TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De Kurosawa a las Fallas

Por: | 05 de marzo de 2015

Rashomon

Ambientada en el siglo XII narra el crimen de un samurai a través de cuatro testimonios: el del asesino del samurai, de la esposa del samurai, del samurai mismo (el cual habla a través de una médium) y de un trabajador que fue testigo del hecho. Hablamos de Rashômon (ver foto), una de las grandes películas de Akira Kurosawa. En ella se desarrollan cuatro relatos distintos sobre el mismo hecho: la esposa indica su versión del crimen y violación. El asaltante describe su versión mostrando su lucha con el asesinado y la entrega voluntaria de la esposa. El asesinado relata a través de una médium la lucha, la traición y su muerte, y un testigo del crimen participa dos veces, al inicio describiendo el contexto y al final dándole un sorprendente desenlace.
La historia transcurre durante una tormenta en las semidestruidas puertas de Rashô donde un monje, un peregrino y un leñador (el testigo del crimen) discuten casi filosóficamente las acciones tratando de entender la naturaleza humana. Los estadounidenses realizaron una nueva versión, Cuatro confesiones, dirigida por Martin Ritt y situándola en el género del western.
Viene todo esto a cuento porque en España, y en contra de lo que las autoridades piensan de la escasa capacidad creativa de sus ciudadanos, estamos asistiendo a una nueva versión del filme de Kurosawa pero situándolo en un contexto absolutamente actual y -lo que es más difícil todavía- en un formato inédito: los telediarios. Hablamos, naturalmente, de El ático de Estepona, inmueble que ocupa el lugar del samurai y sobre el que dan sus respectivas versiones Ignacio González, Enrique Cerezo y el comisario José Manuel Villarejo. Aquí no se habla de honor, ni de violaciones, se habla, como no podía ser menos, de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación (cada época y país tiene sus coordenadas éticas), de capitalismo de amiguetes (tu me compras un importante lote de películas para la televisión autonómica, yo te presento a un testaferro de Delaware que te alquila el ático, pisazo que compro y pongo a nombre de mi santa cuando el juzgado me aprieta)..., en fin, de un tiempo en el que la Gürtel, la Púnica y los ERE se han convertido en los poemas épicos contemporáneos donde se cantan las batallas y los saqueos correspondientes.
2Con protagonistas tan peculiares encaja mal eso de que "un monje, un peregrino y un leñador discuten casi filosóficamente las acciones tratando de entender la naturaleza humana". Las discusiones casi filosóficas entre González, Cerezo y Villarejo sobre la naturaleza humana exigirían un esfuerzo sobrehumano de los guionistas, esfuerzo que rebajaría su intensidad si se involucraran a actores secundarios de la trama pues no en balde los informativos de todas las telvisiones incluían versiones y posicionamientos de María Dolores de Cospedal, Carlos Floriano y Esperanza Aguirre, todos a favor de González. Claro que, siete años después de otros hechos, nos enteramos que en tiempos en los que Esperanza Aguirre presidía y González era su delfín, la Comunidad de Madrid colocó ilegalmente a un quintacolumnista en el entorno del juez que investigaba ciertas corruptelas del PP para que, pese al secreto del sumario, la nomenclatura genovesa supiera de que iban las investigaciones.
Todos se deben demasiados favores a todos como para tomar decisiones rápidas y transparentes sobre las próximas candidaturas electorales. Hay que medir bien y no crear damnificados que sepan demasiado. Añádanle que el ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria se niega a colaborar con el juez Ruz a propósito del posible delito fiscal del PP al no haber tributado por las donaciones ilegales que recibió en 2008 y comprenderán que el inicial deseo de adaptar nuevamente Rashômon ha saltado por los aires: la actualidad es un batiburrillo de Kurosawas, Scorseses, Gracitas Morales, Pajares y Estesos que lo mejor que se puede hacer con todo ello es que de cumplido fin el caloret fallero.

Agoreros

Por: | 04 de marzo de 2015

1425417195_457874_1425420284_noticia_grande

"Hay que tener muy presente en momentos en los que algunas fuerzas tratan de inocular una visión catastrofista de la realidad en la mente de los españoles, una tarea en la que están contando con apoyos tan sorprendentes como inexplicables", discurseaba el presidente Rajoy en diciembre del pasado año en un encuentro con empresarios. Ayer volvió a sacar pecho con las cifras del paro y anunció la creación de tres millones de empleos (nunca añade lo de precarios, no sabemos si es por una promesa para que la niña apruebe las matemáticas) aunque en esta ocasión sería para 2019, así que por favor, no jueguen con fuego y vótenme de nuevo.
Lo de los "apoyos tan soprendentes como inexplicables" se debía referir a Jean-Claude Juncker (ver foto), presidente de la Comisión Europea, que hoy declara en El País: "Con esas altas cifras de paro y de desempleo juvenil en España, aunque las cosas estén mejorando, no podemos decirle a la gente, ni a nosotros mismos, que la crisis se ha acabado. Lo honesto es decir que seguiremos con graves dificultades mientras el paro no baje a niveles normales. Estamos en medio de la crisis: esto no ha terminado". Un catastrofista mas en esa larga serie de rencorosos desaprensivos.
Claro que al lado de estos agoreros siempre surgen optimistas vitales como César Alierta, presidente de Telefónica (15.000 euros diarios de ingresos) o Fátima Báñez que pese a que la empresa familiar debe 20 millones de euros a cuatro bancos y 750.000 euros a Hacienda, sigue batallando por el bienestar de la clase trabajadora, un batallar -todo hay que decirlo- que no es exclusivo de la ministra.
Ahí está el caso de ese gran financiero que es José Luis Olivas, presidente que fue de Bancaja cuando dos distinguidos emprendedores, Juan Ferri y José Baldó, decidieron arriesgar sus fortunas adquiriendo unos terrenos en el México caribeño por 49 millones de euros. Ante tal muestra de arrojo, Bancaja decidió recompensarles recomprándoles dichos terrenos por 125 millones de euros, dejando a los dos emprendedores unos beneficios de 76 millones de euros en poco más de un mes. Al parecer 40 de esos 76 millones de euros fueron depositados en Suiza y Andorra demostrando una vez más los distinguidos empresarios su decidido afán por consolidar una visión europeísta de las finanzas. Todo eso lo contó la Cadena Ser y recontó después La Sexta Noticias y Más vale tarde. El señor Olivas, naturalmente, sigue disfrutando de su confortable vivienda pese a estar imputados en varios casos de saqueos financieros pues en su dilatado currículo figura su etapa como vicepresidente de Bankia con Rodrigo Rato al frente de la misma
DescargaY si algo está claro en todo esto es que España es, valga el tópico, un país de extremos: frente a la incontinencia verbal de varios ministros, el silencio absoluto de otros. Si el insensato ministro de Asuntos Exteriores García Margallo es capaz de decir en un acto público que Podemos "no sólo están recibiendo financiación de Venezuela sino también de Rusia y hay rumores, aunque no confirmados, de que también de Irán", el no menos insensato Luis de Guindos es capaz de filtrar que en Bruselas se está trabajando sobre un tercer rescate a Grecia "en torno a entre 30.000 y 50.000 millones de euros", dato que fue desmentido por la Comisión Europea al asegurar que aún no se habló de cifras. Por último el, probablemente, más insensato de todos, Cristóbal Montoro, desveló en Espejo Público que se está investigando fiscalmente a Podemos por una carta que recibió él mismo de una asociación venezolana. El nerviosismo gubernamental con todo lo relacionado con Podemos hace saltar por los aires las más elementales reglas democráticas, desde la confidencialidad a basar las afirmaciones en rumores no confirmados. Mientras tanto, el ministerio del Interior y el director general de la Policía mantiene un mutismo absoluto sobre ese cruce de denuncias entre Ignacio Gonzáez y dos inspectores de policía a propósito del ático de Estepona.

P.D. No se puede ocultar un dato facilitado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a propósito de la corrupción en la contratación pública: "El importe en términos absolutos de lo que podría ahorrarse en contratación pública supone más de 48.000 millones de euros; o lo que es igual, un 4,5% del PIB. Hablamos, por tanto, de un porcentaje que supera incluso la previsión de déficit público comprometida con Bruselas para este año 2015 y que está fijada en el 4,2%. Dicho en otras palabras, España podría resolver de un plumazo los desequilibrios permanentes que desangran las cuentas públicas si acometiera una política de contratación pública más efectiva en el conjunto de la Administración del Estado". ¿Pero cuántos catastrofistas hay en éste país?

Una jornada particular

Por: | 03 de marzo de 2015

1399648831_790844_1399649334_noticia_normal

Los informativos del lunes ya apuntaban a que sería una jornada muy particular: "El Tribunal Supremo ha citado como imputado para el próximo día 11 a las 11.00 horas al presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda (PP), para tomarle declaración en relación con un supuesto delito de prevaricación en la contratación irregular de un abogado por parte de la ciudad autónoma". En El Objetivo, de Ana Pastor, volvieron a sacarle los colores a nuestros entrañables dirigentes con esa arma de destrucción masiva que es la hemeroteca: declaraciones altisonantes de peperos pidiendo ejemplaridad a los socialistas y corriendo un tupido velo sobre sus propios imputados, Imbroda entre ellos. Floriano, esa joya de las incongruencias, declaraba retroactivamente que "hay imputados e imputados", es decir: la cuadratura del círculo.
Después nos informaron que Alfonso Grau (ver foto), vicealcalde de Valencia (PP), ha sido imputado por la Audiencia de Palma en el caso Nóos: "El político del PP deberá ser sometido a juicio oral por supuesta corrupción por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial", y entonces nos acordamos de aquella rueda de prensa en el pasado mes de noviembre en la que tras anunciar que no se consideraba imputado, y ante la pregunta de una periodista de que en ese caso ¿por qué convocaba una rueda de prensa?, "porque me da la gana", replicó sutilmente el ahora imputado por cinco presuntos delitos.
Tampoco estuvieron mal las alambicadas explicaciones de Ignacio González, el aún presidente de la Comunidad de Madrid, sobre su reunión con dos mandos policiales a propósito de su ático de Estepona, un duplex extraordinario porque tiene la doble condición de luminoso y turbio. Testaferros, paraísos fiscales, investigaciones policiales archivadas, denuncias a los policías, un pim-pam-pum jurídico-político que encierra en sí mismo todo un manual de lo que no deben ser las relaciones entre gobernantes y garantes del orden. A eso, añádanle la ambigüedad del omnipresente Floriano al matizar que el PP no respalda al presidente comunitario sino a lo que ha dicho en la rueda de prensa y el sorprendente silencio del ministerio del Interior ante las acusaciones públicas sobre dos de sus inspectores.
Por su parte ese Ángel exterminador que atiende al nombre de Mercedes Alaya está dispuesta a sentar cátedra en los juzgados andaluces: "La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dirige las pesquisas para esclarecer las actividades de más de un centenar de responsables y personas vinculadas a 70 empresas beneficiadas por 8,5 millones en subvenciones públicas, informa Europa Press. Los agentes prevén esta semana 103 detenciones y 11 personas acusadas con cargos esta semana en Granada, Córdoba y Jaén". Es una nueva fase de detenciones en las investigaciones que dirigen 18 juzgados sobre el presunto fraude en los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía. Naturalmente, sun presidenta Susana Díaz (PSOE), en plena campaña electoral, ya anunció la creación de una oficina antifraude y la rebaja de impuestos. José Manuel Moreno, el candidato del PP, tampoco se corta a la hora de promesas electorales: 8.000 viviendas de protección social y 300 kilómetros de autovías. No sabemos si para ir de unas viviendas sociales a otras.
En fin, la jornada concluyó con las declaraciones de tres Pujoles más en la comisión del Parlament que investiga el origen de la fortuna familiar, un empeño inútil porque ni hay fortuna, ni hay comisiones irregulares, ni hay cuentas en el extranjero: tot controlat.

El túnel

Por: | 02 de marzo de 2015

Rajoy-moreno--644x362

Es extraordinario. Rajoy, en un acto del PP en Sevilla (acabará consiguiendo lo de "hijo adoptivo" por el número de veces que va a Andalucía en el período preelectoral, por cierto y ya que vamos de hipersensibles ante las corruptelas, ¿los viajes a mítines del presidente los paga el partido o La Moncloa?), ha llegado a la conclusión de que el problema de Syriza, el partido de Tsipras,  es que prometió a los griegos "lo que no podía cumplir". "No somos responsables de la frustración de la izquierda radical griega que prometió lo que no podía cumplir como ha quedado demostrado". Y añadió: "Buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia pero eso no resuelve los problemas sino que los agrava. La única manera es ser serio, es no prometer lo que sabes que no puedes cumplir".
Fue parte de su respuesta a las críticas que señaló el primer ministro griego al acusar a los Gobiernos de España y Portugal de sabotear en la UE su proyecto político, una respuesta poco afortunada, todo hay que decirlo, porque si hubo un Gobierno que incumplió sistemática e inmediatamente sus propuesta electorales fue el de Rajoy. Veamos algunos datos tres años largos después de acceder al poder quienes iban a solucionar los problemas, todos los problemas, de España (fuente: La desigualdad social obliga a los partidos a redifinir sus prioridades, reportaje de Javier Ayuso ayer, domingo, en El País):
"Una de cada cuatro personas que quieren trabajar está en paro. Uno de cada tres parados no cobra prestación alguna. Uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo. 526 personas perdieron su vivienda cada día en 2012, año récord de los desahucios. Ahora son unos 120 diarios. 2,3 millones de niños viven por debajo del umbral de pobreza. 13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social y cinco millones se encuentran en situación de exclusión severa. 1,3 millones de personas recibieron en 2014 la ayuda básica de emergencia de Cáritas, tres veces más que en 2007. España suspende, con un 4,85 sobre 10, en el índice de justicia social de la Unión Europea". Ahora, que nos hablen de la luz del final del túnel y de las promesas incumplidas en Grecia.
En realidad si hay gente cualificada para hablar de tan luminoso tema: El presidente de Telefónica, César Alierta, cobró más de 15.000 euros al día en 2014. Endesa obtuvo un beneficio neto de 3.337 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 77,6% respecto al ejercicio anterior. Los consejos de administración de los grupos que componen el Ibex 35 ganaron en total 285,6 millones de euros en 2014, es decir, un 22,7% más que el año anterior. Por su parte, el salario agregado de los miembros de la alta dirección de estas compañías mejoró un 16,3%, sumando 390,3 millones. Los cinco grandes de la banca, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular, registraron un beneficio neto de 9.756,1 millones de euros en 2014, un 27,13% más. Y es entonces cuando la  nunca bien ponderada María Dolores de Cospedal dice en Albacete eso de que "que no se puede consentir que esto lo tiren por la borda los populismos de la izquierda de este país". Como diría el invisible Federico Trillo: "¡Manda huevos!".
Y por lo que respecta a lo de "Buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces...", a nosotros nos lo vas a contar, Mariano, tu que llevas más de tres años hablando de la herencia recibida de Zapatero".
1076923023_850215_0000000000_sumario_normalDos guindas también relacionadas con el túnel aunque en ésta ocasión es con el túnel del tiempo: "Entre las cuestiones por las que se evaluará a un alumno de bachillerato que se incluye en el último currículo de Religión católica elaborado por los obispos y bendecido por Wert, está la siguiente: "Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos y el azar". ¡Hola esoterismo. Hasta luego, Ciencia!
Por último, saludar efusivamente a don José María Aznar, don José Álvarez Cascos y doña Esperanza Aguirre, artífices y responsables últimos de ese invento extraordinario que fueron las autopistas radiales de Madrid y que "han sido un fiasco y su deuda, de unos 2.000 millones solo en expropiaciones, será previsiblemente del Estado. Entre ellos hay agricultores, herederos que no sabían nada del terreno, pero también latifundistas, constructoras y apellidos notables como Franco, Serrano Suñer o Abelló". Para que se hagan una idea de la capacidad gestora de tan preclaras mentes basta un dato: se calculó que los terrenos expropiados costarían 387 millones de euros pero hay que pagar 2.190 millones, una pifia de algo más de 1.800 millones de euros que, por supuesto no pagarán los responsables máximos del embrollo sino el pueblo llano y sencillo que tanto los quiere.


Que entre bajo palio

Por: | 27 de febrero de 2015

_def_4dac8af0

Es todo tan descarado, tan previsible, que el simple hecho de que ocurra es la demostración más palmaria del concepto que tienen de la ciudadanía: unos atontados. Otra cosa distinta es saber si están equivocados, o no. En ocasiones, la relación entre el Gobierno y el partido que lo sustenta con el electorado recuerda a ese desembarco de colonizadores que ofreciendo baratijas se llevan el oro. A menos de tres meses de las elecciones municipales, todo es de color, que cantaban Lole y Manuel.
Las cifras macroecónomicas son satisfactorias: "los nuevos datos del INE confirman que, en promedio, el PIB creció un 1,4 % en 2014, lo que permitió a la economía española dejar atrás seis años de recesión casi continua. Aumentó el consumo de los hogares, el IPC cerró diciembre con una caída del 1% si bien el alza de ingresos derivado del primer aumento anual del empleo en siete años apenas compensa la devaluación salarial y el descenso de las aportaciones públicas a los hogares". La microeconomía es otra cosa, la vietnamización laboral es evidente, la desigualdad aumenta y el paro y la corrupción siguen encabezando el ranking de los problemas que más agobian al personal.
Pelillos a la mar: ahora lo que interesa son las elecciones, el mantenerse en la poltrona: ¿que hay que bajar el IRPF?, se baja. ¿Que hay que solucionar lo de los enfermos de hepatitis C que están manchando la imagen del Gobierno con sus constantes protestas por su derecho a vivir? Pues como ya nos hemos ahorrado tres años largos de medicamentos y faltan tres meses para las autonómicas, pues se soluciona. Después de noviembre, y según quien gane, ya veremos. Y si es cierto que la media de muertes por la enfermedad es de 12 diarias, calculen lo que se ha ahorrado el ministerio de Sanidad en los últimos años a casi 60.000 euros per cápita de tratamientosaca de la manga (¡es la macroeconomía, estúpido!).
¿Qué hay que replantearse lo de la dación en pago, al menos parcialmente? Pues se replantea, para eso estamos: para ofrecer chuches a última hora a cambio de otros cuatro años en el poder. Ahora, eso sí, a la banca, las petroleras y las eléctricas: ni tocarlas. ¿Que cometen todo tipo de irregularidades pactando los precios de la gasolina?, una multita y a disfrutar, que son dos días.
Muros-de-la-mezquita-catedralY, por fin, la guinda del pastel: ¿Qué la derechona más casposa está molesta con la, casi, no modificación de la ley del aborto, incluida la Conferencia Episcopal? Pues ningún problema: el ilustre intelectual, el gran sociólogo o como le definió Sánchez Dragó en su día, "el miembro más culto del Gobierno", don José Ignacio Wert, otrora tertuliano de talante liberal, se saca de la manga casi de tapadillo una nueva asignatura de Religión que es, probablemente, el texto más reaccionario que imaginarse pueda, y aquí páz y después, gloria. Frases como  "reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad" tiene tantas lecturas y tan dispares que mejor no ofrecer un abanico de las mismas.
Ya en el bachillerato, la asignatura llevará la buena nueva sobre cuestiones como "Moral de la vida humana y problemática actual: manipulación genética, aborto, eutanasia", tan coherentes con un Estado que constitucionalmente se declara aconfesional pero que los respectivos Gobiernos socialistas y conservadores han respetado inconstitucionalmente hasta extremos incomprensibles.
Parece ser que la nueva asignatura de Religión no incluye ningúna referencia ni a los 13 millones de euros diarios que las arcas públicas aportan a la Jerarquía Eclesiástica Católica, ni a las inmatriculaciones a 30 euros la Mezquita de Córdoba (ver foto), ni siquiera se hace la menor referencia a la posibilidad de que las otras religiones tengan un trato similar. Añadan que el temario ideado por los obispos de la Conferencia Episcopal incluye el rezo en las aulas y comprenderán que para Juan José Tamayo, director de Cátedra de Teología y ciencias de las religiones Ignacio Ellacuría de la Carlos lll de Madrid, el Gobierno y los obispos pretenden con esta asignatura de Religión "volver al nacional-catolicismo". Pues que Mariano Rajoy entre en las catedrales bajo palio.



Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal