TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De las distintas interpretaciones

Por: | 24 de septiembre de 2012

índice

Ambigüedad: "Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones." Pues es exactamente eso lo que premiaron los Emmy, los galadornes más importantes de la televisión estadounidense que se entregaron esta madrugada. Homeland (ver foto) se llevó los galardones a la mejor serie, mejor actor (Damian Lewis), mejor actriz (Claire Danes) y mejor guion (Alex Gansa, Howard Gordon y Gideon Raff, por el episodio piloto), a los que suma dos más de carácter técnico que se entregaron la semana pasada. La magnífica serie narra las desventuras del regreso al hogar de un marine que fue hecho prisionero de guerra de Al-Qaeda, y lo hace bajo la sospecha permanente de una agente de la CIA, convencida de que se convirtió en un enemigo, con el consiguiente riesgo para la seguridad nacional. ¿Héroe o traidor?, la ambigüedad está servida.
Lo que cada vez resulta menos ambigüo es el análisis del origen del actual desastre económico español. El estupendo programa Salvados de ayer, domingo, sobre la burbuja inmobiliaria (La Sexta, 2.572.000 espectadores, un 13,9% de la audiencia) desveló algunos aspectos de lo que ya se sabía pese al permanente esfuerzo del PP por ocultarlo: todo empezó con la Ley del Suelo que reformó el Gobierno de Aznar en 1998, siendo vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda un famoso personaje: Rodrigo Rato, quien nombró Secretario de Estado de Economía a Cristóbal Montoro y director general de Política Económica a Luis de Guindos, los tres tenores económicos. Las opiniones de los expertos no dejan lugar a dudas: el Gobierno popular, el Gobierno socialista y los gobernadores de Banco de España, uno nombrado por el PP y otro por el PSOE, crearon las condiciones -o no supieron ni quisieron corregirla- para la catastrófica situación que hoy padecemos todos, aunque unos mas que otros. El escandaloso instinto de supervivencia de los principales partidos políticos, el poder de los promotores y constructores, la nefasta actuación de las Cajas de Ahorro consideradas como refugio de políticos, y la vergonzosa actuación del banco emisor son algunos de los principales culpables de la crisis. Ahora pongan a trabajar a su memoria: ¿cuántos de estos personajes están en la cárcel? Naturalmente, la videoteca y la hemeroteca volvieron a demostrar su inmenso valor.
Dos datos complementarios de la actualidad: Rajoy, con menos de un año como presidente del Gobierno ya ha entrado en la categoría de "mejor que no aparezca mucho" en el ámbito de las elecciones autonómicas. El pasado 20 de septiembre, el candidato Feijóo evitó un mítin con Rajoy en Ourense y se fue a A Coruña. Lo que a Zapatero le costó varios años, Rajoy lo consiguió en 10 meses. Un lujo. El segundo dato es más una metáfora: Apaga y vámonos (estadio del Rayo Vallecano el domingo por la noche).

Hay 1 Comentarios

Lo cierto es que Jordi Évole ha iniciado su nuevo 'Salvados' con una energía y una clarividencia envidiables. La escasa rama del periodismo divulgativo (única en la parrilla, diría yo) se puede sentir orgullosa de este giro tan benéfico tanto respecto a sus contenidos como a su repercusión en materia de 'share', lo que dice mucho acerca de por dónde van ahora los tiros. Un abrazo, Ángel, desde Rota.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey pertenece a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal y redactor jefe de la sección de Opinión. En la actualidad es Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal