TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Los robagallinas

Por: | 23 de octubre de 2014

317-897642612-g-20100717174638_148098308

¿Cuantas manos tiene el diputado popular Vicente Martínez Pujalte (en la foto con Cristóbal Montoro) si cada vez que aparece algún responsable del PP como presunto corrupto, y ya van unos cuantos, él la pone en el fuego a modo de defensa de su honorabilidad? El último caso ha sido el de Ángel Acebes, probablemente el peor ministro de Interior desde Camilo Alonso Vega, imputado por autorizar el que se regalara al chiringuito de Jiménez Losantos algo más de 400.000 euros, eso sí, de dinero negro, regalo que mira por dónde, y tras unas operaciones de compra-venta de acciones, acabó en los bolsillos de los dos últimos extesoreros del partido del que era secretario general.
Lo significativo del caso Acebes no es tanto la cantidad (400.000 euros se los gastaban los de las tarjetas de Caja Madrid en unas navidades) como el que el juez Ruz da por hecho la existencia de una caja B en el partido que detenta el poder y tiene la mayoría absoluta en el Congreso, caja que, por supuesto, en su afán por colaborar con la justicia, el PP ha negado su existencia en un escueto comunicado. Tanto afán de colaboración como el que demostró María Dolores de Cospedal en el juicio por su demanda a Luis Bárcenas a propósito de unos sobres y unas comisiones de 200.000 euros para su campaña electoral de la filial de Sacyr que obtuvo la contrata de recogida de basuras de Toledo en tiempos en los que el ayuntamiento lo regía el pepero José Manuel Molina, citado ahora también por Ruz como imputado por tal asunto.
Algún día habría que recopilar las declaraciones de los dirigentes del PP y de sus acólitos mediáticos cuando comenzaron a publicarse los papeles de Bárcenas: son incontables las veces que negaron su existencia, que negaron el que fueran auténticos, que hablaron de fotocopias de fotocopias, de falsedades, desmentidos, que ¿a quién se va a creer, a un presunto delincuente  o a unos señores de toda la vida que además son registradores de la propiedad, o abogados del Estado, la flor y nata de la estructura administrativa?, de querellas..., en definitiva de todo el aparato legal con el que los grandes defraudadores se salvaguardan de los robagallinas. El tiempo y los jueces, algunos jueces, van convirtiendo aquellos papeles del extesorero en el libro de referencia de la corrupción: es la Biblia del cohecho, la prevaricación y el tráfico de influencias.
Claro que también escuchando en todos los informativos de todas las cadenas generalistas las explicaciones que esos linces de las finanzas que atienden a los nombres de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, daban al juez Andreu a propósito de sus tarjetas opacas se comprueba que las diferencias entre los grandes defraudadores y los robagallinas son cada vez más finas. No sabían nada, ya estaban allí cuando llegaron, daban por supuesto que las declaraba la entidad que presidían, incluso Blesa llegó a insinuar que como los gastos apenas alcanzaban al 1 o 2% de su retribución ¿para qué perder el tiempo en esa minucia?, si bien es verdad que cuando ya conocían el desagradable momento de tener que devolverlas, incrementaron su uso. Al parecer también hay clases entre los robagallinas. Quizá ha llegado el momento en que nuestra clase dirigente y nuestros partidos mayoritarios y centrales sindicales dejen de colaborar tanto con la justicia y reconozcan y asuman las consecuencias de unos comportamientos indignos y delictivos.


Preguntas idiotas

Por: | 21 de octubre de 2014

B9f148514e19e0fa1e25fe400bf901e1

¿Qué criterios se siguen para que un fiscal pida cuatro años de cárcel para Miguel Ángel Flores (ver foto), acusado de ser el promotor de un concierto en el Madrid Arena que acabó con cinco homicidios imprudentes graves por haber vendido el triple de las entradas permitidas, mientras que para Katiana Vicens, secretaria general de CCOO de Baleares, otro fiscal pide cuatro años y medio de cárcel por presuntamente romper la luna de un autobús durante una huelga general?
¿Por qué la financiación de los partidos políticos se incrementará en 2015 en un 84% debido a la celebración de las elecciones generales y autonómicas del año que viene. El grueso de los 156 millones que recibirán las organizaciones políticas con representación parlamentaria frente a los 84,75 millones de euros que recibieron en 2014 son subvenciones electorales, que ascienden a 101 millones de euros, al mismo tiempo que conocemos que la plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se ha reducido un 14,6% desde noviembre de 2011. El número de empleados (excluidos becarios) ha caído en 1.892 personas en dos años y medio, pasando de las 12.928 del comienzo de la legislatura a los 11.036 trabajadores que el organismo tenía en nómina a 30 de junio, según una respuesta del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia?
¿Por qué debemos pagar el 50% de los entre 3.700 y 4.600 millones de euros de la deuda acumulada por nueve autopistas privadas y quebradas porque sólo han captado el 16% del tráfico previsto mientras que, por ejemplo, Endesa, originariamente empresa pública posteriormente privatizada y que en la actualidad en un 92,06% pertenece a la italiana Enel, vende los activos latinoamericanos a su empresa matriz generando un doble dividendo ligado a esa desinversión de 14.605 millones de euros, cuya mayor parte irá a parar a las arcas de la firma italiana, propietaria del 92% del capital de la española? ¿No habíamos quedado que el control de sectores como el de la energía eran esenciales para la economía nacional? ¿Habrá que esperar a que Endesa sea deficitaria para que tengamos que pagarla entre todos mientras los beneficios son privados y, en éste caso, italianos? ¿Pero un Gobierno conservador no es el que se destaca por conservar?
¿Si el barril de Brent acumula casi cuatro meses de bajada en los que se ha dejado un 22%, llegando a tocar niveles que no se alcanzaban desde 2010, por qué en este tiempo la Súper 95 apenas ha bajado un 1,6%, pasando de 1,427 céntimos el pasado 16 de junio a 1,405 esta semana, de acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea? Lo dicho: preguntas idiota de un idiota que no entiende el neoliberalismo.


Cajón de sastre

Por: | 20 de octubre de 2014

1413296442481

Marc Márquez
se pegó un sopapo en Australia. Oriol Junqueras, a mi juicio, se lo pegó en Sevilla, y los de las tarjetas opacas viven ya en el sopapo. Así es la vida: ¡un asco!, salvo por lo de Teresa Romero y su superación del évola y la apoteosis de Podemos en Vista Alegre, el fin de semana televisivo dejó un cierto sabor amargo.
Del circuito de Phillip Island poco más se puede decir que lo que dice el resultado final: Valentino Rossi for ever. De Oriol Junqueras y la nueva temporada de Salvados se pueden decir muchas cosas: que fue un acierto llevar al líder de Esquerra a Sevilla; que el líder de Esquerra tiene una fe ciega -absolutamente ciega- en las bondades del independentismos; que la manipulación de los mensajes preelectorales tanto de Esquerra como del PP son directamente de juzgado de guardia mental (pocas veces se ha tratado tan descaradamente de retrasada a la ciudadanía como en los mencionados spots) de donde se puede deducir, como señaló la matriarca de la familia Parejo, anfitriona de Junqueras, que la inflexible actitud de Rajoy es directamente proporcional al auge del independentismo; que el multiempleado político (profesor universitario, alcalde, diputado y presidente de su partido), como era previsible, no tiene tiempo para enterarse de las miserias de la vida cotidiana: por ejemplo del acoso al que se ven sometidos los que no comparten los postulados independentistas o la denunciada manipulación de TV3 en favor de los mismos -denunciada por los propios redactores de los informativos de la cadena. Lo que sí tiene claro es que la República de Cataluña va a dejar chica a la edad dorada de Hollywood: de Austria cogerán sus sistema de pensiones, de Finlandia, su política educativa..., lo mejor de cada casa. Como dijo en su día Santiago Segura: "si a mi me dicen una y otra vez que con la independencia voy a ser mucho más feliz y a vivir mucho mejor, yo también votaría por la independencia". Son las cosas del querer.
Tras el garbeo junquerasiano, La Sexta nos ofreció un buen programa de El Objetivo sobre las tarjetas opacas. Por sorprendente que parezca, y tras una semana de información pormenorizada y exhaustiva sobre el tema, el programa de Ana Pastor ofreció informaciones y opiniones nuevas y relevantes. Su entrevista con Arturo Fernández, por ejemplo, fue un ejemplo excelente de la desfachatez del entrevistado que hasta se mostró indignado de que Caja Madrid le hubiera engañado al darle una tarjeta para sus gastos de representación sin advertirle que era opaca. Se gastó unos seis millones de las antiguas pesetas, y fue de los más austeros, aunque a tenor del desglose se comprueba que representar a Caja Madrid da mucho dolor de cabeza porque sólo en aspirinas fueron 110 euros (casi 20.000 pesetas). Tuvo el detalle de afirmar que Rodrigo Rato es un gran político, lo que por cierto no hizo Rajoy "cuando este viernes se le preguntó si iba a expulsar o no del PP a Rodrigo Rato por el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid, el presidente del Gobierno se refirió a él como "esa persona de la que usted me habla". Rato ya es innombrable, como pasó a serlo un día Luis Bárcenas, y antes Camps, y antes Jaume Matas". El PP cada vez se parece más a la Comala de Pedro Páramo.
Y es curioso comprobar como los próceres de la patria y los linces financieros tienen detalles de rateros: "El juez sólo tuvo conocimiento del despilfarro sin control con las tarjetas opacas en octubre de 2014, dos años después de que solicitase esa información. Según Bankia, todo empezó en diciembre de 2013 cuando eldiario.es publicó un correo de Blesa (de los que había pedido el juez Elpidio Silva) en el que hablaba de unas tarjetas black a efectos fiscales para los consejeros. Eran palabras de Enrique de la Torre, ex secretario general del consejo de Caja Madrid, lo que disparó las alarmas de Bankia". Dicho de otra manera: no es verdad que el asunto de las tarjetas opacas lo denunciara ni Bankia, ni el FROB ni el Gobierno, como se ha dicho.
1413632354_172225_1413666456_noticia_normal
Una guinda final: "La Comunidad de Madrid no suprimirá el Consejo Consultivo, el organismo que emite dictámenes para el Ejecutivo autonómico en el que los expresidentes regionales tienen garantizado un puesto vitalicio con un sueldo de 8.500 euros brutos mensuales (5.500 netos), coche oficial y asistente. El PP y el PSOE coincidieron en su defensa del Consejo en el pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves frente a IU y UPyD, que presentaron una propuesta en la que pedían su supresión en el plazo de un mes". Si la inflexibilidad del Gobierno pudo haber motivado en parte el auge del independentismo lo que parece claro es que el descarado gremialismo de los partidos mayoritarios explica, también en parte, el éxito de Podemos.

Llegó el día

Por: | 17 de octubre de 2014

Th

A veces, lamentablemente, los visionarios como el escritor y pensador Francesc Pujols se equivocan.
Cuando afirmó solemnemente que "Arribarà un dia que els catalans, pel sol fet de ser catalans, anirem pel món i ho tindrem tot pagat ("Llegará un día en que los catalanes, por el simple hecho de serlo, iremos por el mundo y lo tendremos todo pagado") lo menos que podía imaginar el autor de L'evolució i els principis immutables o de Hiparxiologi o Ritual de la Religió Catalana, era que los que lo tendrían todo pagado eran ochenta y tantos consejeros y altos cargos de Caja Madrid y Bankia, con esos linces de las finanzas, Blesa y Rato, a la cabeza y una selecta representación de los partidos de izquierda y derecha además de la de los dos principales sindicatos.
También es de lamentar que ya hayan fallecido pintores como Otto Dix o Solana: ¿qué obras maestras no habrían podido pintar al natural colocando ayer sus caballetes o cuadernos de dibujo en la esquina de la calle Prim con el Paseo de Recoletos, en Madrid, y estudiar durante horas a ese irredento grupo de preferentistas estafados por los linces anteriormente citados, con sus pancartas y carteles esperando pacientemente el ver pasar fugazmente a los responsables de su miseria para poder insultarlos, protegidos, eso sí, por un número similar o mayor que los concentrados en la esquina. ¿Qué insultos pueden equipararse al hecho de que el señor Blesa se gastara, no de su bolsillo, naturalmente, en una noche en el Ritz el salario medio anual de dos familias o el equivalente a los ahorros de una vida de algunos de los que estaban en la esquina?, ¿o qué improperios podrían herir la sensibilidad de un personaje como Moral Santin, miembro fundador de Izquierda Unida, que día sí y día no sacaba de los cajeros automáticos 500 euros en negro? A media tarde supimos que el juez les había impuesto fianza civil a Blesa de 16 millones de euros y a Rato, de tres millones. Ahora sólo falta que les embarguen propiedades y valores para cubrir esas fianzas y lo hagan con la rapidez con que se gastaban lo ajeno.
Sobre todo esto hay otras opiniones, por supuesto, por ejemplo la que expone Luis González Ansorena: "El Fiscal General dio orden expresa a los pocos fiscales que tuvieron la osadía de juzgar las preferentes por la vía que les corresponde: la penal, ( gratuita, y cuya condena implica también la responsabilidad civil) recluyéndola a la vía civil, (ley de tasas...) Las tarjetas black son un clarísimo delito de apropiación indebida, solo que organizado por la propia entidad para comprar su silencio (mafioso) y los fiscales o el mismo juez de guardia, habrían tenido que actuar de oficio en el mismo momento que se produjo la noticia y mandar detener a todos los participantes, quienes los organizaron y quienes se beneficiaron, tomarles declaración y enviarles a prisión porque se cumple uno de los requisitos: la alarma social, ¿ o no ha habido alarma social? Pero la autoridad o agente de la autoridad que no actúa cuando tiene conocimiento de un hecho que reviste los caracteres de delito, está cometiendo un delito". Alto y claro.
ThClaro que Valle Inclán también encontraría materia prima en esta corte de los milagros, como la decisión de Ángel Donesteve, concejal pepero del distrito madrileño de Hortaleza (ver foto), que tuvo a bien destituir a su número 3 por haber tenido un hijo: "Ella prefiere conciliar su vida personal y familiar, pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar", argumentó el que, además, es el representante del PP en la comisión municipal de Familia y Servicios Sociales. Añádanle a esto las declaraciones de hace unos días de Mónica Oriol sobre la inconveniencia de contratar a mujeres en edad de procrear y tendrán dos preclaros quintacolumnistas de la, afortunadamente, fallida modificación de la ley del aborto del desaparecido Gallardón. Dicen, aunque no está confirmado, que el exministro deambula por su casa repitiendo una y otra vez eso de "cría cuervos...". Botella, por su parte, regañó a Donesteve y le obligó a readmitir a la destituida. De cesarle inmediatamente, nada. Faltaría más, total por insultar y degradar a las mujeres que tienen hijos.
Pero cortes de los milagros, a diferencia de madres, hay más de una. Noticia de ayer: "La Guardia Civil ha detenido este jueves por presunta corrupción al alcalde de Alcanar (Montsià), Alfons Montserrat (ERC), al regidor de Urbanismo de la localidad, Manel Martí (ERC), y a tres empresarios locales. Todos ellos están acusados de delitos contra la Administración Pública, entre los que se encuentran prevaricación, malversación, tráfico de influencias y alteración de concursos públicos, han explicado fuentes policiales...El juzgado de Instrucción 4 de Amposta (Montsià) y la Fiscalía de Tortosa (Baix Ebre) investigan el caso, que salpica a varios empresarios de la localidad y a varios cargos públicos del Ayuntamiento, han informado fuentes policiales". Junquera, ¿esto es presunta corrupción o desobediencia civil? No, si al final, el único que sigue las consignas del líder de Esquerra va a ser Gerard Piqué y su heroico gesto de hacer una pelota de papel y tirar la multa que acababa de imponer a su hermano la policía municipal por aparcar en un carril-bus. Bueno, Gerard Piqué y Esperanza Aguirre que también trabaja para una empresa catalana, como el defensa central.

La letanía

Por: | 16 de octubre de 2014

Gaspar-llamazares

No se si por su formación médica o porque tiene la cabeza bien amueblada, lo cierto es que la intervención de Gaspar Llamazares en la comisión de Sanidad del Congreso fue un brillante ejercicio de demolición de todos los tópicos y falsedades que expuso la ministra Mato. Fue un repaso en toda regla, sin insultos ni alaridos, con sentido común y datos. Lamentablemente tanto en Más vale tarde como en el canal 24 horas interrumpieron el speech de Llamazares por razones, sin duda, justificadas pero inoportunas: pocas veces podemos escuchar a un político profesional analizar con lucidez un problema que agobia a la ciudadanía.
Entre otras cosas le recordó como en un primer momento el Gobierno habló de habilitar una planta del Hospital Militar Gómez Ulla para la posible repatriación del primero de los misioneros, planta que nunca se acondicionó. Sí se hizo, apresurada e improvisadamente, la del hospital Carlos III que tiempo atrás había sido un centro de referencia hasta que la Comunidad de Madrid decidió su desmantelamiento con esa voracidad privatizadora que tanto la ha caracterizado. En noviembre de 2013, por ejemplo, se celebró una manifestación convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad bajo el lema "Todos somos Carlos III". Allí se leyó un manifiesto en el que, entre otras cosas, se afirmaba que "esta es una Marea especial en defensa del Carlos III". El comunicado situaba en el 26 de agosto de 2011 la fecha en la que comenzaron las "medidas depredadoras para acabar con los servicios públicos". Ese fue el día en el que tanto el PP como el PSOE consintieron reformar el artículo 135 de la Constitución para dar prioridad al pago de la deuda. La portavoz de este centro, María del Carmen Ontivero, ha denunciado a La Marea que la Consejería de Sanidad "no valora ni el capital humano ni las instalaciones, que tienen abandonadas. Todo el dineral que se gastaron cuando hicieron la UCI lo van a tirar a la basura porque ahora la quieren desmantelar. Se va a quedar un laboratorio pequeño de urgencias, con una sola persona, y hospitalización para pacientes crónicos".
También le pidió el diputado de Izquierda Plural a la ministra que dejara de una vez la campaña de linchamiento a la paciente Teresa Herrero, una campaña, argumentó, que persiste y persistirá hasta que pida públicamente el cese del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que fue quien la inició al llamar mentirosa a la enferma y que sigue en el cargo. En fin, lo dicho: un repaso en toda regla a la labor de una ministra incapaz de levantar la vista de los folios que llevaba preparados para no salirse del guión, de "la letanía", como la calificó Llamazares ("todo ha sido correcto, transparente, dentro de los protocolos internacionales, bla, bla, bla").
El otro gran tema de los informativos y tertulianos fue, un día más, las tarjetas opacas del virreinato Blesa. Ayer supimos que Hacienda sólo investigará los movimientos de los años del 2010 al 2012. Dicho de otra manera: sólo exigirá responsabilidades por el 17% de los 15 millones de euros saqueados a Caja Madrid y Bankia. El comportamiento de la máxima autoridad fiscal es significativo: "Desde 2006, cuando el gobernador del Banco de España era Jaime Caruana, el supervisor alertó del inmenso poder "presidencialista" que tenía Miguel Blesa al frente de Caja Madrid. En un informe de supervisión de aquel año, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el Banco de España resaltó que Blesa tenía las manos libres para invertir 2.000 millones en participaciones estratégicas, sin dar cuenta ni a la comisión ejecutiva ni al comité de inversiones ni al consejo de administración. Es decir, que tenía manos libres para hacer lo que quisiera y solo después explicaba las decisiones tomadas".
ThHablamos de 2006, cuatro años antes de ese 2010 que ahora se va a investigar. Días atrás nos enteramos que "la Agencia Tributaria conocía una cuenta denominada "gastos de los órganos de representación", donde se incluían los de los consejeros camufladas entre los cargos normales de la entidad". Hacienda lo que hacía era sancionar con un 20% los gastos que se habían deducido incorrectamente. Ante esta situación, la Agencia anulaba la deducción del 35% del impuesto de sociedades que se había hecho Caja Madrid por estos gastos y levantaba un acta de sanción, en conformidad con la entidad, por importe del 20% de los gastos que, aproximadamente, se habían deducido incorrectamente. "La Agencia Tributaria, bajo el control de Luis Pedroche y el ministro Pedro Solbes, no exigió que se desmantelara el sistema de tarjetas de consejeros ni pidió que los gastos personales de cada consejero se aplicara a sus correspondientes declaraciones de IRPF. No obstante, este sistema ya existía con anterioridad a la llegada del PSOE al poder y el PP tampoco tomó medidas".
Curiosamente entre 2000 y 2004 el responsable de Hacienda del Gobierno del PP era Cristóbal Montoro, el mismo que ahora -nuevamente desde la misma poltrona ministerial- afirma que se llegará hasta el final en la investigación de las tarjetas opacas. Se llegará hasta el final de lo defraudado en los dos últimos años de Bankia porque lo de los anteriores ya han prescrito. Y ahora, un problema de cálculo matemático: ¿cuánto tiempo tardaría Hacienda en embargarle a usted, ciudadano común, si se entera de que ha defraudado más de 400.000 euros y no es consejero de Bankia, ni directivo de la entidad, ni siquiera la gran esperanza blanca de la derecha española? El que lo acierte se llevará una flanera de aluminio.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey pertenece a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal y redactor jefe de la sección de Opinión. En la actualidad es Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal