Yo, Alfonso, no quiero nada. Lo hago porque me da la gana. Es un favor de 250.000".
Pues sí, al parecer el conseller de Territorio, Rafael Blasco, era un hombre generoso, no quería nada, o casi nada, lástima que tiempo después su figura quedara empeñada por haber sido condenadode a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación por la primera pieza del caso Cooperación por el trato de favor al empresario Augusto César Tauroni y a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales, a la que la Conselleria de Cooperación (Blasco, un multiconseller para un roto y un descosido) destinó 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua de los que sólo llegaron a su destino 43.000. El resto se invirtió en comprar pisos y garajes en Valencia, en un claro ejemplo de la denodada lucha contra la burbuja inmobiliaria en la que se empeñaron nuestros dirigentes populares. Y es que, como explicaba Sara Montiel, todo es relativo: hoy eres un prócer multiusos y mañana, compañero de celda de Carlos Fabra.

Querido diario

Por: | 15 de mayo de 2015

Hyhy2

Hace ya tiempo que estamos deslumbrando a Europa. Somos los que más crecemos, los que mejor hemos salido de la crisis, los que más hemos recortado, los que más empleo creamos, los más guapos, los que mejor gobernamos...es que ya casi no se puede aguantar tanto éxito, claro que siempre hay amargados que tratan de chafar la fiesta. Ahora Bruselas dice que España sigue suspendiendo 7 de los 14 indicadores analizados: finanzas públicas, sistema sanitario, acceso al sistema bancario y financiero, mercado laboral, salarios, servicios e industria y modernización de la administración: pura envidia. No soportan que además de tener más sol, más quesos de Cabrales y más tocinillo de Grao que nadie encima estemos ahí arriba, en la cumbre.
Y luego viene el Banco de España y dice que al cierre del primer trimestre, el endeudamiento del conjunto de las Administraciones públicas marcó un nuevo récord en términos absolutos con 1,047 billones de euros.Con el incremento del primer trimestre, la deuda pública ha aumentado ya en 303.620 millones desde diciembre de 2011, cuando llegué al Gobierno, y eso que todavía no se acabó la primera legislatura. Durante las dos legislaturas de Gobierno de Zapatero, la deuda pública creció en unos 350.000 millones de euros. Un aficionado.
¿Y por qué tenemos un nuevo récord de endeudamiento en términos absolutos? Pues porque somos lo mas de lo mas: hemos reducido muy lentamente el déficit público pese a las subidas de impuestos, que dijimos que no ibamos a subir, y al recorte de inversiones, que no ibamos a recortar. ¿Tiene mérito o no? Después dicen que no me gusta trabajar: a ver quién es el guapo que consigue ese récord sin trabajar. ¿Y qué no leo? Pues para que vean que no es verdad voy ya por la mitad de eso de Monterroso sobre el dinosauro.
También es verdad que la banca ha puesto su granito de arena en éste récord porque apenas se ha recuperado una mínima parte del dinero que les hemos inyectado -los expertos más optimistas creen que,se devolverá algo menos de la mitad de los 61.000 millones que taparon agujeros-, pero eso lo que demuestra es que en los momentos difíciles somos una piña: todos a una. Después está lo de las grandes empresas y los sindicatos. Los del Ibex han ganado un 38% mas en el primer trimestre -manda carayo- y los sindicatos dicen que menos de un 1% de aumento salarial, que para nada. ¿Y qué quieren?: que hubieran estudiado como Soraya y yo y ahora no tendrían esos agobios.
¿Y lo de las chicas?, ¿qué me dicen de nuestras chicas: son guerreras o no? ¿Cómo estuvo de sembrada Teófila cuando dijo que mucho comedor social, mucha asistencia social y luego tienen twitter, que cuesta dinero. ¿Y María Dolores cuando afirmó en un mítin que hemos trabajado mucho para saquear nuestro país? No lo sabe bien. De Rita no se puede decir nada porque se basta y se sobra ella sola. Es como el embarazo de la Virgen: rodeada de asuntos de corrupción por todas partes y ella, inmaculada. De Esperanza sólo puedo decir maldades pero como tiene gancho, Arriola me ha dicho que chitón. Por cierto, me ha comentado mi señora que tengo que despedir al asesor de imagen de primavera-verano, que no se puede montar en bicicleta en camisa y con corbata.
Bueno, querido diario, hasta la próxima.
Mariano.

Una historia ejemplar

Por: | 14 de mayo de 2015

P5OK-400x336

En octubre del pasado año, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones en los pasillos del Congreso, reclamaba "el máximo rigor de la ley" para los casos de presunta corrupción que han ido apareciendo en las últimas semanas. "Hemos traído a la Cámara medidas anticorrupción, hay que aprobarlas cuanto antes tanto para ser mucho más contundentes como mucho más ágiles. Ésa es nuestra tarea del Gobierno". Un mes después, María Dolores de Cospedal afirmaba rotundamente que su partido ha sido "contundente" con la corrupción y ha actuado "con mucha claridad" en los escándalos que le han afectado en los últimos años. También en noviembre, el presidente Rajoy, en Cáceres, decidió asumir personalmente la lucha contra la corrupción como una cuestión de Estado: "Voy a tomar la iniciativa".
Ayer, miércolés y varios escándalos más tarde, se publicaba que "El PP ha rechazado en solitario en una tarde en el Congreso todas las iniciativas presentadas por el PSOE referidas a la corrupción. Los populares han rechazado una proposición de ley para que se impida indultar a cargos públicos y una moción para establecer la dedicación exclusiva de parlamentarios, para reprobar la actuación del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y para pedir al Gobierno el cese del embajador de España en Londres, Federico Trillo" (en la foto con su esposa, María José Molinuevo Gil de Vergara y  tres consejeros de la embajada). Cuestión de estilo.
También tiene su punto la historia de Madrid Network, una entidad de derecho privado impulsada por la Comunidad de Madrid, la patronal y la Cámara de Comercio madrileñas dedicada a estimular la investigación y el desarrollo. Corrían tiempos en los que Esperanza Aguirre presidía con su tradicional eficiencia la gobernanza de los madrileños y como tal firmó el acuerdo con la entonces ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para que el Instituto de Desarrollo del Gobierno de Madrid (Imade) favoreciera "el desarrollo de la estrategia estatal de innovación en la Comunidad de Madrid". Meses después el mencionado Instituto fue clausurado por ser un de las entidades investigadas en el caso Gürtel, el asunto del que Aguirre se ufanaba de haber sido la primera en denunciarlo. La cosa es que, en ese momento, todavía o no lo había hecho, o no se había enterado. Fue clausurado en enero de 2011 y la gestión de los créditos del acuerdo con el ministerio pasó a Madrid Network mediante otro convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía —el consejero era entonces Antonio Beteta— y Madrid Network. 
Pues bien, el proyecto Madrid Medical Destination, de Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad entre 2003 y 2007 con Esperanza Aguirre como presidenta y que tuvo una actuación inolvidable en el ensañamiento político contra el doctor Montes, ex coordinador de urgencias del hospital Severo Ochoa de Madrid, apoyado por ese Bullit nocturno que atiende al nombre de Miguel Ángel Rodríguez, el cual tuvo a bien llamar nazi al doctor, el mencionado Lamela resultó beneficiario de un préstamo de 1,3 millones de euros con un interés del 1,2%.
También dos empresas vinculadas a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, entonces la mayor empresa pública de la región, obtuvieron préstamos por valor de otros ocho millones de euros. En los tres casos, las iniciativas resultaron "fallidas" al año siguiente y se rescindieron los contratos, según la documentación de Madrid Network a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Y un añadido: nueve de los 35 proyectos entre los que Madrid Network repartió el préstamo de dinero público del Ministerio de Ciencia (80 millones de euros) fracasaron en el primer año; es decir, uno de cada cuatro, entre ellos los tres citados que, por cierto, ahora andan por los juzgados debatiendo quien paga a quien o Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita.
Una historia ejemplar de lo que se ha venido en llamar "el capitalismo de amiguetes".

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal