TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Un lujo

Por: | 01 de septiembre de 2014

Carolina.MARIN-04-ChinaOpen2011_min

Un largo fin de semana da para mucho y para muchos, y entre todos ellos ha destacado una joven de 21 años, de Huelva, una mujer que con tenacidad y talento ha deslumbrado a todos los que siguieron en Teledeporte la final del campeonato del mundo de Bádminton, un deporte minoritario en España, con escasas ayudas oficiales, y en el que Carolina Marín, de la que apenas sabíamos nada pese haberse proclamado hace ya tiempo campeona de Europa,, se convirtió en la mejor jugadora del mundo. Discreta, muy discreta, y fantástica jugadora de una disciplina que tradicionalmente dominan los grandes países asiáticos. Se envolvió en la bandera española sin la menor mala conciencia para recibir los premios, lloró al escuchar el himno nacional y nos recordó a todos, o a casi todos, que desde la sencillez se puede alcanzar la cima del mundo con la conciencia de que todo pasa y todo queda.
Pero el fin de semana también sirvió para comprobar una vez más que Marc Márquez no es de éste mundo, como no lo son Mireia Belmonte, Rafael Nadal o los Gasol, pero el enorme mérito de Carolina Marín es, precisamente, su casi clandestinidad. Encontrar estímulos cuando se goza del fervor popular, cuando tu nombre y figura ocupa la constante atención de los medios es mucho más frecuente y comprensible que rebuscar tu nombre, muy esporádicamente, en la última página deportiva de un diario.
Hubo también en éste largo fin de semana nuevas muestras de la incapacidad de la clase política para asimilar honestamente la realidad; para asistir de nuevo a una orgía macroeconómica del Presidente en Soutomaior (Pontevedra), en la que el país de las maravillas es un páramo desértico al lado del nuestro: prima de riesgo, creación de empleo, reducción del déficit público, Estado del bienestar, afluencia masiva de turistas, construcción de autopistas, de líneas ferroviarias de alta velocidad, bajadas de impuestos que previamente se habían subido..., somos lo más de lo mas, la repanocha. Y una recomendación: hay que dejar de lado a los que lo ven todo mal.
Pues de entrada, a La Sexta Noche, en general, y al economista y profesor Gay de Liébana en particular, entre otros muchos: en el programa del sábado se analizó el nuevo paquete de recortes de 50.000 millones de euros en gasto público del Gobierno de Mariano Rajoy hasta 2017: 30.000 millones en personal y administración, 15.000 millones en transferencias y subsidios, congelando las inversiones públicas en 2015 y reduciéndolas en 2016 y 2017, aumentando el IRPF y los impuestos indirectos. El economista cree que al final con los recortes siempre se ataca a los más débiles: "Al final se va al débil y el débil es el pobre tío que está en Sanidad, el pobre tío que este en Educación, el pensionista y qué se hace con el débil: aumentar el impuesto y tienen que pagar más". Y es que ya no se puede aguantar tanto éxito.
Por su parte todos los informativos repitieron hasta el aburrimiento unas declaraciones de Carod Rovira, exdestacado dirigente de ERC, en las que explicaba que un político importamte de CiU se le había acercado para desmentirle su acusación de que el Govern cobraba un 3% de comisión de las obras que encargaba: cobraba el 5%, le comentó. Naturalmente Carod Rovira no explicó quién se lo había dicho, no aportó por tanto ninguna posibilidad de comprobar la veracidad de la información y, lo que es peor, durante su posterior participación en el tripartito en calidad de vicepresidente, no se tiene noticia de que se hubiera investigado ni el 3 ni el 5%, es decir: ¡no maree usted, señor Rovira! O habla claro y con pruebas, o mejor se calla. Que Esquerra tenga la posibilidad de superar a CiU en las próximas elecciones no significa que haya barra libre para denuncias indocumentadas.
ThCurioso también el razonamiento del diputado del PP Gerardo Camps (ver foto) en La Sexta Noche del pasado sábado a propósito de las propuestas de regeneración democrática del Gobierno. Con esa constancia que caracteriza a la derecha política, volvió a insistir en ese mantra de que la reforma de la Ley Electoral es una demanda de la ciudadanía. Si nos atenemos a los datos objetivos de las encuestas, lo que la ciudadanía demanda es empleo y que se acabe con la corrupción, nada que ver con el porcentaje suficiente para gobernar en un Ayuntamiento.
Constancia y retorcimiento de la realidad: "De los 98 mayores Ayuntamientos de España, sólo 13 están dirigidos por Gobiernos de coalición y, entre estos, solo uno está afectado por un caso de corrupción. Es posible que, en caso de existir, las corruptelas de esta legislatura no se hayan desvelado todavía, pero lo cierto es que los grandes casos juzgados e investigados proceden de municipios dirigidos por gobiernos de mayorías, lo que contradice el argumento del PP". Los argumentos populares a los que se refiere el estupendo reportaje de El País eran los de que los Gobiernos de coalición son más corruptos que los formados por mayorías. Pues no. "Numéricamente, el PP no tiene, atendiendo a los datos de los últimos comicios de 2011, argumentos para sostener que es necesaria una reforma urgente del sistema electoral por un problema de gobernabilidad, ya que el 80% de los municipios están en manos de mayorías absolutas". En resumen: si las perspectivas electorales para dos grandes muncipios como Madrid y Valencia no son buenas para el Gobierno, se cambian las reglas del juego aún a costa de perder pequeños o medianos municipios: lo importante es evitar la pérdida de dos caladeros de votos excelentes. Después nos cuentan lo de que la ciudadanía pide a gritos que los que tengan el 40% de los votos, lo tengan todo.




Operación retorno

Por: | 29 de agosto de 2014

Th

"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar..." cantaba el poeta. Lo nuestro será el pasar, no lo dudo, pero lo de ellos es quedarse, también indudablemente. Y si para ello hay que cambiar las reglas del juego, pues se cambian. De ahí que en la operación retorno que, al parecer, comienza hoy como señalan todos los informativos, se encuentren conceptos y personas que nunca se han ido.
Hay muchas fórmulas para tratar de entender lo que está pasando. Una de ellas, y por ese especial regusto que tiene la clase política por el secretismo, es la de intentar atar cabos dispersos, analizar gestos, declaraciones que aparentemente no tienen nada que ver con lo que se dice pero que son significativos. Cuando Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, declara que la dirección nacional del PP, presidida por Rajoy, "no debe dilatar mucho el nombramiento de candidatos", en realidad está preguntando eso tan español de "¿qué hay de lo mío?". El problema es que lo suyo no es suyo, es de la ciudadanía y ahí entran en juego otros factores. Por ejemplo, el candidato a la Alcaldía, candidatura a la que nadie aspira públicamente y muchos la desean.
No todo es así, ciertamente. Por ejemplo Artur Balaguer, asesor de prensa del Ayuntamiento de Orihuela, dejó muy claro hace unos días lo que piensa en su tweet: "Qué ganas de que llegue septiembre y los putos españoles tarados con niños maleducados se vayan a su casa madrileña". Más claro, agua. ¿Es un retorno a la mala educación, a las generalizaciones demagógicas? Nunca se han ido.
Tampoco se ha ido el doble rasero, es más, debería estudiarse la posibilidad de que alcance cualificación de figura tradicional. "La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha rechazado con los votos del PSOE e IU las dos peticiones presentadas por el PP para la celebración de sendos plenos extraordinarios sobre los casos de los ERE y de los fondos públicos para cursos de formación". "Ustedes quieren un espectáculo", contestó el portavoz de IU a modo de justificación de la negativa. Es extraordinaria la capacidad camaleónica de nuestra clase política. Imagínense que Izquierda Plural, el PSOE, el grupo mixto y UyP piden un pleno extraordinario del Congreso para crear una comisión de investigación de la corrupción en los partidos políticos. Pues ha sido rechazado con la mayoría parlamentaria del PP. No se lo imaginen: ocurrió hace poco más de un mes. Y ahora, la guinda: "El portavoz de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), José Luis Centella, ha sostenido que "no se puede regenerar la vida política sin investigar lo que ha pasado en los últimos veinte años". Pero si lo de los ERE y los cursos de formación fue ayer...¿de qué hablamos cuando hablamos de regeneración?
En fin, hoy es el día de la operación retorno: maletas, sombrillas, probablemente atascos, trauma postvacacional...: los putos españoles tarados con niños maleducados volvemos a casa, suponiendo que tengamos casa y que no nos la hayan embargado.

Cronopios, Famas y Esperanzas

Por: | 28 de agosto de 2014

Julio-cortazar

"En general, los cronopios son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas" (Wikipedia, sin ir más lejos).
Cien años no son nada si la obra que se deja es tan extraordinaria como la de Julio Cortázar y lo es todo para su propia existencia. Las televisiones generalistas, con esa banalidad que les caracteriza, han dejado constancia en sus informativos del centenario del escritor: alguna foto fija, un par de comentarios breves y ¡hasta luego, Lucas! Es lo propio. La 2, por su parte, quiso ser más generosa con el autor y el pasado sábado le dedicó un documental, Cortázar, (1994), sobre su figura y su obra firmado por Tristán Bauer. Supongo que será políticamente incorrecto decir que es un documental demasiado esquemático y ramplón pero como lo siento, lo digo. Recorrer cronológicamente la vida del personaje con imágenes -de archivo, o no- redundantes con lo que expresa la voz en off es, directamente, rendir homenaje al Gran Cronopio desde la visión de un fama. Si hay alguien que permita, incluso que exija y aliente, la experimentación formal, la libertad de estilo y la diversidad de temas y enfoques ese es Cortázar. Bauer no lo entendió así. El jazz, el amor, las amistades, la generosidad, sus opiniones literarias..., demasiadas caras de un mismo y extarordinario prisma como para realizar un documental de fin de curso. Años después, todo hay que decirlo, realizaría el estimable largometraje Iluminados por el fuego.
Traslademos burdamente las subdivisiones cortazarianas del género humano a nuestro huerto nacional en donde, de momento, amanece que no es poco como dijo el cronopio Cuerda. "Esquerra amenaza con romper con Mas si no convoca la consulta". Dos famas indiscutibles, Oriol Junquera y Artur Mas, demuestran una vez mas su rigidez mental. A ellos, naturalmente, hay que sumarle la del presidente Rajoy: un año y medio largo después de iniciado el proceso hacia el soberanismo catalán, las declaraciones realizadas ayer por sus protagonistas son perfectamente intercambiables con las del 23 de enero de 2013 (fecha de la declaración soberanista del Parlamento catalán). Dicho de otra manera: en 19 meses nadie añadió algo nuevo, inteligente e imaginativo para la resolución de un problema creado, o cuando menos estimulado, por ellos mismos. Si como parece los famas son rígidos, organizados y sentenciosos, ahí tienen tres estupendos ejemplares de la especie.
ThCristóbal Montoro, por su parte, acudirá el próximo 2 de septiembre al Congreso de los Diputados para informar sobre el fraude y los defraudadores fiscales. No me cabe duda que su intervención será una síntesis entre lo sentencioso y lo aburrido (un poco de fama y unas gotas de esperanza) y si, por una casualidad, tuviera la ocurrencia de ser algo más explícito, el diputado de CiU Pere Macias (ver foto) ya le advirtió el martes pasado que la ley le impide hablar de contribuyentes concretos, es decir, de Jordi Pujol. Es la peculiar forma que tienen algunos de entender la transparencia, si bien es cierto que en en eso coinciden con el PP ya que de las 43 comparecencias solicitadas para el comienzo del curso parlamentario, han rechazado 41.
Los que son completamente esperanzas son los organizadores y defensores del Toro de la Vega que al igual que Montoro y Pujol comparecerán a principios de septiembre. Ya se pueden imaginar el tratamiento de los informativos de las televisiones: planos de los manifestantes antibarbarie, alguna declaración de lugareño a favor (de derechas o de izquierdas, da igual, en Tordesillas la crueldad con los animales está por encima de las ideologías) y muchas imágenes del picado, arponeado, lanceado, aseteado y degradado morlaco hasta su muerte, y todo ello en nombre de una ignominiosa tradición que no hay por dónde cogerla. Con todo, el argumento a favor más detestable es aquel que se refugia en la bonanza económica que supone para el pueblo el evento. En ese caso deberían pensarse en sustituir al toro por algún subsahariano pues es indudable que la repercusión económica, social y mediática sería aún mucho mayor.
Y si hay tradiciones imposibles de justificar también parece que hay parlamentarios impresentables. En el programa Más vale tarde de ayer se dejaba constancia de los argumentos de dos preclaros tribunos populares, Martínez Pujalte y Rafael Hernando, sobre Jeroen Dijsselbloem, presidente en la actualidad del Eurogrupo, cargo al que Mariano Rajoy aspira a colocar a Luis de Guindos en un chalaneo tan habitual como descarado. Preguntados sobre por qué creen que se revuelve airadamente el actual presidente del Eurogrupo ante las informaciones sobre su posible sustituto, el primero de ellos contestó que "Él quiere ser delantero centro de la Comisión y le están ofreciendo a lo mejor ser lateral derecho", así, a botepronto, sin recurrir a Keynes o a Galbraith. El segundo, más discreto y sutil, contestó que "está afectado por la elección de Guindos y a lo mejor eso le molesta. Puede ser". La duda es saber si dichos políticos toman por tontos a los ciudadanos y, por lo tanto, hay que rebajar el tono intelectual (¡Ay, Cañete, Cañete!) o es que su tono intelectual no da más de sí.

P.D.- Rodrigo Rato, Dominique Strauss-Kahn, Christine Lagarde..., la lista de los últimos directores gerente del Fondo Monetario Internacional se parece cada vez más a la lista de invitados a la boda Agag-Aznar. Eso permite deducir que se le abre una estupenda puerta a Álvaro Pérez, El Bigotes.

Los Emmy de aquí y de allá

Por: | 26 de agosto de 2014

Breaking-Bad-serie-photo-18

Breaking Bad
arrasó en los premios Emmy concedidos en la madrugada de hoy: cinco estatuillas para una serie que terminó el año pasado ratifican la huella que ha dejado en la mente de los espectadores con el meritorio añadido que, como comenta Natalia Marcos en El País de hoy, tuvo que competir con series como True Detective, Mad Men, House of Cards, Juego de Tronos o Downton Abbey, una simple relación de títulos que reivindica a la televisión como, probablemente, el refugio de la mejor ficción posible. Sus dos protagonistas masculinos, Bryan Cranston y Aaron Paul (ver foto) se llevaron los premios de interpretación dramática mientras Anna Gunn recogió su segundo premio por la misma serie, en la categoría de actriz secundaria. Julianna Margulies fue considerada la mejor actriz protagonista por The Good Wife, una intérprete que en la noche de ayer participaba en un papel menor en un curioso thriller que emitió La 2, Tipos legales, con los espléndidos Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin en los papeles principales, una especie de Space Cowboys del hampa.
Modern Family
, por su parte, se llevó su quinto Emmy consecutivo como mejor comedia y Jim Parson se llevó a su casa el cuarto Emmy por su interpretación de Sheldon Cooper, probablemente el sabelotodo más genial de todos los sabelotodos, en la serie The Big Bang Theory. Los tres protagonistas de ésta frikicomedia acaban de renovar sus contratos para las próximas tres temporada a razón de un millón de dólares por capítulo lo que a Jim Parson le vendrá muy bien porque dudo que pueda hacer ningún otro papel en su vida: será Sheldon Cooper para siempre.
Ya en terrenos menos gratificantes habrá que señalar la noticia-estrella de los informativos de ayer, lunes: "Hay que seguir con políticas de consolidación fiscal (...) las reformas estructurales a veces son duras, pero son las que aumentan la competitividad de las economías", dijo Rajoy en una rueda de prensa conjunta con Merkel. "Nosotros en España vamos a seguir haciéndolas a lo largo de lo que queda de legislatura". Se habla de 50.000 millones de euros menos de aquí a 2017 que, previsiblemente, se recortarán de los salarios de los funcionarios, las subvenciones y los subsidios. El profesor Gonzalo Bernardos lo explica en un plis plas en Al Rojo Vivo: si se incluyen las cifras de la prostitución y el narcotráfico en el PIB y se recortan 50.000 millones, en 2017 se habrá conseguido el anhelado ajuste de la deuda pública. El experto no duda en que esos recortes, que suponen algo más del 4% del Producto Interior Bruto, degradarán aún más los restos del Estado del bienestar pues repercutirán indefectiblemente en Sanidad y Educación. Lo curioso del caso es que lo afirmado por el presidente del Gobierno se produce 24 días después de afirmaciones como las de que "estamos pisando terreno sólido. La recuperación ha llegado para quedarse", o "primero se evitó un rescate y ahora estamos en la recuperación en un tiempo récord", manifestadas por el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa de balance del primer semestre del año que ofreció en el Palacio de la Moncloa. Esa pareja Merkel-Rajoy ganaría el premio al mejor guión dramático del mundo mundial.
Lombao_AznarEn series cómicas, y tras ocupar el primer puesto durante años nuestra modern family, Los Urdangarin, ha llegado el tiempo de Los Pujol, padres, hijos y hoteles en Acapulco, una serie cosmopolita en la que los paraísos fiscales juegan un papel relevante. Y se dice que el caché de sus protagonistas supera ampliamente el millón de euros por capítulo. Claro que en frikicomedia ninguna supera a la de la Generalitat valenciana. Cada día nos sorprenden con un nuevo gag. El último: "El diario Levante está detallando varias de las facturas que el presidente regional Alberto Fabra está pagando con el dinero del FLA y ha destapado que el entrenador personal del expresidente del Gobierno José María Aznar, Bernardino Lombao (ver foto),recibió 656.640 euros provenientes del fondo de emergencia de RTVV, la radio-televisión pública valenciana". Habrá que calcular cuánto nos ha costado a todos cada tableta torácica del expresidente.

Empatía

Por: | 25 de agosto de 2014

1408874005_467275_1408901946_noticia_fotograma

Si la empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás habrá que reconocer que son muchas las formas de analizar la que siente el Gobierno hacia la ciudadanía, muchas y diversas. Por ejemplo, que en los recién acabados campeonatos europeos de natación las 13 medallas que ha ganado España sean femeninas, seis de las cuales las ganó una extraordinaria Mireia Belmonte, explica muy bien la voluntad y disciplina, además del talento, de las mujeres y al mismo tiempo, también explica muy bien el reaccionario concepto del mundo que tienen personajes como Arias Cañete o León de la Riva, destacados dirigentes populares. Curiosamente el que Arias Cañete consiga, o no, una comisaría de peso en la UE parece ser que depende en gran medida de una dama, Ángela Merkel. Pero éste menosprecio, consciente o no, hacia la mujer no es exclusivo de la derecha. Basta comprobar que quienes intervienen en las potentes televisiones generalistas en nombre de Podemos son indefectiblemente representantes masculinos.
Otra de las formas de comprobar el grado de empatía de los ciudadanos hacia su Gobierno es darle un vistazo a la encuesta publicada ayer, domingo, en EL PAÍS, y en la que se evalúan el las principales instituciones, entidades y grupos sociales en 2014. Con ello comprobamos lo que piensa el personal sobre lo establecido.
De la Administración Pública, los tres gremios mejor valorados son los investigadores científicos (89%), los médicos de la Sanidad Pública (85%) y los profesores de la enseñanza pública (81%). Un dato complementario: "La realidad es un recorte en la financiación de la ciencia superior al 30% en lo que va de legislatura y más de un 40% desde 2009". Enhorabuena. Un informe complementario: "Los recortes, el aumento del copago farmacéutico y la exclusión sanitaria pueden tener efectos demoledores en la salud de los españoles. Esta es la conclusión y la llamada a la alerta de un artículo publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal (BMJ) que duda, además, de que esas medidas de ahorro están basadas en evidencias probadas. El trabajo, realizado por investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido, analiza el impacto del tijeretazo en los presupuestos sanitarios (desde 2010 se ha recortado 150 euros per cápita en un presupuesto que ya era de los más bajos de la UE), que ha tenido un "impacto desproporcionadamente alto" en personal y políticas de salud pública". Felicidades. De los recortes en la enseñanza pública, basta con estar atentos a las contínuas manifestaciones de protesta de padres, alumnos y profesores. Por cierto, el cuarto cuerpo de la Administración mejor valorado es la Guardia Civil (un 72%). Un dato que rompe bastantes esquemas y en el que, sin duda, noticias como las publicadas ayer en todos los informativos ("Tres guardias civiles mueren en un rescate en helicóptero en León") explicarían ese apoyo mayoritario.
ThEn el apartado de "Otras instituciones y entidades" sólo hay dos que ven aumentado el respaldo ciudadano en julio de 2014: Cáritas (75%) y las ONG, las asociaciones voluntarias (un 70%). El dato espectacular es la valoración de los Obispos (un 15%). Naturalmente, la Conferencia Episcopal no se dará por aludida, faltaría más, pero siempre será interesante asistir al hundimiento de una nave pilotada por contemporáneos como monseñor Reig Pla.
En el ámbito jurídico no hay un sólo sector que consiga aumentar la aceptación popular y sólo consigue el 51% de las opiniones favorables el gremio de la abogacía. Algo similar ocurre en el área económica, en la que los bancos reciben un 10% de apoyo. Ni que decir tiene que los apoyos ciudadanos no reparten dividendos, es decir, que aquí no pasa nada. Por último, en la política surgen datos interesantes: el Rey Felipe VI recibe un 70% de opiniones favorables frente al 47% que recibió en julio de 2013 el Rey Juan Carlos I. Es la única institución que remonta 23 puntos en un año. Los partidos políticos y los políticos, por su parte, ocupan el último lugar con un 10% del beneplácito del personal. En resumen: España es un país que valora la solidaridad y rechaza la hipocresía lo que no quiere decir, lamentablemente, que en las próximas elecciones se refleje tal concepto del mundo. Y además, si la realidad no se ajusta a los deseos, se cambia la realidad, es decir, la ley electoral.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey pertenece a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal y redactor jefe de la sección de Opinión. En la actualidad es Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal