TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

La Edad Media está aquí

Por: | 31 de mayo de 2011

Juegodetronos
Juego de Tronos (Canal +) continúa implacable su camino para convertirse en una de las mejores series del año. Las intrigas palaciegas y las escenas de masas se entremezclan espléndidamente con las situaciones íntimas, y todo ello con unos diálogos excelentes. Es uno de los pocos ejemplos en los que el autor de la novela (Georges R. R. Martin) se involucra en el guión y la producción ejecutiva de la serie sin que se malee el resultado. Habitualmente, el autor de la obra es el menos indicado para la adaptación al cine o a la televisión porque lo que él considera indispensable en la trama no suele coincidir con los criterios de la narrativa audiovisual.

 Al margen de los decorados, el vestuario y la fotografía, la labor de los intérpretes es extraordinaria. A todo ello habrá que añadir ese perturbador y gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Todo parece indicar que el género humano siempre comparte su existencia con un enorme miedo a la desconocido: la muerte, las nuevas tecnologías, las tierras salvajes..., algo que reafirma la consciencia de su fragilidad a la vez que estimula, lamentablemente, las ganacias de pescadores en ríos revueltos. Juego de tronos es mucho más actual de lo que pudiera parecer su cronología medieval y si se duda de ello, ahí están los informativos diarios.

Las luchas internas por presidir el Fondo Momenatrio Internacional entre Europa y los países emergentes. La cruel y violenta resistencia de los líderes de Libia, Siria y Yemen a dejar sus respectivas poltronas. El ocaso de un personaje impresentable y poderoso como Berlusconi; la ferocidad de las tertulias tedeteras en su afán de suprimir del mapa mental de la ciudadanía a Rubalcaba; la bronca universitaria a Emilio Botín, el señor de las finanzas; los desastres económicos generados por la incompetencia de la tribu de los Ruiz Mateos... menos mal que ante éste desolador panorama surge la esperanza en el ser humano al haber recuperado su alegría de vivir el superviviente Kiko Rivera, antes Paquirrín, tras haber sido aleccionado por su madre, Isabel Pantoja. Algo es algo.

Alaska y Mario

Por: | 30 de mayo de 2011

AlaskayMario
 
Un fin de semana intenso en emociones. Por una parte, la llegada triunfal del Barça al aeropuerto, al autobús descapotable y al Camp Nou. Apabullante. Por otro, la redifusión de varios capítulos en MTV del reality Alaska & Mario, la vida cotidiana de dos poppies. Por último, el homenaje que la 2 rindió a Bob Dylan.

Del Barça poco se puede decir que no esté ya dicho hasta la saciedad en todos los telediarios y espacios deportivos: juegan al fútbol como nadie, en ocasiones son capaces de cloroformizar al rival, a cualquier rival, y siempre cuentan con un genio de la pelota que responde al nombre de Messi. Dos peros: deberían superar todos (afición y jugadores) la fijación que tienen con Mourinho. Ese "¿por qué?, ¿por qué?" del portugués repetido una y mil veces ya resulta cansino, además de manifestar inconscientemente un cierto complejo de inferioridad. Si juegan el mejor fútbol del planeta no merece la pena fijarse en detalles secundarios. En honor a la verdad hay que reseñar que el único que no menciona los por qués es Guardiola. El segundo pero, es la constancia de todo el equipo en acabar sus breves parlamentos con un "Visca el Barça y visca Catalunya", además del detalle de Valdés en colgar la senyera en el trofeo de la liga. En esto, como en otras cosas, coincido con el realizador José Luis Cuerda cuando dice que "el nacionalismo, en el mejor de los casos, es infantil y en el peor, nacionalsocialismo".

Alaska & Mario (MTv) demuestra varias cosas: en primer lugar, que se puede hacer un reality sin necesidad de insultos, broncas y griterío. En segundo lugar, que la frivolidad bien entendida es una de las bellas artes, y para demostrarlo ahí están vidas y obras como las de Dalí, Warhol, Capote, Gore Vidal o Scott Fitzgerald, salvando todas las distancias salvables. Y en tercer lugar, que para brillar en el territorio pop hay que pagar cierto peaje, sobre todo el de tener siempre una frase ocurrente.

Dos poppies pluriempleados (actuaciones, programas de radio, gabinetes de prensa...), que reciben a toda clase de amigos, desde Carmen Lomana y David Delfín a Alejandro Amenábar, entre otros muchos. Que declaran su admiración por el botox, la comida basura o las revistas del corazón, con la misma tranquilidad de conciencia que rinden homenaje a la boda de Farruquito o eligen el salón más kitch de todos los muchos posibles para celebrar el banquete de su boda madrileña. Un programa divertido, frívolo e inteligente.

El homenaje que la 2 rindió a Dylan en su 70 cumpleaños, con la intervención de varios artistas y ciudadanos de a pie unidos por su común admiración al trovador, permite concluir dos cosas: que Dylan es genial (algo ya sabido aunque siempre es un placer comprobarlo con sus canciones) y que los artistas, o una gran parte de los mismos, tienen un ego que se lo pisan. Una buena parte de ellos, hablaban mucho más de sí mismos que de Dylan, lo que no ocurría con las opiniones de los admiradores anónimos. Lo peor del egocentrismo de los creadores es que ni siquiera son conscientes de ello: creen que contar alguna anécdota propia en relación con Dylan, o con alguno de sus discos, es rendirle pleitesía. Demasiado.

Hola Usain, hasta luego Carme

Por: | 27 de mayo de 2011

Bolt 

Si hay un acontecimiento deportivo que parece nacido para ser televisado, ese es el atletismo. Es verdad que el fútbol, el baloncesto, la halterofilia y tantos otros, encajan perfectamente, pero el atletismo creo que alcanza toda su fuerza en las transmisiones televisivas. Su técnica permite la ralentización de las imágenes, observar con detalle los rostros desencajados a punto de llegar a la meta, las manías de los saltadores, en fin, un enorme cúmulo de detalles imposibles de ver en directo.

El jueves por la tarde, Canal + Deportes, emitió la segunda de las pruebas de la Golden League, esta vez desde Roma. La gran novedad era la reaparición de Usain Bolt después de nueve meses. El atletismo, con Bolt, adquiere ya el calificativo de fenómeno de masas. La erudición de los especialistas, los comentarios de los atletas siendo como son útiles, quedan apagadas por la simple presencia del jamaicano. Los organizadores lo sabían y así lo demostraron: Bolt dio una vuelta al estadio olímpico subido en un coche eléctrico para que la multitud que llenaba su gradas y los telespectadores pudieran contemplar al atleta más popular de los últimos tiempos.

En Roma, naturalmente, también estaban Sandra Perkovic, Britney Reese, Allyson Felix, Van Zyl, y otros muchos extraordinarios atletas pero el momento cumbre y la figura esencial, eran los 100 metros lisos y Usain Bolt. Ganó Bolt con una marca discreta dentro de lo estratosférico de sus marcas: 9,91 segundos, es decir, corrió a unos 43 kilómetros por hora. Tuvo que luchar hasta el final con Powell pero ganó la estrella. Todo está bien.

Por su parte, todos los telediaros dejaron constancia de la renuncia de Carme Chacón a sus pretensiones electorales. Cara seria, un punto de tristeza y una frases que en poco o nada aclaraban los entresijos de la renuncia. Los políticos tienen una especial habilidad para hablar públicamente con claves privadas. Los analistas señalan que dicha renuncia no fue ni tan voluntaria ni tan personal como la ministra manifestó pero tal y como están las cosas, tampoco creo que importara demasiado salvo para los politólogos. Algunos de sus compañeros de partido comentaban el gesto de la retirada con tal énfasis y calificativos elogiosos que aquel que no supiera exactamente de quien hablaban, podría pensar que lo hacían de Juan de Arco.

 

Dos formas de entender la vida

Por: | 26 de mayo de 2011

El arquitecto I. M. Pei

La televisión, tan aceptada, a veces aborrecida, y siempre utilizada, ofrece en ocasiones sorpresas excelentes. El miércoles fue uno de esos días en que el artefacto alcanzó cotas espléndidas. La 2, dentro de esa programación genérica de "documentales culturales" ofreció un intersantísimo mediometraje sobre el arquitecto chino-norteamericano I. M. Pei, y más específicamente sobre la construcción de su proyecto del Museo de Arte Islámico de Doha, Qatar. Canal + Xtra, por su parte, emitió el largometraje de Anton Corbijn, Control, una biografía filmada de Ian Curtis, líder de Joy Division.

Las sabias y sencillas explicaciones que ofreció I. M. Pei sobre su proyecto en Qatar, acercaban al espectador a la cultura islámica con un rigor extraordinario. Fue una lección magistral, alejada de tópicos o esquemas manidos. Pei explica su proyecto desde la experiencia de sus 92 años pero con un interés insólito por conocer lo que para él era poco conocido. Dedicó seis meses a recorrer los edificios islámicos que más le podían interesar para tratar de encontrar la esencia de su arquitectura: Granada, Túnez, Egipto, un largo periplo de un inquieto nonagenario que ya había dejado su impronta en numerosos proyectos, desde la Pirámide del Louvre, al Museo Miho, en Japón, o el del Rock and Roll de Cleveland, Ohio.

Encontró la esencia en un pequeño templete que cobija la fuente de las abluciones de la mezquita cairota de Ibn Tulun y en el rumor del agua en las fuentes de La Alhambra. Su gran capacidad de observación y su constante inquietud vital y profesional le permiten asimilar la sabiduría acumulada de la humanidad. Y todo ello se va llevando a la práctica en ese fantástico Museo del Islam que también es una reivindicación del legado histórico de una cultura maltratada en su imagen por la intolerancia y el fanatismo de los radicales. Un documental extraordinario sobre la obra de un arquitecto que ve realizado suv proyecto en diciembre de 2008, a los 92 años de edad.

Control, la biografía filmada de Ian Curtis (Canal + Xtra), es también una excelente película del novel Anton Corbjin, afamado fotógrafo. Una visión cotidiana, casi doméstica, de un tipo con una enorme sensibilidad, una grave depresión, unos esporádicos ataques de epilepsia y un suicidio a los 23 años de edad que ratifica una vez más que el rock and roll no tiene nada que envidiar a la poesía. Las letras del cantante de Joy Division, la fuerza hipnótica de sus temas musicales, poseen cualquiera de las cualidades que distingue a lo poético. Dicho de otra manera: si Rimbaud hubiera vivido en la década de los 70 del pasado siglo, probalemente hubiera liderado un grupo de rock independiente. Pei y Curtis, dos formas de entender la vida.

Todo el poder para el mando

Por: | 25 de mayo de 2011

 Gato al agua

El mando a distancia puede ser una pesadilla para los índices de audiencia, una bendición para los espectadores e, incluso, un totem sagrado con cierta propensión a la adicción. En todo caso es un artefacto interesante y peligroso.

Recorriendo a golpe de botón la amplia gama de canales, generalistas, de pago o de TDT, se aprecian varias características: en primer lugar que la amplitud no es tanta. Se puede pasar de un canal a otro y contemplar varias tertulias políticas nocturnas con la sensación de que es la misma. La mayoría coinciden en albergar opiniones profundamente reaccionarias (siempre hay un contertulio liberal que cumple una innominada cuota) y en el caso del pasado martes, en todas había una amplia satisfacción por los resultados electorales del pasado domingo. Intereconomía, Libertad Digital, Canal 13, Veo 7 y la 10, por ejemplo, son perfectamente intercambiables, y así como hay cadenas que comparten la publicidad, las citadas podrían compartir programas.

En las generalistas, la oferta era más variada: desde la particular concepción que de la misericordia cristiana tenían los Borgia (Cuatro), al guirigay que se monta siempre en la tertulia deportiva de "Futboleros" (Marca TV), en la que uno de sus lúcidos ponentes tuvo a bien insistir en señalar que la camiseta que llevaba puesta el Kun Agüero en Barajas era blanca, una especie de sugerencia subliminal de sus preferencias futbolísticas. Con De Gea no hizo falta analizar si su camiseta era roja. La madrugada empezaba en Telecinco con Enemigos íntimos, en esta ocasión dedicada a dar más leña a Isabel Pantoja y Julián Muñoz, una pareja en pleno desguace jurídico-económico.

La climatología también ocupó una buena parte de todos los informativos por culpa del volcán islandés Grimsvötn. Preocupación ciudadana europea en general, y culé en particular. El Barça parece tener sobre sus espaldas la maldición de las cenizas por más que si existiera la solidaridad bien entendida, las autoridades aereoportuarias deberían implorar al cielo el que se llevara todas las nubes volcánicas encima del flamante aeropuerto de Castellón, y sólo allí, pues el que permanezca cerrado no afectaría en nada a los planes previstos por las austeras autoridades locales y autonómicas para su funcionamiento.

El desparpajo de Aguirre

Por: | 24 de mayo de 2011

Esperanza
El lunes fue el día de los análisis políticos. Lo sorprendente de la caso es que todas las conclusiones de los distintos grupos políticos eran perfectamente previsibles. Nadie dijo nada original. Todo se ajustó a lo que ya sabíamos, es decir, los análisis no analizaron nada o si lo hicieron, lo hicieron mal.

Cualquier espectador de cualquier informativo sabía con antelación que los de la calle Génova estarían encantados de conocerse y que la consigna sería la de "Elecciones generales ya". Por contra, los cariacontecidos de la calle Ferraz dirían que "hay que hacer autocrítica".Quizás no sea tan simple, es verdad. Siempre hay alguna vuelta de tuerca mental que se sale ligeramente del guión. Por ejemplo, cuando Esperanza Aguirre, con su desparpajo habitual, declaró sobre el PSOE que "ahora es el momento de pensar en España y no en elecciones primarias o problemas de partido", dicho por una de las grandes triunfadoras de una formación que basó toda su labor de oposición en esconder permanentemente sus planes económicos sobre el futuro inmediato y en poner todas las trabas posibles a cualquier atisbo de recuperación, sin hablar del uso torticero de la justicia que su partido tuvo a bien emplear en los múltiples procesos por corrupción, cohecho y financiación ilegal, o la utilización de la lucha contra el terrorismo como una de sus favoritas y demagógicas armas. Así es ella.

Tampoco hubo demasiadas sopresas entre los supervivientes del caribe hondureño, salvo el ataque de gota de Kiko Rivera, antes Paquirrín. Como ya se sabía, Aída fue expulsada de todos los paraísos posibles: primero, nominada por los "famosos"; después, finiquitada por el voto popular; más tarde, arrojada al destartalado barco de los "anónimos" y, por último, expulsada por sus compañeros. Una carrera irresistible de fracaso en fracaso. Pero como el Señor y los capos de Telecinco comparten una sabiduría infinita para el entretenimiento, han decidido enviar a los cayos a la madre de Aída, en una decisión que no se sabe muy bien si es una recompensa a la familia o una vendetta. La lucha continúa.

Una jornada particular

Por: | 23 de mayo de 2011

Analistas, expertos, tertulianos, políticos... todos han analizado los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Un sabio amigo los resumió espléndidamente: "No han dejado ni las raspas".

Fue una jornada muy particular. En todas las autonomías y ayuntamientos en los que se presentaban imputados de muy distintos procesos, unidos, eso sí, por la corrupción, los votantes han decidido mostrarles su lealtad y afecto. Valencia, Alicante, Madrid, Boadilla, Pozuelo, etcétera, ecétera. Del berlanguiano "siente a un pobre a su mesa", al electoralista "siente a un implicado en su poltrona". Algún psicoanalista debería explicarnos este síndrome de Estocolmo municipal y autonómico.

Los programas especiales de TVE y Antena3 fueron predecibles. La cadena oficial, funcional y equilibrada. La cadena del grupo Planeta, escorada a la derecha y con alguna pequeña sorpresa entre los invitados: por ejemplo la de doña Ana Botella, con un discurso ramplón, elemental y a piñón fijo (elecciones anticipadas ya). Si Belén Esteban es la princesa del pueblo, doña Ana es la pija. La aparición de Miguel Angel Rodríguez nos remite siempre inconscientemente al doctor Montes y a los campos de concentración.

Vallecas, por su parte, celebró su gran fiesta deportiva con la misma intensidad que A Coruña lloró por su descenso. Señalemos por último la desmedida propensión de los realizadores de los programas de fútbol a un lirismo de todo a cien. El resumen de la jornada no es otro que el encadenamiento de imágenes de aficionados llorosos o exultantes con un fondo musical de balada pop.

Mundos alternativos

Por: | 20 de mayo de 2011

  Los protagonistas de 'Fringe'

Las peripecias de Walter y Peter Bishop en compañía de la agente especial del FBI Olivia Dunham discurrieron en los dos mundos alternativos, dos realidades casi idénticas, habitadas por clones del otro lado y con una trama relativamente compleja aunque accesible. J. J. Abrams (el creador de "Perdidos") es el responsable de esta extraña serie de una ciencia-ficción muy próxima en el espacio y en el tiempo en la que se demuestra la habilidad para el entretenimiento que tienen algunos gurús de la televisión. Probablemente lo más inquietante de la serie sea su capacidad para mostrar o intuir un tiempo inminente. Es una cienciá-ficción sin monigotes verdes ni cuerpos estrambóticos: todo es próximo y pronto podrá ser verosímil.

En "Supervivientes" conviven también dos mundos alternativos: el nuestro, el cotidiano de la España preelectoral y un submundo perdido en una pequeña isla del caribe hondureño, habitada por unos pocos ciudadanos clones de ellos mismos y que, probablemente, no se reconocen. Al parecer el ser humano despojado del pequeño confort del primer mundo se transmuta en un individuo elemental, simple y en el que los sentimientos se imponen a la razón. El instinto de supervivencia resurge con fuerza y anula el raciocinio. Las broncas, los llantos y la tensión son las reinas de la casa. Lo paradójico del caso es que quienes comentan y analizan los entresijos del comportamiento isleño desde el estudio central demuestran el mismo nivel de broncas, llantos y tensión que los que malviven bajo los cocoteros.

Por último, lo que podríamos llamar el tercer mundo, lo protagoniza la Junta Electoral Central, 10 dignísimos magistrados y catedráticos que han tenido a bien prohibir unas concentraciones espontáneas, populares y pacíficas en nombre de una legalidad no siempre homogénea o unidireccional. Son los privilegiados habitantes de una sala de juntas que viven en un mundo alternativo al del sentir mayoritario y que le acaban de endosar al ministerio del Interior la patata caliente de disolver lo que de momento se intuye insoluble.

Carlos Barral y el 15 M

Por: | 19 de mayo de 2011

El que mejor ha descrito todo lo que está pasando con el movimiento del 15 M, también llamado de los indignados, fue el difunto Carlos Barral. El inteligente editor catalán le envió el siguiente telegrama a Jesús Aguirre cuando se enteró de que se iba a casar con la duquesa de Alba: "Primera impresión, desconcierto. Primera reflexión, entusiasmo" ("Aguirre, el magnífico", de Manuel Vicent). No se puede explicar en menos palabras lo que está sucediendo entre la clase política, los analistas, tertulianos, etcétera, si bien la mayoría de ellos no han superado todavía el territorio de las impresiones.

En el programa nocturno "Al rojo vivo (La Sexta2), la estrella invitada era Esperanza Aguirre. En términos taurinos se podría calificar su intervención de una faena de aliño que se correspondió con el silencio de la plaza. Nada de particular ni de interés salvo, quizás, la generalización que hizo del caso de DSK al extrapolarlo a todos sus correligionarios : "es la hipocresía de los socialistas". De los asentados en la Puerta del Sol donde había dicho que podrían estar manipulados por grupos de extrema izquierda, dijo que entendía sus reivindicaciones pero que deberían acampar en La Moncloa (no sabe que no hay metro para ir al Palacio presidencial). Negó el posible copago de la sanidad pública y defendió a ultranza la reforma laboral y una mayor libertad de contratación.

Carlos Dávila, Jiménez Losantos y el alcalde de Valladolid, entre otros, si parecen haber llegado al territorio de la reflexión pues en distintas declaraciones ante los micrófonos de los medios próximos a ellos y a la presidenta de la Comunidad, no dudaron en señalar a Rubalcaba como uno de los inspiradores del tan mencionado movimiento. No han manifestado el entusiasmo que señalaba Carlos Barral pero sí demuestran fidelidad a quienes les dan de comer. Algo es algo o, si se prefiere, ante un fenómeno social imprevisto: leña al mono.

Una vez superadas la catarata de informaciones, análisis y comentarios que surgirán de la decisión de la Junta Central Electoral sobre si prohibir, o no, las concentraciones de los indignados, el telespectador se dejará llevar, probablemente, por las nuevas andanzas de Paquirrín en el Caribe ("Supervivientes", Telecinco) o, si lo prefiere, por el equipo de "Fringe" en dos nuevos capítulos (Canal +).

Los Borgia y la declaración de la renta

Por: | 18 de mayo de 2011

Los borgia 

Cinco días antes de las elecciones municipales y autonómicas todo es campaña política. El movimiento espontáneo y popular de los llamados "indignados" está conmoviendo los esquemas políticos tradicionales y, como no podía ser de otra manera, las reacciones de los profesionales (analistas, tertulianos y políticos propiamente dichos) oscilan entre la ignorancia, la incomprensión o lo patético.

Los informativos de todas las cadenas dejan cumplida constancia de los mítines. El de la plaza de toros de Valencia se lleva la palma por cantidad y por estupefacción. Que a estas alturas de la película, el candidato popular a la jefatura del Gobierno de la nación apoye a un candidato al que le queda un cuarto de hora para sentarse en el banquillo no deja de ser sorprendente. Que además deje entrever que el triunfo en las urnas será una absolución de sus presuntos delitos (doctrina Fabra), roza el esperpento, con perdón de Valle Inclán. Siguiendo esa teoría hasta sus últimas consecuencias, ¿cuál es el papel de la Justicia, de los magistrados, investigadores judiciales, tribunales, etcétera?

Por su parte, los partidos tradicionales de la izquierda no han perdido ni un minuto en tratar de arrimar el ascua de los indignados a su sardina electoral. Patético. Los tertulianos también han reaccionado con prontitud y desconocimiento: algunos los han calificado de anarcoides; otros han dicho que si fueran un partido, los votarían. Si fueran un partido no serían un movimiento espontáneo y popular. Lo de anarcoides ni se sabe lo que quiere decir: ¿quieren la destrucción del Estado, o del Estadoide? En fin.

La emisión de los dos primeros capítulos de la serie "Los Borgia" (Cuatro) también habrá que incluirla en este caso en la campaña fiscal. Si los spots de la Iglesia católica nos solicitan marcar con una "x" en la declaración de la renta la aportación voluntaria a sus santas arcas, los tejemanejes de los Borgia para acceder al poder papal, la corrupción, la simonía y los escándalos sexuales de la familia no parecen ser el mejor estímulo para marcar algo en la mencionada casilla. Los más del millón y medio de espectadores de la serie habrán sacado sus consecuencias fiscales. Ya sólo falta que la Conferencia Episcopal añada su particular grano de arena. Es verdad que ahora son otros tiempos. A finales del siglo XV se podía acceder al pontificado con prebendas y veneno. En los primeros años del siglo XXI, la visita del Papa a Valencia fue hábil y millonariamente rentabilizada por El Bigotes y algunos más. De la ambición por alcanzar el poder papal al chorizeo laico.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal