TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

¿Y la Túnica Sagrada?

Por: | 01 de abril de 2015

LatunicasagradaTherobe1953SpecialEditionSpaEngHDripXviDAC3-rodoskyproteinicosavi_snapshot_000623_20120715_160721

"Esto ya no es lo que era", comentó Santiago Segura en el programa que comparte con Alaska en la 1 de TVE al contemplar un streaptease de la la actriz y bailarina Nayra Ortega. Es verdad que el programa se trasladó a la 01.15 de la madrugada en plan after pero, como señaló el cineasta, "esto en una televisión pública en Semana Santa, vamos…en mis tiempos estaban con una túnica sagrada, Quo Vadis, o Ben-Hur". Se le olvidó mencionar a Balarrasa pero, quizá, era demasiado retrotaernos en el tiempo por más que leyes como la de la Mordaza nos lleven directamente al infame Tribunal de Orden Público.
En cualquier caso si la actividad política nacional vive una cierta crispación por la proximidad de las elecciones y, sobre todo, por el batacazo popular en Andalucía, las televisiones generalistas también parecen vivir en una tensión por encima de lo habitual. La semana comenzó con el listón muy alto: el cese fulminante de Jesús Cintora al frente de Las mañanas de Cuatro, un programa con tertulianos que, al parecer, les ponía de los nervios a los próceres del PP y a ese sutil analista político que atiende al nombre de Salvador Sostres, para quien el presentador cesado "es un mamarracho" y que, pese a todo, era líder de audiencia en su franja horaria por encima de su rival Al Rojo Vivo (por cierto, estupenda la mordaz caricatura que hizo José Mota en su hora de García Ferreras, el presentador que amaba a los micrófonos). Ahora, Mediaset está pensando en reubicar a Cintora en algún otro programa (¿Un tiempo nuevo?) para que no se diga que se han doblegado a las exigencias de los genoveses. Un programa que después de ordeñar hasta lo inimaginable al pequeño Nicolás, el pasado viernes buscó el escándalo con Willy de Toledo y sus boutades elementales.
Pero si Mediaset arde (el grupo se enfrenta a tres nuevas multas de 355.132, 119.001 y 106.001 euros, es decir, a un total de 580.134 euros) por comunicaciones comerciales en Deportes Cuatro, episodios de NCIS: Los Ángeles en horario de protección reforzada y más interrupciones de las permitidas en la película Stargate, según informa El Mundo, sin olvidarnos de la condena en firme de seis meses de prisión por un delito de apropiación indebida al tertuliano salvador Kiko Hernández quien, según la sentencia, se quedó con 14.000 euros de un cliente que acudió a su empresa dedicada a la intermediación inmobiliaria, la cual cerró a continuación, la actividad política tampoco le va a la zaga. Mientras el presidente Rajoy va de mojón de autopista en mojón de autopista y tira porque le toca, algúnos de sus presidentes autonómicos quieren cubrir con un tupido velo su presencia en las campañas electorales y muy especialmente el compañero Monago que anda promocionándose con vídeos en los que pide el voto a los socialistas moderados sin mencionar para nada al PP. Lo de Esperanza Aguirre declarando que quizá fue un error presentar el recurso al Constitucional por el Estatuto catalán, después de cansarse en hacer campaña a favor del mismo, es un nuevo monumento a la incoherencia y el oportunismo (¿creerá nuestra lideresa que buscar el favor de algunos catalanes despistados le ayudará a ganarse la alcaldía de Madrid o está ya en plan candidata a la poltrona de la Moncloa?). Cría cuervos...
La-Voz-padre-damian-cura-20m-285x206En fin, no todo son malas noticias. En La Voz, por ejemplo, asistimos a la sorprendente presencia del concursante padre Damián María (ver foto), un misionero dispuesto a llevar la buena nueva a los telespectadores como ya lo hiciera la monja sor Cristina en La Voz Italia. Una actuación que conmovió a creyentes y laicos hasta el punto de que Alejandro Sanz preguntó si le podía confesar. El programa de Telecinco, además, arrasó en la noche del lunes con 4.650.000 espectadores.
Claro que para sopresas la de la Fiscalía Anticorrupción al pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que admita un nuevo testigo en el primer juicio a la trama Gürtel por la adjudicación de contratos por importe de cinco millones de euros por parte de la Generalitat valenciana. Se trata de Juan Carlos Rincón, extrabajador de las empresas de Francisco Correa y que intervino en la preparación de uno de los primeros contratos supuestamente amañados, preparando las "hojas de coste". La declaración de Rincón fue clave para la imputación de Juan Cotino en la pieza separada de la visita del Papa.
Es verdad que esto ya no es lo que era por mas que algunos anhelen la vuelta a las esencias, como el inefable Sánchez Dragó del que ahora sabemos que su programa bibliográdico El faro de Alejandría, en Canal 9, le costaba a los valencianos 300 millones de pesetas al año con una audiencia de un 1%, pero tampoco estamos tan alejados de aquello. Segura pregunta por Quo Vadis, Esperanza Aguirre muestra su arrepentimiento en público, Alejandro Sanz quizá se confiese, Monago hace tiempo que no viaja a Canarias y no parece que nos vayamos a olvidar tan pronto de la visita del Papa a Valencia. Benidorm estará a tope, seguro, pero la Semana Santa la llevamos muy adentro.

Bienvenido Mr. Rajoy

Por: | 31 de marzo de 2015

1427718029_634311_1427732785_noticia_fotograma

Casi es un remake de Bienvenido Mr. Marshall: Rajoy en la Moncloa a las 9 de la mañana asiste a la firma de un acuerdo interministerial que permitirá la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida (100 megas por segundo) de los centros docentes. A las 10.45 horas se ha plantado en Agoncillo (La Rioja) para inaugurar la conexión de la Autovía del Camino de la A-12 y la LO-20, que une Navarra y La Rioja. Dicho de otra manera: "ha retirado el recubrimiento que revestía el mojón de un tramo de autopista(ver foto)". Durante la misma, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado la oportunidad para vender el crecimiento económico y la creación de empleo. "Ahí está la clave del progreso". Y a las 13 horas estaba visitando las obras de la tercera fase del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. donde ha recorrido los pasillos de unas instalaciones que se acabarán el próximo 15 de mayo, apenas nueve días antes de las elecciones y que no entrarán en funcionamiento hasta finales de septiembre, cuando será inaugurado nuevamente. Aquí, Rajoy también ha repetido que España ha emprendido la recuperación. Espectacular. Los "americanos" pasaban de largo por Villar del Río en 1953. Rajoy, 62 años después, casi hace lo mismo por la Moncloa, por un mojón en La Rioja y unos pasillos hospitalarios en Cantabria. Coge la inauguración y corre porque a partir de hoy está prohibido inaugurar nada hasta la celebración de las elecciones.
Como siempre, los antipatriotas buscan el lado oscuro de la historia. Por ejemplo, que en el acto de La Moncloa, con el ministro Wert presente, no tuvo el menor pudor en afirmar que "apostar por la educación es lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y de mañana", una estupenda frase salvo por el el detalle de que desde hace cuatro años se han despedido a 25.000 profesores a causa de los recortes.
En Cantabria tuvo a bien recordar durante su intervención la importancia de preservar el sistema público de pensiones, la sanidad y la educación con los "máximos estándares" de calidad. ¿Y qué dicen los traidores?, pues que el hospital lleva más de 14 años sumergido en una obras interminables por causa de los imprevistos, los sobrecostes y las paralizaciones. "Que el nuevo complejo hospitalario debía haber entrado en servicio en 2007" y que abrirá sus puertas poco antes de las elecciones generales tras la firma de un convenio público-privado del gobierno de Cantabria. Porque el mantenimiento de la sanidad pública se entiende como una cierta privatización: "La sociedad adjudicataria del contrato fue la unión temporal de empresas integrada por Ferrovial y Siec, bajo la denominación Smart Hospital Cantabria, que gestionará durante 20 años una docena de servicios no asistenciales. Además, el convenio incluía la conclusión del edificio, la dotación del mobiliario y el nuevo equipamiento por un precio que ronda los 900 millones de euros".
Menos mal que quedan patriotas como Luis Bárcenas (media vida en el PP y el capital en Suiza, ¿se puede ser más español?)) que nos recuerdan a todos el amor que debemos profesar por lo establecido, por las normas que permiten distinguirnos del caos y la anarquía, es decir, las responsabilidades estatutarias de los dirigentes de un partido señero como es el Popular: "El extesorero ha atribuido a los secretarios generales del partido la gestión de la caja b, como máximos responsables estatutariamente del control de las finanzas populares. En el recurso que ha presentado contra el auto del juez Ruz de cierre de la investigación, Bárcenas constata la existencia de la doble contabilidad en el PP entre 1990 y 2008. En ese periodo de 18 eños el cargo de secretario general fue ocupado de forma sucesiva por Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal. El último año en el que el delito no ha prescrito es el 2008, en el que Cospedal ya estaba al frente de la secretaría general y Rajoy ya era presidente del partido". ¿Qué sería de todos nosotros si no existieran patriotas que nos recordaran los estatutos de lo establecido? Gracias, don Luis.




El nuevo talante

Por: | 30 de marzo de 2015

C2383e657ee77e6639bc05da1d4a0b6e

Pocas veces la proximidad de una elecciones muncipales y autonómicas y, sobre todo, las generales de fin de año, han permitido comprobar en vivo y en directo el cambio de actitud, de talante incluso, de los dirigentes del PP, y muy especialmente de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. No hay nada más que comprobar sus reacciones ante la catástrofe de los Alpes o la del presidente en la inauguración del Pompidou de Málaga, lo que no ha evitado por otra parte el que aprovecharan los estertores de la legislatura para imponer la Ley Mordaza, sin duda, el retroceso democrático más descarado desde el inicio de la transición. Se legisla en favor de los poderosos y se reprime al resto en nombre de una seguridad que sólo protege a los más favorecidos.
El terrible suceso en Francia ha supuesto una cascada de gestos y declaraciones solidarias con las víctimas y sus familiares. Todo correcto: gabinete de crisis, elogios a la actitud de Francia, a su trasnparenciaia informativa, a la celeridad de sus medidas..., impecables y radicalmente distintas a la actitud ante catástrofes como las de Spanair o la del Yak 42. En el primer caso, con Rodríguez Zapatero en la Moncloa, la primera información oficial se ofreció el 9 de octubre de 2008, casi dos meses después de producido un accidente con 154 muertos. Tras ese primer informe, y con la proclividad de los políticos a la burocratización, vinieron otros varios de diversas comisiones y subcomisiones.
Tres años después, en agosto de 2011, la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil presentó un nuevo informa. La respuesta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 lo tachó de "sangrante", "parcial", "ofensivo"e "incompleto". Cinco años después, en 2013, "el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para crear una nueva institución que estará a disposición de todos los familiares y víctimas de accidentes aéreos. Este organismo se encargará de facilitar todas las gestiones a los afectados".
En 2014, seis años más tarde del accidente de Barajas, la Asociación de Afectados salió al paso de unas declaraciones del presidente de la aseguradora Mapfre en la que afirmaba que la prioridad era la atención a los supervivientes y a los familiares de las víctimas: "los afectados que pertenecen a la asociación" -dicen en el comunicado- "no han sido cuidados ni atendidos por Mapfre en los casi seis años que han pasado desde el accidente y ejemplo de ello es que la compañía sólo ha llegado a acuerdos económicos respecto a un 40% de las víctimas o familiares". No se tiene noticia de que los distintos gobiernos socialistas y populares hayan hecho algo por solucionar un problema que dura ya cerca de siete años.
Del accidente del Yak 42 en mayo de 2003, con 75 muertos, 62 de los cuales eran militares españoles, poco se puede añadir a lo dicho a lo largo de estos años, si acaso resaltar que el comportamiento indigno del Gobierno de Aznar, y muy especialmente de su ministro de Defensa Federico Trillo, han convertido éste dramático suceso en un ejemplo universal de la incompetencia, cuando no vileza, a la que pueden llegar unos gobernantes mucho más atentos a su propio anhelo de figurar en las ceremonias oficiales que a respetar los más elementales derechos de la dignidad humana. Dos comportamientos oficiales ante dos tragedias aéreas que nada tienen que ver con el actual ante el suceso de los Alpes en el que la sensación que dan es que han aprovechado el rebufo del democrático comportamiento de las autoridades francesas para lavarse la imagen.
Pompidou-malaga--644x362Respecto al acto de inauguración del museo Pompidou en Málaga, asistimos a un nuevo gesto de travestismo político. Allí, Mariano Rajoy -además de recitar nuevamente su mantra de la bondad de la economía española y la de los cientos de miles de puestos de trabajo que se van a crear si ganan nuevamente las elecciones (¿qué tendrá que ver eso con Brancusi, Picabía, Saura, Tápies o Leger, entre otros?)- tuvo a bien señalar  que "la dimensión cultural es un gran activo de Francia", algo ya sabido pero radicalmente opuesto a la política cultural de su Gobierno en España en donde, al parecer, la cultura no es sólo no es un gran activo sino que es su enemiga.
Por supuesto que ya se ha insinuado en varias ocasiones la posible rebaja del IVA cultural del 21 al 10% (un 2% más de cuando llegaron al poder), al fin y al cabo estamos ya en una larga precampaña electoral, pero lo cierto es que la cultura no es sólo recaudación tributaria, también es educación y divulgación de unas normas elementales de convivencia sin olvidarnos de la investigación y de una política de becas solidaria, y todo lo que ha hecho éste Gobierno ha sido suspender la asignatura de Educacación para la Ciudadanía, realizar unos recortes salvajes a los docentes e investigadores, incrementar la presencia de la Religión en las aulas, aplicar una política reaccionaria de becas y dejar claro que los nuevos planes universitarios (3+2) tienen una finalidad clasista.

De la identidad

Por: | 27 de marzo de 2015


Fideua-1 (1)
Se acabaron las Fallas pero Valencia sigue siendo una fiesta. Ahora le toca el turno a los diputados del PP que acaban de aprobar la creación de un Observatorio de las Señas de Identidad Valencianas, tinglado disparatado puesto que no se especifica en base a qué se concede el certificado de Identidad Valenciana. Lo que sí se sabe es que aquellas personas físicas o jurídicas a las que se aprecie que el objeto de la actividad subvencionada suponga un agravio o menosprecio manifiesto contra las señas de identidad del pueblo valenciano, perderán el derecho al cobro de una subvención o, si ya les fue concedida, se les exigirá su reintegro.
Añadamos que entre los guardianes de la identidad figuran entidades como la Festa de la Mare de Déu d’Algemesí, la Federació de Pilota, la Federación de Colombicultura y la Federación de Peñas Taurinas de ‘Bous al Carrer’, entre otras, sin olvidarnos de señalar la curiosa fijación que tiene el Consell al identificar la identidad valenciana con las subvenciones. Lo propio es que los que agravien o menosprecien la esencia nacional fueran quemados en la hoguera en una nueva y grandiosa nit del foc, pero no: es una cuestión del vil metal.
También sorprende que no figuren asociaciones tan arraigadas en la Comunidad como la de Nos Toca la Lotería Cada Dos por Tres, Amigos del Saqueo de las Arcas Públicas, Peñas que Anhelan y Defienden la Fórmula 1, Nos Gusta Calatrava Aunque Nos Chulee, Cualquiera de los Cotino For President,  y Queremos Más Valencia Summit, por ejemplo El socialista Rafael Rubio aseguró que las señas de identidad de la derecha valenciana son tres: "Paro, corrupción y despilfarro" pero, como muy bien señaló Jorge Bellver, portavoz parlamentario del PP,"eso es traición, ya que es indigno aprovechar la condición de valencianos para sentarse en esta Cámara y ser incapaces de defender las señas de identidad".
Lo que no sabemos es si el señor Bellver incluía entre los traidores a los 11 diputados del PP que abandonaron sus escaños al estar imputados en diversas causas de corrupción o, por el contrario, se puede ser presuntamente corrupto y valencianista a tope al mismo tiempo. Dicho de otra manera: de omni dubitantibus. Porque, vamos a ver: ¿Eduardo Zaplana tendría el carné identitario pese a que ya en 1990 le decía a Salvador Palop (caso Naseiro) "pues eso es lo que pasa. ¡Ay...!, tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche . ¿Te gusta el Vectra 16 vávulas?, cuando todo el mundo sabe que el coche identitario es el Ford, que para eso se fabrica en Almusafes?
¿Agravió Francisco Camps las señas de identidad valencianas al preferir que sus pantalones de Forever Young llevaran pinzas italianas en lugar de la terreta? o ¿la fideuá es indentitariamente valenciana?, y si así lo considerara el Observatorio de marras, ¿qué habría que hacer con Joan Fuster, quien afirmaba en público que si veía que en un restaurante se servía fideuá, él se iba del restaurante? ¿Tendrán que devolver su familia los premios y subvenciones recibidos en vida?, ¿será un traidor Joan Fuster? Esto es un sinvivir.

Aznariana

Por: | 26 de marzo de 2015

55114a1e7bdf4

Hay noticias que enervan más de lo normal: "El PP y el PSOE se han unido este martes tanto en la Mesa del Congreso como en la Junta de Portavoces para impedir que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso vote este miércoles una propuesta de reprobación del expresidente el Gobierno José María Aznar por sus negocios en Libia, registrada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)". La iniciativa había pasado los trámites parlamentarios pertinentes hasta que el pasado martes la Mesa decidió excluirla a petición del portavoz del PP, con el apoyo de los socialistas, y alegando que sólo se puede reprobar a miembros del Gobierno si están en activo y no a ciudadanos particulares como ahora es el caso de Aznar. Bien.
La pregunta idiota es múltiple: ¿si el señor Aznar es un ciudadano particular, tiene aún prebendas y privilegios por su condición de expresidente, sigue utilizando pasaporte diplomático o salas especiales en los aeropuertos, tiene alguna sinecura como despacho, guardaespaldas, secretaria o coche oficial por su condición de expresidente? ¿Qué hacen los socialistas impidiendo que se debata la conveniencia o inconveniencia de los negocios de Aznar en Libia?, ¿están cubriendo las espaldas de sus expresidentes, con esos extraños viajes de Zapatero y las extrañas amistades de Felipe González? ¿A qué juegan?
Estamos hablando de un personaje que, probablemente, ha sido uno de los más nefastos en la vida política, económica y social de España y cuyas consecuencias aún estamos pagando. Además de la burbuja inmobiliaria o las depredadoras inmatriculaciones de la Iglesia católica, le debemos también a ésta lumbrera la red de autopistas radiales que pueden costarnos 4.5000 millones de euros porque sí, salvo que se imponga la sensata sentencia del Tribunal Supremo, conocida ayer, por la que "no cree que la falta de tráfico pueda considerarse “un riesgo imprevisible” que lleve a modificar los contratos de concesión de autopistas de peaje. Con ese argumento desestimó en enero un recurso de la sociedad Accesos de Madrid, SA (AMSA), participada por Abertis, Sacyr y ACS, que exigía al Gobierno que revisara su contrato, que incluía la conservación, explotación y mantenimiento de las autopistas de peaje radiales R-3 y R-5".
La sentencia explica que la empresa tenía que haber considerado esa posibilidad cuando participó en el concurso, y agrega que la contratación administrativa lleva inherente un elemento de aleatoriedad de los resultados económicos del contrato, al estar expresamente proclamado por la ley el llamado principio de riesgo y ventura del contratista, ley y principio que, al parecer, nuestros grandes empresarios consideran inncesarios cuando se trata de pillar cacho caiga quien caiga. Un personaje, no lo olvidemos, que presidía el PP en 1990, año en el que juez Ruz acaba de acreditar que ya existía una caja b en tan distinguida formación política y que continuó durante 18 años sin que nadie moviera un dedo por evitarla.
Un estadista, Aznar, que ha sentado cátedra en sus alevines a la hora de entender la gobernanza como un servicio incondicional a los poderosos. Y así observamos perplejos como el ministerio de Industria de José Manuel Soria, reconoció ante el Tribuna Supremo que en la cuestión del "hachazo" a las energías renovables (un recorte de 3.000 millones de euros a las instalaciones) sólo hubo un informe externo y que no se usó (su fecha de presentación es más de cuatro meses posterior a la aprobación de los recortes en junio de 2014). Es decir, que en el país que tiene un número más que considerable de horas de sol anuales y viento suficiente, se modifican las reglas del juego en mitad del partido -lo que favorece a las empresas energéticas tradicionales, a las mismas a las que socialistas y populares les "perdonaron" más de 3.000 millones de euros- y se hace, además, mintiendo sobre los informes técnicos que teóricamente justificaban la nueva normativa.
ImagesNaturalmente, y según informa vozpópuli.com, "hay una legión de abogados, formada por más de 50 profesionales del derecho, que ya está trabajando en la estrategia a seguir en la ampliación del expediente administrativo abierto en el Tribunal Supremo en relación con los más de 300 recursos presentados contra la Orden Ministerial que fijó los parámetros retributivos de las energías renovables". Ya sólo nos queda conocer lo que nos va a costar las decisiones tramposas del ministro Soria.
Un añadido que contextualiza la historia: en junio de 2013 se presentó ante la Fiscalía anticorrupción una denuncia contra las "políticas giratorias" del sector eléctrico firmada por más de 3.000 personas. En ella se señalaba que: "El texto recopila, analiza y documenta tanto una sucesión de medidas aprobadas por la Administración, y que fueron a juicio de los firmantes, muy perjudiciales para el interés general; como los puestos a los que posteriormente accedieron las personas que favorecieron o condicionaron la adopción de dichas medidas y que posteriormente fueron remuneradas por empresas del sector eléctrico. Entre otras personas aparecen los Presidentes,Felipe González Márquez y José María Aznar López; los Ministros Narcís Serra Serra, Luis de Guindos, Elena Salgado, Pedro Solbes Mira, Ángel Acebes Paniagua, Ana Palacio Valle-Lersundi, Manuel Marín González y María de los Ángeles Amador Millán; así como otros altos cargos: José Luis Olivas Martínez, Miguel Amigo Mateos, Fabrizio Hernández Pampaloni, Joan Majo Cruzate, Ignacio López del Hierro, Ramón Pérez Simarro, Rosa Rodríguez Díaz, Braulio Medel Cámara, Fernando Becker Zauzua, Santiago Cobo Cobo, José Folgado Blanco, Arantxa Medizabal, Joseba Andoni Aurrekoetxez, Marcelino Oreja Aguirre y Enrique Martínez Robles". Un lujo.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal