TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Podredumbre y felicidad

Por: | 23 de enero de 2017

1472843628_611675_1472844672_noticia_normal

El 2 de setiembre del pasado año, las hienas mediáticas publicaban la noticia de que el Gobierno recuperaba al ex ministro José Manuel Soria para que se convirtiera en alto cargo del Banco Mundial a propuesta del Estado español, por mas que quien le proponía era el Gobierno del PP. El anuncio se hizo dos minutos después de que se conociera que Mariano Rajoy perdía la votación de investidura en el Congreso de los Diputados. Soria, como se recordará, tuvo que dimitir por sus mentiras sobre los llamados "papeles de Panamá", aunque su nombre ya había aparecido en diversos casos de corrupción urbanística en Las Palmas de Gran Canaria durante su etapa como alcalde de la ciudad. El escándalo público de tal propuesta hizo que poco después se le obligara a renunciar a dicho nombramiento. Naturalmente el que un Gobierno en funciones decidiera premiar a un exministro cesado o dimitido por sus mentiras sobre su patrimonio levantaba demasiadas sospechas. Algo olía a podrido en la calle Génova y en La Moncloa.
El pasado sábado se dejaba constancia en las máquinas del fango de que José Manuel Soria tendrá que responder ante un juzgado ordinario el próximo 7 de febrero por tres delitos: injurias, calumnias y delito electoral. La imputación se debe a que ha sido admitida la querella interpuesta contra él en el pasado mes de diciembre por la magistrada Victoria Rosell, la cual había pedido la correspondiente excedencia en octubre para participar como candidata de Podemos en las elecciones al Parlamento. El olor a podrido parece ya inaguantable.
Afortunadamente para la salud mental de la ciudadanía, y gracias a que el PP perdió la mayoría absoluta parlamentaria, ya no tenemos que asistir al chorreo de los voceros del silente Presidente del Gobierno en defensa de sus propios imputados. El rídiculo que hicieron algunos de ellos, por ejemplo Rafael Catalá, ministro de Justicia, o Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, al defender a Federico Trillo inmediatamente después del varapalo del Consejo de Estado al ministerio de Defensa por el desastre del Yak 42, parece que no se va a repetir ante el caso de José Manuel Soria, lo que es de agradecer.
Aún se recuerda la de veces que pùso la mano en el fuego el entonces diputado popular Vicente Martínez-Pujalte por la honestidad de varios compañeros de partido imputados por corrupción justo antes de que comenzara una investigación sobre él mismo por presuntos delitos de falsedad documental y cohecho por su actividad en su consultora Sirga Siglo XXI y que presuntamente facturó a empresarios del PP por trabajos inexistentes. El ya exdiputado había ingresado 3,5 millones de euros en 2015 mientras aún era parlamentario, según informó eldiario.es. Una cantidad de dinero que no aparecía en sus cuentas y que no se correspondía con la facturación de la consultora Sirga XXI, de la que es socio, ni por su sueldo como diputado.
Menos mal que áun nos queda Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, para comprobar la irredenta fuerza de voluntad de nuestros próceres en la defensa de la ciudadanía. Hoy mismo, en entrevista en El País, declara una vez más que "de castigo, nada. Cuando podamos bajaremos el IVA", en referencia al 21% del IVA cultural que lleva casi cinco años en vigor. Y añade con su habitual gracejo que: "La filosofía política del Gobierno es que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los españoles. Desde luego que se lo gasten, como ministro de Cultura, en cualquier espectáculo cultural, porque así contribuirá a su felicidad". Pues no se diga mas, don Iñigo: ¡A ser felices!

Luz, más luz

Por: | 20 de enero de 2017

Subida_precio_luz

El entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó en diciembre de 2014 que el recibo de la luz para un consumidor doméstico medio cerraría 2014 con una bajada aproximada del 4%. En noviembre de 2015, en plena precampaña electoral, el mismo ministro declaró que se bajaría un 1% el recibo de la luz a lo largo de todo 2016 como consecuencia del sistema de incentivos y ayudas a las energías renovables que ha llevado a cabo el Gobierno de España. En diciembre de 2016 se publicaba que "El recibo de la luz de los consumidores domésticos ha encadenado en el mes de noviembre su séptima subida mensual consecutiva al situarse la factura media de un hogar en unos 73 euros mensuales... Desde abril, la subida supera ya el 28%". En enero de este año, la subida llegó al 38%.
El pasado miércoles se publicaba que "El precio de la luz alcanza el máximo en el día más frío del año y en especial a partir de las 8 de la noche. El precio de la electricidad en el mercado mayorista tocó en la subasta celebrada ayer, martes, un nuevo máximo desde diciembre de 2013... En la subasta de este miércoles, de nuevo, se registran subidas, que se trasladarán al consumo de mañana, por lo que será otra vez más caro encender la luz, la calefacción eléctrica o poner la lavadora".
Por su parte Jorge Fabra, que fue el primer presidente de Red Eléctrica de España, declaraba anteayer que "El mercado de la electricidad tal y como está diseñado es un completo disparate, y cada año que pasa se pone de manifiesto que esto es insostenible. Algo van a tener que hacer; otra cosa es que quieran. Es necesaria una auditoría porque los precios no reflejan en absoluto los costes. Y los incentivos para alterar al alza los precios son enormes. Los costes de nucleares e hidroeléctricas pueden estar en torno a 10 y 22 euros por megavatio hora, respectivamente. Imagine los márgenes escandalosos que deben estar teniendo las empresas", [el precio de hoy, viernes, será de 88 euros].
Naturalmente un panorama como el descrito no se construye de la noche a la mañana. Han sido necesarios muchos esfuerzos de los Gobiernos socialistas y conservadores de España de los últimos 20 años para que las eléctricas tengan esa condición de intocables y para que, todo hay que decirlo, por ejemplo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibiera en julio del pasado año un total de 7,88 millones de euros en el primer semestre del año por el desempeño de sus funciones. El que vale, vale.

Soria dice que la luz bajará un 1% en 2016 gracias a la rebaja de los peajes

asegurado que el recibo de la luz bajará un 1% en 2016 gracias a una rebaja de los peajes de electricidad aplicada por su departamento que demuestra que las "complicadas" medidas adoptadas en la reforma energética están "dando efecto".

Leer mas: http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-soria-dice-luz-bajara-2016-gracias-rebaja-peajes-20151126110136.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

La virgen

Por: | 17 de enero de 2017

1351471151_740215_0000000000_noticia_normal

Hay frases inolvidables. En junio de 2012, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, puso su grano de arena para esa antología del disparate: ""Estamos muy contentos, estamos al lado de los almonteños y estamos todos juntos con toda la sociedad española luchando para salir cuanto antes de la crisis, para volver al crecimiento y volver a la creación de empleo. Y yo estoy muy emocionada porque no me lo esperaba aunque de la Virgen, un capote siempre llega... esta aliada privilegiada y esta embajadora universal de Huelva que es la virgen del Rocío y que nos ha hecho este regalo adicional en nuestra salida de la crisis y en nuestra búsqueda del bienestar todos los días de los onubenses y de los ciudadanos. Y yo creo que esto se merece un: ¡viva la virgen del Rocío!". Ni Pepe Isbert en el balcón municipal de Villar del Río lo mejoraría.
Han pasado casi cinco años desde aquella proclama rociera y las hienas mediáticas nos dicen que: "Los presupuestos de la Seguridad Social para 2016 pecaron de un optimismo excesivo en los ingresos por cotizaciones sociales. A falta solo de conocer los datos de diciembre del año pasado, ya se puede estimar con escaso margen de error que los ingresos de este capítulo se quedarán muy por debajo de lo previsto. La desviación superará los 13.700 millones de euros, la más alta hasta ahora. El pronóstico oficial contemplaba una recaudación 117.525 millones; en cambio, aplicando el incremento del 2,9% visto hasta noviembre sobre la base del 2015, se observa que la recaudación será de 103.525 millones". Es algo así como lo de las autopistas radiales madrileñas, que habían calculado mal el tráfico. Claro que con lo de la Seguridad Social, el problema es que las pensiones dependen directamente de esos ingresos. ¿Y por qué se ingresa menos de lo previsto si, según el Gobierno, cada vez se crea más empleo? Esa pregunta es típica de la máquina del fango. Tanto contrato por horas, por días o por una semana, tanta precariedad mal pagada, aunque les permite sacar pecho y exhibir demagogia, explica también ese desfase. Afortunadamente para sus votantes, seguirán alardeando de creación de empleo, de virgen del Rocío y de hucha de las pensiones esquilmadas.
Por su parte, el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, presentó ayer, martes, el informe Una economía para el 99%, en el que se señala que las desigualdades crecen en España, que es el segundo país de la UE, tras Chipre, donde más se agranda la brecha y donde la fortuna de tan sólo tres personas ha crecido hasta equivaler a la riqueza sumada de 14,2 millones de españoles, el 30 % de la población más pobre del país. "El informe indica que el 30 % de la población española más pobre redujo en 2016 su riqueza en una tercera parte (-33,4 %), mientras que la de las tres personas más ricas -Amancio Ortega (Inditex), su hija Sandra y Juan Roig (Mercadona)- aumentó un 3 %". A ello hay que añadir que en el último año aparecieron 7.000 nuevos millonarios. Pues que bien. Ya pueden seguir presumiendo de la salida de la crisis y la luz al final del túnel.
Y para no cansar en exceso al personal con cifras, y ya en terreno espiritual de nuevo, habrá que dejar constancia de que no está suficientemente acreditado el que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, haya iniciado una recogida de firmas para la beatificación del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a lo que pudiera parecer tras sus declaraciones en la sede de la Audiencia Nacional en el transcurso del juicio de la trama Gürtel.

Atocha

Por: | 15 de enero de 2017

1484419936_612600_1484420074_noticia_normal_recorte1

Lo mejor del programa de La Sexta Columna, Atocha: 1977. Los mártires de la democracia (1.532.000 espectadores) del pasado viernes, fue recuperar uno de los sucesos más terribles de la España posfranquista, la matanza de cinco personas en el bufete laboralista de la calle Atocha a manos de unos pistoleros fascistas. Cinco asesinatos que habían sido precedidos por las muertes de dos estudiantes, Mariluz Nájera y Arturo Ruiz, en sendas manifestaciones madrileñas. Todo en una semana en la que también fue secuestrado el general Villaescusa por parte de un turbio grupo radical, los Grapo.
El programa se basó en material de archivo, entrevistas de algunos de los compañeros de los asesinados, de responsables del Partido Comunista, algún periodista y del único superviviente de la masacre, Alejandro Ruiz-Huerta, cuyo testimonio fue lo más conmovedor del programa. Un ejercicio de restauración de una memoria histórica próxima -el 24 de enero se cumplirá el 40 aniversario del atentado terrorista- y de la que se pudieron extraer valiosas conclusiones: desde el impecable ejercicio del orden público en la multitudinaria manifestación del entierro de las víctimas, orden a cargo del todavía ilegal Partido Comunista, a la consolidación mayoritaria de un anhelo democrático. Los asesinos, y quienes les impulsaron, consiguieron exactamente lo contrario de lo que pretendían. Cuatro años más tarde, en febrero de 1981, lo intentarían inútilmente de nuevo.
Fueron tiempos violentos de incertidumbres y esperanza. Los pistoleros de extrema derecha campaban con una libertad que sólo el amparo de un sector policial y de algunos jueces lo justificaban. El posterior juicio a los cuatro responsables directos del atentado corrió a cargo del magistrado Gómez Chaparro que, como se le describe en el libro de Jorge e Isabel Martínez Reverte La matanza de Atocha. 24 de enero de 1977, "pasará a la historia como el magistrado que más daño ha hecho al Estado de derecho en el comienzo de la transición". Obstaculizó todo lo que pudo la investigación de los hechos hasta el punto de que fue relevado de sus funciones, concediendo privilegios penitenciarios a los procesados y boicoteando cualquier posibilidad de indagar sobre quiénes estaban tras los procesados.

Algunos datos

Por: | 13 de enero de 2017

Huesca-Pirineos-conexiones-Mallorca-Menorca-Ibiza_489863466_87610437_1280x960

En un riguroso artículo de Jesús Mota en El País del pasado 11 de enero, Las rentas más altas se declaran en fuga, exponía una serie de datos de los que habitualmente no se manejan en los informativos, ni entre los tertulianos ni, por supuesto, en las comparecencias gubernamentales, obsesionados todos ellos por el día a día, por la noticia del momento por mas que sin una apreciación más amplia se banalicen.
Ayer mismo, el ministro de Hacienda comentó que 2017 será un año difícil porque hay que recortar 16.000 millones del déficit público por imperativo de Bruselas. A nadie se le escapa la importancia de la recaudación tributaria, los ingresos del Estado, para equilibrar ese déficit público, una recaudación que depende directamente del ministro. Pues bien, "en 2007 la Agencia Tributaria recaudó 200.676 millones en total (IRPF, sociedades, IVA y especiales); en 2015 la recaudación fue de 182.009 millones. Algunos hundimientos son estrepitosos, como el de sociedades (de 44.823 millones recaudados en 2007 se ha desplomado hasta los 20.649 millones en 2015). Si se suman las caídas anuales de recaudación entre 2008 y 2015, la pérdida acumulada suma 272.000 millones". Imagínense la de recortes que se habrían ahorrado las cuentas públicas si los responsables del Gobierno hubieran demostrado más eficacia en su gestión o menos consideración con los poderosos.
Pero como las torpezas, o los desastres, nunca vienen solas, tampoco conviene olvidar el informe del Tribunal de Cuentas que cuantifica el coste del proceso de reestructuración de las antiguas cajas, hasta diciembre de 2015, en 60.718 millones, de los que 41.786 millones fueron aportados por el FROB y 18.932 millones por el Fondo de Garantía de Depósitos de los bancos. El mismo informe cifra en 122.122 millones el total de recursos del Estado y del sector “comprometidos” con la banca, aunque aclara que no se conocerá la factura real hasta privatizar todos los bancos. Estas cifras, al parecer, equivalen a lo que Rajoy afirmaba en junio de 2012 que "el rescate de la banca no va a tener coste para los ciudadanos", o a lo que De Guindos declaraba en julio de 2014: "el rescate bancario no costará un euro al contribuyente".
Menos mal que no todo son desgracias. Así por ejemplo ahora sabemos que por los aeropuertos españoles pasaron en 2016 un total de 230,2 millones de pasajeros, de los que los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca acapararon más de la mitad. También sabemos, gracias al informe de AENA, que por los 54 aeropuertos más pequeños sólo pasaron un 2% de pasajeros. Y aquí sí que podemos sacar pecho porque mientras en España hay 57 aeropuertos, contando algunos helipuertos, en Alemania, por ejemplo, sólo hay 39 (¡que se joda la Merkel!). Es verdad que en algunos de los nuestros, por ejemplo en el de Huesca-Pirineos, sólo tuvo 49 llegadas y 46 salidas a lo largo del año, o que en el de Albacete el movimiento fue de 1.277 pasajeros entre llegadas y salidas, por no citar el de Castellón-Fabra pero ¿qué es eso frente al poderío aeroportuario nacional? Del berlanguiano "ponga un pobre a la mesa" hemos pasado al "ponga un aeropuerto en su provincia": ¿hay o no hay señorío en todos nuestros entrañables gobernantes?

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal