TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la mezcolanza

Por: | 22 de agosto de 2014

1408647313_557666_1408657818_portada_normal

"Nos vamos a segunda B pero con la cabeza bien alta y hemos demostrado que tenemos la afición con más cojones de España", resumió su agudo análisis un joven forofo del Real Murcia tras conocerse que el juez de lo Mercantil, en contra de una primera decisión, le dió la razón a la Liga Profesional de Fútbol al descender de categoría al equipo pimentonero por sus reiterados incumplimientos con Hacienda (en la foto de M. G., de Efe, aficionados murcianos al conocer la noticia del descenso del club). Son días tensos en Murcia. En realidad son días tensos en toda España pero los murcianos han sido de los pocos que se han lanzado a la calle a exhibir sus reivindicaciones. Hay una conclusión evidente: la Liga de Fútbol tiene más poder que un juez de lo Mercantil. Quizá eso explique también que el fútbol tenga un IVA del 10% mientras que todas las actividades culturales lo tengan del 21%. Al parecer es una cuestión de prioridades y así como se ha visto al presidente del Gobierno en diversos estadios nacionales y extranjeros aún falta verle en un teatro o en un cine.
En todo caso hoy las televisiones generalistas no tienen nada que hacer ante el Atletico de Madrid-Real Madrid que emite La 1. Desempolven o repongan lo que quieran, hoy nadie verá otra cosa que 22 millonarios en pantalón corto corriendo detrás de una pelota bajo la disciplina de un agente comercial vestido de negro y con un silbato. Cerezo, presidente del Atletico de Madrid, expresaba hace dos días su sopresa porque alguien se alarmara de los 482 millones de euros que deben los clubes de fútbol a Hacienda, dando a entender que eso no es nada comparado con lo que entretienen al pueblo llano y sencillo. Sí pero no. Es verdad que entretienen mucho (seguro que hoy La 1 superará el 40% de audiencia) pero la deuda total de los clubes -no sólo con Hacienda- es de 3.600 millones de euros, algo así como tres calatravadas del tipo de Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
ThVisto lo visto de la actualidad política se pueden hacer dos cosas frente al televisor: seguir los informativos y programas de debates o seguir las series de ficción. Cabe una tercera opción: apagar la tele pero tendría poco sentido en un blog que se titula TV blog de.... Proponemos una cuarta: fundir las series con la actualidad informativa, con perdón de los guionistas, de todos los guionistas de todas las series, incluso las más infames, por degradar su oficio con ocurrencias como Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid (ver foto), y sus reparos a entrar en un ascensor con una mujer que le busque las vueltas arrancándose el sujetador y acusándole de haberla agredido. El excelentísimo señor alcalde tiene un problema ideo-fisiológico: no sólo es un machista al extrapolar el 0,01% de denuncias falsas de agresiones sexuales y convertirlas en algo habitual, es que además parece estar en celo permanentemente. Y ya tiene una edad.
Tampoco le va a la zaga Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha cuando afirmó en una entrevista a Europa Press que "el problema es cuando los que dirigen algún partido no saben hacer nada sin la chacha. Lo cierto y verdad es que yo no tengo claro que Cospedal sepa pasar la aspiradora". Al parecer, el excelentísimo señor alcalde Toledo lo que quería decir es que el PP es incapaz de erradicar actitudes y hechos en los que su extesorero Luis Bárcenas sería el abanderado. Curioso y torpe razonamiento pues lo que pretendía denunciar se convirtió en denunciante por su alambicada argumentación. Hay políticos que no son capaces de superar los diálogos de las películas de Pajares y Esteso.
Elementary, por su parte, es una buena serie en la que unos Sherlock Holmes y Watson actualizados (tan radicalmente actualizados que Watson es una mujer asiática) y afincados en Nueva York, se dedican a desentrañar asesinatos. Holmes es brillante, exdrogadicto, maniático y asocial. Watson, cirujana, se dedica ahora a  rescatar drogadictos de sus particulares pozos y, paulatinamente, aprende el oficio de detective por la proximidad con su paciente. Bien. La primera similitud con la actualidad política sería identificarlos con Pérez Rubalcaba y Elena Soriano pero el destino no lo ha querido así. Uno está preparando su vuelta a la universidad y la otra, suponemos, andará en un muy discreto ir y venir de Bruselas a Madrid. Además el veterano socialista -atleta en su juventud- poco o nada tiene que ver con las drogas. La segunda alternativa serían Rajoy y Sáenz de Santamaría. Complicado. No se puede decir que hayan resuelto el problema de la dependencia, por ejemplo, cuando hay una lista de espera de 180.000 personas y se mueren cerca de 70.000 dependientes al año que tenían derecho a las prestaciones pero no las recibieron en su momento. Ellos alegan que se ha conseguido la sostenibilidad del sistema pero son los únicos que lo dicen. El Observatorio de la Dependencia, sin ir más lejos, informó en el pasado mes de julio que "la dependencia pierde una media de 3.413 beneficiarios cada mes desde que comenzó 2014. En total, son 17.065 personas menos recibiendo ayudas en estos cinco meses. El programa de ayudas para asistir a las personas que no pueden valerse por sí mismas es incapaz de incorporar nuevas personas al ritmo de las bajas que se producen por el fallecimiento de beneficiarios". En resumen: que nuestros hipotéticos Holmes y Watson no han resuelto el problema.

Pecios

Por: | 20 de agosto de 2014

Forcadell-Assamblea-Nacional-Catalana-ANC_EDIIMA20120923_0136_4

Pecio: "Pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado", es decir, los restos del naufragio. Fue el gran Ferlosio quien utilizó públicamente el término en lugar del tradicional "aforismos", aportando un cierto punto de fin de ciclo o raza, de vestigios de algo que fue y ya no es. La actualidad política, social y económica española es, probablemente, el mayor huerto, y el más fértil, de declaraciones, reflexiones y pensamientos que denotan un fin de ciclo, el de la ética y el del sentido común.
Si el amor a Cataluña manifestado por Jordi Pujol, y su amplia familia, a lo largo de su vida es tan coherente como su actitud tras reconocer que estuvo más de tres décadas metiendo la mano en la caja, apaga y vámonos. Se pueden utilizar todas las argucias legales posibles en su defensa. Se pueden obstaculizar todos los trámites judiciales en curso, las comisiones rogatorias, el derecho a la inviolabilidad del secreto bancario..., lo que pueda y quiera, lo que ya no es de recibo es que esas artimañas se utilicen después de una rimbombante declaración en la que anuncia que está a disposición de la justicia y de la autoridad tributaria, y no es de recibo porque no es verdad.
Lo mismo ocurre con su partido: pueden promover un referéndum (por cierto, ¿han pensado en añadir en la consulta una nueva pregunta como la de que "¿Cree usted que, si se confirman los delitos tributarios, se le deberían embargar todos los bienes a la familia Pujol hasta que las arcas públicas recuperen lo robado?"), pueden continuar en esa caída libre electoral si así lo desean, al fin y al cabo los kamikazes tuvieron su halo romántico, lo que ya resulta más agotador es que sigan manteniendo el inverosímil argumento de que el saqueo de los dineros públicos de los Pujol es un asunto particular. Es una forma de retardar lo que ya debía haberse producido: la expulsión de CiU de quien públicamente ha confesado ser un delincuente.
Claro que el momento cumbre en los informativos de ayer, martes, lo alcanzó Carme Forcadell (ver foto), presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, al declarar sobre el caso Pujol que los catalanes quieren la independencia para que no vuelvan a pasar estas cosas, es decir, que el que uno de los prohombres del soberanismo catalán se lo lleve crudo, o que nueve de sus exconsellers estuvieran imputados en diversos delitos de corrupción, o que los hipotéticos mecenas musicales estafaran a la ciudadanía y hasta a su consuegro con los costes de una boda, todo eso no ocurriría con una Cataluña independiente. Está claro que la señora Forcadell no va a tener ningún problema si el presente se le complica: siempre podría poner una fábrica de ruedas de molino.
ThClaro que en este pequeño tour de fin de ciclo siempre hay excepciones. El ministerio del Interior, por ejemplo, se desmarcó una vez más de los tiempos que corren para reivindicar el medioevo. Las nueve recomendaciones que publicó en su página web para evitar, o disminuir, el riesgo de violación de las mujeres no tienen desperdicio. Sobresalen varias: "Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas". ¿Y al amanecer? Una sugerencia: que cuando salgan a la calle se pongan un burka, es como ir con las cortinas cerradas todo el tiempo. Otra: "Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma". Bien. Hay una segunda opción: suba por las escaleras con un machete en las manos por si, lamentablemente, se encuentra con un extraño, podría ser le violeur de l'escalier (homenaje al difunto y políglota Jesús Aguirre). Una tercera: "Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial". No hay nada que asuste más a un violador que la incertidumbre del sexo del propietario de un piso pues sabido es que los violadores eligen a sus víctimas por el nombre de pila. Una cuarta: "Antes de entrar en su vehiculo, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera". ¿Pero cuántos telefilmes ha visto el redactor de estas sugerencias? ¿A qué dedica el tiempo libre? nos preguntamos con José Luis Perales. Y por si todos esto fuera poco, va el Madrid y no es capaz de ganar al Atleti en el Bernabéu.


Acción y reacción

Por: | 19 de agosto de 2014

1408382618_932176_1408389243_noticia_grande

Tres semanas después de que Jordi Pujol reconociera por escrito el haber defraudado a Hacienda durante más de 30 años, días después de que se publicaran numerosas irregularidades y presuntos delitos en su ámbito familiar, llegó lo que tenía que llegar: el informativo matinal de Antena 3 anuncia que la defensa del expresidente de la Generalitat considera que todo éste asunto tiene un origen político, un argumento que, al menos hasta ahora, no se atrevieron a utilizar ni sus correligionarios de CiU, incluído Artur Mas ("es una cuestión personal, familiar"), ni los medios más afines al Govern. Es una reedición del día de la marmota o si prefieren, un déjà vu. En realidad es el reconocimiento de la ausencia de argumentos. Pujol vuelve a ser Catalunya, por lo tanto atacarle es atacar al país. Y todo esto mientras su abogado, Cristóbal Martell, presenta una querella en Andorra por vulneración del secreto bancario que persigue, básicamente, retrasar la entrega de los datos solicitados por el juez Ruz. En misa y repicando.
Otro tema estrella de la actualidad de ayer fueron unas declaraciones radiofónicas de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en la que manifestaba su absoluta convicción en la honradez de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el tema de los ERE. Dicho de una manera más habitual entre los políticos: que ponía la mano en el fuego por ellos. Bien. El problema, o la manipulación, es que la juez Alaya no les acusa de haberse llevado dinero sino de que sus decisiones políticas y sus propuestas legislativas permitieron el descontrol de las subvenciones, algo que parece evidente.
Contemplar los debates de Al Rojo Vivo o Las mañanas de Cuatro permite comprobar una vez más que los análisis no buscan tanto la comprensión de los temas seleccionados como culpabilizar al otro; no tratan de esclarecer el problema sino demonizar al contrario político. El espectador que no milita en ningún partido puede pensar que se están debatiendo los problemas más actuales. Ayer, por ejemplo y entre otros, se plantearon los recortes de la sanidad pública (7.200 millones y un 10% menos de camas hospitalarias) o el encubrimiento institucional al presunto saqueo de las arcas públicas catalanas de los Pujol, con el anuncio de Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Jr., de presentar una querella contra la Agencia Antifraude catalana por ocultación y destrucción de pruebas. No es cierto.
Lo que pretenden los tertulianos es empapelar al contrario. Si es socialista, el malo de la película es el PP. Si es conservador, el villano es el socialista. Y si es de Podemos, los malvados son el PP y el PSOE. Bien. Los periodistas, por su parte, no ocultan sus simpatías por unos u otros y en función de ello, destacan también los defectos de los contrarios. 25 minutos después de iniciado el pretendido análisis las conclusiones son las previstas: no se aporta nada nuevo a la resolución del problema, todos mantienen la misma postura y tan contentos a esperar algún nuevo informe o declaración que permitan volver a demostrar las simpatías ideológicas de cada uno, con algunas honrosas excepciones como las de Jose Carlos Díez, Gonzalo Bernardos o Gay de Liébana, economistas que, sorprendetemente, se preparan los temas. Un hastío.
En los informativos de las cadenas generalistas, por su parte, los asuntos del día se tratan con una cierta tendencia a la banalidad. Se dice que en televisión el tiempo es oro y, por lo tanto, la brevedad es un valor añadido. Consecuencias: no se confrontan datos, se aceptan las declaraciones como única fuente de información y, cada vez con más frecuencia, las respuestas a pie de calle de cuatro o cinco ciudadanos se convierte en "el sentir de la gente". Los recortes han llegado a todas partes pero el mayor problema son los mentales. Algunos ejemplos:
Cospedal-en-los-toros-viernes-19-de-agostoTodos los telediarios dejaron constancia del lamentable estado del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha, cuyas imágenes del desprendimiento del techo en una de las habitaciones lesionando a los pacientes no deja lugar a dudas sobre su estado. Pues esos planos de un techo derruido, o la denuncia de un paciente de que en el quirófano en el que le operaron con anestesia local vio tres cubos de agua que recogían las goteras coincide en el tiempo con dos datos: que Cataluña y Castilla-La Mancha han sido las comunidades que más recortaron en Sanidad y que "Cospedal ha dado luz verde a un lobby manchego presidido por ella misma y oficializado a través de la Mesa de la Tauromaquia, integrada por una veintena de personas, la mayoría de ellas con claros y determinantes intereses económicos en el sector, que deberá contar con un presupuesto oficial, todavía desconocido, procedente de las arcas públicas y que tiene como principal objetivo el mantenimiento de la fiesta y el apoyo a los toros", informa elplural.com. Algunos próceres no sólo consideran que el dinero público es de quien gana las elecciones sino que su propio gusto es el gusto de la ciudadanía. De lujo.
La guinda: Bruselas destinará 125 millones de euros de ayudas a los agricultores por el veto ruso a las frutas y verduras. Para que se hagan una idea de la magnitud de la ayuda añadamos que, por ejemplo, la UE destinó al rescate del banco irlandés AIB 21.000 millones de euros. El coste del reflotamiento bancario español -con aportaciones de Bruselas y sobre todo, del Gobierno- superó los 121.000 millones de euros. Todas las asociaciones de agricultores españoles valoraron la medida entre "insuficiente" y "una burla", por utilizar términos demoscópicos.

Imágenes

Por: | 18 de agosto de 2014

453684152

Fue un largo fin de semana repleto de imágenes. Pateras y más pateras, gráficos de estadísticas y datos macroeconómicos que ocultan miserias domésticas, viajes papales con cientos de miles de enforvorizados asiáticos, bombardeos, diásporas, de nuevo el Madrid Arena y la cruel codicia empresarial... y de repente surge la belleza en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing (ver foto) o en el esfuerzo de las nadadoras sincronizadas, o en el de los atletas del Campeonato de Europa de Atletismo, el deporte, sin duda, más televisivo de todos. La oscuridad y la luz del ser humano a golpe de zapping. Glauber Rocha lo diría con más gracia: Dios y el Diablo en la tierra del sol.
La actualidad trae de nuevo aquella terrible tragedia del Madrid Arena y lo hace porque ha concluído la investigación judicial que sentará en el banquillo a 16 imputados, entre ellos al jefe de la policía municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, por haber destinado 12 agentes a un evento que exigía, cuando menos, 70. De la excelente información de José Antonio Hernández en El País de ayer, domingo, hay algunos datos desoladores: por ejemplo que "el jefe del dispositivo médico, el exconcejal de Sanidad de Madrid Simón Viñals, que a sus 77 años aceptó por 1.920 euros hacerse cargo de una especie de trastero convertido para el evento en enfermería que ni siquiera disponía de agua corriente. El resultado: cinco adolescentes muertas por aplastamiento durante una avalancha humana en un recinto que es propiedad del Ayuntamiento de Madrid", o la codicia de los organizadores del espectáculo, con el empresario Miguel Ángel Flores a la cabeza, quienes vendieron el triple de entradas de las permitidas, unas 7.500. Oficialmente se vendieron unas 22.000, aunque hubo momentos en los que el recinto registró 30.000 personas. Los responsables políticos municipales no serán procesados al no encontrarse responsabilidad penal pero será difícil olvidar la escapada de Ana Botella con su marido a un hotel de lujo en los alrededores de Lisboa a los dos días de la tragedia. Cuestión de sensibilidades.
1408288796_180198_1408290675_portada_normalPor su parte Teledeporte, ese canal temático que puede desaparecer pues los responsables de TVE parecen dispuestos a integrarla en La 2 por aquello de la austeridad presupuestaria, ofreció la espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing: un alarde escenográfico y tecnológico que, al parecer, ya sólo los chinos -con esa inquietante disciplina que les caracteriza- son capaces de crear. Es verdad que Teledeporte tiene una audiencia ridícula las más de las veces pero al menos en esta ocasión ofreció dos eventos espléndidos: la ya señalada ceremonia inaugural y los campeonatos europeos de atletismo en los que la participación española fue discreta a juicio de un ignorante como yo, y muy buena para los expertos. Discreta (seis medallas en total) como no podía ser de otra forma: los milagros, los jueves como diría el gran Berlanga. (En la foto, Ruth Beitia, de nuevo medalla de oro de salto de altura). Si se recorta en presupuesto no se puede exigir grandes triunfos. Claro que lo de los recortes y las televisiones oficiales parecen conceptos antónimos. Por ejemplo, TVE pretende ahorrar con la fusió de las dos cadenas citadas al mismo tiempo que recibe 130 millones de euros más para salvar el año. Canal 9, por su parte, lleva gastados 200 millones de euros desde que la Generalitat decidió cerrarla, una cifra que -según informó La Sexta-, supone el equivalente a tres años de funcionamiento.
Claro que si se habla de macroeconomía, de deuda pública, prima de riesgo y demás términos habituales en la tribu de los economistas habrá que dejar constancia de las declaraciones de la senadora ceutí Luz Elena Sanín (PP, por supuesto) que al ser interpelada sobre el constante incremento de la deuda pública, contestó: "Ha sido la única posibilidad para pagar las deudas que nos dejó el Gobierno del PSOE, que se gastó lo que se gastó en donaciones y subvenciones a ONG muy afines a asociaciones de lesbianas y homosexuales, a Zimbabue, a México para tocar un instrumento rarísimo, a condonar deudas a Evo Morales... Sin todo eso no tendríamos este agujero económico". Pocas veces lo complejo ha sido explicado con mayor sencillez. No sabemos los méritos de la señora Sanín para estar dónde está pero nos parece poco. Es más, si cuaja la propuesta formal que Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, le ha hecho a Mariano Rajoy de convertirse en el primer gallego con el título de "embajador vitalicio" del Camino de Santiago, la senadora por Ceuta podría ser embajadora adjunta. Suena raro pero lo cierto es que también es embajador vitalicio Vicente del Bosque y es de Salamanca. No nos pongamos estupendos con lo de los orígenes.
La noticia deportiva del domingo, además de los ya citados campeonatos, fue el que Marc Márquez no ganara en Brno donde sí ganó Dani Pedrosa. Sin embargo, el de Cervera volvió a dar una lección de sensatez algo que, lamentablemente, cada vez es más insólito entre los prebostes. Tras perder después de diez victorias consecutivas, el fenómeno lo explicó así: "Hoy es el típico día en el que nada sale bien. Ni yo ni la moto nos encontramos bien en pista. Ya al comenzar he visto que era imposible seguirlos, así que intenté luchar por el tercer puesto con Valentino, pero tuve un par de sustos y preferí ser inteligente y pensar en el campeonato", y añadió con una gran sonrisa: "Me he quitado un peso de encima. Ya no he ganado una carrera, se ha cerrado el debate. Quizá haya entrado en crisis, no lo se". Chapéau.
.




Que no decaiga la fiesta

Por: | 15 de agosto de 2014

1408014283_128442_1408014983_noticia_normal

Cantaban los Chunguitos que "Si me dan a elegir /entre tu y las riquezas /con esa grandeza /que llevan consigo./ ¡Ay amor!, me quedo contigo". Todo parece indicar que el ministro Soria se quedaría con Repsol si tuviera que elegir entre la empresa del Ibex 35 y la ciudadanía canaria. Es toda una definición de principios. Los argumentos del Gobierno sólo tienen una razón: el dinero a corto plazo. El ministro llegó a cuantificar en 300 millones de euros de recaudación fiscal si la empresa consigue sus objetivos petroleros. Es decir que con lo recaudado algún visionario podría construir un nuevo aeropuerto y medio de Castellón, más o menos. También es verdad que el mismo ministro se presentó como el caballero andante que luchó contra las empresas eléctricas y la factura de la luz acaba de subir un 18%.
Los ecologistas, parte de la ciudadanía y el Gobierno canario (en la foto, Paulino Rivero, presidente de Canarias) consideran que la autorización de las prospecciones ponen en peligro la mayor fuente de ingresos de las islas, el turismo (el 54% de los empleos en el archipiélago los produce este sector). El ministerio contraataca alegando que le ha exigido a la empresa un seguro de 60 millones de euros por posibles accidentes. Los opositores recuerdan que el desastre del Prestige desembocó en unos daños que superaron los 4.000 millones de euros. En resumen: una decisión administrativa basada en el cortoplacismo sienta las bases de un problema mayor a medio y largo plazo. "Es el conflicto más grave y de más calado desde la conquista de las Islas", declaró el presidente insular.
Pero como las genialidades, al igual que las desgracias, nunca vienen solas, también nos enteramos ayer en Más vale tarde (La Sexta) que "el 13 de noviembre de 2014 será reinaugurado el aeropuerto fantasma de Castellón, otra vez sin aviones. Esta fecha está marcada en rojo en el calendario de la empresa que gestionará el aeropuerto. A partir de ese día, finalizarán los paseos y las tertulias por las pistas, los entrenamientos de coches de carreras en las calles de aterrizaje y despegue y las fotografías al aeropuerto más famoso de España, antes incluso de inaugurarse. La gestora canadiense Lavalin se comprometió con la Generalitat el pasado mes de mayo al asegurar que el primer vuelo se produciría antes de que finalizase el año 2014. Sin embargo, todo parece apuntar a que no será posible. Los trámites burocráticos para conseguir todos los permisos de funcionamiento podrían prolongarse hasta seis meses". En todo caso sería la segunda inauguración sin aviones de un aeropuerto, un hito en la historia de la aeronáutica. Lástima que ni el abuelo Fabra ni Camps puedan cortar de nuevo la cinta inaugural.
1408040506_797215_1408043476_noticia_normalY llegamos a Andalucía en este periplo fiestero: "El comedor social de Benalmádena deja sin justificar el 75% de sus gastos", publica El País y ampliaron en el ya citado Más vale tarde. La historia es sencilla: un líder local crea su propio partido (Unión Centro Benalmádena). Se alía con el PP y desplazan al al calde socialista. El líder centrista local, Francisco Salido (a la izquierda en la foto) ya como teniente alcalde y concejal de Bienestar, coloca a su cuñado como secretario del comedor y a un hermano como trabajador en el centro. Una concejala independiente denuncia irregularidades en la gestión del comedor e interviene el interventor muncipal, que es lo suyo: "su informe provisional, firmado el 18 de julio, asegura que de los 324.500 euros recibidos por el comedor entre mayo de 2012 y mayo de 2014, 251.666 no están justificados". La pregunta es evidente: ¿si en el caso Cooperación de Valencia se adjudicó en tiempos del conseller Blasco 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, de los que sólo 43.000 euros llegaron a su destino, por qué no pueden desaparecer unos 250.000 euros en un comedor social de Benalmádena? El latrocinio debe de ser igual para todos.
Pero no todo son malas noticias. También surgen esporádicamente rasgos de felicidad como la que manifestaron ayer los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán al conocer que la juez Alaya había enviado al Tribunal Supremo su exposición razonada del caso de los ERE. Los dos políticos manifestaron su satisfacción porque a su juicio han podido salir de una especie del limbo jurídico en el que los situó la juez durante los más de tres años de investigación. Griñán, en una entrevista en Canal Sur, añadió que ninguno de los aforados se llevó un euro aunque "ha habido, eso sí, un procedimiento irregular por el que se permitió que se produjeran delitos". Pues, eso también, dicha permisividad ha supuesto la ilegal aplicación de fondos públicos por importe de 855 millones de euros. Un lujo.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey pertenece a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal y redactor jefe de la sección de Opinión. En la actualidad es Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal