TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De las Reinas Madres

Por: | 05 de febrero de 2016

1454515868_252513_1454516855_noticia_normal_recorte1

Si se mete un gol, los deditos índice al cielo para dedicárselo a la madre o a los abuelos. Machín cantaba aquello de "Y aunque amores yo tenga en la vida / que me llenen de felicidad / como el tuyo jamás madre mía / como el tuyo no habré de encontrar". En el Día de la Madre no se da abasto en los grandes almacenes y no quedan folios en los colegios para pintar monigotes con corazoncitos. Todo el país era un canto a la maternidad hasta que llegaron los financieros parvenus y se acabó la fiesta.

Seguir leyendo »

Esto es Hollywood

Por: | 02 de febrero de 2016

Cobertura-discurso-mariano-rajoy-ante-junta-directiva-del-fue-seguido-ayer-por-los-periodistas-desde-una-pantalla-plasma-reunion-junta-nunca-seguida-rueda-prensa-diferencia-los-comites-ejecutivos-aunque-1365020043669

Lo cierto es que si fue capaz de inventar la comparecencia ante la prensa sin preguntas y sin comparecer, ¿por qué iba a aceptar debatir la investidura como líder del partido que ganó las elecciones? "Yo no soy tonto" pensaría en su mismidad. Y, efectivamente, no es tonto. Es más, es muy listo. Al no asumir el debate se está evitando un chorreo de críticas irrefutables (las peores de todas). Veamos algunas.
La más molesta, sin duda, la enumeración de escándalos de corrupción durante su presidencia del PP si bien algunos ya empezaron en la época del gran estadista José Mari. Desde los papeles de Bárcenas a la "operación Taula" hay para dar y tomar. Sólo en torno a una de sus favoritas, Rita Barberá (tiene el carnet número 3 del PP), la lista es gloriosa: la ya mencionada operación Taula, el caso Nóos, la rama valenciana de la Gürtel, el caso Emarsa, los Ritaleaks, la ampliación de la Feria de Valencia, la Copa América y la Fórmula 1. También mostró su apoyo al exconseller Rafael Blasco (caso Cooperación), a Esteban Cuesta (exgerente de Emarsa) y Alfonso Rus (caso Nóos) y a su santa, María José Alcón (Taula). De momento, la senadora Barberá ha salido indemne del tiroteo aplicando la doctrina Esperanza Aguirre: "yo no sabía nada".
Y si extrapolamos, el caloret se convierte en un gigantesco incendio con nombres propios, unos más propios que otros, todo hay que decirlo, y -a juicio del juez Ruz- con un selecto club popular de cobradores de sobresueldos: Jaume Matas, Rodrigo Rato, Ana Mato y José Luis Oliva, entre los casos mayores, y el propio Rajoy, Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Aznar, Javier Arenas y Cristobal Montoro, entre los de los sobresueldos. Y todo esto sin mencionar, por ejemplo, a los Baltar, Enrique Ortiz, la familia Cotino, la Púnica, Acuamed o las amistades peligrosas de Núñez Feijóo, entre otros que no mencionamos para evitar el síndrome "guía telefónica". Moraleja: en el PP si no estás imputado o no apareces en un sumario, eres menos que cero.
Superado el chorreo de los escándalos, vendría el análisis de los éxitos económicos, esos que tanto gustan a nuestros entrañables banqueros. Y ahí sí, ahí podría sacar pecho: "Los contratos temporales alcanzaron el récord histórico de 17,07 millones y los de por horas marcaron 6,4 millones, de los que 5,7 millones eran a la vez temporales. Otro máximo. Los síntomas de la precarización abundan en los datos de contratación del Ministerio de Empleo, donde se ve que la duración media de los contratos ha bajado de 79 días en 2006 a 53,4 en 2015". Con un añadido nada desdeñable en esa heroica lucha del Partido Popular por salvaguardar el Estado de bienestar: "Apenas 1,3 millones de los casi 4,8 millones de parados con que acabó el año perciben algún tipo de ayuda del Ministerio de Empleo. Es decir, todavía hay casi 3,5 millones de desempleados sin prestaciones o subsidios, el 72% del total, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2015".
Dsc_0155En mayo de 2014 escuchamos una frase que debería figurar enmarcada en todos los hogares de la gente de pro: "La vicepresidenta del Gobierno y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que “España está a la cabeza de Europa” y que “hoy somos en Europa un ejemplo de hacer las cosas bien, un ejemplo de un pueblo capaz, trabajador, potente, que sólo necesitaba un Gobierno que sacara lo mejor de sí", lástima que "el borrador del informe España 2016,que la Comisión Europea presentará el 24 de febrero, alerta del deterioro de los indicadores de pobreza y exclusión social en España, uno de los países con peores números de la Unión. Casi un tercio está en riesgo de pobreza o exclusión social (con ingresos inferiores al 60% de la mediana de los hogares de 663 euros al mes). Durante la crisis esa cicatriz ha crecido considerablemente, en 1,3 millones de personas en España, según datos que recoge Bruselas del INE".
Un no debate de investidura que le evita varios disgustos al presidente en funciones pues "considerando en frío, imparcialmente", que diría el poeta, podría concluir con un florido y variado recuento de los juicios, o declaraciones de investigados (imputados), que se van a celebrar en éste febrero sin que todos ellos afecten al PP aunque sí describan un ambiente en el que la corrupción sería una de las Bellas Artes: querella con Neymar, su padre, Bartomeu y Rosell por estafa. Juicio Caja Castilla-La Mancha por falsear las cuentas de la entidad. Caso Ordenadores de Bárcenas, por la destrucción de los mismos. Caso Nóos. Declaración de Jordi Pujol y señora por una serie de movimientos bancarios y ocultación de comisiones. Declaración como imputada de la tesorera del PP por el despido del omnipresente Luis Bárcenas. Declaración del expresidente y el exconsejero-delegado de Abengoa por las indemnizaciones que se concedieron y declaración de Rodrigo Rato por una nueva causa secreta. Efectivamente, el presidente no es tonto.
¡Emprendedores, una sugerencia!: vuelos charter a países sin tratado de extradición con España: Nueva Zelanda, Australia, Catar, Singapur... a 100.000 euros por persona (no es dinero para estos).

Vidas paralelas

Por: | 29 de enero de 2016

Ob_d7c89c_castuzos3

"Esta carta apócrifa de Rajoy en funciones la fotocopió un leninista 3.0 que estaba pelando la pava con una chavista-comunista mientras Manuela Carmena les leía el Manual del Golpista en el refectorio".

Querido Alfonso: te lo dije y te lo repito: "tus éxitos son mis éxitos". Sé que ahora estás pasando por una mala racha pero tu sé fuerte, resiste a los embates de tanto antiespañol. Ya caerán en la cuenta de lo que supone que un hombre de bien, un puntal del sistema, haya conseguido lo que has conseguido con esfuerzo e imaginación. ¿Cuántos hay que desde una modesta fábrica de muebles tengan un Ferrari, a ver, cuántos? Lo digo y lo repito: tu estabilidad es nuestra estabilidad y está claro que necesitamos un Gobierno estable.

¿A quién se le ocurrió inundar de campos de fútbol de césped artificial a Valencia sino a nadie más que a ti? ("Alfonso Rus ha invertido, desde 2008 hasta 2014, 32 millones de euros en reformar más de 100 instalaciones deportivas de la provincia porque, según mantiene, así se lo pedían los alcaldes"). ¿Que uno de los más beneficiados por tu afán de difundir el deporte -y no hay más que ver una foto tuya y de tu señora para comprobar ese look de matrimonio Gil y Gil que tenéis los dos- fuera Vicente Cuquerella, que pese a no tener experiencia previa en la fabricación de césped artificial, consiguió importantes beneficios? Eso, querido, es lo que define a un buen emprendedor..., bueno, eso y ser copropietario de la sede central del PP valenciano. También les parece mal que en esa cruzada en favor del césped artificial que, como todo en la vida, tiene también su lado negativo: vida limitada, limpieza periódica, el uso de petróleo, productos químicos tóxicos de relleno, con lo que las preocupaciones de salud y seguridad se ven aumentadas, tu Diputación pagara el 60% de los costes y los respectivos ayuntamientos agraciados con tu clarividencia, el 40% restante. Al fin y al cabo todo era dinero público y como sabemos muy bien, y desde hace tiempo, el dinero público no es de nadie.

Y es que los antiespañoles no son capaces de valorar las obras bien hechas. Ahí tienes para ejemplo del mundo mundial la inversión en la Fórmula 1 que, como bien dijo otro de vuestros visionarios dirigentes, "es bueno para los valencianos, para la Comunidad Valenciana y para España y no va a costar ni un solo euro a las arcas públicas". Dos semanas antes de las últimas elecciones autonómicas, Ricardo Costa, secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, aseguró que la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia venía a ser un regalo de Bernie Ecclestone". Naturalmente, Camps ganó las elecciones y firmó el contrato definitivo con Ecclestone. Desde entonces, la Generalitat ha gastado unos 80 millones de euros para adaptar como circuito el entorno del Puerto de Valencia y en agosto de 2009 anunció que pagará el canon anual que venía pagando la empresa Valmor, que organiza el gran premio de Valencia, durante los próximos cinco años, unos 90 millones de euros más.


Vf_camps_7744_246x¿Se pueden pedir más exitos?, lo dudo. Bueno, sí, y ahí está Alberto Fabra para demostrarlo: "La Generalitat decidió comprar por un euro una empresa que solo le aportó más de 30 millones en cargas financieras que se sumaron a otros 14 millones que adeudaba al Circuito del Motor, otra firma de capital público, que fueron condonados". Pero, lamentablemente, si en algo nos distinguimos los españoles, incluso los antiespañoles, es en la envidia del éxito ajeno y ahí tienes al pobre Camps y a la entonces responsable de Deportes, Lola Johnson, investigados, es decir, imputados, en este procedimiento.

Y ahora salen con lo del 3%. ¡Qué manía! No entienden nada. Primero: habría que ver cuánta gente sabe calcular el 3% de un presupuesto si a tí te oímos contar los 9.000. 10.000. 11.000 y 12.000...dos millones, con la espontaneidad y gracia de un alma cándida. Y segundo: no se dan cuenta de que si se cobra un 3%, que no es tanto, la empresa o el empresario correspondiente incrementa los costes en un 10 o un 12%, por lo menos, y se crea más riqueza. Que se lo pregunten a Enrique Ortiz o a FCC, por ejemplo. No, si ya verás como también les parecerá mal que hayas depositado en un plis plas los dos millones de euros de fianza, ¿es que no se pueden tener unos ahorros?
En fin, Alfonso, me despido que estos pesados ya me están reclamando otra vez para que debata mi investidura, como si yo fuera tonto. Un abrazo y sé tu éxito que yo soy tu fuerte.

Entre la investidura y el mus

Por: | 26 de enero de 2016

3454094

En el largo, tedioso, reiterativo y opaco fin de semana maniobrero de nuestros políticos destacó la soprendente decisión de Mariano Rajoy en funciones al renunciar a la designación del Jefe del Estado para tratar de formar un nuevo Gobierno. Tras cansar al personal escuchándole una y otra vez que se sentía fuerte para afrontar sus responsabilidades como líder del partido que obtuvo más votos en las pasadas elecciones, tuvo a bien comunicarnos que no, que paso de reyes, identificando el debate de investidura con una partida de mus.
Soledad Gallego-Díaz, en su estupendo artículo en El País del pasado domingo (Tácticas que hunden a instituciones), explica muy bien la inexplicable decisión de Rajoy: "Es cierto que el presidente en funciones hubiera firmado su testamento político si se hubiera sometido a una investidura que tenía seguro perder en escandalosa soledad. Las constituciones europeas permiten que el jefe de Estado encargue la formación de gobierno a un candidato y que este renuncie al cabo de un tiempo si no logra los apoyos necesarios, pero la española exige que quien recibe el encargo se someta a la sesión de investidura. Debería ser uno de los motivos por los que la Constitución necesita una reforma, pero de momento, es la que es. Lo que ninguna constitución prevé es que un candidato que rechaza el cometido le diga al jefe de Estado en qué momento le vuelve a interesar".
Pues bien, tras saltarse a la torera la Constitución por motivos partidista y personales, decidió demostrar en la rueda de prensa explicatoria una de las grandes razones por las que deambula "en escandalosa soledad": su atracción por el engaño, por la falacia. En esa comparecencia volvía a insistir en la necesidad de un Gobierno estable para garantizar, entre otras cosas, el Estado de bienestar que, según su apreciación, se había logrado conservar pese a las dificultades económicas. Hace meses, en agosto del pasado años, se publicaba que "cuando se cumplen ocho años de la aprobación casi por unanimidad de la Ley de Dependencia, el acceso a una ayuda apenas cubre el número de bajas que se van produciendo. El sistema está estancado en alrededor de 750.000 personas atendidas, cuando en realidad los declarados beneficiarios rondan 1,2 millones. El resto de los afectados figuran en una lista de espera que no adelgaza y muchos de los que aguardan las ayudas fallecen antes de obtenerlas".
Tampoco está mal que "de acuerdo con la orden dada por el Ministerio de Empleo, desde este lunes, el Servicio Público de Empleo (SPEE), los mayores de 61 años que estén sin trabajo dejan de cobrar el paro. Se da cumplimiento, de esta manera al decreto del Gobierno que obliga a los perceptores de esta ayuda a jubilarse en cuanto puedan, considerando que la edad más baja a la que puede un español acogerse a la jubilación anticipada son los 61 años. Sin embargo hay un problema: no todos los parados de 61 años cumplen los requisitos para jubilarse a esa edad, lo que significa que se quedan sin cobrar prestación alguna. Y es que para jubilarse a los 61 años, de acuerdo con la ley, hay que haber completado, al menos, 33 años de cotización". Está claro que hay Estados del bienestar que no son para tirar cohetes.
ImagesClaro que también nuestro Mariano en funciones podría haber considerado que era excesivo protagonizar un debate de investidura cuando en todos los medios se dejaba constancia de que "la juez de Madrid Rosa Freire, instructora del caso sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha citado a declarar como investigado –nueva denominación legal de los imputados- al partido político de Mariano Rajoy. Se trata de la primera vez que una formación política acude como imputada en un proceso judicial. La magistrada imputa también a Carmen Navarro, sucesora de Bárcenas al frente de las finanzas del partido. La magistrada Freire actúa así después de que la Audiencia Provincial de Madrid le obligara a reabrir el caso que fue archivado por su antecesora en el juzgado, Esperanza Collazos, en octubre de 2013 al entender, sin haber practicado ninguna diligencia para esclarecer los hechos, que no existía delito". Hay, incluso, expertos juristas que no rechazan la idea de que una sentencia condenatoria podría llegar a suponer hasta una ilegalización del partido.
En fin, que si a todo esto se le añade que el líder emergente está dispuesto a iniciar una negociación previo pago de la mitad de los ministerios y una vicepresidencia porque no se fía de su coaligado, o que el líder del segundo partido más votado agradece el ofrecimiento del líder emergente para, horas después, calificar la oferta de chantaje, y que el líder emergente del cuarto partido más votado dice que ni el PP ni el PSOE sino todo lo contrario, comprenderán ustedes, con Bruce Springsteen, que hemos nacido para correr.

De la provocación

Por: | 22 de enero de 2016


1453195161_757807_15405900_fotograma_0
Hay frases que deberían pasar a la posteridad. La última de ellas la ha descubierto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el transcurso de su investigación sobre el supuesto fraude en la empresa pública Acuamed (Agua de la Cuencas Mediterráneas). "Alguno llega a decir que el dinero público no es de nadie". Acabáramos. Eso explica casi todo. Eso explica, por ejemplo, el que algunos dirigentes empresariales sonrían satisfechos mientras pelan unas gambas de Huelva en una marisquería de postín y reciben los parabienes de sus respectivos consejos de administración por su eficacia en la gestión de la empresa. Veamos un ejemplo del talento de los gestores y de los altos funcionarios que lo propiciaron.

Seguir leyendo »

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal